You are on page 1of 5

1- A QUE SE LE LLAMO PANGEA Pangea fue el supercontinente que existi al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba

la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se form por el movimiento, que hace unos 300 millones de aos uni todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 Millones de aos, comenz a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situacin actual de los continentes, en un proceso que an contina. Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "U" distribuida a travs del Ecuador. Ya que el tamao masivo de Pangea era muy pequeo, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitacin. En el gran supercontinente los animales terrestres habran podido emigrar libremente de un extremo a otro. Se estima que Pangea se form a finales del perodo Carbonfero (hace aproximadamente 300 millones de aos) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un solo supercontinente rodeado por un nico mar, Panthalassa.

2- POR QUE CADA GOTA DE AGUA TIENE MILLONES DE AOS? Pues se dice que el agua viajo hacia la tierra en forma de cristales que viajaban en los meteoros que caan a la tierra hace millones de aos. Tambin se cree que Cuando se form, hace cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra era una bola de magma en fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia: as comenz el ciclo del agua. La lluvia llen las depresiones del planeta y cre los ocanos. Mil millones de aos despus, en los ocanos se reunieron las sustancias qumicas que daran origen a la vida: metano, hidrgeno y agua.

Desde entonces, la misma agua ha circulado una y otra vez en el planeta, originando y conservando la vida. Gracias al ciclo del agua, que constantemente purifica a este valioso elemento, hoy disfrutamos de la misma agua que bebieron los dinosaurios. A QUE LEY DE LA FSICA RESPONDE?

se dice que el agua viajo al planeta tierra en meteoros que cayeron en la tierra hace millones de aos en estos meteoros venan cristales en estado solido que despus paso a liquido con el transcurso de millones de aos este proceso es explicado por una ley fsica llamada: La fusin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado slido al estado lquido por la accin del calor. Cuando se calienta un slido, se transfiere calor a los tomos que vibran con ms rapidez a medida que gana energa. El proceso de fusin de la materia es el mismo que el de fundicin, pero este trmino se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licuan a altas temperaturas, y a slidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusin, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformacin, y no produce variacin de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusin. El trmino fusin se aplica tambin al proceso de calentar una mezcla de slidos para obtener una disolucin lquida simple, como en el caso rompan, desaparezca la distribucin regular o lo que es lo mismo la estructura cristalina y se inicie el paso al estado lquido, es decir la fusin. DE DONDE PROBABLEMENTE PROBINO EL AGUA AL INICIO DE LOS TIEMPOS? Segn algunos cientficos la forma de explicar el nacimiento del agua es que esta viajo en un estado slido en el interior de meteoros que constantemente estuvieron cayendo en un periodo de tiempo muy amplio estos meteoros venan a la tierra con el cristal en su interior, por medio de la fusin estos cristales se convirtieron en lquido a lo cual hoy le llamamos agua el liquido vital de la vida. COMO SE FORMO EL OXIGENO DEL PLANETA?

Origen del oxgeno en la Tierra Se supone que el oxgeno de la atmsfera tiene origen fotosinttico. En la atmsfera primitiva no haba oxgeno, y los primeros fotosintetizadores lo generaron. Pero, no existen organismos fotosintetizadores (con fotosntesis oxignica) anaerobios, ya que tanto las plantas y algas como las cianobacterias respiran con oxgeno. Entonces, qu tipo de organismo se supone que era el que empez a fotosintetizar, pero no dispona de oxgeno para respirar? No es seguro que existiera organismos

fotosintticos anaerobios. La fotosntesis es el proceso mediante el cual la energa solar excita electrones que son usados para formar enlaces de alta energa en molculas orgnicas. Estos electrones provienen de una molcula dadora de electrones; que hoy en da es el agua, pero no siempre fue as. Se cree que en un comienzo, la fotosntesis se realizaba usando el H2S (cido sulfhdrico) como dador de electrones, siendo el producto de desecho el azufre elemental presente en la Tierra. Con el tiempo, apareci la fotosntesis tal y como la conocemos, en que la molcula dadora de electrones para el proceso fotosinttico es el agua, H2O. Pero este organismo fotosinttico que usa el agua como fuente de electrones es an anaerobio, es decir, no utiliza el oxigeno, luego no hace respiracin celular. Esto es posible ya que en la fotosntesis libera ATP (Trifosfato de adenosina) que es utilizado para la sntesis de molculas orgnicas, pero no todo: se produce ms ATP del usado en esta sntesis. Adems, por la va gliclitica podan tambin obtener energa de los azucares. Por tanto, los primeros organismos fotosintticos fueron anaerobios. Qu se gana con un proceso tan avanzado como la fotosntesis, si los organismos siguen siendo anaerobios, una forma tan ineficiente de obtencin de energa? La independencia de los suelos. Estos nuevos organismos pueden ahora moverse ms libremente ya que no necesitan de suelos ricos en molculas inorgnicas para obtener su energa. Estos organismos antes descritos, anaerobios, fotosintticos, que rompen H2O empezaron a transformar la atmsfera, a saturarla de ese oxigeno que eliminan como desecho. Fue entonces que apareci un organismo que revolucion y cambio para siempre la vida en la Tierra: la bacteria mitocondrial. Un organismo que, dado que ahora haba ms concentracin de oxigeno, fue capaz de utilizar este oxigeno para degradar los productos de alta energa que antes quedaban solo a medio consumir por la va anaerobia. QUIENES SON LOS CAUSANTES?
Parece que el oxgeno se acumul en dos etapas que lo podran haber causado: la aparicin de pequeos organismos ssiles parece corresponderse con un primer impulso de oxigenacin, y la aparicin de organismos mayores y mviles coincide con un segundo. hoy en da se dice que son los arboles la mayor fuente de oxigeno del planeta estos dan una inmensa cantidad de O2 pero se cree que el mayor productor de este gas es nada menos q el ocano no por s mismo si no por unos pequeos organismos llamados plancton y fitoplancton adems de algas su fotosntesis es tal y es tal el nmero de individuos q producen una cantidad mayor de oxigeno q todas las plantas terrestres. COMO SE FORMO LA CAPA DE OZONO?

LA CAPA DE Ozono se formo O SE FORMA DE MANERA QUE cuando los rayos ultravioletas rompen las molculas de oxgeno (que se encuentran en la atmsfera) dando como resultado tomos de oxgeno libre que se vuelven a juntar en molculas triatmicas formando este valioso gas. Esta actividad fotoqumica produce unas 5000 molculas por segn COMO SE FORMO EL PETROLEO? Empez a formarse hace aproximadamente 430 millones de aos, a partir de grandes cantidades de materia orgnica (animales y plantas que murieron) sepultada por toneladas de arena y rocas. La presin y el calor registrados por largos periodos dentro de esos depsitos, tambin conocidos como yacimientos, transformaron esa materia orgnica en petrleo. COMO SE FORMO EL CARBO?
El carbn se origina por la descomposicin de vegetales terrestres que se acumulan en 1 2 zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruira. Comienza una lenta transformacin por la accin de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxgeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depsitos arcillosos, lo que contribuir al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que contine el proceso de carbonificacin. Se estima que una capa de carbn de un metro de espesor proviene de la transformacin por diferentes procesos durante la diagnesis de ms de diez metros de limos carbonosos. QUE ES EL METANO?

El metano es el hidrocarburo alcano ms sencillo, cuya frmula qumica es CH4. Cada uno de los tomos de hidrgeno est unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase lquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogs. Muchosmicroorganismos anaerbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.
QUE PRODUCE EL METANO?

El metano se produce por la descomposicin de substancias vegetales, principalmente celulosa, por la accin de microorganismos, y se desprende del cieno de algunos pantanos, por lo que tambin suele denominarse gas de los pantanos. El metano se desprende tambin, ms o menos puro, de los volcanes de fango y de algunas aguas y fuentes no cenagosas.

Se produce asimismo en las minas de carbn de piedra y de lignito, por descomposicin lenta de las materias orgnicas, acumulndose en las hendeduras y cavidades mezclado con nitrgeno y anhdrido carbnico.

You might also like