You are on page 1of 10

Msica por ordenador

CSIRAC, el primer ordenador en tocar msica, lo hizo pblicamente en agosto de 1951.11 Una de las primeras demostraciones a gran escala de lo que se conoci como computermusic (en ingls, "msica por ordenador") fue una emisin nacional pre grabada en la red NBC para el programa Monitor el 10 de febrero de 1962. En 1961, LaFarr Stuart program el ordenador CYCLONE de la Iowa StateUniversity (un derivado del Illiac) para tocar canciones sencillas y reconocibles a travs de un altavoz amplificado adherido a un sistema originalmente utilizado para temas administrativos y de diagnstico. Los ltimos 1950, los aos 1960 y la dcada de 1970 vieron tambin el desarrollo de grandes marcos operativos para sntesis informtica. Desde 1957, Max Mathews de Bell Labs desarroll los programas MUSIC, culminando en MUSIC V, un lenguaje de sntesis directa digital. En Pars, IRCAM se convirti en el principal centro de investigacin de msica creada por ordenador, desarrollando el sistema informcitoSogitec 4X,12 que inclua un revolucionario sistema de procesamiento de seal digital en tiempo real. Rpons (1981), obra para 24 msicos y 6 solistas de Pierre Boulez, utiliz el sistema 4X para transformar y dirigir a los solistas hacia un sistema de altavoces.

Electrnica en directo
En Estados Unidos, la electrnica en directo fue llevada a cabo por primer vez en los aos 1960 por miembros del Milton Cohen'sSpaceTheater en Ann Arbor, Mchigan, entre los que estaban Gordon Mumma y Robert Ashley, por individuos como David Tudor hacia 1965, y The Sonic ArtsUnion, fundada en 1966 por Gordon Mumma, Robert Ashley, AlvinLucier y David Behrman. Los festivales ONCE, que mostraban msica multimedia para teatro, fueron organizados por Robert Ashley y Gordon Mumma en Ann Arbor entre 1958 y 1969. En 1960, John Cage compuso CartridgeMusic, una de las primeras obras de electrnica en vivo. Los compositores y msicos de jazzPaulBley y Annette Peacock fueron de los primeros en tocar en concierto utilizando sintetizadores Moog hacia finales de los 1960. Peacock haca un

uso regular de un sintetizador Moog adaptado para procesar su voz tanto en el escenario como en grabaciones de estudio.

Sintetizadores
Vanse tambin:Minimoog y Korg

Moog, a finales de 1963, conoci al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su bsqueda por sonidos electrnicos nuevos, inspir a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer El Moog, aunque era conocido con anterioridad por la comunidad educativa y musical, fue presentado en sociedad en el otoo de 1964, cuando Bob hizo una demostracin durante la Convencin de la Sociedad de Ingeniera de Audio (Audio EngineeringSocieten) celebrada en Los ngeles. En esta convencin, Moog ya recibi sus primeros pedidos, y el negocio despeg. La compaa MoogMusic creci de forma espectacular durante los primeros aos, hacindose ms conocida cuando Wendy Carlos edita el lbum Switchedon Bach. Bob diseo y comercializ nuevos modelos, como el Minimoog la primera versin porttil del Moog Modular, el Moog Taurus (teclado de pedales de una octava de extensin, con transposicin para bajos y agudos), el PolyMoog (primer modelo 100% polifnico), el MemoryMoog (polifnico, equivala a seis MiniMoog's en uno), el MinitMoog, el MoogSanctuary, etc. Moog, no supo gestionar bien su empresa y esta paso de tener listas de espera de nueve meses a no recibir ni un slo pedido. Agobiado por las deudas, perdi el control de la empresa, que fue adquirida por un inversionista, aunque continu diseando instrumentos musicales para l hasta 1977, cuando abandon MoogMusic y se mud a un pequeo poblado en las montaas Apalaches. Sin Bob, la MoogMusic se fue a pique poco despus. KORG,en 1967 Kato se acerc al Ingeniero FumioMieda, quien deseaba iniciarse en la construccin de teclados musicales. Impulsado por el entusiasmo de Mieda, Kato le pidi construir un prototipo de teclado y 18 meses despus Mieda le present un rgano programable. La compaa Keio vendi este rgano bajo la marca Korg, hecha de la combinacin de su nombre con la palabra rgano, en ingls (Organ).

Los rganos producidos por Keio fueron exitosos a finales de los aos 60' y principios de los 70' pero, consciente de la competencia con los grandes fabricantes de rganos ya establecidos, Kato decidi usar la tecnologa del rgano electrnico para construir teclados dirigidos al mercado de los sintetizadores. De hecho, el primer sintetizador de Keio (MiniKorg) fue presentado en 1973. Despus del xito de este instrumento, Keio present diversos sintetizadores de bajo costo durante los aos 70' y 80' bajo la marca Korg.

Qlimax, un evento de msica electrnica masivo que se celebra anualmente en Holanda A medida que la tecnologa informtica se hace ms accesible y el software musicalavanza, la produccin musical se hace posible utilizando medios que no guardan ninguna relacin con las prcticas tradicionales. Lo mismo ocurre con los conciertos, extendindose su prctica utiilzandoordenadores porttiles y livecoding. Se populariza el trmino Live PA para describir cualquier tipo de actuacin en vivo de msica electrnica, ya sea utilizando ordenador, sintetizador u otros dispositivos. En esta dcada surgen diferentes entornos virtuales de estudio construidos sobre software, entre los que destacan productos como Reason de Propellerhead y Ableton Live, que se hacen cada vez ms populares.14 Estas herramientas proveen de alternativas tiles y baratas para los estudios de produccin basados en hardware. Gracias a los avances en la tecnologa de microprocesadores, se hace posible crear msica de elevada calidad utilizando poco ms que un solo ordenador. Estos avances han democratizado la creacin musical llevando a un incremento masivo en la produccin musical casera disponible para el pblico en internet. El avance del software y de los entornos de produccin virtuales ha llevado a que toda una serie de dispositivos antiguamente solo existentes como hardware estn ahora disponibles como piezas virtuales, herramientas o plugins de los software. Algunos de los softwares ms populares son Max/Msp y Reaktor, as como paquetes de cdigo abierto tales como Pur Data, SuperCollider y ChucK

Actividad como disc jockey


El arte del Dj, es una actividad creativa aparentemente fcil, pero es necesaria tanto la coordinacin motora y la concentracin como toda actividad artstica. Hasta hace unos aos y todava en algunos crculos que ven a base de dogmas como "mala" a la msicaelectrnica, no la consideraban como un arte, mas esa brecha cada da va desvanecindose.

La idea de pinchar discos se somete a que se trabaje sobre dos o ms pistas sobre tornamesas ya sea analgicos o digitales de CD o USB pero que tengan estrictamente un emulador de vinilo o "Joghweel". Las pistas generalmente son de otros cantantes o grupos de msicos, sin necesariamente ser de msica electrnica. Pueden ser de diversos gneros, la idea es hacer con ellos transiciones, efectos y aplicar tcnicas de scratching. El principal motivo del Dj es el iniciar ya sea una fiesta, mantener activa la misma y llegar al pblico de una manera homognea y profesional. Si es tcnico en produccin musical puede dar a conocer su propia msica, ofrecer conciertos o abrir espectculos para otros artistas e integrarse a proyectos musicales. De diversas formas puede desempaarse en estaciones de radio como tcnico de sonido, en programas radiales como locutor (no indica que un locutor necesariamente sea Dj pues debe cumplir con lo escrito al inicio). Para la realizacin de spots de audio comerciales. Puede especializarse en Vj (video jockey) que es el encargado de mezclar msica con videos, en la edicin profesional de video, la ambientacin con luces roboticas a partir de controladores DMX. La principal desventaja de ser Dj es que por lo general es bastante costoso, quiz el equivalente a una educacin universitaria en colegios privados.

Qu se usa?

El equipamiento bsico como Dj de ambientacin consta de una o ms tornamesas digitales o analgicas, una mezcladora mnimo de dos canales, auriculares para escuchar la premezcla, micrfono, caja de efectos y una laptop. El equipamiento bsico del Dj productor radica en lo anterior ms el software de produccin o un DAW, procesadores de efectos, ecualizadores, cajas de ritmos, teclados y sintetizadores. Software para djs Aunque las tornamesas anlogas aun no mueren y hoy son un lujo que no cualquier Dj puede darse, en la actualidad los Dj" s utilizan programas de computacin para realizar sus eventos ya que la gran variedad de este software permite mezclas de manera eficaz y precisa. Mencionamos los cinco mejores programas para mezclar digitalmente:

1- Virtual Dj:

Virtual DJ es sin duda el ms conocido y descargado de todos los programas de Djs, ya que est pensado para que puedan utilizarlo desde Djs aficionados a Djs profesionales. Con la ltima versin de Virtual DJ 5.0 tenemos la posibilidad de mezclar varios formatos de archivos, MP3, ACC, OGG, WMA e incluso vdeo en formato MPEG. Tambin nos proporciona un motor de bloqueo de beats, manejo automtico de loops sncronos, hacer scratch como lo hacen los Djs y todo ello sin desentonar. Adems podemos aadir tantas marcas o cues como queramos, aplicar una gran cantidad de efectos que se sincronizan automticamente, personalizar el interface a nuestras necesidades, grabar nuestras creaciones en CDs, reproducirlas mediante broadcast en internet, conectar mesas de mezclas, y lo ms novedoso, mezclar vdeo clips en formatos DVD, DivX o MPEG.

2- AtomixMP3

Pese a no ser tan avanzado como el anterior y a tener un cierto tiempo, AtomixMP3 sigue siendo uno de los estndar a la hora de hablar de programas para mezclar msica, siendo sin duda un programa ideal para novatos. Con AtomixMP3 tendremos dos bandejas para realizar las mezclas, pudiendo controlar el pitch o el crossfader a la vez que conocemos los BPM (Beats por minuto) gracias a su contador. Incluye tambin un botn que realizar la mezcla automticamente cuadrando los BPM l solo.

3- BPM Studio

BPM Studio es sin duda el programa de DJs que ms se utiliza en el mundo de la noche, ya que no hay local que no lo utilice para realizar las mezclas. Con BPM Studio podemos almacenar todo el contenido en nuestro PC olvidndonos de los CDs, disponiendo de una bsqueda avanzada para encontrar la cancin deseada al instante. En cuanto a funciones de mezcla

tenemos las tpicas de estos programas, contador de BPM, tempo, pitch, ajuste de beats, control automtico de Ganancia, etc.

4- DSS DJ

DSS DJ es un programa pensado para novatos, pero en realidad es bastante ms complejo que algunos de sus competidores, ms bien est orientado a DJs novatos pero que aspiran a adquirir un buen nivel profesional. Con DSS DJ podremos convertirnos profesionales y probar las tcnicas de los DJs sin necesidad de ningn tipo de equipamiento. Adems funciona como un buen gestor de bibliotecas musicales, siendo muy fcil organizar toda nuestra msica con l. En lo que respecta a funciones de mezcla ofrece dos mesas con soporte para un gran abanico de formatos de audio, control de pitch, tempo, etc. Tambin es posible usar efectos DSP (Procesamiento digital de seales) nativos va plugins y realizar la mayora de las funciones de mezcla que un DJ puede necesitar, ya que en cada nueva edicin aade nuevas funciones sugeridas por los usuarios y su comunidad.

5- Traktor DJ Studio

A primera vista, Traktor DJ Studio puede parecer una solucin compleja y completa a la hora de mezclar canciones, y la verdad es que as es, ya que nos ofrece hasta 4 mesas para mezclar. Disponemos de todo tipo de herramientas para crear loops y samples, mezclar hasta 4 pistas simultneas y aplicarles efectos para cada canal individualmente. Soporta mesas de mezclas externas, y est pensado para emular un mezclador profesional. Traktor DJ Studio ofrece adems una caracterstica que no tienen sus competidores, acceso integrado a la tienda musical online de Beatport, de manera que podemos escuchar, comprar e importar directamente nuevas canciones.

Tipos de Dj

Hay muchos tipos diferentes de disc jockeys, dependiendo de si es de radio, o un productor/creador de msica, o Dj de competicin-exhibicin, como los turntablist. Depende tambin del estilo de la msica mezclada, (House, Circuit, Remember, Techno, Trance, Chillout, ReggaeRap, Jazz, cantadas, Hardhouse, Mkina, Hardcore, Hardstyle etctera) y de las tcnicas utilizadas. En general, el trabajo de un DJ de msica pop es ms simple que de Djs de hip hop y msica dance. stos ltimos, que usan tcnicas que van mucho ms all que el simple poner discos (breakbeat, Groove, scratching, beatmatching, mixing, blending, cueing, phrasing, cutting, etctera), tambin se encuentran en otros lugares americanos el Dj especializado en el gnero crossover el cual es el gnero que maneja todos los tipos musicales que existen en el mundo, este gnero se considera uno de los msdifciles a nivel mundial debido a que el Dj crossover debe tener conocimiento acerca de todos los gneros musicales a nivel global, este gnero se siente mucho en zonas latinoamericanas debido a que en este continente hay mucha diversidad cultural y por tal motivo se ve mucho ms, tambien existen los dj's Virtuales, esos que dependen de la computadora, que solo tienen la musica en la pc y hacen sus mezclas en la misma. A parte de estos gneros de Dj existen muchos ms, pero stos son los que cobran mayor importancia.

El Groove
Se utiliza las palabras Groove para referirse, bien a la composicin de msica con alto componente rtmico, o para la prctica entre DJ de crear un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexin coordinada de msica contenida en varios discos o fuentes. Para crear un groove continuo, el recurso ms comn es adecuar la velocidad de tempo de la cancin prxima al tempo de la que est sonando, de manera que no hay interrupciones ni cambios de ritmo en el baile. Tambin se debe de tener en cuenta el timing, o sea, el tiempo de la intro y el final de las canciones, tanto la entrante como la saliente, puesto que lo que se quiere, aparte de cuadrar el tempo (BPM, Beats per minute), para que el ritmo sea el mismo, es que no queden espacios de solo base musical muy largos en la mezcla. La creacin o mantenimiento de un groove tiene un alto factor esttico, por lo que un buen DJ es aqul que sabe escoger los mejores temas, en el mejor momento, o de la forma ms original.

El breakbeat
Es una de las tcnicas ms antiguas para crear un groove. Normalmente utilizando dos discos iguales -aunque se pueden crear breakbeats interesantes con discos contrastados-, se hace repetir continuamente una serie de compases escogidos de una cancin, con el fin de crear un ritmo insistente y bailable, llamado loop.

Remix
El remix es una tcnica derivada del breakbeat y el groove, consistente en transformar una cancin a base de aadirle otras pistas, sobre todo rtmicas, para darle otro aspecto. Generalmente se busca convertir canciones para la pista de baile y mejore la calidad de msica para que las personas escuchen una misma a capella pero con diferentes ritmos o diferentes ritmos con una a capella. Este trabajo comnmente se hace en el estudio de grabacin, mediante el reversionadodelosmsters de las canciones originales, con samplers y otros secuenciadores electrnicos, pero es tambin practicado en la mesa del DJ. Existe un amplio mercado de discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del Disc jockey.

Turntablismo
El turntablismo, el loop mediante el breakbeat, el scratch y el back spin, como tcnicas esenciales de trabajo, han derivado en un virtuosismo tcnico con un mrito realmente loable como disciplina artstica. Beatjugglings, flares, crabs... la creatividad del Dj se ha disparado, del simple acompasamiento estructural y rtmico, a crear msica a partir de los sonidos del propio vinilo. No obstante, como ya se mencion previamente la multiplicidad de fuentes de mezcla, son variadas, desde los CD players, ordenador etc. Sin embargo, la mstica y esencia del Dj tradicional, radica en mezclar con vinilos, ya que mediante los giradiscos (comnmente llamados platos) se puede lograr un sonido ms "humano" o artesano, adems de ser una fuente de sonido ms manipulable ya que el vinilo est directamente al alcance del pinchadiscos mientras gira y reproduce su contenido, permitiendo hacer una diversidad de trucos turntablism

You might also like