You are on page 1of 3

Resea sobre mi trabajo en la Pastoral del colegio Len XIII

El el ao 2007 ingreso a la escuela con el cargo de Coordinador de Convivencia, integraba el equipo de Pastoral del nivel primario. Al siguiente ao me incorporan al Equipo de Conduccin del nivel primario. Fines del 2010 me piden que tome la coordinacin de la Pastoral del nivel primario. El proyecto pastoral educativo poltico planificado para un trieo, actualmente est en su segundo ao.

Estos tems1 son parte del fundamento del proyecto y que dan sentido a las actividades que pensaron para el mismo:

1. Lo especfico de la escuela es lo educativo y eso se concreta en los contenidos.

2. Lo especfico de un plantel docente es su ciencia, su saber, su cultura.

3. Lo que buscan los que se aproximan a una escuela, an a una catlica, es saber.

4. Si la escuela quiere hacer una propuesta pastoral, tiene que ser una pastoral acerca del saber, una pastoral
acerca de los saberes: si la pastoral que llamamos educativa no est en los currculos acadmicos, en las asignaturas, si no est ah, sencillamente lo pastoral no est.

5. La yuxtaposicin (cuando no es simplemente irrupcin o interrupcin) no es camino vlido de la pastoral


educativa.

6. La consideracin crtica de las ciencias en este cambio epocal puede ser un camino para hacer posible esta
pastoral.

7. Todo esto no se puede hacer si no hay un/unos cuerpo/s de educadores conscientes del cambio necesario. El
principal actor del cambio institucional es el docente y el docente en grupos o comunidades conscientes y responsables.

8. Esto implica una iniciacin o una reiniciacin tanto religiosa como poltica de los educadores.

Rodrguez Mancini, S. 2005. Pastoral Educativa. Una mirada de fe sobre la tarea escolar.

De esto se tambin se desprende que el proyecto tiene 3 pilares fundamentales:

Antropolgico. Mirada sobre el hombre que queremos formar. Cristolgico. Mirada sobre Jess, que queremos vivir, celebrar, creer, conocer... Eclesiolgico. Mirada sobre la Iglesia que queremos vivir, celebrar, construir...

De esto se desprende las siguientes actividades:

1. Trayectos de los Bs Das: para estos tres aos planificados trabajamos con los 3 pilares de la pastoral. Este ao
estamos trabajando el pilar Cristolgico. Tomamos temas relacionados a dicho pilar y los compartimos en los Buenos Das, se va construyendo una carpeta de materiales para que los docentes consulten, adems se arma un planificacin anual de temas generadores.

2. Itinerarios de convivencia de cada grado: Se dan en la hora de grupo, se planifica anualmente por bloques
temticos que tengan que ver con la convivencia. Este dispositivo es uno de los que mejor permite vincularse con la currcula, ya que puede tomar algunos temas que se estn trabajando para vincularlos con la convivencia. Para acompaar el proceso que se va generando se van acordando reuniones con los docentes, sobre todo con los grados que presentan alguna dificultad.

3. Catequesis: Dentro de la planificacin se pens en revisar el proyecto curricular de catequesis, as que estamos
caminando en su recontruccin. Para acompaar este proceso voy visitando las horas de catequesis. Este proceso es una construccin comunitaria del Equipo de Pastoral del nivel primario. La idea es que la catequesis responda a los los 3 pilares que tenemos como horizonte. Una vez por semana tenemos la hora de Pastoral, reunin que nos permite ir revisando el trabajo que vamos realizando.

4. Espacios de participacin de los pibes/as: en este momento estamos existen:


La Asamblea de alumnos/as: Cada 15 das se realiza una reunin con los delegados de cada grado. Se trabaja con temticas que los delegados eligen de la agenda de temas armados a principio de ao. Los delegados son votados por sus compaeros y compaeras. Animadores de 6to y 7mo grado: Son pibes/as que ayudan con algunas actividades puntuales, como por ejemplo la organizacin de la semana de Don Bosco, celebraciones, participar como animadores en los campamentos de jardn...

5. En la catequesis hay una propuesta en la que cada grado tiene un gesto que convoca a las familias a celebrar
juntos el trabajo del ao. Un grupo pequeo de familias se renen con la catequista para pensar un camino de 3 encuentros para todo el resto de las familias del grado al que pertenecen. La tercera reunin tiene que ser una gcelebracin. As primer grado termina con una jornada de juegos y almuerzo a la canasta, segundo grado celebracin con la entrega del Padre Nuestro, Tercero la entrega de la Palabra (carpeta que utilizan hasta 5to grado), Cuarto con una Fiesta por que los chicos recibieron el sacramento de reconciliacin, quinto r ecibe la 1ra Comunin, sexto una celebracin en donde se entrega la Biblia, sptimo grado termina con la misa de egresados. Acompao todas las celebraciones y reuniones.

6. Los campamentos y convivencias estn dentro del itinerario de convivencia de cada grado, estn armados junto
a los docentes. De primer a tercer grado son campamentos temticos que se relacionan con temas trabajados en el rea de lengua. Tienen que ver con el trabajo de todos por un objetivo en comn. Los dems

campamentos tienen una mayor intencionalidad desde lo convivencial. Las convivencias estn armados por las catequistas y docentes de grado. Tiene que ver con lo que se trabaja en el itinerario convivencial del grado. Acompao todos los campamentos y convivencias.

7. Misas y Celebraciones del nivel: Estas las armamos con el equipo de Pastoral del nivel. 8. Actualmente estoy dando catequesis parroquial en primer ao de comunin.

You might also like