You are on page 1of 3

Valdivia, 17 de Julio de 2013.

Estimada Comunidad Universitaria: P R E S E N T E La Carrera de Odontologa de la Universidad Austral de Chile se viene impartiendo en esta casa de estudios desde el ao 2005, aportando a la comunidad valdiviana y al pas Odontlogos de calidad, adems de un trabajo cientfico de peso mundial en los ltimos aos. Es de manejo pblico los costos que a nivel nacional esta carrera conlleva tanto en sus aranceles como tambin en los materiales e insumos necesarios para el correcto desarrollo de esta. Costos que lamentablemente son transmitidos tanto al estudiante como a toda su familia. Si bien nos encontramos en un sistema educacional injusto y segregacional para todas las carreras profesionales por igual, se nos hace necesario como estudiantes internos de sexto ao expresar nuestro malestar con respecto a hechos y caractersticas que enumeramos a continuacin: Nuestro arancel ha crecido exponencialmente desde nuestro ingreso a la carrera al punto de estar actualmente en $4.392.000 pesos chilenos. Arancel que por cierto es uno de los tres ms caros de las universidades comprendidas en el consejo de Rectores y el cual uno solo puede cubrir parcialmente mediante crditos estatales ya que su arancel de referencia est inscrito en el grupo B de aranceles, habiendo una brecha de aproximadamente $1.000.000 los cuales el estudiante o la casa de estudios debe cubrir a travs de crditos bancarios principalmente. Sumado al punto anterior es necesario recalcar que el ltimo ao de estudios contempla la realizacin de un internado asistencial y la elaboracin de una tesina de titulacin, procesos que no acarrean ningn tipo de gasto a la universidad como tal por uso de sus dependencias ya que los convenios de Internado son entre las Municipalidades y la Escuela de Odontologa directamente, no habiendo as gasto por parte de nuestra universidad para mantener a sus alumnos en dichas plazas. Nuestro arancel debe ser pagado ntegramente (ya sea a travs de becas, crditos bancarios o estatales) durante el transcurso de este 6to ao, pero a su vez se debe pagar costos asociados directos como indirectos (detalle en Anexo 1), para obtener la posibilidad de titularse.

Ante los puntos anteriormente mencionados como estudiantes de 6to ao de odontologa manifestamos lo siguiente: Creemos necesario el deber de la Universidad de hacerse cargo de los gastos asociados que como alumnos debemos sobrellevar durante nuestro ltimo ao, entendiendo el compromiso social que esta mantiene tanto con la comunidad valdiviana como el pas. Esto a travs de las siguientes medidas: Rebaja de arancel al 50% durante el ltimo ao de la carrera. Aumento de la cantidad de dinero del parametrizado para las asignaturas Clnicas e Internado Asistencial Odontolgico, o en su defecto el no pago de Insumos para la aprobacin del ramo Internado Asistencial Odontolgico (Detalle Anexo 1)

Comprendemos que estos beneficios difcilmente puedan ser usados por nosotros, pero estamos convencidos que si son gestionados para generaciones venideras ayudarn en gran parte a eliminar ese sentimiento de rechazo universitario que actualmente presenciamos en nuestros compaeros al momento de egresar. As mismo entendemos lo impactante que puede ser una declaracin pblica, pero como generacin 2013 queremos hacer entender a nuestras autoridades (especialmente las financieras ya que esta problemtica escapa al poder de gestin de nuestra escuela) y a la comunidad valdiviana el sentimiento que se est creando dentro de su alumnado y que no se corresponde con la visin y misin de nuestro Rector fundador don Eduardo Morales Miranda, quien vea en esta universidad una segunda casa para los estudiantes que son el futuro de Chile. Sin ms que acotar y esperando las reacciones y acciones correspondientes por parte de nuestras autoridades, comunidad y futuros colegas, se despiden atentamente:

Estudiantes Odontologa 6to ao UACH

Anexo 1 Costos de 6to ao: CD para entrega de informe: $8.000 (4 CD, entre los cuales uno es un regalo de parte de la Universidad Austral para el Docente a cargo del internado, regalo que por cierto lo financia el estudiante) Empastado de informe: $6900, sin contar la impresin de las hojas las cuales fluctan entre los $10.000 y $16.0000 pesos. Movilizacin de acceso internado asistencial: Vara dependiendo del lugar a acceder. Los precios fluctan entre los $10.000 a $40.000 ida y vuelta (esto sin contar los gastos de estada en el sector como comida extra, o el uso de internet) Arancel anual: $4.392.000. / arancel de referencia es 3.241.936. (Fuente: http://www.divesup.cl/usuarios/becasycreditos/File/UNIVERSIDADES2013/ARef20 13_Univ.htm) Dato anexo: No se ocupan ni salas ni dependencias de la Universidad. La universidad no entrega aportes econmicos a los lugares de internado, solo convenios donde la municipalidad ayuda monetariamente a los internos.

You might also like