You are on page 1of 12

TEMA DILATACIN TRMICA

PROFESORES WATERS TORRES OSWALDO RODRIGUEZ MORALES MARIA ISABEL

INTEGRANTES GUTIERRES BAUTISTA CARLOS RIOS CANCHARI, TOMMY SALAZAR SALDAA, ENRIQUE LUGO GAMONAL JOSMAR LIMA PER 2013

DILATACIN TRMICA I. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL Estudiar la variacin de las dimensiones de un cuerpo debido a la variacin de temperatura. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la razn entre el coeficiente lineal del vidrio respecto al aluminio. Determinar la razn entre el coeficiente lineal del cobre respecto al aluminio. Determinar cualitativamente la dilatacin volumtrica del agua.

II.

EQUIPOS Y MATERIALES Un kit de dilatacin trmica lineal. Un kit de dilatacin de lquidos. Una regla de un metro, graduada en milmetros. Tres tubos: cobre, aluminio y vidrio. Un transportador(debe traerlo el aluminio) Un vernier. Termmetro. FUNDAMENTO TERICO La mayora de los slidos incrementan su volumen al aumentar su temperatura. En general, la variacin del tamao de un cuerpo se da en las tres dimensiones; sin embargo, debido a la geometra particular de cada cuerpo, en ciertos casos, solo se considera el aumento de una dimensin (cuerpos filiformes) o en dos dimensiones (laminas delgadas) debido a que el aumento en estas dimensiones es notablemente, mayor que en las otras dimensiones. Cuando se considera solo la dilatacin en una dimensin se dice que se trata de una dilatacin lineal, cuando es en dos dimensiones se le llama dilatacin superficial cuando es de tres dimensiones recibe el nombre de dilatacin volumtrica. La experiencia pone en evidencia que la dilatacin de los cuerpos depende (adems de la sustancia de la que esta compuesta) de las dimensiones inicial y del incremento de la temperatura. Para el anlisis cuantitativo de la dilatacin del cuerpo es necesario definir un trmino conocido con el nombre de coeficiente de dilatacin, que podr ser lineal, superficial o cubica, segn el caso. Se define el coeficiente de dilatacin lineal de una sustancia como el aumento que sufre la longitud unitaria del cuerpo, cuando su temperatura se eleva en un grado. En forma similar puede definirse el coeficiente de dilatacin superficial y el de dilatacin cubica.

III.

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PARTE I: DILATACIN LINEAL 1. Disponer el equipo como muestra lafigura1.

2. Coloque el dispositivo que nos dar la distancia que se elonga la varilla, el cual consiste en una aguja con una pantalla circular de cartulina. Realice una marca en el borde de la cartulina para que nos sirva como referencia. 3. Mida la temperatura ambiente(T0), mida la longitud inicial de la varilla (L0 ) 4. Proceda a calentar la varilla con el vapor de agua, espere el tiempo necesario para asegurarse que toda la varilla ha alcanzado su mxima elongacin, para el caso extremo de la varilla del vidrio, este tiempo no debe ser menor a 20 minutos. 5. Mida la nueva distancia (LF) de la varilla. 6. Repita el mismo proceso para las dems varillas. Apunte sus datos y errores en la tabla1.

VARILLA DE ALUMINIO

VARILLA DE COBRE

L0 LF
DATOS DE LABORATORIO Dimetro Temperatura inicial Temperatura final

V.

CALCULO Y ANLISIS DE RESULTADOS

1. Deduzca la expresin que permita calcular la distancia que se ha dilatado la varilla en funcin del ngulo que giro la pantalla circular y el radio del eje de giro.

COBRE

ALUMINIO

2. Utilizando el resultado del paso anterior deduzca el coeficiente de dilatacin lineal de cada una de las varillas.

De aqu

Coeficiente de dilatacin lineal

COBRE

ALUMINIO

3. Compare sus resultados de (2) con los valores que aparecen en tablas. Resultados hallados con los datos de laboratorio

Datos tericos

4. Determine la razn entre el coeficiente del vidrio y el coeficiente del aluminio.

Datos tericos

5. Determine la razn entre el coeficiente del cobre y el coeficiente del aluminio. Resultados hallados con los datos de laboratorio

Datos tericos

PARTE II: DILATACION DEL AGUA 6. Determine el coeficiente de dilatacin del agua. Se ha podido comprobar, haciendo mediciones experimentales, que el agua, al aumentar su temperatura entre 0C y 4C se contrae en lugar de dilatarse. Cuando la temperatura sube gradualmente, desde los 4C, el agua empieza a dilatarse con mayor regularidad. Este compartimiento extraordinario del agua, que algunos llaman anomala, tiene consecuencias tan importantes como las siguientes: a) El agua tiene su menor volumen y por consiguiente su mayor densidad a 4C. Esto explica que para ciertas definiciones o experiencias se hable de agua destilada a 4C. b) La temperatura del agua en el fondo de los grandes ros, lagos y mares se mantiene siempre prxima a los 4C, lo que explica el normal desarrollo de la vida animal y vegetal en ellos en la pocas de los grandes fros, en que se produce la solidificacin del agua la solidificacin del agua desde la superficie slo hasta cierta profundidad muy relativa. El proceso de enfriamiento del agua hasta la solidificacin de la superficie es el siguiente: el agua de la superficie se enfra hasta los 4C y entonces baja hacia el fondo, por su mayor densidad, mientras otra ms clida ocupa su lugar. Con sta se produce lo mismo y luego con la que sigue y as sucesivamente hasta que toda la masa del lquido est a 4C. Al continuar enfrindose, el agua de la superficie ya no baja, pues ahora aumenta de

volumen y, por lo tanto, se hace menos densa y permanece en su lugar hasta su solidificacin.

En la dilatacin el agua posee propiedades que la hacen nica. Si se mide experimentalmente la densidad del agua a diferentes temperaturas, se obtiene la tabla

0 4 10 15 20 22 25 999.8395 999.9720 999.7026 999.1026 998.2071 997.7735 997.0479

30 40 60 80 100

995.6502 992.2 983.2 971.8 958.4

Para temperaturas comprendidas entre 0C y 4C un incremento en la temperatura produce una contraccin del agua. A 4C, la densidad del agua alcanza un mximo y en este punto su derivada respecto a la temperatura, que nos da el coeficiente de dilatacin volumtrico, se anula. Midiendo el coeficiente de dilatacin para varias temperaturas se obtiene una tabla como la siguiente: ) 1 4 10 20 30 40 50 60 70 80 90 -50 0 88 207 303 385 457 522 582 640 695

Mida la temperatura y el area inicial de la lamina . Sostener la lamina con las pinsas y llavarlas al fuego. Despus de unos minutos medir la nueva area de la lamina. Medir la temperatura final.

VI PREGUNTAS ADICIONALES 1.disee y desarrolle un experimento demostrativo (sencillo) sobre dilatacin superficial Para realizar nuestro experimento necesitamos un vaso con agua, fuego, una pinza de la ropa de madera, una arandela metlica pequea y un frasco de cristal con tapa metlica.

Mechero

vaso con agua

frasco con tapa metalico

Pinza de madera

arandela metlica

En primer lugar hacemos un agujero en la tapadera metlica del frasco de cristal. El agujero tiene que tener el tamao justo para permitir el paso de la arandela metlica. Luego cogemos la arandela con la pinza de madera y la acercamos al fuego.

Pasados un par de minutos podemos retirar la arandela de la llama. En este momento la temperatura de la arandela es muy alta y es importante manejarla con mucho cuidado.

Si intentamos pasar la arandela por el agujero de la tapadera del frasco de cristal vemos que ahora no es posible. Por ltimo, si sumergimos la arandela en el vaso con agua si podr pasar por el agujero

Explicacin: Los slidos estn formados por partculas que vibran alrededor de posiciones fijas. Al aumentar la temperatura, aumenta la vibracin y las partculas se separan produciendo un aumento del tamao del slido (dilatacin). En el caso de nuestra arandela metlica el aumento es muy pequeo y no se aprecia a simple vista pero con nuestro experimento podemos comprobar que efectivamente la arandela aument de tamao.

You might also like