You are on page 1of 24

Page 1 of 2

U n i d a d

ET

APA

Viste las noticias?


Objectives

Discuss ways to communicate React to news Ask for and give information Talk about things and people you know
Qu ves?
Mira la foto del canal y contesta las preguntas. 1. Cuntas personas hay en la foto? Qu hacen? 2. Conoces a algunas personas de la foto? Quines son? 3. Qu programa quieres ver?

74

Page 2 of 2

Page 1 of 2

Preparacin para el dilogo


VIDEO DVD AUDIO

En contexto
VOCABULARIO
Mira las ilustraciones de peridico y del canal de televisin en Miami. Te ayudan a comprender las palabras en azul y a responder a las preguntas personales.

A Por qu lees el peridico? Lees el peridico


para saber lo que pasa en la ciudad y en el mundo. Muchos peridicos publican crticas de pelculas y las noticias en diferentes ediciones. Algunos tienen una edicin por la maana y otra por la tarde. El titular de este peridico reporta sobre un ladrn que rob pinturas y esculturas. El robo es una noticia importante de la primera pgina.

B
Tambin los peridicos reportan de personas que son hroes o heronas porque rescatan a otras. Si de repente una persona necesita ayuda, el hroe est preparado. En este rescate, los seores ayudan a otras personas.

76

setenta y seis Unidad 1

Page 2 of 2

CD-

M RO

Take-Home Tutor

C Las noticias locales te dicen lo que pasa en tu


ciudad. Por ejemplo, te dicen los resultados de juegos locales. Las noticias internacionales tienen reportajes sobre otros pases, incluyendo noticias de deportes de todo el mundo.

D
Los canales de televisin transmiten diferentes tipos de programas. Hay programas histricos y cmicos. Hay programas de deportes y programas de noticias, como los noticieros. En este noticiero, el reportero cuenta las noticias ms importantes del da. Muchos televidentes miran el noticiero todos los das.
Online Workbook

el anuncio

el reportero los televidentes

Preguntas personales

CLASSZONE.COM

E Los canales tambin tienen


muchos anuncios. Los anuncios te hablan de cosas para comprar, lugares adonde ir, comida, otros programas... todo lo que ves en la vida diaria!

1. Cul es tu programa de televisin favorito? 2. Nombra una noticia importante del noticiero de esta semana. 3. Cul es la noticia en la primera pgina del peridico de hoy? 4. Nombra dos productos que ves en los anuncios de la televisin. 5. Qu anuncios te gustan ms? Por qu?

setenta y siete Miami Etapa 3

77

Page 1 of 2

VIDEO

DVD

AUDIO

En vivo
DILOGO

En Miami

Francisco

Alma

Seor Campos

para escuchar STRATEGY: LISTENING


Listen with a purpose Listening for a specific piece of information

is like scanning a reading. Try listening for one idea: how does Alma get Franciscos attention? Do you think she is seria or cmica? Explain.

Francisco: Al? Alma: Hola, Francisco. Soy yo. Estoy leyendo el peridico. Lo leste? Francisco: No; estoy trabajando en mi artculo. Por qu?

Seor Campos: Aqu preparamos los noticieros; trabajamos en estas computadoras. A veces usamos Internet en el proceso de investigar los reportajes.

Seor Campos: Nuestra programacin incluye noticias internacionales y locales. Los televidentes saben lo que est pasando en el mundo. Alma: Vi su noticiero sobre los cubanoamericanos. Fue interesante.

Alma: sa es la reportera que dio el reportaje anoche. Es famosa. Seor Campos: Les gustara conocerla? Francisco: S, nos encantara. Muchsimas gracias.

78

setenta y ocho Unidad 1

Page 2 of 2

CD-

M RO

Take-Home Tutor

Alma: Hay un titular que dice Hubo rescate ayer. Francisco Garca es hroe porque rescat un gato. Francisco: Alma! Alma: No es verdad.

Alma: Cmo va tu artculo? Francisco: Bien. Pidieron un artculo sobre un canal de televisin en Miami. Maana voy a ir al estudio. Alma: Puedo ir contigo? Francisco: S, claro. Salimos a las tres.

Francisco: Hay varios canales de televisin en espaol que transmiten desde Miami. Las transmisiones llegan a toda Latinoamrica. Los pases reciben los canales a travs de los satlites y el cable.

Alma: Francisco, escribiste t este poema? Francisco: Alma! Dame ese cuaderno. Eso es personal. Alma: Qu cuaderno? ste? Vamos! Leme el poema.

Francisco: Bueno, por qu no? Nos conocimos esa tarde tranquila Yo, una puerta cerrada, la llave perdida. Llamaste, tocaste y fue tu sonrisa Que abri lo cerrado y entr una amiga.

10

Alma: Qu bonito! Y quin es la amiga? Francisco: Quin es? Boba! Eres t. Alma: Yo? Gracias, Paco. Es la primera vez que alguien me escribe un poema.

setenta y nueve Miami Etapa 3

79

Page 1 of 10

En accin
PA AR RT TE

For Activities 12, refer to the dialog on pages 7879.

Comprensin B del C dilogo D

PARTE

PA R TE

PA R T E

Alma

Seor Campos
2

Francisco

Todo parejo

Quin lo hizo?

Escuchar Empareja las dos columnas de acuerdo con el dilogo. (Hint: Match columns.) a. Quin es? Boba! 1. Hay varios canales de Eres t. televisin en espaol b. porque rescat un 2. Los televidentes saben gato. 3. Francisco Garca es hroe c. lo que est pasando 4. Es la primera vez que en el mundo. 5. Y quin es la amiga? d. alguien me escribe 6. Los pases reciben un poema. los canales e. a travs de los satlites y el cable. f. que transmiten desde Miami.

Escuchar Quin hizo las siguientes actividades: Alma, Francisco o el seor Campos?
(Hint: Who did these things?)

1. Llam a Francisco por 2. 3. 4. 5. 6.


telfono. Invent un titular de un rescate espectacular. Fue con Alma al estudio donde transmiten noticieros. Dijo que el estudio usa Internet para preparar reportajes. Les present una reportera a los jvenes. Escribi un poema romntico.

Regresar Adelantar

Inicio

Recargar Imgenes

Abrir

Imprimir

Buscar

Finalizar

Direccin: http://www.busqueda.net Novedades? Interesante? Bsqueda Directorio Software

Tambin se dice
Cuando el seor Campos habla de las telecomunicaciones, l usa la palabra Internet. En los pases hispanos, tambin se usa la red para referirse al ciberespacio.

CENTRO DEL CIBERESPACIO

Bsqueda de Internet
En breve

Granbsqueda

Directorio

BSQUEDA en espaol Escriba una pregunta, una frase o un nombre. Busque en la red de Espaa o en la red mundial buscar la RED
Bsqueda Alemania Brasil Japn Pases Bajos Dinamarca Reino Unido Francia Suecia Italia

80

ochenta Unidad 1

Page 2 of 10

PA RT E

PARTE

Prctica C del vocabulario D


Objectives for Activities 38 Discuss ways to communicate Ask for and give information Talk about things and people you know

PA R TE

PA R TE

Qu reunin!
Hablar/Escribir La familia de Francisco hizo una reunin de bienvenida para l. Por qu sali mal? (Hint: Why did the party turn out badly?)

Estn bien informados?


Hablar En parejas, decidan si las siguientes personas estn bien informadas. (Hint: Are they
well informed?)

modelo
Alma / no traer los refrescos Alma no trajo los refrescos.

Nota: Vocabulario
When you want to talk about knowing something well, use estar bien informado(a). Francisco est bien informado sobre Internet.
Francisco is well informed about the Internet.

1. La mam de Francisco / no saber de la 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.


fiesta La comida / estar malsima Los amigos de Francisco / venir tarde Alma / no poner la msica Los invitados / no querer bailar El pap de Francisco / no poder encontrar la casa Francisco / tener que escribir su artculo Muchos invitados / ver la televisin El hermano de Francisco / perder el regalo Francisco / no decir gracias

modelo
los televidentes (los rescates) T: Estn bien informados los televidentes sobre los rescates? Compaero(a): S, (No, no) estn bien informados.

1. los reporteros (los eventos de la escuela) 2. los profesores (las noticias 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.
internacionales) tu vecino(a) (la msica popular) el (la) crtico(a) de pelculas (los gustos de los jvenes) t y tus amigos (Internet) t (las noticias locales) tus amigos (la ropa popular) tus padres (los eventos de la comunidad) la polica (los robos) los agentes de viajes (los vuelos)

Nota cultural
A la fiesta Cuando te invitan a una fiesta en Estados Unidos, es muy comn ver en las invitaciones la hora que empieza y la hora que termina la fiesta. Pero, en muchos pases hispanos, la misma invitacin solamente te dice a qu hora empieza la diversin.

ochenta y uno Miami Etapa 3

81

Page 3 of 10

Prctica del vocabulario continuacin

De dnde?
Hablar/Escribir Francisco tiene amigos de todas partes. Cul es la nacionalidad de cada uno? (Hint: What are their nationalities?)

De qu pas?
Hablar Tu amigo(a) no sabe las nacionalidades de sus compaeros(as) en espaol. Explcale de qu pas son.
(Hint: Where are they from?)

modelo
Bob: Estados Unidos Bob es estadounidense.

Nota: Gramtica
Adjectives of nationality agree in gender and number with the noun they modify. Juan es peruano. Juan is Peruvian. Mara y Ana son peruanas. Mara and Ana are Peruvian.

modelo
Carlos: Buenos Aires Amigo(a): Carlos es de Buenos Aires, no? T: S. Carlos es argentino.

1. Gerardo: Mxico 2. Yanitzia: Cuba 3. Rick: China

4. Teresa: Ecuador 5. los hermanos Vzquez: Bolivia 6. Jos: Espaa

1. 2. 3. 4. 5.

Jane: Londres Rubn: Lima Pablo: Barcelona Mnica: Bogot Peter: Nueva York

guatemalteco(a)

cubano(a) dominicano(a) puertorriqueo(a) nicaragense colombiano(a) venezolano(a) mexicano(a) canadiense ingls(esa) japons(esa) francs(esa) italiano(a) estadounidense espaol(a) alemn(ana) chino(a)

Algunas nacionalidades

salvadoreo(a) hondureo(a) costarricense panameo(a) ecuatoriano(a) peruano(a) boliviano(a) paraguayo(a) chileno(a)

uruguayo(a) argentino(a)

82

ochenta y dos Unidad 1

Page 4 of 10

De dnde vino tu familia?


Hablar/Escribir De qu pas es tu familia? De qu pases son las familias de tus compaeros? Habla con tus compaeros y haz una tabla con los resultados.
(Hint: Talk about nationalities. Then make a chart.)

Socorro!
Leer/Escribir Francisco recibi esta postal, pero su hermanito borr (erased) algunas palabras. Ayuda a Francisco a leerla. Usa saber o conocer en los espacios en blanco.
(Hint: Complete the postcard.)

modelo
T: Mi familia es de Espaa. Es espaola. Compaero(a): Mi familia es de Italia. Es italiana.

Nota: Gramtica
Saber and conocer both mean to know. Use saber with facts, information, and when telling how to do something. Use conocer to express being familiar or acquainted with a person, place, or thing. Saben quin es esa reportera? Do you know who that
reporter is?

Nombre
Mara Javier Collette

Pas
Espaa Mxico Francia

Nacionalidad de familia
espaola mexicana francesa

Yo la conozco. Les gustara conocerla? I know her. Would


you like to meet her?

Un ingls, un francs y un mexicano fueron a un restaurante internacional y pidieron pan francs, arroz mexicano y un sndwich cubano. El que vive en Francia no comi nada de Europa. Y alguien comi algo de su propio pas. Qu comi cada persona?

More Practice:

Ms comunicacin

p. R4

ochenta y tres Miami Etapa 3

83

Todos los der echos reservad os. distribuido por el Nuevo Mundo S.A.

Juego

Querido Paquito: Decid escribirte pa ra contarte lo ___ 1 __ a Ma rta? Pues, el otro que pas. da ella de compras. Entr en una tienda y cu fue ando sali, vio un gato en 2__ qu? Lo rescat! un rbol. Y ___ Es el gato de la famosa estrella de cine. T la 3__. Es la qu el premio. Ahora to ___ e gan do el barrio ___ 4 __ que Marta es la herona de mundo la quiere __5 la ciudad. Todo el ___. Hasta luego! Graciela

Francisco Garca 37 SW 25th St. Miami, Florida 33423

Page 5 of 10

RTE

PA A RTE

Prctica: D gramtica y vocabulario


Objectives for Activities 916 Discuss ways to communicate React to news Ask for and give information

PAR TE

GRAMTICA Express Position Using Demonstrative Adjectives and Pronouns


As you know, there are three kinds of demonstratives in Spanish:

one that points out someone or something near the speaker one that points out someone or something farther away one that points out someone or something at a great distance
Demonstrative Adjectives m. Singular este Plural estos near f. esta estas farther away m. f. ese esos esa esas at a great distance m. f. aquel aquella aquellos aquellas

Demonstrative adjectives agree in number and gender with the noun they modify, and they usually go before the noun.

Francisco, escribiste t este poema?


Francisco, did you write this poem?

Dame ese cuaderno!


Give me that notebook!

Aquella reportera es del canal dos.


That reporter is from Channel 2.

Demonstratives can also be pronouns that take the place of nouns. They have the same number and gender as the noun they replace and have a written accent. (When there is no ambiguity in the sentence, the accent may be omitted.)
becomes

Saben quin es ese seor?


Do you know who that man is? becomes

se? S, es el reportero.
That one? Yes, hes the reporter.

Aquella reportera es del canal dos.


That reporter is from Channel 2.

Aqulla es del canal cinco.


That one is from Channel 5.

Practice:

Actividades
9 10

Ms prctica cuaderno pp. 3738 Para hispanohablantes cuaderno pp. 3536

Online Workbook
CLASSZONE.COM

84

ochenta y cuatro Unidad 1

Page 6 of 10

Problemas del peridico


Escribir Cambia el artculo definido a la forma correcta del adjetivo demostrativo para hablar de los problemas del peridico. Escribe cada oracin de tres maneras. (Hint: Write
sentences with demonstratives.)

10

La oficina de periodismo

Hablar/Escribir T trabajas en una oficina de periodismo. Explcales a unos amigos lo que hacen el periodista, la editora y la fotgrafa. Usa ste(a), se(a) o aqul(la) en tus respuestas. (Hint: Tell what each person does.)

modelo

vVElV artculo sobre los ladrones est mal escrito.


Este artculo sobre los ladrones est mal escrito. Ese artculo sobre los ladrones est mal escrito. Aquel artculo sobre los ladrones est mal escrito.

el periodista

la editora

la fotgrafa

modelo
investiga los hechos y las causas y escribe detalles ste es el periodista. l investiga los hechos y las causas y escribe detalles.

1. vVLa cmara no sirve. 2. vVLas tiras cmicas no 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

tienen color. El escritor no investig vVlos detalles. Los hechos vVdel artculo no son correctos. vVLas noticias no son muy interesantes. vVEl autor no estudi periodismo. No funciona el programa en vVla computadora. vVLa editora duerme durante el da de trabajo. vVLos titulares no llaman la atencin. vVEl fotgrafo no sac fotos del rescate.

1. habla por telfono 2. busca errores en los artculos 3. tiene una cmara

4. tiene un peridico y 5.
una computadora lee las tiras cmicas

Vocabulario
Las telecomunicaciones
el artculo article el (la) autor(a) author la cmara camera la causa cause el detalle detail el (la) editor(a) editor el (la) escritor(a) writer el (la) fotgrafo(a) photographer el hecho fact el periodismo journalism el (la) periodista journalist el programa program la tira cmica comic strip

Cuando piensas en las telecomunicaciones, en qu piensas?

ochenta y cinco Miami Etapa 3

85

Page 7 of 10

Prctica: gramtica y vocabulario continuacin

11

Dnde hubo?

GRAMTICA

Stem-Changing Verbs in the Preterite

Escuchar/Hablar Escucha este noticiero internacional. Usa la lista de pases para ayudarte a contestar las preguntas. Luego haz un resumen de lo que escuchaste. (Hint: Answer the questions
and summarize the tape.)

RECUERDAS? pp. 21, 60 Remember that many Spanish verbs have stem changes in the present tense. These changes take place in the singular and in the ellos/ellas/ustedes forms.

pedir to ask for For example, the verb p e dir to ask for alternates between e and i in the present tense. p i do p i des p i de p e dimos p e ds p i den

Nota: Vocabulario
To express there was or there were, you may use hubo, the preterite of hay. Hubo dos personas que ganaron.
There were two people who won.

Stem-changing -ir verbs change vowels in the preterite too. However, the change only occurs in the l/ella/usted and the ellos/ellas/ustedes forms. ei p e dir to ask for ou d o rmir to sleep d o rm d o rmiste d u rmi d o rmimos d o rmisteis d u rmieron

Chile Cuba Espaa Estados Unidos Paraguay Honduras Bolivia

p e d p e diste p i di

p e dimos p e disteis p i dieron

Qu p i di Onda Internacional?
What did Onda Internacional ask for?

Vocabulario
Preterite Stem-Changing Verbs Ya sabes ei
competir to compete preferir to prefer repetir to repeat servir to serve Additional stemchanging -ir verbs are listed on p. R31.

1. Dnde hubo un huracn? 2. Dnde hubo un rescate? 3. Dnde hubo un seor que 4.
tuvo millones? Dnde hubo un anuncio sobre el precio de los pltanos?

P i dieron un artculo sobre un canal de televisin.


They asked for an article about a television station.

ou
morir to die

Repetiste el vocabulario nuevo?

Practice:
12 13 14 15 16

Ms prctica
cuaderno pp. 3940

Online Workbook
CLASSZONE.COM

Para hispanohablantes
cuaderno pp. 3738

86

ochenta y seis Unidad 1

Page 8 of 10

12

Qu hicieron?

13

En clase
modelo
(La profesora / Yo) / (no) escribir en el pizarrn La profesora escribi en el pizarrn. / Yo no escrib en el pizarrn.

Escribir Qu hicieron las


personas en las siguientes situaciones? Completa las oraciones con el pretrito del verbo indicado. (Hint: Complete
the sentences.)

Hablar/Escribir Describe lo que hicieron o no hicieron estas personas en la clase de espaol ayer. (Hint: Tell what these people did.)

1. La editora les _____


(pedir) muchos ms detalles a los escritores.

Nota: Gramtica
Verbs such as leer to read, creer to believe, and or to hear change the i to y in the l/ella/usted and in the ellos/ellas/ustedes forms of the preterite. Alma ley el poema. Alma read the poem. Mis hermanos no creyeron las noticias. My brothers didnt believe
the news.

2. Los escritores no _____


(repetir) el titular en la segunda edicin.

3. Yo _____ (preferir) el
artculo sobre el hroe que rescat al nio.

The other forms of the preterite have an accent on the i. Oste las noticias? Did you hear the news?

4. Los amigos de la reportera


_____ (competir) en un concurso de baile.

5. Los televidentes _____


(dormir) durante el noticiero.

6. Los fotgrafos _____


(pedir) unas cmaras nuevas.

1. 2. 3. 4. 5.

(Mi amigo(a) / Yo) / (no) or las palabras (La profesora / Los estudiantes) / (no) leer un artculo (Mi hermano / Tu hermana) / (no) pedir ayuda (T / Yo) / (no) preferir escribir poemas (Mara y yo / Ana) / (no) servir los helados

7. La reportera mexicana
_____ (preferir) escribir en espaol.

14

Es cierto?

8. La periodista guatemalteca
escribi un artculo sobre unas plantas que _____ (morir).

Escuchar/Escribir Escucha lo que dice Vctor, un estudiante de Paraguay. Luego, contesta cierto o falso a las preguntas. Si son falsas, explica por qu. (Hint: Answer true or false. Then correct
false answers.)

9. Mi padre _____ (dormir)


durante el programa.

1. Vino a Miami en diciembre. 2. Vctor le pidi a su mam norteamericana una 3. 4. 5.


hamburguesa con queso y papas fritas. No hizo nada durante las vacaciones. Vctor no est muy contento. El artculo sobre Vctor va a salir en el peridico escolar.

10. La cafetera del canal


_____ (servir) mucho caf antes del noticiero.

ochenta y siete Miami Etapa 3

87

Page 9 of 10

Prctica: gramtica y vocabulario continuacin

15

Qu hacen?
Hablar Margarita durmi en la casa de una amiga. Habla con un(a) compaero(a) y di qu hicieron o no hicieron otras personas. Luego, responde a tu compaero(a). (Hint: Talk
about what others did.)

16

Ay, qu cansados!
STRATEGY: SPEAKING
Present findings When reporting information that

modelo
Margarita: dormir en la casa de una amiga (s) T: Durmi Margarita en la casa de una amiga? Compaero(a): S, Margarita durmi en la casa de una amiga. T: Yo dorm en la casa de una amiga tambin. Compaero(a): No me digas!

is summarized on a chart, reading aloud may not be an effective way of reporting. You may want to report general information (en general, por lo general). You can compare two groups (los adultos durmieron ms/menos que los jvenes). You can report exceptional behavior (lo ms/menos que durmi una persona fue). Finally you can summarize whether people got enough sleep (en resumen).

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Geraldo: leer un libro (s) Graciela y Alegra: escribir una carta (no) ustedes: dormir en clase (s) t: pedirle ms tarea al maestro (s) la profesora: creer las noticias (no) Vicente: preferir estudiar a bailar (s)

Hablar/Escribir A veces hay personas que no duermen lo suficiente. Habla con tus compaeros(as) para ver cuntas horas ellos(as) y sus familias durmieron anoche. Luego haz una tabla con las respuestas y presntale los resultados a la clase.
(Hint: Make a chart.)

Vocabulario
Cuando hablas
De veras? Really? No me digas! Dont tell me! T crees? Do you think so? Ya lo s! I already know! Con qu palabras te gusta responder?

Quin?
Yo dorm Mi hermano durmi Mis padres Susana

Cunto?
ocho horas seis horas

Fue suficiente?
Fue suficiente. No fue suficiente.

Nota cultural
Peridicos por computadora Hay una gran variedad de peridicos en espaol en Internet. ABC y El Pas, de Espaa, El Diario Clarn, de Argentina, y muchos otros tienen ediciones digitales.

88

ochenta y ocho Unidad 1

Page 10 of 10

RTE

PARTE

Todo en accin
Activity 17 brings together all concepts presented.

17

Las noticias

Hablar/Leer El peridico siempre tiene noticias de todo tipo. En parejas, lean estos titulares y reaccionen a cada uno. (Hint: Read and react to headlines.)

More Practice:

Ms comunicacin

p. R4

Online Workbook
CLASSZONE.COM

Qu? Cmo es? Cree Ud.?

Refrn
Antes de hablar es bueno pensar.
Lo que quiere decir este refrn es muy claro: debes pensar en lo que vas a decir antes de decirlo, o puedes tener problemas. En parejas, hablen de situaciones en que hablaron sin pensar. Es cierto lo que dice el refrn?

ochenta y nueve Miami Etapa 3

89

Page 1 of 2

AUDIO

En voces
LECTURA

Leste el peridico hoy?


para leer STRATEGIES: READING
Skim for the general idea Let your eyes run

Qu seccin del
peridico te gusta ms? Los deportes? Los editoriales? Si visitas Miami, puedes leer tu seccin favorita del peridico en espaol. El Nuevo Herald, una edicin del Miami Herald, es el peridico en espaol ms grande de Estados Unidos. Adems de las secciones que tienen todos los peridicos, El Nuevo Herald ofrece secciones especiales sobre lo que pasa en diversos pases latinoamericanos. Tambin publica artculos sobre las noticias locales de inters para las personas de origen hispano que viven en Miami. Qu pasa si quieres leer El Nuevo Herald y no ests en Miami? Con una computadora puedes leerlo sin levantarte 1 de tu silla porque El Nuevo Herald est en Internet todos los das.
1

quickly over the text of this article. What seems to be the gist?
Scan for specific information Look quickly for

the names of the newspapers mentioned. What are their names? Where are they located?

getting out

90

noventa Unidad 1

Page 2 of 2

La Voz de los estudiantes


Te gustara saber tu horscopo, leer las noticias y practicar tu espaol al mismo tiempo? La Voz Mundial, una publicacin de los estudiantes de Miami Springs Senior High School, te da esta oportunidad. El peridico es completamente en espaol y contiene noticias del mundo, poesa estudiantil y mucho ms. Es popular no slo 2 entre hispanohablantes 3 sino tambin 4 entre los que aprenden el espaol y los que tienen inters en las lenguas y culturas del mundo.
2

not only

speakers of Spanish

but also

Online Workbook

Comprendiste?

CLASSZONE.COM

1. Qu es El Nuevo Herald? 2. Una persona que no vive en Miami puede leer este peridico? Cmo? 3. Quin publica La Voz Mundial? 4. En qu es diferente La Voz Mundial de otros peridicos escolares?

Qu piensas?
Son los peridicos, la televisin y la radio partes importantes de nuestra sociedad? Por qu? Habla con tus compaeros(as) de clase y compartan sus ideas.

noventa y uno Miami Etapa 3

91

Page 1 of 2

En colores
CULTURA Y COMPARACIONES
PARA CONOCERNOS STRATEGY: CONNECTING CULTURES
Identify characteristics of neighborhoods Neighborhoods

contribute to the unique flavor of a town. Does your town have different neighborhoods? How can you identify them? By name? By the people? Choose two neighborhoods and use a chart to compare them.

Miami
Puerta de las Amricas

iami es un imn 1 para

viajeros 2 de todas partes del mundo. Vienen para tomar el sol en las playas blancas, nadar en el ocano azul y visitar los hoteles lujosos. Pero muchas otras personas vienen a Miami para vivir.
Sin ttulo, Carolina Zuniga
1

magnet

travelers

92

noventa y dos Unidad 1

Page 2 of 2

Florida est cerca de la isla 3 de Cuba solamente a 90 millas y tiene un clima parecido 4. En los aos 60 muchos cubanos emigraron a la ciudad de Miami. Despus de los cubanos vinieron personas de Colombia, Nicaragua y otros pases hispanoamericanos. Estos emigrantes convirtieron a Miami en una ciudad bilinge y un lugar donde se unen culturas
5
3

diferentes. En la Pequea Habana, el barrio cubano ms grande de Miami, se puede comprar helado de guayaba y bailar la msica salsa al aire libre en la Calle Ocho. Miami tambin es un lugar de comercio internacional y un gran centro financiero. Muchos barcos extranjeros, sobre todo barcos de Latinoamrica, paran 6 en Miami porque esta ciudad tiene conexiones con todos los pases de las Amricas.
6

island

similar

unite

stop

More About Latinos

Comprendiste?

CLASSZONE.COM

1. Para qu vienen los turistas a Miami? 2. Cmo ayudaron los hispanoamericanos a


transformar la ciudad de Miami? 3. Qu es la Pequea Habana? 4. En qu aspectos de la vida comercial tiene Miami una importancia internacional?

Qu piensas?
1. Es importante saber espaol en Miami? Por qu? 2. Algunas personas de tu comunidad vinieron de
otros pases? Qu sabes de sus culturas?

Hazlo t
El cantante y compositor Jon Secada naci en Cuba y vino a Miami con su familia cuando era nio. Estudi la msica vocal de jazz y particip en el grupo Miami Sound Machine.

En grupos pequeos, hablen de los diferentes vecindarios de tu comunidad. Qu tienen en comn? Luego, compartan tus resultados.

noventa y tres Miami Etapa 3

93

Page 1 of 3

ET

APA

Objectives

En uso
REPASO
Y MS

COMUNICACIN

Discuss ways to communicate React to news Ask for and give information Talk about things and people you know

Now you can


talk about things

De dnde son?
Di las personas que conoces y de dnde son. (Hint: Tell
the people you know.)

and people you know.

To review
demonstrative

Japn Francia
modelo

Alemania

Nicaragua
Mxico

Argentina

adjectives, see p. 84.

Puerto Rico
Per

Italia

(aquel) seoras

Conozco a aquellas seoras peruanas.

1. 2. 3. 4.

(este) seores (ese) chica (aquel) muchacho (este) nias

5. 6. 7. 8.

(ese) hombres (aquel) seora (este) nio (aquel) chicos

Now you can


talk about things

En la tienda
T y un(a) amigo(a) estn en una tienda. Ustedes hablan de sus preferencias. Qu dicen? (Hint: Discuss preferences.)

and people you know.

modelo
un libro T: Prefieres este libro o ste? Amigo(a): Prefiero aqul.

To review
demonstrative

pronouns, see p. 84.

1. 2. 3. 4.

la pluma un sndwich una bebida una revista

5. 6. 7. 8.

una computadora un juego un sombrero una videograbadora

94

noventa y cuatro Unidad 1

Page 2 of 3

Self-Check Quiz
CLASSZONE.COM

Now you can


talk about things

Un sabelotodo
Eres un sabelotodo? Para saberlo, escribe oraciones con s o conozco. (Hint: Complete the sentences.)

and people you know.

modelo
el presidente S, (No, no) conozco al presidente.

To review
saber and conocer,

see p. 83.

1. qu hora es 2. los compaeros de clase 3. hablar italiano

4. la Casa Blanca 5. nadar bien 6. un buen restaurante francs

Now you can


discuss ways to

Crees en las noticias?


Todos leyeron el peridico esta maana pero no creyeron nada. Explica lo que leyeron. (Hint: Tell who read what in the newspaper.)

communicate.
react to news.

modelo
Mara: los anuncios Mara ley los anuncios pero no crey nada.

To review
verbs with preterite

spelling changes (i y), see p. 87.

1. yo: los editoriales 2. Samuel: los anuncios clasificados 3. mis padres: las noticias locales

4. t: las noticias internacionales 5. nosotros: los titulares 6. ustedes: todo el peridico

Now you can


ask for and give

Y t?
Qu hicieron t, tus amigos y tu familia? Habla con un(a) compaero(a) sobre lo que hicieron. (Hint: What did you do?)

information.

To review
stem-changing

modelo
t: repetir la leccin Compaero(a): Repetiste la leccin? T: S, (No, no) repet la leccin.

preterite verbs, see p. 86.

1. 2. 3. 4. 5.

tus amigos: pedir comida china tu hermano: dormir en casa de un amigo tu to: preferir ver la televisin en el sof tu vecino(a): competir en un concurso mis amigos y yo: servir una comida deliciosa

noventa y cinco Miami Etapa 3

95

Page 3 of 3

Cul prefieres?
STRATEGY: SPEAKING
Provide additional information Sometimes you

Un tour
Hagan un tour imaginario de un estudio de televisin y expliquen lo que ven. Una persona va a servir de gua y las otras van a hacerle preguntas. (Hint: Conduct an imaginary tour.)

have certain preferences because something is missing: Prefiero porque no es aburrido / porque no me gusta(n) / porque no tengo / porque no puedo Try using these phrases in your response.

modelo
Estudiante: Quin es esa seora? Gua: Ella es una reportera muy famosa.

Habla con tu compaero(a) sobre las cosas que ven en la clase. Qu ven? Qu cosas prefieren? Por qu? (Hint: What does your partner
prefer?)

modelo
T: Prefieres este libro o se? Compaero(a): Prefiero ste porque no es aburrido. T: Prefieres esa falda o aqulla? Compaero(a): Prefiero sa porque no es de cuadros.

En tu propia voz
ESCRITURA Combina las siguientes frases para describir las experiencias de Francisco. Usa palabras como por eso (thats why), y, entonces, luego, despus y finalmente. Puedes aadir otros detalles. (Hint: Describe
Franciscos experiences.)

QQQQQQQ @@@@@@@ ;;;;;;;


ganar el concurso de una revista viajar a Chicago regresar a Miami visitar un estudio de televisin con su amiga Alma conocer a una reportera famosa leerle un poema a Alma

CONEXIONES

Las matemticas Hblales a tus amigos para saber lo siguiente


Cul es tu anuncio favorito? Qu canal ves ms? Qu noticiero ves ms? Qu tipo de programacin no te gusta?

sobre las telecomunicaciones. Luego, haz un grfico de las respuestas, calculando los porcentajes de la gente que tiene respuestas en comn.

96

noventa y seis Unidad 1

Page 1 of 1

Flashcards

En resumen
REPASO DE VOCABULARIO
TALK ABOUT THINGS AND PEOPLE YOU KNOW
Stem-Changing Preterite Verbs morir (oue, u) to die Ya sabes competir (ei, i) dormir (oue, u) pedir (ei, i) preferir (eie, i) repetir (ei, i) servir (ei, i) De veras? No me digas! T crees? Ya lo s!

CLASSZONE.COM

REACT TO NEWS
Really? Dont tell me! Do you think so? I already know!

to compete to sleep to ask for, to order to prefer to repeat to serve

ASK FOR AND GIVE INFORMATION


la causa de repente el detalle estar bien informado(a) el hecho el hroe la herona hubo internacional el (la) ladrn(ona) local las noticias rescatar el rescate robar el robo cause suddenly detail to be well informed fact hero heroine there was, there were international thief local news to rescue rescue to steal robbery

creer leer or

Spelling Changes in the Preterite (i y) to believe to read to hear

Ya sabes conocer saber

to know, to meet to know

DISCUSS WAYS TO COMMUNICATE


Newspapers el artculo el (la) autor(a) la crtica la edicin el (la) editor(a) el (la) escritor(a) el (la) fotgrafo(a) el periodismo el (la) periodista la tira cmica el titular Television el anuncio la cmara el canal el noticiero el programa el reportaje el (la) reportero(a) el (la) televidente

article author criticism, review edition editor writer photographer journalism journalist comic strip headline

Juego
Yo no soy un editor, ni un televidente. Tampoco soy un escritor; si me ves, es evidente. Siempre te cuento las noticias con mucho coraje1. Sabes quin soy, quizs? Te doy el reportaje!

commercial camera channel, station news program program report reporter viewer

courage

noventa y siete Miami Etapa 3

97

You might also like