You are on page 1of 6

La Caza en los Mayas

Otra actividad de produccin era la cacera y, de sta, se obtena no slo la carne de los animales, sino la piel, los huesos, dientes, garras, plumas, caparazones, conchas y coral. Para dicha actividad se usaba el atlatl o lanzadardo y los dardos; jabalinas o lanzas arrojadizas; arcos y flechas; cerbatanas con proyectiles de barro para matar pjaros; hondas; lazos atados a ramas dobladas de los rboles; y trampas a manera de foso con enramada encima para disfrazarlas. Con ello se obtenan venado, pcari o puerco de monte, danta o tapir, conejo, tepezcuintle, armadillo; para obtener las plumas se cazaba guacamaya, loro, tucn, garza, y por su carne se cogan faisanes, pavo de monte, perdiz, palomas y patos. En el mar se obtenan tortugas por sus huevos y caparazones, as como el manat.

El Juego de Pelota Maya

Vaso de Motul de San Jos (Petn)


El Juego de Pelota de Los Mayas (llamado Pitz, y la accin de jugar era Ti Pitziil en Maya Clsico y Chaaj en K'ich' en el Altiplano), y su mitologa asociada no solo tena un papel ventral en las creencias religiosas. Fue el primer deporte en la Historia de la Humanidad, con inicios hacia el 2500 AC., la cancha ms antigua de ste juego Mesoamericano, que se ha documentado con exactitud se encuentra en Nakb, Petn, fechada en el 500 AC. En Guatemala hay ms de 300 campos de Juego, y en Tikal hay 7, pero se han encontrado tan al norte como Arizona, EE.UU., y hasta Nicaragua en el sur, as como algunas en islas caribeas como Cuba, lo que enfatiza la popularidad de ste deporte. El Juego se jugaba casualmente para recreacin, incluso por mujeres y nios. Pero tambin haba una serie de Rituales, y los ms importantes juegos, se llevaban a cabo precisamente durante una Celebracin ya fuera Religiosa o Poltica. Recreacin

El nmero de jugadores o, Pitziil (Glifo) vara entre 2 y 5 en cada equipo, Los jugadores usaban proteccin en la cabeza, llamada Pix'om, Caderas (Tzum) hechas de cuero de venado o jaguar, y en las rodillas y codos, Kipachqab. La pelota era hecha con una mezcla de Hule (KIK) y ltex de Guamol (Calonyction aculeatum), y su

tamao variaba entre 22 y 25 cm. de dimetro con un peso de entre 3 a 6 libras. En varias representaciones se observa en la pelota una mano con un nmero y se cree que representaba el tamao de la misma.

La Cancha (Glifo), tiene forma de I o doble T, cuyo tamao variaba, pero en promedio era de 30 mt. de largo y 8 mt. de ancho. Se anotaba un gol al tocar el marcador, con la pelota, la cual no se poda tocar con las manos o los pies, solo con las partes ya descritas de proteccin. El verdadero Juego Maya, tena paredes inclinadas a lo largo de la cancha, con marcadores planos al centro, y la pelota era siempre grande. (El aro que se usa en las representaciones modernas, fue usado por los Toltecas en el Yucatn Post Clsico, los que usaban paredes verticales y pelotas ms pequeas y llamaban al juego Pok a Tok). Si un jugador tocaba la pelota con el pi, el otro equipo se anotaba un gol y adems mantena el control de la pelota, haba rbitros que se encargaban de hacer cumplir las reglas. Antes del Juego, los jugadores le rezaban a Hukte Ajaw, (Hunahp).

Marcador de Mixco Viejo Cancha de Mixco Viejo (PostC) El juego entre los equipos, simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los del inframundo y La pelota al sol. En algunos Juegos Rituales, el lder del equipo perdedor, era decapitado y su crneo se usaba para hacer el centro de una nueva pelota. (No como se cree por muchos, que era el equipo ganador, el sacrificado) . Una interpretacin comn, enfatiza elciclo de Venus y la muerte y resurreccin del dios del Maz, como el centro del sentido religioso del Juego. Los Antiguos Mayas, crean en representar a travs del juego, el partido llevado a cabo en el inframundo entre los dioses de la fertilidad, los Gemelos Hroes, y los dioses de la Muerte, as mismo era un ritual relacionado con la agricultura o la apoteosis de una conquista militar. Arqueolgicamente, este doble simbolismo se puede representar en los campos de juego llamados de la creacin, o de las tres conquistas.

Marcador de Cancun (C)

Pintura Maya
La pintura maya abarc una gran variedad de asuntos y estilos. Pintar era una actividad realizada de una manera muy simblica como la elaboracin de las mscaras, serpientes, las seales astronmicas, los grandes trajes de cabezas emplumadas e incluso los templos. La pintura maya parece seguir las creencias religiosas y el mundo de la mitologa y lo sobrenatural. Las pinturas de las personas eran un hecho muy importante, tanto que durante el periodo del Clsico slo ciertas posiciones parecen haber sido pintadas. Estas pinturas tuvieron tambin un alto grado de simbolismo. Se pintaron en los murales como exhibicin , las victorias, los cautivos, los bailes, las ceremonias que Sacerdotes realizaban y representaciones de los Dioses asociados con el ritual. Otros cuadros y murales muestran zoomorphs que eran pinturas de seres mitad humanos y mitad animales que se guardaron en los templos, tumbas y pirmides. Otras formas de pintar aparecan en los cermicas y en los cdices dnde ellos se pintaron de Azul maya.

Escultura maya
Los mayas fueron notables escultores. Con materiales como la piedra y el estuco, este arte tom tres formas: la primera, los trabajos de relieve, bajorrelieve, e incluso tridimensionales, que formaron parte de la ornamentacin arquitectnica. Un ejemplo son los mascarones de muchos de los edificios mayas construidos desde el Preclsico Tardo hasta la Colonia, durante el siglo XVI; en su mayor parte, estas obras representan deidades astrales relacionadas con la salida y la puesta de sol, o imgenes idealizadas de los gobernantes y sus linajes. En este mismo grupo pueden incluirse las esculturas de estuco o piedra adosadas a fachadas y pilares o empleadas como columnas, as como los complejos diseos de los dinteles esculpidos en madera propios del periodo Clsico, los cuales honran tambin a los mandatarios mayas. Aparte se consideran las estelas, los altares y las lpidas. Comnmente, estas obras fueron labradas en monolitos individuales asociados a diversas edificaciones y constituyeron, en su momento, autnticos documentos en piedra, los cuales narraban la historia de los personajes representados en ellos. As, la escultura de los mayas estuvo, como se ve, ntimamente ligada a la escritura. Finalmente, la escultura de bulto, sin relacin directa con la arquitectura, fue realizada sobre todo en estuco y cermica. Destacan, en este grupo, los grandes incensarios y urnas y, por su alta calidad artstica, las figurillas funerarias de Jaina, que representaban a hombres de diferente posicin social. Es evidente que la figura humana fue, con mucho, el tema central de la escultura maya. No obstante, abundaban tambin las representaciones de deidades antropomorfizadas, as como las de animales, plantas y seres sobrenaturales altamente significativos para la civilizacin maya, como las serpientes emplumadas, los monstruos terrestres y las aves fantsticas.

Numeracin Maya
La Numeracin Maya se basaba en un sistema de base 20 (vigesimal) y de base 5. A diferencia de sistemas que nombramos anteriormente, los Mayas desarrollaron el concepto de cero. Los nmeros Mayas, nacen de la necesidad de medir el tiempo, ms que de una cuestin matemtica. As, los nmeros representan los das, meses y aos con el que organizaban su calendario. Con slo tres smbolos, y con cantidades agrupadas de a 20 en distintos niveles se poda representar todo tipo de cifras.

Los tres smbolos utilizados eran el punto, equivalente a 1, la raya, equivalente a 5 y el caracol, equivalente a cero. Con el sistema en base 20 y stos 3 smbolos, podemos representar sin dificultad hasta el nmero 19: as, con tres rayas horizontales (3 rayas x 5 = 15) y cuatro puntos (15 (tres rayas) + 4 puntos) llegamos al nmero 19, el mximo valor a representar en cada nivel. As cada nivel se suma al anterior, empezando desde abajo. Las reglas para escribir nmeros mayas sera: el punto no se repite ms de 4 veces y al necesitar un 5, se sustituye por una raya. Al mismo tiempo, la raya no se repite ms de 3 veces, si necesitamos 4 rayas entonces necesitamos saltar al otro nivel. El sistema de Nmeros Mayas era por decirlo poco prctico para representar grandes cantidades. As, para un nmero demasiado grande, la representacin era bastante complicada y tomaba un gran espacio para poder representarlo y agilidad mental para calcularlo. Sin embargo, hay que reconocer, que es un modo prctico para emplear un sistema de nmeros con tan slo tres smbolos, algo ingenioso y difcil de superar, que adems result muy til para organizar el famoso calendario Maya..

Calendario Solar
Los mayas crearon el calendario ms sofisticado que ninguna civilizacin haya producido, tan complejo como preciso, son en realidad tres calendarios en uno. El primero y ms conocido fue el calendario solar llamado haab, tenia 365 das, divididos en 18 meses de 20 das, mas un corto periodo de 5 das considerados muy desafortunados. Los clculos de los sacerdotes mayas, eran tan exactos que el haab, un da en su diezmilsima parte es ms preciso que el calendario normal que usamos hoy en da. Adems de el haab, los mayas tenan un segundo ceremonial de 260 das, conocido como el tzolkin. El ciclo sagrado de 260 das de 13 nmeros combinados, 20 signos de das, entonces 13 veces 20 da 260. Ahora la importancia de este calendario maya, es que era una clave que los mayas usaban para entender muchas dimensiones diferentes de las experiencias humanas, por ejemplo, est basado en un periodo de 9 meses de gestacin humana que es aproximadamente 260 das, entonces los mayas utilizaron este calendario sagrado para unificar los procesos en el cielo y en la tierra.

El calendario lunar Maya


El tiempo ha demostrado que la influencia de la Luna sobre la humanidad es indiscutible. Pero, cmo los mayas fueron tan precisos en definir sus ciclos? En este artculo explicaremos a grandes rasgos, las diferentes formas de medir el tiempo usando como referencia la Luna, pero tambin cul era el significado de cada Luna en el ao solar/lunar. Para comenzar, les diremos que para los mayas la realidad de los ciclos lunares, solares, planetarios y galctico se corresponden con un ordenamiento natural del micro y macrocosmos. Y es que los mayas no posean una visin lineal del tiempo. Este se ordenaba en una escala, la humana, con el ciclo lunar. El ao maya tena 9 lunas, 260 das, lo que dura el ciclo de gestacin humana.

Religin Dominando la mayora de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religin, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrcolas, en las ceremonias

pblicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control poltico, a la ideologa que sustent a la civilizacin maya y que, como las ciencias, estuvo tambin en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religin maya tena tres caractersticas fundamentales: Religin politesta: Se adoraba a varios dioses a la vez. Religin de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenmenos atmosfricos y los cuerpos celestes. Religin Dualista: Parta del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el da y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo ms parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se vean afectados siempre por esta lucha. Los dioses benvolos producan cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maz y la abundancia. A los dioses malvolos en cambio, se les atribua el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequas y la guerra sembradora de muerte y destruccin. Un excelente ejemplo de esto es una representacin en un cdice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un rbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.

Dioses mayas
La principal deidad de los mayas era Hun Ab Ku; Hun siendo uno, Ab solo y Ku Dios. Que estaba sobre todos los dioses, muy pocos atributos se le conocen, pues se le consideraba como incognoscible (no conocido). Los Dioses mayas son el equivalente a los ngeles del cristianismo o a los Devas de la india milenaria. Hunab K: (Su nombre significa "dios creador de todo ") Dios Creador. El concepto de Hunab Ku es relativamente reciente. Su referencia ms antigua proviene de la poca de la colonia. Era segn estas referencias el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maz. En relacin con esto, Domingo Martnez Paredes en su libro Hunab Ku, Sntesis del pensamiento filosfico maya, nos dice:

Itzamn: Dios de la Sabidura, inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representacin del Padre que est en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabidura y como madre es amor.

Ak Kin: Dios del Sol. Los mayas, egipcios, incas, aztecas, etc. fueron adoradores del Sol, tomando a este como smbolo del Cristo csmico, de esa fuera que hace que vivan los mundos, los soles, las estrellas, el tomo. Es esa fuerza que deberemos encarnar todos a travs de vivir el precepto Amor a la humanidad.

Tikal Ciudad de las Voces Tikal, en Petn, alberga la Pirmide maya ms alta conocida hasta la fecha y superada nicamente por "La Danta", templo enterrado en El Mirador tambin en Guatemala. Las etapas histricas ms importantes de los sitios mayas convergen en Tikal, reino restaurado por Ah Cacau o Garra de Jaguar. Sede de templos mayas que sobresalen entre las copas de los rboles de la selva.

Agricultura Maya
Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maz. (En la actualidad, la palabra maz sigue siendo sinnimo de alimento.) Lo consideraban "La gracia de dios", o sea una ddiva de los dioses a los hombres, cuyo deber sagrado era cultivarlo. La religin y la mitologa de los mayas cuentan como los dioses crearon a la humnanidad con la masa del maz, logrando con ello hacer al hombre ms perfecto. El maz constitua el alimento y la carne misma del hombre, cuya sangre, alimentaba a los dioses y al propio maz, elevado as a la categora de dios. Ese grano dio la esencia de su origen mtico religioso narrado en el Popol Vuh , y ha sido inseparable en su evolucin y en su destino. Maiz se dice x-im (xiim, iximm, en fontica popular); im significa "seno de hembra, principio nutritivo y base de su subsistencia", segn nos dice Antonio Mdiz Bolio en su libro Ocho ensayos mayistas. Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las tcnicas agrcolas que utilizaban con ms frecuencia en la poca prehispnica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas tcnicas con otras alternativas, como la recoleccin, las huertas domsticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las caracteristicas del trpico varian mucho y es posible que las diferencias en clima, suelo y vegetacin determinaran la explotacin de los recursos naturales y el tipo de sistema agricola utilizado. Las tcnicas debieron, pues, adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos factores socioeconmicos.

You might also like