You are on page 1of 18

INVESTIGACIN DEL OSCILOSCOPIO EUTOMOTRIZ

Generalidades del osciloscopio automotriz Mediciones del TPS Mediciones del MAF Mediciones del CMP Mediciones del ECT Mediciones del CKP Mediciones del KS Mediciones del MAP Mediciones del VSS Mediciones del sensor de oxigeno Mediciones del vlvula EGR Mediciones del inyectores

Katiuska Vidal Talledo Enero 2013 UIDE Guayas Guayaquil Telfono: 0988266975 E-mail: kvidal12@hotmail.com Instructor: Ing. Edwin Puente

INDICE.

Abstract ....................................................................................................................................... 3 Qu es un osciloscopio? ............................................................................................................ 4 Cules son los tipos de osciloscopio? ....................................................................................... 6 Qu parmetros influyen en la calidad de un osciloscopio ....................................................... 6 MEDICIONES ........................................................................................................................... 8 Medicin de la seal de posicin de aceleracin ........................................................................ 8 Medicin del sensor de flujo de aire ........................................................................................... 8 Medicin del sensor del rbol de leva efecto hall ...................................................................... 9 Medicin del sensor de temperatura del lquido refrigerante ................................................... 10 Medicin del sensor del cigeal ............................................................................................. 11 Medicin del sensor de golpe ................................................................................................... 12 Medicin del sensor lambda ..................................................................................................... 13 Medicin del sensor de presin de admisin de aire ................................................................ 13 Medicin del sensor de velocidad ............................................................................................ 14 Medicin de vlvula solenoide de recirculacin de gases de escape ....................................... 15 Medicin de inyectores ............................................................................................................. 16 CONCLUCIONES: .................................................................................................................. 17 RECOMENDACIONES: ......................................................................................................... 18 BIBLIOGRAFIA: ..................................................................................................................... 18

Abstract

El presente trabajo se muestra el principio de funcionamiento del osciloscopio, su uso y aplicaciones. El osciloscopio es apropiado para mecnicos y tcnicos profesionales automotrices, que necesitan visualizar las seales de entrada y salida de los diferentes sensores y actuadores del computador del automvil. El osciloscopio es un instrumento que representa grficamente seales elctricas que varan a lo largo del tiempo. En el eje "y" representa la tensin de la seal y en el eje "x" el tiempo en el que transcurre. Es de especial utilidad para medir periodos y frecuencias, discernir entre la componente alterna y continua, medir tiempos de conmutacin de interruptores electromecnicos, localizar fuentes de ruido, etc.

Qu es un osciloscopio?

El osciloscopio es bsicamente un dispositivo que nos permite visualizar grficamente seales elctricas variables en el tiempo.

Su eje vertical denominado Y, representa el voltaje; y el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.

Con el osciloscopio podemos hacer:


Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo.

Los osciloscopios son instrumentos verstiles y lo utilizan todo tipo de profesionales ya sean tcnicos de reparacin de televisores o mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Figura 1. Osciloscopio

Figura 2. Sonda del osciloscopio

Cules son los tipos de osciloscopio?

Los equipos electrnicos se dividen en dos tipos: Analgicos y Digitales. Los primeros trabajan con variables continuas mientras que los segundos lo hacen con variables discretas.

Los Osciloscopios tambin pueden ser analgicos digitales. Los primeros trabajan directamente con la seal aplicada, est una vez amplificada desva un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analgico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la seal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta informacin en la pantalla.

Qu parmetros influyen en la calidad de un osciloscopio

Ancho de Banda Especifica el rango de frecuencias en las que el osciloscopio puede medir con precisin

Velocidad Para osciloscopios analgicos esta especificacin indica la velocidad mxima del barrido horizontal, lo que nos permitir observar sucesos ms rpidos. Suele ser del orden de nanosegundos por divisin horizontal.

Velocidad de muestreo En los osciloscopios digitales indica cuantas muestras por segundo es capaz de tomar el sistema de adquisicin de datos (especificamente el conversor A/D).. En el otro extremo de la escala, tambin se necesita velocidades de muestreo bajas para poder observar seales de variacin lenta. Generalmente la velocidad de muestreo cambia al actuar sobre el mando TIMEBASE para mantener constante el nmero de puntos que se almacenaran para representar la forma de onda.

Poner a tierra Una buena conexin a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio.

MEDICIONES Medicin de la seal de posicin de aceleracin 1. Colocar la punta de la sonda en el pin de seal de salida del sensor. 2. Colocar el lagarto de la tierra en el borne negativo de la batera. 3. Mover el acelerador hasta el mximo y luego dejarlo en posicin inicial. 4. Confirmar la variacin de la seal con un mximo de 3.7v y un mnimo de 0.7v tal como lo muestra la siguiente figura.

Figura 3. Seal del TPS

Medicin del sensor de flujo de aire 1. Colocar la punta de la sonda en el pin de seal de salida del sensor. 2. Colocar el lagarto de la tierra en el borne negativo de la batera. 3. Encender el auto

4. Mover el acelerador hasta el mximo y luego dejarlo en posicin inicial. 5. Confirmar la variacin de la seal con un mximo de 4v y un mnimo de 0.5v tal como lo muestra la siguiente figura.

Figura 4. Seal del MAF

Medicin del sensor del rbol de leva efecto hall 1. Colocar la punta de la sonda en el pin de seal de salida del sensor. 2. Colocar el lagarto de la tierra en el borne negativo de la batera. 3. Encender el auto. 4. Mover el acelerador hasta el mximo y luego dejarlo en posicin inicial. 5. Confirmar la variacin de frecuencia de la seal correspondiente a los dientes del sensor.

Figura 5. Seal del sensor CMP

Medicin del sensor de temperatura del lquido refrigerante 1. Colocar la punta de la sonda en el pin de seal de salida del sensor. 2. Colocar el lagarto de la tierra en el borne negativo de la batera. 3. Encender el auto. 4. Dejar el auto encendido y verificar el cambio de voltaje por temperatura. 5. Confirmar que a medida que aumenta la temperatura se disminuye el voltaje.

10

Figura 6. Seal del sensor ECT

Medicin del sensor del cigeal 1. Colocar la punta de la sonda en el pin de seal de salida del sensor. 2. Colocar el lagarto de la tierra en el borne negativo de la batera. 3. Encender el auto. 4. Mover el acelerador hasta el mximo y luego dejarlo en posicin inicial. 5. Confirmar la variacin de frecuencia de la seal correspondiente a los dientes del sensor.

11

Figura 7. Seal del sensor CKP Medicin del sensor de golpe 1. Colocar la punta de la sonda en el pin de seal de salida del sensor. 2. Colocar el lagarto de la tierra en el borne negativo de la batera. 3. Al sensar un golpe del motor se tendr la siguiente imagen.

Figura 8. Seal del sensor KS 12

Medicin del sensor lambda 1. Colocar la punta de la sonda en el pin de seal de salida del sensor. 2. Colocar el lagarto de la tierra en el borne negativo de la batera. 3. Encender el auto 4. Mover el acelerador hasta el mximo y luego dejarlo en posicin inicial. 5. Confirmar la variacin de la seal sinosoidal tal como lo muestra la siguiente figura.

Figura 9. Seal del sensor Lambda

Medicin del sensor de presin de admisin de aire 1. Colocar la punta de la sonda en el pin de seal de salida del sensor. 2. Colocar el lagarto de la tierra en el borne negativo de la batera.

13

3. Encender el auto 4. Mover el acelerador hasta el mximo y luego dejarlo en posicin inicial. 5. Confirmar la variacin de la seal con un mximo de5v y un mnimo de 0.1v tal como lo muestra la siguiente figura.

Figura 10. Seal del sensor MAP

Medicin del sensor de velocidad 1. Colocar la punta de la sonda en el pin de seal de salida del sensor. 2. Colocar el lagarto de la tierra en el borne negativo de la batera. 3. Elevar una rueda del auto 4. Encender el auto 5. Colocar el cambio a primera

14

6. Mover el acelerador hasta el mximo y luego dejarlo en posicin inicial. 7. Confirmar la variacin de la seal con un mximo de 13v y un mnimo de 0v de una seal cuadrada dada por los dientes del sensor tal como lo muestra la siguiente figura.

Figura 11. Seal del sensor VSS

Medicin de vlvula solenoide de recirculacin de gases de escape 1. Colocar la punta de la sonda en el pin de seal de salida del sensor. 2. Colocar el lagarto de la tierra en el borne negativo de la batera. 3. Encender el auto. 4. Mover el acelerador hasta el mximo y luego dejarlo en posicin inicial.

15

5. Confirmar la variacin de la seal con un mximo de 13v y un mnimo de 0.1v tal como lo muestra la siguiente figura.

Figura 12. Seal la vlvula EGR

Medicin de inyectores 1. Colocar la punta de la sonda en el pin de seal de salida del sensor. 2. Colocar el lagarto de la tierra en el borne negativo de la batera. 3. Encender el auto. 4. Mover el acelerador hasta el mximo y luego dejarlo en posicin inicial. 5. Confirmar el pico de voltaje correspondiente a la activacin del inyector tal como lo muestra la siguiente figura.

16

Figura 13. Seal de los inyectores

CONCLUCIONES:

El osciloscopio es un gran instrumento para realizar las mediciones de una manera precisa y confiable.

Es una gran ayuda para la deteccin de problemas ya que no solo sirve para ver las graficas de la seal si no que podemos tener una base de datos y confirma el buen funcionamiento del sensor.

17

RECOMENDACIONES:

No maltratar las sondas. Limpiar los instrumentos una vez culminado su uso. Mantener el equipo limpio. Mantenerlo fuera del alcance de los nios y de la humedad. No dejar caer ni golpear.

BIBLIOGRAFIA:

Manual del osciloscopio Tektrinix TDS1012C-EDU

18

You might also like