You are on page 1of 7

PROYECTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

TITULO: EMPLEO AGRICOLA DE ARTIFICIOS PARA LA CAMPAA DE LAS

2012-2013

POR

PARTE

COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE CANCHIS, DEPARTAMENTO DEL CUSCO ASESOR: Lic. Flavio Salas Obregn. ALUMNO: Diego Armando Tapia Arostegui. CODIGO: 031380-A SEMESTRE: 2013-I
1|P gin a

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Dentro de la lectura nacional que se tiene de la regin del Cusco, el factor social, y ms aun, el tema de desarrollo Provincial est limitado al crecimiento econmico, del cual se enfatiza con gran importancia, como indica Ruiz Bravo (1985) se tiene que conocer las condiciones en las que viven las personas y las respuestas que estas dieron al proceso de transformaciones que configuraron la regin en respectivas etapas histricas. Dentro de este paradigma del desarrollo, un nuevo giro dentro de las polticas para la transferencia de ayuda a pases necesitados viene configurando nuevamente un nuevo estilo de gerenciar polticas, es as que gran parte de los fondos para la cooperacin que recibe el pas en estos ltimos aos, estn siendo orientados para atender temas como gobernabilidad, democracia, derechos humanos, enfoque de gnero, educacin, etc. dejando de lado los temas con los que casi siempre todo visionario del desarrollo encontraba como causa principal de todos los problemas surgidos en determinados estratos sociales: la pobreza monetaria. En el 2009 un estudio de la Cooperacin Internacional declaro que el Per dejo de ser pobre y que ahora se considera un pas con renta media-alta, esta afirmacin responde a los indicadores econmicos que vimos exhibiendo desde el auge econmico hace aproximadamente 8 aos atrs, ello hizo que la fuente cooperante dejara de subvencionar muchos programas sociales y que estos recursos sean transferidos a otros pases que s urgan de esa ayuda; Esta categorizacin de nuestro pas fue gracias al crecimiento econmico por parte de los empresarios dedicados al sector minero, de exportaciones de productos tradicionales, y dems empresarios, junto al estado (a travs de sus concesiones, regalas y dems ingresos) es que se consagro que el pas es uno de renta media-alta.

2|P gin a

En los ltimos aos el estado viene desarrollando un conjunto de polticas pblicas que en su conjunto, responden a asistir ayuda a sectores vulnerables y que tienen dentro de sus lneas el tema de inclusin social; es por ello que viendo la atencin y conduccin de estos programas sociales a nivel nacional, vio por conveniente crear un programa, pero que este destinado a la atencin de cadenas productivas en sectores considerados de alguna forma vulnerables aun en el sentido de poder crecer econmicamente mediante la mejora de su productividad. Es por ello que en el ao 2009 se comienzan a proponer alternativas de programas, es as que sale el PROCOMPITE, que es un fondo concursable destinado a asistir mediante la transferencia tecnolgica a las cadenas productivas priorizadas por los gobiernos locales y regionales, haciendo que estos puedan ser financiados con parte del presupuestos destinado por concepto de canon y sobre canon que perciben anualmente dichos gobiernos; esta iniciativa de apoyo tiene como objetivo el de apoyar ideas de negocio insertas en las cadenas productivas que cada Gobierno local o provincial tengan priorizado. Este nuevo panorama est configurando las caractersticas de la forma en cmo las Comunidades Campesinas obtenan su produccin agraria mediante el empleo de tecnologa tradicional, en el que el proceso de transicin ya se vino dando hace una dcada atrs, haciendo que las Comunidades Campesinas manejen objetivos definidos dentro del pensamiento colectivo que les permita justificar el empleo de artificios que no son otra cosa que justificaciones de diseo para la obtencin de sus requerimientos o demandas; dichos artificios responden a una lgica del deseo relacionado a lo contingente antes que a lo necesario para mejorar su produccin, y que es mediante esta contingencia que ellos logran canalizar sus demandas. Es as que nos planteamos las siguientes preguntas:

3|P gin a

1. Cul es el impacto producido del empleo de artificios por parte de las Comunidades Campesinas para la produccin agraria en la Provincia de Canchis? 2. Cules son las causas que justifican el empleo de artificios por parte de las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canchis? 3. Cul es la relacin que existe entre la creacin de artificios y los objetivos por contexto que presentan las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canchis? 4. Existe algn tipo de influencia ejercida en el pensamiento colectivo por parte del empleo de artificios en las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canchis? 5. Existe alguno tipo de conflicto surgido por la transferencia tecnolgica hacia las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canchis? OBJETIVOS DE INVESTIGACION Objetivo general: 1. Explicar el impacto que produce el empleo de artificios en el pensamiento colectivo para la produccin agraria de las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canchis. Objetivos especficos: 2. Analizar las causas que motivan el empleo de artificios por parte de las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canchis. 3. Comprobar la relacin que existe entre la creacin de artificios con la variabilidad de objetivos segn contextos dentro de las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canchis. 4. Determinar la influencia que representa la creacin de lo artificial en el pensamiento colectivo de las comunidades campesinas.
4|P gin a

5. Comprobar

si

existe

algn

conflicto

surgido

por

la

transferencia tecnolgica hacia las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canchis. HIPOTESIS La lgica que motiva la creacin de artificios en las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canchis est relacionada a la demanda de tecnologa convencional para la produccin agraria con el objetivo de reducir costos de produccin dentro de la cadena productiva en la que dicha lgica se encuentra inserta. El pensamiento colectivo que manejan las Comunidades

Campesinas de la Provincia de Canchis presenta un cierto grado de artificialidad a la hora de definir objetivos para su produccin agraria. El empleo de diversos artificios por parte de los pobladores de las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canchis es producido por los objetivos que ellos mismos se proponen, los cuales fueron cambiando segn los panoramas econmicos desde finales del siglo pasado. Las Comunidades Campesinas de la provincia de Canchis, vienen atravesando tambin un proceso de transicin dentro de sus actividades agrcolas, proceso de transicin que comenz en la dcada de los 90s y que en la actualidad se intenta implementar mediante el empleo de tecnologa que permita resolver en parte su proceso productivo, en el cual dicha transferencia tecnolgica no genera ningn tipo de resistencia ni conflicto alguno con el proceso de transicin entre la tecnologa tradicional con la tecnologa convencional, teniendo como prioridad el beneficio antes que la eficacia de la transferencia tecnolgica por parte de las Comunidades Campesinas.

5|P gin a

JUSTIFICACION La presente propuesta de investigacin se encargara de

comprobar que las Comunidades Campesinas pertenecientes a la zona geogrfica del valle promueven y aceptan el proceso de transicin que se viene realizando para el empleo de tecnologa convencional que reemplace la tecnologa tradicional, y que dicha demanda tecnolgica no genera ningn tipo de resistencia en la poblacin demandante. METODOLOGIA Tipo de investigacin Se pretende realizar un levantamiento de informacin en campo, mediante entrevistas semiestructuradas, a la vez realizar la observacin participante, todo ello complementarlo con recursos bibliogrficos, como son los libros especializados, revistas, e informes de actividades agrcolas relacionados al tema y propias de las Comunidades Campesinas de la Provincia de Canchis; para ello empleare una investigacin de tipo exploratoria y descriptiva, con el objetivo de familiarizarme investigacin y describir las caractersticas del problema objetivos de de mediante preguntas, caracterizando

investigacin y sus respectivas asociaciones y distribuciones. Muestra La muestra a seleccionar para el tipo de investigacin que pretendo realizar estar guiada por la muestra probabilstica que generare mediante la informacin de campo dentro de la Provincia de Canchis.

6|P gin a

Universo de Estudio. Estar conformado por las Comunidades Campesinas de

Ccolcatuna, Pampaccalasaya, Pampa Anza, Cuchuma, Occobamba y CCuyo, perteneciente a los Distritos de Combapata, Sicuani, San Pedro y Marangani, de la Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Instrumento de datos Para la recoleccin de datos empleare la tcnica de anlisis de contenido, el que me permitir analizar sistemtica y objetivamente las comunicaciones producidas durante las dcadas indicadas en la ciudad del Cusco, para ello emplear fuentes secundarias como son los requeridos para el tipo bibliogrfico. Cuestionario de preguntas. Entrevistas semi estructuradas. Lista de chequeo o cotejo Cmara fotogrfica Reportera.

CRONOGRAMA:
Mayo Junio Julio Agosto

ACTIVIDADES / FECHAS Diseo del perfil de proyecto. Elaboracin de herramientas para la recoleccin de datos. Aprobacin del perfil de proyecto Recoleccin y revisin de informacin bibliogrfica Visitas a Campo y recojo de informacin. Entrega de informes semanales. Sistematizacin de la informacin obtenida Redaccin y entrega del producto final.

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

7|P gin a

You might also like