You are on page 1of 8

MATERIAL PARA EL GRUPO

LA LECCIN DE LOS GANSOS Dicen los estudiosos, que al volar en formacin de V, los gansos se favorecen con una corriente de aire que se va formando a partir del lder (el ganso que va adelante) y que les permite volar ms rpido y con menos esfuerzo. Los cientficos han calculado que al volar as, cada ganso se aprovecha del esfuerzo del que va delante de l, y el rendimiento de vuelo de toda la bandada puede subir hasta en un 70 por ciento, dependiendo de las condiciones del tiempo. Leccin No. 1: Con el trabajo en equipo se produce sinergia: uno ms uno no es dos, sino tres o cuatro. Al trabajar en equipo se nos facilita tremendamente el logro de metas y el proceso mismo de productividad. Al trabajar en equipo, los resultados finales se incrementan, a veces a niveles asombrosos. Segn ese estudio, adelante van los gansos ms fuertes aleteando enrgicamente. Atrs van los gansos ms viejos, o los ms dbiles, o los enfermos. Leccin No. 2: No todos podemos aportar igual o lo mismo al equipo. Unos aportan energa y dinamismo, otros aportan experiencia. Unos tenemos aptitudes para el proceso, otros por naturaleza se inclinan ms hacia el pensamiento creativo y directivo. Unos tenemos ciertas habilidades y otros, otras. Pero todos somos piezas importantes en el engranaje de nuestra unidad. Es en la diversidad de fortalezas, justamente, en donde radica la fuerza del equipo. Interesantemente, los gansos que van atrs del lder van graznando, es decir, emitiendo peridicamente el sonido caracterstico de esas aves. Pero, cosa curiosa, dicen que el que va adelante, el lder (y a veces los que le siguen de cerca en la punta de la uve) no graznan: esos van literalmentecon el pico callado. Las conclusiones de los estudiosos apuntan a que los gansos de atrs van dndole nimos al que va adelante (o a los que van adelante) porque el esfuerzo del que va en la punta siempre es mayor. El lder no lleva a nadie adelante en su bandada, y por eso l s debe hacer un mayor esfuerzo al aletear. Leccin No. 3: Debemos apoyar a nuestros lderes. Se nos dice que los que estn a la cabeza deben motivar a sus colaboradores, pero a menudo escuchamos la pregunta salida de la boca de los lderes: Y a m quin me motiva? La respuesta es clara: la motivacin tambin viene de su equipo. A veces somos rpidos para criticar, pero somos lentos para dar una palmadita en la espalda. Nuestros lderes tambin requieren aliento, reforzamiento positivo y buena retroalimentacin para que puedan llevar adelante la productividad de nuestro equipo. Es curioso, pero el ganso lder no se mantiene permanentemente en la posicin de la punta. Cada cierto tiempo (horas tal vez, dependiendo de la longitud de su travesa) el lder se pasa para atrs, y otro de los gansos toma la delantera. Entonces el que era lder puede descansar por un rato y retomar energa. Los gansos fuertes se van turnando y ocupando cclicamente la posicin de lderes. Leccin No. 4:

Los lderes de las organizaciones tambin necesitan remozar sus energas. Es un hecho que los equipos llegan a cansarse de un estilo de liderazgo o del lder mismo cuando ste lleva mucho tiempo al frente. Adems, el lder mismo puede reiniciar con nuevos aires si se le asigna una nueva posicin dentro de la organizacin o incluso un nuevo equipo. Aunque esto no es siempre as, es posible que la rotacin peridica (por ejemplo, con ciclos quinquenales) sea una inteligente accin de las organizaciones que deseen renovar la energa de sus equipos y aprovechar mejor la experiencia acumulada de sus lderes. Cuando un ganso se cansa por su edado se enferma y tiene que descender, dos gansos bajan con l y lo acompaan hasta que se recupera o hasta que muere. Si se recupera, lo ayudan a incorporarse a otra bandada. Si muere, los dos gansos amigos se unen a otros gansos y continan su travesa hacia el destino original. Leccin No. 5: Necesitamos fomentar constantemente la solidaridad humana dentro de nuestros equipos. Una de las razones ms fuertes de motivacin entre las organizaciones la constituye la posibilidad de llevarme bien con la gente con la cual trabajo, es decir, el compaerismo y la camaradera. Un equipo solidario, que tiende la mano a los miembros que lo necesiten, se convierte en un equipo slido y de alto rendimiento. No s si los gansos coincidirn en todo con el concepto de trabajo en equipo que tratamos de impulsar en las organizaciones, pero es posible que a su manerasigan las mismas reglas (o nosotros, sin saberlo, las de ellos). Podemos ser diez personas y trabajar en grupo. O podemos ser diez personas en nuestra unidad, y trabajar en equipo. La diferencia entre una y otra ser perfectamente obvia en los resultados: Trabajando en equipo producimos ms, con menos esfuerzo, y con mayor satisfaccin. Para concluir, voy a trascribir la definicin de equipo de Mark Stanton, uno de los ms grandes expertos en Trabajo en Equipo. Dice: Un equipo es un grupo de personas altamente comunicativas, con diferentes trasfondos, habilidades y aptitudes, con un propsito en comn, que estn trabajando juntas para lograr objetivos claramente identificados. Coincide la realidad de nuestro grupo con esa definicin? Si an no es as, aprendamos de los gansos, y comencemos a volar en formacin de xito hacia las cumbres de la productividad.

DINMICAS UTILIZADAS
NOMBRE: LOS TRES PALITOS MATERIALES: 1 funda de palitos de helado CONSIGNA: Se les cuenta a los jvenes la fbula Los hijos del granjero, el cual es el sigt. El granjero y sus hijos Los tres hermanos rean con encono a causa de las tareas que les haba encargado su padre. El mayor estaba parado junto a la puerta del establo, agitando con enojo los brazos. El segundo, frente a l, blanda el puo en un acceso de ira. Y el tercero estaba

recostado contra el pozo, con las manos metidas en los bolsillos y en el rostro un aire terco y malhumorado. El granjero vio reir a sus hijos y sali de la casa con tres pesados palos atados formando un haz. -Hijos! -les grit-. Si tenis tiempo para hacer una pausa en vuestra reyerta, quiero que tratis de romper estos palos. Los tres hijos lo intentaron, sucesivamente, apoyando el centro del haz en las rodillas y haciendo presin, con las manos, por los extremos. Pero la madera era resistente y no quera romperse. Entonces, el granjero desat la cuerda que una los palos y, tendiendo un palo a cada uno de sus hijos, les dijo: -Ahora, intentadlo! Desde luego, cada joven parti en dos su palo, fcilmente. -Como veis, hijos mos, si sois como los palos separados, cualquiera podr romperos -dijo el granjero-. Pero, unidos, seris suficientemente fuertes para soportar cualquier infortunio, y vuestra tierra prosperar. El objetivo es que se escojan a varios jvenes (hombres y mujeres) y se les anime a que rompan de una sola el montn de palitos. Como es difcil se les anima a que lo hagan tal como en el cuento, con la consecutiva puesta en prctica y fortalecimiento de la enseanza.

NOMBRE: ESPACIO Y CUERDA MATERIALES: 3 mtrs. de soga CONSIGNA: Se habla sobre la importancia del respeto del espacio personal en cada relacin. Se discrimina sobre la importancia que tienen las expresiones de afecto sobre nuestros seres queridos, as como cierta distancia prudente en otros mbitos. Para ello, se coge 4 mtrs. de cuerda y se la corta en tres pedazos: El primer pedazo tendr 1,5 mt. El segundo 1 metro El tercero tendr de metro Se pide voluntarios en el grupo y se escoge una persona, la cual a su vez seleccionar:

A su mejor compaero de grupo A un compaero A una persona con la que no haya socializado Se hace que la persona seleccionado coja por un extremo las tres cuerdas y a su vez, les d las 3 cuerdas a sus compaeros, quienes la cogern por el otro extremo, extendiendo la cuerda en toda su longitud. El primer pedazo lo tendr el mejor compaero El segundo lo tendr el compaero El tercero lo tendr el desconocido El facilitador les indicar a los 4 chicos que en cada palmada (dado por el facilitador), los tres chicos van envolvindose en la cuerda. Y en cada parada, se les pregunt que tan cmodos se sienten cerca de sus compaeros. En ese momento se concientiza que las distancias son importantes, y que no a todo el mundo se le hace fcil establecer cercana o confianza con otras personas, todo depende del tiempo y de la interaccin{on.

NOMBRE: CARRERA DE CARROS MATERIALES: 10 impresiones (con el problema) CONSIGNA: Primero se forman conjuntos de 4 5 personas segn la extensin del grupo. Y se les especifica que se trata de una competencia pero no personal, sino grupal. Lo cual indicar la importancia que tiene el trabajar en conjunto para la solucin rpida y efectiva de los problemas. PROBLEMA Hay ocho carros de marcas y colores diferentes, que estn alineados para salir en carrera. Hay que establecer el orden en que estn colocados desde la siguiente informacin: El Ferrari est entre los coches rojo y ceniza. El coche ceniza est a la izquierda del Lotus. El Mc Laren es el segundo de la izquierda del Ferrari y el primero a la derecha del coche azul. El Tyrrel no tienen ningn con coche a su derecha y est a continuacin del coche negro. El coche negro est entre el Tyrrel y el coche amarrillo.

El Shadow no tienen ningn coche a su izquierda y est a la izquierda del coche verde. A la derecha del coche verde est el March. El Lotus es el segundo a la derecha del coche crema y el segundo a la izquierda del coche marrn. El loca es el segundo de la izquierda del Iso. Solucin: El Shadow , azul El Mc Laren verde El March rojo El Ferrari crema El Lola ceniza El Lotus, amarillo El Iso, negro El Tyreel, marrn. Una vez verificado que el grupo que termin primero, efectivamente ha cumplido con las indicaciones del problema a resolver, se analiza en plenaria algunos aspectos para sacar conclusiones que ayuden a hacer conciente los factores que ayudan y que obstaculizan el trabajo en grupo y la coordinacin: . Qu fue lo primero que hicieron al recibir la hoja? Cmo se organizaron internamente para realizar el trabajo? Qu actitudes de las y los integrantes del grupo ayudaron al trabajo? Qu actitudes dificultaron el trabajo en equipo?

PROBLEMA Hay ocho carros de marcas y colores diferentes, que estn alineados para salir en carrera. Hay que establecer el orden en que estn colocados desde la siguiente informacin: El Ferrari est entre los coches rojo y ceniza. El coche ceniza est a la izquierda del Lotus. El Mc Laren es el segundo de la izquierda del Ferrari y el primero a la derecha del coche azul. El Tyrrel no tienen ningn con coche a su derecha y est a continuacin del coche negro. El coche negro est entre el Tyrrel y el coche amarrillo. El Shadow no tienen ningn coche a su izquierda y est a la izquierda del coche verde. A la derecha del coche verde est el March. El Lotus es el segundo a la derecha del coche crema y el segundo a la izquierda del coche marrn. El loca es el segundo de la izquierda del Iso.

PROBLEMA Hay ocho carros de marcas y colores diferentes, que estn alineados para salir en carrera. Hay que establecer el orden en que estn colocados desde la siguiente informacin: El Ferrari est entre los coches rojo y ceniza. El coche ceniza est a la izquierda del Lotus. El Mc Laren es el segundo de la izquierda del Ferrari y el primero a la derecha del coche

azul. El Tyrrel no tienen ningn con coche a su derecha y est a continuacin del coche negro. El coche negro est entre el Tyrrel y el coche amarrillo. El Shadow no tienen ningn coche a su izquierda y est a la izquierda del coche verde. A la derecha del coche verde est el March. El Lotus es el segundo a la derecha del coche crema y el segundo a la izquierda del coche marrn. El loca es el segundo de la izquierda del Iso.

SERVICIO CIVIL CIUDADANO LISTA DE ASISTENCIA


CHARLA TALLER LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO FECHA: GRUPO NOMBRE COMPLETO NO. DE CDULA FIRMA

You might also like