You are on page 1of 10

Definicion de fatiga Fatiga Qu es la fatiga. Manifestacin y Proceso de Falla. Nucleacin, Propagacin, Rotura.

Anlisis del origen de las Fallas por Fatiga. Cargas que originan Fatiga. Variacin de la tensin con las cargas de fatiga. Curvas de Wohler.

Resistencia a la fatiga. Lmite de resistencia a la fatiga.

LMITE DE FATIGA Y RESISTENCIA A LA FATIGA


Cuando se efecta el diseo de elementos sometidos a cargas estticas, las propiedades que interesan son el esfuerzo ltimo a traccin, compresin o torsin (Su, Suc o Sus) y la resistencia de fluencia en traccin, compresin o torsin (Sy, Syc o Sys). Estas propiedades se obtienen con ensayos con carga esttica. Para carga variable se debe utilizar, adems, una propiedad que tenga en cuenta la resistencia a las cargas variables. Esta propiedad podra ser el lmite de fatiga.

Lmite de fatiga
El lmite de fatiga es el esfuerzo mximo invertido que puede ser repetido un nmero indefinido de veces sobre una probeta normalizada y pulimentada girando sometida a flexin, sin que se produzca falla o rotura. De acuerdo con la definicin del lmite de fatiga, al someter una probeta normalizada y pulimentada a flexin giratoria, el mximo esfuerzo S (dado por la ecuacin 5.1) al cual se puede someter dicha probeta sin que falle, an despus de un gran nmero de ciclos de carga, es el lmite de fatiga, denominado Se.

El lmite de fatiga se obtiene realizando un gran nmero de veces la prueba de fatiga con valores diferentes de S (variando el momento flector aplicado). Para cada probeta se ubica una equis en el diagrama, con el esfuerzo aplicado y el nmero de vueltas que gir hasta romperse. La figura 5.5.c muestra un diagrama de Wohler tpico de un acero. Los puntos de ensayo siguen una tendencia como la mostrada. A partir del punto A (1, Su) la lnea desciende hasta al codo en B, y partir de all los puntos tienden a ajustarse a la lnea horizontal BC; el valor de esfuerzo correspondiente a esta lnea es el lmite de fatiga, Se; al aplicar un esfuerzo menor a Se no ocurrira la falla, mientras que un esfuerzo mayor producira la falla despus de cierto nmero de vueltas.

Resistencia de vida finita

Las piezas sometidas a cargas variables pueden disearse para un nmero de ciclos determinado, dependiendo de la vida requerida. Particularmente, los materiales que no poseen lmite de fatiga no

se pueden disear para vida infinita, sino que deben disearse para una duracin determinada. Entonces, podemos hablar de una resistencia al fatiga para vida finita. La figura 5.6 muestra un diagrama S-nc o de Wohler, tpico de algunos materiales que no poseen lmite de fatiga (aleaciones de aluminio, cobre, etc.). Si, por ejemplo, se quiere disear para una duracin finita de 108 ciclos, la resistencia a usar es Sf 8, que corresponde a un nivel de esfuerzo que idealmente producira una vida de nc = 108. En general, denotamos Sf a la resistencia a la fatiga para vida finita. La resistencia a la fatiga para vida finita, al igual que el lmite de fatiga, es una propiedad que se basa en pruebas de flexin giratoria sobre probetas normalizadas y pulidas. Sin embargo, es necesario aclarar que pueden desarrollarse diagramas esfuerzo-deformacin y obtenerse resistencias a la fatiga para carga axial, torsin y otros tipos de flexin. En este texto se trabajar slo con lmites o resistencias a la fatiga para flexin giratoria. DAO ACUMULADO POR FATIGA En la mayora de las veces el componente mecnico sufre cargas variables de amplitud no necesariamente constante a lo largo de la vida de fatiga, dificultando el anlisis de fatiga del propio componente. En muchos casos la secuencia con que la magnitud de la carga vara es aleatoria. Un proceso simple fue propuesto por Palmgren y representado por Miner, siendo conocido como la regla de Palmgren-Miner o regla lineal de acumulacin del dao. De acuerdo con esta regla, el dao que la pieza sufri bajo la accin de una dada amplitud de la tensin cclica es directamente proporcional al nmero de ciclos actuantes en que actu aquella amplitud de tensin. Entonces segn la regla de Palmgren-Miner, el dao provocado por esta solicitud cclica ser: Siendo ni el nmero de ciclos actuantes, para una cierta amplitud de tensin y Ni la vida que el material tendra cuando sometido al cargamento de una cierta amplitud, actuando aisladamente. El criterio de falla por fatiga, en una situacin con acumulacin de dao, indica un dao mximo de D = 1, entonces es un caso de cargamento con un nivel solo, donde la falla ocurre cuando ni = Ni. La expresin de acumulacin lineal de daos presenta algunas desventajas, tales como: En muchos casos fue verificado que la suma de los daos parciales en el instante de falla es muy diferente de uno, pudiendo alcanzar en situaciones extremas, valores tan bajos como 0,13 o tan elevados como 22. Estos valores son alcanzados cuando el cargamento es de amplitud sucesivamente creciente o de amplitud sucesivamente decreciente, respectivamente; El dao en fatiga no es necesariamente lineal con el nmero de ciclos o con la razn ni/Ni; La regla lineal del dao no considera, por lo menos explcitamente, la existencia de una interaccin en los daos entre varios niveles de tensin, principalmente por la presencia de tensiones residuales que quedan en los puntos crticos.

A pesar de las limitaciones de la regla de Palmgren-Miner es muy utilizada como una orientacin preliminar, pues no existe una alternativa prctica tan simple como la regla lineal de acumulacin del dao. Las otras teoras desarrolladas son ms trabajosas de utilizarse, a veces de aplicacin limitada y no existen datos experimentales seguros que indiquen que una teora sea mejor que la otra. As, es recomendada la regla de Palmgren-Miner, sin embargo tenindose en mente las limitaciones de la regla y las dispersiones inherentes del proceso de fatiga. Lee todo en: Fatiga de Materiales Dao acumulativo | La gua de Fsica http://fisica.laguia2000.com/complementos-matematicos/fatiga-de-materiales-danoacumulativo#ixzz2YbxOn18Y

Factores que modifican el lmite de resistencia a la fatiga

En las secciones precedentes se habl del diagrama de Wohler, a partir del cual se obtienen el lmite de fatiga y las resistencias a la fatiga. Como se dijo, estas propiedades estn basadas en probetas de ensayo normalizadas (usualmente de 0.3 in de dimetro en la seccin ms delgada), de superficies altamente pulidas (pulido a espejo), trabajando bajo condiciones ambientales favorables, como por ejemplo, en ausencia de corrosin y a temperaturas normales. En general, las caractersticas de los elementos de mquinas y de su entorno difieren de aquellas de las probetas de ensayo. Las piezas suelen tener mayores rugosidades, ya que obtener una superficie pulida a espejo es un procedimiento costoso. Las temperaturas de trabajo pueden ser bajas, tendiendo a fragilizar los materiales, o muy altas, reduciendo la resistencia del material o produciendo el fenmeno de termofluencia (creep). Los elementos pueden tener concentradores de esfuerzos o pueden estar en presencia de agentes corrosivos. Factores como stos se estudiarn en esta seccin, y se presentarn las variables que involucran sus efectos sobre la falla de los materiales. Los factores que modifican la resistencia a la fatiga son: (a) Estado superficial (b) Tamao de la pieza (c) Variabilidad en los procesos de manufactura (d) Temperatura (e) Efectos varios (corrosin, esfuerzos residuales y otros) (f) Tipo de carga (g) Concentradores de esfuerzos

Factor de superficie (Ka)


El estado superficial tiene efecto sobre la resistencia a la fatiga de los elementos; a mayor rugosidad de la superficie, menor ser la resistencia, ya que las irregularidades de la superficie actan como pequesimos concentradores de esfuerzos que pueden iniciar una grieta de manera ms temprana. La manera de introducir el efecto del acabado superficial, as como el de otros aspectos que se estudian en las secciones 5.8.2 a 5.8.6, es definiendo factores multiplicadores de la resistencia a la fatiga. El factor de superficie, Ka, es el coeficiente que tiene en cuenta el efecto del acabado superficial sobre la resistencia del material a las cargas variables y est en el intervalo [0,1]. Para el caso de elementos pulidos a espejo Ka = 1, ya que este tipo de superficie es el que tienen las probetas para determinar el lmite de fatiga; por lo tanto, no habra necesidad de hacer correccin por estado superficial. Un valor menor que uno implica que el estado superficial reduce en cierto grado la resistencia. Si, por ejemplo, Ka = 0.35, la resistencia a la fatiga corregida para vida infinita sera el 35% del lmite de fatiga, si se considerara slo el efecto de la rugosidad.

Factor de tamao (Kb)


El tamao de la pieza en las secciones crticas tambin tiene efecto sobre su resistencia. En general, a mayor tamao de la pieza menor es su resistencia, aunque para carga axial no existe este efecto. La prdida de resistencia al aumentar los tamaos de las piezas se debe a que hay una mayor probabilidad de que exista un defecto en el volumen que soporta los mayores esfuerzos. Considere la figura 5.12 en la cual se muestran las secciones transversales de dos probetas; la segunda con el doble de dimetro que la primera. Si las probetas estn sometidas a flexin giratoria, los puntos que soportan mayores esfuerzos son los que estn entre la circunferencia a trazos y el contorno de la seccin; si los puntos mostrados fueran defectos en la seccin, la de mayor dimetro tendr muchos ms defectos en la zona crtica, con lo que tendra mayor probabilidad de que se iniciara una grieta por alguno de ellos.

Factor de confiabilidad (Kc) Como se ha visto hasta ahora, la teora de fatiga se basa, en gran medida, en datos experimentales. Como la mayora de las curvas y datos obtenidos corresponden a la tendencia media que siguen los puntos de ensayo, la confiabilidad de estos datos es del 50%. Considere, por ejemplo, que alguien quiere determinar el lmite de fatiga de un determinado material; lo que puede hacer es tomar varias muestras del material, elaborar probetas de ensayo de fatiga y anotar los diferentes lmites de fatiga obtenidos. Con los datos se construye un histograma o distribucin de frecuencias, que consiste en dividir el rango de valores obtenidos en un nmero pequeo de intervalos. Se cuenta el nmero de datos que pertenecen a cada intervalo y se construye un rectngulo cuya base es igual a la amplitud del intervalo, y cuya altura es proporcional al nmero de datos en dicho intervalo.. En la prctica, los datos de las propiedades de un material, como el lmite de fatiga, siguen una distribucin normal, la cual tiene forma de campana.

Si se toma como lmite de fatiga del material el valor promedio obtenido, ste tendr una confiabilidad del 50%, lo que significa que la mitad de las piezas construidas con este material tendrn un lmite de fatiga igual o superior al valor promedio; la mitad, ya que a partir del valor promedio hacia la derecha, el rea que queda (probabilidad) es la mitad del rea total. Esto sucede tambin con otros datos, curvas y ecuaciones obtenidas experimentalmente; los valores calculados con las ecuaciones o determinados mediante curvas normalmente son promedios. El factor de confiabilidad, Kc, corrige la resistencia a la fatiga de tal manera que se tenga una mayor probabilidad (y confiabilidad) de que la resistencia real de una pieza sea mayor o igual que el valor corregido. Para la determinacin de este factor se supone que la desviacin estndar de la resistencia a la fatiga es de 8%.

Factor de temperatura (Kd)


Las propiedades de un material dependen de su temperatura, Temp. Por ejemplo, un acero puede fragilizarse al ser sometido a bajas temperaturas, y la resistencia a la fatiga puede reducirse notoriamente por encima de unos 500 C. Para tener en cuenta el efecto de reduccin de resistencia a la fatiga, se utiliza el factor de temperatura, Kd, que vara entre 0 y 1, dependiendo de la temperatura: cero cuando la resistencia es nula y uno cuando la resistencia para vida infinita es igual al lmite de fatiga, es decir, cuando la temperatura no modifica la resistencia.

De acuerdo con datos experimentales en los aceros, el lmite de fatiga permanece ms o menos constante entre la temperatura ambiente y 450 C, y comienza a reducirse rpidamente por encima de este valor.

Concentradores de esfuerzos - factores Kf , Kfm y Kff


Los concentradores de esfuerzos son discontinuidades de las piezas, tales como chaveteros, agujeros, cambios de seccin y ranuras, que producen un aumento localizado de los esfuerzos. Para cargas estticas, el coeficiente terico de concentracin de esfuerzos, Kt, se tiene en cuenta en el diseo de materiales frgiles (con algunas excepciones), pero no en dctiles. Por otro lado, los concentradores de esfuerzos tienden a afectar a los elementos dctiles y frgiles sometidos a cargas variables. Sin embargo, los diversos materiales tienen diferentes sensibilidades a los concentradores. Entonces, adems de Kt, se usan unos factores de concentracin de esfuerzos por fatiga (Kff, Kf, Kfm), los cuales se estudian a continuacin.

Factor de concentracin de esfuerzos por fatiga, Kf (vida infinita) El factor de concentracin de esfuerzos por fatiga, Kf, es un valor que multiplica al esfuerzo nominal, con el fin de obtener un valor corregido del esfuerzo, que tenga en cuenta el efecto de la discontinuidad.

Este factor se aplica al esfuerzo alternativo[1]. De acuerdo con estudios experimentales, Kf depende de (i) el coeficiente terico de concentracin de esfuerzos, Kt, (ii) el material y (iii) el radio, r, de la discontinuidad.

Factor de efectos varios (Ke)


Existen otros factores que modifican la resistencia a la fatiga de los materiales; todos los efectos no considerados por los otros factores son cuantificados por el factor Ke. Sin embargo, es muy escasa la Ke esfuerzos residuales, etc., se puede tomar Ke = 1. Algunos de los fenmenos a tener en cuenta en un diseo por fatiga incluyen:

Corrosin
Aunque hay informacin limitada sobre la resistencia de los materiales en entornos severos[1], la corrosin por agua o aire, por ejemplo, tiene un efecto altamente perjudicial sobre la resistencia a la fatiga. Una grieta esforzada en presencia de corrosin crecer mucho ms rpido; adems, an en ausencia de variacin de esfuerzo las grietas tienden a crecer. Es por esto que el fenmeno de corrosin es tan perjudicial para los elementos de mquinas. El fenmeno de prdida de resistencia a la fatiga por corrosin no ha sido suficientemente estudiado, pero hay algunos datos que pueden servir de ayuda al diseador. Sin embargo, un estudio experimental bajo las condiciones particulares sera conveniente en los casos requeridos. No existe lmite de fatiga en presencia de corrosin[1,4] (ya que las grietas aparecen y crecen con el tiempo). Es decir, el lmite de fatiga es aproximadamente constante (100 MPa) independientemente de la cantidad de carbono del acero. Entonces, con respecto al lmite de fatiga en un ambiente corrosivo, sera lo mismo un acero de bajo carbono que uno de alto carbono., no se utilizara el factor de efectos varios, sino que se tomara directamente 100 MPa como lmite de fatiga. La resistencia a la fatiga tiende a reducirse si el agua que rodea el elemento es salada, si la temperatura es alta o si la frecuencia de aplicacin de la carga es baja. Tambin existe la corrosin por apriete (en ajustes forzados). Por ejemplo, en uniones atornilladas, cojinetes, cubos de ruedas dentadas y rboles o ejes. El proceso involucra cambio de color en la superficie, picadura y finalmente fatiga. El factor Ke vara entre 0.24 y 0.90, dependiendo del material de las piezas del ajuste.

Proceso de manufactura Los procesos de manufactura tienen un efecto significativo en las propiedades de los materiales, incluyendo la resistencia a la fatiga. Las propiedades de un material dependern de si ste es fundido, laminado, forjado, tratado trmicamente, etc., ya que estos procesos modifican la microestructura y las caractersticas de los granos (si los hay). Como la propagacin de grietas se facilita a lo largo de los lmites de grano, cualquier proceso de manufactura que modifique el tamao, orientacin y forma de los granos afectar la resistencia a la fatiga. Por ejemplo, procesos como el laminado, estirado y extrusin tienden a producir granos alargados en la direccin del estirado. Por lo tanto, la resistencia a la fatiga variar en direcciones

diferentes. Procesos como el recocido tienden a liberar esfuerzos residuales, a hacer crecer los granos y a que stos sean esfricos. La liberacin de esfuerzos es generalmente benfica, pero los otros dos aspectos tienden a producir un efecto negativo sobre la resistencia a la fatiga. Para terminar, hay que tener en cuenta que al procesar un material cuya resistencia a la fatiga inicial se conozca, la resistencia final ser en general diferente.

Esfuerzos residuales De acuerdo con lo dicho en el prrafo anterior, cuando se reprocesa un material, por ejemplo mediante forja o mecanizado, sus propiedades pueden cambiar, debido en parte a que los procesos de manufactura tienden a dejar esfuerzos residuales. Estos esfuerzos se deben a la recuperacin elstica despus de una deformacin plstica no uniforme. Los esfuerzos residuales son perjudiciales si son de traccin, pero son benficos si son de compresin, ya que stos inhiben la generacin de grietas y, por lo tanto, la falla por fatiga. Algunos procesos que producen esfuerzos residuales de compresin benficos son el recocido y algunas veces el laminado, la extrusin y el martillado o forjado esfuerzos residuales de traccin pueden aparecer despus del forjado, extrusin, laminado, mecanizado y rectificado[7]. Existen varias tcnicas para introducir esfuerzos residuales de compresin que aumentan significativamente la resistencia a la fatiga. Algunas de estas tcnicas son el graneado con perdigones, el preesforzado mecnico y los tratamientos trmicos y superficiales. La mayora producen esfuerzos de compresin biaxiales en la superficie, esfuerzos de compresin triaxiales debajo de la superficie y esfuerzos de traccin triaxiales en la parte interna. Estos mtodos son utilizados en muchos elementos de mquinas. Norton[1] (pginas 394 a 399) describe algunas de estas tcnicas con cierto detalle. Recubrimientos Los recubrimientos afectan significativamente la resistencia a la fatiga. La carburizacin, por ejemplo, produce un alto contenido de carbono en la superficie de un acero, aumentando la resistencia mecnica e impartiendo un esfuerzo residual compresivo en la superficie. Las superficies electrochapadas son muy porosas y tienden a reducir la resistencia, incluso en 50%. Similarmente, los recubrimientos metlicos como el cromado, niquelado o cadmizado reducen la resistencia a la fatiga hasta en 50%. Por otro lado, el galvanizado (enchapado en zinc) no afecta significativamente la resistencia a la fatiga
Esfuerzo fluctuante Es el esfuerzo que se presenta cuando un elemento se somete a un esfuerzo variable con promedio distinto de cero, siendo este ciclo repetido durante miles de veces.

CARACTERISTICAS DE ESFUERZOS FLUCTUANTES A menudo los esfuerzos fluctuantes sobre las maquinarias adoptan la forma de un patrn sinusoidal debido ala naturaleza de algunas maquinas rotatorias sin embargo tambin ocurren otro tipo de de patrones algunos muy irregulares se a determinado que son patrones peridicos que presentan solo un mximo y solo un mnimo de la fuerza la forma de la onda no resulta fundamental pero los picos en el lado alto (mximo) y en el lado bajo (minimo) son importantes en consecuencia Fmax y Fmin es un ciclo de fuerzas que emplean para caracterizar el patrn de la

fuerza. Tambin es cierto que al variar x arriba y debajo de alguna lnea de base resulte igualmente eficaz para caracterizar el patrn de la fuerza. Si la fuerza mayor es Fmax y la fuerza menor es Fmin se construye una componente uniforme y una alternante como la que sigue Donde Fm es la componente de intervalo medio de la fuerza Fa es la componente de la amplitud de la fuerza En el esfuerzo contante o esttico no es el mismo que el esfuerzo medio; de hecho, puede tener cualquier valor entre min max el estado constante existe debido a una carga fija o a una precarga aplicada a la parte, y por lo general es independiente de la parte variante de la carga. Por ejemplo un resorte helicoidal de compresin siempre esta cargado en un espacio mas corto que la longitud libre del resorte. El esfuerzo creado por esta compresin inicial se llama componente constante o esttica del esfuerzo. No es la misma que el esfuerzo medio. Mas adelante tendr oportunidad de aplicar los subndices de estas componentes a los esfuerzos cortantes, asi como los normales. Se definen u emplean en conexin de los esfuerzos fluctuantes en las ecuaciones se emplean los smbolos a y m como las componentes del esfuerzo la ubicacin bajo estudio lo anterior significa que en ausencia de una muesca ao y mo inducidas por las cargas

RESISTENCIA A LA FATIGA EN EL CASO DE ESFUERZOS FLUCTUANTES

Una vez definidas las diversas componentes de esfuerzo relacionadas con el trabajo de un elemento sometido a esfuerzo fluctuante, conviene variar el esfuerzo medio y su amplitud para investigar la resistencia a la fatiga de piezas sometidas a tales esfuerzos. Por lo general, se emplean tres mtodos para graficar los resultados de tales ensayos. En el Diagrama de Goodman modificado, el esfuerzo medio es abscisa y las dems componentes son ordenadas, considerando la tensin en la direccin positiva del eje vertical . El lmite de resistencia a la fatiga, la resistencia a la fatiga o la resistencia de vida infinita, segn el caso, se llevan como ordenadas por encima o debajo del origen. La lnea de esfuerzo medio es una recta de 45, que va del origen a la resistencia ltima de la pieza. El diagrama de Goodman modificado consiste en las rectas trazadas hasta Se (o Sf), arriba y abajo del origen. Se debe notar que la resistencia de fluencia se ha marcado en ambos ejes porque la cedencia sera el criterio de falla si mx excediera a Sy.

Diagrama de Goodman modificado

RESISTENCIA A LA FATIGA EN TORSIN EN EL CASO DE ESFUERZOS PULSANTES Extensos ensayos realizados por Smith 17proporcionan algunos resultados muy interesantes sobre fatiga por torsin pulsante. El primer resultado obtenido por Smith, basado en 72 pruebas, demuestra que la existencia de un esfuerzo medio torsional, no ms que la resistencia de fluencia en torsin, no tiene efecto alguno en el lmite de fatiga torsional, siempre que el material sea dctil, pulido, libre de mellas y cilndrico. El segundo resultado obtenido por Smith se aplica a materiales con concentraciones de esfuerzo, mellas o imperfecciones en la superficie. En este caso, determina que el lmite de fatiga por torsin disminuye en forma sostenida con el esfuerzo medio por torsin, sin diferencia con la lnea de Goodman. Como la gran mayora de las piezas tendrn superficies con algunas imperfecciones, este resultado indica que la teora de Goodman modificada se aplica tambin a la torsin.

Joerres de Associated Spring-Barnes Group, confirma los resultados obtenidos por Smith y recomienda tambin el uso de la relacin de Goodman modificada en el caso de torsin pulsante. Al construir el diagrama de Goodman, Joerres emplea
Ssu = 0.67Sut

RESISTENCIA EN LA SUPERFICIE Nuestro estudio de este apartado se ha referido, hasta ahora, a la falla de un elemento de mquina por fluencia, ruptura y fatiga. El lmite de resistencia a la fatiga, obtenido en ensayos con la viga rotatoria, suele denominarse lmite de fatiga en flexin, ya que se determina a partir de una prueba de viga rotatoria. En este apartado estudiaremos una propiedad correspondiente a materiales de piezas en contacto, llamada lmite de fatiga en la superficie. Con frecuencia, el ingeniero de diseo debe resolver problemas en los que dos elementos de mquina trabajan en contacto entre s por rodamiento, deslizamiento o una combinacin de contacto rodante y deslizante. Ejemplos bien conocidos de tales combinaciones son la accin entre los dientes de un par de engranajes, una leva y su seguidor, una rueda y un riel, o una cadena de transmisin y su rueda dentada. Si el diseador tiene que crear mquinas de larga vida y satisfactoria, entonces es necesario que sepa cul es su resistencia superficial de los materiales. Cuando dos superficies ruedan, o bien ruedan y se deslizan una contra otra con suficiente fuerza, ocurrir una falla por picadura despus de un cierto nmero de ciclos de operacin. Las autoridades en la materia no han llegado a un completo acuerdo en lo que respecta al mecanismo exacto de esta falla; aunque el asunto es muy complicado, todos convienen en que los esfuerzos de Hertz, nmero de ciclos, acabado de la superficie, dureza, grado de lubricacin y temperatura influyen en la resistencia. Cuando dos superficies presionan una contra otra, se desarrolla un esfuerzo cortante mximo un poco debajo de la superficie de contacto. Algunos autores postulan que este esfuerzo origina una falla por fatiga en la superficie, y que luego se propaga rpidamente a toda ella. El lubricante entra despus en la grieta que se form y, por la presin, finalmente llega a desprender las partculas flojas, actuando con efecto de cua. Para determinar la resistencia a la fatiga superficial de piezas en contacto, Buckingham dise una mquina sencilla para ensayar un par de superficies en contacto rodante, en relacin con sus investigaciones del desgaste en dientes de engranes

You might also like