You are on page 1of 9

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIN

Quito - Ecuador

REGLAMENTO TCNICO ECUATORIANO

RTE INEN 006:2005

EXTINTORES PORTATILES PARA LA PROTECCIN CONTRA INCENDIOS.


Primera Edicin
PORTABLE FIRE EXTINGUISHERS.

First Edition

DESCRIPTORES: Extintores porttiles, incendios. SG 03.03-901 CDU: 614.84 CIIU: 3819 ICS: 13.220.20

No. 05-019 LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 7 del artculo 23 de la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, es deber del Estado garantizar el derecho a disponer de bienes y servicios pblicos y privados de ptima calidad, a elegirlos con libertad, as como a recibir informacin adecuada y veraz sobre su contenido y caractersticas. Que, en el Registro Oficial No. 853 de 1996-01-02 se publica el Protocolo de Adhesin de la Repblica del Ecuador al Acuerdo por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio OMC. Que, la Comisin de la Comunidad Andina, mediante la Decisin 376 de 1995, cre El Sistema Andino de Normalizacin, Acreditacin, Ensayos, Certificacin, Reglamentos Tcnicos y Metrologa, modificada por la Decisin 419 de 1997-07-30. Que, la Comisin de la Comunidad Andina, mediante la Decisin 506 de 2001 establece el reconocimiento y aceptacin de certificados de productos que se comercialicen en la Comunidad Andina, publicada en el Registro Oficial No. 385 del 2001-08-07. Que, tal como se contempla en el numeral 2.2 del Artculo 2 del Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio de la Organizacin Mundial del Comercio; y, en el artculo 26 de la Decisin Andina 419, los Reglamentos Tcnicos se establecen para garantizar, entre otros, los siguientes objetivos legtimos: los imperativos de la seguridad nacional; la proteccin de la salud o seguridad humanas, de la vida o la salud animal o vegetal, del medio ambiente y la prevencin de prcticas que puedan inducir a error a los consumidores. Que, mediante Acuerdo No. 04614 publicado en el Registro Oficial No. 400 de 2004-08-17 y de la Decisin 419 de la Comisin de la Comunidad Andina, el Gobierno Nacional establece el Punto de contacto y/o Centro de Informacin Nacional, responsable de la Notificacin sobre la expedicin y aplicacin de normas y reglamentos tcnicos y los procedimientos de evaluacin de la conformidad en materia de Obstculos Tcnicos al Comercio ante los diversos Organismos Internacionales de Comercio Exterior como la OMC, CAN, MERCOSUR, etc. Que, mediante Resolucin No. MNAC-0003 publicada en el Registro Oficial No. 739 de 2003-01-07, el Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin, Pesca y Competitividad resuelve Establecer los procedimientos para la elaboracin, adopcin y aplicacin de Reglamentos Tcnicos Ecuatorianos. Que, el Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin, Pesca y Competitividad, MICIP, mediante Decreto Ejecutivo No. 587 establece el Reglamento para la Concesin de Certificados de Conformidad Que, mediante el Decreto Ejecutivo 3497 (1526) publicada en el Registro Oficial No. 744 de 2003-01-14, el Gobierno Nacional expidi el Reglamento sustitutivo al Reglamento de bienes que deben cumplir con Normas Tcnicas Ecuatorianas, Cdigos de Prctica, Regulaciones, Resoluciones y Reglamentos Tcnicos de carcter obligatorio.

Que, la Decisin 562 de la Comisin de la Comunidad Andina establece las Directrices para la elaboracin, adopcin y aplicacin de Reglamentos Tcnicos en los pases miembros de la Comunidad Andina y a nivel comunitario. Que, con el propsito de prevenir riesgos para proteger la vida, la salud, el medio ambiente y eliminar prcticas que puedan inducir a error a los consumidores, el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin INEN, entidad adscrita a esta Secretaria de Estado ha formulado el presente Reglamento Tcnico para los extintores porttiles para la proteccin contra incendios. Que, en su elaboracin se ha seguido el trmite reglamentario y ha sido aprobado por el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN. Que, en caso de disconformidad de los extintores porttiles con los requisitos establecidos en las normas correspondientes, dichos extintores no van a prestar la debida proteccin contra los incendios, por lo cual pueden producirse daos a la vida y a la salud humana, a los bienes de propiedad pblica y privada y al ambiente natural. Que, es necesario mantener permanentemente la disponibilidad de los extintores para su uso, mediante las operaciones de inspeccin, mantenimiento y recarga, as como la ubicacin adecuada en el interior de los edificios. Que, es necesario que el personal encargado del cuidado y mantenimiento de los edificios est informado y capacitado para el uso correcto y oportuno de los extintores porttiles para la proteccin contra incendios. Que, es necesario garantizar que la informacin suministrada a los consumidores a travs del rotulado en los artefactos sea clara, concisa, veraz, verificable y que sta no induzca a error al consumidor. En uso de la facultad que le concede el artculo 8 del Decreto Supremo No. 357 del 1970-08-28, promulgado en el Registro Oficial No. 54 de 1970-09-07, ACUERDA: ARTCULO 1. Expedir el siguiente Reglamento Tcnico de Emergencia RTE-006:2004 para los extintores porttiles para la proteccin contra incendios, tanto de fabricacin nacional, como importados que se comercialicen en la Repblica del Ecuador:

1. OBJETO 1.1 Este Reglamento Tcnico establece los requisitos que deben cumplir y las condiciones en que deben usarse los extintores porttiles para la proteccin contra incendios con el objetivo legtimo de garantizar la seguridad de las personas, de los edificios ocupados por ellas y de los bienes protegidos por dichos edificios.

2. CAMPO DE APLICACION 2.1 Este Reglamento Tcnico se aplica a los extintores porttiles que se comercialicen en el Ecuador y que constan en la Partida Arancelaria 8424.10.00. 2

3. CONTENIDO ESPECIFICO 3.1 Definiciones 3.1.1 Para la aplicacin de este Reglamento Tcnico son vlidas las definiciones contenidas en la NTE INEN 731. 3.2 Requisitos 3.2.1 De acuerdo con su clase, los extintores porttiles deben cumplir los requisitos indicados en la NTE INEN 801. 3.2.2 Para la seleccin y distribucin de los extintores porttiles en los edificios. Deben aplicarse las disposiciones de la NTE INEN 802. 3.2.3 Las operaciones de inspeccin, mantenimiento y recarga de los extintores porttiles deben realizarse de acuerdo con las disposiciones de la NTE INEN 739. 3.3 Requisitos de envase, empaque y rotulado 3.3.1 Los requisitos de envase, empaque y rotulado de los extintores porttiles deben sujetarse a las disposiciones establecidas en el capitulo correspondiente de la NTE INEN 801. 3.4 Ensayos para evaluar la conformidad. 3.4.1 Para la evaluacin de la conformidad de los extintores porttiles con los requisitos especificados en la NTE INEN 801, deben efectuarse los siguientes ensayos, establecidos en la NTE INEN 738. 3.4.1.1 Determinacin de las condiciones de uso. 3.4.1.2 Determinacin de la capacidad de extincin 3.4.1.3 Determinacin de la conductividad elctrica 3.4.1.4 Determinacin de las caractersticas de descarga 3.4.1.5 Determinacin de la resistencia al impacto 3.4.1.6 Determinacin de la resistencia a la cada libre 3.4.1.7 Determinacin a la resistencia a la presin hidrulica 3.4.1.8 Determinacin de la resistencia del precinto -sello3.4.1.9 Determinacin de la resistencia a la corrosin 3.4.1.10 Ensayo de extintores clase A, sobre neumticos incendiados 3.5. Demostracin de la conformidad con este reglamento 3

3.5.1 Los fabricantes nacionales, importadores y comercializadores de los extintores porttiles, deben demostrar el cumplimiento con el presente Reglamento Tcnico a travs de un Certificado de Conformidad, expedido por un organismo acreditado o reconocido conforme a las disposiciones legales vigentes. 3.6 Normas de referencia o consultadas NTE INEN 731 Extintores porttiles. Definiciones y clasificacin. NTE INEN 737 Extintores porttiles. Muestreo. NTE INEN 738 Extintores porttiles. Mtodos de ensayo. NTE INEN 739 Extintores porttiles. Inspeccin, mantenimiento y recarga. NTE INEN 801 Extintores porttiles. Requisitos generales. NTE INEN 802 Extintores porttiles. Seleccin y distribucin en edificaciones. Norma ANSI/NFPA 10. Portable fire extiguishers. National Fire Protection Association. Batterymarch Park. Quincy, MA. U.S.A. 1 981.

4. REVISIN Y ACTUALIZACIN 4.1 Con el fin de mantener actualizadas las disposiciones de este Reglamento Tcnico, el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN, lo revisar en un perodo no mayor a 5 aos contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia, o antes, si se detecta que las causas que motivaron su expedicin fueron modificadas o desaparecieron o, si una de las normas en las que est basado, es actualizada o modificada. Si la actualizacin o modificacin afecta los requisitos establecidos por el Reglamento Tcnico, la revisin y actualizacin debe hacerse dentro del ao siguiente a la fecha de vigencia de la norma respectiva.

5. DEROGATORIAS 5.1 Las Normas Tcnicas Ecuatorianas Obligatorias, a las que se hace referencia en el presente Reglamento Tcnico, se desregularizarn oficialmente.

6. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 6.1 Los fabricantes nacionales deben obtener la certificacin de la calidad de sus productos, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 587. Reglamento para la Concesin de Certificados de Conformidad, publicado en el Registro Oficial No. 128 del 26 de julio del 2000. 6.2 Los productos importados deben cumplir con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No 1526/3497: Reglamento Sustitutivo al Reglamento de bienes que deben cumplir con Normas Tcnicas Ecuatorianas, Cdigos de Prcticas, Regulaciones, Resoluciones y Reglamentos Tcnicos de carcter obligatorio, publicado en el Registro Oficial No 744 del 14 de enero del 2003. 4

6.3 La inspeccin y el muestreo para verificar el cumplimiento de los requisitos tcnicos sealados en el presente Reglamento Tcnico, se debe realizar de acuerdo con lo establecido en la NTE INEN 737.

7. ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD 7.1 La evaluacin de la conformidad de los requisitos previstos en el presente Reglamento Tcnico ser realizada por el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN u otros organismos acreditados por el Organismo de Acreditacin del Ecuador (OAE) El OAE ser la entidad encargada de proporcionar la informacin actualizada de las entidades acreditadas o reconocidas para efectuar la evaluacin de la conformidad con este Reglamento.

8. AUTORIDAD DE FISCALIZACIN Y/O SUPERVISIN 8.1 Compete al Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN, de acuerdo con las leyes vigentes, verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en el presente Reglamento, y en caso de incumplimiento de acuerdo al Art. 66 de la Ley de Defensa del Consumidor, impedir su comercializacin notificando a los organismos de control, inspeccin y vigilancia competentes.

9. TIPO DE FISCALIZACIN Y/O SUPERVISIN 9.1 Previamente a su comercializacin los fabricantes nacionales, deben demostrar el cumplimiento del presente Reglamento Tcnico a travs del Certificado de Conformidad o declaracin del fabricante tratndose de empresas registradas con certificados de Sistemas de Calidad ISO 9001 expedido por un organismo de certificacin acreditado por el Organismo de Acreditacin Ecuatoriano, OAE, o reconocido conforme a las disposiciones legales vigentes. Los productos importados deben presentar al INEN, para su aprobacin, los certificados de conformidad o declaracin del fabricante otorgado por los organismos de certificacin debidamente acreditados en los pases de origen del producto. Dichos certificados deben ser entregados por el fabricante o importador al comprador o comercializador y ste ltimo est en la obligacin de mantener copia para suministrar al comprador.

10. RGIMEN DE SANCIONES 10.1 Los fabricantes nacionales, importadores y comercializadores que no cumplan los requisitos de conformidad del presente Reglamento Tcnico, estarn sujetos a las sanciones previstas en las leyes vigentes, segn la gravedad del incumplimiento por el riesgo que implique para los consumidores. 10.2 La responsabilidad civil, penal o fiscal originada en la inobservancia de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, ser la que determinen las leyes vigentes y recaer en forma individual en los fabricantes nacionales, importadores y comercializadores y en general a los responsables de cualquier perjuicio a los objetivos legtimos del presente reglamento tcnico.

11. VIGENCIA 11.1 El presente Reglamento Tcnico tiene vigencia de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la publicacin del Acuerdo Ministerial correspondiente en el Registro Oficial. ARTICULO 2. RESPONSABILIDAD: La responsabilidad civil, penal y/o fiscal originada en la inobservancia de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, ser la que determinen las disposiciones legales vigentes y recaer en forma individual en los fabricantes, importadores, comercializadores o en el organismo de certificacin que dio la conformidad a los productos objeto del presente Reglamento Tcnico sin cumplir con los requisitos aqu previstos. ARTCULO 3. VIGENCIA: El presente Reglamento Tcnico tiene vigencia de doce (12) meses contados a partir de la fecha de su publicacin en el Registro Oficial. COMUNQUESE Y PUBLQUESE en el Registro Oficial. Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 2005-01-07

Ivonne Juez de Baki Ministra de Comercio Exterior, Industrializacin, Pesca y Competitividad

Registro Oficial No. 507 de 2005-01-19

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
Documento: TITULO: EXTINTORES PORTATILES PARA LA Cdigo: RTE INEN 006 PROTECCIN CONTRA INCENDIOS SG 03.03-901 ORIGINAL: REVISIN: Fecha de iniciacin del estudio: Fecha de aprobacin anterior por Consejo Directivo 2004-08-23 Oficializacin con el Carcter de por Acuerdo No. de publicado en el Registro Oficial No. de Fecha de iniciacin del estudio: Fechas de consulta pblica: de Comit Interno del INEN Fecha de iniciacin: 2004-10-12 Integrantes del Subcomit Tcnico: NOMBRES: Ing. Gustavo Jimnez (Presidente) Ing. Enrique Troya Ing. Elizabeth Guerra Ing. Fausto Lara Arq. Carlos Maldonado (Secretario Tcnico) a

Fecha de aprobacin: 2004-10-12

INSTITUCIN REPRESENTADA: DIRECTOR DEL REA TCNICA DE NORMALIZACIN DIRECTOR DEL REA TCNICA DE VERIFICACIN REA TCNICA DE CERTIFICACIN REA TCNICA DE NORMALIZACIN REA TCNICA DE NORMALIZACIN

Otros trmites: El Consejo Directivo del INEN aprob este proyecto de norma en sesin de 2004-12-10 Oficializada como: OBLIGATORIO Registro Oficial No. 507 de 2005-01-19 Por Acuerdo Ministerial No. 05 019 de 2005-01-07

Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN - Baquerizo Moreno E8-29 y Av. 6 de Diciembre Casilla 17-01-3999 - Telfs: (593 2)2 501885 al 2 501891 - Fax: (593 2) 2 567815 Direccin General: E-Mail:furresta@inen.gov.ec rea Tcnica de Normalizacin: E-Mail:normalizacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Certificacin: E-Mail:certificacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Verificacin: E-Mail:verificacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Servicios Tecnolgicos: E-Mail:inencati@inen.gov.ec Regional Guayas: E-Mail:inenguayas@inen.gov.ec Regional Azuay: E-Mail:inencuenca@inen.gov.ec Regional Chimborazo: E-Mail:inenriobamba@inen.gov.ec URL:www.inen.gov.ec

You might also like