You are on page 1of 3

INTRODUCCION Una de las funciones primarias dentro del control elctrico de un motor es el arranque.

El control del arranque de un motor es de suma importancia para determinadas industrias cuyos procesos de produccin incluyen ciertos tipos de cargas con caractersticas muy particulares y que son accionadas mediante motores asncronos rotor jaula de ardilla. En algunos procesos industriales donde es importante obtener una seguridad y productividad mxima con el menor costo posible, se ha encontrado que los dispositivos electrnicos de estado slido contribuyen a un mejor control de las funciones dentro de los diversos procesos productivos. Esto se ha logrado sin producir cambios en los aspectos bsicos de los sistemas industriales. Un arrancador de estado slido se compone de tiristores controlados durante el arranque para mantener un porcentaje de la corriente de lnea; al ir aumentando en forma gradual el voltaje de alimentacin, se pueden controlar con facilidad la corriente y el par de arranque del motor. Los arrancadores de estado slido (arrancadores suaves) son los tipos mas nuevos y flexibles dentro de los arrancadores de corriente alterna a potencia reducida, estos incorporan otras funciones que varan segn el fabricante, tales como: protecciones contra sobrecorrientes, asimetra, perdida de una fase, sobretemperatura, vigilancia del tiempo de arranque, adems de reducir los costos de mantenimiento y de obras civiles por ser mas compactos y no poseer contactos ni partes electromagnticas. Para el control del arranque de un motor asncrono no requieren de resistores, inductores o autotransformadores y tampoco de construccin o alambrado especial del motor. No es necesario el uso de una desconexin mecnica para arranque y paro, ya que esta se realiza a travs del circuito de control de baja potencia reduciendo as el mantenimiento por no existir contactos ni partes mviles Dentro del Estudio Propuesto de Arrancadores Suaves de estado slido para motores asncronos rotor jaula de ardilla de tres fases en la Industria Nicaragense, se analizarn las diferentes industrias que utilizan este control de arranque, donde se enfocan los beneficios y ventajas, tales como la reduccin de la tarifa elctrica y la minimizacin de problemas mecnicos del accionamiento, al prolongar tanto la vida til de las partes involucradas como el mantenimiento correctivo de las partes daadas. Adems en el estudio propuesto, se aborda la implementacin de un accionamiento elctrico con arrancadores suaves para la Unidad Termoelctrica de la Planta Managua.

OBJETIVOS
Objetivo General. Realizar un estudio de la aplicacin de arrancadores suaves de estado slido, para motores asncronos rotor jaula de ardilla de tres fases, en la Industria Nicaragense.

Objetivos Especficos. Identificar en la actualidad, el empleo de Arrancadores suaves de estado slido, en la industria Nicaragense. Estudiar las caractersticas tecnolgicas de un arrancador suave de estado slido. Realizar una propuesta de implementacin de arrancadores suaves en la Unidad Termoelctrica de la Planta Managua. Elaborar un diseo de control automatizado para gobernar el sistema de enfriamiento de la unidad termoelctrica de la Planta Managua. Determinar los costos de implementacin para un accionamiento elctrico de este tipo y predecir la recuperacin econmica de la inversin.

JUSTIFICACIN Los motores asncronos rotor jaula de ardilla son de uso muy comn en la industria ya que son sencillos, compactos, robustos y requieren de muy poco mantenimiento. Se pueden encontrar este tipo de motores desempeando muchas funciones en la industria Nicaragense tales como el accionamiento de bombas de agua, ventiladores, compresores, cintas transportadoras, molinos, agitadores, etc. Sin embargo, no es fcil conseguir que el arranque de estos motores sea satisfactorio desde el punto de vista tcnico-econmico, ya que el arranque a plena tensin de estos motores (arranque directo) puede presentar problemas de tipo elctrico y mecnico porque origina picos excesivos de corriente, provocando al mismo tiempo cadas de tensin tambin inaceptables produciendo trastornos en la red. Los problemas elctricos se deben a que la corriente en el arranque llega a ser hasta de 7 veces la corriente nominal del motor, lo que ocasiona inconvenientes en el sistema lo que podra afectar a otros equipos conectados a la red, as como el disparo de las protecciones contra sobrecorriente; en adicin, ocurren problemas mecnicos causados por el hecho de que el par del motor en el arranque generalmente es mucho mayor al demandado por la carga, lo que provoca entre otras cosas, patinado de correas, desgaste de acoplamientos, cajas de engranaje y cojinetes, asi como golpes de ariete en sistemas de bombeos. Las consecuencias financieras en estos casos son considerables ya que por cada problema tcnico se tendra que sacar de servicio a la unidad productiva, y cada parada cuesta dinero debido a reparaciones en el equipo y con la consecuente perdida de produccin. Por otro lado, cada da se eleva el costo de la energa elctrica en el pas, lo que obliga a la industria Nicaragense a buscar e implementar nuevas formas de ahorro de energa, que le permitan reducir sus costos de produccin y as poder obtener un mayor beneficio. Ante lo planteado anteriormente, la mejor solucin para resolver el problema del arranque de motores asncronos rotor jaula de ardilla es la aplicacin de arrancadores suaves de estado slido, estos dispositivos reducen la tensin de alimentacin al motor y por ende los picos de corriente en el arranque, controlndola de forma gradual y controlada hasta que el motor alcanza su velocidad nominal. Por esto es de suma importancia el estudio de los arrancadores suaves de estado slido, estos ofrecen ventajas tcnicas y econmicas no alcanzables con los tipos de arranque convencionales ya que reducen las posibilidades de daos en equipos e instalaciones elctricas as como la reduccin de la tarifa elctrica, traducindose todo esto en ahorro de dinero.

You might also like