You are on page 1of 8

LEY DE LA AMAZONA

Con la finalidad de promover el desarrollo sostenible e integral de la Amazona, se han establecido condiciones tributarias especiales para la inversin pblica y la promocin de la inversin privada. Tasa rebajada del Impuesto a la renta Los contribuyentes ubicados en la Amazona, dedicados principalmente a las actividades econmicas: agropecuaria, acuicultura, pesca, turismo; as como a las actividades manufactureras vinculadas al procesamiento, transformacin y comercializacin de productos primarios provenientes de las actividades antes indicadas y a la transformacin forestal, siempre que sean producidos en la zona; as como, a las actividades de extraccin forestal, aplicarn para efectos del Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de tercera categora, una tasa del: 10% o 5%, dependiendo de su localizacin geogrfica. Los contribuyentes de la Amazona que desarrollen principalmente actividades agrarias y/o de transformacin o procesamiento de los productos calificados como cultivo nativo y/o producto alternativo al cultivo de la coca, en dicho mbito, estarn exoneradas del Impuesto a la Renta. En el caso de la palma aceitera, el caf y el cacao, la exoneracin antes referida slo ser de aplicacin a la produccin agrcola. Las empresas de transformacin o de procesamiento de estos productos aplicarn por concepto del Impuesto a la Renta la tasa de 10% o 5%, segn su localizacin geogrfica. Las empresas dedicadas a la actividad de comercio en la Amazona que reinviertan no menos del 30% de su renta neta, en Proyectos de Inversin podrn aplicar para efecto del Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de tercera categora, una tasa del: 10% o 5% segn su localizacin geogrfica. Con referencia al Impuesto General a las Ventas y al Impuesto Selectivo al Consumo, las empresas ubicadas en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, se encuentran exoneradas por las ventas que realicen en dichos departamentos, para el consumo en stos.

RGIMEN TRIBUTARIO EN LA AMAZONA

Inafectaciones y exoneraciones delIGV: - Los contribuyentes ubicados en la Amazona por el desarrollo de las siguientes operaciones: a. La venta de bienes que se efecte en la zona para su consumo en la misma. b. Los servicios que se presten en la zona; y, c. Los contratos de construccin o la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos en dicha zona. Los contribuyentes aplicarn el IGV en todas sus operaciones fuera del mbito indicado en el prrafo anterior, de acuerdo con las normas generales de este impuesto. - Las empresas ubicadas en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios por las ventas que realicen en dichos departamentos para el consumo en stos.

Para efectos de este impuesto se entiende por Amazona a los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas, as como algunas provincias de departamentos adyacentes, indicadas en la Ley 27037. Para el goce de los beneficios tributarios, debern cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Supremos N 103-99-EF.

La exoneracin del IGV por la ley de la amazonia en las provincias que mencionas es en un 100% a las transacciones que realices en esas provincias u otras provincias o departamentos que se encuentren dentro del marco de la ley de la amazonia, es decir los departamentos de san martin, loreto, ucayali, madre de dios, amazonas y algunas provincias de otros departamentos como es el caso de ayacucho, cusco, huanuco, cajamarca, etc. En conclusion el credito fiscal especial se aplica a las transacciones que se realicen fuera de los departamentos o provincias que mencionamos, para esto el igv de pagamos al comprar solo podemos utilizar en los porcentajes del 25% o 50% es decir no se utiliza todo y estaremos obligados a pagar la diferencia, es decir si pagamos un igv de 1000 solo utilizaremos como credito fiscal

especial 250 0 500 dependiendo del porcentaje, la diferencia pasa a formar parte del costo o gasto.

Para efectos del credito fiscal especial existen dos zonas, una zona 1 integrada por los departamentos de loreto, ucayali y madre de dios donde aplican el 50% y los demas departamentos y provincias aplicaran el 25%.

4. IMPUESTO A LA RENTA EN LA AMAZONA

4.1 Para efectos del Impuesto a la Renta, la Amazona comprende los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, as como algunas provincias de departamentos adyacentes, indicadas en la Ley 27037. 4.2 La referida Ley establece un rgimen especial del Impuesto a la Renta condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 103-99-EF, entre los cuales figura que el domicilio de la sede central del contribuyente, su inscripcin en los Registros Pblicos y sus activos y/o actividades, se encuentren y se realicen en la Amazona, en un porcentaje no menor al 70% del total de sus activos y/o actividades. 4.3 Los contribuyentes ubicados en la Amazona, dedicados principalmente a actividades econmicas: de extraccin forestal, agropecuaria, acuicultura, pesca, turismo; as como a las actividades manufactureras vinculadas al procesamiento, transformacin y comercializacin de productos primarios provenientes de las actividades antes indicadas, siempre que las mismas se realicen en la zona; aplicarn para efectos del Impuesto a la Renta de tercera categora, una tasa del 10%. 4.4 Por excepcin, los contribuyentes ubicados en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y los distritos de Iparia y Masisea de la provincia de Coronel Portillo y las provincias de Atalaya y Purs del departamento de Ucayali, dedicados principalmente a las actividades detalladas en el prrafo anterior, aplicarn para efectos del Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de tercera categora, una tasa del 5%. 4.5 Los contribuyentes de la Amazona que desarrollen principalmente actividades agrarias y/o de transformacin o procesamiento de los productos calificados como cultivo nativo y/o alternativo en dicho mbito, estarn exonerados del Impuesto a la Renta. 4.6 Para efecto de lo dispuesto en el prrafo anterior, los productos calificados como cultivo nativo y/o alternativo, son: yuca, soya, arracacha, uncucha, urena, palmito, pijuayo, aguaje, anona, caimito, carambola, cocona, guanbano, guayabo, maran, pomarosa, taperib, tangerina, toronja, zapote, camu camu, ua de gato, achiote, caucho, pia, ajonjol, castaa, yute, barbasco, algodn spero, crcuma, guaran, macadamia y pimienta. En el caso de la palma aceitera, el caf y el cacao, el beneficio a que se refiere el prrafo del numeral 4.5, slo ser de aplicacin a la produccin agrcola. Las empresas de transformacin o de procesamiento de estos productos aplicarn por concepto del Impuesto a la renta una tasa de 10% si se encuentran ubicadas en el mbito indicado en el numeral 4.1. o una tasa de 5% si se encuentran

ubicadas en el mbito sealado en el numeral 4.4. 4.7 Las empresas dedicadas a la actividad de comercio en la Amazona que reinviertan no menos del 30% de su renta neta en proyectos de inversin, podrn aplicar para efecto del Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de tercera categora, una tasa del 10%. Por excepcin, los sujetos ubicados en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y los distritos de Iparia y Masisea de la provincia de Coronel Portillo y las provincias de Atalaya y Purs del departamento de Ucayali, aplicarn una tasa de 5%.

NOVEDADES EN EL RGIMEN TRIBUTARIO DE AMAZONA Y REGIN SELVA


(LEY 29647) I. ANTECEDENTES Como es de conocimiento general, nuestra Constitucin Poltica en sus artculos 68 y 69 establece que el Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas, y el desarrollo sostenible de la Amazona con una legislacin adecuada. En este orden de ideas y siguiendo el mandato constitucional donde se establece que el Estado fomenta el desarrollo sostenible de la Amazona, con fecha 30 de diciembre de 1998 se public la Ley 27037, Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona (vigente a partir del 1 de enero de 1999), con el objetivo primordial de fomentar el progreso sostenible e integral de la regin amaznica del Per, estableciendo para ello, las condiciones necesarias para la inversin pblica y la promocin de la inversin privada en dicha zona. Dicha Ley y su Reglamento (aprobado por el Decreto Supremo N 103-99-EF), contemplaron diversos beneficios tributarios para las empresas que se ubiquen en la regin de la Amazona, entre ellos, podemos mencionar: aplicacin de tasas preferenciales en el Impuesto a la Renta (5% y 10%), exoneracin del Impuesto a la Renta por la realizacin de ciertas actividades, un Crdito Fiscal Especial, as como la exoneracin del IGV por la venta de bienes, prestacin de servicios y/o contratos de construccin, as como la importacin de bienes que se destinen al consumo en la Amazona. Por otro lado, el TUO de la Ley del IGV (aprobado por el Decreto Supremo N 05599-EF), regul el beneficio del reintegro tributario del IGV dirigido a los comerciantes de la Regin Selva conformada por los departamentos de de Loreto, Ucayali, San Martn, Amazonas y Madre de Dios. Este beneficio consiste en la devolucin del IGV que hubieran pagado los comerciantes de la Regin Selva por las adquisiciones de bienes provenientes de sujetos afectos al resto del Pas.
Pgina 2 de 3 Jr. Can del Pato 103 - Surco - Lima 33 - Per Central Telefnica (+511) 6181515 Fax (+511) 6181520 Email: tytl@tytl.com.pe Website: www.tytl.com.pe

Cabe sealar que, algunos beneficios tributarios contemplados para el Rgimen de Amazona como la exoneracin del IGV en la importacin de bienes, as como el reintegro tributario del IGV previsto para los comerciantes de la Regin Selva fueron recortados por la Ley 28575, Ley de inversin y desarrollo de la Regin San Martn y eliminacin de exoneraciones e incentivos tributarios, el Decreto Legislativo 978 y la Ley 29175, Ley que complementa el Decreto Legislativo 978 por lo que nicamente gozaban de estos beneficios los contribuyentes ubicados en el departamento de Loreto con exclusin de la Provincia del Alto Amazonas. La Tercera Disposicin Complementaria y Final de la Ley 29175 Ley que complementa el Decreto Legislativo 978, precis que el beneficio de la exoneracin del IGV por la importacin de bienes, as como reintegro tributario del IGV se encontraba vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 para el departamento de Loreto (con excepcin de la Provincia del Alto Amazonas). En virtud del vencimiento del plazo de dichos beneficios, recientemente con fecha 01 de enero de 2011, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Ley 29647 que prorroga el plazo legal de estos dos beneficios tributarios para las provincias de Loreto, as como restituye a la Provincia del Alto Amazonas (que haba sido excluida) del goce de estos beneficios tributarios. II. SITUACIN ACTUAL: LEY 29647, LEY QUE PRORROGA EL PLAZO LEGAL Y RESTITUYE BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LORETO Recientemente, con fecha 01 de enero de 2011, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N 29647, mediante la cual, se prorroga el plazo legal hasta el 31 de diciembre de 2012 de los siguientes beneficios tributarios: a) Exoneracin del Impuesto General a las Ventas por la importacin de bienes que se destinen al consumo de la Amazona efectuada por los contribuyentes ubicados en el departamento de Loreto.

b) Reintegro tributario del IGV para los comerciantes de la Regin Selva ubicados en el departamento de Loreto. Efectivamente, esta Ley prorroga hasta el 31 de diciembre de 2012, la exoneracin del IGV por la importacin de bienes que se destinen al consumo de la Amazona, as como el reintegro tributario del IGV a los comerciantes de la Regin Selva, para las siguientes provincias pertenecientes al departamento de Loreto, as como restituye a la Provincia del Alto Amazonas de Loreto (que haba sido excluida) para el goce de estos dos beneficios. En ese sentido, actualmente las siguientes provincias de Loreto gozan de la exoneracin del IGV por la importacin de bienes, as como del reintegro tributario del IGV hasta el 31 de diciembre de 2012: - Datem del Maran.
Pgina 3 de 3 Jr. Can del Pato 103 - Surco - Lima 33 - Per Central Telefnica (+511) 6181515 Fax (+511) 6181520 Email: tytl@tytl.com.pe Website: www.tytl.com.pe

- Loreto. - Maynas. - Mariscal Ramn Castilla. - Requena. - Ucayali. - Alto Amazonas. Como se puede observar, la exoneracin del IGV por la importacin de bienes, as como el reintegro tributario del IGV solo es aplicable para las provincias que pertenecen al departamento de Loreto mencionadas anteriormente, por lo que los dems departamentos de la Regin Amaznica y de la Regin Selva no gozan de estos beneficios. Obsrvese que con esta Ley no solo se prorroga el plazo legal de estos dos beneficios tributarios, sino tambin, se restituye de estos beneficios a la Provincia del Alto Amazonas de Loreto que haba sido excluida del goce de los mismos por el Decreto Legislativo 978 en el ao 2007. III. CONCLUSIONES La Ley N 29647, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2012, la exoneracin del IGV por la importacin de bienes que se destinen al consumo de la Amazona as como el reintegro tributario del IGV a los comerciantes de la Regin Selva, para las siguientes provincias pertenecientes al departamento de Loreto: Datem del Maran, Loreto, Maynas, Mariscal Ramn Castilla, Requena y Ucayali. Se restituye por el mismo periodo legal, los beneficios antes referidos a la provincia del Alto Amazonas del departamento de Loreto. En ese sentido, la Provincia del Alto Amazonas del departamento de Loreto actualmente tambin goza de la exoneracin del IGV por la importacin de bienes, as como del reintegro tributario del IGV.

You might also like