You are on page 1of 4

Ejercicio de lgica 1

1) -Si un razonamiento tiene la forma del Modus Tollens A: slo es vlido cuando no tiene premisas verdaderas y conclusin falsa Su respuesta no es correcta. Piense un poco en el concepto de validez y luego seale cul podra ser la razn de su incorreccin: A1El Modus Tollens no es vlido en ningn caso A1.1 Este no es el problema. El Modus Tollens no es una falacia, fjese en la tabla de verdad qu pasa con la conclusin en los casos en que las dos premisas son verdaderas y si no lo consigue pida ayuda a su profesor. -------------------------------------------------------------------------A2 El Modus Tollens es vlido siempre A2.1 Bien, entonces no puede tener en ningn caso premisas verdaderas y conclusin falsa ---------------------------------------------------------------A3 Si tiene premisas falsas y conclusin falsa tambin es invlido. A3.1 El Modus Tollens es un razonamiento vlido. Estudie su forma y trate de encontrar las diferencias entre la forma de este razonamiento y la de la falacia de negacin del antecedente. ---------------------------------A4 El Modus Tollens no podra tener premisas verdaderas y conclusin falsa A4.1 Bien, esto sucede porque es vlido y, por lo tanto, garantiza la conservacin de verdad de las premisas.

B: es vlido porque garantiza que si la conclusin es verdadera, las premisas tambin lo sern. Su respuesta no es correcta. Repase el concepto de validez y luego indique en qu radicara su incorreccin:: B1 No es correcta porque la garanta es de conservacin de verdad de las premisas, es decir que si las premisas son verdaderas, la conclusin tambin lo ser y no a la inversa B1.1 Muy bien, recuerde que la garanta no es que las premisas sean verdaderas, sino slo que, en caso de que lo sean, la conclusin no podra ser falsa ------------------------------------------------------------------B2 No es correcta porque la conclusin de un Modus Tollens, como es una negacin, es siempre falsa. B2.1 No confunda negacin con falsedad. Un enunciado negativo: No est leyendo un blog de qumica es verdadero. -----------------------------B3No es correcta porque la segunda premisa del Modus Tollens, como es una negacin, es falsa. B3.1 No confunda negacin con falsedad. Un enunciado negativo: No est leyendo un blog de qumica es verdadero. -----------------------------B4 No es correcta porque el Modus Tollens siempre garantiza la verdad de las premisas B4.1 Recuerde que la garanta es de conservacin de verdad, no de verdad.

C: garantiza la conservacin de falsedad de sus premisas Su respuesta no es correcta. Repase el concepto de validez y luego indique por qu cree que es incorrecta: C1 Es incorrecta porque el Modus Tollens no puede tener premisas falsas C1.1 Cualquier razonamiento puede tener premisas falsas, sea vlido o invlido --------------------------------------------------------------------------C2 Es incorrecta porque no existe la garanta de conservacin de falsedad, en tanto sea el razonamiento vlido o invlido, si tiene premisas falsas, su conclusin puede ser tanto verdadera como falsa C2.1 bien, entonces, slo existe la garanta de conservacin de verdad de las premisas ---------------------------------------------------------------------C3Es incorrecta porque la conclusin del Modus Tollens, como es vlido, no podra nunca ser falsa C3.1 Un razonamiento vlido puede tener conclusin falsa. Hay una sola combinacin de premisas y conclusin que no puede tener. Repase el concepto de validez -------------------------------------------------------------C4 Es incorrecta porque el Modus Tollens no ofrece ninguna garanta, ni de conservacin de verdad ni de conservacin de falsedad C4.1 Tendr que repasar la forma del Modus Tollens y tambin el concepto de validez, porque se trata de un razonamiento vlido. Consulte con su profesor luego de repasar el tema (as puede plantearle preguntas ms especficas).

D:Puede tener conclusin y premisas falsas Su respuesta es correcta. Elija ahora por qu cree que lo es: D1Es correcta porque el Modus Tollens es invlido D1.1 Tendr que repasar la forma del Modus Tollens y tambin el concepto de validez, porque se trata de un razonamiento vlido y, por otra parte, no todo razonamiento invlido tiene premisas y conclusin falsas. Consulte con su profesor luego de repasar el tema (as puede plantearle preguntas ms especficas). ---------------------------------------D2 Es correcta porque cualquier razonamiento puede tener premisas y conclusin falsas D2.1Bien, eso ocurre tanto en los razonamientos vlidos como invlidos. Tambin cualquier razonamiento puede tener premisas y conclusin verdaderas? ---------------------------------------------------------------------D3 Es correcta porque el Modus Tollens es a veces vlido y a veces invlido D3.1 No existen razonamientos que a veces sean invlidos y a veces vlidos porque la validez es una propiedad de la forma de los razonamientos (la cual, en el mismo razonamiento, no vara. Lo que puede variar es el contenido). -------------------------------------------------D4 Es correcta porque, siendo vlido, slo se puede asegurar que si tiene premisas verdaderas su conclusin ser verdadera. D4.1 Bien, en los dems casos pueden darse todas las combinaciones de valores de verdad.

You might also like