You are on page 1of 2

SISTEMA MUSCULAR

Los msculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los msculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano. CLASIFICACIN DE LOS MSCULOS Los msculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los msculos del esqueleto. Poseen la caracterstica de tener una contraccin potente, rpida y brusca, si as se precisa. Son msculos de accin rpida. Los segundos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningn control voluntario sobre ellos. Suelen constituir las paredes de las vsceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos msculos poseen una contraccin y una relajacin lentas. Ambos tipos de msculos tienen, a su vez, caractersticas propias. As, los msculos voluntarios, salvo el esfnter anal, estn compuestos por clulas o fibras musculares provistas de estras transversales, por lo que se les denomina msculos estriados. Los msculos involuntarios, salvo el corazn, que tambin est formado por msculo estriado a pesar de no tener control voluntario, estn constituidos por clulas musculares sin estras, por lo que se denominan msculos lisos. El msculo es un rgano fibroso que tiene la capacidad de contraerse. El cuerpo humano est compuesto por unos 650 msculos distintos y se caracterizan por adaptarse con gran facilidad. SEGN SU FUNCIN Y CARACTERSTICAS:
1. ESQUELTICOS: estos msculos, junto con los tendones, son los que mantienen unido al esqueleto. Gracias a estos, el cuerpo adquiere forma y sus movimientos pueden ser controlados por el individuo. Permiten llevar a cabo la funcin locomotora y se destacan por contraerse rpida y velozmente. Se caracterizan por poseer numerosas estras y ncleos en sus fibras. De los 650 msculos que componen el cuerpo humano, unos 600 entran dentro de esta categora, y se ubican principalmente en los brazos, pecho, piernas y abdomen. Tambin se los conoce bajo el nombre de voluntarios, puesto que el individuo los mueve voluntariamente. 2. LISOS: estos msculos estn compuestos de clulas lisas, largas y angostas y se ubican en los rganos internos (como intestinos y estmago) y vasos sanguneos. A diferencia de los msculos esquelticos, estos son controlados por el sistema nervioso autnomo, y no por el individuo, es por esto que tambin se los conoce bajo el nombre de involuntarios. Si bien funcionan de forma similar a los anteriores, el tiempo que tardan en contraerse es mayor y no se agotan tan fcilmente. 3. CARDACOS: gracias a estos msculos, el corazn puede llevar a cabo las contracciones que permiten

transportar la sangre fuera de este rgano. Estos msculos recubren sus paredes y se caracterizan por tener una estructura estriada. DE ACUERDO A SU TAMAO, FORMA Y UBICACIN, SE LOS DIVIDE EN: 1. LARGOS: son potentes, largos y angostos y pueden ser tanto planos como fusiformes. El bceps y el recto del abdomen son algunos ejemplos. 2. CORTOS: su longitud es muy corta, sin importar su forma. Estos msculos se ubican por ejemplo en la cara y cabeza. 3. ANCHOS: estos msculos se caracterizan por tener todos sus dimetros similares. Suelen ser angostos y con forma aplanada. Un ejemplo es el dorsal ancho de la espalda 4. ORBICULARES: tienen formas circulares. Son aquellos que por ejemplo se ubican en la lengua y prpados.

You might also like