You are on page 1of 105

Captulo I Introduccin 1.1.

Antecedentes

La violencia escolar es un fenmeno constante, que se ha manifestado desde hace algunos aos a travs del mundo en las instituciones educativas y que se ha intensificado en la actualidad. Por esta razn, es un problema que preocupa tanto a entidades educativas como gubernamentales de nuestro pas. A nivel internacional, constantemente, se escucha hablar de la violencia escolar, ya que cada da se es ms consciente de las situaciones de violencia que casi a diario se presentan en los centros educativos (Flix, et al., 2007). Este tema ha sido ampliamente analizado por diferentes autores, entre otros se pueden citar a Daz et al. (2004), Daz (2005b), Daz y Martn (2007), Flix, et al. (2009), Bentez y Justicia (2006), Ortega (2005), Ortega, et al. (2005), Ortega y Del Rey (2007), Fetherston y Kelly (2007), o Cowie, et al. (2008). http://congreso.inie.ucr.ac.cr/memoria/documentos. Extrado 11-05-12. El tema de la violencia en las escuelas, ha tomado gran relevancia a travs de la historia, pero en gran medida en la actualidad, esto debido a que cada vez son ms los hechos violentos que se producen en el recinto escolar.

Acevedo (2006) esta situacin ha adquirido, desde los aos setenta, una magnitud apreciable en pases como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido, con fenmenos como las masacres en centros educativos que han conmocionado al mundo entero. (En: http://www.apse.or.cr/webapse/docen/docen09.htm Extrado el 12/04/11)

La violencia escolar es un problema social, que se ha intensificado en los ltimos aos por diversos factores; ste aqueja a la sociedad mundial, permitiendo eventos drsticos que preocupan la estabilidad de las personas, por tal razn es necesario tomar medidas preventivas y rpidas en la solucin del problema.

El Ministerio Educacin Pblica en Costa Rica (M.E.P) (2010) menciona que:

En I y II Ciclos, la cantidad de casos de violencia entre estudiantes atendidos por el personal docente ha disminuido en el perodo 2003-2009, de 69.610 casos en el 2003, pas a 35.492 casos en el 2009. En tercer ciclo y Educacin Diversificada, en el perodo 2005-2008, el nmero de casos de violencia ha estado alrededor de los 20.000 casos y para el 2009 disminuy a 18.177 casos. (Recopilado del boletn 04-10 del M.E.P)

Segn estos datos brindados por el M.E.P, se ha logrado disminuir en gran medida los casos de violencia en los centros educativos, pero es necesario trabajar ms en el asunto para lograr prevenir situaciones conflictivas en la poblacin estudiantil. Vzquez (2011) menciona que: Recientemente la revista de la CEPAL public un estudio de la Unesco (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) donde se llama la atencin a la creciente violencia al interior de las escuelas. El estudio es un relevamiento llevado a cabo en 16 pases de toda Amrica Latina El Estudio recibi una gran repercusin en nuestro pas, en tanto, ubica a la Argentina como el pas con las cifras ms altas de violencia escolar, lo siguen Per, Costa Rica y Uruguay. http://www.educared.org/global/noticiasdeldia/vi sualizacion?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=16936356 Extrado el 05-05-12

El autor considera que el problema es un peligro latente para muchos pases de Amrica Latina incluyendo Costa Rica, para lo cual es necesario tomar cartas en el asunto.

Se considera que la violencia tiene mltiples causas, por lo que se debe analizar sus diferentes manifestaciones y as poder tener una idea global de los aspectos que intervienen en ella.

Para entender mejor dicha problemtica, analizaremos los conceptos de violencia y especficamente de la violencia escolar.

Se define como violencia, al comportamiento inadecuado que produce una persona a otra o a un grupo de personas; daos fsicos, morales u emocionales, los cuales son realizados en contra de la voluntad de quien la sufre.

Por otra parte, se denomina violencia escolar todas aquellas acciones que contribuyen a producir un dao a algn miembro de la comunidad educativa: estudiantes, madres y padres de familia o personal docente y administrativo.

Esta perspectiva, lleva analizar la evolucin de la violencia desde el seno del hogar, hasta manifestarse en actitudes conflictivas dentro de las aulas escolares.

Algunas investigaciones relacionadas con el tema de violencia escolar en Costa Rica son:

Bolaos y Quirs (2002) concluyeron el estudio La violencia escolar un reflejo de la problemtica de la sociedad actual en donde destacaron el problema del escolar que se vive en el Centro Educativo Luis Demetrio Tinoco de San Miguel de Sarapiqu, haciendo nfasis a las principales causas y consecuencias de este mal social (p.89).

Mason y Vargas (2002) resaltan en su investigacin la violencia escolar y su relacin con la prctica de valores de solidaridad y tolerancia, en los estudiantes de cuarto ao, de las escuelas tcnicas 04 de la direccin Regional de Limn. Concluyeron que los valores de solidaridad y tolerancia deben estar presentes en la formacin de los estudiantes (p.115).

Otros estudios sobre violencia escolar segn Castro (2010) son: C.R. Ministerio de Educacin Pblica. Despacho de la Viceministra Acadmica. Sntesis del diagnostico sobre la prevencin y atencin de la violencia en centros educativos. San Jos : El Ministerio de Educacin Pblica, 2001. Son conocidos los hechos violentos y los conflictos en nuestra sociedad costarricense. Esto nos obliga a analizar el tema con profundidad, y a partir de ah, establecer las estrategias ms eficaces. Delgado y Ortiz, Foro nacional de prevencin de la violencia, perspectiva del sector educativo. San Jos, C.R. : Imprenta Nacional, 2001. El sistema educativo constituye un sector estratgico en lo que se refiere al desarrollo personal y social de los nios, las nias, los y las adolescentes, nos dimos a la tarea de generar un acercamiento con las autoridades del Ministerio de Educacin Pblica, con resultados altamente satisfactorios. C.R. Ministerio de Educacin Pblica. Despacho del Ministro. Despacho del Viceministro. Plan nacional para la prevencin y atencin de la violencia en y desde el sistema educativo. San Jos : El Ministerio, 2001. Marco conceptual. I parte: Plan Nacional de Prevencin y atencin de la violencia en y desde el Sistema Educativo. II parte: Descripcin del componente: Plan de accin institucional para los Centros Educativos de primaria y secundaria. C.R. Ministerio de Educacin Pblica. Divisin de Planeamiento y Desarrollo Educativo. Indicadores de la violencia en el centro educativo, 2002. San Jos : El Ministerio, 2003. Publicacin N 237-03 La informacin incluye, el lugar donde se da con mayor frecuencia las agresiones, el tipo de agresin o violencia en el caso de los estudiantes, as como el funcionario que atiende la agresin y el nmero de expulsiones. Y el nmero de casos atendidos segn tipo de violencia entre estudiantes y entre estudiante y docente. Sols y otros. Gua prevencin de la violencia desde el contexto educativo. San Jos, C.R. : Ministerio de Educacin Pblica, 2002.

I Parte. Desarrollo de los mdulos. Mdulo I. Hablemos del poder. Mdulo II. Hablemos de nuestros derechos y responsabilidades. Mdulo III. Hablemos sobre la condicin de gnero. Mdulo IV. Hablemos de la violencia contra nios y nias. Mdulo V. Hablemos sobre los conflictos en la escuela y cmo resolverlos. Evaluacin . Qu hemos aprendido? II Parte. Seguimiento y acompaamiento para la multiplicacin de talleres. Cabezas. "Maltrato entre iguales en la escuela costarricense". Revista de la Universidad de Costa Rica: Educacin. 31(1): 135-144 2007. Este es un estudio piloto llevado a cabo con una muestra de estudiantes costarricenses, que se encuentra entre el 6 y el 8 ao de estudios, que pretende medir las condiciones generales de las personas a quienes se victimiza, la frecuencia con que son acosados, los sitios, cmo se dan las agresiones y a quienes acuden. Tanto las vctimas como los agresores, sufren del fenmeno de "Bullying" en presencia de otros, quienes permanezcan al margen de la situacin, ante estas conductas no son castigadas, fomentndose as dentro de los centros educativos, socavando la autoestima y rendimiento de quienes la padecen. Cabezas, "Deteccin de conductas agresivas "Bullyings" en escolares de sexto a octavo ao, en una muestra costarricense". Revista de la Universidad de Costa Rica: Educacin. 31(1): 123-133 2007. El presente trabajo es un estudio piloto llevado a cabo en una muestra de estudiantes costarricenses, que se encuentran entre sexto y octavo ao, que pretende medir las conductas agresivas que se presentan en esa poblacin. Generalmente ubicamos esas conductas fuera del contexto escolar; sin embargo, es un hecho que se vive en nuestras aulas con ms frecuencia de lo que imaginamos, situacin que se est tornando preocupante y a lo debe prestarse atencin. Los datos obtenidos en la muestra nos indican porcentajes de conducta agresiva en este grupo comparables con la media europea, situacin que no debe escapar a la atencin de las personas encargadas de disciplinar y orientar a esa poblacin. C.R. Ministerio de Educacin Pblica. Departamento de Anlisis Estadstico. Casos de violencia en los centros educativos 2008. San Jos : El Ministerio, 2009. Boletn 11-09 Estadsticas sobre los casos de violencia entre estudiantes y entre estudiantes y docentes atendidos por el personal administrativo. Tambin se incluyen los datos de expulsiones y tenencia de arma blanca y de fuego (p.p 1-8). Estos autores afirman que la violencia se puede constatar actualmente con el crecimiento de los conflictos violentos en diversos escenarios, provocando la inseguridad, la intimidacin y desconfianza de la poblacin costarricense. Segn el Informe sobre violencia escolar de Njera (2004) la palabra violencia cobra un sentido especfico de preocupacin en nuestras realidades en cuanto se hace evidente en las relaciones polticas y culturales del siglo XX, la necesidad de enfrentar las consecuencias de la guerra y la tirana aplicada sin control social y con consecuencias graves a la integridad fsica y psicolgica de los habitantes del planeta. http://es.scribd.com/doc/13490/Violencia-Escolar extrado 27/03/12 El autor indica que la violencia tiene su origen en los problemas polticos y culturales que

enfrenta la sociedad mundial.

Snchez (2010) argumenta que: La violencia escolar, la violencia y la delincuencia juvenil se han convertido en algunos de los tpicos de mayor inters en una gran cantidad de pases. Sucesos como la masacre de Erfurt, Alemania, en 2002, en la que 18 personas fueron asesinadas, o los suicidios de adolescentes debidos a situaciones de bullying, como en Escocia en el 2002, han incrementado el conocimiento general sobre estos fenmenos. en: http://www.eduinnova.es/mar09/BULLYINGx.pdf, Extrado el 10/04/11).

El fenmeno de la violencia es trascendental, debido a que se convierte en un proceso interpersonal, ya que afecta a dos individuos: quien la ejerce y quien la padece. As como tambin, se vuelve ms compleja pues permite distinguir un tercer afectado: quien la ve.

Mussen citado por Martnez (2008) sostienen que La agresin es el resultado de socializacin en el seno familiar y que la poblacin infantil que emite conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresin es exhibida libremente; existe una disciplina inconsistente o un uso errtico del castigo (p.121).

Estos autores, manifiestan que muchas de las manifestaciones de violencia provienen de patrones aprendidos en la familia de los discentes, as como de la influencia de los medios de informacin de masa. Adems, estas conductas son impulsadas por el modelo curricular vigente, lo que produce resistencia a las normas institucionales.

Desde esta perspectiva, se hace necesario destacar como actualmente la prctica de valores en el hogar es muy precaria, debido a diversos factores que contribuyen al desarrollo de la personalidad del nio.

Por esta razn, la formacin de valores se requiere desde los primeros aos del individuo y se desarrollan en los hogares en interaccin con su entorno social.

Mesa (2005): Los valores hacen referencia a los pensamientos y a las ideas que mueven a una persona a actuar y relacionarse con el entorno de una forma determinada (p. 126).

Este autor, atribuye que los valores constituyen la base de la personalidad que desarrollar el ser humano dentro de la sociedad.

Santillana (2005) argumenta que:

... la adquisicin de valores, tiles para la convivencia armnica enfrenta grandes obstculos por ejemplo, la influencia de la educacin familiar, la cual, siempre tiene como base valores aceptados de manera universal; el efecto de los medios de comunicacin masiva en los escolares quienes en muchas ocasiones se convierte en receptores pasivos de mensajes violentos, consumistas, individualistas, de competencia desmedida (p. 9).

De acuerdo con este autor, los valores se han ausentado actualmente en el aula, debido a diferentes factores que desatan actitudes agresivas en la poblacin estudiantil como consecuencia de conflictos entre pares.

Segn Antn (2001) Las conductas violentas no tienen un origen biolgico sino cultural. La biologa nos hace agresivos, pero es la cultura la que nos hace pacficos o violentos (p.109).

Actualmente son muchas las instituciones que presentan relevantes ndices de violencia causados por diversas conductas que parten desde la agresividad hasta hechos de violencia.

Palomero y Fernndez (2000) sealan al respecto:

De un lado, la agresividad puede ser la expresin de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relacin, la influencia del grupo de amigos o la familia. De otro, podemos decir que la conducta agresiva de los nios est condicionada por la estructura escolar y sus mtodos pedaggicos, econmicos y sociales. En la mayor parte de los casos, intervienen todos o varios de estos factores, pues las interacciones y las relaciones interpersonales solo pueden entenderse contemplando de una forma global las condiciones sociales e institucionales en que se producen, siendo por otra parte las personas que intervienen con sus interacciones en la configuracin de los sistemas e instituciones sociales. En definitiva existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar (p.29).

En la seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores, ubicada en Ips, circuito 07, Direccin Regional de San Jos, la poblacin estudiantil presenta aptitudes violentas tales como:

amenazas, golpes, empujones, ofensas, apodos entre otros, son manifestaciones que provocan conflictos dentro del aula.

La presente investigacin pretende tomar en cuenta las diferentes manifestaciones de violencia dentro del aula de la seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores, circuito 07, San Jos y la repercusin de los valores en las interacciones sociales de los nios.

La institucin en estudio est ubicada en el distrito de Ips, en el cantn de Goicoechea, provincia de San Jos. La escuela se encuentra en una comunidad cntrica y de fcil acceso, existen diversos comercios y fbricas a los alrededores de la misma. Cerca de un setenta por ciento de las madres, trabajan en oficios domsticos, es decir son amas de casa.

La institucin no cuenta con muchas oportunidades de recreacin debido al poco espacio solo existe un planche de concreto muy pequeo.

En cuanto al grupo en estudio, por lo general son estudiantes que provienen de Ips, Purral y Mozotal, sectores de riesgo social. Debido a esta situacin, son nios que pertenecen a familias con problemas de alcoholismo, drogas, violencia intrafamiliar, pobreza entre otros.

1.2. Presentacin del problema Cmo se manifiesta la violencia escolar y la prctica de valores en los estudiantes de la seccin 3-3, de la escuela Juan Flores, Circuito 07, San Jos Norte? 1.3. Justificacin Debido a las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en las instituciones educativas costarricenses, se decidi realizar la siguiente investigacin sobre violencia escolar, tomando en cuenta la seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores Umaa, que pertenece a la Direccin Regional de San Jos, circuito 07. Est ubicada carretera a Ipis,

Guadalupe, y segn su profesor, la violencia entre los alumnos y las alumnas de su seccin ha aumentado y se demuestra en las siguientes conductas:

Desorden en el aula que se presenta generalmente por tres o cuatro estudiantes, que interrumpen constantemente el proceso de enseanza y aprendizaje. Conflictividad en el aula a travs de actitudes como apodos o vocabulario soez, desestabilizando las relaciones interpersonales de la comunidad estudiantil. Acoso e intimidacin de estudiantes contra sus compaeros y compaeras, esto debido a su condicin socioeconmica, origen o nacionalidad. Agresiones fsicas que por lo general se dan en los juegos. Ante estas situaciones se expone los tipos de agresiones que se dan en la seccin 3-3 de esta escuela, e investigar las causas que originan estos hechos y que impiden que el proceso de enseanza-aprendizaje se d en un ambiente agradable y de respeto hacia los dems.

El presente estudio se realiza con la finalidad de profundizar en la problemtica, destacando los factores que influyen en su comportamiento violento valorando tanto las respuestas de los nios y las nias ante los episodios de agresividad, como la del personal docente ante estos actos. Se hace nfasis en aplicar ciertos mtodos adecuados en la resolucin de conflictos.

Dentro de esta dinmica, el personal docente de primaria, actualmente casi a diario, presencia diferentes actos violentos en los nios y las nias, quienes con frecuencia se insultan, golpean, se tiran objetos, participan en pleitos a la salida de la escuela o hablar mal de un compaero con los dems entre otros.

Dicha investigacin servir de apoyo para realizar nuevos aportes en cuanto a la violencia escolar en la actualidad y sus alcances en los diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana.

Adems, sirve de referencia para futuros estudios de dicha problemtica, sobre todo a la poblacin docente que da a da se enfrenta con situaciones que en ocasiones son difciles de manejar, as como tambin mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes y las estudiantes de las instituciones educativas del pas.

En Costa Rica han aumentado los hechos violentos en las instituciones educativas, lo que evidencia que estamos ante un problema social que amerita un tratamiento preventivo en las actitudes agresivas de la poblacin estudiantil del pas.

Entre estos hechos se describen los siguientes: Revista Educare, (2009)

9 de mayo del 2001, un estudiante del Liceo hiri con un pual a dos compaeros. Febrero 2003, en el Liceo en Heredia, en una ria un estudiante pierde el conocimiento y debe ser trasladado de emergencia al Hospital. 15 de mayo del 2003, muere asesinado por un compaero un estudiante del Liceo 16 de febrero del 2004, dos nias de 10 y 11 aos resultaron heridas al dispararse por accidente un arma que estaba, al parecer, dentro de un bulto de un compaero, en la Unidad Pedaggica de San Jos .30 de agosto del 2005, el director del Liceo fue agredido por unos estudiantes. (p. 41) http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1941/194114416004.pdf Extrado el 27/03/12 Estos hechos demuestran las dimensiones del problema, por lo cual, debe ser un punto para reflexionar y as mismo tomar conciencia de una realidad que no puede pasar desapercibida.

La teora de Aprendizaje de Skinner, citada por Shaffer (2000), evidencia que la agresin es adquirida por condicionamiento operante. Esta teora sostiene que las conductas se mantienen o se reducen en funcin a la consecuencia de la misma. Es decir, las conductas premiadas se mantienen y las castigadas tienden a desaparecer.

Lo sealado por el autor, demuestra que es necesario, lograr el manejo de los lmites dentro del aula, como tambin dirigir a los estudiantes y las estudiantes de las consecuencias de sus actos agresivos para lograr reducir las situaciones inadecuadas en el aula.

Un factor muy relevante dentro de nuestras instituciones educativas y que interviene de manera eficaz en el manejo de actos de violencia, es la disciplina la cual debe procurar mantener el orden del aula.

El aula no solo constituye el espacio fsico, sino tambin en donde se desarrollan un sistema de relaciones culturales. Es aqu donde tanto educandos como educadores comparten, no solamente conocimientos sino todo tipo de interacciones sociales, valores y actitudes.

Segn lo expresado en el Programa de Capacitacin contra la Violencia (2005), la funcin de la disciplina es orientar al individuo para actuar correctamente en su medio:

La disciplina no es un castigo. La disciplina ayuda a que los nios aprendan a comportarse de manera adecuada para su edad y su nivel de desarrollo. Los nios nunca deben sentirse amenazados ni temerosos. Debemos ensearles con amor y respeto (p.1). http://es.scribd.com/doc/50626031/disciplina-infantil Extrado el 05-05-12

Otro factor importante en el comportamiento de cada estudiante, es el manejo de la disciplina por parte del profesional en educacin, quien debe establecer las reglas necesarias que contribuyan a la tranquilidad del grupo.

Los lmites, segn Marn (2004) son necesarios ya que:

Los nios requieren ser orientados por los adultos para aprender a realizar lo que se desea de la forma ms acertada, tener la capacidad de postergar un deseo para otro momento ms oportuno y tener confianza en s mismos. Al vivir en sociedad, las personas deben comprender las reglas necesarias que les permitan tener una convivencia tranquila. Establecer lmites contribuye a la tranquilidad familiar, porque se pueden satisfacer las necesidades de todos de una manera ordenada (p.201).

Lo sealado por el autor indica que, la violencia tiene su origen en los problemas sociales y culturales que enfrenta la sociedad mundial, la escuela como institucin formadora de ciudadanos idneos para la sociedad, debe fomentar la necesidad de cumplir con normas que ayuden a una mejor convivencia en el entorno educativo. Otro aspecto a considerar es la prctica de valores en el aula, los cuales se han perdido en la sociedad actual. Valores como el respeto, la honestidad, la solidaridad, la paz, la cooperacin entre otros, han desaparecido de forma gradual en las generaciones del siglo XXI.

Es evidente la necesidad de desarrollar estrategias de aprendizaje que promuevan el respeto y la responsabilidad en el trabajo cotidiano de los estudiantes y las estudiantes, que permitan la convivencia sana de los mismos. Por lo que el docente y la docente, deben ser un ejemplo a seguir de la comunidad estudiantil.

Segn Acosta et.al (2003) los valores son atemporales, valen para todas las personas y para todos los tiempos, pero su apreciacin ocurre en un determinado momento, as existen valores que pueden ser hoy conocidos y apreciados por unos e ignorados por otros (p. 97). La directora del Paniamor, Grillo (2007) menciona que: no se ha logrado la sensibilizacin y concienciacin del personal docente y administrativo, de los estudiantes, familias y comunidades acerca de la gravedad de esta violencia; la escuela debe romper mitos y creencias que legitiman e invisibilizan el problema de la violencia escolar e ir creando espacios para el desarrollo y fortalecimiento. la violencia escolar es un serio problema que ha venido manifestndose en los centros educativos pblicos y privados de Costa Rica, y merece un reflexivo anlisis y tratamiento por parte de las diferentes instancias oficiales y de la sociedad civil que tienen que ver con la salud, la niez y la adolescencia en Costa Rica. file:///C:/Users/Mery/Desktop/para%20vilma/Analizan%20violencia%20en%20los%20centr os%20educativos%20costarricenses%2020Diario%20Digital%20Nuestro%20Pa%C3%ADs.htm Extrado 11/4/2012 Desde esta modalidad, se hace necesario desarrollar investigaciones que intensifiquen las dimensiones y caractersticas del fenmeno de la violencia escolar y la prctica de valores dentro del mbito escolar.

Otero (2009) expresa que:

la educacin ha perdido el norte, ha cado en la indefinicin y ha olvidado su objetivo fundamental: la formacin de la personalidad. Una formacin que corresponde, sobre todo, a la familia, pero tambin a la escuela, a los medios de comunicacin, al espacio pblico en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilizacin razonable de la libertad (p. 3).

Este autor indica que la educacin ha tomado otra direccin, es decir, actualmente los docentes y las docentes se preocupan ms por cumplir con el programa de estudios, ms que inculcar valores los cuales desarrollen la personalidad de los nios y las nias. Por esta razn, es necesario aprovechar todos los espacios posibles, que estimulen la

prctica de relaciones de convivencia basada en el respeto al otro y en el cumplimiento de normas.

El propsito de esta investigacin tiene como finalidad analizar las diferentes manifestaciones de violencia que presenta la poblacin estudiantil de la seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores, ubicada en la provincia de San Jos, en el cantn de Goicoechea, distrito Ips, perteneciente al circuito 07, Direccin Regional San Jos Norte. As como la incidencia de los valores en dichos comportamientos. 1.4. Objetivo general y objetivos especficos Objetivo General: Analizar las manifestaciones de la violencia escolar y la prctica de valores de los estudiantes de la seccin 3-3, de la escuela Juan Flores, Circuito 07, San Jos Norte. Objetivos especficos: Identificar las manifestaciones de violencia escolar, de los estudiantes de la seccin 3-3, de la escuela Juan Flores, Circuito 07, San Jos Norte.

Describir las causas de la violencia escolar, de los estudiantes de la seccin 3-3, de la escuela Juan Flores, Circuito 07, San Jos Norte.

Determinar los valores en el comportamiento cotidiano de los nios y las nias del grupo en estudio.

Establecer la relacin entre enfoques curriculares y la violencia escolar.

1.5. ALCANCES Y LIMITACIONES: 1.5.1. ALCANCES: La investigacin tiene cobertura en la seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores Umaa, ubicada en Ips, Guadalupe Circuito 07, San Jos Norte.

Se tomaran en cuenta las Manifestaciones de violencia escolar, Causas de la violencia escolar, Valores presentes en el comportamiento de los nios y las nias de la Seccin 33 de la Escuela Juan Flores Umaa, con la finalidad de mejorar las relaciones personales en al aula. El estudio abarca diferentes factores que intervienen en el comportamiento agresivo del grupo en estudio, as como tambin determina los tipos de agresiones que se viven en el mbito escolar. Se toman en cuenta las relaciones entre Enfoques Curriculares y Violencia Escolar, como manera de identificar los diferentes aspectos causantes de la agresin infantil y as prevenir las situaciones conflictivas. Con la investigacin se determinar recomendaciones y sugerencias que ayuden a contrarrestar la situacin vivida en la comunidad educativa en estudio. Contribuir a la realizacin de futuras investigaciones, debido a que se toman aspectos sociales que enfrenta la escuela actual como es la prctica de valores en las relaciones interpersonales de los individuos.

1.5.2. LIMITACIONES Una de las limitaciones de este estudio es la transversalidad de su aplicacin, es decir que se realizar en una seccin de tiempo muy localizada debido a que permitir aplicarse en las particularidades del fenmeno en un momento muy peculiar. Las mediciones se efectuaran en el perodo comprendido durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, por lo que no se recoger informacin que permita darle un seguimiento de la evolucin del fenmeno en estudio. Otra limitante es que el sistema educativo no desarrolla un Plan de Prevencin de la Violencia Escolar en todos los Centros Educativos, ya que son ciertas instituciones las que ejecutan dicho Plan. La Falta de preparacin de los Profesionales en Educacin en temas referentes al manejo de las situaciones conflictivas en el mbito escolar. La incapacidad de la comunidad estudiantil de enfrentar los problemas, como tambin encontrar la forma de resolverlos sin violencia por falta de informacin.

Captulo II Marco Terico

2.1. Violencia Concepto La violencia es exhibida en la organizacin social y casi siempre se ve justificada por parte del agresor, el cual argumenta que sus actitudes son provocadas por la vctima, aduciendo que es normal su comportamiento agresivo. Diversos estudios han demostrado que la agresin produce daos en la persona ya sea fsicos, emocionales o sexuales, los cuales dejan secuelas difciles de curar. De acuerdo con la revista de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S) (2003): La violencia es un problema de salud pblica y est referida al uso intencional de la fuerza o el poder fsico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones (p.5). Lo anterior indica que la violencia es un problema de salud condicionado al uso de la fuerza, provocando lesiones en los individuos. Desde esta perspectiva es evidente que la violencia, es un comportamiento premeditado que causa daos fsicos y psicolgicos a las vctimas; es decir tanto la agresin fsica como la psicolgica, provoca trastornos emocionales. Sin embargo, es evidente que los insultos, burlas y gritos se sufren con mayor intensidad. La revista del Ministerio de Educacin Pblica (M.E.P) Indicadores de la Violencia en el Centro Educativo (2002), afirma que: En trminos generales se puede definir violencia como toda accin u omisin de una persona o colectividad que viola el derecho pleno o bienestar de las personas y que determina una brecha entre su potencialidad y su realidad (p. 1). Con este dato se puede apreciar, que la violencia es un fenmeno que afecta a lo sociedad en general y que provoca consecuencias irrevocables; violentando su dignidad, seguridad y paz. As mismo, la violencia es un fenmeno progresivo, el cual demuestra que existe una confrontacin entre lo que se aprecia y el trasfondo real de los hechos. Antn (2001) expresa que: Las conductas violentas no tienen origen biolgico sino cultural, la biologa nos hace agresivos, pero es la cultura la que nos hace pacficos o violentos (p. 12).

Para este autor, la cultura en que est inmerso el individuo, es un aspecto fundamental en el desarrollo de actitudes violentas de las personas, por tal razn, la comunidad a la cual pertenece el ser humano, tiene mucho que ver en su comportamiento, costumbres y formas de actuar ante la sociedad. Por ejemplo, si el pas de donde proviene una persona es un lugar donde existe inestabilidad poltica, econmica y social, debido a guerras y problemas socioeconmicos, es muy probable que su comportamiento sea violento e inestable en otros entornos. La revista del M.E.P Plan Nacional para la prevencin y atencin de la Violencia en y desde el Sistema Educativo (2001), argumenta que: La violencia es un fenmeno multifactico, relacionado con causas concretas. Las distintas formas de violencia son fuentes de daos o sufrimiento, cualquiera que sea el tipo de sociedad y cultura en que viva la persona y cualquiera que sean sus caractersticas individuales. El grado de tolerancia frente a las distintas manifestaciones del dao puede variar de una persona a otra, y de una cultura a otra, pero hay experiencias comunes de opresin, sufrimiento y alienacin que afectan a todos los seres humanos por igual (p. 8). Lo expuesto por la revista del M.E.P, propone que existen diversas manifestaciones de violencia en los diferentes mbitos sociales, sin embargo, se considera una causa de detrimento fsico y psicolgico, en la que el dominio ejerce fuerza sobre las personas, en tal sentido que afecta su personalidad y sus relaciones con los dems. Corsi citado por Valverde (2004) argumenta que: En sus mltiples manifestaciones, la violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza ya sea fsica, psicolgica, econmica, poltica e implica la existencia de un arriba y un abajo, reales o simblicos que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios: padre-hijo, hombre-mujer, maestro-alumno, patrnempleado, joven-viejo (p.55). Las distintas etapas de la vida facilitan la consecucin de los roles establecidos, se manifiesten como algo particular dentro de la convivencia de las personas en la sociedad. Sin embargo, lo alarmante es cuando estos roles se vuelven en una confrontacin entre el poder y la sumisin en donde el ms fuerte es el que domina al ms frgil y vulnerable. Actualmente el mundo vive en momentos difciles en cuanto a relaciones personales y familiares, las cuales se ha visto deteriorada en los ltimos aos. Segn Rojas (2003) hace referencia que: 1.6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. En 1996 se declar en la Asamblea Mundial de Salud, a la violencia como uno de los principales problemas de salud pblica en todo el mundo (p. 21).

En este sentido, la violencia es considerada como un trastorno social que se le atribuye, a los diversos flagelos que sufre la sociedad en el mundo tales como: el alcoholismo, las drogas y la desintegracin familiar. La violencia como sinnimo de poder que se ejerce en contra de los ms dbiles, es un problema sin resolver a nivel mundial. A lo largo de la historia de la humanidad, se han presentado hechos violentos en los cuales han ocasionado muerte y destruccin. En los siguientes prrafos se determinar las causas de la violencia y los diferentes factores que provocan la agresividad en las personas. 2.1.1. Causas de la violencia Son numerosas las causas de la violencia, ms sin embargo se puede determinar que estn relacionadas a aspectos familiares y sociales, entre los que se pueden citar: Consumo de drogas, alcoholismo, divorcios, violencia domstica, medios de comunicacin, videos juegos y desempleo. Sanmartn (2000) afirma que: Tan contradictorio resulta que la familia el agente socializador bsico, la escuela del afecto y de la paz sea a la vez una institucin violenta y que hay una serie de mitos que tratan de ocultar esta realidad (p.48). Lo sealado por este autor, nos indica que la violencia se concibe en las interacciones que se producen dentro de la familia y que generalmente se acompaan de factores sociales y emocionales. La familia como ncleo principal de la sociedad en los ltimos aos, ha presentado diferentes factores que han perdido el verdadero valor de la misma como institucin. Desde esta perspectiva, los padres y las madres son los primeros educadores de sus hijos, quienes tienen la responsabilidad de inculcar valores, seguridad y confianza a sus descendientes a travs del amor, la atencin y el cuidado integral del nio y de la nia. La desintegracin familiar es una de las causas ms latentes en la violencia, considerndose como el rompimiento de la unin familiar en donde una de las partes deja de desempear sus obligaciones adecuadamente. Esta situacin trae como consecuencia: baja autoestima, alcoholismo, inseguridad y fracaso. La Asociacin Socializada Organizada Efectiva Resultados (SOER) Costa Rica (2012) comenta que : El tema de la Violencia familiar es un problema social. Comnmente se cree que al desarrollarse en el mbito privado de la familia es una cuestin de cada uno; pero si consideramos que cualquier acto de Violencia de una persona contra otra, es un crimen, este problema deja de ser privado para ser social; dado que los mismos se proyectan sobre la comunidad con distintas manifestaciones, respondiendo stas al origen

del acto sufrido pasivamente (p.12). Con lo anterior, se puede constatar la necesidad de identificar la intensidad de las manifestaciones de violencia en el mbito familiar y determinar las consecuencias sociales que estas ocasionan. Las causas de la violencia tienen su raz en la formacin de los individuos en el ncleo familiar; es decir, que las personas que fueron agredidas durante su infancia probablemente repitan estos patrones en los diferentes entornos en que se desenvuelven. As mismo, la violencia intra-familiar, la cual se da cuando una persona ejerce dominio sobre los integrantes de la familia, a travs de la fuerza provocando dao fsico, psicolgico, econmico y social. Esta provoca comportamientos inadecuados tanto dentro como fuera del hogar, transmitiendo conductas agresivas hacia los dems. Existen muchas formas de agredir a las personas, sin embargo, todos los tipos de violencia, causan daos emocionales y en muchas ocasiones las secuelas son irreversibles. A continuacin mencionaremos algunos tipos de violencia que se dan en nuestra sociedad. 2.1.2 Tipos de Violencia La violencia no solamente se manifiesta a travs de golpes, en este apartado se realizar un anlisis de los tipos de violencia ms reconocidos. La Organizacin Panamericana para la Salud (O.P.S) (2005) menciona que: La violencia se clasifica en tres categoras generales, segn las caractersticas de los que cometen el acto de violencia: la violencia autoinfligida; la violencia interpersonal; la violencia colectiva. La violencia autoinfligida comprende el comportamiento suicida y las autolesiones... La violencia interpersonal se divide en dos subcategoras: Violencia familiar o de pareja: es la violencia que se produce sobre todo entre los miembros de la familia Violencia comunitaria: es la que se produce entre personas que no guardan parentesco La violencia colectiva La violencia colectiva se subdivide en violencia social, violencia poltica y violencia econmica(http://www.revistafuturos.info/futuros_10/viol_salud2.htm . Recopilado el 05-06-11). La violencia familiar es la que se produce con ms frecuencia, debido a que se da en las relaciones familiares de los individuos mediante manifestaciones de maltratos, insultos, humillaciones y agresiones sexuales, de esta forma constituye un espacio de alto riesgo en la formacin integral de las personas.

As mismo, la violencia comunitaria se ha incrementado; en los ltimos aos se manifiestan con frecuencia actos violentos en las comunidades tanto rurales como urbanas; este fenmeno influye en el desarrollo de la sociedad.

La comunidad considerada el entorno de toda persona fuera de su hogar, predomina en la integridad social por la relevancia de las interacciones que se producen entre los individuos que la forman.

Una persona puede pertenecer a un hogar emocionalmente sano y con altos valores morales; sin embargo, cuando est en constante relacin con el medio ambiente que le rodea y perciba violencia de los individuos que conforman esa comunidad, va estar introduciendo aprendizajes en el cual la pelea va constituir su forma de resolver los problemas. Los tipos de violencia segn revista del M.E.P (2001) son los siguientes: Violencia Interpersonal: El mbito de las relaciones interpersonales, el empleo de la violencia se constituye en un mtodo posible para la resolucin de los conflictos, cuando faltan en alguna medida los instrumentos mediadores con los que hay enfrentarse al mismo. Violencia Fsica: Se refiere a cualquier accin no accidental, que provoque dao fsico o enfermedad en la persona afectada. Violencia Emocional-Psicolgica: Es cualquier acto u omisin que dae la integridad, autoestima o desarrollo potencial de la persona. Tpicamente se presenta bajo la forma de hostilidad verbal crnica (insultos, burlas, desprecio, crticas o amenazas) y el constante bloqueo de las iniciativas. Violencia Sexual: Esta se define como todo acto en el que una persona en una relacin de poder involucra a otra en una actividad de contenido sexual que propicia su victimizacin y de la que el ofensor obtiene gratificacin (Paniamor, 2000). La intensidad del abuso puede variar desde la exhibicin sexual hasta la violacin (p.p. 14-15). Lo expuesto por el M.E.P, seala los diferentes tipos de violencia existentes dentro de la sociedad costarricense: stos varan segn la dinmica de los conflictos producidos por las personas. Cabe mencionar que la violencia psicolgica, en muchas ocasiones pasa desapercibida en el mbito familiar y social; es uno de los tipos de agresin cuyas dimensiones de los daos que provoca son inalterables, ya que afecta la personalidad y su autoestima. Segn la Organizacin Mundial para la Salud (O.M.S) (2004) seala que: La violencia es un fenmeno complejo que debe ser estudiado desde diversas disciplinas. Es un proceso en el cual se entrecruzan diversas situaciones, en las cuales las personas tienen una influencia directa. Se menciona la violencia entre grupos, la violencia por

cuestiones polticas, al interior de la vida familiar, el homicidio, el suicidio. Tambin otras formas de violencia se han relacionado con el stress social, como son los accidentes de trnsito (p.8). De acuerdo con lo expuesto anteriormente, es de vital importancia estudiar los diferentes tipos de violencia tomando en cuenta las manifestaciones conflictivas en la vida cotidiana de las personas. Esto aunado con los problemas sociales que enfrenta la humanidad, tales como: la pobreza, el desempleo y las adicciones; as como tambin las diversas situaciones polticas como lo son: huelgas, paros y guerras que vive la sociedad mundial que desemboca en hechos violentos que perjudica a todos los involucrados. Todo esto conlleva a concluir que, los distintos tipos de violencia afectan la integridad humana ya que esta situacin deja heridas muy difciles de sanar; adems aunque sean olvidadas a travs del tiempo, sus vidas no sern iguales por las cicatrices dejadas. Es necesario tomar decisiones que ayuden a establecer un cambio de rumbo en su situacin, tomando la experiencia vivida mediante el dolor como una base de conocimiento que los ayude a enfrentar el futuro con entusiasmo y esperanza. La violencia tiene un ciclo que se repite constantemente. Analizaremos el ciclo de la Violencia y sus implicaciones. 2.1.3. Ciclo de la Violencia El ciclo de la violencia se refiere al hecho de que no sucede en forma continua, sino que se produce en ciclos, el cual por lo general tiene cuatro fases que son: acumulacin, reaccin, justificacin y simulacin. As mismo, se establece que es una situacin que se da reiteradamente. Medina (2001) afirma que:

La mayora de las investigaciones han demostrado que la violencia en la familia es un fenmeno que se repite de generacin en generacin; que los agresores tienen antecedentes de una infancia expuesta a la violencia intrafamiliar, ejercida bien sea sobre ellos mismos o entre sus progenitores (p.29).

El autor menciona que, la violencia es una conducta aprendida generalmente en la familia, la cual se transmite de un individuo a otro. Si una persona ha visto violencia de sus progenitores, probablemente repetir este patrn en la edad adulta, si no es tratado a tiempo. Con esto se evidencia que la violencia es un acto reincidente; es decir, el ser humano no nace con ella. De igual manera, los nios y las nias que viven la violencia en sus hogares sern los futuros agresores sino reciben una adecuada intervencin del problema.

La revista Behavioral Neuroscience (2006), comenta que: La clave para detener el ciclo de la violencia est en el sistema nervioso. Un experimento con ratas descubre que el estrs y la agresin se refuerzan recprocamente... Este descubrimiento sita la clave para detener el ciclo natural de la violencia en el sistema nervioso. Diversas teoras, que parten de diferentes enfoques, intentan explicar la violencia. La primera considera que la agresin forma parte de los comportamientos instintivos (teora psicoanaltica). La segunda estima que es provocada por la adaptacin social (teora del aprendizaje). La tercera explica la agresividad como una respuesta a la frustracin (teora humanista). Ninguna de estas teoras puede anticipar qu individuo ser violento ni en qu circunstancias una persona pueda manifestar agresividad. Sin embargo, una nueva corriente, llamada neurolgica, investiga la relacin de los comportamientos violentos con la biologa del cerebro (p. 188). Lo anterior hace evidente, que el origen de la violencia se debe a los estmulos externos que el ser humano experimenta, en las relaciones que establece con el medio que le rodea. As mismo, s considera que toda conducta que cada persona expresa es intencional, la cual se manifiesta en sus impulsos. Por tal razn, no se puede predecir su comportamiento, ya que estos estn relacionados al nivel conductual que desarrolla el ser humano.

A continuacin indagaremos el ciclo de la violencia intrafamiliar y sus consecuencias.

2.1.3.1. El ciclo de la violencia intrafamiliar:

La violencia intrafamiliar es la que se da dentro de la familia, en donde el agresor comparte o comparti el mismo hogar. Este implica el abuso psicolgico, fsico y sexual.

Dentro de ste tipo de violencia, hay un abuso de poder ejercido por el supuesto agresor en contra de los ms dbiles de la familia: nios, mujeres, ancianos. Esta situacin se manifiesta en ciclos, provocando inestabilidad e inseguridad fsica y emocional de las vctimas.

Snchez (2007) argumenta que:

El ciclo de la violencia puede ser en las siguientes fases: acumulacin de la tensin; episodio agudo; calma amante. Cuando el episodio agudo termina, la atmsfera de toda la familia es descrita como tensa. Predomina el resentimiento, el dolor y las sensaciones de culpa y vergenza, lo cual se expresa en el silencio, la frialdad, el distanciamiento entre todos los miembros del grupo familiar. Aunque los hombres sean vistos como ms violentos que las mujeres y los nios, no significa que, stos ltimos no la provoquen o no participe de ella. Es un patrn circular en el que todos son responsables y, por ello, todos estn llamados a plantear situaciones que lleven a remediar la situacin. A los miembros de estas familias les cuesta asumir que son violentos, se les justifica mediante la culpa hacia otros o minimizan el dao que se han causado mutuamente. Salir del crculo de una relacin violenta no es fcil porque el sistema familiar tiende a conservarse, y para modificar sus estructuras requiere de un cambio de actitudes de todos los miembros de la familia, frente a lo cual no siempre estn en disposicin de comprometerse (p. 70).

El ciclo de la violencia es un crculo difcil de romper ya que requiere de una actitud responsable, que contribuya al cambio de los integrantes del grupo familiar, los cuales, por lo general no siempre estn dispuestos a modificar sus comportamientos, asignando la culpa a otros para justificar sus conductas. As mismo, siendo la violencia un patrn circular en el cual todos los miembros de la familia estn involucrados, es necesario romper con el ciclo buscando la solucin al problema.

Otro aspecto importante de considerar, es el atribuido al ciclo de la violencia domstica el cual profundizaremos seguidamente.

2.1.3.2. Ciclo de la Violencia Domestica:

Las personas que sufren violencia domstica, poseen sentimientos de impotencia, culpabilidad y aislamiento; adems sufren de temor y vergenza.

De acuerdo con Ruiz (2000) argumenta que: El llamado Ciclo de la Violencia Domstica ayuda a entender cmo se produce y se mantiene la violencia.

A continuacin se muestran las fases del ciclo de la violencia: 1.- Fase de construccin de la tensin Ataques verbales, amenazas, hostilidad, progresiva, mayor vigilancia de la Vctima.

2.- Fase de la violencia Estallido de la violencia (maltratos o agresin) ocurre precipitadamente por un acontecimiento o sin previo aviso, despus de la construccin de la tensin durante das o meses. 3.- Fase de luna de miel El agresor se deshace en disculpas, prometiendo que nunca ms volver a hacer dao a la vctima (p. 7). El ciclo de la violencia domstica se inicia con insultos, gritos y amenazas verbales, seguido de la agresin fsica que culmina con excusas y justificaciones de parte del agresor. Esta situacin es reincidente ocasionando consecuencias a largo plazo. En Costa Rica los casos de violencia domstica cada vez son ms frecuentes sobre todo en la poblacin femenina. Estudios realizados por el Instituto Nacional de la Mujer se ha incrementado los femicidios (2003). En el 2001 fueron asesinadas 15 mujeres, de las cuales 9 murieron en circunstancias en las que medi una relacin de pareja y 6 por violencia sexual. Para el ao 2002, 26 mujeres fueron asesinadas. Durante el 2003 se presentaron 29 vctimas, de las cuales 3 fueron asesinadas por el padre y 17 por sus ex o actuales esposos, novios o compaeros. Se presentaron 8 casos de violencia sexual y una asesinada en condiciones desconocidas. Al 31 de enero de 2004, se reportaban 7 femicidios, 6 de los cuales fueron provocados por los compaeros sentimentales de las vctimas y 1 por el padre. Lo anterior hace referencia sobre lo transcendental de la problemtica, evidenciando que cada vez son ms, las mujeres que sufren de violencia domstica en nuestro pas.

Segn Meja (2011) La muerte de mujeres a mano de sus agresores disminuy en 2010 en comparacin con los dos aos anteriores, sin embargo sigue siendo un ndice alarmante, inform el Poder Judicial. El ao en que ms mujeres fueron asesinadas por sus esposos o compaeros sentimentales, delito tipificado en el pas como femicidio, fue el 2008, con 18 muertes, seguido por el 2009 con 15 vctimas. (http://www.elpregon.org/v2/costarica/sociedad/3563-costa-rica-registra-112-mujeresasesinadas-por-sus-parejas-desde-el-2000. Extrado el 27/10/11) Lamentablemente, ste fenmeno es experimentado en muchos hogares costarricenses, los cuales son cada vez ms frecuentes segn los ltimos casos que se han dado en el

pas. En los siguientes prrafos se estudiarn los diversos factores que producen violencia. 2.1.4. Factores de la Violencia Existen diversos factores que generan violencia en la sociedad actual, por lo que es necesario determinar cada uno de ellos para su tratamiento y estudio segn sea el caso. Oldham y otros (2007), afirman que: En la evaluacin de una persona violenta o no violenta, el nmero de factores conocidos que afectan al riesgo de violencia es muy elevado, los numerosos factores existentes pueden compartimentarse en biolgicos, psicolgicos y sociales (p. 483). Lo sealado por los autores, manifiesta que la violencia es producto de varios factores externos e internos que provocan la agresividad de las personas, dependiendo de la experiencia personal de cada individuo. La revista iberoamericana (2005), afirma que: Existen factores asociados a la violencia que la dinamizan, como las rupturas familiares, el mal uso del tiempo, la desintegracin de los valores tradicionales, la marginalidad social; todo esto empuja a los adolescentes a reconstruir su identidad en espacios sociales creados por ellos mismos (pandillas callejeras, barras bravas) (p. 59). Lo expuesto anteriormente menciona que, existen diversos factores que determinan las conductas violentas de la poblacin juvenil y que ayudan a construir su personalidad. En la poblacin adolescente tiende presentarse situaciones de rebelda producto de factores relacionados a los problemas familiares, el ocio, la pobreza, la prdida de valores; dado que la vulnerabilidad de sus emociones y sentimientos, conlleva a establecer relaciones con grupos inestables en sus comportamientos, al pertenecer de la sociedad, provocando el deterioro de su identidad. La O.M.S manifiesta que: En el anlisis realizado en el marco del Informe mundial sobre la violencia y la salud se ha recurrido a un modelo ecolgico que tiene en cuenta numerosos factores biolgicos, sociales, culturales, econmicos y polticos que influyen en la violencia. El modelo consta de cuatro niveles: el individual, el relacional, el comunitario y el social. Nivel individual: involucran factores biolgicos y de la historia personal. En el nivel relacional: Relaciones con la familia, los amigos, la pareja y los compaeros que influyen en el comportamiento de las personas. En el tercer nivel se exploran los contextos comunitarios en los que se desarrollan las relaciones sociales, como las escuelas, los lugares de trabajo y el vecindario. El cuarto nivel se centra en los factores de carcter general relativos a la estructura de la sociedad como las normas sociales, econmicas educativas y sociales. (recopiladoenhttp://www.revistafuturos.info/futuros_3/violencia1.htm Extrado 06-06-11)

Segn lo anterior, no hay una causa que determine el comportamiento violento de las personas; sin embargo, existen varios factores que puede revelar la estructura en se desenvuelve la personalidad de cada individuo.

Se determinarn los factores que producen la violencia intrafamiliar.

2.1.5. Factores de la violencia intrafamiliar:

La violencia intrafamiliar puede ser causada por diferentes factores.

Segn Herrera (2000) existen 4 tipos de factores: Fisio-biolgicas, psicolgicas, psicosociales y las socioculturales. Fisiobiolgicas: Se encuentra el hambre y el sexo, el hambre pasa de ser un simple reflejo a convertirse en un fenmeno social y su satisfaccin es uno de los problemas ms comunes. El otro factor biolgico es el sexo, la restriccin sexual por parte de la mujer hacia el hombre puede generar que este trate de someterla a la fuerza o que el hombre suspenda sus deberes como padre. Psicolgicas Dentro de estas se encuentran los celos, este es un comportamiento posesivo que manifiesta un ser humano por el otro. Otro factor que se encuentra dentro de estas causas es la drogadiccin. Por ltimo, se encuentra la inmadurez psicolgica o emocional la cual se evidencia cuando las personas contraen matrimonio a muy corta edad, generando as una baja capacidad de autocontrol, un bajo nivel de tolerancia y la evasin de las responsabilidades las cuales son desencadenantes de los conflictos de la familia. Psicosociales Dentro de estas se encuentra la deficiencia de comunicacin interpersonal y la falta de tolerancia en la familia. Sociocultural: Abarca las diferencias sociales y culturales (p.112). Lo anterior indica que, la violencia intrafamiliar es causada por diversos factores que se presentan en el hogar y que producen tensin en las relaciones familiares. Entre los cuales estn, los asociados a la necesidad de alimentacin del grupo familiar, en donde la mujer al no tener las necesidades bsicas para su familia provoca tensin, desencadenando peleas al demandar alimentos para su familia. Tambin los celos hacia la pareja produce conductas obsesivas provocadas por el machismo, la falta de

comunicacin en la pareja, las diferencias sociales o profesionales de la misma al sentirse inferior, estas situaciones son factores que generan violencia en las familias. En los siguientes prrafos, se estudiarn los enfoques de la violencia con el fin de determinar la secuencia en la formacin del conflicto y analizar la estructura organicista del problema, con el propsito de facilitar el estudio en el proceso de formacin de la violencia. 2.1.5. Tres Enfoques de la Violencia A continuacin se presentan los tres enfoques relacionados a la violencia. Galtung, (2003) presenta el tringulo de la violencia que seala los tres tipos o enfoques diferentes de violencia estrechamente relacionadas entre s. Violencia Directa: Se trata de comportamientos visibles de violencia los cuales se manifiestan en forma fsica, verbal o psicolgica. Violencia Cultural: Se manifiestan en el mbito simblico de la cultura mediante smbolos tales como medallas, cruces, lunas, banderas, desfiles etc. Violencia Estructural: Es la que est relacionada con los problemas polticos, sociales y econmicos en que est inmersa las sociedades del mundo (p.75). Desde esta perspectiva, se puede constatar que actualmente estos tres enfoques se desarrollan en la sociedad, puesto que, frecuentemente se evidencian actitudes violentas tanto fsica, verbal y psicolgica en los diferentes espacios socioculturales. Otro aspecto, es la prctica de signos que expresan rebelin y las situaciones polticas que ocasionan disturbios violentos en los pases. Tortosa, (2003) afirma que: Violencia Directa: Es la violencia fsica, aquella que tiene por objetivo herir o matar. Violencia estructural: consiste en agredir a una agrupacin colectiva desde la misma estructura poltica o econmica. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte a la poblacin... Violencia cultural: se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilizacin de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente. Un caso de violencia cultural puede ser el de una religin que justifique guerras santas o atentados terroristas... http://www.ciens.ucv.ve/ciencias/servicio_comunitario/SC_taller_induccion1/VIOLENCIA1. pdf extrado el 08-06-11). Actualmente se presentan muchos atentados terroristas en varias partes del mundo, provocando la muerte de miles de personas inocentes, este tipo de violencia est relacionada con la violencia cultural, la cual est afectando a la humanidad.

Otro ejemplo de violencia cultural son los cultos satnicos, donde se ofrecen sacrificios no

apropiados para la salud mental de las personas. La violencia cultural es simblica por lo que tiene un significado.

Las guerras santas se refiere a la persecucin de un grupo religioso, como por ejemplo: los cristianos contra los musulmanes, conflicto que se dio para obtener la Tierra Santa.

La pobreza y la exclusin social, son ejemplos de tipos de violencia estructural. La pobreza son las privaciones a las necesidades bsicas de las personas, las cuales no son cubiertas debido al desempleo y las faltas de oportunidades en el mbito laboral. En los ltimos aos se ha incrementado la violencia en las escuelas y colegios no solamente en el pas sino a nivel mundial. A continuacin reflexionaremos las dimensiones del problema. 2.1.6. La Violencia Escolar La violencia se ha intensificado en la vida de las personas, en la familia, la escuela, en las distintas formas de la vida social. Actualmente la humanidad vive patrones repetitivos de relaciones de violencia, mediante el poder represivo y autoritario. La familia y la escuela, son escenarios de estos patrones de maltrato. Lamentablemente estas situaciones son presentadas independientemente del lugar en que se encuentren, sin considerar las normas establecidas; en este sentido se transmite del ambiente familiar actitudes agresivas a la escuela, en la mayora de los casos quienes sufren las consecuencias son los nios y las nias. En el caso de la poblacin estudiantil, es necesario que respeten las reglas establecidas en la comunidad educativa, pero casi siempre no es posible lograr dicho objetivo, sin embargo esta situacin tiene un trasfondo ms all de las aulas. Serrano (2005) comenta que: La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio y lavabos), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares (p.11). En la cita anterior, el autor hace referencia sobre los diferentes espacios que es objeto la violencia escolar as como la poblacin que est dirigida. Para la revista iberoamericana (2005) La violencia escolar est ntimamente ligada a la crisis de las instituciones educativas, en tanto que stas son, desde el punto de vista histrico, instrumentos privilegiados del Estado-nacin (p. 120).

La violencia escolar es un problema que no ha sido atendido adecuadamente por las autoridades gubernamentales. Por lo general, una de las reacciones de los nios y las nias es responder con violencia ya sea fsica o psicolgicamente; ante cualquier situacin conflictiva golpean y lastiman a sus compaeros y compaeras, mediante patadas, empujones, insultos y amenazas. Para Olmedilla (2000) argumenta que: Una de las primeras dificultades que enfrenta quin analiza los fenmenos de violencia en la escuela es la imprecisin en el lenguaje. No se debe considerar dentro de la misma categora: un insulto, un episodio de vandalismo; una agresin fsica con un arma (p.12). El autor determina que, el personal docente tiene dificultad de categorizar los fenmenos violentos a la hora de abordarlos, incluyndolos todos en un mismo grupo, sin entender que se trata de manifestaciones distintas de violencia. Es decir, no se puede considerar un insulto igual que una agresin con arma, puesto que, uno es la consecucin del otro. As mismo, las conductas agresivas en el entorno escolar no estn limitadas a hechos aislados de violencia fsica, por el contrario se trata de abusos de poder, en donde existe una confrontacin entre el ms fuerte con el ms dbil. La institucin educativa es de gran importancia en el desarrollo integral del individuo, por lo cual debe favorecer el desempeo adecuado para que produzcan bienestar en la poblacin. Cascante (2006) argumenta que: Uno de los factores que aumenta sobremanera las relaciones de violencia en el aula, tiene que ver con el espacio fsico de la institucin escolar, donde los corredores de las aulas oscuras, calientes y ruidosas as como un nmero elevado de nios en cada aula y un excesivo nmero de horas dentro de un recinto cerrado, aunado esto a la alimentacin mal equilibrada, contribuyen a una fatiga nerviosa que tienen un estrecho vnculo con la actitud tensa entre los seres humanos que se encuentran dentro de este espacio (p. 39). El autor manifiesta que el entorno se debe tomar en cuenta para el buen comportamiento de los nios y las nias, el cual debe ser lo ms agradable posible puesto que, es aqu donde pasan gran parte del tiempo, por sta razn se debe favorecer las buenas relaciones y evitar actitudes violentas en el desarrollo de las actividades educativas. La escuela debe propiciar espacios en donde se promueva la democracia, la paz y el dilogo ante los comportamientos conflictivos. Los profesionales en educacin tienen que permitir la competencia social en el aula mediante actividades educativas, que promuevan habilidades para establecer relaciones

interpersonales positivas. Existen diversas clases de peligrosidad detectadas en cuanto a violencia escolar, las cuales van desde exposiciones de violencia en los diferentes espacios sociales hasta su propia acreditacin dentro de la sociedad. La ausencia de lmites en los hogares y en la escuela, provoca que la poblacin estudiantil no controle sus impulsos, ni asuman sus errores respondiendo con violencia ante cualquier problema que enfrenten en la labor educativa. Existen diferentes mitos relacionados a la violencia que atribuyen a que son hechos normales y aislados, mencionaremos algunos de ellos a continuacin. 2.1.6.1. Mitos de la violencia en la escuela La violencia escolar establece un hecho que ha crecido de forma acelerada y preocupante en la sociedad mundial. A travs de la historia del ser humano y de la escuela, se ha visto como las diversas sociedades han disfrutado de sistemas sociales, de subordinacin en el que los que tienen poder o dominio sobre los ms dbiles, crean un control abusivo de violencia. Estos tipos de situaciones han evolucionado en la escuela, involucrando a toda la comunidad educativa. Segn Menndez (2006) demuestra que: Se trata de un fenmeno novedoso, propio de los tiempos que corren Y de la dejadez y abstencin de los padres y profesores... La violencia en la escuela forma parte de casos aislados que vendran a ocurrir accidentalmente... Este fenmeno es la amenaza ms grave que tiene nuestro sistema escolar, con lo que haran falta medidas urgentes y de choque para atajarlas... http://www.psicopedagogia.com/violencia-escuela Extrado el 15-06-11)

Existen varios mitos sobre la violencia escolar que atribuyen que es un fenmeno aislado y difcil de manejar, esto se da debido a que no es tratado con la intensidad del caso, argumentando que es algo producido accidentalmente y que no requiere de mucha atencin o en el extremo, asumiendo castigos que controlen estos hechos. Como tambin los padres y las madres, no asumen el papel autoritario correspondiente, siendo permisivos con sus hijos.

As mismo existen diferentes tipos de vctimas que se analizarn en los siguientes renglones.

2.1.6.2. Tipos de vctimas

Las vctimas de violencia escolar pueden presentar conductas tales como desorientacin, soledad, bajo rendimiento y tristeza.

De acuerdo con Fernndez, (2000) argumenta que: Existen diferentes tipos de vctimas... La vctima tpica padece miedo y como consecuencia tiene una infancia o adolescencia infeliz...La vctima activa y provocativa: Esta vctima provocativa logra el antagonismo y participa activamente en las situaciones de agresiones (p.p 54-55).

El autor expone dos tipos de vctima: la tpica relacionada a una infancia muy triste, por lo que generalmente es dominada por el miedo y la inseguridad; adems de la vctima activa, siendo sta la que gusta provocar y contribuye a las situaciones agresivas.

La vctima activa es la que causa ms problemas en la institucin educativa puesto que, promueve situaciones conflictivas y tiene mejor condicin fsica, es l que por lo general dice: el que me da yo le doy, por lo que resuelve cualquier problema con violencia utilizando la fuerza. Este tipo de vctima le gusta discutir por todo sin dar lugar al dilogo u opiniones de los dems.

Los tipos de agresores sern abordados a continuacin.

2.1.6.3. Tipos de Agresor:

Por lo general el agresor tiene una personalidad provocativa y de intimidacin constante en contra de su vctima.

Olweus (2004) propone que los tipos de agresores pueden ser: Activo: Aquellos que tienen un modelo de reaccin agresiva combinado con la fortaleza fsica. Respecto a las fuentes psicolgicas que alimentan la conducta agresiva apunta a tres motivos relacionados en parte entre s. En primer lugar, quienes intimidan y acosan, sienten una necesidad imperiosa de poder y de dominio; en segundo lugar, si consideramos las condiciones familiares en las que han crecido muchos de ellos han desarrollado un cierto grado de hostilidad hacia el entorno. Por ltimo, existe un componente de beneficio en su conducta. Pasivo: Son los que participan en las intimidaciones pero que normalmente no toman la iniciativa a estos les podemos llamar pasivos, seguidores o secuaces. Es

probable que un grupo de agresores pasivos sea muy heterogneo y que contenga alumnos inseguros y ansiosos (p.p 53- 54).

En cuanto a los tipos de agresores, estn los activos que generalmente ejercen dominio y poder sobre sus vctimas; los pasivos son los que participan en intimidaciones, pero no son los que toman las decisiones para realizar las agresiones, sino son los que apoyan a los lderes.

Los agresores activos son considerados de alta peligrosidad, ya que sienten satisfaccin de realizar sus agresiones; sienten la necesidad imperiosa de dominar y tener el control de las situaciones conflictivas.

Las manifestaciones de violencia en la escuela, sern abordadas de forma exhaustiva en los siguientes prrafos, con el fin de identificar la problemtica del fenmeno. 2.1.7. Manifestaciones de violencia en la escuela En la escuela las manifestaciones de violencia estn vinculadas a las relaciones socioafectivas en la familia de cada estudiante, los cuales pueden ser el rechazo, el castigo y la falta de identidad. Valadez (2008) argumenta que: Cuando se habla de violencia en el mundo escolar suele asociarse a manifestaciones fsicas tales como destrozos, peleas, robos, etc. Sin embargo cada vez se hace ms patente que la violencia en un centro escolar abarca muchos ms actos, mensajes o situaciones violentas que las antes referidas (p. 13). Las manifestaciones de violencia abarcan mucho ms que daos fsicos y emocionales en los individuos. Las diversas manifestaciones de violencia que se presentan en las diferentes estancias educativas, demuestran lo trascendental de los hechos. Las burlas, los insultos, los apodos, los empujones y los golpes, son manifestaciones de violencia que se viven en los diversos espacios el da a da de los centros educativos. Todos estos hechos se relacionan a una sociedad que est en crisis por varios factores que contribuyen a producir violencia, as como la funcin de la familia como institucin, donde se producen las primeras bases para la formacin de individuos saludables para la sociedad. Segn Herrera (2000) afirma que:

El conflicto escolar como uno de los componentes dinamizadores del proceso de formacin en la escuela, es necesario, en primer lugar, reconocerlo y asumirlo como parte constitutiva de la vida escolar, y en segundo lugar, plantear su interpretacin tratamiento y transformacin, en un horizonte de construccin de mbitos y sujetos para la concrecin de los fines de la educacin. Es indispensable entonces, comprender el conflicto en un marco general, y precisarlo en el mbito escolar como campo de reflexin (p. 22). El autor indica que es necesario que los docentes y las docentes reflexionen, sobre la importancia de reconocer las actitudes conflictivas que presentan la comunidad estudiantil en el aula y tomar las medidas adecuadas en la resolucin de los mismos. La escuela actualmente se ve afectada considerablemente por situaciones conflictivas tanto dentro como fuera del aula, por lo que es necesario admitir que estamos ante un problema social, que es imprescindible tratarlo no de una forma aislada dentro del currculum, sino deliberar acerca del tema de una forma ms concreta. Segn la Revista Educare (2009), argumenta que: Las manifestaciones de violencia escolar repercuten fuertemente en el pas y produce alarma social, por cuanto son llamativas a la prensa sensacionalista; cada vez es mayor la frecuencia con este fenmeno aparece en las pginas de los distintos peridicos nacionales, pero que, por lo general, se concentran en sucesos, tales como: agresin con arma de fuego o punzo cortantes hacia algn compaero o profesor, vandalismo dentro de la institucin, amenazas e intimidacin, pleito entre estudiantes, entre otros ttulos. Pero tambin existen expresiones de violencia que pasan a veces desapercibidas, cuyas manifestaciones tienen relacin con el currculo oculto y la resistencia generada por el estudiantado (p. 42). En Costa Rica la violencia transciende constantemente en las instituciones educativas del pas, reflejando las situaciones conflictivas que la poblacin infantil y adolescente viven en sus casas. As mismo, la comunidad en que se desenvuelve el individuo es de vital importancia en la formacin de su personalidad. Algunos hechos que reflejan una sociedad violenta en nuestro pas son los siguientes: 02 de julio 2010, Colegio Montebello, Heredia, Estudiante ejemplar le dispar a directora. 03 de abril del 2009, Escuela Justo Antonio Facio, Siquirres, Nio de 9 aos llev revlver a la escuela. 08 de mayo del 2011, Colegios de Cartago, Violencia en Colegios de Cartago, padres preocupados, directores callan. 28 de octubre del 2011, Colegio de Orotina, Falla en vigilancia favoreci crimen en Colegio de Orotina.

Segn estos datos, la violencia en escuelas y colegios es una realidad que el pas vive diariamente, la cual no puede ser desapercibida por las autoridades educativas. Los actos violentos y los diferentes tipos de agresiones, es un asunto relevante en la sociedad, debido a que perjudica la relacin entre el personal docente y la poblacin estudiantil, por consiguiente el desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje. Aunque en las escuelas no se producen agresiones fsicas trascendentales, s existe cierto grado de conflictividad agresiva, entre los estudiantes y las estudiantes que son manejados de forma aislada por el personal docente como hechos casuales. Es necesario establecer medidas que ayuden a mejorar el comportamiento agresivo que presenta la poblacin estudiantil. En las escuelas de riesgo social, por lo general se producen con ms frecuencia hechos con actitudes violentas en la poblacin estudiantil del pas. La revista antes mencionada, se cita que: la violencia posee mltiples manifestaciones que se traducen en determinadas acciones de los individuos, en dao directo o indirecto contra otras personas, las cuales van desde agresiones verbales o no verbales, comportamientos agresivos y conflictos interpersonales y/o sociales hasta la psicolgica. De esta ltima se desprende la agresin verbal, que puede ocasionar situaciones de mayor conflicto entre estudiantes, como es el caso de los sobrenombres y el irrespeto, lo que pareciera ser una constante en las interrelaciones sociales, tanto dentro como fuera del aula (p. 44). Se hace importante recalcar que, las agresiones psicolgicas casi siempre desencadenan actitudes agresivas que provocan daos fsicos en las personas. Por tal razn, es necesario considerar este tipo de hechos y tratar de encontrar una solucin que ayude a disminuir estos tipos de problemas ejecutando planes de prevencin a la no violencia. Se analizarn a continuacin los diferentes tipos de violencia escolar. 2.1.8. Tipos de violencia escolar La violencia escolar a diario es vivida por los nios y las nias dentro y fuera de la escuela; sta es expresada en acoso, persecucin, daos fsicos, insultos, amenazas. Estos tienen efectos muy dainos, tanto para la poblacin estudiantil como para la sociedad; quienes deben tolerar humillaciones que afectan su integridad fsica y emocional. Segn Cerezo (2000) las formas de maltrato ms habituales en la escuela son los insultos y amenazas, seguidos de la exclusin social y la violencia fsica (p.9). A continuacin se detallar algunos tipos de violencia escolar segn la Revista

Iberoamericana (2005) El Acoso entre iguales: En la ltima dcada se ha incrementado un problema que es tan viejo y generalizado como la propia escuela tradicional: el acoso entre iguales. Los resultados obtenidos en los estudios cientficos realizados sobre su incidencia reflejan que, a lo largo de su vida en la escuela, todos los estudiantes parecen haber tenido contacto con la violencia entre iguales... Exclusin Escolar y Violencia: Existen muy pocas investigaciones que relacionen la violencia entre escolares con los procesos de discriminacin y de exclusin en la interaccin profesor-alumno, tema que comienza a ser conceptualizado como condicin de riesgo en los ltimos aos. El Profesorado como vctima: Las noticias que con cierta frecuencia aparecen en los medios de comunicacin nos alertan sobre algunos casos en los que el profesorado, especialmente en secundaria, llega a ser vctima de la violencia de sus alumnos... Violencia, Gnero y Sexismo Uno de los resultados ms repetidos en los estudios sobre la violencia es el de que los hombres la utilizan con mayor frecuencia y de forma ms grave que las mujeres... y que, como sucede en otros contextos y edades, cabe relacionar con los estereotipos masculinos tradicionales, en los que se asocia el valor del hombre con el dominio, con el control absoluto y con la violencia (p.p.26-28). El acoso entre iguales es un problema que se ha venido dando en las instituciones educativas del pas, siendo un fenmeno de transcendencia educativa y social. El acoso escolar conocido tambin con el trmino de bullying, es uno de los fenmenos sociales que enfrenta la poblacin estudiantil del pas, debido a los efectos negativos que este tipo de conductas puede afectar no solamente a los implicados sino a toda la sociedad. La exclusin social en la escuela se refiere a las condiciones socio-econmicas, polticas y culturales de los estudiantes y las estudiantes. Esta consiste en la cantidad de oportunidades a que tienen acceso las personas dentro de la sociedad. Es decir, es negarle el derecho de tener igualdad de oportunidades a determinada persona o grupo social, solo por el hecho de ser diferente. Por ejemplo, negar el acceso laboral a las personas por su etnia, raza, gnero o capacidades fsicas. En Costa Rica actualmente la mayor parte de nios y nias tienen derecho a la educacin; lamentablemente existe otro tipo de exclusin social y es la asociada a la pobreza, es decir que hay hogares con carencias econmicas que no logran superar por su condicin de exclusin. En cuanto al profesorado como vctima en el pas, se da con ms frecuencia en las instituciones de secundaria. Ciertamente hay hechos aislados que producen estudiantes,

quienes presentan actitudes desafiantes ante maestros y maestras en la escuela, los cuales no admiten correcciones de ningn tipo asumiendo una posicin negativa ante los conflictos. En lo que respecta a la violencia de gnero son las referidas a masculinidad y feminidad. La escuela es responsable de instruir a los nios y las nias como agente socializador, que favorezcan comportamientos de igualdad, en donde se eliminen los estereotipos en cuanto al concepto de hombre y mujer, reflejando aspectos de dominio-sumisin. Olmedilla (2000) argumenta que: son seis los tipos o categoras de comportamiento antisocial: A: Disrupcin en las aulas B: Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) C: Maltrato entre compaeros (bullying) D: Vandalismo y daos materiales E: Violencia fsica (agresiones, extorsiones) F: Acoso sexual (p.115). El autor, hace nfasis a los tipos de comportamiento antisocial se clasifican en conflictos, maltrato, agresiones fsicas y sexuales en las aulas. Los conflictos que se desarrollan en el entorno escolar, son causados debido a que los implicados no saben manejar sus impulsos, adems de que son enseados a defenderse con actitudes agresivas con el mito del que el que me da yo le doy. Los problemas de disciplina que se generan dentro del aula, tienden a crear un ambiente tenso que provoca conflictos difciles de manejar por los involucrados. Los maltratos entre estudiantes se producen por rias, peleas, desacuerdos que no son bien manejados por los nios y las nias, quienes actan impulsivamente ante tales situaciones. Segn Villanueva (2005) menciona el trabajo de Filmus, Gluz y Faisond (2000), donde se establecen tres niveles de anlisis de los fenmenos de violencia en el contexto escolar, tomados como marco semntico de anlisis y como herramienta de clasificacin de las noticias: La violencia interpersonal (entre personas: docente-alumno, alumno-alumno, padredocente, etc); La institucional (los mecanismos propios de la escuela que generan violencia o la violencia que ellos no contribuyen a atenuar o evitar cuando podran hacerlo); y La estructural (los factores sociales y culturales que en una sociedad generan ms violencia) (p.48). Resumiendo la cita anterior, los tipos de violencia se clasifican en violencia interpersonal

la cual se presenta entre los individuos implicados; la violencia institucional que es la producida en la escuela, la cual provoca daos en todos los actores influyendo en mayor dimensin en nios, nias y jvenes; la violencia estructural es la relacionada a la cultura e interaccin social. Son diversas las causas de la violencia escolar por tal razn se estudiar cada una de ellas con la intensidad que se acredita. 2.1.9. Causas de la violencia Escolar Se estiman que son muchas las causas de los comportamientos violentos en las instituciones educativas y fuera de stas. La sociedad promueve la agresividad en todas las categoras, desde los diversos actos de delincuencia hasta la programacin violenta de los medios de comunicacin. Palomero y Fernndez (2000) explican que: De un lado, la agresividad puede ser la expresin de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relacin, la influencia del grupo de amigos o la familia. De otro, podemos decir que la conducta agresiva de los nios est condicionada por la estructura escolar y sus mtodos pedaggicos, econmicos y sociales. En la mayor parte de los casos, intervienen todos o varios de estos factores, pues las interacciones y las relaciones interpersonales solo pueden entenderse contemplando de una forma global las condiciones sociales e institucionales en que se producen, siendo por otra parte las personas que intervienen con sus interacciones en la configuracin de los sistemas e instituciones sociales. En definitiva existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar (p.29). En lo manifestado anteriormente, seala que existen diversos elementos relacionados a la violencia escolar, los cuales tienen su origen en factores tales como al contexto, los medios de comunicacin, la familia, al grupo de iguales o pares y a la institucin educativa. Se hace importante destacar que la escuela tiene como fin permitir el desarrollo integral de los individuos; es por eso que debe procurar adems de conocimientos, integrar actividades extracurriculares que proporcionen el desarrollo de valores, creencias y actitudes frente a diversas situaciones. Fingermann (2010) comenta que: Las causas de la violencia escolar son compartidas con las causas de la violencia de la sociedad en su conjunto. Existen para ello causas biolgicas, como escasos niveles de serotonina; causas psicolgicas, como mecanismos de defensa ante una autoestima baja, que se pretende reafirmar tomando el poder, y adquiriendo superioridad con la violencia; o la necesidad de imponer sus exigencias sin obstculos; o sociales donde se produce la

violencia que ya mencionamos, por imitacin de conductas violentas generalizadas, que se ven en la calle, en el hogar, y en la propia escuela. Un factor importante que genera violencia es la pobreza, la que puede manifestarse como violencia en busca de reivindicaciones de clase. Otro caso a destacar son los medios de comunicacin, que a veces con tintes humorsticos tratan con naturalidad situaciones violentas. http://educacion.laguia2000.com/general/causas-de-la-violencia-escolar, Extrado 15-0212 Con lo anterior, se pueden apreciar con claridad las causas de la violencia escolar, las cuales pueden ser biolgicas, psicolgicas y sociales; estas varan de acuerdo con la intensidad del problema. Los medios de comunicacin tienen una influencia considerable en el comportamiento de las personas, sobre todo de la poblacin estudiantil quienes tratan de imitar las acciones de personajes que ven en la televisin. Como ya es conocido la mayor parte de la programacin televisiva, presenta actos de violencia los cuales tienen efectos negativos en infantes y adolescentes. Rojas (2010) menciona que: Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en la televisin en los nios y los adolescentes han encontrado que los nios pueden: 1. Volverse inmunes al horror de la violencia. 2. Admitir la violencia como una forma de resolver conflictos. 3. Reproducir la violencia que ven a otros espacios. 4. Igualarse con ciertas caractersticas de vctimas o agresores. (http://mediosfera.wordpress.com/2010/02/09/la-violencia-en-los-medios-decomunicacion/ Extrado 27/08/11) Los autores antes mencionados, constatan que son diversas las causas de la violencia escolar, las cuales estn estrechamente relacionadas de acuerdo con la intensidad de los factores que intervienen en las interacciones sociales de los involucrados.

Por tal razn se presentan nios y nias que les cuesta acatar rdenes, como tambin estudiantes que son maltratados, por lo que imitan las conductas vistas en sus hogares. Otro factor asociado al gnero es la cultura machista, que se fundamenta en la diferencia de roles asumidos entre hombres y mujeres con respecto a la violencia, en donde el hombre es sinnimo de fuerza y poder; la mujer ejerce el papel de sumisin, esto como resultado del desarrollo de las relaciones sociales producidas en los individuos, en donde se infunde este tipo de mecanismo.

La familia constituye un aspecto fundamental en el desarrollo fsico y emocional de todo individuo, sin embargo existen factores que contribuyen a originar violencia en las

personas, Actualmente la desintegracin familiar y la falta de cario, amor y seguridad por parte de sus progenitores, son problemas que desencadenan en actitudes agresivas.

Adems, el conjunto de reglas y normas establecidas en la labor educativa para controlar la disciplina, pueden ser interpretada de forma negativa por la poblacin estudiantil, generando actitudes agresivas de los mismos.

Un fenmeno que ha producido gran revuelo en los ltimos aos es el referido al acoso escolar o mejor conocido como bullying, se explicar algunos tipos de bullying en los siguientes renglones. 2.1.10. El Bullying y sus tipos El bullying se refiere al acoso que existe entre jvenes escolares, mediante la fuerza y el poder provocando daos fsicos y emocionales. Segn Revista de Educacin (2007) argumenta que: Una traduccin literal de la palabra anglosajona bullying a la lengua espaola, seala que proviene de bully que significa matn o abusador y, como verbo: intimidar, amedrantar (ejercer influencia mediante la fuerza o coercin con el uso de un comportamiento o lenguaje de intimidacin, mediante amenazas, insultos y un comportamiento agresivo) y abusar (tratar a otro en forma abusiva, o sea, usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente de alguien) (p. 124). La palabra bullying es anglosajona, la cual se entiende como acoso o intimidacin utilizando el poder para ejercerlo. Avils (s.f.) citado por Cabezas (2007), expresa que existen cinco tipos de maltrato, stos son el fsico, verbal, psicolgico, social y la ciberintimidacin (p.15) El autor, manifiesta que los tipos de bullying o maltrato entre estudiantes se dan de diferentes formas los cuales van desde amenazas verbales, intimidaciones e insultos. El diccionario de la Real Academia Espaola (2001), comenta que: Internacionalmente se conoce como bullying a la conducta agresiva que se manifiesta entre jvenes escolares. Esta conducta agresiva deliberada y puede ocasionar dao fsico y emocional. El fenmeno del maltrato por abuso de poder es tambin conocido como victimizacin en el entorno escolar o como acoso escolar (p. 124). Lo anterior evidencia que el fenmeno del bullying, es un problema que ocasiona temor, aislamiento y sometimiento a la vctima, la cual generalmente produce una especie de fobia a la escuela, provocando secuelas psicolgicas a largo plazo.

Este tipo de violencia tiene la caracterstica de mostrar situaciones repetitivas de intimidacin, la cual es realizada por un agresor que asume el poder sobre la vctima generando una especie de reconocimiento y atencin de otros. Frecuentemente la violencia, se tipifica a un sistema de regulacin en el que permite destruir al que opone resistencia, al que es diferente, al que sobresale en la clase, al que practica principios morales saludables. Se considera que son diversos los tipos de bullying o acoso escolar que se presentan en las instituciones educativas. Segn Smith (2007) comenta que: Mientras que exista un elevado nmero de tipologas en torno a la agresin y tambin al bullying los principales tipos incluyen: Fsica directa: pegar, empujar. Fsica indirecta: robando o daando materiales personales. Verbal directa: insultar, amenazar, rerse de alguien; junto con nuevas formas por el bullying a travs del correo electrnico o el telfono (mensajes de texto). Verbal indirecta: Extendiendo rumores, hablando mal de otros, pidiendo al grupo de iguales que no dejen a determinados estudiantes participar en actividades o juegos. Exclusin social: Excluir sistemticamente a alguien de los grupos sociales (t no puedes venir con nosotros) (p.166). Los tipos de bullying permiten acciones de estigmatizacin que buscan el aislamiento social, en donde la vctima se presenta como una persona indefensa y dbil, con el fin de que nadie se relacione con l. As mismo, existen conductas de hostigamiento manifestadas en ridiculizaciones, desprecio y burlas. Tambin la manipulacin social, presenta una imagen negativa de la vctima delante de los dems con el objetivo de excluir al nio o la nia en juegos o actividades sociales 2.1.11. Causas y consecuencias del Bullying Existen diferentes causas que originan el bullying, sin embargo la principal es la referida al agente familiar. En un hogar donde no existe un lazo afectivo que contribuya a brindar estabilidad a los nios y las nias, probablemente conduzca a producir actitudes violentas en los mismos como forma de llamar la atencin de sus progenitores. Ferran 2006 manifiesta que, algunas de las situaciones que han propiciado la potenciacin de este tipo de actitudes disruptivas son: - La tendencia social y familiar. - La acomodacin a estas situaciones producindose una normalizacin de lo habitual. - La excesiva sobreproteccin por parte de los padres para con sus hijos. - La disminucin del tiempo de contacto entre padres e hijos.

- El aumento de estmulos y de cantidad de informacin que llega a los ms jvenes. - Los fenmenos asociados a nuevas problemticas sociales como el pandillismo y la pertenencia a bandas juveniles. - La disminucin de la valoracin social del docente (p.32). Con lo anterior se hace evidente que, las diferentes problemticas sociales referidas a la necesidad de pertenencia en grupos o pandillas y la falta de reconocimiento en la labor de los profesionales en educacin; traen como consecuencias el bajo rendimiento escolar. Adems, stas ejercen dominio de parte del agresor sobre la comunidad estudiantil, con el fin de lograr sus objetivos, los cuales en un futuro pueden llegar a ser delincuentes. En cuanto a la vctima, sta puede expresar su frustracin con xenofobia a la escuela o colegio.

La victimizacin entre escolares se puede manifestar de diferentes formas en las instituciones educativas, en los siguientes prrafos indagaremos sobre el tema.

2.1.12. Violencia y victimizacin entre escolares. La victima del acoso escolar, suele responder con actitudes de sometimiento y apata o en su extremo, atacar agresivamente a su oponente. En muchas ocasiones, las vctimas de acoso suelen ignorar los episodios de violencia generados en el mbito escolar, aislndose o cediendo a dichos abusos o por el contrario responden violentamente con golpes a sus agresores. Segn Lpez (2005) afirma que: Los adolescentes que son vctima de violencia escolar por sus compaeros pueden reaccionar de varias maneras frente a las situaciones de acoso, y que se pueden resumir en dos respuestas bsicas: la huida de la situacin, la sumisin y la pasividad frente al agresor, o bien la respuesta al ataque con una nueva agresin. Estas dos maneras diferentes de reaccionar han implicado utilizar el nombre de vctimas sumisas y vctimas agresivas en la literatura cientfica (p. 80). Lo manifestado por el autor, demuestra que las vctimas de acoso pueden responder de diferentes formas, de acuerdo al carcter de atencin del problema. Estos pueden responder pasiva o en su defecto violentamente. Los episodios de maltrato entre escolares suceden casi diariamente en ms del 50 por 100 de los centros. Insultos, amenazas e incluso agresiones fsicas se han incorporado en el repertorio de comportamiento generalizado en los adolescentes. Es indudable que

estas situaciones provocan un gran desconcierto entre los profesionales de la educacin, pero quien inevitablemente lleva la peor parte es el alumno o la alumna que estn siendo victimizados. Con frecuencia, sus defectos a medio o largo plazo se asocian a un amplio repertorio de problemas de conducta que abarcan desde los intentos de suicidio al maltrato con lesiones fsicas graves. (Recopilado en http://diseprograma.blogspot.com/2008/06/violencia-y-victimizacin-entre.html Extrado el 02/09/11) Los profesionales en educacin, no estn preparados para abordar los hechos de violencia que suceden en los centros educativos. Los ms perjudicados en esta situacin son las vctimas de acoso, quienes responden negativamente con actitudes que pueden daar su salud y su integridad fsica y emocional. El manejo de la violencia en el aula, es uno de los componentes que se ha percibido en los ltimos aos en los centros educativos. Por tal razn analizaremos las dificultades de esta situacin. 2.1.13. Manejo de la Violencia en el aula Generalmente en el aula cuando se presentan actitudes violentas en los estudiantes y las estudiantes, se opta por abrir un expediente e investigar el incidente para aplicar una accin correctiva que, en la mayora de los casos es la suspensin por unos das del implicado o aplicar la boleta correspondiente. Los profesionales en educacin, desempean un papel fundamental en la resolucin de situaciones conflictivas que suceden en el entorno escolar. Ellos tienen la potestad de tomar las decisiones necesarias para controlar dichos episodios. Arellano (2004) plantea: en la formacin del educando, no se est desarrollando capacidades, habilidades y competencias a travs del manejo de estrategias, que permitan abordar los conflictos, cuando son solo contradicciones e inicios de antagonismos incidiendo esto en la formacin de los ciudadanos con carencias en la capacidad de anlisis, tanto de su actuacin como ser social como de su contexto. Podra sostenerse que al no desarrollar esta competencia, al estudiante se le est limitando su capacidad de discernimiento, para distinguir a partir del conocimiento, la verdad o falsedad de hechos, procesos y opiniones, no pudiendo as trascender la apariencia de los fenmenos; por ende esto limita la emisin de juicios reflexivos y el anlisis de los fenmenos sociales en que se encuentran inmersos los estudiantes (p.204). El autor manifiesta que, la comunidad estudiantil no est capacitada para resolver sus conflictos, as como manejar adecuadamente sus impulsos. Por lo que es pertinente, que el profesional en educacin establezca ciertas lneas de actuacin, para ensear a la poblacin estudiantil a manejar los conflictos, tomando en cuenta las necesidades de

cada caso; entre algunas podemos citar las siguientes: Promover el dilogo: Este debe ser percibido como componente facilitador de resolucin pacfica de los conflictos. Direccin democrtica del aula: Proporcionar en la poblacin estudiantil, la participacin activa en la toma de decisiones, permitiendo que ellos sugieran ciertas normas que faciliten la vida colectiva dentro y fuera del aula. Educacin en Valores: Se refiere a toda propuesta educativa que proporcione la solucin activa de las situaciones conflictivas, en donde se respete el espacio fsico y la dignidad humana: Se est facilitando el desarrollo de una educacin cvica. Posibilitar la enseanza cooperativa: Permite la convivencia colectiva en donde estn vinculados en alcanzar las metas establecidas, provocando el trabajo cooperativo de todo el grupo. Autocontrol de sus impulsos: La poblacin estudiantil debe conocerse a s misma, sus debilidades y fortalezas para aprender a controlar sus impulsos. En lo referente a autocontrol, es la destreza de cada estudiante, de manejar sus impulsos y emociones de una forma adecuada, sin daar a los dems. Desde esta perspectiva, es necesario enfrentar el fenmeno de la conflictividad escolar, la cual requiere de la participacin global, desde diferentes entornos (familiar, escolar y medios de comunicacin); para lo cual se hace importante la inclusin de estrategias que faciliten el conocimiento espontneo, sobre temas que involucren a las familias, la comunidad y el mbito educativo. Un aspecto muy importante de analizar es el referido a los valores, los cuales son necesarios para una convivencia sana y pacfica entre las personas. 2.2. Los Valores El concepto de valor es tan remoto y ha tenido distintos significados a travs de la historia, sin embargo todos coinciden en que son conductas adecuadas para la convivencia colectiva. La educacin es considerada como un ente formador de la socializacin del individuo, en donde el aprendizaje de valores constituye una prctica diaria en el trabajo de aula. Mesa (2005) expresa que: Los valores hacen referencia a los pensamientos y a las ideas que mueven a una persona a actuar y relacionarse con el entorno de una forma determinada (p.75). De acuerdo con este autor, se puede constatar que los valores, son la base que

constituir la personalidad del ser humano. Los valores se desarrollan desde los primeros aos de vida de toda persona, en sus relaciones con el grupo familiar y el entorno en que se desenvuelve. Estos son aprendidos a travs del ejemplo y son los que determinan la personalidad del individuo al definirse una escala de valores, que van a dirigir su vida en comn con las dems personas. Los valores son cualidades positivas que se debe poner en prctica, para mantener buenas relaciones con las personas con quienes se interacta a diario. Adems, los valores son parmetros establecidos para lograr una mejor sociedad, ellos tratan de guiar las elecciones y decisiones diarias. Se analizarn algunos tipos de valores en los siguientes prrafos. 2.2.1. Tipos de valores Existen diferentes tipos de valores: los relacionados a la persona, a la sociedad, a la cultura, y al Estado, como tambin los asociados a la vida social y ciudadana. No existe una ordenacin deseable o clasificacin nica de los valores; las jerarquas valorativas son cambiantes, fluctan de acuerdo a las variaciones del contexto. Mltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayora de las clasificaciones propuestas incluye la categora de valores ticos y valores morales. http://www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/conoce_los_valores.htm extrado 11/05/11) Este dato, permite determinar que no existe una clasificacin exclusiva de los valores. sta puede variar de acuerdo al entorno en que est inmersa. Sin embargo, se puede destacar entre ellos los valores ticos y los valores morales. Chipana (2000) argumenta que los valores:

Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin ltimo mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificacin ms extendida es la siguiente: Valores biolgicos Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educacin fsica e higinica. Valores sensibles Conducen al placer, la alegra, el esparcimiento. Valores econmicos Proporcionan todo lo que nos es til; son valores de uso y de cambio. Valores estticos Nos muestran la belleza en todas sus formas. Valores intelectuales Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento. Valores religiosos Nos permiten alcanzar la dimensin de lo sagrado. Valores morales Su prctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad,

la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros (p. 6). Este autor opina que, los valores son de diversas categoras pero todos tienen un objetivo primordial que es, contribuir a mejorar la condicin de las personas y perfeccionarlas para sus interacciones dentro de la sociedad.

Tambin se pueden clasificar en Valores personales, Valores sociales y Valores culturales.

2.2.1.1. Valores Personales:

Se entienden por valores personales, aquellas actuaciones que realiza el ser humano, con las cuales se distingue positivamente dentro de un grupo de personas diversas.

Dentro de los valores personales se pueden destacar: Valenta: Confrontar circunstancias complejas. Emprender metas superiores. Manifestar sus sentimientos sin temor. Dignidad: Autonoma propia de cada persona de expresar y enriquecer sus vidas, a travs de la toma de decisiones en su libre albedro. Sinceridad: Manifestar la verdad en el sentido de no ocultarla, negarla o aparentarla. Superacin: Referido al triunfo, la victoria y los logros obtenidos a nivel personal y social. Creatividad: Pensamiento divergente, tener iniciativa en la realizacin de nuestros proyectos y metas. Disciplina: Cumplimiento de normas y parmetros establecidos. Moldear e instruir en forma ordenada para la consecucin de los mejores resultados.

2.2.1.2. Valores Sociales.

Constituye el elemento fundamental en las relaciones sociales para vivir en paz y armona. Cuando no se cumplen estos valores, los mayores beneficiados son especialmente la comunidad y grupos sociales que la forman.

Entre los valores sociales estn: Respeto: Valorar las cualidades de otras personas, apreciando su dignidad, considerando

su espacio. La paz: Es la tranquilidad, la estabilidad, el equilibrio de una convivencia armoniosa, libre de conflictos. Tolerancia: Es el autodominio ante una situacin que no estamos de acuerdo, dominando nuestros impulsos, sometindolos a la paciencia. Dilogo: Conversacin entre dos o ms personas, en la cual existe un intercambio de ideas en la solucin de un problema en especfico. 2.2.1.3. Valores Culturales:

Son las costumbres y tradiciones que facilitan al ser humano a desenvolverse en la sociedad.

Entre los valores culturales podemos mencionar:

- Esperanza: Confiar en que lo que se desea se cumpla, es tener la certeza que se va a realizar.

- Orden: Mantener una prioridad en las conductas cotidianas, para lograr un mejor desempeo y regulacin.

La transmisin de valores en la escuela: es de vital importancia para prevenir actos conflictivos que puedan generar violencia, por esta razn se analizarn a continuacin. 2.2.2. La violencia escolar y la difusin de valores El ser humano como ente social establece interacciones con otros, por lo cual necesita desarrollar hbitos de convivencia que se logra con la prctica de valores. Los valores deben fomentarse en los primeros aos de cada persona, por los diferentes organismos: la familia, la iglesia, la escuela y la comunidad, con el objetivo de incrementar personalidades adecuadas para enfrentar los problemas sociales. La escuela cumple un papel fundamental en la formacin de valores en conjunto con la familia, debe velar porque los nios y las nias desarrollen valores esenciales para su convivencia cotidiana. Segn Bernab (2000) apunta que: El maltrato escolar se debe a la crisis de valores que existe en la sociedad siendo la familia el punto clave en la educacin en valores (p.65).

Este autor hace nfasis en la importancia de que la familia contribuya en la formacin de valores para lograr una sociedad menos violenta. Las personas no nacen con valores, estos son aprendidos a travs del ejemplo tanto de su madre y su padre, como de la comunidad que le rodea. Por esta razn, la escuela debe ser una institucin que promueva la difusin de valores en la comunidad estudiantil. La prdida de valores que est enfrentando la sociedad, debe ser confrontada por cada una de las instituciones encargadas en la formacin de nios y nias, por lo que debe ser un trabajo en conjunto. La ausencia de valores en el comportamiento de escolares provoca violencia en las escuelas, dicha situacin ser abordada en el siguiente tema. 2.2.3. La falta de valores influye en la violencia escolar La sociedad en general se encuentra ante un fenmeno trascendental como es el caso de la violencia escolar, los hechos de agresividad en las instituciones educativas, se producen con ms frecuencia en la actualidad. Diversos estudios demuestran que, la falta de valores en el hogar, es uno de los factores esenciales en los hechos violentos que se producen en las escuelas. En un artculo publicado por la Revista Eumed, Rodrguez (2009), expresa lo siguiente respecto al tema: Sin duda, la educacin en valores es una de las mejores herramientas para trabajar valores y actitudes, y principalmente la educacin para la paz, mediante la cual enseamos a nuestros alumnos que paz no es slo ausencia de guerra sino ausencia de violencia. La escuela es un lugar donde se produce una convivencia de chicos y chicas de distinta raza, sexo, creencia, por ello, es el sitio ideal para trabajar aspectos como la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, el respeto y la resolucin de conflictos mediante el dilogo. (http://www.eumed.net/rev/cccss/06/emrc6.htm extrado el 16-02-12) En este sentido, se hace importante establecer procedimientos que permitan inculcar valores que ayuden a desarrollar una convivencia armoniosa en la comunidad educativa. Desde esta posicin, los nios y las nias deben practicar valores que faciliten el manejo adecuado de los conflictos, controlando sus impulsos mediante la tolerancia, el dilogo y la paz. Es necesario desarrollar la promocin de valores en la prevencin de la violencia en la escuela. Desde este aspecto profundizaremos en los siguientes prrafos.

2.2.4. Promocin de valores en la prevencin de violencia El proceso educativo permite al individuo realizarse en el aspecto personal y social. En diversos centros escolares, se distorsiona la convivencia a tal extremo, que se hace imposible el proceso de enseanza y aprendizaje, debido a las constantes interrupciones que se producen en el aula. Es evidente que las relaciones que se producen en el mbito escolar, se ven afectadas por las actitudes agresivas de los nios y las nias; esto aunado a que no se practican valores tales como el respeto, la tolerancia y el dilogo. Ortega (2001) establece que: El complejo problema de violencia escolar est siendo definido, fundamentalmente, desde dos puntos de vista bien diferenciados. Por un lado, se identifica con las agresiones fsicas directas entre personas y, por el otro, como un conjunto de fenmenos que afectan la buena convivencia del centro (p. 89). La violencia escolar afecta las relaciones interpersonales, siendo evidente la necesidad de practicar valores que ayuden a una mejor convivencia de los nios y las nias. La educacin debe ser promotora de valores para una convivencia pacfica, esta debe ser una responsabilidad asumida por todos los delegados que intervienen en la formacin de los nios y las nias, como son: la familia, la comunidad, los docentes, los administrativos, las instituciones y las autoridades del gobierno. Se hace importante reflexionar, sensibilizar y proponer acciones de instruccin y repudio a la violencia. En este sentido, se puede apreciar que la prctica de valores en el aula promueve la convivencia saludable. 2.2.5. Prctica de valores en el aula La enseanza de valores tiene que ver con un cambio de actitudes afectivas que se manifiestan en los comportamientos de quien aprende. En la actualidad, la escuela debe darle importancia con mayor intensidad en la enseanza de valores, por lo que es necesario incorporar temas transversales dentro del currculo, que incluyan situaciones que ayuden a reforzar la formacin de valores. Elliott (2005) argumenta al respecto que: Los valores deben realizarse en los procesos de enseanza y aprendizaje que tienen

lugar en el aula y no a travs de los mismos para la consecucin rpida y eficaz de unos objetivos preestablecidos... se realizan en los procesos... los resultados en el individuo y en el grupo... se tornan impredecibles... abiertos a la transformacin innovadora... (p.12). Con lo expresado por el autor se puede deducir que, los valores son elementos fundamentales en la modificacin de comportamientos inadecuados en los individuos. Us Soc (2002) plantea que: Todas las actitudes que manifestamos a diario, todos nuestros comportamientos con nosotros mismos y con nuestros semejantes, tienen como base determinada clase de valores. Tienen razn, pues la tica es til y necesaria, porque el futuro depende tambin de los valores. Una conviccin como sta, llevar a las familias, a las escuelas y todas las instituciones sociales, a dar un lugar de primera importancia a la formacin tica de las personas. La escuela tiene la oportunidad de ser una comunidad donde los valores inspiren formas de trabajo y convivencia (p. 17). Reflejamos los valores en nuestra convivencia cotidiana con las dems personas, lo que atribuye la importancia de introducir los mismos en el hogar, la escuela y la comunidad. En prrafos anteriores se ha manifestado sobre la importancia de la familia en la formacin de personas tiles a la sociedad, por tal razn debe ser forjadora de valores en conjunto con la escuela. 2.2.6. La Familia y la formacin de valores La familia es la estructura social, en donde las personas establecen sus primeras relaciones que determinarn su personalidad en la sociedad. Siendo la familia la primera organizacin social, se hace valioso destacar el papel que desempea sta en la constitucin de individuos con valores y con actitudes adecuadas para su integracin en la sociedad. Santillana (2005) argumenta que: la adquisicin de valores, tiles para la convivencia armnica enfrenta grandes obstculos por ejemplo, la influencia de la educacin familiar, la cual, siempre tiene como base valores aceptados de manera universal; el efecto de los medios de comunicacin masiva en los escolares quienes en muchas ocasiones se convierte en receptores pasivos de mensajes violentos, consumistas, individualistas, de competencia desmedida (p. 9). Este autor expone que son diversos los factores que contribuyen a obstaculizar la prctica de valores necesarios en las relaciones de los seres humanos. Considerndose la familia como la primera institucin formadora de valores, debe fomentar los mismos, as mismo velar que los nios y las nias vean programas que no

transmitan violencia. Tambin debe valorar la promocin de publicidad consumista y el manejo de las redes sociales para el beneficio de las personas; cuidando que no daen la imagen que tienen de s mismos y del medio que les rodea. El valor primordial que tiene la familia es el hogar, el cual constituye el lugar donde se producen lazos afectivos, morales y religiosos en interaccin con el medio ambiente. En la actualidad no se practica valores tan esenciales para una convivencia saludable como la paz, la cual se encuentra ausente en las relaciones personales. Por sta razn a continuacin profundizaremos en el tema. 2.2.7. Falta de valores de paz y la no violencia en las escuelas. La violencia en la escuela constituye un fenmeno cultural, esto debido a que en la cotidianeidad se producen peleas entre nios, nias y adolescentes a tal punto que, se presentan situaciones conflictivas muy preocupantes. El director y representante de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Mxico, Luis Manuel Tiburcio, afirm que los valores de la paz y la no violencia estn ausentes en la escuela. El valor de la paz, el valor de la no violencia, son valores que nos hacen admirar gente como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela y ahora estn ausentes y ese dficit est desde la escuela, que slo trabaja matemticas y lenguas y no tienen tiempo para socializar, apunt. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/275967.ve-unesco-falta-de-valores-depaz-y-no-violen.html Extrado el 08/09/11) De acuerdo con lo anterior, en la escuela existe ausencia de valores de paz y la no violencia; han perdido la visin de formar valores ya que ocupan su tiempo abarcando contenidos acadmicos y se deja de lado el desarrollo de personalidades armoniosas. Munn (2006) afirma que: Existe una gran variedad de programas de aprendizaje social, destinados a reeducar los hbitos sociales, a apoyar el desarrollo de capacidades nuevas y a adquirir recursos para enfrentarse a la gestin de la propia vida. Sin embargo, el aprendizaje social es, posiblemente, la asignatura ms difcil; no slo en los aos escolares, sino a lo largo de la vida. Nunca basta con un entrenamiento concreto, es necesario ir incorporando recursos nuevos cada da y armonizar los nuevos dominios con las viejas costumbres, hasta que stas se conviertan en una nueva forma de hacer las cosas. La investigacin actual ha consolidado diversos modos de afrontar la resolucin de conflictos, bajo el concepto de mediacin (p.114). Es necesario reeducar a las nuevas generaciones, estimulando el aprendizaje de relaciones interpersonales basadas en la buena convivencia, as como la capacidad de solucionar situaciones conflictivas en un ambiente de tolerancia y democracia de los

individuos. La Universidad para la paz (2003) argumenta que: La estrategia de aprender haciendo, as como los procesos de reconstruccin de la confianza, de seguridad comunitaria y de cultura de paz ponen en el centro de cualquier esfuerzo a favor de la convivencia pacfica al individuo y a la comunidad. La violencia o, mejor an, la no violencia, nacen de esa interaccin social (), y es fundamental intervenir integralmente en las tres facetas: en el individuo, en cmo se relaciona con su entorno, tanto real como simblico, y en las condiciones que afectan sus conocimientos, actitudes y comportamientos (p.p 111-112). Lo expuesto por la Universidad para la paz, menciona que la convivencia en un ambiente de paz, contribuye a prevenir situaciones conflictivas, desarrollando desde esta perspectiva, relaciones interpersonales adecuadas dentro de la comunidad educativa. Es un trabajo en conjunto que necesita especial atencin para lograr superar este fenmeno que perjudica a la sociedad. Un tema que tiene relevancia en los ltimos aos, es la educacin en valores, debido a que no son practicados por los nios y las nias durante el proceso de enseanza y aprendizaje. A continuacin haremos un anlisis exhaustivo al respecto. 2.2.8. La Pedagoga de Valores La Pedagoga de valores es la ciencia referida a la teora de los valores. Es decir que estudia los comportamientos adecuados que debe tener todo ser humano. Los valores tienen como funcin determinar esquemas de comportamientos aceptables, como tambin permiten la sociabilidad, controlan la agresin social y actan como medio de solidaridad. La formacin integral de los escolares es una tarea ardua, el cual es un proceso sistmico bilateral, en donde entran en juego profesor-estudiantes. Aqu el profesional en educacin integra actividades extracurriculares relacionadas a la formacin de valores esenciales en las relaciones interpersonales en la sociedad. Al respecto Medina (2003) menciona que: El mundo actual necesita una reorientacin de su actuar educativo; no se puede seguir igual, con planteamientos desvinculados de la realidad, que atienden a lo superficial del ser humano; se debe virar, tanto educadores como educandos, al mundo de valores. Urgen personas coherentes con sus convicciones y valoraciones, slo as se podrn superar el individualismo y la despreocupacin por el bienestar social (p. 17). El autor hace nfasis sobre la necesidad de una reestructuracin del sistema curricular educativo, as como la urgencia de que educadores, educadoras y escolares empiecen la

tarea de lograr un cambio en la enseanza de los valores, como tambin preocuparse por introducir problemas sociales en esta dinmica con el objetivo de mejorarlos. A continuacin analizaremos los enfoques curriculares en relacin con la violencia escolar.

2.3. Enfoques Curriculares y la Violencia Escolar Se entiende por enfoque curricular, como el conjunto de elementos tericos que respaldan la manera en que se distinguirn los componentes del currculo y como se percibirn. El currculo se refiere al conjunto de contenidos, metodologa y criterios de evaluacin que dirigen la actividad acadmica. Evaluaremos cada uno de los enfoques curriculares en los siguientes prrafos. 2.3.1. Aspectos de los enfoques curriculares 2.3.1.1. Currculo tcnico: Es el que est centrado en procurar lograr los productos esperados durante el proceso de aprendizaje, esto de acuerdo con las expectativas determinadas por el sistema. ste solo debe cumplir con lo estipulado por el profesional en educacin. 2.3.1.2. Currculo Prctico: Es el que permite que el estudiante y la estudiante desarrollen su propio aprendizaje. El personal docente es solo un facilitador de la educacin. A diferencia del currculo tcnico, el currculo prctico establece la interaccin entre estudiantes y profesores, quienes desarrollan el aprendizaje a travs del intercambio de experiencias facilitando su construccin.

2.3.1.3. Currculo Crtico: Es el que facilita la criticidad mediante la reflexin, la concientizacin, la investigacin y la transformacin, en busca de la autonoma de la estudiante y el estudiante. El profesional en educacin es un investigador que permite la comunicacin fluida.

Segn Blandn (2005) argumenta que: ... los estilos de enseanza directivos, que han predominado en las prcticas de la educacin... han producido todo un entramado de relaciones de poder entre el profesorado y el estudiantado, caracterizado por el disciplinamiento, la normalizacin, la competencia y la homogeneizacin, lo que ha privilegiado una lgica asimtrica en las relaciones escolares, generando marcos de violencia y reproduciendo la lgica de los conflictos que padece la sociedad en su conjunto (p.11). Lo expuesto por este autor, permite manifestar que la comunidad estudiantil tienen constantes enfrentamientos con sus profesores. Esto debido a que se niegan a obedecer las normas impuestas y en su lugar, toman una actitud desafiante y de rebelda. Blandn, et.al (2005) manifiestan que: Se puede evidenciar cmo se reproducen en la escuela prcticas educativas, que, muy sutilmente, generan cierta violencia y ciertas reacciones en el estudiante tendientes a repeler el tipo de modelo implementado por el maestro; la imposicin crea en los estudiantes un repudio que se manifiesta en el rechazo a la norma, e incluso, a las mismas actividades curriculares. El desconocimiento por parte del docente de sus interlocutores, hace que stos asuman una actitud defensiva y poco positiva para lograr entornos de aprendizaje mutuos en los que haya verdadera produccin de conocimiento (p. 12).

En las aulas, los nios y las nias protestan por las medidas impuestas por el personal docente, lo cual se genera a travs del currculo oculto y se consolida mediante las interacciones sociales.

Para la UNESCO la cohesin social, la armona, la no violencia, la paz, la comprensin mutua y la amistad. Los sistemas educativos deben lograr el genuino dominio de las destrezas, particularmente las lingsticas y cientficas, con la clara meta de adquirir las competencias necesarias para vivir en sociedad, comunicarse con otros, trabajar con otros, tomar parte en iniciativas de confianza mutua y reforzarlas es decir la calidad de una educacin para todos que nos ayude a aprender a vivir juntos (UNESCO-OIE, Septiembre de 2001) (p. 32).

La UNESCO, expone que es necesario reforzar las habilidades educativas en cuanto a la congruencia social, desarrollando competencias en lo que respecta a educacin en valores para una convivencia armoniosa.

Para lograr relaciones interpersonales sanas se hace importante realizar un Plan de

Prevencin contra la Violencia Escolar en los Centros Educativos.

A continuacin distinguiremos las diferentes medidas preventivas de la violencia escolar. 2.3.2. Prevencin de la Violencia Escolar Como se ha mencionado anteriormente, la violencia es un problema de salud causado por diferentes factores, los cuales son necesarios determinar a la hora de desarrollar programas de prevencin. As mismo, es pertinente resaltar que la violencia adems de ser una manifestacin conductual, es un problema psicosocial en detrimento, equivalente al crecimiento de la urbanidad. Cascon (2002) afirma que: Aprender que con quien tenemos un conflicto no tiene por qu ser nuestro enemigo y que la mejor alternativa puede ser no competir con l, sino colaborar juntos para resolverlo de la manera ms satisfactoria para ambos. El gran reto es empezar a hacer ver a las partes que cooperar es mejor, ya no slo desde el punto de vista tico, sino tambin desde el punto de vista de la eficacia (p.4). Es evidente la importancia de establecer un plan de prevencin contra la violencia escolar en lo que participen padres de familia, administracin educativa, polica, centros de salud, organizaciones comunitarias. ste plan, debe ser cuidadosamente diseado, abarcando todos los aspectos necesarios, tales como: deteccin de causas, posibles consecuencias, estrategias de motivacin, concientizacin, tratamiento, entre otros. Siempre, tratando de inculcar una cultura de paz. Existen tres medidas de prevencin: Primaria, Secundaria y Terciaria. 2.3.2.1. Medidas de Prevencin Primaria: Estas medidas estn diseadas con el fin de modificar aquellas condiciones socioculturales que favorezcan la violencia. Concientizar a la comunidad con el fin de que determinen compromisos en la prevencin de la violencia en el contexto escolar. Mejorar las condiciones sociales de la comunidad, incrementando servicios de guarderas, mdicos y psicopedaggicos. Realizar trmites para que exista una reglamentacin que regule la programacin violenta en la televisin. Combatir el consumo de drogas. 2.3.2.2. Medidas de Prevencin Secundaria. Igual que la anterior, se debe contar con la participacin de la familia, comunidad y

servicios sociales que ayuden a la lucha contra la no violencia. Determinar normas anti-violencia. Desarrollar habilidades pro-sociales en los nios y las nias. Incorporar actividades competitivas. Actividades que promocionen el deporte. Estimular la cooperacin y la solidaridad. Actuacin inmediata en la resolucin de conflictos de la manera ms pacfica. 2.3.2.3. Medidas de Prevencin Terciaria. Disear un programa de expulsiones bien organizado. Recurrir a otras opciones, antes que a la expulsin definitiva. Determinar modalidades escolares opcionales, ya sean temporales o permanentes. 2.3.3. Violencia y Sectores Sociales Desde hace algunos aos en Costa Rica, se han manifestado hechos violentos en los escolares, que muchas veces son considerados como una noticia ms en el diario vivir. Sin embargo, el fenmeno de la violencia en la escuela debe ser punto de reflexin, tomando en cuenta el contexto social en que se desarrolla el centro educativo y las interrelaciones que se establecen dentro de ella. La Asociacin Proderechos Humanos (2000) considera que: La violencia se manifestar de formas distintas en las escuelas de acuerdo a la clase social de los alumnos y alumnas. Escuelas de Clase Media Alta: Manifestaciones de violencia verbal, rebelda de los alumnos hacia los adultos. Escuelas de Clase Media: Violencia dirigida hacia la institucin escolar, agresiones verbales, cuestionamientos de reglamentos institucionales. Escuelas de Clase Media Baja: Manifestaciones violentas dirigidas hacia las personas y propiedad privada, agresiones fsicas, verbales y robos (p.6). Aunque la violencia se refleja de diferentes maneras, segn la clase social a la cual pertenece el individuo, es evidente que en todas ellas se manifiesta signos de agresividad. En una primera instancia es indispensable analizar las relaciones que se producen en las instituciones educativas. No solamente el nio y la nia son oprimidos sino tambin los profesionales en educacin, los cuales se encuentran socializados en una consagracin al mtodo educativo y estn fuera del diseo de los planes de aprendizaje. Es por esta razn que no hay que dejar de lado al personal docente, tomando en cuenta solamente al nio y la nia al hablar de opresin del sistema educativo. La convivencia

diaria de las escuelas nos revela que, existen relaciones de poder departe de directivos y docentes que en muchos casos sigue siendo exclusiva del modelo tradicional. Hay escuelas donde la comunidad estudiantil es protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando proyectos en donde se produzca la participacin activa. En otras instancias educativas hay un alto grado de autoritarismo, en las cuales en apariencia no hay violencia, sin embargo, cuando no est la figura de autoridad se producen hechos de agresividad. En los siguientes prrafos, indagaremos sobre la influencia que tienen los medios de comunicacin en las actitudes de violencia que presentan la poblacin infantil del pas. 2.3.4. Medios de Comunicacin y Violencia La inclinacin de los medios de comunicacin de transmitir programaciones violentas, es debido a que el pblico demanda pelculas que exhiban el golpe de un bao de sangre o una motivacin sexual directa. Durante dcadas se ha confirmado de lo nociva que resulta la televisin para los nios y las nias, los cuales pasan largas horas frente al receptor sin ser supervisados por los padres y las madres de familia. Buckingham (2004) argumenta: Pero los programas televisivos no se limitan a ser programas de televisin: son tambin pelculas, discos, cmics, juegos y juguetes de ordenador, por no hablar de camisetas, carteles, envases de bocadillos, bebidas, lbumes, alimentos y otros muchos productos (p.20). El autor argumenta que, los medios de comunicacin estn desplazando la infancia, la cual se encuentra en decadencia y que estn contribuyendo a una sociedad totalmente consumista. La televisin es uno de los grandes inventos tecnolgicos mundiales, el cual ha sido de gran importancia para la humanidad. El uso de la misma en los hogares, debe ser controlado en cuanto a, distribuir el tiempo permitido de ver televisin, seleccionar programas educativos, as como transformar los nios y las nias en receptores crticos. La tecnologa le brinda al ser humano tal vez accidentalmente a travs de la radio, el cine, la televisin e Internet ese rol de producir patrones de conducta por imitacin. Es por sta razn, que hace importante establecer ciertas pautas que ayuden a controlar los programas de televisin que ven los infantes. Consideraremos algunas de las posibles soluciones para erradicar la violencia escolar en el siguiente apartado.

2.3.4. Soluciones para erradicar la violencia escolar Es necesario ayudar a combatir la violencia en las escuelas, para lo cual debemos hacer un Plan de Prevencin contra la violencia que permita controlar situaciones conflictivas en el recinto escolar. Segn el Plan Nacional para la prevencin y atencin de la violencia, en y desde el Sistema Educativo (2001) argumenta que: La planificacin de actividades para la puesta en prctica del plan de accin institucional est organizada fundamentalmente alrededor de cuatro reas estratgicas que pretenden permear los diferentes mbitos en que se desarrolla la prctica escolar cotidiana, a saber: Clima institucional. Participacin y promocin. Desarrollo Curricular. Atencin a situaciones relevantes (p.27). En la actualidad, se pretende atender de forma integral la violencia en el mbito escolar, por lo que el clima institucional se debe valorar con base a los diferentes aspectos que se derivan de la relacin que establecen los nios y las nias. La participacin y promocin de la comunidad estudiantil en el desarrollo de actividades, debe construir espacios adecuados de aprendizajes constructivistas y colaborativos que mejoren las interrelaciones de la poblacin estudiantil. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es aplicar un currculo que permita el perfeccionamiento integral del nio y la nia, as mismo atender situaciones significativas de violencia en donde se pretenda resolver los conflictos de forma pacfica. Se debe promover la apertura de espacios de expresin que se convierta en un punto de encuentro entre adultos, nios y nias, desarrollando actividades culturales y deportivas. Adems se requiere capacitacin permanente de los profesionales en educacin, que laboran en instituciones de alto riesgo social; esto mediante charlas, seminarios y talleres que permitan educar en la resolucin de problemas de violencia. Fomentar la vigilancia constante y control de escolares durante la labor educativa, as como reorganizar las actividades extracurriculares y acadmicas, con el fin de favorecer la creatividad y expresin de las estudiantes y los estudiantes. Sensibilizar la pertenencia y responsabilidad en la escuela, la solidaridad, la cooperacin mediante la formacin integral de la convivencia pacfica de los involucrados en el proceso de enseanza y aprendizaje. Para controlar su propia conducta y auto dirigirse permitiendo que escoja el comportamiento adecuado en la resolucin de problemas, se debe establecer modelos.

Es decir, discernir las causas y consecuencias de sus actos mediante la reflexin inteligente. La comunidad estudiantil debe estar consciente de las condiciones en que se genera un conflicto y como tratarlo. Casamayor (2002) seala que un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de intereses o de las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo o con los de quien detenta la autoridad legtima (p.6). Para evitar conflictos en las escuelas, se debe promover y desarrollar educacin para la paz como va en la resolucin de problemas. sta debe estar dirigida a fomentar relaciones pacficas y democrticas, utilizando habilidades, actitudes creativas y novedosas que posibiliten interactuar sin violencia. Es necesario conocer medios alternativos y ampliar competencias para la resolucin de conflictos tales como: la negociacin, la mediacin y la construccin del consenso. La Negociacin es un procedimiento mediante el cual, dos o ms personas se comunican abiertamente, en la construccin de un convenio que sea gratificante para ambas partes segn sus necesidades. En este proceso los involucrados manifiestan los hechos que originaron el problema. Aqu tambin fluyen los sentimientos y las emociones, tratando de identificar sus intereses y necesidades, buscando la empata como las posibles soluciones. La Mediacin es un proceso similar a la negociacin, en donde dos personas al no tener la capacidad de resolver sus diferencias, acuden a la intervencin de un tercero ajeno al problema, con la intencin de que los ayude a encontrar una solucin. El mediador debe desarrollar tcnicas y estrategias que faciliten la comunicacin entre los involucrados, permitiendo llegar a un arreglo entre las partes. En resumen, es conveniente realizar un acuerdo entre estudiantes con ayuda del personal docente, con el fin de establecer pautas que faciliten la solucin de situaciones de violencia en la labor educativa, tomando en cuenta los siguientes aspectos: - Contrarrestar la ira usando formas de resolver peleas como el dilogo, o apartndose de la situacin. - Organizar un programa de mediacin. - Formar una corte estudiantil con jueces, fiscal, abogado defensor que permitan resolver los problemas.

- Nombrar consejeros que ayuden a compaeros y compaeras a solucionar sus problemas. - Solicitar a los organizadores de actividades que se realicen en la escuela, que toquen el tema de la violencia. - Promover el respeto solicitando a los estudiantes y las estudiantes que le den la bienvenida a los nuevos, tratando en todo momento que se sientan cmodos en la integracin al grupo. - Realizar campaas que promocionen la paz como nica va para resolver peleas. Todas estas posibles soluciones aunque no solucionan por completo la problemtica si permiten disminuir los problemas en el aula.

Captulo III Marco metodolgico Generalmente las investigaciones son diferentes, por lo cual es necesario determinar en toda investigacin cual es el tipo que se va a emplear, las cuales pueden ser cuantitativas, cualitativas o mixtas. Segn Hernndez (2003) La investigacin mixta es un nuevo enfoque e implica combinar los mtodos cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio (p. 31).

Dentro del Enfoque cuantitativo existen dos tipos de investigacin, las no experimentales y las experimentales. De acuerdo al autor antes mencionado define a la investigacin no experimental como: los estudios que se realizan sin la manipulacin deliberada de variables y en los que slo se observan los fenmenos en su ambiente para despus analizarlos (p. 269). 1 Por lo anterior se puede afirmar que, en la investigacin no experimental no existe un control directo de las variables, las cuales no son manipulables, debido a que los fenmenos ya ocurrieron.

2 Segn Vlez (2001), la investigacin experimental est orientada a la utilizacin del conocimiento bsico y aplicado en la introduccin de productos y servicios del mercado, previo control de los resultados mediante el diseo, construccin y prueba de modelos, prototipos e instalaciones experimentales (plantas pilotos) (p. 16). Desde esta perspectiva, se determina que en la investigacin experimental las variables son manipuladas por el investigador, es decir existe un control directo de las mismas. El presente estudio es una investigacin mixta, no experimental, descriptiva y adems participativa la cual se analizar en los siguientes apartados. 3.1. Tipo de Investigacin La investigacin realizada en el presente estudio es una investigacin mixta, debido a que adems de recopilar datos, se pretende tabular los mismos para interpretarlos de una forma ms generalizada. Es decir es cualitativa y cuantitativa a la vez. Barrantes (2008) cita que la investigacin es un proceso sistemtico, formal, inteligente y controlado que busca la verdad por medio del mtodo cientfico y que nace de un sentimiento de insatisfaccin, ya sea vital o intelectual, cuyo producto es el conocimiento cientfico (p. 36). La investigacin se origina del deseo del ser humano de indagar sobre un fenmeno o problema de inters, que requiere de experiencias individuales y profesionales de los implicados en el estudio. Hernndez (2003), afirma que: El modelo mixto constituye el mayor grado de investigacin entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante el proceso de investigacin (p.22). El autor, seala que la investigacin mixta sobrepasa la recoleccin y tabulacin de datos, combinando los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigacin.

La investigacin se clasifica en cuanto a la profundidad u objetivo, en descriptiva y participativa: al respecto Damke citado por Hernndez y otros (2003), manifiesta que: Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis (p.117). La investigacin participativa se origina a partir de un problema que surge en la comunidad, con el objetivo de encontrar posibles soluciones que contribuyan a mejorar el nivel de vida de las personas. Barrantes (2008) seala que la investigacin participativa es una modalidad de la investigacin-accin (enfoque cualitativo) y se caracteriza por un conjunto de principios, normas y procedimientos metodolgicos que permiten obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad (p.157). Lo sealado por este autor indica que la investigacin participativa est enfocada en estudiar a las personas, debido a que son ellas las que brindan informacin durante el proceso de investigacin y responde a las necesidades de los involucrados. Sadin (2003) menciona que, La investigacin cualitativa es una actividad sistemtica orientada a la comprensin en profundidad de fenmenos educativos y sociales, a la transformacin de prcticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y tambin hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos (p. 70). En la metodologa cualitativa se requiere de la observacin persistente, la triangulacin, el juicio crtico de colegas, recogida de material de adecuacin referencial, comprobaciones con los participantes.

Hernndez (2003) argumenta que: La investigacin cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados ms ampliamente, nos otorga control sobre los fenmenos, as como un punto de vista de conteo y las magnitudes de stos. As mismo, nos brinda una gran posibilidad de rplica y un enfoque sobre puntos especficos de tales fenmenos, adems de que facilita la comparacin entre estudios similares (p.16). En esta investigacin el enfoque cuantitativo se manifiesta en los cuestionarios para especificar los resultados a travs de porcentajes. 3.2. Tipo de Poblacin:

3.2.1. Sujetos de informacin. En la presente investigacin la poblacin utilizada es cada estudiante de la seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores Umaa de Ips de Guadalupe, los cuales sern la unidad de anlisis. 3.3. Tipos de fuentes de informacin

Segn Marcos (2000) una fuente de informacin es el lugar del que manan los conceptos, las ideas y los pensamientos que sirven para la creacin de nuevo conocimiento. Es, por tanto, el fin ltimo de una fuente de informacin facilitar datos con los que reflexionar y posteriormente constituir ciencia (p. 4).

Con lo anterior las fuentes de informacin son la base de toda investigacin ya que de ella surgen todas las ideas que dan forma y sustento terico al fenmeno estudiado.

Fuentes Primarias: Este tipo de fuentes en una investigacin: Contienen informacin original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie ms. Son producto de una investigacin o de una actividad eminentemente creativa. (http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf, extrado el 02-05-11) Lo anterior describe que las fuentes primarias son datos recogidos de primera mano por el investigador tales como bsqueda bibliogrfica, por artculos cientficos, tesis, libros o artculos de revistas. Las fuentes primarias utilizadas en la investigacin son las siguientes: Estudiantes de la Seccin 3-3. El docente regular. El expediente regular de la poblacin estudiantil. El registro anecdtico. Fuentes Secundarias: Son aquellas que presentan informacin ya elaborada, o existente, fue generada anteriormente con otra finalidad que no tiene por qu coincidir con la nuestra. (http://www.uv.es/cim/imitm/descarga/IM%20Tema03.pdf, Extrado 24/04/11) Las Fuentes secundarias utilizadas en la investigacin son las siguientes:

Libros Cuestionarios Tesis Revistas universitarias Pginas en Internet Documentos del Ministerio de Educacin Pblica (MEP) 3.4. Formas de Levantamiento de la informacin: Lo primero por hacer, fue elegir un tema de investigacin. Una vez elegido el tema, se solicit permiso a la directora de la institucin para realizar la investigacin, luego se convers con el maestro encargado del grupo para indagar sobre la problemtica de la investigacin. Se pregunt al docente a cargo sobre los diferentes conflictos en el aula, se indag sobre la situacin socioeconmica de dichos estudiantes, as como tambin, las causas ms frecuentes por las que se producen dichos conflictos. Se recopil informacin sobre los hechos conflictivos del grupo en estudio a travs de la revisin de expedientes, observaciones, registro anecdtico y cuestionarios. As mismo se procedi a investigar en libros, revistas, artculos de diarios, sitios de Internet, sobre las diferentes causas de la violencia escolar, como tambin la influencia de los valores en dicha problemtica. 3.4.1 Los instrumentos debidamente utilizados fueron los siguientes: Cuestionario El cuestionario consiste en un documento formado por un conjunto de preguntas, las cuales deben estar bien redactadas y estructuradas, donde se miden una o ms variables en una investigacin. El cuestionario es un instrumento de investigacin, y es una tcnica utilizada generalmente en investigaciones cualitativas. El cuestionario tiene como objetivo obtener datos importantes sobre fenmenos o situaciones sociales con el fin de recolectar informacin vlida y fiable. Segn Sampieri (2006) Podemos considerar dos tipos de Cuestionarios, segn el contenido y aspecto que mide las preguntas. Estos pueden ser cuestionarios con preguntas cerradas y cuestionario con preguntas abiertas. (p.15) De acuerdo a este autor el cuestionario tiene dos tipos de preguntas, las preguntas abiertas y las cerradas, por lo cual es necesario analizar que tipo de preguntas se deben

emplear en una investigacin. Hernndez, (2003) afirma que: Las preguntas cerradas son ms fciles de codificar y preparar para su anlisis. Asimismo, estas preguntas requieren un menor esfuerzo por parte de los encuestados, que no tienen que escribir o verbalizar pensamientos, sino nicamente seleccionar la alternativa que sintetice mejor respuesta. (p. 221). De acuerdo a este autor las preguntas cerradas se ejecutan con ms facilidad debido a su estructura y redaccin. Segn Hernndez, (2003) expone que: Las preguntas abiertas proporcionan una informacin ms amplia y son particularmente tiles cuando no tenemos informacin sobre las posibles respuestas de las personas o cuando sta es insuficiente. Tambin sirven en situaciones donde se desea profundizar una opinin o los motivos de un comportamiento. (p. 221). El autor plantea que las preguntas abiertas son diseadas de manera ms estructuradas con el fin de analizar problemas que requieren mayor estudio. El primero y segundo cuestionario evaluar las manifestaciones de violentas, Causas de la Violencia Escolar, Valores en el comportamiento de los estudiantes y Relacin de Enfoques Curriculares y violencia escolar, los cuales constan de: La Observacin: La Observacin puede ser participante y no participante. En la primera existe una interaccin directa con los sujetos observados mientras que en la segunda no hay interaccin. Segn Barrantes, (2008) afirma que: La observacin es el producto de la percepcin de que observa; en ella incluye las metas, los prejuicios, el marco de referencia, las aptitudes, adems de algn instrumento o aparato utilizado para realizar y registrar la observacin. (p.202). En este caso el investigador realizar la observacin quien analizar diversos aspectos de los estudiantes de la seccin 3-3 tales como: manifestaciones de violencia, ausencia o presencia de valores en el comportamiento de los estudiantes, manejo de los nios y las nias en la resolucin de conflictos.

Lista de Cotejo: Consiste en una lista de caractersticas a evaluar, (contenidos, habilidades, conductas etc.) generalmente se evala por preguntas cerradas de si o no por lo que analiza sobre lo que el alumno hace o ha dejado de hacer. La lista de cotejo que se utilizar en esta investigacin est diseada con el objetivo de valorar las manifestaciones de violencia, Valores en el comportamiento de los estudiantes y la Relacin de Enfoques Curriculares y la Violencia Escolar mediante observaciones dentro del aula que se le harn a los estudiantes y docente. 3.5 Tcnicas para el anlisis de la informacin 3.5.1Anlisis Descriptivo: Este tipo de anlisis est diseado para determinar la distribucin de variables, es decir de ellos se originan eventuales hiptesis para luego ser verificadas. Barrantes, (2008), menciona que el anlisis descriptivo su objetivo central es la descripcin de fenmenos. Una la observacin, estudios correlacionales y de desarrollo. (p.64) 3.5.2 Anlisis Estadstico El anlisis estadstico debe estar al servicio del investigador para describir, relacionar, comprobar hiptesis, estimar parmetros, etc. Es decir, el anlisis estadstico debe asumir una funcin instrumental en el proceso de la investigacin facilitando al investigador la tcnica ms apropiada a su investigacin pero en ningn caso se debe convertir a la tcnica estadstica en el centro de la investigacin ya sea porque es una tcnica novedosa o porque est ah simplemente. (recopilado http://www.mariapinto.es/ecoms/ini_inves.htm extrado 04/05/11) Por tanto el anlisis estadstico es la recoleccin de datos expresados a travs de cuadros y grficos. 3.6 Definicin de Variables. En la presente investigacin se trabaja con cinco variables, que para la realizacin este estudio se han clasificado de la siguiente manera: Manifestaciones de violencia escolar. Causas de la violencia escolar. Valores en el comportamiento cotidiano de los nios y las nias del grupo en estudio. Relacin entre enfoques curriculares y la violencia escolar. 3.6.1 VARIABLE #1: Manifestaciones de violencia escolar.

Definicin Conceptual: En este estudio definiremos como manifestaciones de violencia escolar a toda accin ejercida por la fuerza entre los miembros de la comunidad educativa y que puede causar daos fsicos y psquicos a las personas, el cual se produce dentro o alrededores de las instituciones. Algunas de las manifestaciones de violencia que presentan los estudiantes de la seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores estn: empujones, insultos, burlas, insultos, peleas, golpes etc.

Definicin Operacional: Se considera como manifestaciones de violencia, si el porcentaje otorgado a las opciones positivas corresponde al 60 % o ms, pero si obtiene menos del 60% en las respuestas positivas, se considera como inadecuado. Definicin Instrumental: Para analizar los resultados de esta variable, se aplicar la lista de cotejo No. 1 Manifestaciones de Violencia, la cual consta de 15 tems. Tambin se valorar esta variable con el cuestionario No. 2 Manifestaciones de violencia en la seccin 3-3, dirigido a estudiantes, el cual consta de 10 tems, as como el cuestionario No. 3 dirigido a docentes el cual consta de 5 tems. 3.6.2 VARIABLE #2: Causas de la violencia escolar. Definicin Conceptual: Las causas de la violencia escolar, es una combinacin de factores externos y personales que dan lugar a comportamientos agresivos de los individuos, en los centros educativos. Definicin Operacional: Se considera como causas de violencia, si el porcentaje asignado a las respuestas positiva corresponde ms del 60%, pero si se obtiene menos del 60% ser considerado insuficiente. Definicin Instrumental: Para interpretar los resultados de esta variable se utilizar el cuestionario No. 2 y 3 Causas de la Violencia Escolar, dirigido a estudiantes y el docente, el cual consta de 13 y 19 tems respectivamente segn el orden. 3.6.3 VARIABLE #3: Valores en el comportamiento cotidiano de los nios y las nias del

grupo en estudio. Definicin Conceptual: Los Valores en el comportamiento de los nios y las nias son cualidades apropiadas ejecutadas en los diferentes entornos, que ayudan a contribuir al desarrollo integral y armnico de los mismos. Definicin Operacional: Se tomaran como valores apropiados en el comportamiento de los nios y las nias, si el porcentaje establecido para cada respuesta positiva es mayor al 60%, si es menor a 60% se considera comportamientos inapropiados. Definicin Instrumental: Para examinar los resultados de esta variable se aplicar la lista de cotejo No. 1 Valores en el comportamiento de estudiantes, que consta de 8 tems. As como tambin cuestionarios No. 2 y 3 dirigidos a estudiantes y docente que consta de 12 y 9 tems respectivamente. 3.6.4 VARIABLE # 4: Relacin entre Enfoques Curriculares y Violencia Escolar. Definicin Conceptual: Es el diseo de un programa curricular que contribuya a la resolucin de conflictos caracterizado por utilizar tiempo especfico en la ejecucin del mismo, para ensear las habilidades fundamentales de mediacin, los procesos, mtodos y la solucin de problemas tales como cursos separados, distincin curricular o plan de lecciones diarias. Definicin Operacional: Se considera relacin entre enfoque curriculares y violencia escolar, si el porcentaje aplicado a las opciones positivas corresponden al 60% o ms, pero si se obtiene menos 60% se considera insuficiente. Definicin Instrumental: Para valorar los resultados de la relacin entre enfoques curriculares y violencia escolar, se aplicar la lista de cotejo No. 1 y el cuestionario No. 3, los cuales estn orientados a docente y consta de 7 y 6 tems.

CAPITULO IV Anlisis e Interpretacin de Resultados

La presente investigacin se efecta en la Escuela Juan Flores Umaa de Ips de Guadalupe, la cual pertenece al circuito 07 de la Direccin Regional de San Jos Norte. Se realiz en el periodo 2011; los instrumentos se aplican durante el mes de agosto del mismo ao. La informacin recopilada mediante los instrumentos utilizados, se muestra a travs cuadros cuantitativos. Los datos se presentan de forma porcentual, de acuerdo al enfoque cuantitativo, en el cual es evaluado de acuerdo con las respuestas positivas y de respuestas negativas. Si el porcentaje es de ms del 60% de respuestas positivas se considera el dominio de esa variable pero si el porcentaje es menor del 60% de respuestas positivas se considera que la muestra en estudio no ha logrado el dominio de esa variable. Las unidades de anlisis y observacin que aportaron la informacin relacionada con la investigacin fueron el docente de grado y la poblacin estudiantil. La informacin suministrada se muestra dentro del marco cuantitativo y cualitativo, como resultado de la observacin de campo. Las variables de estudio como resultado de los objetivos especficos son: Manifestaciones de violencia escolar en la Escuela Juan Flores Umaa. Causas de la violencia escolar. Valores en el comportamiento cotidiano de los nios y las nias del grupo en estudio. Relacin entre Enfoques Curriculares y Violencia Escolar.

2. Anlisis e Interpretacin de los Resultados Con respecto al objetivo nmero uno cuya variable es; Manifestaciones de violencia escolar en la Escuela Juan Flores, se obtienen los siguientes resultados. Cuadro N1 Valoracin de las manifestaciones de violencia, en nios y nias de

tercer grado de la Juan Flores, segn observacin no participante y cuestionarios aplicados al docente de grupo y estudiantes en julio de 2011 Triangulacin de datos |Categoras |Observacin no participante |Estudiantes |Docente | |1. Peleas con frecuencia. |Si se presenta. |Si se presenta. |Si se presenta. | |2. Malas palabras entre compaeros. |Si se presenta. |Si se presenta. |Si se presenta. | |3. Burlas e insultos. |Si se presenta. |Si se presenta. |Si se presenta. | ||||| |4. Discusiones. |Si se presenta. |Si se presenta. |Si se presenta. | |5. Discriminacin por raza, gnero o pas de |Si se presenta. |Si se presenta. |No se presenta. | |origen. | | | | |6. Amenazas entre estudiantes. |No se presenta. |No se presenta. |No se presenta. | |7. Intimidaciones hacia algn compaero/a |No se presenta. |No se presenta. |No se presenta. | |8. Agresiones fsicas. |Si se presenta. |Si se presenta. |Si se presenta. | |9. Interrupciones en el proceso enseanza |Si se presenta. |Si se presenta. |Si se presenta. | |aprendizaje. | | | | |10. Golpes entre |Si se presenta. |Si se presenta. |Si se presenta. | |estudiantes. | | | | |11. Apodos |Si se presenta. |Si se presenta. |Si se presenta. |

Fuente: Instrumentos lista de Cotejo 1, Cuestionario 2 aplicado a estudiantes y Cuestionario 3 aplicado a docentes.

El cuadro nmero uno presenta las manifestaciones de violencia fsica ms frecuentes, en la poblacin estudiantil investigada. El cuestionario aplicado a cada estudiante y docente, as como la observacin no participante indica que, los golpes y las peleas con las manos entre los nios y las nias del grupo en estudio estn presentes. Con este dato se revela que las actitudes conflictivas se resuelven mediante la agresin fsica. En cuanto a insultos, apodos y malas palabras, es una de las manifestaciones de violencia que se presentan con mayor incidencia en la poblacin estudiantil investigada. La discriminacin por gnero, raza o pas de origen, de acuerdo con la observacin y cuestionario aplicado a estudiantes, si se presenta en los espacios de la labor educativa. Sin embargo, segn el docente no se presenta este tipo de abuso en sus estudiantes, lo

que indica que no existe un ndice significativo de ste tipo de abuso. Las discusiones e interrupciones en el proceso de enseanza aprendizaje, es una de las manifestaciones de violencia que se producen dentro del mbito escolar. Adems, existen maltratos fsicos muy significativos expresados de diferentes maneras, que se emplean unos ms que otros, pero que afectan la integridad fsica y emocional de los implicados. Demostrando que la violencia escolar tiene diferentes formas de manifestarse, sin embargo todas son igualmente dainas; ac las vctimas se sienten imposibilitadas de cambiar su situacin y cada agresor asume que la mejor forma de resolver los problemas, es utilizando la violencia. Por lo tanto, se deduce que existen manifestaciones de agresin fsica, psicolgica y verbal en la cotidianeidad de la labor educativa; pero lo ms preocupante, es que a pesar de que hay nios y nias que no son violentos, stos si sufren malos tratos de parte de sus compaeros y compaeras. De acuerdo al porcentaje otorgado a las opciones positivas correspondientes al 60% o ms, en los cuestionarios aplicados tanto a docente regular como a nios y nias de la seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores, se considera que prevalecen manifestaciones de violencia en la poblacin estudiantil investigada.

Del objetivo nmero dos, el cual tiene como variable Causas de la Violencia Escolar, se obtienen los siguientes resultados: Cuadro No. 2 Causas de la violencia escolar de nias y nios, de la seccin 3-3 del I Ciclo de la Escuela Juan Flores de Ips, mediante cuestionario aplicado a la poblacin estudiantil en el Circuito 07, durante el periodo del julio 2011 |Causas de la Violencia Escolar |Respuesta Positiva | |Respuesta | |Totales | | | | |Negativa | | | | |F.A |F.R |F.A |F.R |F.A |F.R | |11. No se siente a gusto en la escuela. |12 |60 |8 |40 |20 |100 | |12. Es rechazado. |12 |60 |8 |40 |20 |100 | |13. Recibe insultos. |10 |50 |10 |50 |20 |100 | |14. Se han burlado de ti tus compaeros.|15 |75 |5 |25 |20 |100 | |15. Ha sido golpeado. |12 |60 |8 |40 |20 |100 | |16. Le han tomado objetos sin permiso. |10 |50 |10 |50 |20 |100 | |17. Ha sido empujado. |10 |50 |10 |50 |20 |100 |

|18. Lo han intimidado. |5 |25 |15 |75 |20 |100 | |19. Recibe malas palabras. |5 |25 |15 |75 |20 |100 | |20. Ha sido maltratado por sus maestros.|0 |0 |20 |100 |20 |100 | |21. Ha recibido castigos de sus padres. |10 |50 |10 |50 |20 |100 | |22. Ha recibido Golpes |1 |5 |19 |95 |20 |100 | |23. Ha sufrido discriminacin |14 |70 |6 |30 |20 | | | | | | | | |100 | | TOTALES |116 |45 |144 |55 |260 |100 |

Fuente: Instrumentos No. 2 y 3 Cuestionario aplicado a nios y nias. El cuadro nmero dos, detalla las posibles causas de la violencia en la escuela, segn el criterio de cada estudiante, los cuales refieren a las siguientes situaciones. Las burlas se expresan en un 75%, lo cual se considera una causa con un alto ndice en las situaciones conflictivas; aunado a ello, las discusiones entre pares, que desencadenan en golpes y el rechazo que se da en un 60%, por lo que es una de las causas que provocan la violencia escolar. Freedman (2000) expresa que: Los nios que son molestados en el autobs de la escuela, en clase o durante el recreo frecuentemente no quieren ir a la escuela. Desafortunadamente, las burlas pueden ocurrir en cualquier parte y es difcil prevenirlas a pesar de los esfuerzos de padres y profesores para crear una atmsfera de cooperacin. http://www.herrikoa.net. Extrado el 06-05-12 Con lo expresado por el autor, las burlas se dan en diversos entornos de la actividad educativa y estas no pueden ser controladas permanentemente, a pesar de las diversas estrategias que el personal docente aplica como medida de intervencin. La discriminacin en contraste con lo observado y lo manifestado por el docente quien establece que no se presenta dicha variable, los estudiantes la representan en un 70%, quienes indican que generalmente se da por nacionalidad o por condicin socioeconmica. Hernndez, Martnez y Torres (2006) la definen como una construccin multidimensional compuesta de aspectos cognitivos, afectivos y de conducta, que se manifestaran como creencias y actitudes negativas sobre los dems, ira o clera y acciones que pretenden daar a los dems verbal o fsicamente. Se entiende por acoso escolar o bullying una agresin especfica caracterizada por conductas dirigidas a molestar, repetidas en el tiempo y donde hay un desequilibrio de poder, de manera que los dems agreden fsica o psicolgicamente a los de menos poder. (p. 3) Mediante los parmetros establecidos en la definicin operacional se puede observar que

las burlas, el rechazo y la discriminacin, son las causas de la violencia escolar segn lo expresado por los estudiantes.

Cuadro No. 3 Causas de violencia escolar, segn docente de grado de I Ciclo de la seccin 3-3, de la Escuela Juan Flores en el circuito 07, en Julio del 2011 |Causas de la Violencia Escolar |Respuesta |Respuesta |Total | | |Positiva |Negativa | | | |F.A |F.R |F.A |F.R |F.A |F.R | |6. No hay un buen ambiente de armona. |18 |90 |2 |10 |20 |100 | |7. Mala convivencia en el aula. |12 |60 |8 |40 |20 |100 | |8. Actitudes violentas |12 |60 |8 |40 |20 |100 | |9. Conflictos en el aula |12 |60 |8 |40 |20 |100 | |10.Conflictos x gnero |10 |50 |10 |50 |20 |100 | |11. Conflictos es el principal problema de la |8 |40 |12 |60 |20 |100 | |institucin. | | | | | | | |12. Acoso entre estudiantes |8 |40 |12 |60 |20 |100 | |13. Han presenciado algn acontecimiento que se |9 |45 |11 |55 |20 |100 | |pueda considerar un acoso | | | | | | | |14. Viven violencia intrafamiliar |13 |65 |7 |35 |20 |100 | |15. Mala influencia de los Medios de Comunicacin|15 |75 |4 |20 |20 |100 | |16. Malas relaciones ente estudiantes y docentes |19 |95 |1 |5 |20 |100 | |17. Conflictos por insultos. |16 |80 |4 |20 |20 |100 | |18. No hay control de la disciplina el aula. |19 |95 |1 |5 |20 |100 | |19. Influye negativamente la violencia de los |15 |75 |5 |25 |20 |100 | |nios en currculo. | | | | | | |

|20. Agresin por parte de sus alumnos. |1 |5 |19 |95 |20 |100 | |21. Ausencia de valores |18 |90 |2 |10 |20 |100 | |22. Mantienen malas relaciones con el profesorado|19 |95 |1 |5 |20 |100 | |del centro educativo. | | | | | | | |23. El problema de acoso es referido a la edad |10 |50 |10 |50 |20 |100 | |del escolar | | | | | | | |24. Ausencia de valores en los Estudiantes. |14 |70 |3 |15 |20 |100 | |TOTALES |252 |66 |128 |34 |380 |100 |

Fuente: Instrumento No. 3 Cuestionario aplicado a docente regular El docente regular manifiesta que las causas de la violencia escolar son las siguientes: Las malas relaciones en el proceso de enseanza y aprendizaje se muestra en un 95%, en la poblacin estudiantil investigada. La falta de valores y la falta de convivencia armoniosa, se presentan en un 90% entre los nios y las nias de la poblacin en estudio, indicando que es una de las causas que genera situaciones violentas en el mbito escolar. Los conflictos causados por insultos se manifiestan en un 80% en el grupo indagado, demostrando que es una de las causas de violencia. El docente indica que los medios de comunicacin representan una de las causas ms comunes de la violencia escolar, esta se encuentra representada en un 75%. Algunos estudios relacionados al tema: El trabajo meditico televisivo tambin educa aunque no se den cuenta de hacerlo porque es una de las fuentes de informacin que contribuyen a las diversas modalidades de educacin (G, Orozco, 2000). Los Medios de comunicacin televisivos ya no son considerados slo eso, medios. Hoy da se conciben como otra empresa, y por ello se mantienen en la bsqueda de utilidades que en su mayora dejan las pautas publicitarias. La cuestin es que tras esa bsqueda de ganancias se olvidan de la funcin original de informacin y entretenimiento sano, o para la adquisicin de conocimientos y vivencias que promuevan otras formas de experiencia humana para entrar en un proceso de mitigacin de la violencia. http://www.uca.edu.sv/facultad/extrado el 08/07/12 Lo anterior demuestra que los nios y las nias pasan ms tiempo frente al televisor, a un ordenador o un video juego, que realizando otro tipo de trabajo, lo que trae como consecuencia comportamientos agresivos en otros entornos.

Existe un 65% de nios pertenecientes a familias donde hay violencia domstica en sus hogares, segn la opinin proporcionada por el docente. La violencia intrafamiliar afecta el buen comportamiento de las personas que integran la familia hacia el interior y exterior del hogar, tomando actitudes que pueden manifestarse de diversas formas, unas veces las personas se aslan de las dems e inician una forma de adormecimiento mental que puede llevar hasta la locura, en otras ocasiones trasmiten esa agresividad o maltrato del hogar hacia las dems personas que integran su ncleo social. (Recopilado en http://unafamilia.galeon.com. Extrado 19/08/11). En cuanto a la mala convivencia, las actitudes violentas y los conflictos en el aula, se expresan en un 60% determinando que es otra de las causas que producen violencia en los nios y nias. Con lo anterior se argumenta que, este flagelo destruye la integridad de las personas que la padecen, as mismo se transmiten a los espacios fsicos donde se interrelacionan las personas con actitudes inapropiadas que daan a otros y as mismos. El docente regular, argumenta que las causas de la violencia escolar se deben principalmente a: la falta de valores, la falta de convivencia armoniosa, los insultos, los conflictos, el mal uso de los medios de comunicacin y la desintegracin familiar. Desde esta perspectiva se puede sealar que estamos ante un fenmeno social que est daando la integridad de la familia la cual es el ncleo principal de la sociedad debido a diversos factores los cuales son el detonante de violencia en las escuelas. De acuerdo con la informacin recopilada en el cuestionario aplicado al docente las actitudes violentas provienen de causas psicolgicas como la baja autoestima relacionadas a una actitud de poder y superioridad; causas sociales que se obtienen de la imitacin de conductas aprendidas en el hogar o en la comunidad en que se desenvuelve el individuo. Cuadro N4 Valoracin de los valores en el comportamiento cotidiano de nios y nias de tercer grado de la Escuela Juan Flores, segn observacin no participante y cuestionarios aplicados al docente de grupo y estudiantes en julio de 2011 Triangulacin de datos |Categoras |Observacin no participante |Estudiantes |Docente | |1. Tolerancia |No se presenta. |No se presenta. |No se presenta. | |2. Armona en las relaciones. |No se presenta. |No se presenta |Si se presenta. | |3. Respeto |No se presenta. |No se presenta. |No se presenta. |

|5. Solidaridad. |Si se presenta. |No se presenta. |No se presenta. | |6. Responsabilidad. |A veces. |A veces. |No se presenta. | |7. Honestidad. |No se presenta. |No se presenta. |No se presenta. | |8. Orden y Aseo. |No se presenta. |No se presenta. |No se presenta. | |9. Democracia. |Si se presenta. |Si se presenta. |Si se presenta. |

Fuente: Instrumento 1 Lista de Cotejo, Instrumento 2 Cuestionario aplicado a docente regular, Instrumento 3 Cuestionario aplicado a nios y nias. En el cuadro nmero 5 en cuanto a los valores en el comportamiento de los nios y las nias de la seccin 3-3, se recopilaron los siguientes resultados: La tolerancia es el respeto hacia las ideas, creencias u opiniones diferentes a las nuestras, soportndolas con paciencia, sin reproches ni discusiones, la cual no se encuentra presente en la poblacin investigada por lo cual no existe un dominio de esta variable. El respeto es reconocer las virtudes e intereses de otras personas sin egosmos, el cual debe nacer de una manera espontnea en el ser humano, sin embargo en el cuestionario aplicado a cada estudiante al docente, y a la poblacin estudiantil se puede apreciar que dicho valor no est presente en el grupo en estudio. La solidaridad es actuar a favor de otras personas desinteresadamente, y con alegra, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad del aporte para estas personas, aunque cueste un esfuerzo. https://sites.google.com/site/elgranmundodelosvalores/extraido el 08/07/12. Con lo observado en el trabajo de campo se puede determinar que los nios y las nias son solidarios con sus compaeros y compaeras en cuanto a ayudar en el proceso de enseanza y aprendizaje, es decir comparten sus fortalezas al realizar sus trabajos as como tambin ayudan en ciertas tareas tales como: borrar la pizarra, sacar fotocopias entre otras. Sin embargo de acuerdo con lo recopilado en los cuestionarios aplicado al docente y al grupo sealan que no hay solidaridad entre los nios y nias de la seccin 33 de la Escuela Juan Flores. Esperar su turno esta es una actitud que le corresponde al valor del RESPETO de acuerdo con los nios y las nias de la seccin 3-3, de la Escuela Juan Flores, permite determinar que no existe un dominio de esta variable segn los parmetros establecidos. La responsabilidad se encuentra ausente en el comportamiento de los estudiantes y las estudiantes del grupo en estudio, demostrando que no existe compromiso en la labor diaria de los mismos.

En cuanto a la honestidad la cual consiste en mostrar sinceridad de una persona de acuerdo con sus hechos, se considera que este valor no est presente, revelando que no hay un comportamiento honesto en la poblacin estudiantil durante la labor educativa. Con lo recopilado en la entrevista realizada a la poblacin estudiantil y al docente regular, as como la observacin de campo, es posible constatar que no hay un ambiente de conciliacin en las situaciones conflictivas que enfrenta la poblacin estudiantil investigada. Se hace importante sealar que es necesario intensificar la enseanza de valores en los centros educativos involucrando a los padres de familia en actividades que permitan reflexionar sobre dicha problemtica. Marquez (2008) reflexiona que: La educacin integral de los nios/as busca promover en ellos aquellos hbitos que le permitan obrar bien en cualquier circunstancia y por propia voluntad. Son los hbitos que tienen un sentido positivo en la existencia de la persona, es decir, son los valores. http://www.ellapicero.net/node/3096. Extrado el 06-05-12 La autora permite determinar que es de vital importancia la prctica de valores, en los diversos espacios de la labor educativa para lograr una mejor respuesta ante diferentes, acontecimientos de la vida diaria. En este sentido, Abarca (2001) afirma que la enseanza, es el mejor medio para formar virtudes y constituye la verdadera riqueza de nuestra patria, pues orientada a travs de la instruccin y de la formacin moral, representa el factor ms importante para alcanzar un efectivo desarrollo integral y un conveniente bienestar integral (p. 42). Con los datos recopilados se puede analizar que los valores tales como la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad en el comportamiento cotidiano de la comunidad estudiantil investigada estn ausentes prcticamente.

Cuadro N5 Valoracin de Enfoques Curriculares y Violencia Escolar de nios y nias de tercer grado de la Escuela Juan Flores, segn observacin no participante y cuestionario aplicados al docente de grupo en julio de 2011

Triangulacin de datos |Categoras |Observacin no |Docente |Teora | | |participante | | | |1. Actividades que ayuden a mejorar la |No se presenta. |Si se presenta. |Aronson (2000) manifiesta que: | |convivencia en el aula. | | |No esperemos que los estudiantes| | | | |aprendan lgebra...sin | |2. Medidas democrticas en la labor de aula. |A veces. |Si se presenta |instruccin. Y sin embargo | | | | |pensamos que los nios puedan | |3. Temas transversales que refuerzan los | |Si se presenta |aprender a llevarse | |valores. |A veces. | |bien...Algunos lo hacen pero | | | |Si se presenta |mucho ms lo podran lograr si | |4. Visibilidad del curriculum oculto. | | |las escuelas incluyeran | | |No se presenta. |Si se presenta |relaciones humanas dentro de sus| |5. Educacin para la paz. | | |currculos... | | |No se presenta. |Si se presenta | | |6. Crculos de reflexin sobre la violencia, | | |Segn Ruiz,(2005)...el deterioro| |programas televisivos y juegos de video. |No se presenta. |Si se presenta |de la escuela y de los propios | | | | |docentes. Estos han dejado de | |7. Plan de Prevencin de la Violencia Escolar. |No se presenta. |Si se presenta |ser la autoridad que posee los | | | | |conocimientos... para | |8. Anlisis de Reglamentos. |No se presenta. |Si se presenta |convertirse en profesionales | | | | |adaptables, polivalentes, con | |9. Mediacin de Conflictos. |No se presenta. |Si se presenta |cometidos imposibles... (p.113) | ||||| |10. Metodologas Pedaggicas relacionadas con |No se presenta. | | | |igualdad de derechos y oportunidades. | | | |

Fuente: Instrumento No. 1 Lista de Cotejo y instrumento 3, Cuestionario aplicado a docente. En cuanto a Enfoques Curriculares y Violencia Escolar, mediante cuestionario aplicado al docente de grado adems de la informacin que se obtuvo de la observacin no participante y la teora , se puede demostrar que desarrolla ejes temticos referidos a Prevencin de la Violencia Escolar y Educacin para la paz en las diferentes materias y espacios curriculares durante el proceso de enseanza y aprendizaje. El docente menciona que ejecuta estrategias y metodologas relacionadas con los temas

arriba mencionados tales como: Prevencin de violencia o Educacin para la paz. As mismo manifiesta que, facilita espacios de anlisis de los reglamentos institucionales, como tambin recibe asesora legal por parte del personal administrativo sobre rutas de intervencin ante diferentes situaciones de violencia. Con la informacin suministrada por el docente, existen diferentes modalidades empleadas en la resolucin de conflictos y violencia escolar que segn l se emplean dentro de las actividades curriculares cotidianas. Siguiendo los parmetros establecidos por la definicin operacional que cuantifica los datos revelados en la triangulacin de datos, es posible constatar a nivel global que los resultados obtenidos en el cuestionario aplicado al docente regular, establecen como positiva la relacin entre enfoques curriculares y violencia escolar. En cuanto a lo expuesto se manifiesta que, el docente introduce actividades extracurriculares que contribuyen a mejorar las situaciones conflictivas de sus estudiantes. Sin embargo segn las observaciones de campo, evidentemente stas no se aplican, ni se desarrollan actividades que ayuden a mejorar la problemtica expuesta en el presente estudio, ya que se limita principalmente a difundir conocimiento ms que plantear aspectos que mejoren la situacin de violencia vivida por cada estudiante. Blandn, Molina y Vergara (2005) manifiestan que :se puede evidenciar cmo se reproducen en la escuela prcticas educativas, que, muy sutilmente, generan cierta violencia y ciertas reacciones en el estudiante tendientes a repeler el tipo de modelo implementado por el maestro; la imposicin crea en los estudiantes un repudio que se manifiesta en el rechazo a la norma, e, incluso, a las mismas actividades curriculares. El desconocimiento por parte del docente de sus interlocutores, hace que stos asuman una actitud defensiva y poco positiva para lograr entornos de aprendizaje mutuos en los que haya verdadera produccin de conocimiento. (p. 12) En el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje generalmente el nio y la nia acta con cierta resistencia a las normas establecidas en la institucin estas se manifiestan en actitudes como por ejemplo se distraen constantemente, no copian, realizan otro tipo de actividades durante la leccin, hablan en clase entre otras. Esta resistencia produce en el aula una educacin de respuesta-estmulo que se desarrolla en el curriculum oculto que se legaliza mediante las interacciones sociales.

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. Conclusiones Basndose en el anlisis e interpretacin de los resultados que se obtuvieron de la opinin de los nios, las nias y el docente de la escuela Juan Flores Umaa de Ips de Guadalupe, as como la observacin natural, de acuerdo con las variables planteadas se concluye que: 1. Las manifestaciones de violencia son mltiples y van desde actitudes verbales como por ejemplo: burlas, apodos y insultos como agresiones fsicas en donde se emplea el uso de la fuerza. Por tal razn esta situacin es considerada negativa y poco apropiada puesto que se observan agresiones fsicas y psicolgicas dentro de la poblacin estudiantil, promoviendo patrones que se transmiten de generacin a generacin. As mismo, se puede establecer que no hay coincidencia entre lo que opinan los estudiantes en cuanto a que existe discriminacin por pas de origen con el docente, quien manifiesta que no se presenta este tipo de situaciones en el grupo. Sin embargo es considerado positivo el hecho de que en la institucin no se presentan actos violentos muy violentos referidos con torcer brazos, imposibilitar el movimiento y el utilizar armas. Segn lo observado y la opinin brindada por la comunidad estudiantil y el docente de grado, se puede percibir que el tipo de agresin que ms se presenta es la agresin psicolgica, la cual afecta la autoestima de las personas de quienes la sufren. Debido a que stas son consideradas como normales dentro de la comunidad estudiantil aspectos tales como apodos, insultos, vocabulario soez, intimidaciones entre otras, este tipo de violencia es el ms complejo por la manera en que se manifiesta. 2. En relacin con las causas de la violencia escolar que se presentan de acuerdo con la entrevista realizada al docente la violencia intrafamiliar figura como una de las causas. sta situacin es vivida en los hogares, ya sea por parte de sus progenitores como de familiares cercanos. As mismo la falta de valores, conflictos en el aula, actitudes violentas, falta de una buena convivencia dentro del aula, desintegracin familiar y medios de comunicacin son flagelos que incrementan la violencia escolar. En cuanto a lo expuesto por el docente,los estudiantes y la observacin no participante se concluye, que las causas de violencia en la escuela se debe a aspectos tales como: Discusiones entre pares, los cuales segn los estudiantes se dan con mucha frecuencia en las relaciones que establecen en la labor educativa; as mismo la presencia de lderes en el grupo, el rechazo, la discriminacin y maltratos son las causas de la violencia

escolar 3. Los valores en el comportamiento de los nios y las nias en este sentido el docente, no se practican valores tales como la responsabilidad, la honestidad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad los cuales son necesarios para una mejor convivencia entre pares. As mismo la observacin de campo demuestra que no hay respeto entre los discentes, lo cual afecta sus relaciones interpersonales que desemboca en discusiones y peleas, como tambin no respetan el espacio de sus compaeros, perjudicando la armona en el proceso de enseanza y aprendizaje. La tolerancia es un valor esencial para lograr el control de los impulsos de las personas, en la observacin hecha por la investigadora se evidencia que dicho valor no est presente en la poblacin estudiantil en estudio contribuyendo a las actitudes agresivas. 4. En relacin a Enfoques Curriculares y Violencia Escolar, aunque se introducen temas transversales, estos no se dan con la intensidad en que debera tratarse, puesto que se dan de forma espordica por cuestiones de tiempo y de actividades extracurriculares que suspenden lecciones y atrasan el desarrollo de las mismas. Las observaciones no participante permiten establecer que no existe un Plan de Prevencin contra la violencia escolar que sea estipulado por la institucin y se reduce a ciertas actividades extracurriculares sobre violencia que no son ampliadas o no son tratadas con el debido seguimiento de las mismas. La Mediacin entre pares no es practicada en el grupo en estudio, por lo que no existe una organizacin para tratar asuntos en donde median actitudes agresivas y se limita a aplicar boletas o acciones correctivas en la solucin de dichas situaciones. En cuanto al currculo oculto referidas a la transmisin de valores en las interacciones sociales, estas son muy pocas en la actividad diaria del docente lo que empeora la dinmica del fenmeno en estudio. Se considera que la falta de credibilidad y firmeza de los Reglamentos de Evaluacin del Aprendizaje debido a que tienen poca efectividad para poder solucionar los problemas conflictivos ya que estos estn limitados a la formalizacin de trmites en la aplicacin de acciones correctivas. Las dimensiones y particularidades universales de la violencia en el aula y en la educacin costarricense, en la actualidad vislumbran los diferentes niveles de violencia, debido a que existen estudiantes que arrastran muchos problemas emocionales que padecen en sus hogares. En la innovacin de los instrumentos, se puede observar que el docente de grado ha manifestado actitudes poco creativas, que deberan ser eliminados a travs de un

planteamiento opcional que permita disminuir o resolver los diversos niveles de violencia escolar. Las campaas televisivas antiviolencia, son muy remotas y no han podido encontrar el procedimiento determinado, en la trayectoria preventiva de la violencia en las escuelas costarricenses, mediante estrategias de deteccin, atencin y prevencin de la violencia escolar en el pas. 5.2. Recomendaciones Variable No. 1 : Manifestaciones de violencia escolar, de los estudiantes de la seccin 33, de la escuela Juan Flores, Circuito 07, San Jos Norte. De acuerdo con lo investigado y en base a los resultados en relacin a las manifestaciones de violencia se recomienda: Al Ministerio de Educacin Pblica Establecer comisiones disciplinarias operacionales. Brindar apoyo al profesional en educacin. Asignar ms poder y autoridad tanto a los directores como a las docentes. Permitir la capacitacin a orientadores de los Centros educativos sobre la problemtica.

A la institucin educativa: Brindar un ambiente seguro donde se muestre el respeto y responsabilidad mutua. Promover programas de consejera para el manejo de impulsos. Coordinar con la fuerza pblica de la comunidad en la vigilancia del centro educativo. A los padres de familia: Talleres de formacin a los padres en el manejo de lmites y educacin para la paz. Cooperacin con los profesores y profesoras en casos de violencia. A la comunidad estudiantil: Negociar al resolver un problema. Expresar sus sentimientos, deseos y necesidades. Aprender a expresar sus criterios y escuchar al compaero y compaera. A personal docente:

Permitir actividades que desarrollen el auto conocimiento del grupo. Promover la convivencia diaria indicndoles que todos son importantes y tienen sus cualidades positivas y negativas que debemos aceptar y respetar.

Variable No. 2 Causas de la violencia escolar, de los nios y las nias de la seccin 3-3, de la escuela Juan Flores, Circuito 07, San Jos Norte. En relacin a las causas de la violencia escolar con base al anlisis de resultados se recomienda lo siguiente: Al Ministerio de Educacin Pblica: Determinar los factores de riesgo y seales de peligro con el fin de implementar programas de atencin y prevencin de Violencia en la comunidad. Desarrollar habilidades sociales en el curriculum escolar. Suministrar apoyo psicolgico a estudiantes y familiares involucradas en situaciones de violencia. Directrices de cero tolerancias. A la institucin educativa: Disponer de redes de ayuda mutua para estudiantes y familiares que han experimentado una crisis. Disponibilidad de personal de salud mental que brinden consejera a personal docente y estudiantil. Planificar actividades de prevencin y de atencin ante las conductas violentas de los nios y las nias. A los padres de familia: Valorar la importancia de la familia en la educacin de los hijos y en la prevencin de la violencia. Acudir a orientadores familiares para atender necesidades. Sancionar a padres que tengan conductas violentas dentro del centro educativo. A los estudiantes: Participar en talleres y campaas de Intervencin de alcohol y drogas para los nios, nias y familiares. Acudir a la ayuda profesional en caso de actitudes violentas en el centro educativo.

A personal docente: Contar con la unidad de todo el personal docente en la atencin de situaciones de crisis. Establecer un diagnstico del ambiente familiar de los estudiantes que manifiestan conductas violentas. Realizar visitas a los hogares de estudiantes que presenten conductas agresivas. Desarrollar planes de educacin de valores dentro del curriculum. Introducir actividades que permitan ensear a utilizar los medios de comunicacin de forma educativa y creativa. Desarrollar actividades que permitan las interacciones entre pares. Realizar campaas educativas contra el alcoholismo y las drogas. Introducir actividades que ayuden a disminuir la violencia intrafamiliar y el abuso sexual.

Variable No. 3 Valores en el comportamiento cotidiano de los nios y las nias del grupo en estudio. Al M.E.P se recomienda lo siguiente: Implementar programas de educacin cvica en los centros educativos. Capacitar a los profesionales en educacin general bsica I y II Ciclos sobre educacin cvica. Planificar proyectos de educacin en valores a nivel nacional que sean efectivos en la comunidad estudiantil. Programas educativos sobre valores a nivel nacional. A la institucin educativa: Involucrar a los padres de familia en talleres sobre la importancia de ensear valores en el hogar. Creacin de una escuela para padres en el centro educativo. A los padres de familia: Participacin activa en talleres de educacin de valores dentro de la institucin. Asistencia a reuniones de escuela para padres. Realizar un uso adecuado de los medios de comunicacin. Desarrollar actitudes significativas en el manejo de lmites. Desarrollar actividades que ayuden a tener buenas relaciones familiares. Permitir estrategias en el uso del tiempo de calidad entre padres e hijos.

Conciencia del papel de la familia en la formacin de los nios y las nias. A los estudiantes se recomienda lo siguiente: Conciencia de respetar el espacio del otro. Aprender a aceptar las diferencias de otros. Respetar las opiniones de los dems. Cumplir con las reglas establecidas en el aula. Cumplir con las tareas y trabajo en clase. Aprender a decir la verdad y ser honestos. A los profesionales en educacin se recomienda lo siguiente: Desarrollar actividades extracurriculares que involucren la convivencia entre estudiantes. Introducir metodologas que promuevan el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, el dilogo y la paz en los nios y las nias. Desarrollar asesoras legales en cuanto al manejo de las situaciones conflictivas en la escuela. Desarrollar planes de resolucin de conflictos en forma positiva. Permitir la mediacin en la resolucin de conflictos. Variable No. 4 Relacin entre enfoques curriculares y la violencia escolar. Al Ministerio de Educacin Pblica se recomienda: Dotar de asesores que instruyan sobre la conflictividad. Intervencin de los orientadores en estudiantes con problemas de violencia. Asistir con especialistas en conflictividad a centros educativos de riesgo social.

A la institucin educativa: Implementar estrategias en la prevencin de la violencia escolar. Promover la educacin en valores mediante actividades extracurriculares. Capacitacin del personal docente en la resolucin de conflictos. A los padres de familia: Desarrollar mediante el M.E.P jornadas de prevencin de la violencia. Colaborar en la solucin de problemas conflictivos. Practicar valores en los hogares que permitan educar a travs del ejemplo. A los estudiantes: Permitir las relaciones interpersonales dentro del aula en un ambiente de respeto, tolerancia y paz. Promover la mediacin en la resolucin de conflictos. Cultura de dilogo y la solucin pacfica de los problemas.

Al personal docente : Introducir actividades con valores dirigidas a prevenir la violencia en la escuela. Organizar un comit de solucin de conflictos. Programas anti violencia en el aula. Elaborar planes de prevencin de violencia escolar. Confeccin de reglamentos que ayuden a controlar actitudes violentas. Es imprescindible procurar la tarea preventiva en el aula en acciones disyuntivas, que mejoren las relaciones interpersonales en un ambiente saludable, de respeto, paz y solidaridad, entre los estudiantes

Captulo V Bibliografa

5.1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Bibliografa Citada: Aber, L. y Jones, S. (2003): Las trayectorias del desarrollo frente a la Violencia en Medio infancia: supuesto, las diferencias demogrficas, y la respuesta a la intervencin basada en la escuela. Developmental Psychology. Great Britain. Taylor & Francis Group. Acosta, A y otros (2001). Historia Universal Contempornea, Espaa: Editorial. Gedisa.

Almazan, L. (2003). El Desafo de la Integracin Escolar en la Formacin de Actitudes y Valores, Espaa: Editorial Jaen.

lvarez, M.; Rodrguez, P. (2002). Conflictividad y Escuela, Trabajo no publicado, Medellin: Instituto Popular de Capacitacin (IPC).

Arellano, N; Nava, N y otros. (2006). La Formacin de los Docentes en la Prevencin y Manejo de la Violencia. Trabajo no Publicado, Venezuela: Universidad Experimental Rafael Mara Baralt. Cabimas.

Arellano, N. (2004). Comunicacin en la Prevencin del Conflicto en Instituciones Educativas de Media, Diversificada y Profesional. Venezuela: Tesis Doctoral. Cabimas http://www.revistaorbis.org.ve/. Julio 2007.

Arroyo, F. Cientos de denuncias en MEP. Estudiantes y docentes sin temor para acusar maltratos, Al Da: (San Jos, C.R.), 09 de ene., 2008. p..8

Arroyo, F. Colegialas eran amigas. Estudiante que perdi oreja. Al Da: (San Jos, C.R.), 23 de may. 2009. CD 2009

Asociacin Pro Derechos humanos, (2000). La Violencia Familiar. Actitudes y Representaciones Sociales. Madrid: Editorial Fundamentos.

Asociacin SOER, (2012). Estrategias para la Prevencin de la Violencia en los Centros Educativos. San Jos: Editorial SOER. viles, J. (2006) Bullying: Maltrato entre iguales: agresores, vctimas y testigos en la escuela. Espaa: Ediciones Amaru. Ballesteros, J. (2000). Postmodernidad: decadencia o resistencia. Madrid, Espaa: Editorial. Tecnos.

Baudrillard, J. (2001). De la seduccin. Madrid: Ctedra.

Bauman, Z. (2004). tica postmoderna. Argentina: Editorial Siglo Veintiuno.

Blandn, A; Molina, B y Bergara, M. (2005). Los Estilos Directivos y la Violencia Escolar. Las Prcticas de la Educacin Fsica. Madrid: Revista Iberoamericana de Educacin. OEI.

Blumberg, M. (2006). Behavioral Neuroscience. New York. Oxford University.

Bolaos, E y Quirs, R. (2002). Violencia en las aulas. Madrid: Editorial Alianza.

Bolivar, A. (2002). La evaluacin de valores y Actitudes. Madrid: Editorial Anaya.

Bracho, C. (2004). Disciplina: Sancionaran a los Estudiantes Violentos. http://www.panodi.com/05viernes/1347438.html. (20/04/11)

Buckingham, D. 2004. Educacin en Medios, Alfabetizacin, Aprendizaje y Cultura Contempornea Espaa: Editorial Paids.

Burman, C. (2005). Los Valores en la Educacin. Espaa: Editorial Gedisa.

Buxarrais, R. (2000). La formacin del profesorado en educacin en valores. Descle de Brower. Espaa: Ediciones Bilbao.

Caballero, A. (2000). Transformar los conflictos una apuesta. Madrid: Oficina del Defensor.

Carron, J. (2000). La conflictividad escolar como reflejo social. Madrid: Oficina del Defensor.

Cascn, P. (2000): La mediacin. Barcelona: Cuadernos de Pedagoga. Cascn, P. (2002): Educar en y para el conflicto en los centros. Barcelona: Cuadernos de Pedagoga.

Cerezo, F. (2009). La Violencia en las Aulas. Espaa: Ed. Pirmide.

Comisin de Prevencin y Atencin de la Violencia. (2002). Gua Prevencin de la Violencia desde el Contexto Educativo. San Jos: MEP.

Coto, S. Estudiantes contraatacaron a policas municipales a punta de Pedradas. La prensa Libre. (San Jos, C.R.). 06 de mar., 2008. p. 11.

Davini, M. (2001) La formacin docente en cuestin poltica y pedagoga. Argentina: Editora Paidos.

Devalle, A. (2000) Una escuela en y para la diversidad. Argentina: Editorial Aique Grupo.

Daz, A; Martnez, R.; Martn S. (2004) Prevencin de la violencia y lucha contra la exclusin desde la adolescencia. Volumen uno. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluacin. Madrid: Instituto de la Juventud.

Daz, F. y Hernndez G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogot: Norma.

Escobar H, Cevallos F. (2005). Formacin en Valores. San Jos, Costa Rica: Editorial Santillana.

Estvez, E. (2005). Violencia, victimizacin y rechazo escolar en la adolescencia. Tesis Doctoral. Espaa: En lnea http://www.tesisenxarxa.net, extrado 21/04/11)

Fabelo, J. (2000). Crisis de los valores, conocimiento, causas y estrategias de superacin. La formacin de valores de la nueva generacin. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Flores, R. (2005). Pedagoga del conocimiento. Colombia: Editora Mc Graw Hill.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacficos: paz y conflicto, desarrollo y civilizacin. Espaa: Editorial Bilbao.

Garca, S., Ramos, S., Luciana, L. (2000). Medios de Comunicacin y Violencia. Madrid:

Editorial Fondo Cultural.

Granados, J. Colegiala casi ahorca a compaera por celos. La Teja. (San Jos, C.R.), 09 mar., 2008. p.7.

Granados, J. Violencia casera llega a los colegios. Cuatro agresiones en menos de 15 das. La Teja. (San Jos, C.R.), 12 de mar., 2008. p. 9.

Herrera, J. (2003). Violencia Intrafamiliar. Bogot: Editorial Leyer.

Jengich, A. (2003). II Simposio Violencia, familia y patrones de crianza. Costa Rica: INEINA.UNA.

Kolberg, L. (2003). Desarrollo de los valores en las instituciones educativas. Bilbao: Universidad Deusto.

Llanes, R. (2001). Cmo ensear y trasmitir valores. Mxico: Trillas.

Marlasca, A. (2000). Introduccin a la tica. Espaa: Editora Gedisa.

Mesa, L (2010). Folleto de ensayos sobre educacin en apropiacin de valores estticos.

Munn, M. (2006). 10 Principios de la Cultura de la Mediacin. Espaa: Editorial Grao. Ortega, P. (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia. Madrid: Editorial Antonio Machado. Ortega, P. (2001). Los valores en la Educacin. Espaa. Ariel. Palomero, J.; Fernndez, M. (2000). Violencia de los estudiantes en las aulas. Madrid: Editorial Alianza.

Plaza, E.; Viseras, A.; Pardo, J. (2005). Violencia en la escuela: compartiendo la bsqueda de soluciones. Revista Iberoamericana. Madrid: Editorial OEI.

Sanmartn, J. (2004). El Laberinto de la Violencia, causas, tipos y efectos. Espaa: Editorial Ariel.

Serrano, A. (2006). Acoso y violencia en la Escuela. Espaa: Ariel.

Serrate, R. (2007). Bullying. Acoso Escolar. Espaa: Laberinto.

Soriano, A. (2002) Educacin y Violencia Familiar. Madrid: Editorial Dikinson.

Sullivan, K., Cleary, M., Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseanza secundaria. El acoso escolar: como se presenta y como afrontarlo. Barcelona: CEAC.

Tierno, B. (2000). Valores Humanos. Madrid: Taller de Editores.

Vargas, O. Barras hostigan a colegiales en La Unin. Cinco encapuchados asaltaron a alumnos con machetes. La Nacin. (San Jos, C.R.), 01 de may., 2008. p. 18 A.

Vsquez, F. (2001). Educacin en Valores. Educacin Intercultural y formacin para la convivencia pacfica. Mxico, D.F: Editorial Trillas.

Velsquez, S. (2003). Violencias Cotidianas, violencias de gnero. Espaa: Editorial Paids.

Valverde, C. (2002). Ensayo La familia como fuente de valores. www.arandurape.edu.py.extrado 20/04/11

Zeledn, P. (2000). Las Familias y la Educacin en Valores Democrticos. Espaa: Editorial Claret.

Bibliografa Consultada:

Campos, A. (2010). Violencia Social. San Jos, Costa Rica: EUNED.

Cascante, Y. (2002). Tesis Doctoral: Voces que callan, mentes que hablan. San Jos, Costa Rica. UNED.

M.E.P (2009): Reglamento de Evaluacin de Enseanza y Aprendizaje. San Jos. La Gaceta.

Personal departamento de Estadsticas, (2003). Indicadores de la Violencia en el Centro Educativo, 2002. San Jos. M.E.P

Enlaces:

http://www.bvs.sa.cr/php/situacion/violencia.pdf. (17/04/11)

http://www.eduinnova.es/mar09/BULLYINGx.pdf (12/04/11)

http://www.peques.com.mx. Violencia Escolar. (25/04/11) http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article73. (11/04/11) http://www.cedocsavethechildren.org.ni/documentos/textos/Informe_Amrica_Latina.pdf. (26/04/11) http://www.acabarcastigo.org/iniciativaglobal/pages/frame.html. (15/04/11)

http://www.apse.or.cr/webapse/docen/docen09.htm. (12/04/11)

http://www.eduinnova.es/mar09/BULLYINGx.pdf, (10/04/11)

Anexo No. 1 Universidad Estatal a Distancia. Centro Universitario: San Jos

Tesis para optar por el grado de Licenciatura del programa Educacin General Bsica I y II Ciclos INSTRUMENTO N1 Lista de cotejo sobre la Violencia Escolar y la Prctica de Valores 1. Presentacin: La siguiente lista de cotejo tiene como fin analizar las diferentes manifestaciones de violencia, los valores en el comportamiento de la poblacin estudiantil; la relacin de los enfoques curriculares y la violencia escolar, por esta razn se observar a estudiantes y al docente del grupo en estudio. |Indicadores |SI |NO | |Manifestaciones de Violencia | | | |1. Interrumpen constantemente el proceso de enseanza y aprendizaje debido a peleas y| | | |conflictos entre estudiantes. | | | |2. Se burlan con frecuencia de sus compaeros y compaeras. | | | |3. Desordenan la clase constantemente. | | | |4. Existen conflictos verbales entre pares durante el proceso de aprendizaje. | | | |5. Le ponen apodos a sus compaeros y compaeras. | | | |6. Agreden fsicamente a otros. | | | |7. Dicen palabras inadecuadas a sus compaeros y maestros. | | | |8. Acatan rdenes de sus maestros con reproches e insultos. | | | |9. Respetan las diferencias de gnero. | | | |10. Atienden las indicaciones del maestro sin hacer desorden. | | | |11. Existe intimidacin por un grupo de estudiantes hacia algn compaero en | | | |especfico. | | | |12. Aslan a algn estudiante por parte de sus compaeros. | | | |13. Muestran una actitud desafiante ante su maestro. | | | |14. Rechazan alguno de sus compaeros por su condicin social, raza, nacionalidad, | | | |(nicaragenses). | | | |15. Utilizan tonos inadecuados al dirigirse a sus compaeros. | | | |Valores en el comportamiento de estudiantes | | | |||| |16. Practican valores como la tolerancia y el respeto en el aula. | | | |17. Existe una convivencia en armona durante las lecciones. | | | |18. Levantan la mano para ser atendidos. | | | |19. Respetan a sus profesores. | | | |20. Son solidarios con sus compaeros cuando presentan alguna dificultad en el | | | |aprendizaje. | | | |21. Son responsables de terminar las labores que le asigna su maestro. | | | |22. Practican el orden y el aseo al realizar sus trabajos. | | | |23. Son honestos al realizar sus trabajos en el aula | | | |Enfoques Curriculares y Violencia Escolar | | | |24. El profesor encargado introduce dentro del currculo actividades que ayudan a | | | |mejorar la convivencia en el aula. | | |

|25. El docente encargado adopta medidas para la democratizacin de la vida en el | | | |aula. | | | |26. Introduce temas transversales que refuerzan la prctica de valores en las | | | |diferentes materias. | | | |27. Desarrolla actividades relacionadas con fenmenos tales como: violencia, drogas y| | | |otros. | | | |28. Hace visible los elementos del curriculum oculto y los trabaja dentro del | | | |programa. | | | |29. Integra temas relacionados con una educacin en paz y para la paz en las diversas| | | |materias. | | | |30. Desarrolla crculos de reflexin en el aula para la identificacin de situaciones| | | |de violencia en programas televisivos y juegos de video. | | | |31. Asigna trabajos de investigacin y diseo de propuestas de temas relacionados a | | | |la no violencia. | | |

Anexo No. 2 Universidad Estatal a Distancia. Centro Universitario: San Jos Tesis para optar por el grado de Licenciatura del programa Educacin General Bsica I y II Ciclos INSTRUMENTO N2 CUESTIONARIO A ESTUDIANTES SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR Y LA PRACTICA DE VALORES Presentacin: Este cuestionario tiene como fin obtener datos e informacin til, que permita analizar las causas de violencia en el centro educativo y la prctica de valores de los estudiantes de la institucin. Adems se pretende establecer la relacin entre los enfoques curriculares y la violencia escolar. Con su colaboracin se podr recolectar informacin veraz y confiable; ya que esta investigacin es requisito para aprobar la Tesis para optar por el grado de Licenciatura del programa Educacin General Bsica I y II Ciclos, en la Universidad Estatal a Distancia. Toda informacin suministrada ser confidencial y ser utilizada nicamente para efectos de la investigacin.

1. Manifestaciones de Violencia en la seccin 3-3 1. Con frecuencia existen peleas entre alumnos/as? SI ( ) NO ( ) 2. Existen enfrentamientos entre alumnos/as y maestros? SI ( ) NO ( ) 3. Los alumnos/as pronuncian con frecuencia malas palabras dentro del aula? SI ( ) NO ( ) 4. Los estudiantes no respetan las reglas dentro del aula? SI ( ) NO ( ) 5. Existen compaeros que se insultan entre s dentro del aula? SI ( ) NO ( ) 6. Existen estudiantes que se golpean con las manos? SI ( ) NO ( ) 7. Existen grupos de nios/as dentro del aula que no se llevan? SI ( ) NO ( ) 8. Existe intimidacin entre sus compaeros? SI ( ) NO ( ) 9. Hay temor entre alumnos por alguna situacin dada entre ellos? SI ( ) NO ( )

10. Las actividades escolares son muy aburridas y rutinarias? SI ( ) NO ( ) 2. Causas de la Violencia Escolar. 11. Te sientes a gusto en la Escuela?

Si ( ) No ( ) 12. Te has sentido a veces rechazado por tus compaeros? Si ( ) No ( ) 13. Alguna vez has insultado a algn compaero? Si ( ) No ( ) 14. Se han burlado de ti tus compaeros? Si ( ) No ( ) 15. Le has pegado alguna vez a algn compaero? Si ( ) No ( ) 16. Te han tomado o escondido alguna cosa tus compaeros (lpices, borrador, tajador etc)? Si ( ) No ( ) 17. Te han empujado, pegado o maltratado algn compaero? Si ( ) No ( ) 18. Hay algn compaero que le tienen miedo o temor todo el grupo? Si ( ) No ( ) 19. Alguna vez le has dicho malas palabras a tus compaeros? Si ( ) No ( )

20. Te has sentido alguna vez maltratado por tu maestro? Si ( ) No ( ) 21. Te castigan tus padres cuando no haces la tarea? Si ( ) No ( ) 22. Al castigarte tus padres te golpean?

Si ( ) No ( ) 23. Existe algn tipo de discriminacin de raza o gnero en contra de algunos de tus compaeros? SI ( ) No ( ) 3. Valores en el comportamiento cotidiano de los estudiantes. 24. Consideras que tus relaciones con tus compaeros son excelentes? SI ( ) NO ( ) 25. Te llevas bien con tus profesores? SI ( ) NO ( ) 26. Tus compaeros tienen una buena impresin de ti? SI ( ) NO ( ) 27. Tus maestros tienen una buena opinin de ti ? SI ( ) NO ( ) 28. Alguna vez has ignorado o no has obedecido a alguien durante el recreo? SI ( ) NO ( ) 29. Te gusta discutir con tus compaeros? SI ( ) NO ( ) 30. Te han ignorado o no te han hecho caso durante los recreos? SI ( ) NO ( ) 31. Prcticas el valor de la responsabilidad al realizar tus trabajos dentro y fuera del aula? SI ( ) NO ( ) 32. Eres honesto al realizar tus tareas y exmenes?

SI ( ) NO ( ) 33. Respetas las opiniones de los dems aunque no te gusten? SI ( ) NO ( ) 34. Colaboras con el orden y aseo de tu aula? SI ( ) NO ( ) 35. Eres amable con tus compaeros, siempre les demuestras aprecio? SI ( ) NO ( )

Anexo No. 3 Universidad Estatal a Distancia. Centro Universitario: San Jos Tesis para optar por el grado de Licenciatura del programa Educacin General Bsica I y II Ciclos INSTRUMENTO N3 CUESTIONARIO AL DOCENTE SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR Y LA PRACTICA DE VALORES Presentacin: Este cuestionario tiene como fin obtener datos e informacin til, que permita analizar las causas de violencia en el centro educativo y la prctica de valores de los estudiantes de la institucin. Adems se pretende establecer la relacin entre los enfoques curriculares y la violencia escolar. Con su colaboracin se podr recolectar informacin veraz y confiable; ya que esta investigacin es requisito para aprobar la Tesis para optar por el grado de Licenciatura del programa Educacin General Bsica I y II Ciclos, en la Universidad Estatal a Distancia.

Toda informacin suministrada ser confidencial y ser utilizada nicamente para efectos de la investigacin. 2. Manifestaciones de Violencia en la seccin 3-3 1. Con frecuencia se producen peleas entre estudiantes dentro del aula? SI ( ) NO ( ) 2. Frecuentemente existen insultos entre estudiantes? SI ( ) NO ( ) 3. Hay estudiantes que se burlan de sus compaeros? SI ( ) NO ( ) 4. Existen amenazas entre estudiantes? SI ( ) NO ( ) 5. Existe algn tipo de discriminacin de raza y gnero? SI ( ) NO ( ) 3. Causas de la violencia en los estudiantes. 6. El ambiente del centro educativo es de armona? SI ( ) NO ( ) 7. Sus alumnos tienen una buena convivencia en el aula? SI ( ) NO ( ) 8. Existen actitudes violentas entre compaeros de una misma seccin o con otras secciones? SI ( ) NO ( ) 9. Los lugares donde se presentan este tipo conflictos por lo general son dentro del aula? SI ( ) NO ( ) 10. Una de las razones por la que se origina este tipo de situaciones conflictivas es por conflicto de gnero?

SI ( ) NO ( ) 11. Los actos conflictivos es el principal problema que presenta su centro educativo? SI ( ) NO ( ) 12. Ha habido algn tipo de acoso en el centro educativo por parte de algn estudiante? SI ( ) NO ( ) 13. Ha presenciado alguna actitud conflictiva que se pueda considerar un acoso entre compaeros? SI ( ) NO ( ) 14. Las actitudes antisociales y de conflictividad de los estudiantes del centro educativo se debe en la mayora de los casos a la violencia intrafamiliar? SI ( ) NO ( ) 15. Los Medios de Comunicacin influyen en el comportamiento violento de los estudiantes? SI ( ) NO ( ) 16. Las relaciones de convivencia que establecen los profesores de la institucin con sus alumnos son buenas? SI ( ) NO ( ) 17. Cundo se producen conflictos en el aula se deben por lo general a insultos? SI ( ) NO ( ) 18. Generalmente se mantiene el control de la disciplina dentro del aula? SI ( ) NO ( ) 19. Influye negativamente la violencia de los nios en el adecuado desarrollo del currculo escolar? SI ( ) NO ( ) 20. Ha sufrido alguna vez algn tipo de agresin por parte de sus alumnos?

SI ( ) NO ( ) 21. Una de las causas de los conflictos entre alumnos y profesores podra ser la falta de valores? SI ( ) NO ( ) 22. Las relaciones del profesorado del centro educativo son buenas? SI ( ) NO ( ) 23. Los estudiantes del II Ciclo (cuarto, quinto y sexto grados) son los que ms presentan problemas de acoso? SI ( ) NO ( ) 24. Se practican valores como el respeto entre los alumnos/as? SI ( ) NO ( ) 4. Valores en el comportamiento cotidiano de los nios y las nias del grupo en estudio. 25. La desintegracin y los conflictos familiares es una de las causas de la ausencia de valores en el comportamiento de los estudiantes en el aula? SI ( ) NO ( ) 26. Se debe fomentar valores en la escuela para contribuir a la estabilidad familiar? SI ( ) NO ( ) 27. Existe democracia durante el proceso de aprendizaje en la participacin grupal de los estudiantes de la seccin 3-3? SI ( ) NO ( ) 28. Se practica la convivencia sana entre los estudiantes de la Seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores? SI ( ) NO ( ) 29. El respeto es uno de los valores que se practica en los estudiantes de la seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores? SI ( ) NO ( )

30. Se han perdido los valores en la mayora de los nios de la seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores? SI ( ) NO ( ) 31. Practican el valor de la responsabilidad durante el proceso de enseanza los estudiantes de la seccin 3-3 de la Escuela Juan Flores? SI ( ) NO ( ) 32. Practican el valor de la honestidad los estudiantes de la seccin 3-3 al realizar sus tareas, trabajos extraclases, exmenes entre otros? SI ( ) NO ( ) 33. La solidaridad es uno de los valores practicados por los estudiantes de la seccin 33, durante el proceso de enseanza y aprendizaje? SI ( ) NO ( )

Enfoques curriculares y violencia Escolar. 34. Ejecuta contenidos curriculares para la inclusin del eje temtico de prevencin de la violencia y educacin para la paz en las diferentes materias? SI ( ) NO ( ) 35. Elabora Planes didcticos que retomen los principios, contenidos y estrategias de Prevencin de la Violencia y Educacin en y para la paz? SI ( ) NO ( ) 36. Utiliza metodologas pedaggicas relacionadas con la igualdad de derechos y oportunidades ? SI ( ) NO ( ) 37. Conforma consejos de paz u otra estrategia para la mediacin de conflictos? SI ( ) NO ( ) 38. Facilita espacios de discusin y anlisis de los reglamentos de disciplina tanto de los y las estudiantes con otros docentes?

SI ( ) NO ( ) 39. Recibe Asesora Legal por parte de la Direccin o la supervisin sobre las rutas de intervencin en diferentes situaciones de violencia? SI ( ) NO ( ) Muchas Gracias, por su colaboracin. Anexo 2: Cronograma

|ACTIVIDADES |ENERO |FEBRERO |MARZO |ABRIL | |Desarrollo del tema y objetivos | | | | | |Identificar las manifestaciones de violencia |Manifestaciones de violencia escolar, |Violencia Escolar es toda accin |Se considera como |Para analizar los resultados de esta variable, | |escolar, de los estudiantes de la seccin 3-3 de la|de los estudiantes de la seccin 3-3 de|ejercida por la fuerza entre los |manifestaciones de violencia,|se aplicar el instrumento N1 la lista de | |Escuela Juan Flores, Circuito 07, San Jos Norte. |la Escuela Juan Flores, Circuito 07, |miembros de la comunidad educativa, y |si el porcentaje otorgado a |cotejo Violencia Escolar y la Prctica de | | |San Jos Norte. |que puede causar daos fsico y |las opciones positivas |Valores que se basar en la observacin de la | | | |psquicos a las personas, el cual se |corresponde al 60 % o ms, |investigadora hacia el docente y los | | | |produce dentro o alrededores de las |pero si obtiene menos del 60%|estudiantes sujetos de estudio. Comprende las | | | |instituciones. |en las respuestas positivas, |preguntas a partir de la N1 hasta la N15. | | | | |se considera como inadecuado.| | | | | | |Adems se recopilar informacin del | | | | | |Instrumento N2 Cuestionario dirigido a los | | | | | |estudiantes, de la pregunta N1 a la N10 y del| | | | | |Instrumento N3 Cuestionario dirigido a los | | | | | |docentes, de la pregunta N1 a la N5. | |Describir las causas de la violencia escolar, de |Causas de la Violencia Escolar, de los |Las causas de la violencia escolar, es |Se considera como causas de |Para interpretar los resultados de esta | |los estudiantes de la seccin 3-3, de la Escuela |estudiantes de la seccin 3-3, de la |una combinacin de factores externos y |violencia, si el porcentaje |variable se utilizar el instrumento No. 2 | |Juan Flores, Circuito 07, San Jos Norte. |Escuela Juan Flores, Circuito 07, San

|personales que dan lugar a |asignado a las respuestas |Violencia Escolar y la Prctica de Valores, | | |Jos Norte. |comportamientos agresivos en los |positiva corresponde ms del |dirigido a estudiantes de la pregunta No. 11 a | | | |individuos. |60%, pero si se obtiene menos|la No. 23 y del instrumento No. 3 Cuestionario | | | | |del 60% ser considerado |dirigido a los docentes, de la pregunta 6 a la | | | | |insuficiente. |No. 24. | |Determinar los valores en el comportamiento |Valores en el comportamiento cotidiano |Los Valores en el comportamiento de los|Se tomaran como valores |Para examinar los resultados de esta variable | |cotidiano de los nios y las nias del grupo en |de los nios y las nias del grupo en |nios y las nias son cualidades |apropiados en el |se aplicar el instrumento No. 1, la lista de | |estudio. |estudio. |apropiadas ejecutadas en los diferentes|comportamiento de los nios y|cotejo Violencia Escolar y Prctica de | | | |entornos, que ayudan a contribuir al |las nias, si el porcentaje |Valores, que se basar en la observacin de la| | | |desarrollo integral y armnico de los |establecido para cada |investigadora hacia los estudiantes sujetos de | | | |mismos. |respuesta positiva es mayor |estudio. Comprende las preguntas a partir de la| | | | |al 60%, si es menor a 60% se |No. 12 hasta la No. 19. | | | | |considera comportamientos |As mismo se recopilar informacin del | | | | |inapropiados. |instrumento No. 2, cuestionario dirigido, de la| | | | | |pregunta No. 24 a la No. 25 y del instrumento | | | | | |No. 3 cuestionario dirigido a docentes, de la | | | | | |pregunta No. 20 a la No. 32. | |Establecer la relacin entre enfoques curriculares |Relacin entre enfoques curriculares y |Es el diseo de un programa curricular |Se considera relacin entre |Para valorar los resultados de la relacin | |y violencia escolar. |violencia escolar. |que contribuya a la resolucin de |enfoque curriculares y |entre enfoques curriculares y violencia | | | |conflictos caracterizado por utilizar |violencia escolar, si el |escolar, se aplicar el instrumento No. 1, la | | | |tiempo especfico en la ejecucin del |porcentaje aplicado a las |lista de cotejo Violencia Escolar y Prctica | | | |mismo, para ensear las habilidades |opciones positivas |de Valores que se basar en la observacin de | | | |fundamentales de mediacin, los |corresponden al 60% o ms, |la investigadora hacia el docente, y comprende | | | |procesos, mtodos y la solucin de |pero si se obtiene menos 60% |las preguntas a partir de la No. 20 a la No. | | | |problemas tales como cursos separados,|se considera insuficiente. |27. |

| | |distincin curricular o plan de | |Adems se recopilar informacin del | | | |lecciones diarias. | |instrumento No. 3, cuestionario dirigido a | | | | | |docentes, de la pregunta No. 33 a la No. 38. |

You might also like