You are on page 1of 15

Trastornos alimentarios y emocionales de la sociedad moderna: Anorexia, Bulimia y Vigorexia

Arturo del Rey Ballesteros Primero Bachillerato A

INTRODUCCIN

A las puertas del siglo XXI una nueva epidemia se va extendiendo entre las sociedades industrializadas, y afecta sobre todo a adolescentes. Esta legin de personas que se va incrementando peligrosamente comienza a alarmar a especialistas en medicina, socilogos, e incluso llega en forma de advertencia de su magnitud al Congreso y al Senado. Qu nueva enfermedad es esta? Cules son sus sntomas y cmo puede prevenirse?. No est todava registrada por la OMS en su conjunto, aunque si alguna de sus variables: Anorexia y Bulimia nerviosas, trastornos dismrficos, obsesivo compulsivos, problemas emocionales y de conducta... En definitiva se trata de una obsesin moderna por la perfeccin del cuerpo, es la nueva "epidemia del INculto al cuerpo". Esta plaga de la bsqueda de la perfeccin tiene distintas formas de manifestarse y algunas de ellas difieren notablemente entre s. Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada "cultura de la delgadez". Otra como la Vigorexia es una obsesin en torno al culto del msculo. La dismorfia corporal conlleva una obsesin reiterada por alguna parte del cuerpo, aunque no exista ningn defecto. Todos estos trastornos comparten varios sntomas en comn, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porqu en las ltimas dcadas, ser fsicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el nico sinnimo vlido de xito, felicidad e incluso salud. As en una reciente encuesta realizada en EEUU a 30.000 personas y publicada en el Psichology Today se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los varones interrogados estn preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla. Es abrumador el nmero de personas que desearan estar en el "cuerpo de otro". Segn los expertos en psiquiatra desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo aumenta las posibilidades de que aparezca. Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesin se est convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad an no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicacin que transmiten constantemente modelos de perfeccin y belleza, se sienten en la obligacin de ser cuerpos "Danone" sacrificando su salud y llegando hasta las ltimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.

Voy a hablaros ahora de los trastornos de alimentacin especialmente la Anorexia y Bulimia nerviosas, dando luego unos apuntes sobre la Vigorexia y los trastornos dismrficos corporales. Es ms preocupante el impacto que los trastornos alimentarios ejercen sobre las mujeres, aunque cada vez hay ms hombres con estos. Respecto a la vigorexia es predominante en los varones, pero ya se estn detectando casos de mujeres obsesionadas por el msculo. Y los trastornos dismrficos afectan por igual a ambos sexos. Respecto a la prevencin todo lo recogido para los trastornos alimentarios va a servir para los dems, en relacin con el fomento de la autoestima y las habilidades sociales.

Anorexia
Concepto La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria; supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo, para sentir dominio sobre su propio cuerpo y lleva a un estado de inanicin. Es un desorden alimenticio y psicolgico a la vez. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y lleva a que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

Causas y factores que la determinan Cerca del 95% de las personas que sufren anorexia son mujeres jvenes, dndose en los ltimos aos un aumento en hombres, en mujeres adultas y en nios. Afecta primordialmente a las personas de clase socioeconmica media y alta. Entre el 10% y el 20% de los casos detectados, han terminado en muerte. La edad de inicio se sita en torno a los 12 aos, aunque la poblacin ms afectada se encuentra entre los 14 y 18. Se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas. Las causas son mltiples y difciles de valorar. No obstante, los factores sociales parecen importantes, Enfermo realmente obeso. Madre obesa. Enfermedad o muerte de un ser querido. Separacin de los padres.

Alejamiento del hogar. Fracaso escolar. Accidentes.

Sntomas Los principales sntomas son: Rechazo a mantener el peso corporal adecuado a la edad y talla correspondiente Miedo al aumento de peso o a la obesidad, aunque el peso se encuentre por debajo de lo recomendable. Percepcin distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres, estreimiento, dolor, abdominal, vmitos, etc.

En el entorno familiar, se pueden observar sntomas claros de la enfermedad: Irritabilidad. Hiperactividad. Depresin y trastornos emocionales o de la personalidad Nuseas Hinchazn. Excesiva preocupacin por la composicin calrica y la preparacin de los alimentos. Constante sensacin de fro Reduccin progresiva de las comidas e incluso evitarlas. Obsesin por la imagen, la bscula, los estudios y el deporte

Consecuencias

Las consecuencias son graves, y en muchos casos no se llega a la reparacin total de los daos causados por la enfermedad. Reduccin de las pulsaciones cardiacas. Arritmias y paro cardiaco. Baja presin arterial. Amenorrea. Osteoporosis. Disminuye la masa sea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento. Disminucin de la motilidad intestinal. Anemia. Aparicin de vello fino y largo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas. Estreimiento crnico. Sensacin constante de fro.

Piel deshidratada, reseca y agrietada. Coloracin amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Uas quebradizas. Prdida de cabello. Problemas con los dientes. Hinchazones y dolores abdominales.

Tratamiento El tratamiento, al margen de la deteccin precoz, consiste en corregir las anomalas metablicas y normalizar la alimentacin, junto con un tratamiento psiquitrico y psicoteraputico. El entorno familiar y cercano deben recibir orientacin y ayuda. Se inicia con la realimentacin, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, pues el cuerpo no est acostumbrado a ingerir alimentos. Lentamente se restablece la situacin biolgica y vuelve la menstruacin. Despus comienza el tratamiento psicolgico, centrado sobre todo en eliminar la percepcin errnea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno.

Victoria Beckham

Gemelas Olsen. Imagen de La Coctelera

Nicole Richie

anah

Bulimia
Concepto Es un desorden alimenticio caracterizado por episodios secretos de excesiva ingestin de alimentos (pueden sobrepasar las 5.000 caloras diarias), seguidos por mtodos inapropiados para controlar el peso como el vmito auto inducido, el abuso de laxantes o diurticos y la realizacin de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. Causas y factores que la determinan Afecta a los jvenes, sobre todo mujeres de unos 19 aos. Son propensos a sufrir esta enfermedad personas que han sufrido anorexia o realizado dietas sin control. Miedo a engordar y distorsionada visin de s mismo, propician la aparicin de la enfermedad. Quien padece esta enfermedad, no puede reprimir sus ansias de comer, an cuando se ve gordo, siendo su peso el normal. Esto le lleva a un estado de ansiedad incontrolable y a la ingestin, tambin incontrolable de tomar alimentos. Anorexia y bulimia comparten factores como trastornos afectivos, abuso de drogas, obesidad, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo. Sntomas No siempre es fcil detectar la enfermedad, pues ocultan los vmitos y las purgaciones. Los sntomas son: Excesiva ingestin de alimentos y atracones en espacios muy cortos de tiempo, no pudiendo parar de comer. Vmitos provocados, utilizacin de laxantes, diurticos y frmacos. Prctica abusiva de actividades deportivas. . Baja autoestima. Alteraciones emocionales como depresin y ansiedad. Rechazo del propio cuerpo, del que se avergenzan. Aislamiento de los dems. Compra y robo de comida.

Consecuencias Son variadas y de distinta ndole: Debilidad, mareos, dolores de cabeza Rostro hinchado Problemas con los dientes y cada de pelo Irregularidades menstruales

Bruscos aumentos y reducciones de peso Alcoholismo Promiscuidad sexual. Sentimientos de culpa y vergenza. Arritmias.. Deshidratacin. Colon irritable. Reflujo gastrointestinal. Hernia de hiato. Prdida de masa sea. Perforacin esofgica. Roturas gstricas. Pancreatitis.

Tratamiento El tratamiento tiende a corregir los trastornos alimentarios y psicolgicos. Es una combinacin de terapia individual, terapia familiar, modificacin del comportamiento y rehabilitacin nutricional. Requiere de un trabajo conjunto de mdico y nutricionista.

Vigorexia
Concepto Es un trastorno mental que se refleja en una preocupacin obsesiva por la figura corporal. Estos enfermos realizan excesivo ejercicio fsico y se ven a si mismos como dbiles, enclenques y sin ningn atractivo fsico. Causas y factores que la determinan Afecta fundamentalmente a los hombres, siendo cada vez mayor el nmero de mujeres vigorxicas. Quienes lo padecen practican generalmente culturismo. El desarrollo de la vigorexia est relacionado con alteraciones de la personalidad, sin olvidar los factores socioculturales y educativos; los cnones de belleza modernos, el culto al cuerpo y la baja autoestima, puede degenerar en la aparicin de la vigorexia. Sntomas Prctica excesiva de deporte, que les lleva a abandonar relaciones laborales y sociales. Dietas especiales para aumentar musculatura, consumiendo incluso anabolizantes o esteroides. Bruscos cambios de conducta sin razn aparente. Obsesionados por tener un cuerpo musculoso Tienen una imagen desproporcionada de s mismos, siempre se ven dbiles, y sin ningn atractivo fsico. Estn obsesionados por alcanzar un cuerpo musculoso. Son personas muy introvertidas. Baja autoestima

Consecuencias Las consecuencias afectan tanto a nivel personal como al social: Alteraciones en la nutricin y el metabolismo. Hipertrofia, deformaciones seas. Frustracin. Desidia ante las actividades sociales y laborales. Dietas desequilibradas, ricas en protenas. Compras de anabolizantes, hormonas del crecimiento, . Bajo rendimiento o incluso fracaso laboral.

Adems, suele padecer: Convulsiones, mareos y dolores de cabeza.

Lesiones hepticas y cardiacas. Disfuncin erctil, problemas de fertilidad. Cncer de prstata. Escasa o nula agilidad.

Tratamiento El tratamiento debe ser multidisciplinario, con participacin del nutricionista. La familia juega un papel fundamental, aunque la importancia de los medios de comunicacin que ensalzan valores basados en la imagen y el culto a la belleza, hace tambin muy necesaria la intervencin de los educadores con el fin de modificar la autoestima, la imagen corporal y la superacin del miedo al fracaso.

PREVENCIN DESDE EL AULA Los mismos consejos que se ofrecen en el folleto para prevenir y ayudar en este tipo de trastornos nos van a servir para que en el aula comencemos a trabajar desde la infancia. Estos mensajes vamos a enmarcarlos en una Educacin para la Salud entendiendo este concepto no solo en la prevencin de estas enfermedades sino en un espacio ms amplio y positivo de promocin de salud ya que el centro educativo no puede permanecer al margen, sino que debe elaborar proyectos y programas en este mbito. En este tema transversal que lgicamente va a aplicarse tanto a alumnos como a alumnas vamos a hacer especial hincapi en incidir no solo en los aspectos de buena nutricin y dietas equilibradas que ya se abordan, sino en otros mensajes: - Como defenderse del culto excesivo al cuerpo - Los inconvenientes de ser perfectos/as. - Como mejorar la autoestima.

Las personas con trastornos de alimentacin han adquirido unos conocimientos a veces exhaustivos de la buena alimentacin. Conocen perfectamente las dietas saludables, saben ms de caloras, grasas, protenas, que el resto del alumnado. Ocurre que cuando empiezan con sus dietas restrictivas emplean estos conocimientos suprimiendo precisamente los alimentos que necesitan para su correcto desarrollo y recurriendo a productos "lights". A veces estas informaciones les llegan desde las propias dietas que suelen utilizar sus madres o profesoras, recurren a laxantes y diurticos y comienzan en el caso de la bulmicas a provocarse vmitos cada vez ms frecuentes. Tambin los mensajes publicitarios van a ayudar a que esta conducta errnea se considere como una obligacin, la adolescente recibe el mensaje: "Debes estar delgada"; la delgadez tiene prestigio, lo propio, lo natural, lo redondo molesta, perjudica. El grado de insatisfaccin con el esquema corporal se empieza a producir en la infancia, hay una condena y rechazo de los nios y nias con algo de gordura, es el insulto ms frecuente en la escuela: "Te ests poniendo como un cerdo, pareces una vaca, gorda, ballena etc....". As muchas familias comienzan tambin a influir en sus hijos/as obligndoles casi con crispacin a visitar a pediatras y a restringir su alimentacin por temor a la obesidad. Es preciso por lo tanto reorientar desde la escuela las ideas errneas sobre la percepcin de un cuerpo saludable, que no tiene porque ser excesivamente delgado. En la escuela se pueden observar fcilmente cambios fsicos y psicolgicos que van a hacernos reflexionar sobre que chicas sobre todo estn comenzando a padecer trastornos de alimentacin. Los adelgazamientos exagerados o muy rpidos, la palidez, tristeza, signos de ejercicio fsico agotador, aislamiento, incomunicacin son signos de que puede haber problemas. Es fundamental potenciar la autoestima, ofrecer modelos humanos no estereotipados y favorecer positivamente las diferencias estableciendo medidas de accin positiva para compensar posibles situaciones de menosprecio en el mbito escolar. La prevencin en la escuela va a consistir fundamentalmente en desarrollar habilidades personales y sociales, potenciar hbitos y actitudes saludables, as como promover una accin responsable y solidaria con la comunidad. A travs del denominado "curriculo oculto" es decir los valores y actitudes que se encuentran de forma implcita en el que hacer cotidiano de las clases, conducta del profesorado reparticin de papeles etc.. se puede influir tambin positiva o negativamente en los trastornos de alimentacin. Es preciso que los programas que se desarrollen para esta prevencin contengan mensajes positivos y no excesivamente dramticos. Respecto a materiales didcticos pueden recurrirse a cosas muy sencillas que pongan de relieve el atractivo del cuerpo humano en todos sus aspectos, buscar muecos/as menos estilizados que la

Barby, utilizar recortables con la figura humana sobre todo la femenina ms redondeada y cubrirla con ropas divertidas. En adolescentes, la experiencia de nuestra campaa con el alumnado de 2 y 3 consisti en presentar una pelcula "La boda de Muriel" que realmente no tena mucha relacin con los trastornos alimentarios. Pero la protagonista era bastante rellenita y planteaba de forma muy explcita sus problemas con la ropa, las amistades, su familia, sus conflictos emocionales etc... A partir de la evolucin de Muriel o Mariel en la recuperacin de su autoestima, la identificacin con ella era ms positiva, se le vea cada vez ms guapa (y no haba adelgazado) consegua las metas que se propona y el final era feliz. Esta pelcula acompaada de una charla por profesionales de Salud mental expertos en el tema de estos trastornos dio lugar a animados coloquios en los que el alumnado, especialmente las chicas expresaron los problemas socioculturales de este anhelo de delgadez. Tambin los chicos fueron alertados de los peligros que supone el excesivo culto al cuerpo y fueron conscientes del dao que se produce y se sufre al ridiculizar a las personas por su aspecto fsico. Es interesante tambin leer testimonios de jvenes que han sufrido estos trastornos y los han resuelto. Se pueden ver programas de TV, estudiar anuncios publicitarios, obras de teatro, pelculas para discutir en grupo todos estos aspectos.

Bibliografa Burns, D.; SENTIRSE BIEN. Ed.Paidos, 1994. Caballo, V. (dir).; MANUAL PARA EL TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL DE LOS TRASTORNOS PSICOLGICOS VOL. I. Ed. Siglo XXI, 1997. Cervera, M.; RIESGO Y PREVENCIN DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA. Ed. Martnez Roca, 1996. Chinchilla, A.; Calvo, R.; Rodrguez, B. y Zamarron, I.; ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSAS. Ed. Ergon, 1994. Raich, R.; ANOREXIA Y BULIMIA: TRASTORNOS ALIMENTARIOS. Ed. Pirmide, 1994. Saldaa, C,; TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO. Ed. Fundacin Universidad-Empresa, 1994.

Turon, V.; TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIN. Ed. Masson, 1997.

Webgrafa http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/mentalhealth/eating/063.html http://www.geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia.htm http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/bulimia http://www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=../contenido/articulos/articulo_ef_vigorexia http://www.puntofape.com/adictos-al-gimnasio-vigorexia-o-complejo-de-adonis-7/ http://www.elkiosko.com.mx/vigorexia.htm http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/vigorexia

Video http://www.youtube.com/watch?v=PFPHjaVNGJs http://www.youtube.com/watch?v=R6nq_w9CV3M

You might also like