You are on page 1of 13

Universidad de Costa Rica Sede Universitaria Rodrigo Facio San Pedro de Montes de Oca Laboratorio de Fsica General III

Oscilaciones amortiguadas

10 de octubre del 2012

Introduccin
Las oscilaciones producidas por un circuito RLC (Resistor-Inductor-Capacitor) serie tiene un considerable importancia en la ingeniera, especialmente en el rea de generacin y captacin de seales, un ejemplo claro de lo antes descrito es el mtodo de funcionamiento de una antena generadora de ondas electromagnticas como las recibidas por un radio de

comunicacin. El modelado ms simple de una antena de este tipo y dems, corresponde a un circuito RLC-serie alimentado por una fuente de corriente alterna la cual proporciona la energa necesaria en el bobinado del circuito para inducir un voltaje en otro inductor (manera similar a lo que sucede en un transformador) y as generar una onda electromagntica en un medio (aire) que se propaga. El hecho de que la fuente sea alterna garantiza la generacin de la onda gracias a los cambios en la direccin de la corriente generada y por ende la direccin del voltaje inducido, la bobina, que est expuesta al medio para producir las alteraciones necesarias y generar la seal a manera de onda electromagntica. Lo anterior es una clara aplicacin de las oscilaciones en un circuito, a continuacin presentamos el modelado ms sencillo de una antena de radio.

Figura 1: Modelado ms sencillo antena de radio.

Marco Terico
Considrese un circuito constituido por un condensador, un inductor y un resistor conectados con una fuente generadora de seales peridicas en serie como se denota en la figura 2.

Figura 2: RLC-serie La conexin (en el anlisis del sistema) de la fuente se hace con la finalidad de cargar los elementos pasivos almacenadores de energa en la malla y as obtener valores iniciales dado que el modelo matemtico para circuitos con dos elementos almacenadores involucra una ecuacin diferencial de segundo orden (el orden de las ecuaciones est directamente relacionado con la cantidad de elementos de este tipo en el sistema elctrico representado). Ya con los elementos cargados consideremos el circuito de la figura 2 al desconectar la fuente y colocar un cortocircuito entre sus terminales.

Figura 3: RLC-serie sin fuente

Por consiguiente recurrimos a herramientas (antes estudiadas) para el anlisis de circuitos de una sola malla. En este caso atizaremos la Ley de Tensiones de Kirchhoff que relaciona las diferentes cadas de potencial presentes en un bucle (camino cerrado) de un sistema. As obtenemos la ecuacin (1): R*i (t) + L*(di(t)/dt)+ q/C (1)

Donde R: Resistencia, i (t): corriente que vara en el tiempo, L: inductancia de la bobina, q: carga almacenada en el capacitor y C: capacitancia del condensador. Por definicin se sabe que la corriente en un circuito elctrico es la relacin de carga con respecto al tiempo, cuantitativamente i (t) = dq/dt, por lo tanto la ecuacin (1) luego de cambiar el valor de i(t) y hacer un par de modificaciones algebraicas se obtiene lo siguiente: d2q/dt2 +(R/L)*(dq/dt) + (1/LC)*q = 0 (2)

Que es una ecuacin de segundo orden de la que podemos extraer un polinomio caracterstico (m) = 0 de la siguiente manera: m2 +(R/L)*m+ (1/LC) = 0 (3)

Del cual de obtiene por formula general de resolucin de ecuaciones de segundo grado la siguiente solucin: m1, 2 = -(R/2L) + [(R2/4L2) (1/LC)]1/2 (4)

Importante resaltar la parte dentro del radical, es el discriminante dependiendo del signo del mismo nos encontramos ante un circuito con diferentes caractersticas a continuacin el desglose de las posibles respuestas del sistema elctrico. a) Subamortiguamiento < 0 Dado el valor negativo del discriminante las soluciones del polinomio caracterstico son soluciones que se encuentran dentro del plano de los nmeros complejos y la solucin para la carga del capacitor est dada por la funcin armnica siguiente: q(t) = q0e-(R/2L)t cos('t) (5)

Donde q0 = q(0) y ' = [ (1/LC)-(R 2/4L2) ]1/2 que es la frecuencia natural de oscilacin del circuito. Ntese que la cada configuracin de sistema tiene una frecuencia natural de oscilacin diferente dada por los valores de sus elementos. Si se observa la grfica de el voltaje del capacitor con respecto al tiempo se puede notar fcilmente el decaimiento en el potencial a razn de (q 0/C)e-(R/2L)t , as ntese que con forme el tiempo tiende a infinito el voltaje va a cero. Fsicamente en la descarga del capacitor se est dando un intercambio de energa entre el condensador y el inductor del sistema. b) Amortiguamiento critico = 0 Es la condicin lmite para que el escalamiento del sistema acabe y se comporte de manera estable. El valor de la resistencia que proporciona esta condicin se denomina resistencia crtica y est dada por: Rc = 2(L/C)1/2 (6)

Y la solucin para la carga del capacitor con respecto al tiempo obedece el comportamiento de una curva asinttica a cero que se describe por la siguiente ecuacin: q(t) = q0(1+ t/)e-t/ (7)

Con = 2L/R y se denomina constante de tiempo. c) Sobre amortiguamiento > 0 En esta configuracin del circuito las soluciones del modelado matemtico para la respuesta del mismo, corresponden a nmeros que pertenecen al conjunto de los nmeros reales, el sistema no oscila y su solucin es la siguiente: q(t) = (q0(m1em2t -m2em1t))/(m1 m2) (8)

Trabajo Previo
Exprese la energa almacenada en un capacitor en trminos del voltaje almacenado entre sus placas y de la carga almacenada en una de sus placas. U = -q V U = -q2/C Haga comparaciones de a) un circuito LC y un sistema masa resorte sin friccin y b) de un circuito RLC con el sistema masa resorte con friccin En un circuito LC con el valor de la resistencia lo ms cercano a cero posible la respuesta es subamortiguada y lo que observamos es una transferencia directa de energa del condensador a la bobina y en teora no hay perdidas por calentamiento porque no hay oposicin al paso de la corriente similar a lo que sucede en un sistema masa resorte sin friccin, la energa se transforma de energa cintica a energa potencial elstica y no hay perdidas por calor debido a la friccin. Caso contrario sucede en el circuito con un valor de resistencia diferente de cero y en un sistema masa resorte con friccin en los cuales si hay prdida de energa por medio de calor ya sea en el rozamiento con el suelo o en la oposicin de la resistencia al paso de la corriente.

Procedimiento.
1) Arme un circuito RLC-serie y conecte el ORC (Osciloscopio de Rayos Catdicos) en paralelo con el capacitor. 2) Subamortiguamiento:

a) ponga un valor de 0 en la caja de resistencias. Ntese que el valor de la resistencia del circuito corresponde al del generador y el de la bobina. b) Efecte los ajustes necesarios en la capacitancia para observar una seal similar a la de la figura 2 del Manual de prcticas: Laboratorio de Fsica General III. Ntese las transiciones de onda cuadrada cuando a la fuente trata de cargar rpidamente el capacitor con la polaridad contraria a la anterior. c) Calcule la frecuencia natural de oscilacin del circuito y compare con valor experimental. d) encuentre el valor de la semivida y compare con el valor terico 3) Amortiguamiento critico Busque experimentalmente el valor de la resistencia crtica R c . Para esto aumente el valor de los valores de la resistencia de la caja de manera gradual. Compare valor terico y experimental. 4) Sobreamortiguamiento Ajuste un valor mayor a la resistencia crtica. 5) Ajuste un valor de 0 en la caja de las resistencias, aumente el valor de la frecuencia del generador hasta hacerla ligeramente mayor a la frecuencia natural del circuito.

Datos

Figura 4. Osciloscopio en respuesta subamortiguada

c) Tabla 1. Subamortiguamiento Frecuencia natural del circuito

Capacitancia Capacitancia Resistencia Resistencia Micro Multmetro Multmetro Ohm faradios micro faradios Ohm () (uF) (uF) () 0,002 d) 0,002 0,0005 220 218 0,05

Frecuencia Nat Valor terico Circuito Rad/s 24397,15038

Frecuencia Nat Valor exp Circuito Rad/s 33333,3332

% Error

36,6279778

Tabla 2. Semivida Semivida Semivida Valor terico Valor Exp % Error (ms) (ms) 5,2931 4,2 20,6514141

3) Tabla 3 Resistencia Critica Resistencia Resistencia Critica Critica Exp. terica % Error Ohm Ohm () () 40987.80 32220 21,39 Figura 5. Osciloscopio en amortiguamiento crtico

4) R = 132220

Rmultimetro = 132 K

Figura 6. Osciloscopio en respuesta sobreamortiguada

5)

Figura 7. Frecuencia mayor a la natural del circuito

Anlisis de Resultados
Para la primera parte del laboratorio se trabaj con subamortiguamiento. Este efecto se puede obtener utilizando una resistencia y capacitancia con valores muy pequeos. En este caso la amplitud del voltaje va disminuyendo exponencialmente hasta que llega al equilibrio. Tambin se observ como este sistema oscila, lo que implica una transferencia de energa desde el capacitor hacia el inductor. Al inicio toda la energa se encuentra en el capacitor. Luego el capacitor se descarga y la energa pasa al campo magntico del inductor. Durante este proceso la resistencia del circuito est actuando, y mientras el sistema siga oscilando, la energa tanto en el campo magntico como elctrico disminuye gradualmente. [1] Se midi, tanto experimental como tericamente, la frecuencia natural de oscilacin y el valor de la semivida de la amplitud de oscilacin. Estos valores se muestran en las tablas 1 y 2 respectivamente, junto con sus porcentajes de error. Una de las causas de este porcentaje puede ser que el osciloscopio no se calibr correctamente, provocando resultados errneos al hacer las mediciones. Otra fuente de error puede ser a la hora de realizar la lectura en la pantalla del instrumento. Este va a ser mayor si existen menos divisiones. Por lo tanto, una manera de disminuir este tipo de error es el ajuste de Volt/div. Tambin las medidas pueden verse afectadas por seales de interferencia que

provienen de los campos elctricos y magnticos generados por las lneas de distribucin

que conducen la electricidad al laboratorios. Esto hace que estos campos parsitos siempre estn presentes en el laboratorio, provocando zumbido en los circuitos que se estn midiendo y en las puntas de pruebas del osciloscopio. Este problema se puede evitar si se utiliza cables blindados [2]. Para el caso de amortiguamiento crtico, cuando se aumenta el valor de la resistencia en el circuito se pierde ms energa en forma de calor, pero la energa inicial de este circuito es bastante grande para que exista una oscilacin entre la energa magntica del inductor y la energa elctrica del capacitor [3]. Cuando la carga en el capacitor deja de ser oscilante, disminuye exponencialmente hacia cero. En este momento se encuentra la resistencia crtica para asegurar un amortiguamiento ideal. Este comportamiento se logr experimentalmente con una resistencia de 132220 , en la figura 2 se observa lo obtenido en el osciloscopio. El valor terico para la resistencia crtica es de 40987.80 , se obtuvo un porcentaje de error de 21,39 %. anteriormente. Cuando se utiliza una resistencia mayor a la resistencia crtica, el circuito se va a comportar de manera sobreamortiguada, lo que ocurri en la cuarta parte de este laboratorio. Para este caso no hay presencia de oscilaciones y la corriente disminuye exponencialmente, pero ms lento que en un circuito amortiguado crtico. Este error puede ser causado por las razones ya expuesta

Cuestionario
Qu relacin tiene la frecuencia de la oscilacin amortiguada y la frecuencia del generador? En la frecuencia de oscilacin amortiguada el inductor y el capacitor se cargan y se descargan, pero por interaccin, la energa se pierde y la amplitud del voltaje se reduce. S i n e m b a r g o l a r e s i s t e n c i a d e l g e n e r a d o r y l a d e l i n d u c t o r, a n e x i s t e n e n e l c i r c u i t o , las cuales causarn una prdida de energa, y como la fuente intenta cargar al capacitor en polaridad inversa a la que se encuentra el capacitor, entonces se ve que esta forma de onda es semejante a la amortiguada. [4]

Cmo se puede explicar en cuanto a consideraciones de energa el c a s o d e sobreamortiguamiento? La resistencia es mayor que la resistencia crtica, por eso se pierde ms energa de manera ms rpida en este sistema en comparacin con los dems. Adems error de los instrumentos, qu otros factores de

pueden

estar

involucrados? (Se conocen con certeza todos los

parmetros del sistema?) La resistencia de los cables del circuito, los instrumentos de medicin poco precisos, error humano, etc.

Conclusiones.

Se comprob que en un circuito RLC con comportamiento subamortiguado, el almacenamiento de energa es de carcter oscilatorio.

Se logr encontrara el valor de la resistencia crtica en un circuito RLC. Cuando se tiene una resistencia mayor a la resistencia crtica, el circuito RLC tiene comportamiento sobreamortiguado.

Cuando la resistencia es menor a la resistencia crtica, el circuito RLC tiene comportamiento subamortiguado.

Bibliografa
[1] Pujal M. (1988) (2 ED.). Electricidad y Magnetismo. Editorial Revert S.A: Espaa.

[2] Tomado de: www2.ing.puc.cl/~iee2172/files/.../osciloscopio_guia.pdf. Consultado el 9 de octubre del 2012. [3] Montoto L. (2005). Fundamentos Fsicos de la Informtica y las comunicaciones. Editorial Thomson. [4] Durbin M. Steven, Hayt H. William y Kemmerly E. Jack (2003). (6 ED.) Anlisis de circuitosen ingeniera. Editorial Mc Graw Hill: Mxico.

You might also like