You are on page 1of 14

1.

EL COMERCIO El trmino comercio proviene del concepto latino commercum y se refiere a la transaccin que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto. Tambin se denomina comercio al local comercial, negocio, botica o tienda, y al grupo social conformado por los comerciantes. El comercio, en otras palabras, es una actividad social y econmica que implica la adquisicin y el traspaso de mercancas. Quien participa de un acto de comercio puede comprar el producto para hacer un uso directo de l, para revenderlo o para transformarlo. En general, esta operacin mercantil implica la entrega de una cosa para recibir, en contraprestacin, otra de valor semejante. El medio de intercambio en el comercio suele ser el dinero.

1.1 EL COMERCIO PRESENTA LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS: Est sujeto a una legislacin y a un rgimen impositivo. Asegura la prestacin de varios servicios esenciales:

pblico consumidor, o de unos productores a otros, y recoger y agrupar los bienes de produccin dispersos.

a lo largo del ao gracias a diferentes sistemas de conservacin.

aquellos en que son escasos o no existen.

1.2 CLASIFICACIN DEL COMERCIO La actividad comercial se clasifica en base a diversos criterios, entre los ms importantes tenemos: 1.- Por las personas que intervienen: El comercio puede ser PBLICO o PRIVADO, segn si se realiza bajo el control o vigilancia directa o indirecta del estado o si se realiza y efecta entre

particulares, que son los nicos interesados en sus operaciones y prescindencia de dicho control oficial. Pero esto no significa que no haya un inters pblico en el comercio privado ya que el estado puede y debe intervenir para velar porque esto no atente contra los intereses de la sociedad. 2.- Por los medios de comunicacin o de transporte: Los diferentes medios que emplea el comerciante para facilitar el transporte de productos dentro y fuera del pas pueden ser el FLUVIAL, el TERRESTRE, el MARTIMO y el AEREO. 3.- Por el volumen o importancia de las relaciones mercantiles: El comercio puede realizarse AL POR MAYOR y AL POR MENOR, el comerciante se abastece en cantidades mayores en el sector produccin para distribuir a los consumidores en pequeas cantidades. 4.- Por el objeto: Cuando se entrega o recibe un bien o recibe un bien o servicio, media el dinero. Este puede ser AL CONTADO, es decir que al momento de entregar el bien se recibe dinero en efectivo inmediatamente ; o tambin puede ser a crdito , cuando al momento de entregar el bien no se recibe dinero en efectivo sino una letra de cambio, un pagare, ... etc.

5.- De acuerdo a la observancia o no de las leyes el comercio puede ser LICITO o ILICITO. 6.- Segn la procedencia de las mercaderas pueden ser de IMPORTACIN O EXPORTACIN si entran o salen del territorio nacional.

7.-Segn la poca en la que se desarrolla puede ser de guerra o de paz 8.- El comercio puede ser libre o de monopolio segn la cantidad de ofertantes en el mercado. 9.- Comercio por cuenta propia, cuando los comerciantes son los propietarios de los productos que venden, por haberlos adquirido para tal fin.

10.-Comercio por comisin, es el que se realiza a cuenta de otro

2. EL DERECHO COMERCIAL En consecuencia es claro que el derecho mercantil se encuentra conformado por muchas normas. El derecho mercantil es la rama del derecho empresarial, corporativo y privado que regula y estudia la actividad comercial que es la actividad de los comerciantes, y en consecuencia no se limita a ser un conjunto de normas sino que va mas all, lo cual es necesario tener en cuenta a fin de tener enfoques ms amplios y ms confiables de esta rama del derecho tan importante en el derecho y en la economa. Existen muchas definiciones de derecho mercantil, sin embargo, no queremos detenernos en estudiar las mismas, porque existe la nocin en las presentes lneas y esto ocasiona que se evite redundancias.

2.1 DENOMINACIN Es decir, al derecho comercial tambin se le denomina derecho mercantil, pero en nuestro medio se encuentra ms difundida la denominacin de derecho comercial, por lo cual a continuacin le denominaremos de esa manera.

2.3 AUTONOMA DEL DERECHO COMERCIAL El derecho comercial es autnomo porque tiene sus propias normas entre las cuales podemos citar el Cdigo de Comercio de 1902, la Ley General de Sociedades contenida en la Ley 26887, la Ley de Ttulos Valores contenida en la Ley 27287, la ley de bancos contenida en la ley 26702, la ley de mercado de valores, la ley general del sistema concursal, la ley de la empresa individual de responsabilidad limitada, entre otras, y tambin goza de autonoma porque existen ctedras dedicadas al estudio del derecho comercial. La autonoma de esta rama del derecho es muy conocida por lo cual es necesario dejar constancia que no necesitamos profundizar en este tema a fin de no desperdiciar esfuerzos en un tema que es muy conocido en el mundo del derecho.

2.4 DIVISIN DEL DERECHO COMERCIAL El derecho comercial es de vital importancia porque sus normas regulan gran parte de la actividad comercial, es decir, el derecho comercial abarca reas del derecho de mucha importancia, como las siguientes: derecho societario, derecho cambiario o derecho caratular, derecho burstil, derecho bancario, derecho concursal, telecomunicaciones, martimo, industrial, derecho de comercio internacional, y otras reas del derecho privado. En tal sentido las normas del derecho comercial se encontraban agrupadas en el texto original () del Cdigo() de Comercio() Peruano de 1902 del cual se han desprendido muchas normas y han pasado a formar parte de otras ramas del derecho.

3. FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL Llamamos fuentes del Derecho Mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho. Pueden ser fuentes del Derecho Mercantil:

La ley: el Derecho Mercantil es Derecho Positivo, ergo se regula con disposiciones de carcter normativo (leyes, reales decretos, reales decretos legislativos, etc.). Es una rama del Derecho Privado Comn, por lo que en el caso de ausencia de una norma especfica y siendo imposible aplicar analgicamente una disposicin del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regir el Derecho comn, que en este caso es el civil.

La costumbre: es la repeticin constante y uniforme de actos obedeciendo a las convicciones jurdicas que consisten en la certeza de que ellos pueden ser objeto de una sancin legal o judicial. En el Derecho Mercantil cobran especial importancia los usos de comercio.

La jurisprudencia: Es una interpretacin de la ley y es realizada por los rganos jurisdiccionales. No es fuente del Derecho, tal y como establece el Cdigo Civil, pero sirve de apoyo interpretativo.

4. COMERCIANTES 4.1 DEFINICIN LEGAL DE COMERCIANTE. "La ley reputa comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscrito en la matrcula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ellos su profesin habitual." Las personas o sociedades mercantiles que se dedican en forma constante y habitual a la celebracin de actos de comercio reciben el nombre de comerciantes. 4.2 CLASIFICACIN DEL COMERCIANTE El Cdigo de Comercio reconoce como comerciantes a las personas o instituciones que a continuacin se mencionan: Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de l su ocupacin ordinaria y habitual. a) Las sociedades mercantiles constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, (sociedades mercantiles). b) Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de stas que, dentro del territorio nacional, realicen actos de comercio. c) Quienes en forma accidental ejecutan actos de comercio, aun no siendo comerciantes, quedarn sujetos a las leyes mercantiles en lo que a dicha operacin se refiere.

4.3 CLASES DE COMERCIANTE De acuerdo con lo establecido por el Art. 1 del cdigo de comercio podemos decir que los comerciantes pueden ser de dos clases. COMERCIANTES SINGULARES: Son las personas individuales o fsicas que teniendo capacidad legal para contratar realizan habitualmente actos de comercio. COMERCIANTES COLECTIVOS: Son las sociedades o compaas de comercio.

El estado tiene como fin primordial satisfacer las exigencias pblicas, salvando las deficiencias de las instituciones sociales, pero puede, en algunas ocasiones ejercitar actos de comercio.

4.4 CARACTERISTICAS 4.4.1 Tener Capacidad Para Ejercer El Comercio: Nuestro cdigo de comercio de 1902 menciona en sus artculos 3, 9 y 5, lo siguiente: Art. 3 .-Existira la presuncin legal del ejercicio habitual del comercio desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciare por circulares, peridicos, carteles, rtulos expuestos al pblico de otro modo cualquiera, un establecimiento que tenga por objeto alguna operacin mercantil. Art. 4.- Pueden ejercer el comercio mayor de 21 aos y los menores de edad legalmente emancipados, que tengan la libre disposicin de los bienes. El artculo 4 del cdigo de comercio alude a tres situaciones: ser mayor de edad, ser menor legalmente emancipado y tener la libre disposicin de bienes. Conforme a las reglas del cdigo civil la mayora de edad se adquiere a los 18 aos (Art.42) y el menor podra ser legalmente emancipado o emanciparse a partir de los diecisis aos (Art. 44). Lo mismo dispone el Art.30 de la constitucin de 1993. En cuanto a la libre disposicin de los bienes, supone la posibilidad de realizar respecto de ellos todos los actos permitidos por la ley, puesto que en el ejercicio de la actividad comercial puede comprometerse el destino de los bienes. La capacidad para ser comerciante se atribuye sin distincin de sexo, tal como ocurre en la capacidad civil. Tampoco existe distincin entre nacionales y extranjeros, pues segn la constitucin en el primer prrafo del artculo 63: La inversin nacional y extranjera se sujetan a las mismas condiciones. La produccin de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. En tanto el Art. 71: En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurdicas estn en la misma condicin que los peruanos sin que en caso alguno puedan invocar excepcin ni proteccin diplomtica; con la excepcin de que dentro de cincuenta kilmetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por ttulo alguno , minas, bosques, tierras, aguas, combustibles, ni fuentes de energa, directa ni indirectamente , individualmente ni en sociedad , bajo pena de perder, en beneficio del estado, el derecho as adquirido .Se excepta el caso de necesidad publica expresamente declarado por el decreto supremo aprobado por el consejo de ministros conforme a ley.

4.4.2. Realizar Los Actos De Comercio En Nombre Propio.- Pues de este modo el comerciante se vincula con las personas con las cuales contrata. As, por ejemplo, una persona puede tener un establecimiento abierto al pblico en nombre propio; pero ejercer el comercio por cuenta ajena, y como es natural las personas con las cuales contrata tienen inters en hacer responsable de las obligaciones contradas al dueo del establecimiento. Por eso la doctrina moderna, as como muchas legislaciones exigen que el comerciante practique en nombre propio los actos de comercio, pues de lo contrario se volveran inciertas las relaciones mercantiles, ya que habra que estar investigando en cada caso quien es el que debe responder por las obligaciones contradas. Para adquirir la calidad de comerciante, es indiferente que el comercio se ejerza personalmente o por medio de un mandatario, Lo que se requiere es que se use el nombre de la persona que lo ejerce; y ste en su propio nombre asuma las obligaciones y derechos que derivan del comercio que ejerce frente a los terceros con quienes contrate. La palabra ejercer que se emplea en el cdigo no debe pues tomarse en el sentido material de ejecutar, sino que significa asumir responsabilidades por el uso de la firma propia en los actos de comercio . 4.4.3 Realizar Los Actos De Comercio Habitualmente: Es decir, estos actos deben practicarse como una profesin, como un medio de vida, como fuente recursos aunque no sea la principal ni la nica .Por ejemplo, un individuo puede pagar sus jornales en cheque al banco, pero ese sujeto por la sola realizacin de esos actos no adquiere la calidad de comerciante, porque no los realiza como un medio de vida sino para cumplir sus obligaciones. En cambio un banquero que emite cheques y descuenta letras, como esa es su profesin, si es un comerciante en el sentido jurdico de la palabra. La habitualidad es la cualidad o condicin social que asume el que realiza actos de comercio en nombre propio, a fin de manifestar la intencin que tiene de buscar en la ejecucin de dicho acto un provecho permanente. La calidad de comerciante no se desprende, pues, de la simple practica ocasional de actos mercantiles. Es necesario que esta prctica sea profesional, que la intencin de conseguir un beneficio se desprenda del ejercicio continuado de actos de comercio, que el comerciante emplee sistemticamente su actividad, o la de sus representantes, en una serie contina de negocios. Ya Baldao afirmaba que la mercanca no hace al mercader, sino su profesin y ejercicio. Bedarri DICE: si no concurriera el requisito de la habitualidad nos expondramos a no tener ms que comerciantes en todas las clases de la sociedad, porque no hay individuo que no haya suscrito una letra de cambio o realizado algunas operaciones con capitalistas o banqueros.

Nuestro cdigo de comercio se remite a una presuncin para determinar la habitualidad; en su Art. 3 prescribe: Existe la presuncin legal de ejercicio de habitual del comercio, desde que

4.4.4 El Propsito De Obtener Lucro: Los comerciantes al realizar los actos de comercio deben tener el propsito de obtener un lucro. No es necesario que la ganancia realmente se obtenga, basta simplemente que exista in mente. En funcin de estas cualidades podemos decir que comerciante es la persona que practica habitualmente actos de comercio entre el que ofrece y el que demanda, con el fin de lucro, ganancia o beneficio. Como los actos de comercio se juzgan con criterio objetivo, el comercio puede ser ejercitado por cualquier persona, pero la practica ocasional de actos de comercio no otorga la calidad de comerciante a quien lo realiza.

5. EL ACTO DEL COMERCIO

5.1 DEFINICION La definicin del acto de comercio no es unitaria, puesto que los juristas que han tratado este tema, toman como punto de partida criterios diferentes para elaborar un concepto. Lo ms adecuado es citar las definiciones ms significativas para tener una mejor idea al respecto. Segn Martnez Val, los actos de comercio son aquellos hechos que producen efecto en el mbito jurdico mercantil, comprendindose tanto los que dependen de la voluntad de los hombres (actos propiamente dichos), como tambin aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundo exterior, pero que de alguna manera producen tales efectos (un naufragio).

Autores como Avils, despojan al concepto de acto de comercio de esta ltima caracterstica, definindolos como hechos voluntarios que originan relaciones regidas por el Derecho Comercial. Para Sergio Le Pera, acto de comercio es aqul al cual se le imputa las siguientes caractersticas: Que el juzgamiento del acto corresponda a los tribunales de comercio. Que someta a quien lo realiza habitual o profesionalmente a un rgimen especial, denominado estatuto del comerciante. Que el acto est regulado total o parcialmente por una ley distinta de la comn.Jean Escarra dice que acto de comercio es el realizado por una empresa. Pedro Flores Polo lo define como el acto

jurdico que origina o promueve la aplicacin de las leyes comerciales y se caracteriza por la concurrencia de notas peculiares como la intermediacin entre productores y consumidores. Finalmente, Carlos Lpez Rodrguez considera como acto de comercio, a todo acto de intermediacin entre la produccin y el consumo de mercaderas.

PER Finalmente, daremos el punto de vista de tres autores peruanos, empezando con Alberto BallonLanda que clasifica a los actos de comercio de esta manera: Subjetivos y Objetivos.- Son subjetivos los actos practicados por una persona que es comerciante, esto es, que la calidad del sujeto hace comercial al acto. Son objetivos los que, por su propia naturaleza son mercantiles, sin tomar en cuenta al sujeto y por lo mismo, pueden ser realizados por cualquier persona. Principales y Accesorios.- Son los principales los que, perteneciendo a la categora de los objetivos o subjetivos, estn considerados como esencialmente comerciales; por ejemplo: el contrato de sociedad o compaa, el de cuenta corriente, el de transporte, etc. Y son accesorios los que, sin ser esencialmente comerciales, adquieren tal carcter por hallarse ntimamente vinculados a algn acto principal, como los actos preparatorios al establecimiento de un negocio, consistentes por ejemplo, en la compra de escaparates, el contrato de alquiler de un local, etc. Ulises Montoya sostiene que los actos de comercio han sido clasificados en diferentes categoras, atendiendo, principalmente, a la preponderancia del elemento personal, comerciante o empresario,

en cuanto a los actos concernientes a su actividad profesional; o en base del elemento real, del acto de comercio. Estas categoras son las siguientes: La primera clasificacin destaca el Aspecto Subjetivo. La segunda, el Aspecto Objetivo, absoluto o real, por su naturaleza. Actos Comerciales por Conexin o Accesorios.- Aquellos no comprendidos dentro de la clasificacin de objetivos y subjetivos principales. Actos Unilaterales o Mixtos.- Aquellos que se consideran civiles para una de las partes y comerciales para la otra. La cuestin a decidir en estos casos es cul es la ley que los regira, ya que tratndose de un mismo negocio jurdico sera inadmisible la aplicacin de dos legislaciones distintas. El espaol Garriges clasifica a los actos de comercio en Propios e Impropios, segn pertenezcan a la explotacin de industrias mercantiles organizadas, o las realizadas ocasionalmente, sea por comerciantes o por no comerciantes. En cuanto a la clasificacin de los actos de comercio en Principales y Accesorios, el tratadista espaol seala que puede haber actos jurdicamente principales (seguros, sociedades, depsitos, etc.), que son econmicamente accesorios de una industria determinada. Y, al contrario, actos econmicamente principales, como sera el de comisin para el comisionista, que son jurdicamente accesorios. Garriges considera como actos principales o constitutivos del comercio: los actos de interposicin en el cambio de mercancas (compraventa); los actos de interposicin en el cambio de dinero contra dinero a crdito (operaciones de banca); los actos de interposicin en el cambio de valores (operaciones de bolsa). En cuanto a los actos accesorios o por conexin serian: actos que tienen por finalidad la realizacin de actos de comercio principales (sociedad, comisin, prstamo, deposito cuando tenga por causa la realizacin de operaciones mercantiles), actos complementarios de otros principales (transporte, afianzamiento, seguro, deposito cuando se hagan como consecuencia de operaciones mercantiles), actos de derecho martimo. Por ltimo, Demetrio Masas plantea dos sistemas de clasificacin: Actos de Comercio Subjetivos y Objetivos.- La clasificacin subjetiva toma como base de clasificacin, al sujeto que realiza la operacin mercantil, y la objetiva toma como base el objeto de la operacin mercantil. Otro sistema de clasificacin que se reconoce dentro de la doctrina mercantil, divide a los actos de comercio en Actos Accesorios de Comercio y Actos Mixtos.

Son actos accesorios de comercio, los que por s solos no son actos de comercio; pero revisten ese carcter por una relacin de dependencia que los vincula con otras empresas mercantiles. Desde este punto de vista resultan innumerables los actos accesorios de comercio; ya en atencin a la persona que los realiza, o por ser preparatorios de empresas mercantiles, como por ejemplo la compra de implementos para una empresa mercantil. Actos mixtos, son aquellos que son mercantiles para una de las partes que los realizan y civiles para la otra. Tal sucede con la venta de almacenes o tiendas abiertas al pblico. El comerciante al vender realiza un acto mercantil, tiene por objeto realizar un cambio percibiendo un lucro o ganancia, pero la persona que compra verifica un acto civil porque con eso satisface sus necesidades; ha hecho no una compra de circulacin, como lo es la compraventa mercantil, sino una compra de consumo.

Despus de haber visto las propuestas de los autores mencionados en este captulo, podemos llegar a un acuerdo y dar una clasificacin general de los actos de comercio, y estos serian los siguientes: Actos Objetivos.- Vienen a ser los actos comprendidos en las enumeraciones hechas por las leyes y cdigos de cada pas. Actos Subjetivos.- Son los actos realizados nica y exclusivamente por el comerciante, o sea, que la calidad del sujeto hace comercial al acto. Actos Principales.- Son los actos que se encuentran considerados esencialmente como comerciales y estos pueden ser actos objetivos o subjetivos. Actos Accesorios.- Vienen a ser aquellos que esencialmente no son comerciales, pero que adquieren esa categora por encontrarse ntimamente vinculados a un acto principal. Actos Mixtos.- Estos actos vienen a ser aquellos que tienen carcter mercantil para una de las partes y civil para la otra; esto se puede ver, por ejemplo, en una compra venta de algn alimento, ya que para el comerciante viene a ser un acto mercantil porque con ello percibe una ganancia, pero para el cliente viene a ser un acto civil ya que con ello satisface sus necesidades vitales.

6. LA EMPRESA COMERCIAL

6.1 Definicin.- Las empresas comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. 6.2 Clasificacin.- Pueden clasificarse en: * Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. * Minoristas (detallistas): Venden al por menor. * Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin.

6.3 Importancia.- En los ltimos aos las empresas comerciales han tomado un lugar importante e indispensable en la vida cotidiana de los individuos de nuestra sociedad. Es preciso decir que el desarrollo econmico es uno de los elementos importantes aportado por las empresas al dinamizar la economa de las sociedades en va de desarrollo. En el mbito socio demogrfico del desarrollo poblacional, que se refleja en un aumento del nmero de hogares, las empresas comerciales tienen una gran importancia, porque pueden atender al tipo de demanda en el que el consumo y la compra son prcticamente diarios y en gran escala.

Adems que pueden significar ahorro y ganancia, tambin, garanta de los bienes y servicios y variedad a la hora de escoger los productos y mayor rapidez en la oferta a los consumidores. Las caractersticas de las empresas comerciales estn determinadas por la demanda de los consumidores. Al exigir productos y servicios de una manera ms rpida y de diversas variedades. Organizacin.- Son pautas con fines orientativos para la direccin de la empresa. Es necesario tener en cuenta estos principios antes de hacer la eleccin de una estructura. Entre muchos principios que podramos citar destacamos los siguientes: 1) Definicin de objetivos de la empresa. 2) Unidad de mando: cada subordinado tenga un solo superior y que conozca que depende de l, y que el superior conozca sus subordinados. Esto contribuye a una clara asignacin de rdenes, evitando interferencias. 3) Unidad de direccin 4) Autoridad y responsabilidad: a mayor poder, mayor

You might also like