You are on page 1of 2

La Indemnizacin Constitucional.

El artculo 123, apartado A, fraccin XXII, de la Constitucin establece que el patrono que despida a un obrero sin causa justificada o por haber ingresado a una asociacin o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lcita, estar obligado, a eleccin del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario. Adicionalmente se establece que la ley determinar los casos en que el patrono podr ser eximido de la obligacin de cumplir el contrato, mediante el pago de una indemnizacin. Con lo anterior queda claro que el patrn que despida injustificadamente a un trabajador tendr la obligacin de pagar 3 meses de salario como indemnizacin. Esto ya lo sabamos todos.

La Indemnizacin Legal.
Por su parte, el artculo 162 de la Ley Federal del Trabajo establece, entre otras cosas, que los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigedad que consistir en el importe de 12 das de salario por cada ao de servicios y que para determinar el monto del salario, se estar a lo dispuesto en los artculos 485 y 486. Por su parte el 486 establece que para determinar las indemnizaciones a que se refiere dicho ttulo de la ley, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mnimo del rea geogrfica de aplicacin a que corresponda el lugar de prestacin del trabajo, se considerar esa cantidad como salario mximo. Es decir, el salario para calcular los 12 das por ao estn topados (punto a favor para el empresario). Adems, el artculo mencionado tambin establece que la prima de antigedad se pagar a los trabajadores que se separen voluntariamente siempre que hayan cumplido 15 aos de servicios, por lo menos. Hasta aqu, tenemos que el empresario que despida injustificadamente a un trabajador tiene la obligacin de pagar 3 meses de sueldo y 12 das por ao (topados).

Ahora Si, los Famosos 20 Da por Ao.


La Ley Federal del Trabajo establece, en su artculo 49, entre otras cosas, que el patrn quedar eximido de la obligacin de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinan en el artculo 50 cuando se trate de trabajadores que tengan

una antigedad menor de un ao, cuando se compruebe ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje que el trabajador, por razn del trabajo que desempea o por las caractersticas de sus labores, est en contacto directo y permanente con patrn y la Junta estime que no es posible el desarrollo normal de la relacin de trabajo, cuando se trate de trabajadores de confianza, cuando se trate del servicio domstico y tratndose de trabajadores eventuales. Por su parte, el artculo 50 establece que las indemnizaciones a que se refiere el artculo 49 consistirn: a) Si la relacin de trabajo fue por tiempo determinado menor de un ao, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; b) si la relacin de trabajo fue por tiempo determinado pero excediera de un ao, en una cantidad igual al importe de los salarios de 6 meses por el primer ao y de 20 das por cada uno de los aos siguientes en que hubiese prestado sus servicios y; c) Si la relacin de trabajo fue por tiempo indeterminado, la indemnizacin consistir en 20 das de salario por cada uno de los aos de servicios prestados.

Entonces, se tienen que pagar o no?


Aqu lo ms importante a tener en cuenta es que ser obligacin de pagar las indemnizaciones del artculo 50 SOLAMENTE si el patrn decide no reinstalar al trabajador PERO para que el patrn tenga la obligacin de reinstalarlo, el trabajador tiene que haber demandado al patrn y ganado la demanda. En conclusin, para el patrn no es obligacin pagar los 20 das por ao cuando se despide injustificadamente ya que el pago de dicha indemnizacin est sujeta a que el trabajador gane la demanda laboral que intente en contra de su ex patrn.

You might also like