You are on page 1of 3

Redes El propsito es brindarle una visin de interconexin de Redes LAN para su Centro de Navegacin en Internet o Salas de Juegos.

Considerando a un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) como CANTV (ADSL), TELCEL(WLL), INTERCABLE(CATV), los cuales nos entregan el Acceso a Banda Ancha (ABA) en TCP-IP puro mediante cables tipo red RJ45, tenemos estas opciones de cmo conectar su red: -Directa: El ISP entrega la totalidad de IPs requeridos en la red, directamente de su POOL de IP, automticamente (IP Certificados). Esta capacidad vara de acuerdo al plan de ABA que usted posea. No es recomendado ya que todas las computadoras poseen acceso directo con el Servidor del ISP (solo los conecta un Switch o Hub) y existe un puente abierto a cualquier Hacker, Virus o Spam en su red. El IP dado a las Estaciones y Servidor es Dinmico -Modem-Enrutado: Algunos ISP proveen a sus abonados, Modems ADSL los cuales poseen capacidad de negociacin, compactado de IP y enrutamiento falso, lo cual abarata el costo de las instalaciones ahorrando algunos equipos de conectividad LAN obteniendo un resultado aparente. Medianamente recomendado ya que NO es un dispositivo debidamente aplicable a dichas labores. El IP dado a las Estaciones y Servidor es Esttico -Proxy Server: Sistema mediante el cual se toma TCP-IP puro a travs de la NIC principal de un Servidor de Red, comnmente utilizado en nuestro pas, y en el cual se ejecuta un sistema o aplicacin de compartir el servicio de Internet mediante otra NIC (secundaria). Medianamente recomendado ya que NO ofrece ningn tipo de seguridad por hardware (Fire Wall) y los Software AntiSpam o Antivirus no son capaces de soportar el alto trfico que ocurren en estos sistemas. En caso que el Servidor este lento o colgado TODA la red se detiene tambin. El IP dado a las Estaciones y Servidor es Esttico -Router: Sistema ALTAMENTE recomendado ya que por su naturaleza el hardware esta OPTIMIZADO para esta tarea. Es un FIRE WALL con Enrutamiento de 1 entrada WAN (Internet) y en algunos casos 2, 4,6 u 8 Puertos LAN de salida. El mismo puede ser programado a IP Esttico o Dinmico. En la mayora de los casos actualmente, brinda acceso Inalmbrico a Estaciones, lo que evitara inversiones en cableado estructurado. El IP dado a las Estaciones y Servidor es Dinmico o Esttico Redes inalmbricas Una red inalmbrica es como cualquier otra red de computadores, conecta computadoras a redes de computadoras pero sin la necesidad de cables. Puede proveer acceso a otras computadoras, bases de datos, Internet, y en el caso de Wireless

Lans, el hecho de no tener cables, les permite a los usuarios contar con movilidad sin perder la conexin. Si clasificamos las redes por su alcance geogrfico, tenemos tres (3) tipos de redes inalmbricas: Wireless WAN (Wide Area Network) Wireless LAN (Local Area Network) Wireless PAN (Personal Area Network)

-Una WAN es una red de computadores que abarca un rea geogrfica relativamente extensa, tpicamente permiten a mltiples organismos como oficinas de gobierno, universidades y otras instituciones conectarse en una misma red. Las WAN tradicionales hacen estas conexiones generalmente por medio de lneas telefnicas, o lneas muertas. Por medio de una WAN Inalmbrica se pueden conectar las diferentes localidades utilizando conexiones satelitales, o por antenas de radio microondas. Estas redes son mucho ms flexibles, econmicas y fciles de instalar. En s la forma ms comn de implantacin de una red WAN es por medio de Satlites, los cuales enlazan una o ms estaciones bases, para la emisin y recepcin, conocidas como estaciones terrestres. Los satlites utilizan una banda de frecuencias para recibir la informacin, luego amplifican y repiten la seal para enviarla en otra frecuencia. Para que la comunicacin satelital sea efectiva generalmente se necesita que los satlites permanezcan estacionarios con respecto a su posicin sobre la tierra, si no es as, las estaciones en tierra los perderan de vista. Para mantenerse estacionario, el satlite debe tener un periodo de rotacin igual que el de la tierra, y esto sucede cuando el satlite se encuentra a una altura de 35,784 Km. Por el advenimiento de nuevas tecnologas celulares como 2.5G y 3G, se podra predecir, que el nacimiento de nuevas redes WAN basadas en PDAs y telfonos celulares est por venir. Comunidades de usuarios con intereses comunes, instituciones y empresas, se vern beneficiadas por la conectividad que ofrecern las redes celulares de datos de la prxima generacin. Nuevos productos, servicios, y actividades derivadas de estas tecnologas impulsarn cambios radicales en la manera en que se trabaja hoy en da, nuevos negocios basados en estas tecnologas saldrn al mercado, y se ver de una vez por todas las utilidades de tener Internet en cualquier lugar en cualquier momento. Luego se tienen las Wireless LANS las cuales permiten conectar una red de computadores en una localidad geogrfica, de manera inalmbrica para compartir archivos, servicios, impresoras, y otros recursos. Usualmente utilizan seales de radio, las cuales son captadas por PC-Cards, o tarjetas PCMCIA conectadas a laptops, o a slots PCI para PCMCIA de PCs de escritorio. Estas redes a grosso modo, soportan generalmente tasas de transmisin entre los 11Mbps y 54Mbps (mega bits por segundo) y tienen un rango de entre 30 a 300 metros, con seales capaces de atravesar paredes.

Redes similares pueden formarse con edificios, o vehculos, esta tecnologa permite conectar un vehculo a la red por medio de un transmisor en una laptop o PDA, al punto de acceso dentro del edificio. Estas tecnologas son de gran uso en bibliotecas, unidades mviles como ambulancias para los hospitales, etc. -Las Wireless LAN ofrecen muchas ventajas sobre las LANs Ethernet convencionales, tales son, movilidad, flexibilidad, escalabilidad, velocidad, simplicidad, y costos reducidos de instalacin. Son una solucin para edificios que por su arquitectura, o su valor histrico, no pueden ser perforados para instalar cableado estructurado. En los Estados Unidos, muchas bibliotecas han implantado con xito Wireless LANs a costos mucho ms bajos de lo que saldra implantar redes fsicas, y adems les permiten acceso a la red en cualquier lugar de la biblioteca a todos sus usuarios. -Brevemente una Wireless PAN es aquella que permite interconectar dispositivos electrnicos dentro de un rango de pocos metros, para comunicar y sincronizar informacin. La tecnologa lder en esta rea es Bluetooth, y ms adelante en publicaremos algunos articulos sobre esta tecnologa.

You might also like