You are on page 1of 15

AO DE LA SEGURIDAD Y VIGILANCIA ALIMENTARIA INSTITUTO AREVALO CACERES

BANCO CENTRAL DE RESERVA


ESPECIALIDAD: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS UNIDAD DIDACTICA: SOCIEDAD Y ECONOMIA EN LA GLOBALIZACION DOCENTE: WILFREDO BUSTAMANTE CASAS TURNO: NOCTURNO INTEGRANTES: BERITH MATA GARCIA JANEHT LLASHAG HUAMAN WILSON CABADA CHANTA

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 1

INDICE
INTRODUCCION 3 DESARROLLO HISTORICO.. 4 FUNCIONES, MISION Y PRINCIPALES OBJETIVOS.. 5 MONEDAS DE COLECCIN -EL MUSEO DEL BCR. 6 MISION KEMMERER- SEDE ACTUAL DEL BCR 7 BILLETESPERUANOS ACTUALES.. 8 PROYECCION INSTITUCIONAL DEL BCRP MISION KEMMERRER EN EL PERU.. 9 HISTORIA DEL BCRP II HISTORIA DEL BCRP I CASA NACIONAL DE LA MONEDA. 10 COMPARACION DE DIRECTORIOS DE BANCOS CENTRALES. 11 PRINCIPALES FUNCIONES DEL DINERO. 12 INICIOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS, ORGANIZACIN DEL BCRP. 13 APRECIACION CRITICA.. 14 CONCLUSIONES, ANEXOS, BIOGRAFIA.. 15

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 2

NTRODUCCION:

El Banco Central de Reserva del Per o BCRP es el organismo constitucional autnomo del Estado Peruano. Tiene sede en el distrito de Lima. El Banco Central fue creado inspirado en la poltica del Presidente Augusto B. Legua, sobre la bancarizacin de la economa del Per.

El Banco Central tiene a su cargo la emisin y abastecimiento de billetes y monedas a nivel nacional, garantizando un suministro oportuno y adecuado de la demanda. Por ello, es necesario llevar a cabo una programacin eficiente que tome en cuenta tres aspectos fundamentales: cantidad, calidad y denominaciones demandadas a fin de facilitar la fluidez de las transacciones en efectivo que realice el pblico. La demanda de billetes y monedas tiene dos componentes. Uno, denominado Demanda para Transacciones, que est en funcin del dinamismo de la economa y de la variacin de precios; y el otro, Demanda para Reposicin, que se genera por el reemplazo de los billetes y monedas deteriorados. De otro lado, con la finalidad de dar a conocer los elementos de seguridad de nuestros billetes y monedas, el Banco Central realiza tareas de difusin, principalmente a travs de charlas gratuitas dirigidas al pblico en general as como al personal de empresas financieras y comerciales.

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 3

Desarrollo histrico Su creacin fue en 1821, fue fundado por el pdte de ese periodo y tubo como presidente de su directorio a joe Ramrez calle y hasta 1821 la Casa Nacional de Moneda era una institucin de la Corona Espaola. Al declararse la Independencia del Per en 1821, el Virrey La Serna huy de Lima llevndose la maquinaria de la Casa Nacional de Moneda. San Martn la incorpora al Gobierno nombrando como primer Director General a don Jos de Boque. En 1830 se expide el primer Reglamento de la Casa Nacional de Moneda, establecindose que su alta Direccin corresponde al Ministerio de Hacienda. En 1922, al crearse el Banco de Reserva, parte de las monedas emitidas por ste son producidas en la Casa Nacional de Moneda. Por Decreto Supremo de 1942/09/22, el Banco Central de Reserva queda autorizado para invertir en la adquisicin de maquinaria para la Casa Nacional de Moneda. Por Decreto Supremo de 1943/06/05, se encarga al Banco Central de Reserva la Administracin de la Casa Nacional de Moneda. Por Decreto Supremo de 1943-12-31 Casa Nacional de Moneda pasa a funcionar bajo supervisin del Banco Central de Reserva. La entrega de sus bienes al BCRP lo realiza el Ministerio de Hacienda. Por Decreto Ley 21945 de 1977/10/04 la Casa Nacional de Moneda pasa a constituir dependencia del Banco Central de Reserva del Per, al que se transfiere los correspondientes Activo, Pasivo y Capital. Actualmente es una Subgerencia de la Gerencia de Administracin de Circulante.

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 4

Funciones En la Constitucin se indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Per es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflacin de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP estn orientadas a alcanzar dicha meta. Adems de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitucin tambin le asigna las siguientes funciones: regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas, e informar peridicamente al pas sobre las finanzas nacionales, y administrar la rentabilidad de los fondos. Misin Preservar la estabilidad monetaria. La inflacin es perjudicial para el desarrollo econmico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depsito de valor. . Ms an, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la poblacin con menores ingresos debido a que stos no tienen un fcil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario. De esta manera, al mantener una baja tasa de inflacin, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades econmicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento econmico sostenido mandar el dinero a los bancos. Principales objetivos Mantener la tasa de inflacin anual en 2% (dos por ciento) con un margen de un punto para arriba y para abajo. Fortalecer el uso del Nuevo Sol. Expandir el uso de los pagos electrnicos. Contribuir con propuestas para fomentar el crecimiento sostenido de la economa, la estabilidad financiera y el desarrollo del mercado de capitales. Administrar eficientemente las reservas internacionales. Consolidar la institucionalidad del BCRP a fin de lograr la identificacin de la sociedad con el Banco y su misin. Contar con procesos internos modernos, sustentados en desarrollos tecnolgicos de avanzada, en los que prime la gestin integral de riesgos y la eficiencia. Promover una organizacin y cultura de excelencia basada en la orientacin al usuario, la innovacin, mejora continua de procesos, transparencia, cooperacin y cumplimiento de metas. Mejorar la gestin del talento humano. Dando as confianza y seguridad de ahorros y fondos.

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 5

Monedas de coleccin: 1994

Entre 1994 y 1997 el Banco Central de reserva emiti diversas monedas de coleccin, entre ellas nuestra favorita, la de Jos Carlos Maritegui por el centenario de su nacimiento. Pero tambin unas hermosas monedas en oro y plata en homenaje al seor de Sipan. Todas estas monedas pueden verse en la pgina web del bcrp, con sus especificaciones tcnicas, como grosor, material, peso y nmero de monedas emitidas.

El museo del Banco central de Reserva


Como dijimos en un post anterior, en 1922 El Banco de Reserva, se convirti en el Banco Central de Reserva. Desde 1922 se localiz en la actual sede del museo del Banco Central de reserva. El Museo del Banco Central de Reserva del Per posee un patrimonio pictrico, arqueolgico y numismtico importantsimo, pero sus tareas no se quedan all, el BCRP incentiva y apoya la cultura peruana, con exposiciones de arte, talleres y ciclos de cine y montajes de teatro para nios. En enero de 1929 se inaugur el segundo local y se traslad el Banco Central de Reserva al mismo, en la esquina de la calle Villalte y Carrera. En 1968 gracias a la aprobacin de la construccin del nuevo local de Banco central de Reserva se inici la obra en a cargo de Graa y Montero y de P&V Ingenieros, del Ing. Carlos Nez Barriga, quien trabajaba para P&V y quien despus de muchos aos sera viceministro de transportes. La obra fue excelente, en ella se construy 14 pisos, dejando la antigua sede como para usos culturales.

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 6

El mdico del dinero en los Andes: Misin Kememerer

Este libro publicado en 1989 por Duke University press, se puede ver en trozos en google books, una excelente oportunidad de profundizar en la historia del Banco Central de Reserva del Per y en el de la moneda y la economa peruana a partir de la misin Kemmerer en el Per. Estamos ante un libro que empez a escribirse a finales de los 70s, cuando se vivi la consecuencia de esta misin en Latinoamrica. El prefacio del libro no tiene desperdicio y es ms actual que nunca: Cuando este proyecto comenz en 1977, las consecuencias para Amrica Latina de los prstamos de bancos extranjeros - acompaados por los asesores econmicos internacionales, instituciones y modelos - se presentaban como un temas de creciente importancia. Hoy en da, la crisis de la deuda resultante resulta ser penetrante. Muchos de los temas y debates evocan paralelismos con el boom anterior y crisis que se produjo a partir de la Primera Guerra Mundial a travs de la Gran Depresin.

La sede actual del Banco central de Reserva


La actual sede del Banco central de reserva del Per, se encuentra en el distrito de Lima, en la esquina del Girn Miro Quesada y Azngaro. Pero esta obra es de 1973, antes pasaron por varios locales. En 1922 lo que era en ese entonces El Banco de Reserva, se convirti en el Banco Central de Reserva localizado en lo que actualmente es el museo del Banco Central de Reserva. En enero de 1929 se inaugur el segundo local y se traslad el Banco Central de Reserva al mismo, en la esquina de la calle Villalte y Carrera. En 1968 se aprob la construccin del nuevo local en la esquina del girn Miro Quesada y Azngaro y que fue concluida en 1973. En la obra de 1973 se construyeron 4 stanos, 2 juntos que son la bveda principal. Adems se construyeron 14 pisos, actuales oficinas del Banco. Durante la excavacin (de 18 metros de profundidad) se hallaron algunos vestigios de la cultura Lima, que fueron entregados al INC. Participaron en la obra, diseo y ejecucin del Banco Central de Reserva, el ing. Carlos Nuez Barriga, el ing. Enrique Cox Casinelli, el arquitecto Octavio Cabrera Garca y otros muchos ingenieros jvenes unos por P & V Ingenieros y otros por Graa y Montero.

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 7

Billetes peruanos actuales

En el billete de 10 (S/.10, 00) est impreso el hroe nacional Abelardo Quiones Gonzlez, hroe de la aviacin militar peruana, nacido en Pimentel en 1914. A su costado, lado izquierdo del personaje se encuentra la Escuela de Aviacin de Las Palmas, donde destaca una rplica del avin North American NA-50 Torito en el que nuestro hroe sacrific su vida. En el billete de 20 (S/.20, 00) se imprime la imagen del profesor, catedrtico, periodista y diplomtico Ral Porras Barrenechea, quien naciera en la ciudad de Pisco (al sur de Lima) en 1897. A su lado se ve el patio principal de la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lugar donde destac por su labor docente. En el billete de 50 (S/.50, 00) est el escritor, poeta y bohemio iqueo AbrahamValdelomar Pinto. El gran director de la revista Colnida y del grupo de poetas del mismo nombre. En el billete de 100 (S/.100, 00 tenemos al historiador Tacneo Jorge Basadre Grohmann, nacido en Tacna. En 1903, director de la biblioteca nacional y el autor de la obra ms importante y difundido sobre la historia peruana Per problema y posibilidad. A su lado aparece el Paseo Cvico de Tacna. El billete ms valorado, el de 200, contiene la imagen de la santa patrona de Amrica, Indias y Filipinas Santa Rosa de Lima, nacida en Lima en 1586 y canonizada en 1671 por el Papa Clemente X, convirtindose en la primera santa americana canonizada. A su costado apreciamos el pozo de los deseos, lugar frecuentemente visitado por sus fieles.

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 8

La proyeccin Institucional del Banco Central de reserva de Per


El Banco central de reserva del Per participa en proyectos de desarrollo social y cultural del Per. Uno de sus principales focos es la educacin, organizando o apoyando a travs del conocimiento de la economa nacional, conferencias y seminarios, adems de cursos de postgrado o de pregrado, e incluso dictando a jvenes en edad escolar. No slo en este aspecto apoya la cultura peruana, sino tambin con sus instalaciones actuales, donde encontramos la Biblioteca especializada y el Museo, donde se puede ver una coleccin de monedas importantes. En este aspecto tambin desarrolla programas de acuacin y de restauracin de inmuebles. Como explicaremos ms adelante, el local actual del Banco de reserva del Per, fue construido en 1973 y 1974, por Graa y Montero, yu supervisado por P&V constructores, con la participacin de en ese entonces jvenes ingenieros y arquitectos que luego seran importantes y descados profesionales en el Per, nombres como Cabrera Garca Octavio Francisco, Carlos Nez Barriga, Enrique Cox Casinelli y muchos ms.

La Misin Kemmerer en el Per


La Misin Kemmerer, fue convocada para solucionar el problema de la fuerte depreciacin de la moneda peruana, sobre todo despus del crac del 29. As llega al pas a principios de 1931. Tras un cuatrimestre de duro trabajo ese mismo ao de 1931, la misin propuso 9 proyectos de ley y desarroll 2 informes, tanto en materia fiscal como monetaria. Uno de estos proyectos planteaba la creacin del Banco Central de Reserva del Per, con el objetivo de corregir las fallas, que segn la Misin Kemmerer, tena la ley que cre el Banco de Reserva. La propuesta ms importante fue la de aumentar el capital y realizar un cambio en el Directorio y considerar al Banco Central de Reserva como garante de la estabilidad monetaria, cuya funcin deba resumirse a aquello y a la emisin exclusiva de billetes nacionales.

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 9

Historia del Banco Central de Reserva del Per II


La historia del Banco de Reserva del Per se inicia el 9 de marzo de 1922, gracias a la presin de la banca privada, su objetivo era la regulacin del sistema de crdito en el Per y la emisin de billetes nacionales. Tras el crac del 29, el presidente activo n ese momento, A finales de 90, Manuel Olaechea, invit al Dr. Edwin W. Kemmerer, profesor y consultor de fama mundial, a sacar a Per de la crisis. En abril de 1931, el profesor Kemmerer y su comitiva, una agrupacin de prestigiosos especialistas, termin su estudio y dio como resultado una serie de propuestas, de las cuales se destaca la transformacin del Banco de Reserva en el nuevo Banco Central de Reserva del Per. La misin de este nuevo banco sera el mantenimiento de la moneda nacional.

Historia del Banco Central de Reserva del Per I: La casa nacional de la moneda
Cuando se habla de la historia del Banco Central de Reserva del Per, su historia va ligada a La Casa de Moneda del Per, cuyos inicios se remontan an ms all del virreinato, despus de que Pizarro fundara la ciudad de Lima. Su misin durante el virreinato fue el de la acuacin de la moneda en los territorios de ultramar. Sin embargo, los problemas para continuar con la acuacin en Lima y la abundancia de plata en la ciudad de Potos, fueron los motivos para que la Casa nacional de la moneda fuese cerrada en 1572 y sustituida por la de la actual ciudad boliviana. Sin embargo aos despus la necesidad de una CECA limea para incentivar la economa del virreinato del Per, era tan evidente que el monarca Carlos II ordena su reapertura en 1683, volviendo a la tarea de acuacin ese mismo ao. Despus de la guerra de independencia, en 1830 se expide el primer Reglamento de la Casa Nacional de Moneda modificando el nombre de la antigua casa de moneda de la poca colonial, establecindose que su alta direccin corresponde al Ministerio de Hacienda. En 1857 el gobierno del presidente Ramn Castilla moderniza con nueva maquinaria de origen ingls. En 1922, se crea el Banco de Reserva, muy ligada a esta entidad, pues parte de las monedas emitidas por ste son producidas en la Casa Nacional de Moneda. En 1943 se dispone que el Banco Central de Reserva del Per administre La Casa Nacional de Moneda, por lo que pasa a funcionar oficialmente bajo supervisin del Banco Central de Reserva, entregndole sus bienes el Ministerio de Hacienda.

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 10

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 11

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL DINERO: Unidad de cuenta: Los precios del resto de los bienes de la economa se expresan en unidades del bien llamado dinero, como unidad de cuenta, es un bien de precio fijo.

Medio de pago: El dinero se acepta universalmente para realizar transacciones y cancelar deudas entre los agentes econmicos participantes.

Reserva de valor: El bien llamado dinero debe servir para conservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo.la inflacin afecta negativamente a esta funcin del dinero, que se diluye cuando los aumentos del nivel de precios son elevados.

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 12

INICIOS DE LA BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU El Banco de Reserva del Per fue creado el 9 de marzo de 1922 e inici sus actividades el 4 de abril de ese mismo ao. Posteriormente, el 28 de abril de 1931 fue transformado en Banco Central de Reserva del Per. PRODUCTOS Y/O SERVICIOS QUE PROPORCIONA BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU Regula la moneda y el crdito del sistema financiero. Administra las reservas internacionales a su cargo. Emite billetes y monedas. Informa sobre las finanzas nacionales.

LA ORGANIZACION DE BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU ESTA COMPUESTA DE LA SIGUIENTE MANERA Y CON UNA CANTIDAD APROXIMADA DE EMPLEADOS DE Julio Velarde Flores: Presidente del Directorio Carlos Raffo Dasso: Vice-Presidente del Directorio

Directores Beatriz Boza Dibs Jos Chlimper Ackerman Alfonso Lpez Chau Nava Abel Salinas Izaguirre Jos Valderrama Len Renzo Rossini Min

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 13

APRECIACION CRTICA JANETH LLASHAG HUAMAN: En mi opinin el banco Central de Reserva de Per est cumpliendo sus funciones a cabalidad. Mantiene el tipo de cambio del dlar norteamericano ejecutando las medidas que tiene a su alcance, No recurre al uso de la maquinita y controla el dinero circulante. Retira del mercado los billetes rotos y deteriorados. Cada vez se esmera ms en producir billetes y monedas muy difciles de falsificar. Las monedas tienen su valor escrito en Braille para facilitar su reconocimiento por parte de las personas con discapacidad visual. Emite monedas de plata conmemorativas que tienen un precio en el mercado y son de valor para coleccionistas Y la lista sigue. Lo ms importante: mantiene su autonoma y no permite injerencias polticas.

BERIHT MATA GARCIA: La meta del BCRP es alcanzar una tasa de inflacin de 2,0 por ciento acumulada en los ltimos doce meses, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. La evaluacin del cumplimiento de la meta es continua. El nivel fijado para la meta de inflacin permite a la economa desenvolverse sin presiones inflacionarias o deflacionarias, de manera consistente con la estabilidad monetaria, y es similar al de otros bancos centrales con monedas estables.

WILSON CABADA CHANTA: Adems de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitucin tambin le asigna las siguientes funciones: regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas, e informar peridicamente al pas sobre las finanzas nacionales.

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 14

CONCLUSIONES: La Constitucin Poltica del Per indica que la finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflacin de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP estn orientadas a alcanzar dicha meta. La inflacin es perjudicial para el desarrollo econmico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depsito de valor. Asimismo, los procesos inflacionarios distorsionan el sistema de precios relativos de la economa lo que genera incertidumbre y desalienta la inversin, reduciendo la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economa. Ms an, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la poblacin con menores ingresos debido a que stos no tienen un fcil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario. De esta manera, al mantener una baja tasa de inflacin, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades econmicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento econmico sostenido. ANEXOS: Imgenes Cuadros comparativos Conceptos Criterios personales Criterios grupales

BIBLIOGRAFIA:
www.bcrp.gob.pe es.wikipedia.org www.bnamericas.com

BANCO CENTRAL DE RESERVA

Pgina 15

You might also like