You are on page 1of 27

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional

CAPITULO I

1.1. Qu es un plan de investigacin?

Es probable que las cosas ms importantes que revela un plan de investigacin formal sean los modos en que el especialista tratar de lograr los objetivos y el tiempo, personal y dinero requerido para alcanzarlos. Un plan debe estar completo para que los ejecutivos puedan decidir si desean invertir el dinero necesario para corroborar las hiptesis propuestas por el investigador, adems debe ser diseado de forma profesional, el gestor de marketing debe conocer suficientemente la investigacin de mercado para ser capaz de interpretar y valorar los resultados.

En el plan de investigacin es donde se debe detallar cules sern las fuentes de datos, los mtodos de investigacin que se utilizarn para recopilar la informacin, los instrumentos de investigacin que disearn en funcin de la informacin que se necesite, el plan de muestreo y los mtodos de contacto que posibilitaran recabar la informacin.

1.2. Fuentes de datos

Los objetivos de la investigacin previamente determinados, se deben traducir en necesidades especficas de informacin. Es por ello que en funcin de los que se investiga se determinar la informacin necesaria para realizar el estudio.

Es importante tener presente para evaluar la calidad de la informacin cuatro factores

Pertinencia: que se ajuste o adapte a las necesidades de la investigacin Exactitud: la confiabilidad de la informacin Actualidad de la informacin Imparcialidad: se contempla la objetividad con la que se recab la informacin

Uno de los factores determinantes en la investigacin de mercados, es la eleccin de las fuentes de informacin. Es decir, los medios a travs de los cuales se obtendr la informacin necesaria para la toma de decisiones.

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional Las fuentes de informacin son de dos tipos: datos secundarios y datos primarios. Generalmente las investigaciones suelen comenzar con la recopilacin de los datos secundarios, recabando las fuentes internas y externas.

La recoleccin de datos primarios es mucho ms costosa, pero proporciona una informacin ms relevante para el problema concreto sobre el cual se investiga. La recopilacin de estos datos debe ser lo ms estructurada posible con el fin de alcanzar una mxima calidad de informacin que permita tomar decisiones acertadas.

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional CAPITULO II

2.1. Mtodos de investigacin 2.1.1. Observacin: Se lleva a cabo sin efectuar contacto personal. La observacin puede ser ms objetiva que la entrevista porque no se hacen preguntas. Se enfoca en lo que la gente hace o hizo. Los observadores slo pueden interpretar el comportamiento del que fueron testigos directos, es decir, la observacin indica lo que ha ocurrido, pero no puede explicar el por qu, ni profundizar en los motivos, actitudes u opiniones.

En las tcnicas de observacin se pueden usar dispositivos humanos o mecnicos y electrnicos para registrar el comportamiento que se est observando.

El mtodo de observacin requiere que se enmarque dentro de unos objetivos precisos. Hay que definir claramente qu es lo que se desea observar, quines han de ser los sujetos que se van a observar, anotar cundo y dnde se efectan las observaciones.

Cualquier observacin que denote algn indicio de por qu ocurre el fenmeno, debe ser anotada, describiendo sus detalles. Hechos, actitudes y conductas que tal vez puedan tener alguna reciprocidad o interrelacin con los objetivos de la observacin deben ser incorporados al sistema de control y anotacin.

En trminos generales, es requisito de la observacin que se instrumente y ejecute segn un plan sistematizado que permita un control riguroso.

2.1.2. Reuniones de grupo: Una dinmica de grupo es una reunin de 6 a 10 personas, que pasan varias horas con un entrevistador adiestrado para discutir un proyecto, servicio, organizacin u otro problema de marketing. Se requiere que el investigador conozca objetivamente el tema tratado e igualmente sepa cmo funciona la dinmica de grupo y el comportamiento de sus integrantes porque de otra forma, los resultados podran ser poco fiables. A los participantes se les paga normalmente una pequea cantidad por acudir.

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional La reunin se desarrolla normalmente en un lugar agradable (una casa, por ejemplo) y se acostumbra a servir refrescos para acrecentar la informalidad. El entrevistador anima una discusin fcil y libre, esperando que la dinmica de grupo revele sentimientos y creencias profundas al mismo tiempo que centra la discusin, de ah el nombre "dinmica de grupo centrada". La discusin se grava a travs de notas, en audio o vdeo y posteriormente, se estudia para comprender las percepciones, actitudes y comportamiento del consumidor.

2.1.3. Entrevistas: Se encuentran a mitad del camino entre la observacin y la dinmica de grupo por una parte, y la investigacin experimental por otra. Las organizaciones desarrollan entrevistas para comprender los conocimientos, preferencias y satisfaccin de los consumidores.

Las entrevistas se clasifican de tres formas: estructuradas, semi-estructuradas y libre o en profundidad.

Entrevista estructurada: es la que se desarrolla de acuerdo con un cuestionario previamente establecido y segn las instrucciones concretas recibidas por el director de la investigacin. El entrevistador debe regirse en todo momento por las rdenes recibidas para lograr que la informacin recogida sea uniforme.

Entrevista semi-estructurada: el entrevistador tiene un cuestionario generalmente poco extenso a cumplimentar que puede desarrollar con cierta libertad.

Entrevista libre o en profundidad: se desarrolla sin un cuestionario previamente establecido, aunque dentro de unos determinados objetivos. El entrevistador debe permitir a la persona entrevistada expresarse libremente sobre el rea de investigacin cuando el primero se aleje considerablemente de las mismas. La duracin de esta suele ser mayor que las anteriores.

La entrevista en profundidad es una relacin, un dilogo entre dos personas dentro del cual cada una de ellas ejerce un determinado control. Hay que tener una slida formacin socio - psicolgica centrada sobre el conocimiento y auto - manejo de la propia personalidad del entrevistador. Se deben excluir las preguntas, pues se trata de emitir opiniones; conviene eliminar los por qu sustituyndolos por cmo y qu.

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional 2.1.4. Diseos experimentales: Es el mtodo de ms validez cientfica que requiere seleccionar grupos similares de sujetos, sometindoles a tratamientos diferentes, controlando variables extraas y chequeando si las diferencias de respuestas son significativas estadsticamente.

Se basa en una situacin de marketing simulada, cuando se aplica el mtodo se debe dar especial atencin a la definicin rigurosa del problema. La investigacin experimental es muy costosa, requiere de mucho tiempo y su propsito es conseguir relaciones causa efecto, eliminando explicaciones competitivas de los resultados observados. En la medida en que el diseo y la ejecucin del experimento eliminen otras hiptesis alternativas que puedan explicar los resultados, podrn confiar los directivos de investigacin de marketing en las conclusiones del mismo. El mtodo experimental puede utilizarse en diferentes formas:

En un caso, una empresa puede fabricar unas cuantas unidades de un producto y darlas a los empleados o consumidores para que las prueben.

Existen tambin las llamadas "pruebas de mercado". En esta tcnica se establece: un mercado de control en el que todos los factores permanecen estables (constantes) y uno o ms mercados de prueba, donde se modifica uno de los factores. Si con la aplicacin de los mtodos de investigacin estudiados an existen datos que no estn disponibles, el siguiente paso es disear instrumentos de investigacin para recabar otras informaciones.

2.2. Instrumentos de investigacin A la hora de recoger los datos primarios, los investigadores pueden escoger entre dos clases de instrumentos: los cuestionarios y los instrumentos mecnicos.

2.2.1. Cuestionario: La informacin primaria tambin puede ser obtenida por un cuestionario, que consiste en un conjunto de preguntas que se le presentan al encuestado para obtener su respuesta. Es el instrumento ms comn para la obtencin de datos primarios. Las respuestas de cada pregunta estarn condicionadas por la forma en que se haga esta ltima, pueden ser:

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional Cerradas: tienen preestablecidas todas las respuestas, el cuestionado debe hacer una seleccin entre ellas. Las preguntas cerradas son ms fciles de analizar y tabular, adems miden cuntas personas piensan de una misma forma.

Abiertas: permiten al entrevistado responder con sus propias palabras. Son muy tiles en la etapa de exploracin, en la que el investigador busca claves sobre la manera de pensar de las personas, ms que medir cuantas piensan de una determinada forma, al no estar restringidas las respuestas, los entrevistados revelan cmo piensan sobre el problema.

El cuestionario aparece en las investigaciones donde su empleo es necesario, como la piedra angular de todo el proceso. Es un instrumento ms o menos amplio, de preguntas que tienen por finalidad conocer determinados aspectos de un problema de acuerdo con la informacin que suministre el grupo de personas elegidas como destinataria de la encuesta.

En su confeccin no se puede olvidar que constituye un conjunto armnico, internamente entrelazado y compuesto por preguntas que responden a una finalidad concreta y cada una de las cuales est relacionada con las dems.

El cuestionario por correo es la mejor forma de llegar a individuos que no concederan entrevistas personales o cuyas respuestas podran distorsionar los entrevistadores. Por otra parte, los cuestionarios enviados por correo requieren preguntas escritas de una manera simple y clara y la frecuencia de respuesta es usualmente baja o tarda. Fases de preparacin de un cuestionario:

2.2.1.1. Definir claramente cules son las informaciones deseadas. Redactar una serie de preguntas, que han de suscitar respuestas que proporcionen las informaciones buscadas.

Ordenar las preguntas en una secuencia lgica, debiendo ser las palabras sencillas y no ambiguas de manera que signifiquen lo mismo para todos los participantes. Realizar un ensayo preliminar del cuestionario mediante una muestra experimental de entrevistados. Examinar los resultados de la muestra experimental, tomando como criterios la facilidad con que se pueden tabular las informaciones reunidas y la calidad de las mismas. Redactar de nuevo el cuestionario para introducir las modificaciones necesarias. 8

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional 2.2.1.2. Normas para la redaccin del cuestionario: Eleccin de trminos o vocablos adecuados procurando que sean claros y accesibles, en especial, si se tiene en cuenta que la muestra puede estar compuesta por personas con diferentes niveles culturales.

No utilizar trminos que tengan significados diferentes en las diversas regiones geogrficas, as como palabras equvocas o ambiguas, que conduciran a resultados inexactos.

Las preguntas deben ser lo ms cortas posibles y tener la amplitud suficiente para que se exprese todo el sentido que se desee darles, procurando que tengan la extensin mnima posible. Se fatiga menos la atencin del entrevistado y es ms fcil obtener respuestas ajustadas al hecho indagado. Mxima precisin y claridad en la formulacin de las preguntas, de modo que permitan obtener una informacin coherente de los entrevistados. No confiar excesivamente en la memoria de los entrevistados, haciendo preguntas referidas a un largo perodo de tiempo, sino a un pasado muy prximo. No obligar a los entrevistados a hacer clculos.

Formular preguntas sobre cosas que estn dentro de los lmites de las experiencias personales de los participantes. Por ejemplo: se debe evitar preguntar a las mujeres lo que creen que hacen o piensan sus esposos y viceversa.

Evitar preguntas que sugieran las respuestas. Las interrogantes deben estar redactadas de modo que no contengan implcitamente las respuestas, ni predispongan o condicionen las mismas en un determinado sentido.

No deben hacerse preguntas demasiado ntimas, que violenten o molesten al entrevistado o que le fuercen a responder en un determinado sentido porque admitir otra alternativa lo dejara en situacin poco airosa. Si determinadas preguntas pueden resultar embarazosas o delicadas, debern colocarse entre otras que sean ms neutras e inofensivas. Los temas delicados convienen tratarlos al final del cuestionario, una vez que se han salvado eventuales barreras de desconfianza que puedan crearse al comienzo de la entrevista.

Se incluirn nicamente preguntas que tengan una relacin directa con el problema que se pretende investigar.

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional Debe evitarse que la pregunta est implcita en otras del cuestionario, pues el caso se alargara y complicara innecesariamente.

Respetar un orden lgico en la secuencia de las preguntas. Deben ordenarse en el cuestionario agrupndose de tal modo que se entrelacen armnicamente. Es importante tener en cuenta que las preguntas de tipo general deben preceder a las ms concretas o especficas. Las preguntas que abren el cuestionario tienen una importancia bsica porque de ellas depende despertar o no el inters del entrevistado. Estas, adems de interesantes, deben ser fciles de responder, sin implicar compromiso alguno para el interrogado.

Las cuestiones embarazosas, personales, ntimas, las que refieren a la renta de los entrevistados y a sus estudios y conocimientos, debern incluirse en la parte final del cuestionario, cuando el clima de tensin ha sido superado. Los planes de tabulacin deben tenerse en cuenta en la seleccin de preguntas a incluir en el cuestionario, procurando simplificar al mximo y no pretendiendo obtener excesiva informacin en una sola pregunta.

En este sentido, es aconsejable ir confeccionando los diferentes cuadros en los que se recogern estadsticamente los resultados de cada pregunta mientras se redacta el cuestionario. Instrumentos mecnicos: los instrumentos mecnicos se utilizan menos en las investigaciones de marketing. El ms utilizado es la cmara, que estudia los movimientos del ojo humano y comprueba en qu punto se fija en primer lugar. Tambin se utilizan para determinar cuantas personas se detienen a mirar un artculo determinado.

10

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional

11

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional CAPITULO III

3.1. Importancia del plan de investigacin. El plan de investigacin es importante porque permite:

1) Determinar los objetivos de la investigacin que se va a realizar; 2) Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para realizar el trabajo; 3) Elaborar un cronograma de actividades; 4) Orientar las actividades en un mismo sentido; 5) Eliminar actividades y esfuerzos superfluos; y, 6) Evaluar la investigacin que se desea llevar a cabo, para su aprobacin o desaprobacin institucional.

3.2. Estructura del plan de investigacin. En cuanto a la estructura del plan de investigacin no existen normas rgidas, por el contrario, se han propuesto diversos modelos que los investigadores o las instituciones que patrocinan la investigacin adoptan, segn conveniencia y las caractersticas especficas de la investigacin que van a emprender.

Aqu se ofrece un arquetipo general de estructura, que puede y debe ser adaptado a la naturaleza y a las condiciones de cada investigador en particular.

Segn el criterio sustentado en este trabajo, en general, la estructura de un plan de investigacin debe estar constituida por los siguientes elementos:

1) Justificacin de la investigacin 2) Planteamiento del problema a investigar 2.1) Definicin del Problema 2.1.1) Especificacin del Problema 2.1.2) Delimitacin del Problema 2.2) Marco Terico 2.3) Hiptesis 3) Objetivos de la investigacin 3.1) Generales 12

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional 3.2) Especficos 4) Supuestos de la investigacin 5) Bosquejo preliminar de temas 6) Determinacin de los mtodos y las tcnicas a emplear 7) Cronograma de actividades 8) Estimacin de recursos

3.3. Justificacin de la investigacin La justificacin de la investigacin consiste en las razones que el investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problema definido, mediante la realizacin de la investigacin que se est planeando.

Se trata de especificar cmo la solucin del problema posiblemente influir en la teora o en la prctica o en ambos aspectos a la vez.

Este elemento del plan de investigacin, encuentra su base principal en el planteamiento del problema a investigar y en los objetivos que se pretende alcanzar con la ejecucin de la investigacin; y, por lo tanto, debe elaborarse despus que el investigador haya planteado el problema y con posterioridad a la determinacin de los objetivos.

3.4. Planteamiento del problema a investigar El planteamiento del problema a investigar comprende varios aspectos y no slo su definicin. Estos aspectos son la definicin propiamente tal del problema, la determinacin del marco terico con el cual se relaciona el problema y la hiptesis o las hiptesis que se formulen como tentativa de solucin.

3.5. Definicin del Problema En materia de investigacin, definir un problema significa especificarlo y delimitarlo con la mayor precisin posible, lo cual debe traducirse en la formulacin lgica del mismo en trminos formales y explcitos.

La especificacin del problema consiste en determinar con claridad y exactitud el tema y los posibles subtemas que comprender el estudio, en el entendido de que tanto aqul como stos deben

13

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional formularse en forma interrogativa y de manera que las interrogantes indiquen los aspectos substanciales del problema que se define.

El contenido de la pregunta es la parte medular del problema cientfico e indica la direccin que deber observar el desarrollo del proceso de la investigacin; y, en este sentido, orienta al investigador en el planteamiento de las hiptesis como tentativas de resolver el problema enunciado o de responder las preguntas planteadas.

Dentro de este orden de ideas, si lo que se intenta definir como problema objeto de una investigacin es el tema de la delincuencia, no sera suficiente con enunciarlo simplemente as: La delincuencia. Este es un enunciado no problemtico, es solamente una proposicin temtica. Para que este tema adquiera significacin problemtica, debe expresarse preguntando algo acerca de l mismo. Por ejemplo, cules son las causas de la delincuencia?

La especificacin del problema comprende tambin la identificacin del punto de vista (rea o reas de conocimiento) desde el cual se enfocar el problema, lo que a su vez determinar el carcter nico o multidisciplinario de la investigacin. As, si el problema consiste en conocer las causas de la delincuencia, deber especificarse que, por ejemplo, el estudio se har desde los puntos de vista econmico, sociolgico y jurdico. Aqu se estara planteando una investigacin multidisciplinaria.

Por su parte, la delimitacin del problema consiste en fijar la unidad de anlisis, el perodo histrico y el mbito geogrfico que comprender la investigacin.

En lo relativo a la unidad de anlisis, deber escogerse y delimitarse el grupo humano apropiado: la sociedad, una comunidad, un grupo, una institucin, etc. En este sentido, siguiendo con el ejemplo propuesto, podra establecerse que la investigacin se har respecto de los delincuentes indgenas no mayores de dieciocho aos de edad.

La delimitacin del perodo histrico se refiere a la indicacin o sealamiento de la poca o lapso en que ha existido y ser tratado el problema. Por ejemplo, siguiendo con el fenmeno de la delincuencia, podra disponerse que la investigacin se har respecto de la dcada en que el fenmeno se ha presentado con mayor relevancia, desde 1969 a 1978. 14

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional En lo que a la delimitacin del mbito geogrfico atae, hay que precisar la regin o regiones que abarcar la investigacin. Este aspecto se encuentra relacionado con la unidad de anlisis que se adopte. Si como unidad de anlisis se ha escogido a los delincuentes indgenas no mayores de dieciocho aos de edad, en esta fase de la definicin del problema, se tendra que precisar la regin en donde se estudiara a este grupo de delincuentes, y por ejemplo, podra llegarse a la precisin siguientes: se investigara a los delincuentes indgenas no mayores de dieciocho aos de edad de las comunidades indgenas del Departamento de Totonicapn de la Repblica de Guatemala. En resumen, la definicin del problema objeto de la investigacin, en el caso del ejemplo, podra quedar redactada en la siguiente forma: Cules fueron las causas econmicas, sociolgicas y jurdicas de los hechos delictivos ejecutados por los miembros no mayores de dieciocho aos de edad de las comunidades indgenas del Departamento de Totonicapn, Repblica de Guatemala, durante los aos 1969 a 1978?

3.6. El Marco Terico El marco terico se incluye dentro del planteamiento del problema a investigar, porque el problema no puede plantearse concretamente si no se relaciona con el sistema de conocimientos tericos existentes y porque la teora orienta al investigador en tal planteamiento, y le proporciona los criterios fundamentales para hacerlo. La teora es un sistema de conocimientos generalizados, es un sistema de conceptos, categoras y leyes que refleja idealmente la realidad objetiva en base a la experiencia prctica acumulada, y cuya veracidad ha sido comprobada a travs de la actividad prctica humana. As, en sentido estricto, el marco terico de la investigacin consiste en la teora o teoras en relacin a la cual o a las cuales existe el problema y con cuya ayuda debe ser resuelto. En virtud de que la teora es un conjunto de conceptos, categoras y leyes relacionadas entre s en un cierto orden de dependencia, que explica fenmenos determinados, los fenmenos-problemas an no resueltos y que constituyen objetos de investigacin, aparecen ligados de una u otra manera con la teora o teoras que explican los fenmenos que le son similares. Los nuevos conceptos, categoras y leyes a travs de los cuales se explica el fenmeno-problema, estarn vinculados con otros conceptos, categoras y leyes previamente formulados y aceptados dentro de los conocimientos cientficos. De esta manera, las nuevas formulaciones tericas, pasan a

15

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional formar parte del sistema de conocimientos cientficos, las nuevas teoras se integran con las otras ya existentes. La solucin del fenmeno-problema, se dar mediante la formulacin de nuevos conceptos, categoras y leyes (teoras) ya existentes, que se relacionan con aquello y que, por tal razn, forman el marco terico del fenmeno-problema. Es importante advertir que el marco terico de una investigacin puede estar conformado, adems, por datos o informaciones de carcter emprico, pero en forma conceptualizada, de tal manera que reflejan la realidad con cierto grado de generalizacin, y que conjuntamente con la teora o las teoras pertinentes, sirvan para definir el problema con la mayor precisin posible, para formular las hiptesis ms apropiadas y permitan orientar la investigacin hacia la ms objetiva y concreta interpretacin de los hechos. La explicacin del nuevo fenmeno puede constituir una modificacin a la teora original o una ampliacin de la cobertura de la misma.

3.7. Hiptesis En la filosofa de la ciencia, la hiptesis es una forma universal de desarrollo del conocimiento cientfico, que consisten en un sistema de conceptos, juicios y razonamientos, dentro del cual existe una suposicin fundamental que basada en conocimientos ciertos, da origen a otras suposiciones y cuya finalidad principal, es explicar la realidad objetiva. De acuerdo a la concepcin que pone de manifiesto esta definicin,2 la hiptesis est constituida no slo por una suposicin sino por varias suposiciones y, adems, por conocimientos ciertos o fidedignos (empricos y/o tericos) que en su relacin forman un todo sistemtico. La hiptesis nace como un intento de resolver el problema planteado y precisamente, por eso su origen se encuentra en la pregunta que contiene todo problema cientfico correctamente definido. La interrogante hace surgir la suposicin fundamental de la hiptesis como su propia respuesta. La hiptesis est implcita en la pregunta.3 Toda hiptesis cientfica consta de una base y una superestructura.4 La base est constituida por los conocimientos ciertos en los cuales se fundamenta la hiptesis o, mejor dicho, la suposicin fundamental; y la superestructura consiste en la explicacin lgica o racional que se propone (suposiciones) y que debe ser comprobada.

16

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional A travs de la hiptesis se pretende explicar hechos que las teoras existentes son incapaces de explicar. La observacin de hechos que hacen imposible la explicacin que las generalizaciones existentes dan a hechos de la misma clase, hace necesario plantear nuevas explicaciones, al principio basadas en un nmero reducido de hechos, que dan lugar a las suposiciones que las hiptesis contienen. A partir de este momento la hiptesis se somete a un proceso de desarrollo a travs del cual se depura, se rectifica, se completa y, al final, se comprueba como verdadera, caso en el cual se transforma en teora cientfica, o bien, se refuta y se sustituye por una nueva. Por otra parte, una hiptesis puede ser comprobada o refutada en su integridad o puede quedar comprobada slo parcialmente. En este ltimo caso se hace necesario modificarla en sus aspectos refutados, y despus de haberla depurado es menester volver a someterla al proceso de comprobacin.

No obstante lo dicho, el proceso de construccin de la hiptesis comprende dos momentos fundamentales: a) El de la elaboracin de la suposicin fundamental; y, b) El del anlisis de esta suposicin y la inferencia de las consecuencias (otras suposiciones) que de ellas se deriven. Los mtodos que se utilizan para su elaboracin son, principalmente, la analoga,5 la induccin incompleta por simple enumeracin6 y la deduccin.7 veracidad es la prctica. Solamente a travs del experimento cientfico, del trabajo, de la actividad poltico-social de los hombres y de las dems manifestaciones de la prctica, se puede tener certeza de la veracidad de una hiptesis. Sin embargo, no siempre en cada momento, pueden comprobarse las hiptesis directamente con la prctica. Frecuentemente la comprobacin se hace en forma indirecta, por los resultados que de ellas se desprenden y por medio de otras hiptesis o formulaciones. Dentro del proceso de la investigacin, la hiptesis sirve al investigador para orientarlo en la bsqueda de los datos; y en cuanto a los conocimientos, cumple las funciones de generalizarlos y ampliarlos y, elaborar deducciones tericas intermedias, en virtud de que las hiptesis, lo mismo que las teoras, no existen aisladas entre s, sino que estn relacionadas en un determinado sistema terico. La hiptesis cientfica, para ser tal, y no una mera conjetura o una simple suposicin, debe reunir los siguientes requisitos:

a) No ha de hallarse en contradiccin con la concepcin cientfica del mundo.

17

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional b) No debe ser autocontradictoria.

c) Debe estar fundamentada en conocimientos ciertos.

d) Debe ser suficiente para explicar los hechos que pretende abarcar. e) La explicacin que ella ofrece debe ser la mejor entre las existentes para conocer el fenmeno o fenmenos a que se refiere.

f) Debe estar articulada con el sistema de conocimientos o teoras cientficas relacin a los hechos o fenmenos que se trate de explicar.

existentes con

g) Debe conducir a la previsin lgica de algunos hechos reales que permitan su comprobacin.

4. Objetivos de la investigacin Este elemento del plan de investigacin est constituido por los propsitos conscientemente previstos que el investigador pretende alcanzar a travs de su actividad. En cierto sentido, tales objetivos resultan determinados por el marco terico de la investigacin, por la definicin del problema y por las hiptesis que se formulen; y hasta donde sea posible, es conveniente que el investigador plantee los objetivos distinguiendo entre los que se consideren generales y los que se estimen especficos, para dar mayor precisin a los que se trata de obtener como resultado de la investigacin, lo cual permitir ordenar, en mejor forma las actividades que tendrn que realizarse. Los objetivos generales expresan, en trminos genricos o amplios, los resultados o consecuencias que el investigador pretende que se produzca con su investigacin. Los objetivos especficos expresan con mayor detalle y precisin, en un grado mayor de particularidad, los resultados o consecuencias que con su actividad espera alcanzar el investigador.

5. Supuestos de la investigacin Toda investigacin cientfica parte de supuestos que constituyen su fundamento y que mediante conceptos, categoras y juicios reflejan las leyes objetivas de los fenmenos. Los supuestos son parte integrante de las teoras cientficas. Pero, en las investigaciones concretas, adquieren el carcter de postulados, es decir, de afirmaciones que de momento y para los efectos de la investigacin que se va a emprender no necesitan ser comprobadas. Sin embargo, en el transcurso de la investigacin se van verificando en la medida que se van comprobando las hiptesis que se 18

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional basan en ellos. La especificacin de los supuestos de una investigacin es importante para aclarar los fundamentos en que se apoya.

6. Bosquejo preliminar de temas El bosquejo preliminar de temas consiste en puntualizar, con el mayor grado de anlisis posible, los temas y subtemas que tendr que atender el investigador para resolver el problema definido, procurando plantearlos en el orden lgico, cientfico y tcnico en que deben ser tratados. Es preliminar porque es seguro que en el transcurso de la investigacin surgirn nuevos temas o subtemas que ser preciso incorporar o se presentar la necesidad de cambiar la ordenacin establecida.

Es conveniente acompaar a esta temtica una lista de los materiales de referencia pertinentes que servirn para desarrollar cada uno de los temas. La importancia del bosquejo radica en que l constituye una valiosa gua para la recoleccin de los datos e informaciones y, en general, para la realizacin de la investigacin.

7. Determinacin de los mtodos y las tcnicas a emplear En relacin a este aspecto, el investigador debe, por una parte, hacer un planteamiento breve acerca del enfoque metdico que dar a su investigacin e indicar los mtodos particulares y especficos que emplear en ella. Por ejemplo, que el enfoque ser dialctico, indicando en qu sentido, y que para encontrar la causa del fenmeno a investigar utilizar el mtodo de las concordancias y diferencias; y, por otra, deber puntualizar las tcnicas que utilizarn en la recoleccin y ordenacin de los datos, para medirlos y correlacionarlos, etc. (ficheros, entrevistas, cuestionarios, observacin, tcnicas estadsticas, etc.).

8. Cronogramas de actividades En este punto debe determinarse la secuencia de las actividades que se van a realizar y el tiempo probable que consumir su ejecucin, tomando como referencia la problemtica planteada y el bosquejo preliminar de temas; y, en consecuencia, para la atencin de cada tema y subtema importante, habr que ordenar secuencialmente las actividades y asignar a cada una un determinado tiempo de duracin.

19

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional La determinacin del tiempo deber hacerse no slo calculando la posible duracin de la actividad (una semana, dos meses, cuatro meses, etc.) sino tambin especificando las fechas de su iniciacin y terminacin (elaboracin de cuestionarios, fecha de iniciacin: 1 de diciembre de 1979; fecha de terminacin: 10 de diciembre de 1979). El cronograma es el itinerario8 del investigador. Permite calcular el tiempo en que se desarrollar la investigacin y su costo, as como controlar el avance del trabajo.

9. Recursos En materia de recursos habr que prever los humanos, los fsicos y financieros. Segn la naturaleza de la investigacin, debe determinarse qu colaboradores necesita el investigador, por ejemplo un estadgrafo, un ayudante, dos secretarias, un dibujante, etc., y, desde luego, por cunto tiempo. En relacin a los recursos fsicos, es necesario establecer los instrumentos, el mobiliario y el equipo que se utilizar en la investigacin. La especificacin de los recursos humanos y fsicos, permitir, ms adelante, estimar los recursos financieros. Los recursos financieros tambin debern especificarse, y se calcularn sobre la base de los recursos humanos y fsicos que son necesarios y al tiempo que dure la investigacin.

20

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional

21

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional CAPITULO IV

4.1 Plan de muestreo El investigador de marketing debe disear un plan de muestreo que contemple las tres decisiones Unidad de muestreo: consiste en la definicin del pblico objetivo del muestreo, lo cual no es siempre obvio ni sencillo. Es el proceso por el cual se seleccionan los individuos que formarn una muestra.

Tamao de la muestra: el tamao de la muestra depende de la precisin que se quiera conseguir en la estimacin que se realice a partir de ella. Para su determinacin se requieren tcnicas estadsticas superiores. Las muestras grandes proporcionan resultados ms exactos, sin embargo no es necesario hacer un muestreo de la poblacin total, ni tan siquiera de una parte muy grande de la misma para obtener resultados fiables, resulta sorprendente cmo, con muestras notablemente pequeas, se pueden conseguir resultados suficientemente precisos.

Procedimiento de muestreo: este concepto responde a la pregunta, cmo debe escoger a los sujetos de un muestreo? Para obtener resultados representativo debe seleccionarse una muestra probabilstica de la poblacin que permita el clculo de lmites de confianza y del error muestral. Cuando la aplicacin del muestreo probabilstico supone demasiados gastos o demasiado tiempo los investigadores desarrollan un muestreo no probabilstico.

4.2. Mtodos de contacto Explica cmo debe ser contactado el sujeto a entrevistar? Las posibles elecciones son: personales, por correo, por telfono, por fax, por internet y por correo electrnico: Es la ms flexible (pueden aclararse dudas o superar imprevistos), fiable (se tiene certeza de quien contesta) y la que proporciona la mayor tasa de respuestas; es tambin bastante rpida en su ejecucin. En contrapartida, tiene un costo elevado pueden ocasionarse sesgos por influencias del entrevistador o interacciones entre el entrevistador y el entrevistado (forma de preguntar, aspecto fsico, etc) y puede ser realizada en un momento inoportuno para el entrevistado.

El cuestionario se enva y se devuelve por correo, siendo este cumplimentado por la propia persona de la que solicita la informacin. Debe ser breve, sencillo de completar, dado que no permite aclarar las posibles dudas. Para atraer la atencin del entrevistado conviene usar un buen papel y caracteres

22

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional legibles. Las preguntas tienen que despertar un cierto inters en el entrevistado, cosa que no siempre es posible por el propio contenido de la investigacin.

Tiene como principal ventaja su reducido costo; adems, puede ser contestado en el momento ms oportuno para el encuestado. Tiene como desventaja la baja tasa de respuestas que suelen obtenerse y no proporciona garantas de que la persona que ha contestado el cuestionario sea la que deba hacerlo.

Es un buen mtodo para recabar informacin con rapidez. Cuando el cuestionario es corto, el tiempo limitado y los fondos escasos, la encuesta telefnica se ve favorecida, adems se da un elevado ndice de respuestas. Pero tiene sus inconvenientes, slo sern entrevistadas las personas que tengan telfonos conocidos (no nmeros privados), nicamente pueden efectuarse entrevistas breves, no demasiado personales y no se pueden presentar imgenes o tarjetas. La encuesta por fax permite enviar un cuestionario escrito directamente al destinatario, como la encuesta por correo, pero con mayor rapidez. Resultara muy efectivo para el estudio, realizar una llamada telefnica previa al envo del fax y de esta forma se avisara al encuestado.

La encuesta por internet requiere que el usuario de la red se conecte con la pgina web en la que est situado el cuestionario. No permite, por tanto, seleccionar la muestra, lo que afecta a la representatividad del estudio. Tiene como ventaja principal poder acceder a cualquier parte del mundo a un costo reducido.

La encuesta por correo electrnico puede llegar a ser en el futuro un mtodo normal de obtener informacin. Tiene como ventajas la rapidez y el costo reducido. Requiere que el destinatario, adems de estar conectado a internet, tenga una cuenta de correo y su direccin sea conocida. Resulta de primer orden el desarrollo del plan de investigacin eficiente, para recoger la informacin necesaria y no invertir tiempo y dinero en la recopilacin de datos que no resulten interesantes en la ejecucin de la investigacin, esto se logra partiendo de un eficiente desarrollo del plan de marketing.

4.3. Conclusiones En el estudio de mercado, despus de identificar el problema y los objetivos de investigacin, debe prepararse el plan de investigacin, donde se detalle cules sern las fuentes de datos, los mtodos de investigacin que se utilizarn para recopilar la informacin, los instrumentos de investigacin 23

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional que se disearn en funcin de la informacin que se necesite, el plan de muestreo y los mtodos de contacto que posibilitaran recabar la informacin. La eficiente planificacin del estudio depende en gran medida de la profesionalidad y competitividad del equipo investigador.

Las fuentes de datos se clasifican en primarias y secundarias. Las primarias son los que se obtienen de modo especfico para el estudio en cuestin y se considera una valiosa fuente de informacin ya que su actualizacin depende de la propia empresa. Mientras que, los datos secundarios provienen de estadsticas o estudios anteriores, por lo que resulta raro que se adapten perfectamente al problema de investigacin, y se corre el riesgo de falta de actualidad en ellos.

Los datos primarios de un estudio de mercado se recopilan mediante la aplicacin de cuatro mtodos de investigacin: observacin, reuniones de grupos, entrevistas y diseos experimentales. La eleccin del mtodo a utilizar depende de la informacin que se necesita, as como de la muestra objeto de estudio.

Los cuestionarios constituyen tambin instrumentos de investigacin en el contexto de un estudio de mercado. El equipo investigador debe cumplir en la medida de las posibilidades las normas para la redaccin del cuestionario, no se puede olvidar que este constituye un conjunto armnico, internamente entrelazado y compuesto por preguntas que responden a una finalidad concreta y cada una de las cuales est relacionada con las dems. De acuerdo a la naturaleza del estudio de mercado, tambin se pueden emplear instrumentos mecnicos, aunque el uso de estos es en menor medida en las investigaciones de marketing.

Algunos autores declaran como mtodos de contacto en un estudio de mercado, los contactos personales, por correo y por telfono; sin embargo con el desarrollo de la tecnologa y las tendencias actuales de comunicacin se han explotado otras vas que resultan efectivas para la obtencin de la informacin, especficamente se refiere a los contactos mediante el fax, internet y correo electrnico.

24

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional

CONCLUSION

En el estudio de mercado, despus de identificar el problema y los objetivos de investigacin, debe prepararse el plan de investigacin, donde se detalle cules sern las fuentes de datos, los mtodos de investigacin que se utilizarn para recopilar la informacin, los instrumentos de investigacin que se disearn en funcin de la informacin que se necesite, el plan de muestreo y los mtodos de contacto que posibilitaran recabar la informacin. La eficiente planificacin del estudio depende en gran medida de la profesionalidad y competitividad del equipo investigador.

25

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional

RECOMENDACIONES

Al realizar cualquier tipo de trabajo se debe utilizar la metodologa del plan de investigacin para que la informacin que se est realizando sea una investigacin cientfica y sea de carcter formal.

Se Recomienda que cualquier tipo de investigacin hacerlo en base a la metodologa de la planeacin y cumplir con todos los procedimientos para que al realizar una investigacin de tesis se pueda aplicar con mucho ms rapidez que la primera.

26

Universidad De San Carlos De Guatemala Seminario de Integracin Profesional

DOCUMENTACION BIBLIOGRAFICA

KERLINGER, FN. (1975). Investigacin del comportamiento: tcnicas y metodologa. Mxico, D.-F: Nueva editorial Interamericana. Captulo dos ("Problemas e hiptesis"), pp. 16- 28. Hay nuevas ediciones en espaol de esta obra clsica de la metodologa.

27

You might also like