You are on page 1of 13

Introduccin

Si la historia fuese una sumatoria de fechas y cuadros sinpticos, podramos buscar el dato que nos indique el da en el que por primera vez en estas tierras, tan alejadas de los centros civilizados, se disput una competencia de algo ms serio y menos trgico que una batalla militar. Afortunadamente, una vez comprobamos que el deporte, su historia, su nivel competitivo y su lugar se convierten en un sntoma de lo que pasa, de cmo se vive en esa sociedad. Argentina tiene casi 180 aos, pero su organizacin institucional es mucho ms reciente. A fines del siglo pasado comienza a institucionalizarse la actividad deportiva. No es casual que, por la influencia econmica de la poca los primeros clubes y federaciones fueran las de rugby, ftbol y tenis. Todo muy britnico, ya sea por los trabajadores del ferrocarril o por los jefes y propietarios, quienes no se conforman con apreciar la autctona destreza de los gauchos con los caballos.

Deporte en Argentina

El deporte en la Argentina se caracteriza por una relevancia extraordinaria del ftbol masculino. El primer dolo popular deportivo fue Jorge Newbery (18751914), quien se destac como esgrimista, boxeador y aviador. La difusin masiva del deporte se produjo en las tres primeras dcadas del siglo XX sobre la base de la pasin popular por tres actividades: el ftbol, el boxeo y el automovilismo. Aparte de los mencionados en la Argentina se han desarrollado deportes que han alcanzado la primera lnea mundial como el bsquetbol, el cestoball, el ciclismo, el golf, el hockey sobre csped, el hockey sobre patines, el polo, el pdel, la pelota paleta (una variante de la pelota vasca), el remo, el rugby, el tenis, el voleibol y el yachting. Otros deportes de desarrollo considerable son el montaismo, la halterofilia, el handball, la natacin, el patn, el taekwondo, el judo, etc. En la zona andina del sur del pas se practican de forma muy extendida los deportes de invierno, en especial esqu y snowboard. La difusin masiva del deporte se produjo en las tres primeras dcadas del siglo XX sobre la base de la pasin popular por tres actividades: el ftbol, el automovilismo y el basquetbol. Aparte de los mencionados en Argentina se han desarrollado deportes que han alcanzado la primera lnea mundial como el boxeo, el cestoball, el ciclismo, el golf, el hockey sobre csped, el hockey sobre patines, el polo, el pdel, la pelota paleta (una variante de la pelota vasca), el remo, el rugby, el tenis, el voleibol y el yachting.

Futbol 58% Basquetbol: 21% Automovilismo 11% Boxeo 5% Golf: 2% Y otros varios como ciclismo, hockey, polo, padel, voleibol, etc: 3%

Deportistas Destacados

1. Lionel Andrs Messi (Futbolista). Lionel Andrs Messi (Rosario, Santa Fe, Argentina, 24 de junio de 1987), mejor conocido como Leo Messi, es un futbolista argentino. Juega como delantero en el FC Barcelona de la Primera Divisin de Espaa, y en la seleccin de ftbol de Argentina, de la cual es tambin capitn.

2. Diego Armando Maradona (Futbolista). Diego Armando Maradona (Lans, Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1960) es un exfutbolista y director tcnico Argentino. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas, por periodistas y prensa. 3. Alfredo Di Stfano (Futbolista). Alfredo Stfano Di Stfano Laulh (Barracas, Buenos Aires, 4 de julio de 1926) es un ex futbolista y ex entrenador de ftbol Argentino, actual presidente de honor del Real Madrid Club de Ftbol. 4. Juan Manuel Fangio (Automovilista). Juan Manuel Fangio (Balcarce, 24 de junio de 1911 Buenos Aires, 17 de julio de 1995) fue un automovilista Argentino, quntuple campen de Frmula 1. Desde su niez abandon sus estudios para dedicarse a la mecnica automovilstica. 5. Emanuel Ginbili (Jugador de Baloncesto). Emanuel David Ginbili (nacido el 28 de julio de 1977 en Baha Blanca, Argentina), ms conocido como Manu Ginbili, es considerado el jugador Argentino de baloncesto ms importante de todos los tiempos. Actualmente juega en San Antonio Spurs de la NBA. 6. Luciana Aymar (Jugadora de Hockey sobre Csped). Luciana Paula Aymar (nacida el 10 de agosto de 1977 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe) es una jugadora Argentina de hockey sobre csped y uno de los smbolos de Las Leonas (el seleccionado argentino de hockey sobre csped). En Argentina la apodan "La Maga".

7. Gabriela Sabatini (Tenista). Gabriela Beatriz Sabatini (n. Buenos Aires, 16 de mayo de 1970), es una ex tenista profesional argentina. Es considerada la mejor tenista sudamericana de todos los tiempos. 8. Guillermo Vilas (Tenista). Guillermo Vilas (17 de agosto de 1952 en Buenos Aires, Argentina) es un extenista profesional Argentino que vivi durante toda su niez y adolescencia en la ciudad de Mar del Plata. Fue nmero dos del mundo en el rnking ATP al finalizar la temporada de 1977. Se impuso en 62 torneos de ATP. 9. Juan Martn Del Potro (Tenista). Juan Martn Del Potro (23 de septiembre de 1988, Tandil, Buenos Aires) es un tenista profesional Argentino. Tuvo un rpido ascenso en el rnking alcanzando el Top 10 a los 20 aos en octubre de 2008, y luego la posicin N4 en enero de 2010 a los 21 aos de edad. 10. Marcelo Bielsa (Futbolista-Entrenador de Ftbol). Marcelo Alberto Bielsa (Rosario, Argentina, 21 de julio de 1955) es un entrenador de ftbol y ex futbolista Argentino. Es considerado uno de los mejores entrenadores de la historia. 11. Carlos Monzn (Boxeador). Carlos Monzn (San Javier, Argentina, 7 de agosto de 1942 - Los Cerrillos, Argentina, 8 de enero de 1995) fue un boxeador Argentino que alcanz el ttulo de campen mundial de la categora mediano, entre los aos 1970 y 1977. Es considerado uno de los mejores deportistas argentinos. 12. Carlos Bianchi (Futbolista-Entrenador de Ftbol). Carlos Bianchi (Buenos Aires, 26 de abril de 1949) es un entrenador y ex futbolista Argentino. Apodado El Virrey, como jugador se destac por su capacidad goleadora, siendo histricamente el jugador argentino que ms goles ha convertido en torneos de primera divisin. 13. David Nalbandian (Tenista). David Pablo Nalbandin (Unquillo, Crdoba, 1 de enero de 1982) es un tenista profesional Argentino. Alcanz el puesto N3 del ranking ATP en marzo de 2006,

gracias a haber conquistado el Torneo de Maestros de 2005 ante Roger Federer en noviembre de ese ao. 14. Hugo Porta (Jugador de Rugby). Hugo Porta (11 de septiembre de 1951 en Buenos Aires), es un ex rugbier y arquitecto Argentino. En 1971, el "Seleccionado Argentino de Rugby, "Los Pumas", se preparaban para el sudamericano y habiendo faltado algn jugador en la prctica, los entrenadores le ofrecieron el puesto al muchacho. 15. Agustn Pichot (Jugador de Rugby). Agustn Pichot (n. 22 de agosto de 1974, Buenos Aires) es un exjugador Argentino de rugby. Sus comienzos como jugador fueron en el Club Atltico San Isidro (CASI), donde jugaba con sus dos hermanos: Joaqun y Enrique. En 1997, luego de una excelente participacin en el Mundial. 16. Felipe Contepomi (Jugador de Rugby). Felipe Contepomi (n. 20 de agosto de 1977 en Buenos Aires) es un jugador de rugby Argentino. Juega en las posiciones de apertura y centro en el Stade francais Paris de Francia desde el 2011, luego de su paso por el Rugby-Club Toulonnais de francia y el Leinster Rugby de Irlanda. 17. Helenio Herrera (Entrenador de Ftbol). Helenio Herrera Gaviln (Buenos Aires, 10 de abril de 1910 - Venecia, Italia, 9 de noviembre de 1997) fue un futbolista y entrenador Argentino. Jugaba de defensa y su primer equipo fue el Roches Noires. Desarroll su carrera deportiva en Europa, especialmente en Francia como futbolista. 18. Jos Manuel Moreno (Futbolista). Jos Manuel Charro Moreno Fernndez (Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 1916 Merlo, Argentina, 26 de agosto de 1978), Fue un jugador Argentino de ftbol que form parte de la clebre delantera de River Plate de los aos 40 conocida como La Mquina. 19. Hugo Conte (Jugador de Voleibol). Hugo Nstor Conte (14 de Abril de 1963) es un deportista Argentino dedicado al vley. Est considerado entre los 25 mejores jugadores de la historia del vley mundial, y con Waldo Kantor el mejor de la historia Argentina. Gan la medalla de bronce en los Juegos Olmpicos de Sel 1988.

20. Adolfo Cambiaso (Jugador de Polo). Adolfo Cambiaso naci el 15 de abril de 1975 en Cauelas, Buenos Aires es un jugador Argentino de polo, considerado por muchos el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos. 21. Roberto De Vicenzo (Golfista). Roberto De Vicenzo, golfista profesional Argentino. Naci el 14 de abril de 1923 en Villa Ballester (General San Martn), provincia de Buenos Aires, Argentina. Considerado uno de los deportistas ms destacados de su pas a travs de todos los tiempos. 22. Pascual Prez (Boxeador). Pascual Prez (Rodeo del Medio, Mendoza, Argentina; 4 de marzo de 1926 Buenos Aires, Argentina; 22 de enero de 1977) fue un destacado boxeador Argentino de peso mosca, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olmpicos de Londres 1948 y campen mundial (1954-1960). 23. Luis ngel Firpo (Boxeador). Luis ngel Firpo (Junn, Argentina, 11 de octubre de 1894 - Buenos Aires, 7 de agosto de 1960), fue un boxeador argentino conocido como el toro salvaje de las Pampas y considerado como el padre del boxeo profesional argentino. El 14 de septiembre de 1923 enfrent a Jack Dempsey. 24. Aarn Sehter (Jugador de Pelota Vasca). Aarn Sehter (Buenos Aires, 11 de enero de 1934) es un pelotari Argentino de las especialidades de pelota paleta y frontenis. Es ganador de trece medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de Pelota Vasca, la mayor cantidad de ttulos mundiales obtenida en la historia de ese deporte. 25. Juan Carlos Harriott (Jugador de Polo). Juan Carlos Harriott, el Ingls o Juancarlitos para distinguirlo de su padre, es un ex jugador de polo Argentino, que jug entre 1953 y 1980 y que es considerado como el mejor jugador de polo de todos los tiempos. Jug para Coronel Surez Polo Club, nico equipo de club en el que actu.

Medallero de Argentina

Evento

T Detalle Polo, masculino (Miles, Padilla, Nelson, Kenny, Brooke y Pea) Boxeo, 61 kg (Alfredo Copello) 1 3 2 6 Boxeo, 67 kg (Hctor Mndez) Atletismo, salto triple (Luis Brunetto) Boxeo, 57 kg (Pedro Quartucci) Boxeo, peso pesado (Alfredo Porzio) Boxeo, 79 kg (Vctor Avendao) Boxeo, peso pesado (Arturo Rodrguez Jurado) Natacin, 400m libre (Alberto Zorrilla). Boxeo, 57 kg (Vctor Peralta) 3 3 1 7 Boxeo, 67 kg (Ral Landini) Ftbol, masculino (equipo argentino).11 Esgrima, florete por equipos (Larraz-L. Lucchetti-H. Lucchetti-Anganuzzi-Camet). Atletismo, maratn (Juan Carlos Zabala) Boxeo, 57 kg (Carmelo Robledo) Boxeo, peso pesado (Alberto Lovell) Boxeo, 72 kg (Amado Azar)

Pars 1924

msterdam 1928

Los ngeles 1932

3 1 0 4

Berln 1936

Polo, masculino (Duggan, Cavanagh, Gazzotti, Andrada y Nelson) Boxeo, 57 kg (Oscar Casanovas) Boxeo, peso pesado (Guillermo Lovell) 2 2 3 7 Natacin, 100 m libre (Jeanette Campbell) Boxeo, 75 kg (Ral Villarreal) Boxeo, 81 kg (Francisco Resiglione) Remo, doble sin timonel (Horacio Podest y Julio Curatella) Atletismo, maratn (Delfo Cabrera) Boxeo, peso pesado (Rafael Iglesias) Boxeo, 51 kg (Pascual Prez) Atletismo, salto largo (Noem Simonetto)

Londres 1948

3 3 1 7

Tiro, pistola veloc. (Carlos Daz Senz Valiente) Vela, Clase 6 metros (E. C. Sieburger, Homps, J. Sieburger, E. A. Sieburger y Rivademar) Boxeo, 80 kg (Mauro Ca) Remo, doble sin timonel (Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero) Boxeo, 81 kg (Antonio Pacenza) 1 2 2 5 Atletismo, maratn (Reinaldo Gorno) Halterofilia, peso pesado (Humberto Selvetti) Boxeo, 71 kg (Eladio Herrera) Halterofilia, peso pesado (Humberto Selvetti) Boxeo, 75 kg (Vctor Zalazar) Vela, Clase Dragon, (Chvez, Calegaris, Del Ro) Boxeo, 60 kg (Abel Laudonio) Equitacin, prueba de tres das (Carlos Alberto Moratorio) Boxeo, 67 kg (Mario Guilloti) Remo, single scull (Alberto Demiddi) Remo, single scull (Alberto Demiddi)

Helsinki 1952

Melbourne 1956 0 1 1 2

Roma 1960 Tokio 1964 Mxico 1968 Mnich 1972 Montreal 1976 Mosc 1980 Los ngeles 1984 Sel 1988

0 1 1 2 0 1 0 1 0 0 2 2 0 1 0 1 0 0 0 0

No particip debido a su adhesin a un boicot poltico realizado por algunos pases.[cita requerida] 0 0 0 0 Tenis, individual femenino (Gabriela Sabatini) Vleibol, masculino12 Tenis, doble masculino (Javier Frana y Christian Miniussi) Ftbol, masculino13 Vela, Clase Mistral (Carlos Espnola) Boxeo, 57 kg (Pablo Chacn)

0 1 1 2

Barcelona 1992 0 0 1 1

Atlanta 1996

0 2 1 3

Sdney 2000

0 2 2 4

Vela, Clase Mistral (Carlos Espnola) Hockey sobre csped, femenino14 Vela, Clase 470 (Javier Conte y Juan de la Fuente) Vela, Clase Europa (Serena Amato) Ftbol, masculino15 Bsquetbol, masculino16 Tenis, doble femenino (Paola Surez y Patricia Tarabini) Natacin, 400 medley (Georgina Bardach) Vela, Clase Tornado (Carlos Espnola y Santiago Lange) Hockey sobre csped, femenino17 Ciclismo, Madison (Juan Esteban Curuchet y Walter Prez) Ftbol, masculino (Equipo argentino)18 Yudo, (Paula Beln Pareto) Vela, Clase Tornado (Carlos Espnola y Santiago Lange) Bsquetbol, masculino19 Hockey sobre csped, femenino20 Taekwondo, 80 kg (Sebastin Eduardo Crismanich) Hockey sobre csped, femenino21 Tenis, individual masculino (Juan Martin del Potro) Vela, Clase 470 (Juan de la Fuente y Lucas Calabrese)

Atenas 2004

2 0 4 6

Pekn 2008

2 0 4 6

Londres 2012

1 1 2 4

Total

18 24 28

70

Conclusin

El momento de gloria para el deporte argentino se podra ubicar en la dcada siguiente a la Segunda Guerra Mundial. Las condiciones comparativas de vida respecto del resto del mundo fueron las mejores, las posibilidades econmicas y la utilizacin poltica de los resultados obtenidos resultaron un motor para la inversin en el deporte. Tambin surgen los primeros cuestionamientos hacia el profesionalismo encubierto y se castigan a generaciones de grandes deportistas por supuestos beneficios.

Bibliografa

Andersen, Roberto y Puppo, Eduardo (2012). La historia del tenis en Argentina. Buenos Aires: Grupo Maor. Breda, Emilio A. (1962). Juegos y deportes entre los Indios del Ro de la Plata. Buenos Aires: Ediciones Theoria. Fernndez Moores, Ezequiel (2010). Breve historia del deporte argentino. Buenos Aires: El Ateneo.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educacin Fundacin Polica de Anzotegui Fundapaz Barcelona- Edo Anzotegui

Profesora: Mara Bravo

Alumno: Jonathan Fernndez

Bna: 11/06/2013

You might also like