You are on page 1of 6

El abec de la Judicatura

1. Qu es la judicatura? R. Es un requisito para optar al ttulo de abogado, de conformidad con el Decreto 1221 de 1990, que aprob el Acuerdo No. 60 del mismo ao, emitido por el ICFES. Este decreto establece los requisitos para optar al ttulo de abogado entre los cuales se encuentra -como una alternativa al trabajo de grado- la realizacin de la prctica profesional o judicatura, la cual puede tener una duracin de nueve (9) meses o de un (1) ao continuo o discontinuo, contabilizando el tiempo a partir de la terminacin y aprobacin del pnsum acadmico, en uno de los cargos previstos en la ley.

2. Qu requisitos debe cumplir el estudiante para hacer la judicatura? R. Haber cursado y aprobado todas las materias del pnsum acadmico.

3. Qu modalidades de judicatura existen? R. Existen dos clases de judicatura: una en la cual el estudiante obtiene una remuneracin y otra en la que trabaja en calidad de adhonorem.

3.1. Judicatura Remunerada Cargos de planta de personal o mediante contrato laboral o de prestacin de servicios

1. El Decreto 3200 de 1979, artculo 23, numeral 1, seala que el estudiante debe realizar un (1) ao continuo o discontinuo de prctica o de servicio profesional con disponibilidad mnima de ocho (8) horas diarias, contabilizado el tiempo a partir de la terminacin y aprobacin del pnsum acadmico, en uno de los cargos que se enumeran a continuacin:

a) Juez, Fiscal, Notario o Registrador de Instrumentos Pblicos. b) Relator del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado. c) Auxiliar de Magistrado (Grado 1) o de Fiscal (Asistente de Fiscal I, II). d) Secretario de Juzgado, de Fiscala y de Procuradura Delegada o de Distrito. e) Oficial Mayor de Despacho Judicial de Fiscala, de Procuradura Delegada, de Distrito o Circuito y Auditor de Guerra.

f) Comisario de Familia, Inspector de Polica o de Trabajo, Personero Titular o Delegado, Defensor o Procurador de Menores. g) Empleado Oficial con funciones jurdicas en entidades pblicas del orden nacional, departamental o municipal. h) Abogado o Asesor Jurdico de entidad sometida a inspeccin, vigilancia y control de cualquiera de las Superintendencias establecidas en el pas (modificado por el Art. 3 Ley 1086 de 2006). Este literal hace referencia a la posibilidad que tiene un judicante de hacer su prctica jurdica en una entidad privada. i) Monitor de consultorio Jurdico debidamente nombrado para jornada completa de trabajo, con el carcter de asistente docente del Director del Consultorio en la realizacin de las prcticas del plan de estudios.

Por su parte, la Ley 640 de 2001, Artculo 11, Pargrafo 1, establece que el estudiante que obtenga licencia provisional para el ejercicio de la profesin podr realizar su judicatura como abogado conciliador de los consultorios jurdicos.

2. Adicionalmente, el Decreto 3200 de 1979, Artculo 23, Numeral 2, seala como opcin para realizar la prctica jurdica el ejercicio de la profesin, durante dos (2) aos, con licencia temporal expedida por un Tribunal Superior de Distrito Judicial, y con buena reputacin moral y buen crdito en las condiciones a las que se refiere el Artculo 31 del Decreto 196 de 1971. El estudiante que opta por esta modalidad de judicatura debe haber actuado como mnimo en treinta (30) procesos desde su inicio hasta su culminacin, conforme a lo establecido en el Decreto 765 de 1977, Artculo 6, Literal c.

Para acreditar el ejercicio de la profesin, el estudiante debe solicitar al Fiscal o Juez, segn corresponda, que le certifique la fecha en la que se le reconoci personera jurdica para actuar en el proceso y la fecha de la terminacin de este ltimo.

Los cargos relacionados en las normas antes citadas, desempeados en el sector pblico y/o en el sector privado, son remunerados. Lo anterior, dado que se considera que este factor es inherente a la prestacin del servicio contratado, bien sea particular u oficial, como contraprestacin de la labor que se efecte. As mismo lo dispone el Decreto Ley 1042 de 1978, al preceptuar que la asignacin mensual correspondiente a cada empleo estar determinada por las funciones y responsabilidades requeridas para su ejercicio, segn la denominacin y el grado establecido.

3.2. Judicatura ad honorem (no remunerada)

Como una excepcin a las normas anteriormente citadas, la judicatura se puede realizar en cargos adhonorem durante nueve (9) meses, en forma contina o discontinua, contabilizado este tiempo a partir de la terminacin y aprobacin de estudios, en jornada ordinaria de trabajo, desempeando cualquiera de las siguientes actividades:

1 Auxiliar Judicial en los despachos judiciales, entendindose que de estos hacen parte las Altas Cortes, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, Tribunales Contenciosos Administrativos, Juzgados y las Fiscalas Delegadas, de conformidad con lo regulado en el Decreto 1862 de 1989.

2 Auxiliar de la Defensora de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de conformidad con lo regulado en la Ley 23 de 1991.

3 Defensor Pblico de la Defensora del Pueblo, de conformidad con lo regulado en la Ley 24 de 1992.

4 Auxiliar Jurdico en la Procuradura General de la Nacin y en el Congreso de la Repblica, de conformidad con lo regulado en la Ley 878 de 2004.

5 Asesor Jurdico en los establecimientos penitenciarios durante seis (6) meses, siguiendo lo establecido por el Decreto 2636 de 2004.

6 Labores jurdico-administrativas en la Direccin del Sistema Nacional de Defensora Pblica y en las Defensoras del Pueblo Regionales y Seccionales, de conformidad con lo regulado en la Ley 941 de 2005.

7 Asesor Jurdico de las ligas y asociaciones de consumidores, de conformidad con lo regulado en la Ley 1086 de 2006.

8 Auxiliar Judicial de Juzgado de Pequeas Causas, de conformidad con lo regulado en la Ley 1153 de 2007.

9 Auxiliar Jurdico en los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva de los rdenes nacional y territorial, en los niveles central y descentralizado, as como en sus representaciones en el exterior, de conformidad con lo regulado en la Ley 1322 de 2009.

Los anteriores cargos no son remunerados y su duracin es de nueve (9) meses, con excepcin del cargo de Asesor Jurdico en los establecimientos penitenciarios que es de seis (6) meses.

4. Si el estudiante decide realizar una parte de la judicatura en calidad de adhonorem y la otra remunerada qu implicaciones tiene? R. El tiempo total en el que el estudiante debe realizar la judicatura ser por el trmino de un (1) ao.

5. Cmo puede acceder el estudiante a las judicaturas? R. Por iniciativa de cada estudiante, el cual debe realizar los trmites respectivos para su nombramiento, posesin o vinculacin laboral, segn corresponda. As mismo, es su responsabilidad informar por escrito a la Coordinacin Acadmica y a la Coordinacin de Investigaciones Dirigidas la decisin de hacer la judicatura. Adicionalmente, debe anexar una carta de la entidad donde se especifique (Para consultar el modelo por favor abrir el archivo adjunto).

Al terminar la prctica jurdica el estudiante deber certificar la realizacin de su trabajo en los trminos que se sealan a continuacin.

6. Qu debe hacer el estudiante para el reconocimiento de la judicatura? R. El estudiante debe radicar en el respectivo Consejo Seccional del lugar donde adelant la prctica jurdica los siguientes documentos:

a) Formulario nico para mltiples trmites debidamente diligenciado, el cual se puede descargar en 5 pasos: 1. Ingrese a la pgina de la rama judicial http://www.ramajudicial.gov.co/ 2. Haga clic en la opcin Registro Nacional de Abogados 3. Haga clic en la opcin 1. Requisitos para trmites y solicitudes 4. Haga clic en la opcin 1.4. Prctica Jurdica (Judicatura)

5. Haga clic en la opcin Descargar formato de mltiples trmites

b) Original del certificado de terminacin y aprobacin de las materias del pnsum acadmico, indicando el da, mes y ao.

c) Fotocopia legible de la cdula por ambas caras, ampliada al 150%.

d) Original o copia autenticada de la resolucin de nombramiento, acta de posesin o contrato de trabajo, segn sea el caso, con los cuales puede demostrar su vnculo en cada uno de los cargos desempeados.

e) Certificado de tiempo y horario de labores, con la descripcin detallada de las funciones jurdicas desempeadas y salario, segn el caso.

f) En el caso en el que el estudiante realiz la prctica jurdica en entidad privada deber aportar certificado de existencia y representacin legal de la entidad, y certificado de la Superintendencia que tenga a cargo las funciones de inspeccin, vigilancia y control de la entidad con quien tiene el vnculo laboral o contractual.

g) En el caso en el que el estudiante opta por el ejercicio de la profesin por el trmino de dos (2) aos, deber aportar la certificacin de la que habla el numeral 1.3.1 parte 2, junto con la copia de la licencia temporal y los antecedentes disciplinarios.

h) Consignacin bancaria por el valor establecido para la expedicin de certificados.

7. El estudiante debe inscribir la judicatura en el Registro Centralizado de Asignaturas de la Universidad? R. Todo estudiante debe inscribir la judicatura registrando la materia Investigacin Dirigida con el cdigo DERE-3903, dentro del Programa de Derecho. Este registro debe realizarse en el semestre en el que el estudiante vaya a terminar la prctica jurdica. Adicionalmente, el estudiante debe entregar a la Coordinacin Acadmica la resolucin que expide el Consejo Superior de la Judicatura en la que se reconoce el cumplimiento de la prctica jurdica. La Coordinacin Acadmica, a su vez, registrar en Banner la nota que equivale al cumplimiento de este requisito de grado.

La calificacin de la materia ser: aprobado (A) o reprobado (R). El estudiante debe verificar que la nota quede registrada en Banner, con la Coordinacin de Investigaciones Dirigidas.

Es importante tener en cuenta que para efectos del grado, todo el proceso debe quedar consolidado con suficiente antelacin, para viabilizar el proceso de graduacin, conforme a las fechas de Admisiones y Registro.

8. Si el estudiante decide realizar la judicatura debe cursar el Seminario de Investigacin y realizar el trabajo de grado? R. Si el estudiante decide realizar judicatura no tiene que cursar el Seminario de Investigacin ni realizar trabajo de grado.

9. Una vez aprobada la judicatura, cules son las formalidades que el estudiante debe cumplir, segn los requisitos de la Universidad para que se le otorgue el Paz y Salvo correspondiente? R. En el momento de hacer los trmites para la graduacin en Admisiones y Registro, el estudiante debe certificar que hizo judicatura para que verifiquen por Banner el cumplimiento de este requisito.

10. Qu beneficios obtiene el estudiante al realizar la judicatura? R. El estudiante que escoge esta opcin contar con una experiencia laboral para su hoja de vida antes del inicio formal de su ejercicio profesional, lo cual le dar la oportunidad de aplicar los conocimientos tericos adquiridos durante la carrera de derecho. Adicionalmente, el estudiante conocer el mercado laboral y podr establecer relaciones laborales.

Cualquier informacin adicional por favor dirigirse a Kelly Betancourt Castillo, Coordinadora de la Prctica Jurdica, al correo k-betanc@uniandes.edu.co.

You might also like