You are on page 1of 4

Francisca alimentando a sus pelibueyes junto a su esposo

Foto: Nancy Vsquez

Inspirando a mis vecinos La familia de Francisca Moncada Hernndez en un ejemplo a seguir por parte de sus vecinos en la comunidad de Nazaret. 4 familias forman parte de los productores que participan en las capacitaciones sobre agricultura sostenible, de las cuales ella es la promotora, gracias al apoyo del programa de Seguridad Alimentaria que Accin Mdica Cristiana, con al apoyo de CWS, ha implementado en esta zona remota de la Regin Autnoma del Atlntico Norte de Nicaragua, desde el ao 2007. Ella es una mujer de pequea estatura que muestra mucha fortaleza y conviccin desde el momento en que la conoces, se puede percibir desde que te da la bienvenida que es una mujer que asume las tareas diarias con esmero, siempre al frente de su familia al lado de su esposo, quien la apoya en las decisiones que toma en beneficio de sus hijos e hijas. Ha vivido la mayor parte de su vida en la comunidad de Nazaret en la Regin Autnoma del Atlntico Norte de Nicaragua a 75 kilmetros de Puerto Cabezas, la ciudad ms prxima. Desde pequea fue muy trabajadora y aunque solo tuvo la oportunidad de ir a la escuela dos aos, esto no la desmotivo para desenvolverse en la vida y salir adelante.

A los quince aos decidi unir su vida a Germn Melgar, vecino de la comunidad con quien haba entablado un noviazgo, as fue como empez a hacer su familia de la cual ahora cuenta que cri doce hijos. Durante un tiempo tuvo que dejar la comunidad buscando la vida y el sustento familiar junto a su esposo, sin embargo, estuvo consciente de que algn da regresara a Nazaret, lugar que siempre ha considerado como su hogar. Gracias a la ayuda y herencia de su padre, logr obtener las doce manzanas de terreno donde vive y trabaja actualmente. Desde que se instalaron en su terreno empezaron a cultivar y cosechar granos bsicos para alimentarse, frijol, maz y hierbas nativas haban sido su sustento diario. En el ao 2007 el huracn Flix azota la regin, dejando como consecuencia alrededor de 5,500 familias afectadas, daos y destruccin de viviendas y ms de 38,000 personas evacuadas. A partir de ese momento Accin Mdica Cristiana AMC interviene en el rea dando atencin inmediata a la emergencia, evaluando los daos y ayuda gratuita a las familias afectadas. A partir de ese momento, AMC se propone implementar un programa de seguridad alimentaria que permitiera proveer asistencia y apoyo a cientos de familias ubicadas en toda la regin del Atlntico Norte, una zona aislada con serios problemas de salud y desnutricin, donde las familias, en su mayora miskitas, luchan da con da por llevar un plato de comida a sus hogares y salir adelante en una regin aislada del pas.

El programa inicia con la instalacin de centros de produccin y transferencia tecnolgica CPTT, que son impulsados con el objetivo de instalar un espacio para la experimentacin y prctica de nuevas tecnologas agrcolas que inspiraran a las familias campesinas a mejorar sus prcticas y por ende sus cosechas, mientras preservan de mejor manera los recursos naturales y el medio ambiente. Francisca y su familia se involucraron desde el principio. "En un primer momento" relata, "fue dura la tarea de acarrear arena, madera y contribuir en cada paso para lograr levantar el centro y permitir que all se instalara la organizacin". Empieza una nueva etapa en la vida de Francisca puesto que asiste a capacitaciones y prcticas agrcolas, participa en proyectos productivos, donde adems de recibir semillas y rboles frutales para sembrar en su terreno, tambin ha sido beneficiada con materiales, asesora y apoyo constante. Adems de mejoras en las prcticas de la agricultura sostenible, tambin las prcticas pecuarias para la crianza de aves y pelibuey han consistido en un apoyo oportuno que como resultado ha variado y enriquecido la alimentacin de la familia. El proyecto ha proporcionado un pelibuey para su familia, pero ella se ha esmerado para poder comprar tres ms, con lo cual, poder alimentarse con carne y aprovechar hasta el estircol para la abonera orgnica. Tambin tiene una crianza de cabras con las cuales producir leche.

Durante todo este tiempo, Francisca y su esposo han sido parte de las familias muy activas en el programa de seguridad alimentaria, asisten a reuniones y participan en cada proyecto convencidos de que formar parte del mismo les ha trado beneficios duraderos en el hogar. "Antes yo no saba lo que era un pepino", cuenta, "los miraba en el mercado y deca que sern esos, ahora los hemos sembrado en el terreno y mis hijos cuando los ven crecer me avisan para que los cortemos y los comamos" afirma. De todas las tecnologas que ha conocido y puesto en prctica, la que ms beneficio le ha proporcionado es la abonera orgnica. Ahora se asegura de mantener suficiente estircol de pelibuey y tierra para revolverla y hacer un abono que siempre le aplica a cada siembra. Al realizar una visita a la parcela de la familia, puede observar una gran cantidad de cultivos diversificados, en una seccin de terreno siembra maz, frijol y arroz, cultivo que no conoca como mantener y cosechar hasta despus de participar en el programa. Adems cuenta con rboles entre los cuales pudimos observar pijibay (fruto nativo de la regin de forma redonda parecido a un pequeo coco y de sabor parecido a la yuca) bananos, pltanos, pera, pia, cacao, coco, aguacate. Tambin pudimos observar una plantacin de yuca, ayote, pipian, tomate, que se ha diseminado en una seccin del terreno con muy buenos resultados. Los alimentos ahora son ms ricos y variados, adems de granos bsicos, que sola ser la alimentacin bsica de las familias de Nazaret, tambin se alimentan con frutas y

verduras que cosechan sin necesidad de ir al mercado. El tomate, dice, siempre lo haba cultivado pero ahora saco mayor produccin y me va mejor, comenta.

Francisca junto a su hijo muestra su cultivo de cacao Foto: Nancy Vsquez

Nunca antes haban participado en un proyecto de alguna organizacin que les permitiera participar de proyectos productivos, que les proveyera insumos y adems los incentivara a mejorar su medio de vida. Ahora cuentan con una gua que durante aos les ha dado asistencia y les sigue acompaando en el proceso para el beneficio de sus familias y las familias cercanas. Al inicio de este ao, AMC, con el apoyo de CWS, inicia una nueva etapa del proyecto que contempla la participacin nuevas familias, por medio del nombramiento de promotores agrcolas que compartan prcticas en

agricultura con productores interesados en aplicarlas. Francisca se ha convertido en promotora y al lado de su esposo reciben la visita de 4 familias, quienes buscan su asesora. Una de las productoras que participan con ella en las capacitaciones es su propia hija Reyna, as mismo, otras familias tambin acompaan a Francisca y van conociendo la importancia y efecto que puede tener aplicar dichos conocimientos a sus terrenos. No es un proceso sencillo, pero los resultados se han dado a pasos firmes. Luego de ms de siete aos de trabajo en el rea, actualmente Accin Mdica Cristiana cuenta con ms de 6 centros de Produccin y Transferencia Tecnolgica CPTT, ubicados en esta regin norte del pas, donde ms de 592 familias han sido inspiradas a mejorar en proyectos agrcolas, hbitos alimenticios, higiene, generacin de ingresos. As mismo tambin llevan a cabo monitoreos constantes que les permiten conocer la situacin de las familias beneficiadas, en cuanto a mejoras en su alimentacin, los niveles de produccin de alimentos, la aplicacin de nuevas tecnologas, el manejo adecuado del medio ambiente, recursos naturales disponibles para realizar sus cultivos y prevencin en la poca lluviosa. Los tcnicos que participan en las capacitaciones viven y trabajan en los centros, visitando a sus familiares durante 10 das del mes y pasando la mayor parte del tiempo dentro de las instalaciones. Este sacrificio se ve reflejado en los avances que da con da tienen las familias con las que comparten ms que el trabajo cotidiano, su vida, sueos y esperanzas.

Al despedirnos de doa Francisca ella agradece la visita junto a su esposo, esperando en un futuro prximo, poder llevarnos a visitar la casa de las dems familias que tambin estn integrndose al programa.

You might also like