You are on page 1of 76

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote Practicas Pre Profesionales I

FERRETERA COVENSY
Capillo Velsquez Miguel ngel Merino Morillo Vilmer

2010
Ferretera_covensy@hotmail.com Pgina 1

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

DEDICATORIA

Dedicado a nuestro Padre Celestial (Dios), quien constantemente ilumin nuestras mentes y fortaleci nuestra creatividad a fin de cristalizar una de las metas trazadas en nuestras vidas.

A nuestros padres, quienes nos dieron la oportunidad de vivir, y que con mucho ahnco apoyaron nuestros ideales y esfuerzos por llegar a ser un profesional.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 2

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

AGRADECIMIENTO

En esta pgina agradecemos a las personas, quienes nos brindaron su apoyo incondicional en la realizacin y culminacin del presente proyecto.

A nuestro asesor Ing. Heber Gmez por su eficiente orientacin profesional en el asesoramiento del presente proyecto. Asimismo, quien como responsable del curso de Practicas Pre 01, supo alentar y orientar eficientemente nuestros primeros pasos en la elaboracin del presente trabajo de investigacin.

Al dueo y administrador de la ferretera Covensy Sr. Coronado Reyes Joel, a la Srta. Ventocilla Gonzales, Amandina Rosa, y especialmente a los trabajadores de la ferretera Covensy por permitirnos y apoyarnos en la ejecucin del presente proyecto en dicha empresa.

A todos los docentes de la facultad de Ingeniera de Sistemas de la Universidad ULADECH CATLICA, quienes se esforzaron por brindarnos conocimientos y una excelente formacin tanto personal como profesional.

Los Autores

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 3

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

INDICE
Ttulo 1 2 3 4 5 6 7 8 Cartula Dedicatoria Agradecimiento ndice Resumen Abstract Introduccin Generalidades 8.1 Nombre del Proyecto 8.2 Descripcin del proyecto 8.3 Logotipo de la Organizacin 8.4 Razn Social de la Organizacin: Nombre, Direccin, Fono, Email. 8.5 Descripcin de la organizacin 8.6 Organigrama 8.7 Situacin Problemtica 8.7.1 Descripcin de la organizacin 8.7.2 Seleccin del problema. 8.7.3 Antecedentes del Problema. 8.8 Justificacin del proyecto 8.8.1 Justificacin Tcnica 8.8.2 Justificacin Operativa 8.8.3 Justificacin Econmica 8.9 Objetivos del Proyecto 8.9.1 Objetivo General 8.9.2 Objetivo Especfico 8.10 Limitaciones Proyecto 8.10.1 Limitacin Cronolgica 8.10.2 Limitacin Tecnolgica 8.10.3 Limitacin Tcnica 9 Marco Terico (UML, Metodologa, Cliente/Servidor, Gestor de BD, Lenguaje, etc.). 10 Aplicacin de la Tecnologa: Proceso Unificado de Rational 10.1 Modela miento Negocio. 10.1.1 Pictograma, Descripcin del Pictograma 10.1.2 Procesos de Negocio: Nombres, Descripcin 10.1.3 Reglas de Negocio (Por cada procesos de negocio) 10.1.4 Visin del Negocio 10.1.5 Modelado de casos de uso del negocio 10.1.6 Especificacin de Casos de Uso de Negocio 10.1.7 Diagrama de Actividad por cada caso de uso Pgina 1 2 3 4 6 7 8 9

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 4

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy


10.1.8 Modelo de Objetos del Negocio (Por cada caso de uso de negocio.) 10.1.9 Modelo de Dominio. 10.2 Modelo de Requerimientos 10.2.1 Modelo de caso de uso de requerimiento detallado 10.2.2 Diagrama de casos de uso de requerimiento 10.2.3 Matriz de priorizacin de casos de usos 10.2.4 Especificacin de casos de usos de requerimientos 10.3 Anlisis 10.3.1 Diagramas de colaboracin 10.3.2 Diagrama de clases de entidad 10.3.3 Diagramas de clases de anlisis (Boundary + Control+ Entitis) 10.4 Diseo 10.4.1 Interfaces de Usuario 10.4.2 Diagrama de secuencia de diseo 10.4.3 Diagrama de clases de diseo 10.4.4 Diagrama de estado (Por lo menos 3 clases) 10.4.5 Diagrama de paquetes de diseo 10.4.6 Modelo fsico de la base de datos Relacional (Rational) 10.4.7 Script de migracin de la base de datos a SQL Server 2000 10.4.8 Modelo fsico de la base de datos Relacional (SQL Server) 10.4.9 Modelo fsico de la base de datos Relacional (Normalizado) 10.5 Implementacin 10.5.1 Diagrama de componentes (Indicar clases implementadas cada uno) 10.5.2 Diagrama de despliegue 10.6 Prueba 10.6.1 Prueba de la caja Negra Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliogrficas y/o enlaces web Bibliografa Apndices 15.1 Formato de historias de usuario 15.2 Formato de tarjeta de tareas 15.3 Formato de especificacin de los casos de uso de requerimientos 15.4 Formato de recopilacin de la informacin (Entrevistas, Cuestionario, etc.) 15.5 Faces de construccin de las interfaces Anexos 16.1 Copias de los documentos fuentes encontrados 16.2 Fotos 16.3 Videos

11 12 13 14 15

16

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 5

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

INTRODUCCIN El presente Proyecto es el trabajo de los diferentes actores de la Ferretera Covensy, en la necesidad de tratar de facilitar y agilizar el proceso de venta en la ferretera, y todo esto tiene que ver con la innovacin y todo esto sera posible si vamos de la mano con la actualizacin. La necesidad creciente de comercializar cada da es mayor, y para tratar de cubrir esta necesidad requiere de tcnicas y elementos que faciliten su desplazamiento hacia los mercados potenciales de clientes. Y uno de ellos son las bases de datos que es un instrumento de mucha utilidad en las empresas, es por ello que en la empresa Ferretera Covensy surge la necesidad de controlar las tareas que son muy rutinarias o sobre las cuales no se tiene control, como son el orden, la manipulacin de datos, la seguridad de los datos, etc. Esto lleva a dar soluciones que faciliten la operacin de tareas mediante la construccin de una base de datos que pueda satisfacer las necesidades en menor tiempo, brindando as una mejor calidad en los servicios. Otro instrumento seria una pgina Web con la cual nos permitira dar a conocer los productos con imgenes para que as traten de ver todos los caminos de que la empresa cumpla con sus objetivos.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 6

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

RESUMEN El presente proyecto titulado Implementacin de sistema informtico Web para mejorar el proceso de comercializacin de la ferretera Covensy. Tiene como objetivo general Implementar un Sistema Web, para la Ferretera Covensy basado en la metodologa RUP. Este Sistema Web es una herramienta ideal para administrar esta empresa o negocio de escala media, permitiendo llevar un completo control de stock, facturacin, manejo de ventas y compras, clientes. Adems posee un entorno de fcil manejo, donde podr realizar todas aquellas operaciones que antes consuman una gran cantidad de tiempo, en pocos segundos. Su gran potencial y diferencia del mercado es su plataforma o arquitectura de servicio Web Extranet e Intranet en la que est desarrollado, lo que permite cubrir todas las necesidades del negocio y tambin utilizarla en forma remota. Este Sistema web, es la mejor solucin ya que controlara todos los procesos de compra y venta, permitiendo tener un manejo eficiente de la gestin del negocio, y dar cumplimiento con las disposiciones legales vigentes.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 7

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

ABSTRACT
Web System presented in this project is developed in PHP programming language used as the database engine for MySQL, designed to effectively manage a hardware company like typical and traditional in our city of Chimbote. This web-based system that allows us total control of stock, billing, sales and purchases management, which allows efficient management of business

management.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 8

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

CAPITULO
GENERALIDADES

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 9

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy 1. GENERALIDADES. 1.1. DATOS DEL LOS PRACTICANTES. Centro Estudios Facultad Escuela Ciclo Primer Practicante Apellidos Nombres Cdigo Universitario DN.I. Segundo Practicante: Apellidos Nombres Cdigo Universitario DN.I. : : : : Morillo Merino Vilmer 0109091039 42608454 : : : : : : : : : Capillo Velsquez Miguel ngel 0109062044 45201518 ULADECH CATLICA Ingeniera Ingeniera Sistemas. IX

1.2. NOMBRE PROYECTO: Implementacin de sistema informtico de web para mejorar el proceso de comercializacin de la ferretera Covensy.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 10

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy 1.3. OBJETIVOS DEL PROYECTO. 1.3.1 OBJETIVO GENERAL. Implementar un Sistema Web, para la Ferretera Covensy. 1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO. Definir los objetivos, requisitos y viabilidad del Sistema Web. Diseo, Programacin e implementacin de las definiciones en detalle de toda la aplicacin. 1.3.3 OBJETIVOS DEL SISTEMA Brindar un control ms exacto y detallado de las ventas y del stock diario. Captar la atencin de los clientes o pblico en general quienes visiten nuestra pgina web. Proporcionar control absoluto de la cartera de clientes y sus estados de compras. Permitir registrarse al cliente y hacer las consultas del caso va correo electrnico.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 11

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

CAPITULO I
MARCO TERICO CONCEPTUAL

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 12

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy I. MARCO TERICO CONCEPTUAL: I.I. Datos Generales de La Empresa II.I.I Ubicacin Geogrfica. Jr. Tumbes s/n Interior Mercado Ferrocarril puesto 347 Santa Chimbote Ancash. II.I.II Base Legal: Nombre o Razn Social : Ferretera Covensy Ruc Titular DNI Direccin : 10152014789 : Ventocilla Gonzales, Amandina Rosa 15201478 : Jr. Tumbes s/n Interior Mercado Ferrocarril puesto 347 Santa Chimbote Ancash : CIIU 5234 -Venta Mnima Artculos Ferretera y Cocina. : 358762 : http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Actividad Telfono Url II.I.III Logotipo:

II.I.IV reas que comprende: Ventas Almacn

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 13

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy II.I.V Resea Histrica y Operacional: La empresa Ferretera Covensy fue fundada el 01 de Julio de 2005 llevando el nombre de FERRETERA "COVENSY", adecundose como Sociedad Annima el 12 de Julio del 2005 adquiriendo el nombre de FERRETERA "Covensy" S.A. Desde entonces nos hemos ido posicionando dentro del mercado Chimbotano, en principal en el mercado Ferrocarril. Somos Distribuidores Autorizados de las marcas siguientes: Indeco, Antec, Brennenstuhl,... Todas estas marcas son reconocidas a nivel mundial. Ferretera Covensy es una empresa que se dedica a la venta de artculos de ferretera, elctricos y cocinas. II.I.VI Visin: Queremos posicionar a nuestra Ferretera Covensy; en el mercado a nivel nacional siendo reconocidos como comercializadores y distribuidores, de alto prestigio y confiabilidad, de elementos de ferretera en general y Cocinas. A la vez obtendr el reconocimiento a nivel nacional de excelencia en servicio y calidad de los productos que comercializa, e igualmente estar atenta a la investigacin y el desarrollo de nuevas tecnologas para colocarlas al servicio del cliente, con oportunidad y economa. II.I.VII Misin: En Ferretera Covensy; es una empresa comercial en el campo de materiales para la construccin y ferretera en general, que atiende necesidades de vecinos, contratistas e industriales, generndoles bienestar y desarrollo y adems estamos comprometidos con la distribucin y comercializacin de productos nacionales e importados, orientados a las labores de mantenimiento, montaje y fabricacin, en la industria y el comercio Chimbotano. Por otra parte estamos en constantes capacitaciones del factor humano, actualizacin tecnolgica, inversin de recursos financieros, polticas de ventas y adquisicin de mercancas de excelente calidad y respaldo. Generar y fortalecer las relaciones comerciales con sus clientes y proveedores, a travs de una comunicacin franca, directa y eficiente, utilizando todas las herramientas y funciones que los avances tecnolgicos ofrecen cada da.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 14

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy II.I.VIII Organigrama:

La empresa organiza a su personal de la siguiente manera:

GERENTE

ADMINISTADOR

CONTADOR

EMPLEADO

GERENTE: Encargado de dirigir al personal y autorizar todas las operaciones dentro de la empresa y de administrar los diferentes recursos de la misma. o FUNCIONES: Iniciar las Operaciones. Revisar agenda de cobros y pagos. Iniciar registro de caja. Atender a los proveedores. Hacer o verificar el correcto corte de caja Elaborar la cartera de clientes. Realizar operaciones bancarias. Supervisin de inventario. Revisin del ingreso de mercadera y su facturacin. Autorizacin de movimientos materiales o financieros.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 15

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

ADMINISTRADOR: Encargado de administrar el correcto funcionamiento de los procesos ya dems revisa las ventas hechas en el da. o FUNCIONES: Realizar operaciones bancarias Supervisin de inventario Revisin del ingreso de mercanca y su facturacin CONTADOR: Encargado de contabilizar y de realizar las aperturas de los libros contables. o FUNCIONES: Hacer o verificar el correcto corte de caja. Realizar los balances. Declarar los impuestos. EMPLEADO: Encargado de atender a los clientes. o FUNCIONES: Autorizacin de movimientos materiales o financieros Mantenimiento del lugar de trabajo Realizar ruta de cobros a clientes Compra y recibo de mercanca Reparto de mercanca a clientes Atencin de clientes en mostrador en caso necesario Organizacin de productos en el almacn y en el mostrador

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 16

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

CAPITULO II
ANLISIS DEL SISTEMA ACTUAL

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 17

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy II. ANLISIS DEL SISTEMA ACTUAL: II.I.ACCIONES PRELIMINARES: II.V.I CICLO DE VIDA DEL PROYECTO: Gestin de Tiempo: A continuacin se describir el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propsito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicacin, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicacin y verificacin de los procedimientos de desarrollo El Listado de Actividades Y Cronograma de Trabajo se origina en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementacin. Gestionar el tiempo permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software, en los plazos de implementacin y en los costos asociados. El tiempo que se tomara para llevar a cabo el proyecto en su totalidad, es decir la realizacin de cada una de las actividades mencionadas a continuacin, desde la Definicin de Objetivos hasta implementacin ser de 3 meses. Se dar inicio al proyecto en la fecha establecida (desde el 09 de Setiembre al 16 de Diciembre del 2010).

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 18

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy Lista de Actividades: ACTIVIDADES Definicin de objetivos DESCRIPCIN Se definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global. Se recopilara, examinara y formulara los requisitos del cliente y examinar cualquier restriccin que se pueda aplicar. Se har los Diseos generales de la arquitectura de la aplicacin (Diagrama de Clases, Casos de Uso, Diagrama de Secuencias, Diagramas de Actividades) De las definiciones precisas de cada subconjunto en detalle de toda la aplicacin (Diseo de Base de Datos). FECHA Del 09 al 16 de Setiembre

Anlisis de los requisitos y su viabilidad

Del 17 al 23 de Setiembre.

Diseo general

Del 24 al 30 de Setiembre

Diseo en detalle

Del 01 al 15 de Octubre

Se proceder con el diseo las interfaces, Programacin de e Del 16 de Octubre (programacin e programacin implementacin) implementacin del al 19 de Noviembre cdigo fuente. Se llevara a cavo una prueba individual de cada subconjunto de la aplicacin para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.

Prueba de unidad

Del 20 al 23 de Noviembre

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 19

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy Se har para garantizar que los diferentes mdulos se integren con la aplicacin. ste es el propsito de la prueba de integracin.

Integracin

Del 24 de Noviembre al 26 de Noviembre

Prueba beta (o validacin)

Previo a la entrega del Web se instalara la prueba Beta para garantizar que el Del 27 de software cumple con las Noviembre al 14 de especificaciones Diciembre originales. Se elaborara la documentacin con la informacin necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.

Documentacin

Del 29 de Noviembre al 09 de Diciembre

Se proceder a elaborar el informe y la Informes y documentacin requerida Presentacin del para la sustentacin del Proyecto proyecto de practica I Se proceder a ser las implementaciones correspondientes, segn los requerimientos establecidos.

Del 10 al 17 de Diciembre

Implementacin

El 20 de Diciembre

Mantenimiento

Se har mantenimiento para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento Del 20 de correctivo) y las algunas Diciembre del 2010 actualizaciones a Diciembre 2011 secundarias del software si as lo requiere el cliente
Pgina 20

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy (mantenimiento continuo), este mantenimiento sern cada vez que el cliente lo solicite, de acuerdo a la necesidad.

Cronograma de Trabajo: CD. ACTIVIDAD Definicin objetivos Anlisis de requisitos y viabilidad Diseo general Diseo en detalle Programacin (programacin e implementacin) Prueba de unidad Integracin Prueba beta validacin) Documentacin Informes Presentacin Proyecto Implementacin y del (o de PRECEDENCIA DURACIN (Das) 8

los su

C D

B C

7 15

33

F G H I

E F G H

4 3 17 11

IyJ

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 21

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

Ferretera_covensy@hotmail.com

Pgina 22

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy II.V.II ANLISIS DE AUDIENCIA: NUMERO DE VECES
95 3 42 3 1 4 2

PERIODO
Ventas Devoluciones o cambio Registrar Clientes Nuevos Altas de un producto Bajas de un producto Compra de Productos Inventarios Da Da Da 6 Meses 6 Meses Mes Mes

II.V.III ANLISIS FUNCIONAL

o Requerimientos Funcionales. El sistema debe permitir: Ventas.


Gestionar toda la gama de productos (Ver las los productos stock, los productos por agotarse y los agotados) Mantenimiento a los productos en stock (bajas y altas, variacin de precios) Mostrar reportes de ventas diarias, por productos y categora de producto. Clientes. Control absoluto de la cartera de clientes y sus estados de compras Registrarse al cliente y hacer las consultas del caso va correo electrnico.

Ferretera_covensy@hotmail.com

Pgina 23

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy Tienda. La gestin integral de la ferretera. Control de los productos ofrecidos y del personal que labora en la ferretera. Mdulo administrativo contable (Facturacin). Registro de detalle de comprobante, de lo que el cliente adquiri, Registro de Ventas II.V.IV Anlisis No Funcional o Requerimientos no Funcionales. Mnimos. Servidor: Procesador 2800Mhz., 1Gb memoria RAM, Disco duro de 180Gb, unidad lectora de CD y sistema de Back-up para copias peridicas de seguridad, conexin a Internet. Sistema operativo Centos. Estaciones: Procesador 800Mhz., 1 Gb memoria RAM, Disco duro de 120Gb, unidad lectora de CD. Sistema Ubuntu 10.4 Red local: Ethernet 100 Mbps con protocolo TCP/IP Recomendados. Servidor: Procesador Intel Core2 Duo, 2 Gb memoria RAM, Disco duro de 500 Gb serial ATA, unidad lectora de CD y sistema de Back-up para copias peridicas de seguridad, conexin a internet, Sistema operativo Centos. Estaciones: Procesador Intel Dual-Core 512Mb, memoria RAM, Disco duro de 60Gb, unidad lectora de CD. Ubuntu 10.4 Red local Ethernet 100 Mbps con protocolo TCP/IP.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 24

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy II.II. RECOPILACIN DE LA INFORMACIN II.II.I Revisin documental: Actualmente la Ferretera lleva sus registros manualmente, es decir cuenta con: Boletas de Venta. Facturas de Venta. Recibos. Gua de Proforma. Documentos Excel donde almacena el stock de sus productos. II.II.II Entrevistas Para Obtener Requerimiento: Aplicado la entrevista para obtener requerimientos,

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 25

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy II.II.III Diseo de Entrevista:

Entrevista - Preguntas: Con cunto personal cuanta la ferretera para atender a los clientes y dar mantenimiento a su almacn?

Cmo se lleva actualmente el control de productos en Stock?

Cmo se lleve el control de entradas de productos?

Se hacen inventarios?

Con que frecuencia?, En qu formatos?

Qu medios han utilizado o utilizan para hacer propaganda ferretera?

Cmo muestran a los clientes las caractersticas y la variedad de productos que ofrece la ferretera, incluyendo precios?

Cmo se lleva un historial de clientes potencialmente frecuentes?

De qu manera se emite en los cierres diarios, semanales y mensuales una informacin de detallada de los servicios y productos vendidos, detallando bajas y altas en las ganancias generadas?

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 26

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

Cmo recibe el dueo un informe minucioso al final del da de sus ingresos? interpreta correctamente el informe?

El dueo est satisfecho con la gestin integral de su Ferretera?

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 27

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

II.II.IV Hardware disponible. o o o o 1 Computadora Intel Pentium IV 3.0 Mhz. 2 Computadoras Intel Pentium Dual Core E5200 1 Impresora HP LaserJet 5200. 1 Mdem Router TP-Link.

II.II.V Distribucin de Equipos. o En ventas, se tiene las dos PCs Intel Dual Core, estas conectadas ente si, y a su vez tambin en red con la impresora. o En almacn tenemos la PCs Intel Pentium IV, sin conexin a internet y de los otros dos equipos.

II.III. Formulacin del Problema La empresa de Ferretera Covensy es una empresa que brinda el servicio de venta de materiales de cocina, ferretera, electrnica y ferretera en general. Identificando la problemtica dentro de la ferretera es que no se lleva un control exacto de sus ventas diarias, reportes de ventas, ganancias, productos en stock, ya que dodos los registros son manuales. La empresa no cuenta con estrategias precios, de canal, de mercadotecnia de marca, de publicidad, de segmentacin las cuales ejercen un fuerte impacto en los clientes. No cuenta con ningn tipo de tecnologa que nos facilite la administracin de los datos del cliente, apoyo a la toma de decisiones, administracin de campaas en el rea de ventas

II.IV. Descripcin del Sistema Actual. Actualmente el negocio no cuenta con procesos bien definidos, En relacin al control de inventario, la informacin se elabora manualmente en archivos de papeles, y en consecuencia generaba una labor tediosa encontrar informacin, ocasionando demoras en los servicios. El control de registro de clientes realizada a mano en el cual se anotaba el nombre, telfono, direccin y pedidos del cliente, con la dificultad de que la informacin continuaba dispersa.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 28

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy II.V. Identificacin de los requerimientos II.V.I Anlisis de entradas y Salidas.

Comprobante de Venta Reporte de Ventas Venta


Sistema

Liquidacin Diaria Disminucin de stock

II.VI. Alcance del Sistema Propuesto: II.VI.I Justificacin IV.I.I.I Justificacin Tcnica. Para trabajar con la implementacin web no se necesita mucho conocimiento ya que solo se tiene que saber los conocimientos bsicos de funcionamiento de una computadora. IV.I.I.II Justificacin Operativa. Al implantar el Sistema Web, sus uso sera muy fcil ya que el entorno es por medio de formularios amigables es fcil de aprender su funcionamiento y por otra lado nos generara los reportes de las ventas diarias de los productos en almacn, etc. Y por otra parte el Sistema nos ayudara toma decisiones que con lleva a lograr las metas y objetivos definidos. Todas las operaciones se realizan manualmente, pero con la aplicacin del sistema estas sern ms productivas y eficientes. IV.I.I.III Justificacin Econmica. La ferretera Covensy cuenta con un presupuesto establecido, para mejorar la calidad, si el sistema lo requiere y a la vez adquirir el software.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 29

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

CAPITULO III
ANLISIS Y DISEO DEL SISTEMA PROPUESTO

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 30

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy III. ANLISIS Y DISEO DEL SISTEMA PROPUESTO: III.I Descripcin de las Metodologas ms Usadas: III.IV.IMetodologa RUP: Es una metodologa cuyo fin es entregar un producto de software. Se estructura todos los procesos y se mide la eficiencia de la organizacin. Es un proceso de desarrollo de software el cual utiliza el lenguaje unificado de modelado UML, constituye la metodologa estndar ms utilizada para el anlisis, implementacin y documentacin de sistemas orientados a objetos. Describe cmo aplicar enfoques para el desarrollo del software, llevando a cabo unos pasos para su realizacin adems se centra en la produccin y mantenimiento de modelos del sistema.
RUP implementa: o Desarrollo iterativo del software: Permite requerimientos que hacen crecer el sistema. comprender los

o Administracin de requerimientos: Describe como se obtienen, organizan, documentan los requerimientos. o Uso de arquitecturas basadas en componentes: Se basa en disear una arquitectura que sea flexible, fcil de modificar. o Modelo visual de software: Permite analizar la consistencia entre los componentes, el diseo y su implementacin. Vale mencionar que el ciclo de vida que se desarrolla por cada iteracin, es llevada bajo dos disciplinas:

Disciplina de Desarrollo o Ingeniera de Negocios: Entendiendo las necesidades del negocio. o Requerimientos: Trasladando las necesidades del negocio a un sistema automatizado. o Anlisis y Diseo: Trasladando los requerimientos dentro de la arquitectura de software. o Implementacin: Creando software que se ajuste a la arquitectura y que tenga el comportamiento deseado. o Pruebas: Asegurndose que el comportamiento requerido es el correcto y que todo lo solicitado est presente.
http://ferreteriacovensy.260mb.com/ Pgina 31

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy Disciplina de Soporte o Configuracin y administracin del cambio: Guardando todas las versiones del proyecto. o Administrando el proyecto: Administrando horarios y recursos. o Ambiente: Administrando el ambiente de desarrollo. o Distribucin: Hacer todo lo necesario para la salida del proyecto.
Es recomendable que a cada una de estas iteraciones se les clasifique y ordene segn su prioridad, y que cada una se convierte luego en un entregable al cliente. Esto trae como beneficio la retroalimentacin que se tendra en cada entregable o en cada iteracin. Los elementos del RUP son:

o Actividades, Son los procesos que se llegan a determinar en cada iteracin. o Trabajadores, Vienen hacer las personas o entes involucrados en cada proceso. o Artefactos, Un artefacto puede ser un documento, un modelo, o un elemento de modelo.
Una particularidad de esta metodologa es que, en cada ciclo de iteracin, se hace exigente el uso de artefactos, siendo por este motivo, una de las metodologas ms importantes para alcanzar un grado de certificacin en el desarrollo del software.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 32

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy III.IV.II Metodologa XP:

La programacin extrema o eXtreme Programming (XP) es un enfoque de la ingeniera de software. Es el ms destacado de los procesos giles de desarrollo de software. Al igual que stos, la programacin extrema se diferencia de las metodologas tradicionales principalmente en que pone ms nfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Los defensores de XP consideran que los cambios de requisitos sobre la marcha son un aspecto natural, inevitable e incluso deseable del desarrollo de proyectos. Creen que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximacin mejor y ms realista que intentar definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos despus en controlar los cambios en los requisitos. o XP surgi como respuesta y posible solucin a los problemas derivados del cambio en los requerimientos. o XP se plantea como una metodologa a emplear en proyectos de riesgo.

o XP aumenta la productividad

La metodologa XP entre sus fases se tiene a historia de usuarios que tiene el mismo propsito que casos de usos, es decir, lo realizan los mismo clientes tal y como ellos ven las necesidades del sistema. Son similares al empleo de escenarios con la excepcin que no se limitan a la descripcin de la interfaz del usuario. Las historias de usuarios, solamente proporcionan los detalles sobre la estimacin de riesgo y cunto tiempo llevar dicha implementacin.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 33

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy


Qu es lo que propone XP? o Empieza en pequeo y aade funcionalidad con retroalimentacin continua. o El manejo del cambio se convierte en parte sustantiva del proceso. o El costo del cambio no depende de la fase o etapa. o No introduce funcionalidades antes que sean necesarias. o El cliente o el usuario se convierte en miembro del equipo. Derechos del Cliente: o Decidir que se implementa. o Saber el estado real y el progreso del proyecto. o Aadir, cambiar o quitar requerimientos en cualquier momento. o Obtener lo mximo de cada semana de trabajo. o Obtener un sistema funcionando cada 3 o 4 meses. Derechos del Desarrollador: o Decidir cmo se implementan los procesos o Crear el sistema con la mejor calidad posible o Pedir al cliente en requerimientos cualquier momento aclaraciones de los

o Estimar el esfuerzo para implementar el sistema o Cambiar los requerimientos en base a nuevos descubrimiento

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 34

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy III.IV.III Metodologa MSF:

La metodologa MSF se adapta a proyectos de cualquier dimensin y de cualquier tecnologa. Esta es una metodologa flexible e interrelacionada con una serie de conceptos, modelos y prcticas de uso, que controlan la planificacin, el desarrollo y la gestin de proyectos tecnolgicos. MSF se centra en los modelos de proceso y de equipo dejando en un segundo plano las elecciones tecnolgicas. MSF se compone de varios modelos encargados de planificar las diferentes partes implicadas en el desarrollo de un proyecto: Modelo de Arquitectura del Proyecto, Modelo de Equipo, Modelo de Proceso, Modelo de Gestin del Riesgo, Modelo de Diseo de Proceso y finalmente el modelo de Aplicacin. o Modelo de Arquitectura: Diseado para acortar la planificacin del ciclo de vida. Este modelo define las pautas para construir proyectos empresariales a travs del lanzamiento de versiones. o Modelo del Equipo: Este modelo ha sido diseado para mejorar el rendimiento del equipo de desarrollo. Proporciona una estructura flexible para organizar los equipos de un proyecto. Puede ser escalado dependiendo del tamao del proyecto y del equipo de personas disponibles. o Modelo de Proceso: Diseado para mejorar el control del proyecto, minimizando el riesgo, y aumentar la calidad acortando el tiempo de entrega. Proporciona una estructura de pautas a seguir en el ciclo de vida del proyecto, describiendo las fases, las actividades, la liberacin de versiones y explicando su relacin con el Modelo de equipo. o Modelo de Gestin del Riesgo: Diseado para ayudar al equipo a identificar las prioridades, tomar las decisiones estratgicas correctas y controlar las emergencias que puedan surgir. Este modelo proporciona un entorno estructurado para la toma de decisiones y acciones valorando los riesgos que puedan provocar.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 35

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy o Modelo del Diseo del Proceso: Diseado para distinguir entre los objetivos empresariales y las necesidades del usuario. Proporciona un modelo centrado en el usuario para obtener un diseo eficiente y flexible a travs de un enfoque iterativo. Las fases de diseo conceptual, lgico y fsico proveen tres perspectivas diferentes para los tres tipos de roles: los usuarios, el equipo y los desarrolladores. o Modelo de Aplicacin: Diseado para mejorar el desarrollo, el mantenimiento y el soporte, proporciona un modelo de tres niveles para disear y desarrollar aplicaciones software. Los servicios utilizados en este modelo son escalables, y pueden ser usados en un solo ordenador o incluso en varios servidores. III.IV.IV Conclusiones Metodolgicas:
XP:

Desarrollo iterativo e incremental: pequeas mejoras, unas tras otras. Pruebas unitarias continuas, frecuentemente repetidas y automatizadas, incluyendo pruebas de regresin. Se aconseja escribir el cdigo de la prueba antes de la codificacin. Programacin en parejas: se recomienda que las tareas de desarrollo se lleven a cabo por dos personas en un mismo puesto. Se supone la mayor calidad en el cdigo escrito, de esta manera, el cdigo es revisado y discutido mientras se escribe. Frecuente integracin del equipo de programacin con el cliente o usuario. Se recomienda que un representante del cliente trabaje junto al equipo de desarrollo. Correccin de todos los errores antes de aadir nueva funcionalidad. Hacer entregas frecuentes. Refactorizacin del cdigo, es decir, reescribir ciertas partes del cdigo para aumentar su legibilidad y mantenibilidad pero sin modificar su comportamiento. Las pruebas han de garantizar que en la refactorizacin no se ha introducido ningn fallo.
RUP:

o Brinda una gua para encontrar, organizar, documentar, y seguir los cambios de los requisitos funcionales y restricciones. Utiliza una notacin de Caso de Uso y escenarios para representar los requisitos.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 36

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy o Desarrollo del producto mediante iteraciones con hitos bien definidos, en las cuales se repiten las actividades pero con distinto nfasis, segn la fase del proyecto. o La creacin de sistemas intensivos en software requiere dividir el sistema en componentes con interfaces bien definidas, que posteriormente sern ensamblados para generar el sistema. Esta caracterstica en un proceso de desarrollo permite que el sistema se vaya creando a medida que se obtienen o se desarrollan sus componentes. o Es importante que la calidad de todos los artefactos se evale en varios puntos durante el proceso de desarrollo, especialmente al final de cada iteracin. En esta verificacin las pruebas juegan un papel fundamental y se integran a lo largo de todo el proceso. Para todos los artefactos no ejecutables las revisiones e inspecciones tambin deben ser continuas.
MSF:

Es una flexible e interrelacionada serie de conceptos, modelos y mejores prcticas de uso que controlan la planificacin, el desarrollo la gestin de proyectos tecnolgicos. MFS se centra en los modelos de procesos y de equipo dejando en segundo plano las elecciones tecnolgicas.
Concretamente MSF se compone de principios, modelos y disciplinas, adems de ser adaptable a proyectos de cualquier dimensin y de cualquier tecnologa.

III.II Fundamentacin de la Metodologa seleccionada: Para la realizacin del proyecto usaremos la Metodologa RUP, tal como lo mencionamos a continuacin, ya que se pude considerar como la adopcin de las mejores metodologas de desarrollo de acuerdo a lo que se pretende llevar a cabo con este proyecto, y aplicarlo de manera dinmica durante el ciclo de vida del software. Lo ms importante de todo esto no es tener que decidir entre la metodologa XP y el RUP, es ms bien una recomendacin para usar RUP aunque la queremos decorar como una comparacin de equivalencia. Personalmente creemos que la metodologa RUP es adecuada para cualquier tipo de proyecto y para equipos de cualquier tamao. La mayora de los equipos que utilizan RUP lo han hecho por varios aos y tienen especialistas del proceso que facilitan a los miembros sin experiencia el
http://ferreteriacovensy.260mb.com/ Pgina 37

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy conocimiento de las prcticas y metodologas. Los ciclos de vida de un proyecto en XP y en RUP no son exactamente iguales, aunque sin duda tienen bastantes similitudes, ambas son metodologas iterativas con probado xito en el desarrollo de software. En la Transicin del RUP o entrega de XP las diferencias pueden ser mayores, para RUP la entrega final debe ser algo mucho ms definido, mientras que en XP se realizan entregas continuas y discretas que permiten evaluar el sistema conforme se colocan las versiones finales. Sin embargo, por el esquema iterativo de ambas, las dos metodologas contemplan entregas parciales despus de cada iteracin para una evaluacin y monitoreo continuo.

III.III Anlisis: III.III.I Definicin de Requisitos:

III.III.II Casos esenciales de uso:

MN_Pedido MN_Empleado

MN_Cliente

MN_Venta MN_Adminis trador

Modelo del Negocio

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 38

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy III.III.III Diagramas de casos de uso:

Realiza Pago Realiza Pedido

Solcilita Pago

CU_Cliente Toma orden de Pedido CU_Em pleado Entrega del Producto

CU_Facturacion Verifica Excis tencia Des cargo de los Productos en el Inventario

Regis tro y Verificacion de los datos del Cliente

Ralizacion de la Factura

Caso de Uso Facturacin

Solicita Cam bio

Recepciona y Verifica Producto

Aprueva cambio

CU_Cliente

CU_Em pleado

CU_Adminis trador

Realiza al cambio

Caso de Uso Cambio de Producto

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 39

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

Regis tro de Stock

Regis tro de Poductos para la Compra

Aprovacion del pres us pues to de Compras

Solicita Regis tro de Prodcutos Comprar

Recepcion de la s oliciud de com pra

CU_Em pleado CU_Adminis trador CU_Proveedor Pago de factura a Proveedores

Generacionde Factura por Compra Ingreso de Porductos al Inventario

Recepccion y Verificacion de los productos comprados

Ubicar Productos en Almacen

Caso de Uso - Compra a Proveedores

III.III.IV Crear Modelo Conceptual: III.III.V Diagramas de Secuencia:

: CU_Cliente Realiza Pedido

: CU_Em pleado

CU_Facturacion : CU_Cliente

Toma Orden de Pedido Verifica Exs itencias

Regis tro y Verificacion de los datos del Cliente

Ralizacion de la Factura

Des cargo Porductos en el Inventario

Entrega del Producto Solicita Pago

Realiza Pago

DS - Facturacin

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 40

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

: CU_Cliente

: CU_Em pleado

: CU_Adm inis trador

Solicita Cambio de Producto Recepciona y Verifica producto

Aprueva Cambio de Producto Realiza el cambio

DS Cambio de Producto

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 41

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

: CU_Adm inis trador

: CU_Em pleado

: CU_Proveedor

Regis tra productos para la com pra

Solicita Regis tro de Productos a com prar Aprovacion del pres upues to de Compra

Recepcion de la solicitud de Compra Reneracion de la factura por compra

Pago de factura a Proveedores Recepcion y Verifiacion de los productos comprados Regis tro de Stock

Ingreso de Porductos al inventario

Ubicar productos en almacen

DS Compra a Proveedores

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 42

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy III.III.VI Diagramas de Actividades


CLIENTE EM PLEADO

Pedir Producto

Recibir Orden

Verificar Pago

Comprovar Stock En s tock

Fallo Cancelar Orden Agotado

Facturar Orden

Tomar Materiales : O: Orden Exito [En Progres o]

Enviar Orden

Recibir Orden

Pagar Factura

: O: Factura [No Pagado]

. : O: Factura [Pagado] Cerrar Orden

DA Facturacin

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 43

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

Empleado

ADM INISTRADOR

PROVEEDORES

Solicita Pedido Recibe Solicitud

no Recepciona y analiza Cotizacion

Realiza y envia Cotizacion

Es Factib le? si Aprueva Pres upues to de Compras Recibe y Confirma Pedido

Envia Pedido y Factura

Verifica Ingres o de Productos

Recibe y Cons olida Factura

Conforme si Cancela Factura

no

Recibe Error de Pedido

DA Compra Proveedores

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 44

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy III.IV Diseo: III.IV.I Diagramas de clase:

III.V Implementacin de la Bases de Datos: III.V.I Modelado Conceptual: V.II.I Concepto de las Base de Datos: Una base de datos es un conjunto de informacin estructurada en registros y almacenada en un soporte electrnico legible desde un ordenador. Cada registro constituye una unidad autnoma de informacin que puede estar a su vez estructurada en diferentes campos o tipos de datos que se recogen en dicha base de datos. Por ejemplo, en un directorio de miembros de una asociacin, un registro ser la ficha completa de cada uno de los socios. En cada registro se recogern determinados datos, como el nombre, la profesin, la direccin o el telfono, cada uno de los cules constituye un campo. V.II.II Ciclo de Vida de la Base de Datos: El ciclo de vida de un desarrollo de una base de datos consta de seis pasos:

a. Anlisis de las necesidades: En reunin con el cliente se deben documentar los tres grupos de usuarios definidos en la introduccin de la gua, las necesidades de informacin de cada uno de ellos, as como los informes que cada uno necesita para su actividad y el contenido de los mismos. Cuanta ms precisin exista en estos requisitos iniciales ms preciso ser el desarrollo de la base de datos. En esta reunin tambin deben quedar documentados los niveles de seguridad de los grupos de usuarios, los derechos de cada uno de ellos sobre los datos, los requisitos de los sistemas informticos del cliente (sistema operativo, tipo de red, servidores, etc.) y la ubicacin de los usuarios.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 45

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy No hay que olvidar que normalmente en las empresas existen ya sistemas de almacenamiento de datos, por tanto es conveniente analizar los datos ya existentes y analizar las posibles relaciones con la base de datos a desarrollar. Un cuestionario muy sencillo pero muy til para el administrador es el siguiente (a rellenar por todos los usuarios):

CUESTIONARIO Nombre, Cargo, rea de Responsabilidad, Obligaciones principales que requieren informacin de la base datos

De qu aplicaciones recibe informacin? Con cunta frecuencia recibe informacin? Qu hace con esta informacin? Qu precauciones de seguridad debe tomar con respecto a la informacin? Para qu aplicacin proporciona datos? Estn contemplados cambios para alguna de sus actividades actuales que involucren alguna de las informaciones anteriores?

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 46

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy b. Estudio de viabilidad Un estudio de viabilidad implica la preparacin de un informe con las caractersticas siguientes: Viabilidad tecnolgica. Hay tecnologa suficiente para el desarrollo? Viabilidad operacional. Existen suficientes recursos humanos, presupuesto, experiencia y formacin para el desarrollo? Viabilidad econmica. Se pueden identificar los beneficios? Los beneficios costearan el desarrollo del sistema? Se pueden medir los costes y los beneficios? c. Definicin de requisitos Los requisitos de desarrollo involucran el software y hardware necesario para la implementacin, los recursos humanos necesarios (tanto internos como externos), la formacin al personal. Aunque un poco al margen del tema es conveniente parar en este momento y planificar las acciones a realizar elaborando un cronograma del proyecto y un organigrama con las responsabilidades de cada miembro del equipo. Conviene sealar quienes van a ser los interlocutores y fijar un calendario de reuniones de seguimiento del proyecto. Hay que definir la figura del validador, esta persona ser la encargada de velar en cada momento que no se est rebasando el alcance del proyecto, as como asegurar que la implementacin est encaminada a subsanar las necesidades del cliente. d. Diseo En esta etapa se crea un esquema conceptual de la base de datos. Se desarrollan las especificaciones hasta el punto en que puede comenzar la implementacin. Durante esta etapa se crean modelos detallados de las vistas de usuario y sobre todo las relaciones entre cada elemento del sistema, documentando los derechos de uso y manipulacin de los diferentes grupos de usuarios. Si parte de la informacin necesaria para crear algn elemento establecido ya se encuentra implementado en
http://ferreteriacovensy.260mb.com/ Pgina 47

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy otro sistema de almacenamiento hay que documentar que relacin existir entre uno y otro y detallar los sistemas que eviten la duplicidad o incoherencia de los datos. El diseo consta, como se vio anteriormente, de tres fases: el diseo global o conceptual, el diseo lgico y el modelo fsico. e. Implementacin Una vez totalmente detallado el modelo conceptual se comienza con la implementacin fsica del modelo de datos, a medida que se va avanzando en el modelo el administrador del sistema va asegurando la correccin del modelo y el validador la utilidad del mismo. La implementacin consiste en el desarrollo de las tablas, los ndices de los mismos, las condiciones de validacin de los datos, la relacin entre las diferentes tablas. Por otro lado, la definicin de las consultas y los parmetros a utilizar por cada una de ellas. Una vez finalizada la implementacin fsica, se asignan las correspondientes medidas de seguridad y se ubica la base de datos en el lugar correspondiente. f. Evaluacin y Perfeccionamiento En esta ltima etapa todos los usuarios del sistema acceden a la base de datos y deben asegurarse el correcto funcionamiento de la misma, que sus derechos son los adecuados, teniendo a su disposicin cuanta informacin necesiten. Tambin debern asegurarse que el acceso a los datos es cmodo, prctico, seguro y que se han eliminado, en la medida de lo posible, las posibilidades de error. El administrador se asegura que todos los derechos y todas las restricciones han sido implementados correctamente y que se ha seguido en manual de estilo en la totalidad de la implementacin. El validador se asegurar que todas las necesidades del cliente han sido satisfechas.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 48

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

III.V.II Diseo y MODELAMIENTO de base de datos con DBDESIGNER. III.V.III Transformacin del diagrama de Clase a modelo de tabla Esta seccin se centra nicamente en la transformacin de diagrama de clase a un modelo de tablas tipo entidad-relacin, donde se aplicar las reglas de correspondencia. La conversin ser la misma para las tablas derivadas de objetos de correspondencia a las que se derivan de enfoque tradicional. A continuacin se har una breve referencia para mostrar las reglas de correspondencia que se ha basado para las relaciones: Correspondencia entre clases y tablas: Toda clase se corresponde con una o ms tablas; de igual manera que una clase tiene atributos, esos atributos pasan a ser atributos de la tabla, aadiendo el ID del objeto y detalles como partes de la formulacin del modelo de tablas, especificando que atributos pueden o no ser nulos y asignando un dominio a cada atributo. Correspondencia entre Asociaciones y Tablas En trminos generales, una asociacin puede o no corresponderse con una tabla ya que esto depende del tipo y multiplicidad de la asociacin y; del criterio de quien disea la base de datos. Puede presentarse el caso de asociaciones de Uno-a-muchos con una clave externa en la tabla para la clase muchos. Tambin puede presentarse la asociacin de muchos-a-muchos, extradas del diagrama de clases.
La asociacin muchos-a-muchos siempre se corresponde con una tabla concreta, satisfaciendo as la tercera forma normal. Las claves primarias tanto la para las clases relacionadas como para los atributos de enlace pasan a ser atributos de la tabla de asociacin.

Correspondencia de las generalizaciones a Tablas


Esta correspondencia se basa en las clases con herencia simple, sin embargo la correspondencia consiste en eliminar la tabla de superclase y los atributos de la superclase se duplican para cada subclase, esto le permite eliminar la navegacin de superclase a subclases y as acelerar el proceso, manteniendo la tercera forma normal.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 49

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy III.V.IV Tcnicas de Normalizacin. La normalizacin es el proceso que permite distribuir todos los campos de la base de datos en tablas relacionadas entre s, de forma que cumplan con el funcionamiento esperado de la base de datos. Como premisa fundamental partiremos del propio significado de relacin, que supone el agrupar en una misma tabla todos los campos de informacin relacionados por su significado. Para evitar la inconsistencia y duplicidad de datos emplearemos la tcnica de normalizacin para organizar los campos de datos en cada tabla. Sin entrar a desarrollar la teora que hay detrs de la normalizacin, usaremos una serie de reglas que pueden aplicarse para determinar si nuestro diseo tiene sentido. Cada campo de una tabla debe contener un nico tipo de informacin. Esto significa que deberamos dividir los campos complejos y evitar la repeticin de grupos de informacin. Ejemplo: Sera conveniente separar en campos diferentes el nombre y los apellidos de un cliente, o dividir la direccin del mismo en los campos necesarios. Claves principales. Cada tabla debe tener un nico identificador o clave principal, que debe estar formado por uno o varios campos de la tabla. En una base de datos relacional, cada uno de los registros de cualquier tabla debe ser identificado de forma nica. Es decir, algn campo o combinacin de varios debe albergar un valor nico para cada registro de la tabla. Este identificador es lo que denominamos clave principal. Como regla general deberamos usar como clave principal el campo ms corto que identifique a cada registro. No obstante es recomendable la creacin de campos artificiales para ser usados como clave principal. Dependencia funcional. Para cada valor nico de la clave principal, los valores de las columnas de datos deben estar relacionados y deben describir completamente el contenido de la tabla. Esta regla opera de dos formas: En primer lugar no debera haber en una tabla un dato que no sea relevante del asunto o materia del que trata la tabla. Por ejemplo, aunque es necesaria la informacin del cliente para cada pedido, los clientes seran un asunto independiente y tendran su propia tabla. En segundo lugar los datos de la tabla deberan describir completamente la materia de la que trata la tabla. Por ejemplo, un pedido podra ser enviado a una direccin diferente a la del cliente, por lo que la adicin de la
http://ferreteriacovensy.260mb.com/ Pgina 50

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy direccin de envo a la tabla pedido hara que la informacin fuese ms completa.
Ms tcnicamente decimos que dados dos campos, A y B, se dice que B es funcionalmente dependiente de A si para cada valor de A existe un valor de B, y solo uno, asociado con l. A y B pueden ser compuestos, es decir pueden ser conjuntos de campos en lugar de campos simples.

Independencia de los campos. Debe ser posible realizar cambios en cualquier campo que no forme parte de la clave principal sin que para ello se vea afectado cualquier otro campo. Si incluyramos la compaa de envo y su telfono en la tabla de pedidos, y la compaa cambia su nmero de telfono habra de ser modificado en muchos registros.
Por otro lado, existen cuatro Formas de Normalizacin, las mismas que a continuacin, se describen brevemente: 1. Primera Forma de Normalizacin (1FN): Un conjunto de relaciones esta en 1FN, si todos los atributos presentes en stas son atmicos, es decir que cada campo debe de tener un nico valor indivisible. Las relaciones de las entidades principales presentadas se encuentran en primera forma normal. En consecuencia establece que las columnas repetidas deben eliminarse y colocarse en tablas separadas. 2. Segunda Forma de Normalizacin (2FN) : Se trabaja solo con aquellas relaciones que contienen dependencias funcionales. Por ejemplo en la relacin Usuario, contiene atributos de documentos que pueden o no presentar un Usuario, por lo tanto la informacin en estos documentos obliga a la creacin de una tabla. En consecuencia, establece que todas las dependencias parciales se deben eliminar y separar dentro de sus propias tablas. Una dependencia parcial es un trmino que describe a aquellos datos que no dependen de la clave de la tabla para identificarlos. 3. Tercer Forma de Normalizacin (3FN): La tercera y ltima forma de normalizacin establece que hay que eliminar y separar cualquier dato que no sea clave. Es decir el valor de esta columna debe depender de la clave. Todos los valores deben identificarse nicamente por la clave.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 51

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy


4. Cuarta Forma Normal: Una tabla est en cuarta forma normal si y slo si para cualquier combinacin clave campo no existen valores duplicados.

III.V.V Modelado Lgico

La arquitectura de sistemas de bases de datos de tres esquemas fue aprobado por la ANSI-SPARC (American National Standard Institute Standards Planning and Requirements Committee) en 1975 como ayuda para conseguir la separacin entre los programas de aplicacin y los datos, el manejo de mltiples vistas por parte de los usuarios y el uso de un catlogo para almacenar el esquema de la base de datos. 1. Nivel interno: Tiene un esquema interno que describe la estructura fsica de almacenamiento de base de datos. Emplea un modelo fsico de datos y los nicos datos que existen estn realmente en este nivel. 2. Nivel conceptual: tiene esquema conceptual. Describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios. Oculta los detalles fsicos de almacenamiento y trabaja con elementos lgicos como entidades, atributos y relaciones. 3. Nivel externo o de vistas: tiene varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema describe la visin que tiene de la base de datos a un grupo de usuarios, ocultando el resto. El objetivo de la arquitectura de tres niveles es el de separar los programas de aplicacin de la base de datos fsica. III.V.VI Modelado Fsico Una vez que se han definido las entidades, sus relaciones y sus atributos o caractersticas podemos centrarnos en los requerimientos de datos para cada entidad. Se desarrollar un diagrama de estructura de datos a partir del modelo conceptual y del modelo lgico planteado y, sobre todo basndose en las tcnicas de normalizacin indicadas. Los componentes bsicos que se visualizarn en los diagramas o diseos de estructura de datos son las entidades, atributos, apuntadores atributos y apuntadores lgicos. Los apuntadores atributos benlazan dos entidades mediante la informacin comn usualmente un atributo llave en uno y, un atributo en el otro. Los apuntadores lgicos identifican las relaciones entre las
http://ferreteriacovensy.260mb.com/ Pgina 52

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy entidades; sirven para obtener acceso inmediato a la informacin en una entidad. Los atributos llave pueden ser de dos tipos: las llaves primarias o Primary Key (PK) y las llaves forneas o Foreig Key (FK). Con el software que se ha utilizado para el presente proyecto se podr observar las entidades, los campos o atributos junto con el tipo de dato as mismo los atributos llave. Tabla Persona:

Tabla Compra:

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 53

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy Tabla Detalle Compra:

Tabla Venta:

Tabla Producto:

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 54

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy Tabla Categora Producto:

Tabla Sub Categora Producto:

Tabla Unidad Medida:

Tabla Lnea Negocio:

Tabla Marca:

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 55

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy Tabla Proveedor:

Tabla Modelo:

Tabla Privilegio:

Tabla Tipo Persona:

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 56

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

CAPITULO IV
INTERFACES

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 57

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy IV. INTERFACES: IV.I Finalidad de las Interfaces de los Sistemas: IV.I.I Diseo de Interfaces: PAGINA WEB

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 58

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy INTRANET

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 59

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy INTERFAZ DE CLIENTE

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 60

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy INTERFAZ DE PROVEEDOR

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 61

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy INTERFAZ DE PRODUCTO

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 62

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy INTERFAZ DE VENTA

IV.I.II Proceso de desarrollo de Interfaces: IV.I.II.I Diseo de Interfaces: IV.I.II.II El proceso de diseo:
En el proceso de diseo de una interfaz de usuario se pueden distinguir cuatro fases o pasos fundamentales: Reunir y analizar la informacin del usuario.

Es decir concretar a travs de tcnicas de requerimientos, qu tipo de usuarios van a utilizar el programa, qu tareas van a realizar los usuarios y cmo las van a realizar, qu exigen los usuarios del programa, en qu entorno se desenvuelven los usuarios (fsico, social, cultural).
Disear la interfaz de usuario.

Es importante dedicar tiempo y recursos a esta fase, antes de entrar en la codificacin. En esta fase se definen los objetivos de usabilidad del programa, las tareas del usuario, los objetos y acciones de la interfaz, los iconos, vistas y representaciones visuales de los objetos, los mens de los objetos y ventanas.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 63

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy


Todos los elementos visuales se pueden hacer primero a mano y luego refinar con las herramientas adecuadas.
Construir la interfaz de usuario.

Es interesante realizar un prototipo previo, una primera versin del programa que se realice rpidamente y permita visualizar el producto para poderlo probar antes de codificarlo definitivamente

Validar la interfaz de usuario.

Se deben realizar pruebas de usabilidad del producto, a ser posible con los propios usuarios finales del mismo. Es importante, en suma, realizar un diseo que parta del usuario, y no del sistema. As mismo, existen 11 pasos en el proceso de diseo cuando nuestro propsito est centrado en las tareas, es similar al anterior pero que desglosa algunas actividades implcitas en otras, as tenemos: o Entender quien usar el sistema para hacer qu. o Elegir tareas representativas para el diseo.
o Plagiar o copiar.

o Bosquejar un diseo. o Pensar acerca del diseo. o Crear un prototipo. o Evaluarla con los usuarios. o Repetir. o Construirla. o Rastrearla. o Cambiarla.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 64

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy IV.II Interfaces de los principales proceso: LOGIN

INTERFAZ DE VENTA

IV.III Diseo de Interfaces Internas y Externas:


Pgina 65

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

CAPITULO V
EVALUACIN ECONMICA DE PROYECTO

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 66

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy V. EVALUACIN ECONMICA DE PROYECTO V.I Estudio de Viabilidad: Todo proyecto debe contar con la posibilidad econmica para hacer posible su ejecucin, pero si bien es cierto es un factor importante e imprescindible, existen tambin otras dos variables que se deben de tener en cuenta en un proyecto al momento de observar su viabilidad, estas son el aspecto tecnolgico y el aspecto operacional. V.I.I Viabilidad Tecnolgica:
La factibilidad tecnolgica va a precisar s el Sistema de Gestin orientado a la Atencin al Cliente y Control de Ventas para la Ferretera Covensy va a ser viable tcnicamente, vale resaltar que, deben existir herramientas tecnolgicas y equipos mnimos requeridos, para ser posible su implementacin. Esta es una evaluacin que demuestra que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse, mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente, contemplado los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento. Por este motivo, se efectu en su debido momento, la evaluacin fsica de rigor en la Ferretera Covensy, concluyndose que cuenta con 3 reas de importancia y que tienen relacin directa con el Sistema de Gestin orientado al Control de ventas, y que a continuacin se detalla:

N 1 2

EQUIPOS REA Ventas Almacn TOTAL

EQUIPOS 2 1 3

Como se puede observar, no todas las reas cuentan con respectivos equipos para poder implementar el sistema. En resultado a toda esta evaluacin, se puede afirmar que el presente proyecto, SI TIENE VIABILIDAD TECNOLGICA. V.I.II Viabilidad Operacional: La factibilidad operacional consiste en analizar si se cuenta o no con el personal y las instalaciones que permitan el buen funcionamiento y operatividad del Sistema de Gestin orientado al Control de ventas . En cuanto al personal necesario para poner en funcionamiento el Sistema de Gestin orientado al control de ventas es suficiente con el actual contratado en su nico local de la ciudad de Chimbote
http://ferreteriacovensy.260mb.com/ Pgina 67

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy La infraestructura fsica o instalaciones con las que se cuenta actualmente son suficientes, debido a que la bodega no es de gran envergadura. En consecuencia se puede afirmar que el proyecto SI TIENE VIABILIDAD OPERACIONAL. V.I.III Viabilidad Econmica: Debe mostrarse que el proyecto es factible econmicamente, lo que significa que la inversin que se est realizando es justificada por la ganancia que se generar. La viabilidad econmica tambin considera si la inversin necesaria puede ser asumida por la Ferretera Covensy para contribuir en el logro de sus metas y objetivos. La pregunta a responder es si vale la pena invertir el dinero en el proyecto propuesto y si la utilidad o el beneficio a obtener es considerable. Este estudio de viabilidad econmica se orientar bsicamente en realizar una evaluacin y una comparacin de dinero de los gastos de implementacin, ya que no se podr evaluar ni considerar equipamiento, porque el negocio tiene el equipo suficiente. Esta comparacin se realizar luego de unos clculos del proceso que se denomina anlisis de costes beneficios. V.II Anlisis de Costos y Beneficios: El objetivo en este punto es conseguir una lista de todo los elementos necesarios que se requieren para la implementacin del Sistema de Gestin orientado al control de ventas y Stock y una lista de Beneficios. V.II.I Costos para la implantacin: Es necesario realizar un anlisis serio y responsable de los costes de implantacin del Sistema de Gestin orientado al control de ventas, que involucre todo el conjunto integral de los gastos que su ejecucin implica. Para efectos de la implantacin es necesario recordar que este sistema funcionar en 1 equipos por lo tanto algunos de los clculos a realizar tomaran en cuenta esta cantidad. Los costes que sern tomados para la implantacin del Sistema de Gestin orientado al control de ventas y se basarn en dos alternativas:

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 68

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy a. Costos de Licenciamiento ALTERNATIVA A: SOFTWARE LICENCIADO Cant. 1 1 1 SOFTWARE Sistema Operativo Php MySQL - Worbench Total P. UNIT. 230.00 1000.00 TOTAL 230.00 1000.00 1230.00

b. Costo de Desarrollo del Software: Este monto lo constituye el monto fijado por el personal especialista en el desarrollo de sistemas. Anlisis diseo, programacin e Implantacin (S/. 150.00 soles * 4 meses) S/. 600.00 c. Costo de Equipo para el Desarrollo:
Computador (S/. 1.0 hora * 8 horas/da * 3 das/semana * 4 semanas/mes * 4 Meses) S/. 350.00. Impresora (Pruebas y Reportes) (S/. 0.20 hoja * 100 hojas mximo) S/. 20.00 Total S/. 400.00. d. Otros Costos

Estos son los costos que son ocasionados por materiales de oficina y algunos imprevistos:
Materiales de Oficina S/. 30.00 Imprevistos S/. 15.00 Total S/. 35.00

e. Instalaciones-lugar de trabajo
Auto valo S/. 15.00 A continuacin se presenta en resumen, el cuadro en costo de la alternativa expuesta:

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 69

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy ALTERNATIVA A: SOFTWARE LICENCIADO N 1 2 3 4 5 DESCRIPCION Licenciamiento de Software Costo de Desarrollo de Software Otros Costos Instalaciones-lugar de trabajo Costo de Equipos para el Desarrollo Total TOTAL 1230.00 600.00 35.00 15.00 400.00 2270.00

V.II.II Beneficios de la implantacin: Terminado el estudio de investigacin y determinar que su implementacin es importante para el negocio, podemos mencionar los beneficios ms significativos que se lograran: El sistema de Gestin orientado al control de ventas y Control de Stock a los clientes que la Ferretera Covensy, encuentren una informacin segura y confiable acerca de los productos que pretende adquirir. Contribuir a la eficiencia y eficacia en el proceso de ventas y control de stock de la Ferretera Covensy. Se automatizar el registro, de las ventas emitidas por el negocio as como la facturacin. Ahorrar tiempo para acceder a la informacin. Contar con un historial de ventas, usuarios y/o productos que hayan sido gestionados por fecha al momento de su venta. Se mejorar notablemente la atencin al pblico concurrente y por ende mejorar la imagen de la Ferretera Covensy. Se tendr en tiempo real la cantidad exacta de existencias de productos existentes en forma detallada. Modelamiento de un sistema de Gestin de Ventas - Ferretera Covensy. Otros beneficios como: reduccin de tasas de error, reduccin de prdidas de informacin, reduccin de tareas y procesos manuales (menor costo).

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 70

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy V.II.III Determinacin de la ejecucin del Proyecto: Luego de haber realizado un exhaustivo anlisis de coste beneficio y que hemos descrito anteriormente, podemos concluir que los beneficios que se van a obtener versus la inversin que significa la implantacin son muchos mayores y satisfacen las necesidades de Ferretera Covensy. Por lo tanto la implantacin del Sistema de Gestin orientado al control de ventas Stock utilizando SOFTWARE LICENCIADO ES VIABLE ECONMICAMENTE.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 71

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

CAPITULO VI
RESULTADOS

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 72

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

VI. RESULTADOS: VI.I. CONCLUSIONES:


El uso del Sistema de Gestin orientado al control de ventas y Stock permitir los brindar una adecuada atencin al cliente. El uso del Sistema de Gestin orientado al control de ventas y Stock permitir a los que laboran obtener una ayuda visualmente al momento de la venta a los clientes, reduciendo los tiempos en la atencin y de esta forma evitando esperas innecesarias. Los que trabajan con el sistema percibirn un rendimiento considerable y favorable con respecto al sistema manual que actualmente realizan, porque el Sistema de Gestin orientado al control de ventas y Stock le permitir tener un control sobre las existencias de cada uno de los productos en stock lo que resulta favorable tanto en la atencin como para la compra oportuna de los insumos imprescindibles para la venta. El administrador y/o gerente de la empresa podr tener informacin detallada de las compras facturadas, ventas realizada, registro de clientes, productos gestionados, etc. en cualquier momento que l lo requiere, por lo mismo que el Sistema de Gestin cuenta con opcin de reportes.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 73

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

VI.II. RECOMENDACIONES: Desarrollar e implementar una pgina Web donde se muestren los servicios y productos que comercializa la empresa, de esta forma captar nuevos clientes y generar en los actuales identificacin y lealtad hacia ella. Realizar las transacciones tributarias con la SUNAT y comerciales con los Bancos a travs de Internet, aprovechando las ventajas de sta tecnologa. Utilizar software con la licencia respectiva de acuerdo, con la finalidad de prever cualquier sancin por usar software comercial sin licencia.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 74

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

VI.III. GLOSARIO DE TRMINOS:


mbito: Conjunto de tareas necesarias para conseguir el objetivo del proyecto. mbito del producto: Conjunto de caractersticas, funciones, especificaciones y calidad final que tiene dicho producto una vez terminado. mbito del proyecto: Trabajo requerido para realizar el proyecto y conseguir el objetivo, el producto final. Coste Costo: Delimitacin econmica en la que se basa el desarrollo del proyecto. Incremento de mbito: Ampliacin del mbito del proyecto que generalmente repercute en mayor coste y mayor duracin. Objetivo: Meta final objeto del proyecto. Resultado que debe obtenerse. Puede ser un producto o un servicio. Producto o servicio: Objetivo final de todo proyecto. Ser nico y deber satisfacer a un mercado. Modelamiento de un sistema de Gestin de Ventas - Bodega Feli Pgina 72 Proyecto: Secuencia de tareas programadas y planificadas con un fin: Obtener un producto nico. Recurso: Elemento necesario para llevar a cabo una tarea. Tiempo: Una de los tres componentes fundamentales del tringulo del proyecto. Semanas, das, horas y/o minutos necesarios para llevar a cabo las tareas objeto del proyecto.

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 75

Uladech - Practicas Pre Profesionales I Ferretera Covensy

VI.IV. ANEXOS:

http://ferreteriacovensy.260mb.com/

Pgina 76

You might also like