You are on page 1of 19

Ral Fornet-Betancourt: dilogo y filosofa intercultural

En Amrica Latina la globalizacin nos enfrenta al desafo de superar la tendencia hacia la uniformidad socio-econmica y rescatar la diversidad y pluralidad de las culturas. Este rescate pasa por la propuesta del dilogo intercultural como el camino hacia una filosofa de la alteridad en la que los otros son reconocidos en sus identidades y tradiciones, en el desarrollo de sus respectivos logos histricos. A partir del pensamiento filosfico de Ral Fornet-Betancourt, en este artculo analizaremos el concepto de dilogo entre culturas desde el punto de vista de la transformacin intercultural que debe darse en la filosofa occidental, a fin de abrirse a nuevos espacios para una convivencia ms democrtica, que suprima las polticas hegemonas de la racionalidad moderna. El dilogo intercultural en el pensamiento filosfico de Ral Fornet-Betancourt, est asociado a una forma de dialogar en la que ste se desarrolla desde las perspectivas existenciales e histricas de los dialogantes. No hay exclusin alguna en la estructura del dilogo que impida a los participantes formar parte del mismo, que les niegue de antemano su entrada en el proceso de dilogo o les obligue a renunciar a algunos de sus respectivos saberes culturales. Es ms, se trata de incorporar desde estos conocimientos y rdenes culturales del mundo subjetivo de la vida de los otros, aquellos valores y smbolos que son imprescindibles para la comprensin de un logos cuya racionalidad histrica inevitablemente debe estar contextualizada por la diversidad de las acciones humanas que la realizan y constituyen.

Frente a un mundo cada vez ms conflictivo y discriminante, se requiere de una relacionalidad social y poltica, que nos permita de filosofar la filosofa como un instrumento de poder y dominio, del que se vale una cultura para doblegar o sumir a otras, desconociendo un presente cuya realidad es cada vez ms plural y diversa, en el que todos los seres humanos estn reconocidos por un derecho de aparicin ante el otro, que no les puede ser prohibido o sustrado. Se trata pues, de inaugurar nuevas relaciones entre sujetos y de elaborar una reflexin sobre la nueva dimensin del discurso filosfico en la creacin del dilogo intercultural, orientado hacia nuevos espacios abiertos y pblicos para mundos y realidades mejores, en el intento de brindar una mejor comunicacin, tolerancia y derechos humanos entre las personas.

El filsofo estudiado, a lo largo de su trayectoria, se ha ubicado en su primera etapa en la formacin y recepcin de la filosofa europea (1978-1985), seguida por la ruptura o trnsito hacia el modelo intercultural, como segunda etapa (1978-1994). Actualmente, a partir de 1995, est centrado en una praxis tico-poltica de la interculturalidad, etapa en la que el aprender a pensar es sustituido por el aprender a filosofar desde el contexto de las culturas, a travs del dilogo como una alternativa al modelo neoliberal de la globalizacin, incorporando a este proyecto filosfico del dilogo intercultural la tica del discurso de los filsofos Karl Otto Apel y Jrgen Habermas, y la tica de la liberacin de Enrique Dussel.

La metodologa utilizada en esta investigacin fue de tipo documental y de carcter hermenutica, principalmente en el anlisis e interpretacin de las siguientes obras de Fornet-Betancourt: Hacia una Filosofa Intercultural (1994), Interculturalidad y globalizacin (2000) y Transformacin intercultural de la Filosofa (2001). Adems, se sumaron al desarrollo del presente trabajo, otras ideas desarrolladas por el mismo autor en revistas y artculos, como tambin, algunas opiniones y definiciones expuestas en diversas entrevistas de publicacin reciente (Comesaa-Santalices et al, 2002: 11-28).

Ahora bien, para establecer la relacin entre dilogo y filosofa, se parte de su nexo epistemolgico y antropolgico, lo que permite definir el dilogo desde una tica pblica comprometida con el respeto y la igualdad de derechos que todos tienen a la participacin poltica, lo que contribuye a superar la filosofa tradicional, caracterizada por una racionalidad monolgica y transformarla en una filosofa intercultural dialgica mucho ms autntica, donde prive el intercambio y la comunicacin entre culturas, contextualizadas segn sean los procesos geogrficos e histricos de cada una de las sociedades.

Segn Fornet-Betancourt, la filosofa intercultural intentar cambiar la conflictividad actual del mundo globalizado, brindndole mayor capacidad discursiva a las culturas para integrarse en una diversidad histrica que afiance mejores relaciones para la convivencia a travs de una interpretacin hermenutica, epistemolgica y antropolgica de las realidades compartidas. Para cumplir con tal propsito, se hace necesario recuperar la categora de peregrino en los pueblos de Latinoamrica, como lo propone la filosofa de la liberacin.

Se indican, en el contenido terico de este trabajo, los desafos a los que se enfrenta el dilogo intercultural para poder acometer su compromiso. Es el caso de la necesaria contextualidad e historicidad en la que se deben desarrollar las diversas racionalidades filosficas; as como el problema de la dominacin de la filosofa europea que elimina la polifona cultural. Estos desafos, requieren de algunos presupuestos de tipo

hermenuticos y epistemolgicos, entre los que se debe mencionar el rescate de la discursividad latinoamericana desde el origen mismo de sus voces y tradiciones ms autnticas, permitindose la participacin de quienes permanentemente han sido excluidos por la civilizacin occidental y sus procesos de modernizacin.

En ese sentido, se busca el reconocimiento de la alteridad desde una prctica histrica que de cuenta de las verdades particulares de cada universo cultural y que a su vez se puedan legitimar las subjetividades que dan origen al encuentro entre culturas. El entendimiento con cualquier otra cultura, para que se de un proceso comunicacional, parte de la aceptacin de las proposiciones-lenguaje y smbolos de todas las culturas, aplicando una metodologa interdisciplinaria e intercultural.

Se destaca tambin en el desarrollo de este trabajo, el cmo y el dnde hacer filosofa, resaltando la posibilidad de la contingencia del saber, as como la universalidad intercultural, donde prevalezca un enriquecimiento entre las culturas que efectivamente parta de ciertos intercambios a travs de los cuales nuevas relaciones de encuentro con el otro puedan ser construidas sin menoscabo del universo de vida de unos por otros.

La interpretacin filosfica que se desarrolla de la interculturalidad entre mbitos de vida muy diferentes, permite asumir la filosofa como un sistema de relaciones cuya significacin resulta ms de las diferencias que de las analogas, y en tal caso la perspectiva latinoamericanista con la que esta filosofa es entendida e interpretada, permite situar la propuesta de la interculturalidad dentro de las tesis de la filosofa de la liberacin de la Amrica Latina.

Vale destacar que Fornet-Betancourt reevala el concepto de Amrica recurriendo al pensamiento de Jos Mart (1853-1895). Al mismo tiempo, seala que el deber ser de la praxis de la filosofa intercultural latinoamericana, da origen a una nueva historia cultural y valora sus deficiencias en relacin con las voces que se mantienen en silencio; reaprendiendo a pensar de manera deslastrada del relativismo cultural a fin de sustituirlo por un tipo de racionalidad cultural donde una forma de pensamiento sea reconocido como vlido por el otro, terminando con el etnocentrismo y el reduccionismo.

La nueva filosofa ser tanto conocimiento de culturas, estableciendo el inter fronterizo, como condicin esencial en ese intercambio y dilogo; por lo que nos presenta la diferenciacin entre racionalidades. Fornet-Betancourt lo ilustra con el ejemplo de la teologa latinoamericana, a la cual caracteriza como transformada, en su interior y en su

reflexin, y enlazada con el movimiento de la liberacin que ha logrado ubicarse en Latinoamrica como autntico. Pero es necesario que sta debe estar incorporada en un proyecto universal de los procesos de liberacin.

Lo expresado tiene la intencin de inferir la posible transformacin de la filosofa clsica cuando se prctica en sentido intercultural, y su fundador acude a la explicacin de las ideas desarrolladas por la teora crtica de la Escuela de Frankfurt y la filosofa de la liberacin, para demostrar la posibilidad de construir una filosofa que est a la altura de una nueva forma de dilogo en el que todos participen en su desarrollarlo, desde las diversas posibilidades argumentativas e interpretativas que en cada cultura se desarrollan y que no son excluyentes entre s.

1. El dilogo intercultural y su vinculacin con la filosofa

Cuando se compara la racionalidad discursiva de la filosofa monolgica que tenemos con la filosofa dialgica que queremos y necesitamos, se plantea la urgencia de un pensar filosfico que obre y actu desde una praxis filosfica que debe contribuir a develar las incompatibilidades existentes entre contextos humanos en los cuales las diversas realidades culturales que forman parte de stos, tienen que ser consideradas pertinentemente si se desean comprender las situaciones histricas que las determinan. Slo de esta manera, recurriendo a las condiciones existenciales de las culturas con todas sus simbologas y representaciones, desde las ms antiguas y milenarias hasta las ms contemporneas, producto de la interaccin societal con otros ordenes culturales, es que la perspectiva de un dilogo entre culturas tiene y cumple propsitos hermenuticos que permiten estar y pasar de una cultura a otra sin dominaciones o reducciones.

Es necesario articular la situacin histrica de cada cultura entre s y con las otras, de eso depender la interpretacin que en cada cultura tendrn las vivencias y esperanzas de una comunidad humana especfica. Eso implica una pluriformidad del quehacer filosfico en sus razones hermenuticas y epistemolgicas, as como ticas, religiosas, culturales y antropolgicas. Esta situacin emplaza al dilogo, definido en un esquema de respeto y reconocimiento del derecho que le corresponde a cada civilizacin en sus respectivas unidades culturales a justificar sus respectivas formas de progreso y desarrollo humano, sin que con ello se desestimen otros proyectos de transformacin social y poltica, econmica o cientfica.

Se trata de entender que el dilogo intercultural es primariamente filosfico, pero en el sentido de las vivencias de los pensares y los saberes que en cada cultura se originan y desarrollan. Los contenidos del dilogo intercultural se desarrollan principalmente ms por el eje de la con-vivencia de las culturas, que por los procesos cognoscitivos que tiene cada cultural para organizar racionalmente el mundo y su entorno. Es la posibilidad que nos da el dilogo de entrar en contacto con otro ser vivo, com-partir con l el mundo de las vivencias y hacer del espacio de la interculturalidad el mundo de encuentro con el otro desde su estar y ser. Compartimos vida e historia con el otro. Se tratara entonces de cultivar ese saber prctico de manera reflexiva, y con un plan para organizar nuestras culturas alternativamente desde l, para que la interculturalidad se convierta realmente en una cualidad activa en todas nuestras culturas.

En ese sentido, sin embargo, Fornet-Betancourt (1994) no deja de reconocer algunos problemas que pueden neutralizar o dificultar el desarrollo del dilogo entre culturas, siendo que son muchas las resistencias que se presentan a la hora de un efectivo proceso de discusin dialgica, entre quienes asumen el dilogo como forma incondicionada de la reflexin y el pensar filosfico libre y sin coacciones. As se observa la poca disponibilidad por parte de los pensadores y de la filosofa eurocntrica para crear y reconocer la necesidad de un trasfondo terico que pueda guiar el nuevo camino hermenutico y metodolgico en el afn de construir una filosofa intercultural, que ahora se plantea desde lugares concretos y memorias culturales liberadoras que recolocan la reflexin filosfica desde sus universos histricos y desde la voluntad del intercambio entre los mismos (Fornet-Betancourt, 2001:17).

La conformacin de un dilogo intercultural, en el que la participacin de un universo de diferentes culturales puedan lograr, a pesar de sus respectivas asimetras, criterios, juicios y principios, que les permitan participar en igualdad de posibilidades, requiere de un logos diatpico desde el cual las diversas visiones y cosmovisiones del mundo puedan evitar la conflictividad que les pueda ser propia, por aproximaciones hacia el otro cuya valoracin axiolgica sea el punto de encuentro genuino para que las culturas se transformen de manera coexistencial, favoreciendo entre unas y otras todo aquello que las beneficie. Es ms, las contingencias de cada cultura podran brindar a las otras aspectos complementarios, por medio de los cuales unas influiran sobre las otras sin necesidad de controles o represiones.

Esto origina un reto ante el deseo de brindar alternativas para crear el espacio de la interculturalidad que bien pudiera contribuir, por un lado, a la transformacin del pensar filosfico reduccionista, y, por el otro lado, a la liberacin de la humanidad, cuyo alcance se convierte en prioridad histrica para satisfacer las necesidades de la transformacin de la filosofa. La cual deber superar cualquier deficiencia detectada en un estilo

monocultural, caracterizado por una racionalidad monolgica, que siempre tiende a cancelar la apertura dialgica de la razn con la alteridad que le sirve de fundamento. Esa racionalidad lo absorbe todo y lo unifica sintticamente, homogeneiza y universaliza la totalidad en funcin de los intereses del conocimiento de la razn estratgica, que evita y limita la discursividad comunicativa de todo dilogo orientado por principios gestores hacia la tolerancia, el consenso y los fines compartidos (Mrquez-Fernndez, 1996: 151).

En ese sentido, es imperioso superar el supuesto filosfico de racionalidad monolgica tan propio del racionalismo de la modernidad, (...) reducir, por la uniformidad y homogeneidad, la diversidad cultural y etnolgica (...) que responde a las invariantes logocntricas de una forma de racionalidad ideolgica y colonizadora; que niega la alteridad (...) impone su monologismo y no procura la dialogicidad (Mrquez-Fernndez y De los Ros (2001:279).

2. Caractersticas de la filosofa intercultural

La filosofa intercultural que plantea Fornet-Betancourt estar revestida por lo indito, por la autenticidad; dispuesta al encuentro de las experiencias filosficas de la humanidad, demostrativa de una actitud hermenutica inclinada hacia el intercambio y el contraste de culturas, descentrada del predominio de la hegemona y en clara oposicin al monopolio interpretativo europeo, sin caer en descalificacin alguna del mbito cultural heredado y dotada del bien de la conexin, de la comunicacin y de la razn discursiva. Asimismo, deber estar esta nueva filosofa inclinada a la creatividad y superar todo acto meramente racional, sin dejar de considerar a cada actor como parte de esa interpretacin. Ha de ser visualizadora de la identidad filosfica y cultural con miras a participar de la universalizacin y creadora de la solidaridad entre todos los seres humanos, dialogando con otras tradiciones y confederando formas de pensar del gnero humano.

3. Un estilo de pensamiento para la filosofa intercultural El discurso de Fornet-Betancourt ofrece a los lectores y estudiosos del pensamiento iberoamericano, un discurso que nos permite entender el modelo de la filosofa intercultural como una hermenutica que nos permite pensar la realidad desde diferentes puntos de vistas mucho ms complejos e interactivos. Se inicia un estilo de pensar que se propone para tal filosofa que deja atrs el pensar tpico por otro ms diatpico. En ella se deja entrever el inters del filsofo por conceptuar su propio pensamiento a partir de sus referentes exitenciales, contraponindose a las caractersticas de un estilo occidental, defensivo, fuerte, dominador, replegado sobre s mismo, en sus propias posibilidades.

El nuevo estilo asienta sus bases en la pro-posicin , que contribuya e incita a la convocacin de otras pro-posiciones, en la que la pro-posicin sea sometida a la crtica y al contraste de quienes estn conformando el universo dialgico de la palabra. Para esto sera necesario llegar a la re-visin y re-interpretacin de los conceptos emitidos desde otras pro-posiciones.

Es importante sealar -segn Fornet-Betancourt- que para comprender la filosofa que se propone como hiptesis se hace indispensable la aplicacin de la interdisciplinariedad y la interculturalidad en un nivel metodolgico, en funcin de encontrar una concepcin proposicional y que pueda accionar como crtica histrica.

Fornet-Betancourt (1994:62) explica, en su transformacin intercultural de la filosofa, lo referente a la figura de la filosofa pro-posicional, tal como se expresa a continuacin: Es aquella filosofa cuya visin y cuyo plan se exponen en el sentido de poner a la vista o dar a conocer, pero a la vez tambin en el sentido de exponer a la influencia de o de abandonar a la visin y a los planes de cualquier otra filosofa, buscando precisamente la consulta, el consejo y el tratamiento comn de lo propuesto en perspectiva de saber o de accin.

Significa por consiguiente, que, en el intento y planificacin de la filosofa intercultural, se impone la articulacin activa de todos los sujetos, en tanto que hablan y participan con sus voces; para pasar luego a una relectura crtica de la filosofa oficial, por un reaprender a pensar respectivo y una transformacin de la filosofa.

Se presenta, tambin, de acuerdo con el autor, un elemento esencial que debe estar contenido en la filosofa intercultural latinoamericana, como lo es la interdisciplinariedad, dada su caracterstica descentrada en cuanto a sus referencias culturales y conceptuales especficas, o sea, que ya la filosofa no ser la filosofa, no ser solo intercultural, sino que llevar implcita su interdisciplinariedad, en tanto es pluriforme en el conocimiento y en las culturas. De hecho, nicamente as podr llegar a su transformacin.

No obstante, tanto para la filosofa como en otras disciplinas del saber, no deja de ser un problema esta situacin del disciplinar. La manera como se observan las otras reas del conocimiento desde la filosofa no se corresponde con el avance exigido por la sociedad,

no existe una interconexin entre ellas lgicamente, sin perderse la autonoma que cada ciencia se ha ganado.

La interdisciplinariedad debera ser un asunto que competa a cada disciplina de una forma programada, para que pueda creerse en la investigacin en fronteras , donde las distintas racionalidades converjan desde el punto de vista terico y sistemtico, establecindose el inter como un lugar fronterizo que se corresponda con el sitio, correspondiendo al lugar donde intercambian y dialogan sus modos de comprensin y explicacin.

Conforme al pensamiento de Fornet-Betancourt, el nuevo hecho del auxilio que la fsica le proporciona a la filosofa no significa que se est en un proceder interdisciplinario, puesto que no traspasa la barrera de la monodisciplinariedad, de la supuesta integracin que ocurre entre ambas ciencias, ni tampoco, puede enfocarse la interdisciplinariedad como un agregado de saberes, sino como lo fomenta la controversia y propicia el desafo a la convocacin de las racionalidades. En este sentido, se recoge de Kant (1964), citado en Fornet- Betancourt (1994:70), el ver la convocacin de las distintas disciplinas como un proceso (procedimiento y pleito) donde la investigacin corresponde a un litigio, cuando argumenta que, al producirse una disputa entre bandos que se han impuesto un mismo fin, entonces no se trata de una guerra. En el mismo contexto, el autor destaca los tipos de racionalidades con base en su diferenciacin, a objeto de resaltar la necesidad de construir una teora de la interdisciplinariedad desde una perspectiva filosfica, que considere el proceso por el cual esas racionalidades, mediante la interdisciplinariedad, se trans-racionalicen , informndose una disciplina de la otra y con la otra, dando la oportunidad a que las disciplinas se encuentren y reconozcan como elementos contentivos de una razn en transfiguracin, y alcanzando su estado de razonabilidad, entendida sta como la cualidad de una razn que se alcanza no por la superacin de las racionalidades, sino por el proceso de transportacin y trfico en mltiples sentidos de las diversas racionalidades (Fornet-Betancourt, 1994:71). Fornet-Betancourt (1994:30), ampla su consideracin sobre la interdisciplinaridad: manifiesta que un tal modelo se convertira en racionalidades consultantes, utilizando como mtodo la consulta directa y participativa y, en cuanto a lo intercultural, se trata de forjar una imagen distinta que arranque de esa interrelacin de culturas y tradiciones del pensamiento filosfico.

Adems, cabra la posibilidad de pensar en incorporar a este proyecto de filosofa intercultural, el Principio Esperanza, tomado por Fornet-Betancourt de Bloch, dado el inters de aquel en indagar cmo la filosofa puede abarcar la problemtica de la historia

en el mundo actual, buscando la realizacin de una mejor calidad de vida a travs de lo an-no-llegado-a-ser , que se le presenta a los hombres a travs de la funcin utpica ejercida por la esperanza. Este Principio Esperanza, segn Bloch, citado por Dusell (1998:453), desarrollar durante toda su vida el momento crtico positivo del proyecto de liberacin . Proyecta las alternativas no realizadas, pero posibles. Bloch estudia la estructura pulsional (impulsos, afectos) y la vincula con la racionalidad que trata de lo no ocurrido, del futuro que emerge de las deficiencias materiales. Bloch define la Esperanza de este modo: Esperanza, este anti-afecto de la espera contra la angustia y el miedo, es por eso, el ms humano de todos los movimientos del nimo (Gemuts) y solo accesible al ser humano, y est a la vez, referido al ms universal y al ms lcido de los horizontes. La esperanza corresponde a aquel apetito (Appetitus), nimo que el sujeto no slo posee, sino en el que l consiste esencialmente, como ser o no cumplido.

4. Cualidades de la filosofa intercultural

Al hablar de las cualidades de la filosofa intercultural, su propulsor estima que esta nueva filosofa puede incidir o propiciar una polifona armnica, donde concurra el coro de voces de todas las culturas, de tal manera que contrarreste con la uniformidad de la humanidad.

En ese mismo contexto, Fornet-Betancourt refiere como importante un momento de autocrtica, debido a que se reemplaza la idea de la inculturacin y la contextualizacin de la filosofa, que parecieron ser el punto de partida para hacerle frente a las exigencias de la historia que nos caracteriza en cada momento. De esta forma, se acude, entonces, a des-definir la filosofa, es decir, a desligarla del paradigma mono cultural.

El autor analizado sustenta su argumento con lo dicho por Jos Mart en cuanto a ver la filosofa como un conjunto polifnico, en tanto que la ctedra, la academia, el peridico, sern medios de anlisis de las realidades que acontecen en el pas, llegando en todo momento a develar la verdad antes de darle curso o respuesta a los problemas. Una verdad que corresponda a la situacin dada.

As mismo, dice Mart (1975:18, O. C.,t.6) : La historia de Amrica, de los incas ac, ha de ensearse al dedillo, aunque no se seale la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra (...) Injrtese en nuestras repblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repblicas .

La expresin citada, segn Fornet-Betancourt (1994:35), se corresponde con la filosofa intercultural porque (...) cada tronco cultural debe fungir como la plataforma desde la que se abre un modo de pensar, que quiere articularse, como filosofa, a la tradicin filosfica constituida y consolidada ya en otras culturas .

Otro aspecto considerado por el autor analizado, en referencia a su concepcin sobre el dilogo intercultural, tiene que ver con la inquietante preocupacin sobre dnde y cmo hacer filosofa hoy. Esto se relaciona con el saber la ubicacin de acuerdo con el estilo de filosofa aplicada, as como con la preocupacin en cuanto a la superacin del lmite cultural y la posibilidad de apertura a distintas tradiciones del pensamiento. En este aspecto, el autor encuentra la contingencia como respuesta para el hacer filosofa, la contingencia del orden del saber.

Igualmente, Fornet-Betancourt enfatiza la necesidad de saber cules son los medios y los recursos necesarios para hacer filosofa y trata de verificar si, partiendo de la experiencia de la historia de las culturas de Iberoamrica, se lograr formular una filosofa que opere desde el dilogo entre las culturas.

Nuestro intelectual (Fornet-Betancourt, 2000:38) apunta a una universalidad intercultural, distinta de la universalidad occidental, siendo que la primera acta desde la solidaridad, como una nueva racionalidad filosfica y una universalidad cualitativamente nueva, por lo que cree necesario enmarcarse en un nuevo mapamundi del campo filosfico , en tanto que se desea enriquecer nuestros medios hermenuticos, metodolgicos y epistemolgicos, adentrndonos en la dialogicidad de otras tradiciones de vida y de pensamiento, es decir, el alcance de la nueva filosofa que se ver crecido y desarrollado por el intercambio cultural.

5. La Filosofa en Latino Amrica

De la misma manera, Fornet-Betancourt (1994:39) alude al concepto de Amrica, definindola como un complejo mosaico de muchos pueblos y del comercio de otras tantas tradiciones , e invita a descubrir la Amrica como originaria en cuanto a esa pluralidad. Aqu el autor recurre nuevamente a lo que Mart llam Nuestra Amrica , catalogndola como una utopa de orden histrico-social que Mart deseaba ver realizada en las sociedades de nuestras naciones, tema de gran relevancia e importancia para la filosofa intercultural y por otro lado, se convierte en uno de sus puntos esenciales.

Tambin, establece el pensador algunos puntos clave para la ejecucin de un programa o modelo de filosofa intercultural desde el pensamiento iberoamericano, para lo que se apoya otra vez en los escritos y pensamiento de Jos Mart, al propiciar la re-visin de nuestra historia cultural.

En ese sentido, seala Fornet-Betancourt que, aunque parezca sorprendente, el estudio del pensamiento filosfico en Amrica Latina (existente gracias a autores como Juan Bautista Alberdi, Antonio Caso, Jos Ingenieros, Samuel Ramos, Francisco Romero, Jos Vasconcelos, Arturo Ardao, Cruz Coreta, Arturo Roig, Augusto Salazar Bondy, Leopoldo Zea, y otros ms), an no se ha llegado a la percepcin de otras tradiciones, que contribuyen a la recopilacin de ideas iberoamericanas, no slo de las occidentales, cuestin que se deja entrever en Agustn Base Fernndez del Valle (1979:193), citado en Fornet-Betancourt (1994:44), cuando expresa que no exista filosofa en Amrica antes de la llegada de los espaoles y que slo se encontraban verdades filosficas en las cosmogonas nhua, maya, inca y tu pi guaranes .

Como complemento de ese criterio, se tiene, adems, la creencia de que fue en Grecia donde se origin la filosofa y se prolong hasta Amrica, donde se concibi una filosofa, pero con espritu griego.

A partir de esos supuestos, se considera esencial, como primer momento de esa relectura, centrarse en los presupuestos terico-metodolgicos, a fin de desligar el acontecimiento iberoamericano del europesmo, sacando a la luz la posibilidad filosfica americana.

Sobre ese asunto, Fornet-Betancourt se manifiesta defensor de asignarle a la Amrica su propia filosofa y, al mismo tiempo, no descarta la probabilidad de encontrar circunstancias que se correspondan con otras tradiciones distintas de la occidental. Asimismo, advierte que, si se quiere formular una nueva filosofa, primero se han de conocer las ideas de los autores que han permitido desarrollar el pensamiento. Para ello, insiste en una relectura de tal pensamiento, que lleve a su reconstruccin crtica.

Una vez cumplido este primer paso, se pasara a valorar las deficiencias detectadas en el pensamiento que tenemos, prestando atencin al mensaje emitido por las voces ausentes o silenciadas hasta hoy (...) logrando as (...) la irrupcin real de la polifona (Fornet-Betancourt, 1994:46). De esta manera, se extendera el campo del saber a diferentes reas y se contribuira en parte con la depuracin de las fuentes existentes,

provenientes de investigaciones revestidas de un carcter metodolgico de notoria trascendencia eurocntrica.

Nuestro autor habla de la necesidad de un giro metodolgico , referido a un viraje en cuanto a la visin del universo indgena y afroamericano, reconocindolos como sujetos actuantes e intrpretes de ese mundo. Son parte y estn en ese mundo y, por ende, deben ser ellos mismos y no los filsofos quienes interpreten esa historia, evitando de este modo, el integracionismo y el comparativismo, elementos o categoras que limitan el pensamiento intelectual filosfico. As se establecera el verdadero dilogo entre los sujetos para una autntica filosofa que se geste originariamente desde el interior de cada una de las culturas para lograr relacionarse en el sentido intercultural que se propone. Es decir, en ningn momento se trata de una sntesis cultura que va de todas las culturas a una sola, sino de culturas que se comparten sus diversidades para entretejer-se desde all en otra con la cual se complementaran, sin necesidad de abandonar sus orgenes y la naturaleza de sus tradiciones, smbolos, ritos, magias, epistemes.

Otro punto clave para llevar a la prctica la filosofa intercultural, se refiere a le necesidad de reaprender a pensar (Fornet-Betancourt, 1994:51), que parte del desplazamiento terico-prctico que sucede al pretenderse una forma original de filosofa que, a su vez, transforme la filosofa en moda y as, sucesivamente, llevando implcita una nueva forma de pensar y poniendo en riesgo el concepto de la filosofa oficial, al enfrentarlo a la nueva manera de pensar proveniente de voces de la cultura de Amrica. Segn FornetBetancourt, aprender a pensar es aprender a comprender y presentar la propia palabra como siempre respectiva a otra (Ibid:55), es deslastrarse del relativismo cultural para ubicarse en el racionalismo cultural .

Con esa nueva manera de pensar, se reemplazara el concepto dado Sujeto-Objeto por un movimiento dialctico-dialgico (comunicacin y comprensin), fundamentado en la respectividad que ocurre en el encuentro de voces en el dilogo intercultural y va ms all del proceso entre el sujeto que conoce y el objeto cognoscible, es decir, no se conforma con el conocer de un sujeto, sino que conoce con el otro. Es un aprender a pensar respectivo en el que se establece un plan entre sujetos para poder comunicarse, que ocasiona un nuevo estilo de practicar la filosofa. Es decir, la filosofa nueva se considera como el encuentro de siluetas filosficas contradas, tanto en su herencia cultural, como en sus perspectivas actuales. Adicionalmente, cada una de las filosofas tendr siempre que desarrollarse como una posibilidad accesible, en su conformacin, en su apertura a otras filosofas. De este modo, cada posible filosofa ha franqueado tericamente, por su respectividad, el cese al etnocentrismo y el reduccionismo.

Oportuno es mencionar algo que el autor analizado estima importante: la tarea de repensar la posibilidad de una unidad no reduccionista de los saberes (Ibid., 1994:72), y si aadimos esta tarea a la anterior, es porque existe la posibilidad de lograr un modelo de racionalidad unitaria, despojada de la dominacin o totalitarismo de alguna de las racionalidades.

Por ltimo, indica el intelectual estudiado, que se debe considerar la Razn humana en cuanto un espacio donde el pleito es lo propio entre racionalidades, porque la esencia de la interdisciplinariedad es internarla como una oportunidad enmarcada en lo metodolgico y epistemolgico, que orienta el dilogo entre saberes y que no cesar en su accin.

6. Filosofa y teologa latinoamericana

Ahora bien, si la filosofa no se ha visto an como una disciplina dentro de lo indisciplinar, la teologa latinoamericana se ha tomado como un ejemplo til para ilustrar y demostrar tal posibilidad en las racionalidades y, haciendo un anlisis minucioso de su alcance, se pudiera considerar como valor agregado para la interdisciplinariedad de los saberes por su contribucin con la elaboracin de una filosofa intercultural. Al respecto, en primer lugar, se observa en la teologa latinoamericana de la liberacin una doble transformacin dada por una parte en su diferenciacin interna y por la otra, como perspectiva intercultural para su reflexin, que ayude a la filosofa intercultural en la prctica de la reperspectivacin de sus perspectivas filosficas (Fornet-Betancourt,1994:74).

El caso que ocupa a Fornet-Betancourt en la descripcin de la teologa de la liberacin latinoamericana se debe, tambin, a su racionalidad, caracterizada por una visible metodologa y epistemologa, engarzada en el movimiento de la liberacin, lo que le ha permitido alcanzar el dilogo interdisciplinar.

Por otro lado, la teologa de la liberacin latinoamericana ha logrado un espacio de respeto, debido a que se ha arraigado en la realidad de Amrica Latina, es decir, ha establecido un alto grado de autenticidad, as como de creatividad y reconocimiento entre los sujetos que hacen vida cultural y religiosa. En suma, la teologa de la liberacin latinoamericana, por su racionalidad cargada de una claridad metodolgica y epistemolgica, sirve de ilustracin para la interculturalidad latinoamericana, en cuanto a ser un condicionante que potencia efectivamente el dilogo.

Vista la ilustracin de la teologa de la liberacin en Amrica Latina, como posibilidad ante la inquietud de transformar la filosofa en intercultural a travs del dilogo, es decir, llevar la filosofa a la altura de las exigencias de la contextualidad, cuyo fundamento o su razn de ser es su concepcin filosfica y la significacin que tiene la filosofa hoy; FornetBetancourt, apoyado en esa tradicin filosfica, que -segn l- se corresponde con la tradicin del humanismo crtico-revolucionario (teora crtica y teora de la liberacin) y en relacin con la filosofa contempornea, observa que las teoras enunciadas pudieran adolecer de ciertas debilidades. Esto significa que la filosofa actual no satisface las exigencias del hombre, requirindose, en consecuencia de su transformacin.

La explicacin de esa afirmacin se encuentra en que la teora crtica, en su planteamiento, no supera el europesmo dominante de nuestra historia, vista as por la primera Escuela de Frankfurt, que solo se dedic a modificar el modelo marxista y le dio preferencia a la racionalidad mono cultural; mientras que en la segunda Escuela de Frankfurt se observa mayor flexibilidad y pareciera que permitiese la diversidad cultural. Sin embargo, Fornet-Betancourt, respaldndose en Karl Otto Apel, expresa su preocupacin sobre si la posibilidad que le brinda al otro est moldeada por un estilo europeo.

Igualmente, Fornet-Betancourt sigue encontrando deficiencias en la teora crtica en relacin con la concepcin de la filosofa actual. En este aspecto acota que la segunda Escuela de Frankfurt ha convertido la crtica en civilidad, es decir, la crtica como tal, en su esencia, ha de resolver todas o cualquier desacuerdo entre interlocutores.

7. Filosofa Latinoamericana de la Liberacin

En referencia a la Filosofa Latinoamericana de la Liberacin, se puede asegurar, por un lado, que ha re establecido su materialidad crtica en busca de un ideal configurado en un proyecto que, aunque parezca utpico, intenta dar cuenta de lo que hay, pero que puede tener una mayor capacidad de descubrimiento que cuanto pudiera haber y, por el otro lado, esta filosofa no ha tomado en cuenta la posibilidad de la diversidad de orgenes, acomodando sus desigualdades y diferencias en lo que se conoce como mestizaje cultural; de tal manera que hay una desvinculacin entre esa hermenutica plural que corresponde a la Amrica Latina y la racionalidad filosfica concebida, lo que ocasiona que la Filosofa Latinoamericana de la Liberacin no se site en un plano de dilogo, en el que las filosofas puedan establecer ese intercambio con las tradiciones indgenas y afroamericanas.

Dentro de ese conjunto de opciones tericas (de crtica y de la liberacin), se pudiera construir un escenario de mayor amplitud, articulndolo con la consulta dialgica de las distintas culturas filosficas de la humanidad (Fornet-Betancourt, 2000:85). En este caso se impone el dilogo intercultural, el cual se matiza con el entorno poltico, econmico, militar y religioso que determinan, a su vez, la praxis cultural en un contexto inter e intrarrelacional, o sea, las culturas se relacionan entre ellas mismas y con otras en un nivel de dilogo, sujeto a la accin de las variables del medio.

El dilogo intercultural, al defender la contextualidad propia de cada cultura, ofrece un marco de referencia para la reflexin filosfica del mundo globalizado de hoy. Esto no puede ser omitido debido a la relacin vinculante que hay entre dilogo-filosofa-contexto, y su importancia no slo en cuanto a los retos de tipo civilizatorio, sino a la adecuacin de su argumentacin terica, considerando el intercambio de las culturas. Todo esto descansa en la idea del papel que juega el dilogo en la filosofa, lo que permitir que sta asuma el dilogo intercultural y entre en una transformacin tal, que no se ubique en el terreno universal sino que se convierta en un recorrido por las culturas en pro de la solidaridad y que, al mismo tiempo, se programe para acometer su funcin crticoliberadora.

Se comprende que, producto de las relaciones expresadas en prrafos anteriores sobre dilogo-filosofa, surja, en el autor del proyecto analizado en esta ocasin, la inquietud de revisar la necesidad de transformar la filosofa, especficamente en Amrica Latina, a partir del desafo que representa el dilogo intercultural, alegando que la calidad humana de las culturas est subordinada al cuido que le podamos dar como terrenos fecundos para el dilogo intercultural. As se cumplir la relacin directamente proporcional: a mayor transformacin de la filosofa desde las exigencias del dilogo intercultural, mayor la calidad de la filosofa en Amrica Latina.

BOLVAR ECHEVERRA FILOSOFO ECUATORIANO


Bolvar Echeverra naci en Riobamba el 2 de ferebro de 1941 y muri en la Ciudad de Mxico el 5 de junio de 2010. Obtuvo el ttulo de Magister artium en Filosofa en la Freie Universitt Berlin (1968). En la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) termina su licenciatura en Filosofa (1974). Tiempo despus, en la misma Universidad, realiza una Maestra en Economa (1991) y un Doctorado en Filosofa (1995). Desde 1973 es docente e investigador en la UNAM y otras instituciones culturales. Desde 1968 traduce y edita libros para la industria editorial mexicana (Siglo XXI, FCE, ERA, El Equilibrista, Itaca). Ha preparado y editado diferentes revistas culturales: Pucuna (Quito, 1961-1964), Latinoamrica (Berln, 1962-1967), Cuadernos Polticos (Mxico, 1974-1989), Palos (Mxico, 1980-1981), Economa Poltica (Mxico, 1976-1985) y Ensayos (Mxico, 1980-1988) y Theora (Mxico, desde 1991).

La verdadera fuerza del impulso anticapitalista est expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensin festiva de esta ltima, donde lo imaginario ha dado refugio a lo poltico y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente. PENSAMIENTO FILOSFICO Bolvar Echeverra es definido por sus colegas como un filsofo de izquierda, perteneciente a la corriente de la filosofa de la liberacin. Desde una posicin de izquierda nos presenta una relectura de los textos filosficos de Marx, profundizando y recrendolos en mucho de sus contenidos. Una de las ideas bsicas de su filosofa que funciona como eje transversal de su propuesta el profundo cuestionamiento al sistema capitalista de produccin que lo presenta como la exacerbacin del valor de cambio como una forma de vida que fundamenta la superficialidad de la vida, sobreponindose a la naturalidad del ser humano que en trminos econmicos, sociolgicos y filosficos los relaciona con el valor de uso, mismo que continuamente se ha visto opacado por el afn de una acumulacin ilimitada que trasciende el valor real de la existencia. Echeverra plantea dos paradigmas bsicos de en el hecho capitalista, estos son el valor de uso y el valor de cambio. Su mrito fundamental es haberlo sacado del libro del capital donde el valor de uso y de cambio es entendido nicamente como categora

econmica, para darle un contenido mucho ms integral, donde se lo toma como todo un sistema o forma de vida.. Echeverra considera que existi una profunda ruptura con el proceso de civilizacin cuando surge el capitalismo, ya que contradice los valores humanos y naturales esenciales, construyendo un hombre a imagen y semejanza de la gran acumulacin capitalista. Para Echeverra el papel de la historia y de la filosofa es rescatar el pasado que quedo sepultado por la prctica capitalista deshumanizante. OBRAS DE BOLVAR ECHEVERRA El discurso crtico de Marx, Mxico: Era, 1986. Conversaciones sobre lo barroco, Mxico: UNAM, 1993. Circulacin capitalista y reproduccin de la riqueza social. Apunte crtico sobre los esquemas de K. Marx, Mxico: UNAM / Quito: Nariz del diablo, 1994. (comp.), Modernidad, mestizaje cultural y ethos barroco, Mxico: UNAM / El Equilibrista, 1994. Las ilusiones de la modernidad, Mxico: UNAM / El equilibrista, 1995. Valor de uso y utopa, Mxico: Siglo XXI, 1998. La modernidad de lo barroco, Mxico: Era, 1998. Definicin de la cultura, Mxico: Itaca, 2001. (comp.), La mirada del ngel. Sobre el concepto de la historia de Walter Benjamin, Mxico: Era, 2005. Vuelta de siglo, Mxico: Era, 2006. Modernidad y blanquitud, Mxico: Era, 2010.

Santiago Castro-Gmez

Santiago Castro-Gmez (n. Bogot, 1958) es un filsofo conocido por sus trabajos genealgicos sobre las herencias coloniales en Colombia Estudi filosofa en la Universidad Santo Toms de Bogot, donde fue discpulo de

profesores miembros del Grupo de Bogot (Filosofa), principales difusores en Colombia de la Filosofa latinoamericana. Luego viaj a Alemania donde curs maestra en filosofa en la Universidad de Tbingen y posteriormente el doctorado en la Johann Wolfgang Goethe-Universitt de Frankfurt. A su regreso a Colombia fue profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogot, as como investigador del Instituto Pensar. Junto con intelectuales como Anbal Quijano, Walter Mignolo, Enrique Dussel, Ramn Grosfoguel, Catherine Walsh, Arturo Escobar, Edgardo Lander y Nelson Maldonado-Torres, form parte del Grupo modernidad /colonialidad, uno de los principales focos de la teora crtica latinoamericana de comienzos del siglo XXI. Pensamiento La obra de Castro-Gmez se caracteriza por haber ofrecido una alternativa conceptual al problema de la Filosofa latinoamericana, sobre todo en una de sus variantes principales, la historia de las ideas, que tuvo como representantes a figuras como Jos Gaos, Leopoldo Zea, Horacio Cerutti, Arturo Ardao, Francisco Mir-Quesada y Arturo Andrs Roig. En su primer libro, Crtica de la razn latinoamericana (1996), Castro-Gmez ajusta cuentas con esta tradicin, mostrando los problemas de su vinculacin con el Historicismo y la filosofa de la conciencia. Sus fuentes de inspiracin fueron la primera Escuela de Frankfurt, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault y Gilles Deleuze, influencias que persistiran en sus libros posteriores. Castro-Gmez propone la utilizacin de la Genealoga (filosofa) como mtodo para trazar una historia de las herencias coloniales en Colombia, sustituyendo a la historia de las ideas y escapando a los dilemas irresolubles en que haba cado la Filosofa latinoamericana. Este proyecto se concretiza en sus libros La hybris del punto cero (2005) y Tejidos Onricos (2009). En estos dos libros, en algunos artculos, as como en varias conferencias y entrevistas, Castro-Gmez trabaja con la distincin conceptual entre colonialismo y colonialidad, introducida por el socilogo peruano Anbal Quijano. Pero a diferencia de ste, el filsofo colombiano afirma que las herencias coloniales funcionan con una lgica distinta e independiente del colonialismo, poseen una inscripcin molecular y son constitutivas del modo en que se producen las subjetividades y los modos de valoracin en Colombia. Es decir que mientras que el colonialismo es un fenmeno "ntico", la colonialidad es un fenmeno "ontolgico", una forma de "experiencia" inscrita en los cuerpos, un modus de relacin con el mundo. Esta es la razn por la cual la historia de las herencias coloniales no puede ser narrada en base a mtodos derivados de la historia de las ideas o de las ideologas polticas, pero tampoco utilizando mtodos "sociolgicos" como los provenientes de la teora de la dependencia o el Anlisis del sistema-mundo, sino utilizando un mtodo propiamente filosfico que permita captar la microfsica del poder, los tipos de valoracin y los procesos de subjetivacin, como lo es la Genealoga. Segn Castro-Gmez, las herencias coloniales, entendidas como formas de experiencia, se reproducen hasta hoy en tres niveles diferentes, aunque relacionados entre s: el modo en que los sujetos entablan relaciones en el espacio pblico (nivel de la politeia o colonialidad del poder), el modo en que los sujetos se relacionan con el conocimiento

(nivel de la aletheia o colonialidad del saber) y el modo en que los sujetos establecen relaciones consigo mismos (nivel del ethos o colonialidad del ser). La Genealoga deber servir como una analtica del poder que reflexiona sobre las tcnicas de gobierno a partir de las cuales se fueron reproduciendo las herencias coloniales en diferentes momentos de la historia colombiana. El objetivo de la Genealoga que propone Castro-Gmez es mostrar el modo en que las formas coloniales de experiencia han sido histricamente constituidas, con el fin de favorecer un giro decolonial en cada uno de los tres niveles analizados.

You might also like