You are on page 1of 41

Si nos diramos cuenta de lo valiosas que son las redes sociales pasaramos mucho ms tiempo alimentndolas, porque las

redes sociales se relacionan fundamentalmente con la bondad, y lo que el mundo necesita ahora son ms conexiones. Nicholas Christakis The Hidden Influence of Social Networks Video en TED.com

ESTUDIOS DE LAS EMOCIONES QUE SE GENERAN ANTE EL USO DE LAS REDES SOCIALES, ESPECFICAMENTE FACEBOOK Y TWITTER Eliana Bigai Nez. elibigai@gmail.com Luca Troya. carreratroyafam@hotmail.com Ligia Zapata. ligiadel5@hotmail.com RESUMEN El siguiente trabajo es una investigacin sobre la influencia de las redes sociales en las emociones que se generan en los usuarios de esto servicios, siendo las ms reconocidas Facebook, Twitter, Flicker, Sonico, Hi5, entre otros. Para el presente trabajo de carcter cuali-cuantitativo, se ha considerado el estudio especfico de la influencia del Facebook y Twitter sobre las emociones de los participantes de esta Investigacin. Metodolgicamente se procedi a hacer una revisin bibliogrfica sobre las emociones, sobre la definicin y uso de Facebook y Twitter. La instrumentacin empleada consiste en una encuesta de 22 tems, con preguntas cerradas, y slo una pregunta abierta. Se disea y aplica un formulario de preguntas sobre emociones en el uso de las redes sociales, Facebook y Twitter tipo Likert, que se desglosan en 20 referidos a emociones positivas y 18 sobre emociones negativas, tomando como base el trabajo de Rebollo, Mara de los ngeles, y colaboradores. (Rebollo, Garca, Barragn, Buzn, & Vega, 2008), donde se cuantific lo que opinan los usuarios de estas redes sociales. La influencia de las redes sociales en las sociedades ha sido muy significativa, y se puede dividir en dos bloques de emociones: de beneficio y de malestar. En el caso de Facebook, la emocin en promedio de los encuestados que provoca mayor bienestar fue alegra. Por el contrario la menos votada fue la emocin poder. Adems, la emocin en promedio de los encuestados que provoca mayor malestar fue estrs. Por el contrario las menos votadas fueron las emociones culpabilidad, vergenza y soledad. En el caso del Twitter, la emocin en promedio de los encuestados que provoca mayor bienestar fue satisfaccin. Por el contrario la menos votada fue la emocin poder. Adems, la emocin en promedio de los encuestados que provoca mayor malestar fue aburrimiento. Por el contrario la menos votada fue la emocin asco. La evolucin de internet est dando a luz un nuevo mundo, y es un mundo de intrigante, provechosa e increble conexin, donde no se separa en ningn momento el aspecto virtual con el corporal, donde las emociones juegan un papel importantsimo. PALABRAS CLAVES: Emociones, Redes Sociales, Facebook, Twitter

ii

ABSTRACT STUDIES GENERATED EMOTIONS TO USE SOCIAL NETWORKS, SPECIFICALLY FACEBOOK AND TWITTER The following work is an investigation on the influence of social networks on the emotions generated in the users of this service, the most recognized Facebook, Twitter, Flicker, Sonic, Hi5, among others. For this work, qualitative and quantitative in nature, it was considered the specific study of the influence of Facebook and Twitter on the emotions of the participants of this research. Methodologically proceeded to do a literature review on the emotions, on the definition and use of Facebook and Twitter. The instrumentation used is a 22-item survey with closed questions, and only an open question. It designs and implements a form of questions about emotions in the use of social networks, Facebook and Twitter Likert broken down in 20 referrals and 18 positive emotions over negative emotions, based on the work of Rebollo, Mary of the Angeles, and colleagues. (Rebollo Garcia Barragan, Mailbox, & Vega, 2008), which was quantified as saying users of these social networks. The influence of social networks in societies has been very significant, and can be divided into two blocks of emotions: confort and discomfort. In the case of Facebook, the average emotion causes increased welfare respondents was joy. By contrast, the least voted was the emotion power. In addition, the average emotion that causes more distress respondents was stress. In contrast, the least voted were the emotions guilt, shame and loneliness. In the case of Twitter, the excitement on average respondents was higher welfare causes satisfaction. By contrast, the least voted was the emotion power. In addition, the average emotion that causes more distress respondents was boredom. By contrast, the least voted was the emotion disgust. The evolution of the internet is giving birth to a new world, and is a world of intriguing, useful and amazing connection, which is not separated at any time virtual appearance with body where emotions play an important role.

KEY WORDS: Emotions, Social Networks, Facebook, Twitter

iii

Resumen Curricular de Autores ELIANA BIGAI NEZ Lic. en Educacin por la Universidad Catlica Andrs Bello. Docente de Principios de Gentica de la Universidad Experimental Libertador (UPEL), ncleo MaracayVenezuela. Sub-directora de la UEP Colegio Dr. Gustavo H. Machado. Experto en Procesos E-LEARNING por FATLA LUCA TROYA Lic. en Lingstica Aplicada a la Enseanza de Lenguas, Dra. en Gerencia y Administracin Educativa, Mster in Teaching English as a Foreign Language. Experto en Procesos E-LEARNING por FATLA LIGIA ZAPATA Lic. en Ciencias Humanas y de la Educacin en la Universidad Politcnica Salesiana, Docente de la Unidad Educativa Mara Auxiliadora Quito. Experto en Procesos E-LEARNING por FATLA

iv

ESTUDIOS DE LAS EMOCIONES QUE SE GENERAN ANTE EL USO DE LAS REDES SOCIALES, ESPECFICAMENTE FACEBOOK Y TWITTER Eliana Bigai Nez. elibigai@gmail.com Luca Troya. carreratroyafam@hotmail.com Ligia Zapata. ligiadel5@hotmail.com JULIO DE 2013

INTRODUCCIN

Hoy en da las redes sociales se han con vertido en uno de los principales medios de comunicacin e informacin en nuestra sociedad, de esta forma las personas se mantienen notificadas de lo que ocurre a su alrededor y entretenidos, ya que se han convertido en una gran fuente de ocio y de poder. Generalmente, se consideran como servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir informacin, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto (Orihuela, 2008).

Esta comunicacin virtual se realiza con el fin de informarse de una forma instantnea y rpida entre personas distanciadas, prefiriendo la pantalla y el teclado, haciendo que las relaciones interpersonales se vean deterioradas, ya que dichas relaciones consisten en la comunicacin y contacto fsico entre personas, con el fin de obtener informacin en relacin con el entorno al que pertenecen.

Segn Cachia (Cachia, 2008) es ms fcil contactar con diferentes personas sin ser necesario establecer una relacin muy afianzada, se crean unas relaciones ms dbiles, en las que no existe una conexin emocional pero si un intercambio de informacin, es decir se crean unas conexiones ms sueltas y menos comprometidas en las que no hace falta mucho tiempo y esfuerzo.

El proceso comunicativo est constituido por un conjunto de seales emitidas (sonidos, gestos, seas) con la finalidad de dar a conocer un mensaje. Para que exista una comunicacin adecuada debe de estar compuesta por un receptor capacitado para codificar un mensaje e interpretarlo, de tal forma que si la comunicacin falla, difcilmente se llevar a cabo una relacin interpersonal. Lo que se ve ms afectado en dichas relaciones es el contacto fsico (relaciones entre personas t a t), adems el medio y el entorno. En este sentido la relacin y

comunicacin entre personas en las redes sociales es diferente, porque se pueden seleccionar con ms facilidad las personas a las que queremos dirigirnos e ignorar a las que nos incomodan o no tenemos inters, es decir, los individuos estn dispuestos a contar como amigos en las redes sociales con todos aquellos que no les disgusta (Gross, 2005, pg. 3).

Teniendo en cuenta estos aspectos, segn Nicholas, A. Chritakis y James H. Flowler han informado que la influencia y el impacto que ejercen, en la sociedad, las redes sociales llegan a una potencialidad capaz de transformar a sta y a las organizaciones, haciendo que superemos la individualidad para conseguir aquello de los que somas capaces de logar por nosotros mismos. Esta influencia se ve reflejada en el comportamiento de las personas, entre otras cosas, por lo contactos o amigos que se tienen, ya que esta influencia que ejerce nuestro entorno sobre nosotros, nos lleva a comportarnos de un modo porque alguien se comporta de ese modo y las redes sociales amplifican esos horizontes haciendo de los considerado correcto un epidemia. Siguiendo la lnea de estos mismo autores exponen las redes sociales difunden felicidad, generosidad y amor. Siempre estn ah ejerciendo una influencia sutil y al mismo tiempo determinante en nuestras elecciones, acciones, pensamientos y sentimientos y tambin nuestros deseos. Adems, esas conexiones no terminan en las personas que conocemos. Ms all de nuestros horizontes sociales, los amigos de los amigos de nuestros amigos pueden impulsar reacciones en cadena que acaben por alcanzarnos. (Nicholas & Fowler, 2010)

Como hemos podido ver la comunicacin a travs de redes sociales no es perjudicial hasta el momento que aparece el conflicto o la disonancia cognitiva, cuando dejamos de lado las relaciones cercanas con los amigos para centrarnos en las relaciones virtuales y no saber elegir entre ambas, decantndonos por la opcin que hoy en da es ms atractiva, por tanto las redes sociales.

En la presente investigacin se plantearon las siguientes interrogantes: Por qu pertenecemos a ellas? Cmo se forman? Cmo funcionan? Hasta qu punto nos afectan?. Se mezclan las emociones ante uso de las redes sociales?. Son emociones de bienestar o de malestar? En base a estos planteamientos, los objetivos planteados son los siguientes:

OBJETIVO GENERAL:

Conocer y valorar las emociones implicadas en el uso de las redes sociales, especficamente: Facebook y Twitter.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

a. Realizar una revisin bibliogrfica de las caractersticas de las emociones, de las redes sociales en estudio, como los son Facebook y Twitter, y de la relacin existe entre estas redes sociales con las principales emociones estudiadas. b. Identificar el nivel de bienestar y malestar emocional experimentado por la poblacin en estudio, al usar Facebook y Twitter. c. Establecer comparaciones de las emociones entre Facebook y Twitter.

2. ARGUMENTACIN TERICA

2.1. LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE ONLINE

La incorporacin de las TICs en la educacin y las

diversas iniciativas

institucionales puestas en marcha, encaminadas a la renovacin de metodologas docentes y de forma especial a desarrollar modelos de instruccin online mediante plataformas formativas virtuales ha producido tanto en estudiantes como en docentes una serie de emociones dignas de estudio para poder entenderlos y as llegar a ellos de mejor forma para la correcta utilizacin de los diferentes recursos y en especial de las redes sociales.

Se han realizado un sin nmero de investigaciones alrededor de esta tema y para comprenderlo mejor debemos saber qu son las emociones. Las emociones constituyen fuerzas poderosas que ejercen una gran influencia sobre la conducta del hombre y los animales pues segn Darwin, las emociones no son exclusivas del ser humano. Darwin tambin estudi sobre lo innato y lo adquirido de la emocin pues hay caractersticas que son innatas y muchas otras adquiridas.

Las emociones han sido estudiadas por muchas reas como la psicologa general, la psicologa clnica, la psico-biologa, etc.

CLASIFICACIN DE LAS EMOCIONES

Las emociones se han clasificado siguiendo numerosos y variados criterios. Por ejemplo Ekman, Friesen y Ellswoth lo hicieron teniendo en cuenta la expresin facial, Lazarus a su vez lo hizo teniendo en cuenta la relacin de las emociones con su componente cognitivo y Mowrer por su parte utiliz el criterio de las emociones adquiridas o innatas, As hasta una larga lista de autores y sus correspondientes clasificaciones de las emociones, cada uno de ellos empleando diferentes ejes-criterios a fin de ubicar las emociones en una u otra categora,

tales como: positivas, negativas y neutras, agradables y desagradables, problemticas, individuales o colectivas,

Otras clasificaciones de las emociones asignan el calificativo de negativas, positivas o ambiguas, basndose en el grado en que las emociones afectan al comportamiento del sujeto. Este el caso de Goleman (1996) y Bisquerra (2000), que a continuacin tomamos como ejemplo. Estos autores identifican las emociones bsicas y sus correspondientes familias. Tomkins distingue nueve emociones innatas, mientras que Plutchik habla de ocho.

Emociones negativas:

Ira: rabia, clera, rencor, odio, furia, indignacin, resentimiento, exasperacin, tensin, excitacin, agitacin, acritud,

aversin,

animadversin, animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia, inapetencia. Miedo: Temor, horror, pnico, terror, pavor, desasosiego, susto,

fobia, ansiedad, aprensin, inquietud, incertidumbre. Ansiedad: Angustia, desesperacin, inquietud, estrs, preocupacin,

anhelo, desazn, consternacin, nerviosismo. Tristeza: Depresin, frustracin, decepcin, afliccin, pena, dolor,

pesar, desconsuelo, pesimismo, melancola, autocompasin, soledad, desaliento, desgana, morria, abatimiento, disgusto, preocupacin,

desesperacin. Vergenza: culpabilidad, timidez, inseguridad, vergenza ajena,

bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, verecundia, perplejidad, desazn, remordimiento, humillacin, pesar.

Aversin: hostilidad, desprecio, acritud, animosidad, antipata,

resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia, desdn, displicencia, disgusto.

Emociones positivas

Alegra: entusiasmo, euforia, excitacin, contento, deleite, diversin,

placer, estremecimiento, gratificacin, satisfaccin, capricho, xtasis, alivio, regocijo, diversin. Humor: (provoca: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad). Amor: afecto, cario, ternura, simpata, empata, aceptacin,

cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devocin, adoracin, veneracin, enamoramiento, agape, gratitud. Felicidad: gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez,

satisfaccin, bienestar.

Emociones ambiguas: Sorpresa, Esperanza, Compasin.

Emociones estticas: Las producidas por las manifestaciones artsticas (literatura, pintura, escultura, msica).

FUNCIONES DE LAS EMOCIONES

Las principales funciones de las emociones son:

Adaptacin corporal: Los cambios producidos a nivel corporal constituyen la funcin ms bsica de la emocin y esta adaptacin cumple funciones adaptativas.

Comunicacin social o con nuestros semejantes: La conducta de un individuo afecta la conducta de otros individuos de su especie o de otra especie. En la comunicacin social la expresin emocional es espontnea.

Experiencia subjetiva: El sistema cognitivo reconoce el estado emocional del individuo quien est formado de sus sensaciones para que pueda actuar acorde a ellas.

2.2. ESTUDIOS DE LA REDES SOCIALES: FACEBOOK Y TWITTER

REDES SOCIALES

Definicin:

Proviene del latn (rete) para definir una estructura, hay varios tipos de redes: las informticas y las sociales, espacio donde muchas personas mantienen diferente tipos de relaciones, ya sean amistosas, de trabajo, de estudio etc. Mediante las redes sociales se contacta con infinidad de individuos a fin de poder compartir contenidos, poder interactuar y crear comunidades de intereses comunes.

El conjunto de personas intercambian ya sean bienes o servicios, este bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnologa, estos intercambios se dan a nivel local, regional, nacional internacional y global.

Historia:

Las redes sociales tienen su inicio y evolucin: Ao Red Social Finalidad 1995 Randy Conrads Recuperar el contacto con algunos compaeros de Crea el sitio web estudio o de trabajo. classmates

2002 Friendster 2003 My Space, LinkedIn 2004 Facebook 2006 Twitter

Encontrar amigos Intercambiar ideas, buscar amigos Incluir estudiantes de secundaria, profesionales, usuarios potenciales de internet. Noticias, mensajes, conversaciones etc.

Las Redes sociales son consideradas como un sitio que permite el registro de usuarios, cuyo objetivo principal es la interaccin con las otras personas, las redes sociales han presentado una evolucin y fuerte influencia en la comunicacin, ha presentado ciertas ventajas y desventajas.

A travs de las redes sociales se puede compartir fotos, videos, conocer gente, actualizacin de direcciones, perfiles, capacidad de nuevos enlaces, hasta la actualidad los principales competidores son: Facebook, Twitter.

Impacto en la Comunicacin:

Con la ayuda de las redes sociales hay la posibilidad de poder interactuar con las personas a pesar de que no las conozcamos, este sistema se va construyendo poco a apoco de acuerdo a la aportacin de cada usuario, las redes cuentan con herramientas tecnolgicas muy sencillas en su uso que permiten la creacin de comunidades que interactan de manera dinmica y comunicativa.

Por medio de este medio se expresan emociones, sentimientos, saberes y de cierto modo ha venido a desplazar la comunicacin por telfono, correo o mensajera instantnea.

Ventajas y desventajas:

Ventajas:

Pueden ser utilizadas en el sector acadmico, intercambio de experiencias innovadoras. Generacin de proyectos gestores de conocimiento. Ayuda en el trabajo colaborativo, trabajo en lnea. Interaccin con los dems cibernautas, manteniendo su identidad personal. Comunicacin inmediata de cualquier parte del planeta.

Desventajas:

Invadir la privacidad (hackers) obtienen informacin confidencial de los usuarios. Prdida de tiempo convirtindose en una adiccin. Manifestacin de pornografa que se manifiesta en las redes Actos de estafas y de corrupcin Acoso, ciber bullyng, intimidacin.

FACEBOOK

Es un sitio web de redes sociales, su fundador Mark Zuckerberg, junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, en un principio era un sitio destinado para los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abri para cualquier usuario con correo electrnico.

Entre los servicios que ofrece Facebook tenemos:

Lista de amigos: El usuario puede agregar a cualquier persona que

conozca, siempre y cuando acepte la invitacin, se puede intercambiar fotos, mensajes, localizar amigos, posee herramientas de bsqueda y de localizacin de amigos.

Chat: Mensajera instantnea por medio de dispositivos mviles a travs de

Facebook Messenger. Grupos y pginas:

En los grupos se puede aadir fotos, vdeos, mensajes, los grupos mantienen sus normas, evitar discriminacin, falta de respeto etc. Muro:

Espacio en cada perfil del usuario, permite que los amigos escriban mensajes, se puede incrustar animaciones flash. Biografas:

Conocidos como gifts que son pequeos conos con un mensaje, regalos dados a un usuario. Botn me gusta:

Aparece la funcin en cada publicacin, caracteriza el icono en forma de una mano con el dedo pulgar hacia arriba, permite valorar si el contenido es del agrado del usuario App Center:

Mostrar los hbitos de cada persona, cada aplicacin tendr una pgina con descripcin, que incluye imgenes y opiniones de usuarios. Juegos:

Pruebas de habilidades, digitacin, memoria, juegos de rol. Poke:

Es un App para dispositivos mviles, que es similar al chat, incluye dibujos a mano alzada.

El Facebook tiene alrededor de 900 millones registrados alrededor de todo el mundo, las personas no solo la utilizan para comunicarse en forma instantnea, para intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, intercambiar informacin, en diferentes medios tambin est siendo utilizado por grandes

10

corporaciones, organizaciones y compaas, para promover sus productos y servicios es una forma amplia de comunicacin para las compaas que tienen vnculos cercanos con sus consumidores.

TWITTER

Twitter fue fundado en el ao 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornnell, en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass, inicialmente fundaron la compaa Obvious, que luego sera Twitter.

El Twitter es una aplicacin web gratuita de microblogging, que recoge ciertas ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajera instantnea, considerada como una forma de comunicacin que facilita a los usuarios a estar en contacto en tiempo real con personas de su acogida, por medio de mensajes breves de texto por medio de Tweets.

Estos mensajes que envan los usuarios no deben superar ms de 140 caracteres, ya sea va web, telfono mvil, mensajera instantnea, correo electrnico, y con aplicaciones de terceros como pueden ser: Twittrrific, Twitterlicious, Twinkle.

Esta red social nos ayuda a buscar amigos, compaeros o personas de tu inters, tambin facilita buscar en otras redes, invitar amigos, seleccionar usuarios. El rpido crecimiento del Twitter, a yudado a los usuarios a mirar como una va rpida de comunicacin y en tiempo real, sus principales competidores han sufrido un declive Myspace y Facebook.

Esta herramienta ha demostrado tener un potencial gigante, ha llegado al extremo de poder actuar como catalizador de varias rebeliones en pases enteros.

11

Ventajas de Twitter:

Es una herramienta simple una vez superamos la primera impresin. Sigue un proceso dinmico, incluso el Trending,Topics. Multiplicidad de aplicaciones. Imagen corporativa atrayente Esta al gusto y comodidad del usuario.

Desventajas del Twitter:

Llev al vaciamiento del contenido Condujo a escribir menos y abreviar ms. El idioma es en ingls y la mayora de usuarios de habla hispana. Mal uso para insultos y acabar con la dignidad de las personas.

Para finalizar, las Redes Sociales son consideradas como pginas web, destinadas de manera exclusiva para los usuarios que desean interactuar con otras personas, desde cualquier espacio del mundo. ltimamente las redes sociales han alcanzado mucha significatividad, a pesar de la gran variedad todas tienen el mismo propsito y trabajan bajo un mismo sistema, registro y capacidad de compartir informacin, por medio de las funciones de texto, incorporacin de imgenes, videos. Las redes sociales se puede convertir en una herramienta didctica- tecnolgica, muy til para estudiantes y profesores, lo que se debe fomentar de manera continua es el uso adecuado para fomentar el aprendizaje, abrir caminos de excelencia, las redes sociales se constituyen como una

herramienta tecnolgica que se le puede sacar provecho en el proceso de enseanza- aprendizaje.

12

Las redes sociales son comunidades virtuales que nos proporcionan informacin e interconectan a personas con afinidad en comn, estas redes son como uno de los mejores paradigmas de la Web 2.0 y la construccin de opinin en el entorno digital. Estas estructuras de interaccin social, estn caracterizadas por un intercambio dinmico entre las personas, grupos e instituciones desde diversos mbitos personales hasta traspasar espacios y tiempo.

DIFERENCIAS ENTRE AMBAS REDES: FACEBOOK VS. TWITTER

Tanto Twitter como Facebook son redes 2.0, es decir que a diferencia de la 1.0 en donde el usuario slo se relacionaba con la computadora, ahora se relaciona con otros usuarios. Esta interactividad las define como tales. Sin embargo, tanto Twitter como Facebook sobresalen por sus diferencias.

La ms popular es, sin duda alguna, Facebook con ms de 350 millones de usuarios en el mundo. Por su parte, Twitter ostenta 58 millones de usuarios, nmero nada despreciable, que parece no incomodarle a Mark Zuckerberg, el joven creador de Facebook que con apenas 25 aos es considerado la persona ms meditica del ao, segn refleja la prensa mundial. (Brizuela, 2010)

Una de las caractersticas de Twitter es el intercambio continuo de informacin en diferentes formatos: links de video, fotos y grfica. Esta alternativa tambin es perfectamente viable en Facebook, pero los usuarios de esta red tienden a comentar ms eventos relacionados con la vida personal. Esta conducta se basa en que esta red naci con el objetivo de compartir informacin entre gente que se conoce en la vida real, en cambio en Twitter la idea es globalizar el timeline, es decir la pgina personal en donde vemos las actualizaciones de los contactos que seguimos.

13

Se suele decir que el pblico de Facebook pertenece a una amplia franja: es de todas las edades, profesiones, gustos y colores, lo que es un verdadero logro para los desarrolladores de aplicaciones. Por su lado, la mayora de los twitteros tiene entre 25 y 50 aos y est relacionada con carreras de la comunicacin, diseo y por supuesto todas aquellas que tienen que ver con la tecnologa. Esto le vali a Twitter ser tildado de "elitista", pero desde la empresa ya explicaron en varias oportunidades que los usuarios tienden a usarla como herramienta de trabajo. (Brizuela, 2010)

Otra de las diferencias que uno observa a primera vista es el formato de las plataformas. Mientras que Facebook presenta un visual amigable, Twitter -en cambio- puede resultar un tanto frustrante las primeras veces. Luego, termina siendo incluso ms fcil, ya que las actualizaciones no son tan dinmicas como en Facebook. (Brizuela, 2010)

El entretenimiento es un punto importante de la empresa de Zuckerberg, en donde hay una enorme variedad de aplicaciones, como juegos y test. Son famosas las "galletas de la fortuna", los test de inteligencia y juegos como Farmville, entre otros.

Twitter no cuenta con estas ventajas, pero dependiendo de la cantidad de following (los usuarios que sigo), la pgina tendr dinamismo. Los temas ms comentados se agrupan en hashtags que de ser populares a nivel mundial sern trending topics.

2.3. RELACIN DE LAS EMOCIONES CON LAS REDES SOCIALES

Un reciente estudio alemn realizado por expertos en sistemas de la informacin revela que el uso de Facebook potencia sentimientos negativos en una tercera

14

parte de los usuarios, sobre todo la frustracin y la envidia. Los investigadores lo atribuyen a que el acceso a noticias positivas y a perfiles de amigos que parecen tener una vida llena de xito favorece la comparacin social.

Las personas poco activas en las redes sociales, que apenas interactan y que, en lugar de establecer comunicaciones interpersonales, tienden a usar las redes sociales como fuente de informacin para conocer y "espiar" lo que hace su red de contactos, o para navegar a travs de las fotos que otros publican, son especialmente proclives a mostrar estos sentimientos.

Los autores aseguran que la plataforma tiene una influencia importante en la vida emocional en la sociedad actual, y que la envidia que genera tiende a hacer que los usuarios, finalmente, filtren en su perfil los contenidos que ofrecen una mejor imagen de s mismos, provocando lo que han bautizado como una "espiral de envidia". Un ejemplo, puntualizan, es que la mayora de las personas publican sobre todo fotos tomadas durante sus vacaciones, aunque se pasen la mayor parte de sus vidas en casa y en el trabajo.

Los resultados del anlisis fueron presentados en la 11 Conferencia Internacional de Sistemas de la Informacin celebrada en Leipzig, Alemania1.

Por otra parte, Twitter alimenta el ego personal, la espera en la carga de los links genera ansiedad y escribir bien comunica mejor. Son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado #InformeTwitter, un ambicioso estudio realizado en Espaa de la red de 140 caracteres que ha utilizado herramientas como la monitorizacin de los sujetos o el seguimiento ocular. El resultado una de las radiografas de Twitter ms amplias y precisas. Redbility e Influenzia han

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/que-emociones-humanaspotencia-facebook-581368703705 Revisado en Julio de 2013

15

presentado este innovador estudio, elaborado en colaboracin con la Universidad Europea de Madrid, para conocer los detalles del comportamiento de los usuarios de la red social. El estudio surge de la necesidad de conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en esta plataforma. Redbility ha basado el foco de la investigacin en la interfaz de usuario para extraer informacin principalmente sobre la Experiencia de Uso. Para la investigacin se han empleado una serie de herramientas como la observacin directa, el seguimiento ocular qu es lo primero que se mira, el anlisis emocional mediante monitorizacin y el anlisis sinttico-morfolgico del mensaje. Esta combinacin ha demostrado una elevada profundidad de anlisis. Tambin se ha tenido en cuenta el consumo actual de contenido en Internet y en particular en Twitter. El estudio ha incluido distintos dispositivos (Sobremesa, Tablet y Smartphone) as como herramientas de interaccin (sitio web Twitter, app Twitter, Tweetbot, Hootsuite, Tweetdeck, Black, Echofon y Twica entre otros). En el informe, se ha enfocado el tuit como unidad de comunicacin sintctica llegando a diversas conclusiones sobre qu tipo de mensajes afectan a los usuarios y cmo2.

El impacto emocional de Twitter, ha resultado ser una gran fuente de impacto emocional, ya que el 97% de los tuits generaron una activacin. Entre los eventos que generaron emociones se han encontrado la escritura, la consulta de un tuit propio recin escrito, consulta de una foto propia, la espera excesiva en una descarga provocando ansiedad, un formato publicitario intrusivo y la visita al rea conecta. De esta forma, segn las conclusiones del estudio "el ego es el origen de la estimulacin emocional de Twitter". En este sentido, verse reflejado en Twitter "genera una activacin emocional elevada", como por ejemplo visualizar una fotografa propia o recibir una mencin o incluso al enviar una opinin. Las grficas del estudio, por ejemplo, muestran un pico claro en el momento de

http://www.20minutos.es/noticia/1782470/0/ego/informeTwitter/tuiteros/#xtor=AD-15&xts=467 Revisado en Julio de 2013

16

escribir un tuit. Asimismo, ningn formato de publicidad fue recibido por los usuarios positivamente generando dos tendencias: la primera es que la lectura del mensaje, si no genera intrusin, se produce, pero apenas hay interaccin de ningn tipo; y la segunda es que hay reduccin de la visibilidad de los mensajes considerados intrusivos, produciendo un recuerdo de marca negativo. Perfil del usuario Por otro lado, el informe tambin ha realizado el anlisis de los distintos perfiles de usuarios existentes en Twitter clasificndolos en tres tipos principales: Profesionales de las Redes Sociales: Conversadores y consumidores de informacin, poco generadores. Su comportamiento tiene que ver con la conversacin y la interaccin. Consumen temas relacionados con el Social Media y la tecnologa entre otros y cuentan con un elevadsimo nmero de contactos por lo que visitan conecta con ms asiduidad que el resto de los perfiles y acuden a las listas para organizar su cuenta. Presentan tolerancia mnima ante el tiempo de espera en la carga de archivos externos a Twitter. Profesionales en las Redes Sociales: Emisores y distribuidores de informacin. Su comportamiento tiene que ver principalmente con la distribucin de la informacin preexistente. Se interrelacionan menos con otros usuarios y sus sesiones son menos emocionales. Tambin emplean las listas como sistema de organizacin de su cuenta y tampoco son muy tolerantes a la hora de esperar a que se descarguen los archivos externos. Particulares: Consumidores de informacin. Su comportamiento mezcla vertiente profesional y personal. Tienen una actitud ms pasiva en muchas ocasiones interactuando en menor medida con otros miembros de Twitter. Siguen a gran cantidad de empresas. Sus sesiones resultan menos emocionales que las del primer grupo y cuando se activan lo hacen fundamentalmente con temas de actualidad que les estimulan. Son los que ms tiempo esperan a que se carguen los enlaces externos y utilizan ms los smartphones para el consumo de Twitter.

17

3. ASPECTOS METODOLGICOS

Esta investigacin es de carcter cuali-cuantitativa, adopta dentro del proceso cuantitativo, un diseo descriptivo de tipo encuesta. Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin. (Wikipedia, 2013). En este estudio, el diseo elegido nos permite conocer y valorar las emociones experimentadas al usar estas redes sociales Facebook y Twitter.

3.1. POBLACIN Y MUESTRA EN FASE DE ENCUESTAS. ESTUDIO CUANTITATIVO

Dentro de una investigacin es importante establecer cul es la poblacin y si de esta se ha tomado una muestra, cuando se trata de seres vivos, en caso de objetos se debe establecer cul ser el objeto, evento o fenmeno a estudiar. (RENA. red Escolar Nacional, 2013).

La Poblacin:

Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta caracterstica se denomina poblacin o universo. Poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar, donde las unidades

18

de poblacin poseen una caracterstica comn, la que se estudia y da origen a los datos de la investigacin.

La Muestra:

Una muestra es un conjunto de unidades, una porcin del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es ms que eso, una parte del todo que se llama universo o poblacin y que sirve para representarlo. Cuando un investigador realiza en ciencias sociales un experimento, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una poblacin determinada. Para el estudio de ese grupo, tomar un sector, al que se conoce como muestra.

En el presente estudio la poblacin es considerada como el universo de internautas que usan las redes sociales en estudio, a saber: Facebook y Twitter. Al tratarse de una encuesta ofrecida a travs de la Plataforma Google Plus, al grupo de crculos de conocidos del grupo de investigadores, as como estudiantes y colegas, del universo de usuarios, en un lapso de dos semanas de apertura de la encuesta, 59 personas completaron el instrumento. Las edades de los 59 participantes oscilan entre los 12 y 70 aos, donde las edades entre 41 a 50 aos constituyen el 34% de los encuestados. La muestra tambin se caracteriza por estar constituida por 64% del sexo femenino y 36% del sexo masculino.. As mismo, por lo heterogneo de la muestra, los grados de instruccin de los participantes de la encuesta oscilan entre estudiantes de Educacin Primaria, como personas con post-grado. Todos los participantes manejan cuentas de Facebook y Twitter, condicin dada para rellenar este instrumento.

19

3.2. INSTRUMENTO

La instrumentacin empleada en este estudio consiste en una encuesta de 22 tems, con preguntas cerradas, y slo una pregunta abierta. Se disea y aplica un formulario de preguntas sobre emociones en el uso de las redes sociales, Facebook y Twitter tipo Likert, que se desglosan en 20 referidos a emociones positivas y 18 sobre emociones negativas, tomando como base el trabajo de Rebollo, Mara de los ngeles, y colaboradores. (Rebollo, Garca, Barragn, Buzn, & Vega, 2008). La escala de Likert considerada, es un tipo de instrumento de medicin o de recoleccin de datos que se dispone en la investigacin social para medir actitudes. Consiste en un conjunto de tems bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reaccin (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos. (Malav, 2007). La escala empleada para las preguntas pertinentes a la consecucin de los objetivos especficos 3.b y 3.c de la presente Investigacin, fue la siguiente:

0=nunca, 1=ocasionalmente, 2=en bastantes ocasiones y 3=todo el tiempo.

Basado en el estudio de Rebollo, Mara de los ngeles y colaboradores (Rebollo, Garca, Barragn, Buzn, & Vega, 2008), se toman los tems de la encuesta con dos medidas de indicadoras de las Emociones: Bienestar Emocional y Malestar Emocional, obteniendo los siguientes coeficientes Alfa de Cronbach para el Instrumento empleado: (Tabla 1)

20

RED SOCIAL BIENESTAR EMOCIONAL FACEBOOK BIENESTAR EMOCIONAL TWITTER MALESTAR EMOCIONAL FACEBOOK MALESTAR EMOCIONAL TWITTER

COEFICIENTE DE ALFA DE CRONBACH 0,940734 0,992291 0,996954 0,996577

Tabla 1. Alfa de Cronbach y consistencia interna de los tems de un instrumento de medida

Segn los datos obtenidos la validez del instrumento utilizado midi lo que pretendi medir. La fiabilidad de la consistencia interna del instrumento se puede estimar con el Alfa de Cronbach. La medida de la fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach asume que los tems (Medidos en escala tipo Likert) miden un mismo constructo y que estn altamente correlacionados (Welch & Comer, 1988). Cuanto ms cerca se encuentre el valor del alfa a 1 mayor es la consistencia interna de los tems analizados. Las formas de obtener el Alfa de Cronbach en esta Investigacin se hicieron a partir de Hojas de Clculo de Excel.

4. RESULTADOS

Los datos obtenidos mediante las escalas de evaluacin se han analizado mediante el uso de Hojas clculos de Excel, Microsoft Office 2010. Se analizarn los resultados ms relevantes encontrados en esta investigacin.

4.1. EMOCIONES DE BIENESTAR ESTUDIADAS ANTE EL USO DEL FACEBOOK

Tal como se aprecia en el Grfico 1, la emocin de bienestar catalogada con la opcin todo el tiempo fue la de satisfaccin, siendo la menos escogida poder. As mismo, es notorio que la emocin alegra fue la ms escogida dentro del catlogo en bastantes ocasiones, y la emociones seguridad y serenidad las menos votadas. La gran mayora de los usuarios encuestados votan bajo el catlogo nunca, en relacin a la emocin poder.

21

Para visualizar la emocin mejor votada dentro del uso del Facebook, se procedi a hacer un clculo promedio entre los catlogos empleados en la encuesta. (Ver grfico 2). La emocin en promedio de los encuestados que provoca mayor bienestar fue alegra. Por el contrario la menos votada fue la emocin poder. Ambos resultados corroboran lo expresado en la Grfica 3.

4.2. EMOCIONES DE BIENESTAR ESTUDIADAS ANTE EL USO DEL TWITTER

Tal como se aprecia en el Grfico 6, la emocin de bienestar catalogada con la opcin todo el tiempo fue la de entusiasmo, siendo las menos escogidas orgullo, tranquilidad, perseverancia, confianza y orientacin. As mismo, es notorio que las emociones optimismo y orientacin fueron la ms escogidas dentro del catlogo en bastantes ocasiones, y la emociones poder y orgullo las menos votadas. La gran mayora de los usuarios encuestados votan bajo el catlogo nunca, en relacin a la emocin poder.

Para visualizar la emocin mejor votada dentro del uso del Twitter, se procedi a hacer un clculo promedio entre los catlogos empleados en la encuesta. (Ver grfico 4). La emocin en promedio de los encuestados que provoca mayor bienestar fue satisfaccin. Por el contrario la menos votada fue la emocin poder.

22

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

20

19

15 13

16

11 11

15

12 8

14 6

16 6 21

14 10

16

16

13 15

12

15

15

15

3 7

15

15

24

21 15 12 16 7

21 21 11 11 16 7 4 15 15 16 7 33 24 24 28

15

19

21 20 14 15 13

16

18

22 21

18

17

16 12

15 13

14 12

14 9

14 27 12

15 11

9 6

11

EMOCIONES
NUNCA OCIASIONALMENTE EN BASTANTES OCASIONES TODO EL TIEMPO

Grfico 1. Emociones de bienestar estudiadas ante el uso del Facebook de los encuestados
1.98 2.00 1.80 1.60 1.40 1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00 0.76 1.46 1.29 1.29 1.32 1.37 1.88 1.71 1.53 1.59 1.51 1.51 1.76 1.56 1.61 1.71 1.61 1.62 2.00

Grfico 2. Promedio de votacin de emociones de bienestar ante el uso de Facebook

23

12 10

13 7

5 5 20

7 13

6 9

9 11

6 6

6 5

6 8

5 7

5 10

6 9

5 10

5 13

6 8

6 7

6 11

6 4 14

7 9

7 6

17 18 20

24

25

22

26

21

20

21

18

20

19

22

23

18

19

22

29 19 19 21

35 27 19 23 23 23 21 23 24 23 22 23 23 24 24 24

NUNCA

OCIASIONALMENTE

EN BASTANTES OCASIONES

TODO EL TIEMPO

Grfico 3. Emociones de bienestar estudiadas ante el uso del Twitter de los encuestados

1.40 1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00

1.25 1.24 1.10 0.90 0.76

1.17 0.92 0.90 0.95 0.93 0.95 0.95 0.95 1.02 0.95 0.93 0.98 0.68 0.98 0.93

EMOCIONES
Grfico 4. Promedio de votacin de emociones de bienestar ante el uso de Twitter

4.3.

COMPARACIN

DE

EMOCIONES

DE

BIENESTAR

ENTRE

FACEBOOK Y TWITTER

A partir de los resultados obtenidos, se hizo una comparacin entre las emociones de bienestar encontradas entre Facebook y Twitter (Ver Grfico 5), en donde se

24

refleja predileccin o preferencia por el uso del Facebook, es decir mayor tendencia al Catlogo en bastante ocasiones se perciben la emociones de bienestar en estudio, mientras que el uso del Twitter tiene tendencia al Catlogo ocasionalmente se perciben estas emociones de bienestar. Este grfico refuerza las teoras de que el Facebook, gusta ms a los usuarios, posiblemente porque rene una mayor nmero de emociones de bienestar, propiciadas por el tipo de entorno de navegacin, al marketing que se desarrolla en sus pginas, y al posible uso que se le da a esta Red Social.

2.00 1.80 1.60 1.40 1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00

FACEBOOK

TWITTER

Grfico 5. Comparacin entre las emociones de bienestar encontradas entre Facebook y Twitter

4.4. EMOCIONES DE MALESTAR ESTUDIADAS ANTE EL USO DEL FACEBOOK

Tal como se aprecia en el Grfico 6, la emocin de malestar catalogada con la opcin todo el tiempo fue la de estrs, siendo las menos escogidas frustracin, enfado, entre otras. As mismo, es notorio que la emocin tensin fue la ms escogida dentro del catlogo en bastantes ocasiones, y la emociones frustracin,

25

desorientacin y rabia las menos votadas. La gran mayora de los usuarios encuestados votan bajo el catlogo nunca, en relacin a la emocin soledad.

Para visualizar la emocin mejor votada dentro del uso del Facebook, se procedi a hacer un clculo promedio entre los catlogos empleados en la encuesta. (Ver grfico 7). La emocin en promedio de los encuestados que provoca mayor malestar fue estrs. Por el contrario las menos votadas fueron las emociones culpabilidad, vergenza y soledad.

4.5. EMOCIONES DE MALESTAR ESTUDIADAS ANTE EL USO DEL TWITTER

Tal como se aprecia en el Grfico 8, la emocin de malestar catalogada con la opcin todo el tiempo fue la de estrs, siendo las menos escogidas frustracin, enfado, entre otras. As mismo, es notorio que la emocin aburrimiento fue la ms escogidas dentro del catlogo en bastantes ocasiones, y la emociones asco y culpabilidad las menos votadas. La gran mayora de los usuarios encuestados votan bajo el catlogo nunca, en relacin a la emocin asco.

Para visualizar la emocin mejor votada dentro del uso del Twitter, se procedi a hacer un clculo promedio entre los catlogos empleados en la encuesta. (Ver grfico 9). La emocin en promedio de los encuestados que provoca mayor malestar fue aburrimiento. Por el contrario la menos votada fue la emocin asco.

26

2 3

1 0 13

1 1 12

2 4 11

1 5 10

1 1 9

5 8

2 4 10

2 3 10

1 0 9

5 0 10

3 8 6

1 13

1 0 5

1 0 5

1 0 13

1 1 7

1 1 3

20 13

45 34

45

48 42 43 33 43

49 44 44 42 36

53

53 45

50

54

NUNCA

OCIASIONALMENTE

EN BASTANTES OCASIONES

TODO EL TIEMPO

Grfico 6. Emociones de malestar estudiadas ante el uso del Facebook de los encuestados

0.75 0.64 0.54 0.42 0.42 0.37 0.27 0.20 0.14 0.14 0.20 0.14 0.53 0.41

0.39

0.27 0.29

0.24

Grfico 7. Promedio de votacin de emociones de malestar ante el uso de Facebook

27

NUNCA 1 2 8 1 5 8 18 12 48 29 45 32

OCIASIONALMENTE 1 7 7 1 3 3

EN BASTANTES OCASIONES 1 0 6 1 7 7 1 7 7 14 1 8

TODO EL TIEMPO 1 0 9 1 4 12 1 1 8 1 0 8

3 15

2 7

6 8 6

2 4 8

2 2 5

2 5 4

52 44 39

45

52

50

44

44 36

49

48

42

49

50

Grfico 8. Emociones de malestar estudiadas ante el uso del Twitter de los encuestados
0.86

0.64

0.68 0.56 0.41 0.41 0.41 0.34 0.25 0.20 0.15 0.20 0.22 0.19

0.36 0.25

0.37

0.39

Grfico 9. Promedio de votacin de emociones de malestar ante el uso de Twitter

4.6.

COMPARACIN

DE

EMOCIONES

DE

MALESTAR

ENTRE

FACEBOOK Y TWITTER A partir de los resultados obtenidos, se hizo una comparacin entre las emociones de bienestar encontradas entre Facebook y Twitter (Ver Grfico 10), en donde se

28

refleja aburrimiento y fastidio ante el uso del Twitter en relacin al uso del Facebook, y mayor estrs y tensin al usar el Facebook. Es posible que las limitaciones de orden interactivo puedan causar que menos usuarios prefieran esta red

0.90 0.80 0.70 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00

FACEBOOK TWITTER

Grfico 10. Comparacin entre las emociones de malestar encontradas entre Facebook y Twitter

4.7. COMPARACIN BIENESTAR/MALESTAR ENTRE FACEBOOK Y TWITTER

En el Grfico 11 se muestra la comparacin entre las emociones de bienestar y malestar entre Facebook y Twitter. Se observa que los encuestados sienten mayor bienestar al usar el Facebook en relacin al Twitter, incluso se observa que existe un mayor porcentaje de encuestados que no manifiestan ni bienestar, ni malestar, ante el uso del Twitter.

29

FACEBOOK

TWITTER

45 26 30

3 14 0 BIENESTAR MALESTAR NADA


Grfico 21. COMPARACIN BIENESTAR/MALESTAR ENTRE FACEBOOK Y TWITTER

4.8. LOS ENCUESTADOS MANEJAN OTRAS REDES SOCIALES

Al ver los resultados de los tems de la encuesta 19 y 20, manifiestan usar otras redes sociales distintas al Facebook y el Twitter, presentando el servicio de Youtube un 36%, Linkedin con un 28% e Instgram con un 25%. (Ver Grfico 12)

INSTAGRAM 3%

LINKEDIN

YOUTUBE

BADOO

YAHOO

8%

25%

36% 28%

Grfico 32. Uso de otras redes sociales

30

4.9. USO DE LAS REDES SOCIALES CAMBIAN EL ESTILO DE VIDA

Al ver los resultados del tem 21 de la encuesta, el 51% opina que el uso de las redes sociales, especficamente Facebook y Twitter han cambiado su estilo de vida, mientras que un 25% no lo considera un impacto en su estilo de vida y un 24% lo considera indistinto. (Ver Grfico 3.

SI

NO

ES INDISTINTO

24% 51% 25%

Grfico 13. Uso de las redes sociales han cambiado el estilo de vida

4.10. CONSIDERACIN DE OTRAS EMOCIONES ANTE EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Al analizar el tem 22 de la encuesta, los participantes aportaron otras emociones, adems de las propuestas por el equipo de investigacin. Con el 28% los encuestados afirman que las redes sociales causan dependencia y un 11% causan adiccin (Ver Grfico 14)

31

Adiccin 11% 6% 5% 5% 5% 5% 5% 28% 6% 6% 6% 6% 6% Sorpresa Atacado Indignacin Inters Comunicacin Diversin Satisfaccin de estar informado Distraccin Compromiso Dependencia Inseguridad Entusiasmo

Grfico 14. Otras emociones ante el uso de las redes sociales

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las redes sociales afectan a

todos los

aspectos de nuestras

vidas:

acontecimientos que ocurren el lugares distantes y con personas que no conocemos pueden determinar el curso de nuestra existencia. Al estar integrados en redes por una parte perdemos parte de nuestra individualidad pero por otra pasamos a formar parte y a ejercer influencia en el comportamiento del grupo. Basta con estar conectado. Por tanto se podra concluir:

La ubicuidad de la conexin humana implica que cada uno de nosotros tiene ms poder sobre los dems de lo que cabra imaginar. Con cada buena accin ayudamos a mantener la propia red que nos mantiene a nosotros.

32

La evolucin de internet est dando a luz un nuevo mundo, y es un mundo de intrigante, provechosa e increble conexin, donde no se separa en ningn momento el aspecto virtual con el corporal, donde las emociones juegan un papel importantsimo.

Con mucha propiedad Jhon Carlin en artculo publicado en el peridico el Pas de Espaa: Facebook (mil millones registrados en todo el mundo) o Twitter (500 millones)? Depende de si uno tiende ms al exhibicionismo o al narcisismo. Facebook, la mejor opcin para los exhibicionistas, ofrece, con su muro el nombre del espacio donde se deposita la informacin , un esplndido escaparate para aquellos que sienten necesidad de compartir con el mundo los detalles ntimos de sus vidas, desde el primer beso con la nueva novia (clic, la foto; clic, enviado a los amigos de Facebook), al aqu estoy yo con mi nuevo vestido/bikini/zapatillas Nike, al delicioso caf y cruasn del desayuno, al intento autoanaltico de cmo me siento tras el disgusto con mam. Twitter, por el contrario, se acomoda ms al narcisista, a aquel que tiene que demostrar al mximo nmero de gente posible (el gran indicador de esta red es el nmero de followers o seguidores, personas que voluntariamente buscan el perfil de uno y se apuntan para recibir lo que el elegido quiera decir) lo listo o gracioso o ingenioso que es, o lo informado que est sobre los acontecimientos mundiales. Twitter, que solo admite 140 caracteres por entrada, es ms cerebral; Facebook, donde se publican 750 millones de fotos cada fin de semana, ms corporal. Twitter es ms irnico, esconde ms; Facebook es ms emocional y ms revelador. (Carlin, Jhon, 2013).

El comportamiento en las redes sociales como Facebook y Twitter tiene mucho que ver con la conversacin, con la interaccin con el resto de usuarios de la red, ya sean contactos o no. Como se ha visto la activacin

33

emocional se dispara cuando estamos en contacto con otras personas, por lo que este perfil es el que experimenta una interaccin ms emocional con el uso de las dos redes sociales. Para la gran mayora de los encuestados se hace aburrido y fastidioso el uso del Twitter. Algunos autores plantean que el Twitter cuenta con el menor ndice de tolerancia a la espera durante la carga de archivos externos a Twitter. (Redbility, 2013). As se ve demostrado en los resultados obtenidos.

En trminos generales el factor que mayor actividad emocional genera en los usuarios es la interaccin con otros usuarios. Por eso son aquellos usuarios que orientan su uso al Facebook o Twitter a la interaccin con otros los que experimentan sesiones ms emocionales.

RECOMENDACIONES

A nivel de la sobre estimulacin de los sentidos en el hombre y que son a su vez, el canal de estimulacin de las emociones, tal como se observ en el presente estudio, muchos de los encuestados se refera a la posible adiccin y dependencia que se pueden crear por el uso no controlado de las Redes Sociales. Es conveniente que los usuarios se planteen preguntas para medir el nivel de

fanatismo o inters en estas herramientas. Algunas de ellas seran: Somos nosotros quienes damos forma a nuestra red. Decidimos a cuntas personas estamos conectados, modificamos la forma en que nuestros amigos estn conectados y controlamos en qu lugar de la red nos encontramos Somos el lder, el rey de la fiesta, o el que se queda sentado solo y en un rincn?. Nuestra red nos da forma a nosotros. La vida de una persona que no tiene amigos es totalmente diferente de la de otra que tiene muchos. La calidad

34

de la red no slo depende de tu nmero de contactos. Que tus contactos sean contactos de tus contactos fortalece mucho tu posicin dentro de la comunidad. Nuestros amigos nos influyen. No slo importa la forma de la red que nos rodea, sino que es crucial lo que fluye por las conexiones. Los amigos de los amigos de nuestros amigos tambin nos influyen. Los humanos tenemos tendencia a imitarnos. No slo copiamos a nuestros amigos, sino a los amigos de nuestros amigos e, incluso, a los amigos, de los amigos de nuestros amigos. La red tiene vida propia. Una estampida, un atasco o la ola humana que recorre un estadio de ftbol son ejemplos muy bsicos de cmo las redes tienen propiedades que sus miembros ni controlan ni tan siquiera perciben.

Otras de las recomendaciones sugeridas a partir del presente estudio es aprovechar el potencial emocional-motivacional que las redes Sociales generan para ser aprovechada en las distintas estrategias de aprendizaje, sobre todo en los jvenes, bajo ambientes de presencialidad o virtualidad perfectamente controlados por el docente.

35

6. BIBLIOGRAFA Carlin, Jhon. (5 de Enero de 2013). Recuperado el 12 de Julio de 2013, de El Pas: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/05/actualidad/1357404568_15 3188.html RENA. red Escolar Nacional. (2013). Recuperado el 14 de Julio de 2013, de http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema6.html Wikipedia. (26 de Junio de 2013). Recuperado el 14 de Junio de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta Brizuela, L. (04 de Abril de 2010). Pensamiento Imaginactivo. Recuperado el 10 de Julio de 2013, de Las diferencias entre Twitter y Facebook: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/762790/Las-diferencias-entreTwitter-y-Facebook.html#content-top Cachia, R. (2008). Los sitios de creacin de redes. Telos: Cuadernos de comunicacin e innovacin, 76, 69-84. Gross, R. y. (2005). Information Revelation and Privacy in online social Network. Prestado en Wo. Alexandria: ACM press, 2. Malav, N. (Febrero de 2007). http://uptparia.edu.ve. Recuperado el 14 de Julio de 2013, de http://uptparia.edu.ve/documentos/F%C3%ADsico%20de%20Escala%20Lik ert.pdf Nicholas, A., & Fowler, C. y. (2010). Conectados: El sorprendente poder de las redes socials y cmo nos afectan. Recuperado el 14 de Julio de 2013, de http://academia.edu/2695402/Conectados_El_sorprendente_poder_de_las_ redes_sociales_y_como_nos_afectan Orihuela, J. L. (2008). Internet: la hora de las redes. Nueva Revista de Poltica, Cultura y Arte, 119, 5762. Rebollo, M., Garca, R., Barragn, R., Buzn, O., & Vega, L. (2008). Revista ELectrnica de Investigaciny Evaluacin Educativa. Recuperado el 14 de Julio de 2013, de REVISTA RELIEVE: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_2.htm Redbility. (10 de Abril de 2013). SlideShare. Recuperado el 14 de Julio de 2013, de http://es.slideshare.net/redbility/presentacion-slideshareinformetwitterv1r2?ref=http://www.redbility.com/actualidad/reportajes/lasconclusiones-del-informetwitter/

36

You might also like