You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN

OPERACIN UNITARIA DE ABSORCIN Y DES0RCIN GASEOSA


1. DEFINICIN:

La absorcin de gases involucra la transferencia de un componente soluble, presente en una fase gaseosa, hacia un lquido absorbente de baja volatilidad. La desorcin es el proceso inverso, es decir eliminacin de un componente de la fase lquida por contacto con una fase gaseosa. En el caso ms simple de absorcin de gases, no existe vaporizacin del lquido absorbente y el gas contiene slo con constituyente soluble. Por ejemplo, al poner en contacto una mezcla de amonaco y aire con agua lquida a temperatura ambiente, el agua absorbe amonaco. Este es soluble en agua, mientras que el aire es poco soluble en ella. A su vez, el agua no se evapora en cantidades apreciables a temperatura ambiente. Como resultado, la nica masa que se transfiere es la del amonaco que pasa de la fase gaseosa a la lquida. En las operaciones de absorcin, es necesario aadir un componente al sistema (este es, el lquido absorbente). La desorcin o agotamiento es lo opuesto a la absorcin. En este caso el gas soluble se transfiere del lquido a la fase gaseosa. La absorcin y el agotamiento se utilizan con frecuencia en la industria. El cido clorhdrico se produce por la absorcin en agua de cloruro de hidrgeno gaseoso. La fermentacin aerobia de los sedimentos y lados de aguas negras requiere la absorcin de aire. La carbonatacin de refrescos involucra la absorcin de dixido de carbono.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN

2. EQUIPOS UTILIZADOS EN LA DESTILACIN:

2.1 DESCRIPCIN DE LAS PARTES DEL EQUIPO

Torre empaquetada Vlvula reguladora de presin

Suministro y medidor en caso gas=CO2(g)

Sensor de nivel Filtro de aire Sensor de cada de presin

Rotmetro (Flujo de aire)

Rotmetro (Flujo de amoniaco (ac))

Tuberas de desage

2.1.1

Torre Empaquetada:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN

La mayora de empaques de torres son del tipo de anillos monturas, usualmente los empaques del tipo anillo son valiosos en el manipuleo de materiales orgnicos, cuando no hay mayor problema de corrosin. Los empaques tipo montura son especificados para sistemas acuosos cuando la corrosin es importante .Aunque los empaques es oxidante por naturaleza, o cuando se va a trabajar a temperatura elevadas. El equipo consta principalmente de una torre de vidrio rellena con anillos Raschig de vidrio de , con una altura de relleno de 48, dimetro interior de la columna de 4, trabajando a condiciones ambientales. Como equipo auxiliar se conecta con una bomba para el desalojo del lquido del fondo de la columna, un compresor para insuflar aire, una vlvula reductora de presin y un sistema neumtico de control de nivel de lquido en el fondo de la columna. Se cuenta adems con medidores de flujo tanto del gas como del lquido. La alimentacin del lquido a lacolumna es por gravedad.

2.1.2

Parte superior

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN

La torre esta rellena con empaques de vidrio que permiten que el paso del agua sea ms lento y tome contacto con el aire. De esta forma, debido a la mayor afinidad del gas al disolverse en el aire que en el agua, el gas se disuelve en el aire que va en sentido contrario al flujo del agua para mejorar el contacto gas-liquido.

2.1.3

Parte de la unin

Con la salida de agua con menor concentracin. En esta parte est instalado un soporte que deja solo el paso del agua a un cierto caudal.

2.1.4 Parte Inferior

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN

Donde se acumula el lquido con menor concentracin. Es aqu donde se toman las muestras de lquido para saber su concentracin mediante la titulacin. Como ya dijimos, se toman hasta tres muestras de lquido de esta parte de la torre para comprobar que la desorcin haya alcanzado un valor estable.

2.1.5

Vlvula Reguladora De Presin Del Gas A Usar:

Se encarga de controlar la presin del sistema establecido, el cual tiene que ser supervisado continuamente, porque debido al flujo de lquido que pasaba, la presin varia significativamente lo que traera consigo la obtencin de datos equivocados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN 2.1.6 Filtro Del Gas A Usar:

Intercambiador de calor que proporciona la energa a la columna para mantener las corrientes de lquido y vapor en estado de saturacin.

2.1.7 Rotmetro para gas: Es la llave para control el flujo del aire, y se mide en pies3/min. Para este experiencia se trat de mantener el flujo de 6 pies 3/min, a una temperatura de 70F y una presin de 14 psi. Tomar en cuenta que tambin existe una rota-metro para el control del lquido, el cual era de menor dimensin y no necesitaba mayor control, debido a que las variaciones en la presin del aire eran intranscendentes. Su valor se mantuvo a 40 lbs/hora.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN De aire De lquido

2.1.8 Sensor de cada de presin: Instrumento de medicin de presin de aire. Esta calibrada y detrs est colocado un papel milimetrado para facilitar la medicin de forma visual. El instrumento funciona mediante el empuje del aire que va a pasar a la desorcin.

2.1.9

Filtro de Aire

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN Sirve para purificar el aire que se toma del medio ambiente ya este contiene partculas de aceite, agua y polvo y otros elementos extraos que pueden disminuir la eficiencia del proceso acumulando en los ductos humedad y polvo que obstruyen los ductos. En la foto vemos la parte de la salida del aire del filtro que es ancho en la parte superior. Podemos comprobar que, a acercar cualquier elemento a la salida de aire, a este se le adhieren pequeas gotas de agua comprobando as que el aire contiene elementos que daaran el equipo

2.1.10

Distribuidor

Por esta tubera se da la salida de los gases contaminantes obtenidos del agua amoniacada, la cual hemos reducido su concentracin. Esta es la tubera de desage de los gases contaminantes, no se liberan al medio ambiente sino que salen a un concentrador.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN 2.1.11 Sensor de Nivel:

2.1.12

Zona de control de la solucin final:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN 2.1.13 Equipo de Control y Seguridad

2.1.14

Equipo de alimentacin:

Es el dispositivo que nos sirvi para descargar el lquido, utilizando una llave que empleamos para abrir el conducto por el cual se expulsaba el lquido.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN 2.1.15 Estructura de recoleccin:

2.1.16

Estructura de desage:

3. FUNCIONAMIENTO:

La operacin unitaria de desorcin realizada en el equipo est conformado por la siguiente secuencia de pasos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN

El aire comprimido ingresa, llega a una trampa o filtro, baja por una tubera en donde es regulado el flujo mediante un sistema de control, para posteriormente subir por la torre de empaque.

El sistema lquido proveniente de la solucin amoniacal se encuentra en un tanque azul. Dicho tanque azul se encuentra en lo alto del laboratorio, esto para aprovechar el flujo que generara su cada. La solucin cae por un ducto e ingresa en el otro sistema de control de flujo en este caso de lquido.

4. APLICACIONES
4.1 Eliminacin de gases atrapados o disueltos

El aire sube y la solucin cae todo dentro de la torre empacada, en esta ocurre una transferencia de masa de lquido a gas en un proceso llamado desorcin, el procedimiento inverso se llama absorcin. Esto se da por la presencia de fuerzas impulsoras llamadas tambin potencial qumico, para esta operacin el valor del potencial qumico del amoniaco en lquido es mayor que el potencial qumico del amoniaco en el gas. La solucin amoniacal pierde concentracin debido a que el amoniaco es transferido a gas.

no deseados con destreza


El Proceso GDT es un medio eficiente y confiable para tratar

Para incrementar la eficiencia de la operacin de transferencia intervienen los anillos Rasching contenidos en la torre. Los alrededores del anillo son mojados por la solucin amoniacal generndose de esta manera una mayor rea de transferencia que una superficie nica, mediante esta tcnica se puede extraer una mayor cantidad de amoniaco..
aguas urbanas y puede ser usado en forma con otras tecnologas. Ha probado transferir los gases a una gases ser independiente o en conjunto sumamente eficiente en

dinmicamente

elimina

disueltos no deseados.

Finalmente se recolecta el amoniaco, que mediante titulacin se puede corroborar la disminucin de su concentracin inicial..

solucin mientras atrapados Requiere o poco

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN espacio de ocupacin. Los costos de equipo, instalacin y operacin son relativamente bajos. Es un sistema fcil de instalar no contaminante el cual proporciona al usuario la capacidad de contener y tratar emisiones de gas de proceso. El Proceso GDT ofrece flexibilidad de diseo a los profesionales de tratamiento de aguas urbanas para cualquier velocidad de flujo en un sistema compacto, no contaminante, y de bajo mantenimiento. Disponible en sistemas montados en unidades deslizables.

4.2 Tratamiento de aguas cidas - eliminacin de CO2


La relacin de dixido de carbono a ion de bicarbonato afecta directamente el pH del agua. Entre mayor es la relacin ms naturalmente acdica es el agua. El agua acdica es un problema debido a su naturaleza corrosiva. La corrosin de los materiales de tubera resulta en altos costos de mantenimiento y la adicin de contaminantes al agua. La Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) de EE.UU. estableci estndares de Nivel Mximo del Contaminante (MCL) de plomo y cobre en agua potable. La corrosin es la principal causa de niveles elevados de plomo/cobre en sistemas de distribucin de aguas. El Proceso GDT ofrece control de corrosin mediante la desorcin de CO2 de la solucin y reduciendo la relacin CO2/HCO3. Los costos operativos, de instalacin y de capital son bajos gracias al diseo operativo y al poco espacio ocupado por este sistema.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN

4.3 Eliminacin de metano El metano es fcil de eliminar del agua. Con sistemas eficientes se puede alcanzar ms del 80% de eliminacin.

4.4 Reduccin de radn El proceso de desorcin nos permite tambin sacar el radn del agua debido a la constante de la ley de Henry y al diseo operacional presurizado. La excelente eliminacin del radn se logra en espacios mnimos a bajos costos operativos y de capital

4.5 Control biolgico del estireno en aire exhalado y orina mediante la desorcin trmica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN

El estudio de aplicacin de la desorcin trmica a la determinacin de estireno en fluidos biolgicos se ha concretado en el anlisis directo del mismo en orina, mediante un procedimiento de purga y trampa, que arrastre el estireno presente en la orina y lo concentre en un tubo relleno con un adsorbente slido para su posterior anlisis.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.1 CONCLUSIONES La desorcin es una operacin unitaria muy importante a nivel industrial debido a la gran variedad de sus usos y las aplicaciones que tiene en las diversas actividades industriales, sobre todo en la de purificacin ecolgica del agua de procesos. Los redistribuidores son necesarios para recoger el lquido que baja por las paredes y redistribuirlo despus para establecer un modelo uniforme de irrigacin. La forma y el tipo del relleno dependen del lquido y gas a utilizar. Hay que recalcar que el relleno tiene como caracterstica fundamental la no reactividad (son inertes). A medida que aumenta el tamao del relleno disminuye la eficiencia de la transferencia de materia 5.2 RECOMENDACIONES Controlar o tener revisados los valores que indican el rotmetro y el manmetro, para tener control al el proceso, y obtener el resultado esperado .No perder de vista los controles para que el parmetro se mantenga en el punto ptimo. En la transferencia de masas de debe tomar en cuenta la concentracin y para ello las siguientes condiciones, polaridad, viscosidad y densidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - DESTILACIN

Se recomienda realizar las titulaciones de manera automtica para mejorar los tiempos en este proceso de operacin unitaria de desorcin.

You might also like