You are on page 1of 7

FICHAS DE MARX

MARX, Karl. Diferencia entre la filosofa natural democrtea y epicrea. Escrito elaborado para optar el ttulo de Doctor por la Facultad de Filosofa de la Universidad de Jena. Grado obtenido en abril de 1841. Trad. Miguel Candel (Differenz der demokritischen und epikureischen Naturphilosophie). Editorial Crtica. Grupo Editorial Grijalbo. Coleccin Clsicos. Publicada bajo el ttulo Escritos sobre Epicuro (1839-1841). Primera Edicin, Barcelona, 1988.

CONTENIDO DEL TEXTO


* * * Presentacin de Miguel Candel Diferencia entre la filosofa natural democrtea y epicrea. Cuadernos de Filosofa epicrea, estoica y escptica. (Extractos).

Diferencia entre la filosofa natural democrtea y epicrea CONTENIDO


Prlogo
PRIMERA PARTE:

1. 2. 3.

Diferencia entre la filosofa natural democrtea y epicrea, en general. Objeto del estudio Juicios sobre la relacin entre la fsica democrtea y la epicrea. Dificultades en torno a la identidad de la filosofa natural democrtea y la epicrea. Diferencia entre la filosofa natural democrtea y epicrea, en particular. La declinacin del tomo a partir de la lnea recta. Las cualidades del tomo. Atomoi arjai y toma stoijeia El tiempo Los meteoros

SEGUNDA PARTE:

1. 2. 3. 4. 5.

Fragmento de un nuevo Prlogo Notas de Marx

REFERENCIAS, CITAS Y VALORACIONES DE LA FILOSOFA DE EPICURO ...fue siempre para m un argumento vivo ad culos de que el idealismo no es una figuracin, sino una verdad. (Carta de Marx a Ludwig von Westphalen, justificando la dedicatoria de la Tesis, Pg.31).
1

No es impo quien niega los dioses de la mayora, sino quien atribuye a los dioses las opiniones de la mayora (Epicuro, Carta a Meneceo. Citado por Marx). En una palabra, aborrezco a todos los dioses (Epicuro citado por Esquilo en Prometeo Encadenado V, 975. Citado por Marx). Epicuro es...el ms grande ilustrado griego... (...). En Epicuro, la atomstica... [es] la ciencia natural de la autoconciencia (...) ... absolutez y libertad de la autoconciencia [son los] principios de la filosofa epicrea (Tesis doctoral, II/V.).

ABSTRACT
Blithz Lozada Contrariamente a considerar las filosofas post-aristotlicas como un apndice del perodo clsico; la tesis de Marx, desarrolla (bajo la nocin supuesta de que existe una dialctica en la historia de la filosofa); que es gracias a la filosofa de Epicuro, en particular, que es posible comprender el pensamiento, la cultura y la filosofa griega, en todos sus perodos1. Ms an, las filosofas de Demcrito y Epicuro constituiran la clave para comprender la historia de la filosofa griega, como filosofas de la autoconciencia. En clara referencia implcita a Hegel y a Aristteles, Marx dice que se acostumbr a ver la cada de los hroes, no como si una rana se hubiera henchido de aire, sino como el ocaso del sol. Pese a que la tradicin doxogrfica y pese a que los estudios de historia de la filosofa presentan la fsica epicrea como la repeticin de la fsica democrtea, la tesis de Marx mostrara que, pese a que ambas ensean los mismos contenidos, existiran diferencias opuestas diametralmente2. De modo adicional, en el sentido propio de la filosofa, la tesis pondra en evidencia la congruencia de supuestos fsicos, con, por ejemplo, la tica y las concepciones sobre la religin y la libertad que Epicuro desarroll.

En paralelo al perodo post-aristotlico, Marx elige el tema de su tesis doctoral, entre otras razones, porque le interesa homologar dialcticamente Aristteles a Hegel y Epicuro a l mismo: Como Epicuro representa la sntesis y superacin de la filosofa especulativa platnico-aristotlica con el pensamiento socrtico, constituyndose en una filosofa que permite entender la precedente; Marx, como proyecto filosfico, se da cuenta de que es necesario superar sintticamente a la mente de Europa: a Hegel. Y eso se dara solamente en cuanto se revalorice el pensamiento de la Ilustracin francesa. Obviamente, para que Marx considere segn dicha dialctica, la historia de la filosofa conoci, la publicacin pstuma de las Lecciones de historia de la filosofa de Hegel. Marx seala que dichas diferencias se dan especialmente en todo cuanto concierne a la verdad, la certeza, el uso de la ciencia, la relacin entre pensamiento y realidad (Pg. 43).

PRIMERA PARTE

Diferencia entre la filosofa natural democrtea y epicrea, en general

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES GENERALES ENTRE LA FILOSOFA EPICREA Y LA DEMOCRTEA

DEMCRITO
Los tomos y el vaco son el principio verdadero A los tomos no les corresponde manifestacin sensible Nada es verdadero, todo permanece oculto. (Actitud escptica). El ocultamiento se da porque se separan el fenmeno y la verdad La naturaleza sensible es apariencia subjetiva La manifestacin sensible es lo nico verdadero (el fenmeno), asthesis y phrnesis se identifican

EPICURO
El principio y el elemento de todas las cosas es el tomo El tomo es el substrato informe del mundo aparente Todos los sentidos son heraldos de la verdad. (Actitud dogmtica El tomo se hace materia absoluta: La naturaleza se conoce a s misma El tomo no entra en la claridad de la apariencia

La apariencia es lo real

Reduccin de la realidad a la apariencia subjetiva

La explicacin no debe contradecir la percepcin sensible: Lo posible abstracto debe estar fuera de contradiccin

Insatisfecho de la filosofa se lanza a buscar el saber positivo: Voluntariamente, se ciega para que no se oscurezca la agudeza del espritu Aprende de sacerdotes egipcios, caldeos de Persia y gimnosofistas hindes Sustantiva la necesidad y niega el azar Bsqueda de explicacin de la existencia real de las cosas Escptico y emprico

Desprecia el conocimiento porque no aporta a la perfeccin

Se precia de ser autodidacta Sustantiva el azar y niega la necesidad Bsqueda de la explicacin que supera la realidad objetiva Filsofo y dogmtico

SEGUNDA PARTE

Diferencia entre la filosofa natural democrtea y epicrea, en particular.

SOBRE LA DECLINACIN DEL TOMO

EPICURO

Aparte del movimiento en lnea recta y el provocado por la repulsin de los tomos, existe uno que surge porque el tomo se aparta de la lnea recta (clinamen). Es la declinacin oblicua la que hace que los tomos se repelan. Inclusive en el vaco, los tomos declinan de la lnea recta. Tal el principio de la libertad; as, la causa de sta es la declinacin del tomo. Al quebrantar el poder de los apetitos y de la pura naturaleza, la repulsin se constituye en la primera forma de autoconciencia. La declinacin del tomo quebranta los fati foedera (los "pactos del destino" la imagen de la necesidad natural). La declinacin se intenta presentar como algo no sensible, tiene lugar en el espacio ms reducido posible. La declinacin es lo que determina al tomo como tal. As no es un contenido casual, sino sustantivo de la fsica y la filosofa epicrea. Moralmente, la finalidad de la accin es abstraerse, desviarse del error y el dolor, la ataraxia. As tambin los dioses se apartan del mundo y no se cuidan de l. Son formas que permiten comprender la repulsin, en lo poltico, el pacto, en lo social, la amistad. Ha captado la esencia, aunque en forma sensorial, de la repulsin.

* *

*
DEMCRITO

Slo existe el movimiento en lnea recta y el provocado por la repulsin de los tomos Slo considera el lado material de la repulsin de los tomos. Desconoce el lado ideal del movimiento, la puesta de ste como autodeterminacin.
4

SOBRE LAS CUALIDADES DEL TOMO


EPICURO

* *

Los tomos son distintos entre s inmediatamente, poseen cualidades. Al tener cualidades, quedan enajenados, su existencia se separa de su esencia. La objetivacin de esta contradiccin es lo fundamental de la ciencia atomstica y ac radica el valor de Epicuro. Inmediatamente afirma el tamao de los tomos como su primera propiedad, la niega: Slo se puede admitir cambios de tamao en ellos. La segunda propiedad de los tomos es la forma: Las formas no son infinitas, sino hay infinita cantidad de tomos de una forma. La tercera cualidad es el peso: Los tomos son centros de gravedad substanciales. Contra Aristteles Epicuro afirma que la tierra no tiene ningn centro hacia el cual todo tienda. Establece que al margen de forma y masa, se mueven con igual rapidez en el espacio vaco.

DEMCRITO

No considera las propiedades del tomo ni objetiva la contradiccin entre esencia y existencia. No considera el peso de los tomos, ni el tamao como cualidades fundamentales. Slo le interesa la diversidad de figuras de los tomos.

ATOMOI ARJAI Y ATOMA STOIJEIA


EPICURO

* *

El tomo es tanto principio como elemento (arj y stoijein). Como elemento, el tomo es la base de la apariencia; en cuanto principio, se da en el vaco. Tal la contradiccin que refiere la alienacin del tomo que hace posible que surja el mundo aparente. El tomo es la forma absoluta y esencial de la naturaleza. Como tal sigue un trnsito por el cual queda degradado, se hace materia absoluta, "substrato informe del mundo aparente" (Pg. 71). El tomo existe slo en el vaco: La muerte de la naturaleza es su sustancia inmortal. Sma significa "lo corpreo", opuesto a lo vaco (= asmaton). Sma comprende tanto a los tomos como a los cuerpos compuestos.
5

El tomo no slo es principio de las cosas, sino el conocimiento epicreo es "atomstico". To peiron, lo infinito, es una cualidad de los tomos y del vaco: La infinitud del todo es la infinita pluralidad de los tomos y la infinita extensin del vaco. Vaco y tomos no se oponen, sino en cuanto a la infinitud.

DEMCRITO

* *

Slo advierte el sentido del tomo como principio y no como elemento. To peiron, es el vaco ilimitado.

EL TIEMPO
EPICURO

El tiempo es la forma absoluta de la apariencia. El tiempo es el mundo de la esencia, abstraccin, negacin y reduccin Epicuro es el primero en concebir la apariencia como apariencia, como alienacin respecto de la esencia. La temporalidad de las cosas y su manifestacin a los sentidos es afirmada como uno. La naturaleza es, de manera activa, por la composicin; de manera pasiva, por el tiempo. La sensibilidad del hombre es el tiempo corporeizado, la reflexin del mundo de los sentidos sobre s mismo. Los edola son las formas de los cuerpos naturales que se desprenden de ellos y permiten que se manifiesten (as en el odo la naturaleza se oye a s misma; en la vista, se ve a s misma...) Los edola terminan por disolverse y desaparecer: Lo sensible "es slo la autoconciencia singular emprica objetiva" (Pg. 75).

LOS METEOROS Puesto que la eternidad de los cuerpos celestes turbara la ataraxia de la conciencia, es consecuencia necesaria y estricta que aqullos no sean eternos

EPICURO

En su concepcin sobre los meteoros se expresa la esencia del epicuresmo, el alma de su filosofa natural que se enfrenta a las ideas
6

prevalecientes del pueblo y la cultura griega: As, lo que ms reprocha es que el hombre necesite de dioses y el cielo. * Se empea en negar a los cuerpos celestes explicaciones nicas, leyes uniformes y absolutas. Aborrece nociones que asignan a los cuerpos celestes eternidad y divinidad. Entiende que, en la medida que se expliquen las causas de los fenmenos celestes, desaparecer el temor hacia ellos Pese a rechazar la eternidad y divinidad de los cuerpos celestes, Epicuro piensa que son eternos e inmutables: Su centro de gravedad est en s mismos, su nico acto es el movimiento y forman un sistema de repulsin y atraccin engendrando al tiempo. Son tomos hechos realidad; tal la ms importante contradiccin en su filosofa. Por la contradiccin que manifiesta, Epicuro siente y expresa un evidente desmoronamiento de sus categoras. La naturaleza es sustantivada y la autoconciencia se le opone como forma subsistente (refleja en s): La singularidad deja de ser abstracta, se hace concreta; esto es, universalidad.

You might also like