You are on page 1of 3

EXTRACCIN DEL HIERRO: El hierro que se utiliza en la industria suele proceder fundamentalmente de dos sitios: - De las minas.

- De la chatarra, es decir, a travs del reciclado de automviles, electrodomsticos,..... En este apartado vamos a estudiar cuales son los pasos que hay que seguir para obtener el hierro en la minera, tanto si se trata de una mina subterrnea o una mina a cielo abierto. 1) El primer paso ser hacer explotar la roca, por ejemplo, con dinamita. 2) El material que se ha soltado gracias a la explosin se carga en camiones. Todos los pasos que siguen tienen como objetivo separar la parte del mineral que tiene hierro (mena), de la tierra, rocas y otras impurezas (ganga). Para ello debemos realizar las siguientes operaciones: 3) Los camiones se hacen pasar por arcos detectores de metal, de esa forma descartamos aquellos que no tienen metal, los cuales directamente son eliminados. Los camiones que si tienen metal son llevados a la planta de tratamiento en la que se realizan los siguientes pasos: 4) Primero se trituran las rocas, para facilitar la separacin de la mena y la ganga. 5) Finalmente se pueden eliminar parte de las impurezas mediante imanes o mediante flotacin (se aprovecha que el hierro pesa ms que las rocas, o pueden emplearse detergentes que se pegan al hierro y lo hacen flotar). Son todos estos pasos se puede conseguir hierro con una pureza aproximadamente del 70%, es decir, an nos queda un 30% de impurezas, lo cual es un porcentaje todava muy importante que debemos seguir eliminando. 6) Para poder ser utilizados en los pasos que vamos a ver a continuacin debemos terminar compactando los trozos de hierro obtenidos para conseguir nuevamente pequeas rocas, a este le denominamos sinterizado.

EXTRACCION DEL HIERRO I La extraccin del hierro

Proceso de extraccin del hierro: El hierro puede obtenerse de una gran variedad de minerales, los cuales se extraen a su vez de canteras al aire libre o bien de estratos ms internos de la Tierra, en profundas minas. En general, llamamos metalurgia a todos los procedimientos de extraccin y transformacin de los metales. A la metalurgia del hierro se le denomina siderurgia, e incluye la extraccin y preparacin del hierro y de sus aleaciones. Para extraer el hierro se muelen, en primer lugar, las rocas que forman el mineral. Las piedras, una vez pulverizadas, se lavan con agua para eliminar restos de otros minerales, hasta formar una especie de barro pastoso. Este barro se bate por medio de aire a presin. De esta forma, las burbujas arrastran todo el polvo y las pequeas piedras que hayan quedado, mientras que el hierro, al ser ms pesado, se deposita en el fondo. El material que se obtiene, desmenuzado en forma de bolitas, posee una concentracin de hierro prxima al 70 %. Para llegar a obtener ndices superiores de concentracin hay que refinar este material, tal y como se explica en el apartado Fundicin. EXTRACCION DEL HIERRO II Los minerales de hierro ms usados como materia prima para la obtencin de este metal son: Magnetita, cuyo yacimiento ms importante se encuentran en Suecia, Espaa y EE.UU. En la Rep. Dom. Existen pequeos yacimientos de este mineral. Siderita, se halla principalmente en Inglaterra. Hematita, existen yacimiento en Estados Unidos, Alemania, Rusia y Espaa.

Hierro Puro. El hierro qumicamente puro (Fe) es un elemento de color gris azulado, que funde a 1,259 C. No tiene aplicacin en la construccin, por lo que relegamos su estudio a la qumica. El hierro que se encuentra en el mercado y se utiliza en la industria no es puro, sino una aleacin de hierro y carbono. Obtencin del Hierro. En la industria, el procedimiento ms normal de obtencin del hierro, partiendo de los minerales, es la reduccin de stos por carbn. El proceso simplificado consiste en tratar el xido de hierro con el carbonato, formndose xido de carbonato y hierro libre. Si se trata el xido de carbono con ms xido de hierro, se forma anhdrido carbnico y ms hierro libre. En el proceso indirecto se empieza por reducir el xido de hierro para obtener colado o fundicin. Aleaciones con otros elementos. Los productos quirrgicos comnmente van acompaado de otros elementos, adems del carbono, que pueden ser pequeas cantidades como impureza o bien grandes cantidades que le modifican sus propiedades. Los ms comunes son el silicio (Si), azufre (S), fsforo (P), aluminio (Al) y manganeso (Mn). El silicio, si est contenido en pequeas proporciones es favorable a la resistencia, pero si aumenta su contenido, hace el acero ms fusible, por lo cual disminuye su soldabilidad. El azufre es siempre perjudicial. El fsforo es favorable para el forjado en caliente, pero hace quebradizo al hierro en fro cuando se encuentra en gran cantidad. Tambin disminuye el punto de fusin del hierro. El manganeso es el metal que con ms frecuencia acompaa el acero al que comunica importantes propiedades. Favorece la maleabilidad y disminuya ligeramente la velocidad de corrosin del acero. Aumenta la dureza. El aluminio hace el acero ms fusible y ms moldeable. Hierro Dulce. Es de color gris claro. Funde a temperatura de 1,500 C y puede soldarse consigo mismo. Es tenaz. Fundicin. El hierro colado o fundicin se fabrica en los llamados altos hornos. Se caracteriza por servir para moldeo, ser resistente a la compresin y tener fragilidad. Se puede obtener varias clases de hierro colado dependiendo del proceso de fabricacin, del enfriamiento, de la materias primas y de la ganga del mineral, pudindose dividir en dos grupos: fundiciones ordinarias y fundiciones especiales. Las Fundiciones Ordinarias estn formadas principalmente de hierro y carbono. Puede ser: la fundicin gris, la fundicin blanca y la fundicin maleable. Las Fundiciones Especiales pueden ser: ferromanganesas y ferrosileas.

You might also like