You are on page 1of 6

ESTUDIO DE CAMPO PARA LA VALORACIN DE CINCO VACUNAS DE MYCOPLASMA EN GRANJAS ITALIANAS

Maurizio Cesa Bianchi1*, Mauro Beccalossi1, Sandra Meloni1, Elisabetta Tecli1, Paolo Doncecchi 2
1

Pfizer Animal Health Italy; 2Pfizer EuAfME *Autor de contacto: maurizio.cesabianchi@pfizer.com

RESUMEN El objetivo del presente estudio fue evaluar cinco vacunas de Mycoplasma diferentes en 22 granjas italianas localizadas en el Norte de Italia. En el matadero, un veterinario independiente examin macroscpicamente los pulmones de los credos, sacrificados a un elevado peso vivo, evaluando la presencia de lesiones caractersticas de infeccin de M. hyopneumoniae usando el mtodo desarrollado por Madec y Kobisch (1982). El presente estudio de campo evidenci que los cerdos vacunados con las vacunas Suvaxyn mostraron menos lesiones pulmonares que los cerdos vacunados con el resto de vacunas evaluadas. La severidad de estas lesiones tambin fue menor en cerdos vacunados con Suvaxyn Mhyo en comparacin al resto de vacunas evaluadas.

INTRODUCCIN El Complejo Respiratorio Porcino (CRP) es la patologa que causa las mayores prdidas econmicas a los productores de cerdos. Uno de los principales factores etiolgicos de este complejo es Mycoplasma hyopneumoniae (Ross, 1990) que daa las clulas epiteliales de los rganos respiratorios (Geary, 1985) e inhibe la funcionalidad del sistema linfoide (Caruso, 1990). Habitualmente co-infecciones vricas p.ej. con el virus del Sndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) y el virus de Influenza Porcina (VIP), (Dee, 1996) agravan la patologa del CRP. La infeccin con M. hyopneumoniae tambin predispone a superinfecciones bacterianas como H. parasuis, P.multocida y A. pleuropneumonia. Thacker (1999) demostr experimentalmente que M. hyopneumoniae potenciaba la severidad y la duracin de una neumona inducida de PRRS. Prevencin: Vacunas comerciales Las vacunas comerciales, que consisten en preparaciones inactivadas de clulas completas con adyuvante, estn ampliamente distribuidas en todo el mundo. Las mayores ventajas de la vacunacin son la reduccin en nmero y

severidad de las lesiones pulmonares, y por lo tanto tambin una atenuacin de los signos clnicos, que se traduce en una mejora de la ganancia media de peso (2-8%), ndice de conversin (2-5%) y porcentaje de mortalidad. Adems, se reduce el tiempo necesario para alcanzar el peso de sacrificio, as como los costes de tratamientos (Maes et al., 1998, 1999). Mercado italiano Al contrario que en el resto de Europa, en Italia los cerdos se sacrifican a un mayor peso, a unos 160 kg de peso vivo. En este sentido, otros pases Europeos estn mostrando un inters creciente por la produccin de cerdos para la elaboracin de productos curados de alta calidad destinados a mercados especficos, a veces asociado a la produccin de razas autctonas. Esto requiere la produccin de un cerdo graso, sacrificado a mayor peso vivo (140-160 kg), similar a la situacin del mercado italiano. MATERIAL Y MTODOS El anlisis de valoracin pulmonar de lesiones de M. hyopneumoniae se realiz en un total de 3.600 pulmones de cerdos producidos en 22 granjas italianas diferentes, localizadas en el Norte de Italia. En el matadero se valoraron un total de 35 lotes de credos de unos 100 cerdos cada uno. Las vacunas evaluadas fueron: A. Suvaxyn MH1: 4 lotes; 391 pulmones valorados. B. Suvaxyn M.hyo: 13 lotes; 1354 pulmones valorados. C. Mycoflex (administrado generalmente junto a Circoflex): 8 lotes; 879 pulmones valorados. D. M+Pac: 4 lotes; 379 pulmones valorados. Seis de los lotes (666 pulmones) no fueron vacunados frente a M.hyopneumoniae, y se incluyeron en el presente estudio como grupo control negativo (Grupo E). Un veterinario independiente realiz la valoracin pulmonar, quin desconoca la vacuna utilizada en cada granja y lote de cerdos evaluado para mantener las condiciones de ciego en el estudio. Los pulmones se examinaron macroscpicamente para la valoracin de presencia de lesiones caractersticas de infeccin por M. hyopneumoniae (neumona intersticial). La valoracin de las lesiones se realiz utilizando el mtodo desarrollado por Madec y Kobisch (1982), basado en una escala de 0 a 28 (0 a 4 en cada lbulo; 7 lbulos * 4 = mxima puntuacin 28).

El porcentaje de animales afectados o con presencia de lesiones (% lesions con alguna lesin), una variable binaria, se analiz estadsticamente con el procedimiento Glimmix del SAS (v 9.1). La Media (valor medio de la escala Madec por lote) y la severidad de las lesiones (valor medio teniendo en cuenta slo los pulmones afectados) se analizaron estadsticamente mediante el procedimiento GLM del SAS. El lote de cerdos sacrificados fue la unidad experimental y la vacuna se incluy en el modelo estadstico como efecto fijo. La comparacin entre las diferentes vacunas con el grupo control (cerdos no vacunados) se realiz mediante el test de Dunnett.

RESULTADOS Los resultados de la valoracin pulmonar se presentan en las Tablas 1 y 2. Tabla 1. Porcentaje de pulmones afectados con algn tipo de lesin por M.hyopneumoniae (%).
Vacuna Suvaxyn MH One Suvaxyn M.Hyo Myco+CircoFLEX M+Pac No Vaccine Probabilidad A vs C A vs D B vs C B vs D A vs E A vs E B vs E B vs E
1 2 1

%Pulmones afectados A B C D E 28,93 37,93 52,03 63,49 55,09 * ** * ** * t NS NS

EEM1 6,13 3,53 4,51 6,61 5,15

Error estndar de la Media; NS=No significativo (P>0.10); t, P<0.10; *, P<0.05; **, p<0.010

Tabla 2. Valor media (MEDIA) de la escala de Madec y severidad (valor medio incluyendo slo pulmones afectados).
Vacuna Suvaxyn MH One Suvaxyn M.Hyo Myco+CircoFLEX M+Pac No Vaccine Probabilidad A vs C A vs D B vs C B vs D A vs E A vs E B vs E B vs E
1 2

MEDIA A B C D E
2

EEM1 SEVERIDAD EEM1 0,30 0,16 0,20 0,31 0,23 1,87 1,75 2,53 2,84 2,64 NS NS t t NS t NS NS 0,36 0,19 0,24 0,37 0,28

0,64 0,68 1,33 1,96 1,47 NS * t * NS * NS NS

Error Estndar de la Media; NS=No significativo (P>0.10); t, P<0.10; *, P<0.05; **, P<0.010

Los grupos vacunados con las vacunas A y B no difirieron entre s de forma significativa (P>0,10) en ninguna de las 3 variables evaluadas. Tal y como se observa en la Tabla 1, los cerdos de granjas en las que se vacunaba con Suvaxyn (grupos A y B) mostraron una menor afeccin pulmonar que cerdos vacunados con otra de las vacunas evaluadas (P=0,0003). Adems, el valor medio de lesin fue menor en el grupo A en comparacin al grupo D (P=0,028). Lo mismo ocurri en la comparacin de los grupos B y D (P=0,014), mientras que se observ una tendencia en la comparacin B y C (P=0,054). Por otro lado, no hubo diferencias significativas en la severidad de las lesiones entre los grupos A vs C (P=0,187) y A vs D (P=0,117), pero la severidad de las lesiones s que fue menor en el grupo B que en el D (P=0,045) y tendi a ser menor que en el grupo C (P=0,052). Las vacunas C y D no fueron estadsticamente diferentes del grupo no-vacunado en ninguna de las 3 variables evaluadas.

DISCUSIN La elevada presencia de lesiones neumnicas (48% pulmones) con un grado bajo de severidad (1,2 valor medio) que se observ en el presente estudio fue similar a los valores medios obtenidos en otros estudios realizados con cerdos italianos sacrificados a un elevado peso vivo. Ostanello et al. (2007) observaron

que un 59,6% de los ms de 10.000 pulmones analizados en 109 lotes de granjas italianas presentaban lesiones neumnicas con un valor medio de severidad de 2,1. En otros pases Europeos, con menor peso de sacrificio, la situacin es completamente diferente, con menor incidencia de lesiones neumnicas (20-30%) pero con mayor grado de severidad (Maes et al., 2001). Una posible explicacin podra encontrarse en la diferente edad de los animales en el momento del sacrificio y, por lo tanto, de la valoracin. A mayor edad, el cerdo es ms resistente a los efectos de la infeccin por Mycoplasma, por lo que la severidad de las lesiones en generalmente menor. Las diferentes estrategias de vacunacin se van adoptando en la prctica en funcin de las caractersticas del sistema de produccin de la granja, de sus prcticas de manejo, del patrn de la infeccin y de las preferencias del productor. Adems, bajo condiciones de campo, las estrategias ptimas de vacunacin tienen que equilibrar la ventaja de retrasar el momento de la vacunacin con la necesidad de inducir la inmunidad antes de la exposicin a los patgenos. La eficacia de la vacunacin se tiene que ir demostrando mediante numerosos estudios realizados tanto bajo condiciones experimentales como en condiciones de campo (Jensen et al., 2002).

CONCLUSIN Esta prueba de campo evidenci que el uso de las vacunas de Mycoplasma Suvaxyn (Suvaxyn MH One y Suvaxyn M.Hyo) fueron mejores que otras vacunas evaluadas en este estudio en la reduccin de la presencia y severidad de las lesiones pulmonares en cerdos sacrificados a un elevado peso vivo.

REFERENCIAS Caruso J, Ross RF. 1990. Effects of Mycoplasma hyopneumoniae and Actinobacillus (Haemophilus) pleuropneumoniae infections on alveolar macrophage function in swine. Am J Vet Res 51: 227-231. Geary SJ, Walczak EM. 1985. Isolation of a cytopathic factor from Mycoplasma hyopneumoniae. Infect Immun 48: 576-578. Jensen D., Ersboll A., Nielsen J. 2002. A meta-analysis comparing the effect of vaccines against Mycoplasma hyopneumoniae on daily weight gain in pigs. Prev Vet Med 54: 265-78. Madec F. and Kobisch M. 1982. Bilan lsionnel des porcs charcutiers labattoir. Journ Rech Porc 14: 405412.

Maes D., Deluyker H., Verdonck M., Castryck F., Miry C., Lein A., Vrijens B., de Kruif A. 1998. Effect of vaccination against Mycoplasma hyopneumoniae in pig herds with a continuous production system. J Vet Med B 45, 495-505. Maes D., Deluyker H., Verdonck M., Castryck F., Miry C., Vrijens B., Verbeke W., Viaene J., de Kruif A. 1999. Effect of vaccination against Mycoplasma hyopneumoniae in pig herds with an all-in/all-out production system. Vaccine 17, 1024-34. Maes D., Deluyker H., Verdonck M., de Kruif A., Ducatelle, R., Castryck F., Miry C., Vrijens B. 2001. Non-infectious factors associated with macroscopic and microscopic lung lesions in slaughter pigs from farrowto-finish herds. Vet Rec 148, 41-46. Ostanello F., Dottori M., Gusmara C., Leotti G., Sala V. 2007. Pneumonia disease assessment using a slaughterhouse lung-scoring method. J Vet Med A 54, 70-75. Ross RF. 1990. Proc Symp Mycoplasma pneumonia. SmithKline Beecham Animal Health, 1-16. Straw BE, Touvinen VK, Bigras-Poulin M. 1989. Estimation of the cost of pneumonia in swine herds. J Am Vet Med Assoc 1702: 1706. Thacker EL, Halbur PG, Ross RF. 1999. M. hyopneumoniae potentiation of Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome virus induced pneumonia. J Clin Microbiol 37: 620-627.

You might also like