You are on page 1of 4

Actividades de Estimulacin Sensorial

Las actividades que se describen a continuacin, es muy bueno que las realices independientemente de la conducta especfica que hayas observado en tu hijo, ya que todas ellas sirven para estimular los distintos sentidos; tacto, gusto, audicin, olfato, y visin. 1. Rellenar un recipiente grande con diferentes elementos: Arroz, porotos, arena, etc y poner juguetes en el interior que sean del inters de la nia o nio: autos, muequitos, etc. con el objetivo que el menor los busque a travs del tacto. 2. Utilizar temperas de diferentes colores y poner papel en el suelo, para que el menor pinte con los dedos. 3. Rellenar una tina grande con diferentes elementos: Porotos, arvejas, arroz, pelotitas, etc. luego dar baos al nio con estos elementos. 4. Jugar al tren de sensaciones: se vendan los ojos del nio y se somete a un bao de sensaciones: olores, ruidos y sabores. El nio deber ir identificando de qu se trata cada uno .y expresar que siente con cada estmulo. 5. Someter al nio a diferentes texturas en el suelo: arena, pasto, cemento, baldosa, alfombra, y hacer que camine a pie descalzo. Luego, que camine con sus cuatro extremidades (a cuatro patas) 6. Someter al nio a baos de tina con mucha espuma. La madre debe proporcionar masajes, sumergir la cabeza del menor. Hacer que el menor juegue en el bao y pierda temor 7. Someter al menor a baos de ducha los que deben ser progresivamente ms masivo, en caso de que le molestara la presin del agua. Si su nio pareciera no sentir la presin del agua, la graduacin deber ser al revs. 8. Con plasticina esconder elementos pequeos como bolitas, lpices, etc. para que el menor los busque. 9. Refregar al menor con diferentes texturas: toalla, tela lisa, etc. 10. Pintar la cara del nio con forma de algn animal. Luego realizar la imitacin del animal tanto en sonido, como en gestos. 11. Someter al menor a juegos mecnicos, como un columpio. 12. Trabajar con el menor en diferentes posiciones sobre una tabla de escter; Empujar una pelota contra la pared e ir tomando la pelota. 13. Realizar tneles de diferentes tamaos para que el menor logre pasar por ellos. 14. Forrar al menor en una tira larga (puede utilizarse papel). Envolverlo completamente. Luego ir desenrollndolo progresivamente.

Actividades especficas de Integracin Sensorial


Si observaste en tu hijo, alguna conducta especfica, aqu te presentamos actividades dirigidas de manera particular hacia aquello que l pueda rechazar. Sistema Tctil Si el nio rechaza texturas speras: Tocar al nio con texturas suaves, por ejemplo con una brocha de maquillaje, toallitas de papel tissue, algodn y esponja, en piernas y brazos, que son partes de menor sensibilidad. Posteriormente tocar con el mismo tipo de objetos en partes corporales ms sensibles, como manos, pies, abdomen, cuello y, finalmente, cara (la que se tocar

desde sus porciones ms laterales (frente, mentn, mejillas) a las ms mediales (nariz, labios). Progresivamente cambiar las texturas a otras de mayor aspereza: cepillo de cerdas finas, de cerdas ms gruesas, toalla, ropa de lana gruesa, guante de camo, etc. Se comenzarn por las zonas del cuerpo en que el nio muestre mejor tolerancia al estmulo, para incorporar paulatinamente las zonas en que manifiesta mayor rechazo. Estas actividades se pueden realizar durante el bao, mojando al nio vertindole agua con una ducha tipo telfono, con un jarro, con la mano del adulto, restregndolo con la mano, con una esponja, con una toalla suave y delgada, con una toalla ms gruesa, etc. Si el nio rechaza temperaturas fras: Mojar al nio con un algodn o una esponja empapada en agua temperada, tocando su cuerpo desde las zonas de menor sensibilidad a las ms sensibles. Disminuir progresivamente la temperatura del agua (dentro de lmites razonables). Lavar las manos del nio con agua temperada, disminuyendo progresivamente la temperatura. Lavar otras zonas del cuerpo, que presente ms sensibles a la temperatura. Si el nio rechaza la presin: Tocar al nio con objetos de textura suave, como los mencionados anteriormente. Acariciar al nio a travs de caricias y besos suaves. Primero en las zonas en que tolere mejor y, una vez que logre una buena respuesta en stas, integrar otras zonas. Aumentar progresivamente la presin de las caricias. Jugar con el nio a esconderse bajo sbanas y cortinas livianas. Jugar con el nio a esconderse bajo gneros de mayor grosor, como cortinas gruesas, cubrecamas, frazadas. Lanzar al nio cojines livianos, cuidando de no dirigirlos a las partes del cuerpo que tiene ms sensible a la estimulacin. Las que se incorporarn paulatinamente. Hacer cosquillas al nio, primero muy suaves, posteriormente un poco mas intensas. Jugar a luchar con el nio, primero sobre una superficie blanda y luego bajo cojines y colchonetas. Realizar juegos que exijan contacto fsico de cierta intensidad, como rondas que se estrechen cada vez ms hasta terminar en un fuerte abrazo grupal.

Sistema Vestibular y Sistema Propioceptivo


Actividades de propioceptividad: Con una mano tomar al nio por la nuca y con la otra por los muslos, de modo que el nio se pliegue sobre s mismo en posicin fetal. Colocar al nio acostado boca abajo, tomar sus piernas y estirarlas. Jugar a que somos chanchitos de tierra , primero nos acurrucamos y luego nos estiramos. En posicin acostado, pedir al nio que de vueltas sobre s mismo. Si no puede realizar la actividad se le ayuda mediante instigacin fsica hasta que logre hacerlo solo. Colocamos juguetes fuera del alcance del nio y le pedimos que los busque arrastrndose, primero boca abajo, luego boca arriba y finalmente apoyado sobre sus costados.

Si el nio rechaza movimientos giratorios o de balanceo: Tomar al nio en brazos y mecerlo suavemente. El nio est acostado mirando al adulto. Realizar la actividad anterior, alejando paulatinamente al nio del cuerpo del adulto. Realizar la actividad anterior, colocando al nio boca abajo. Tomar al nio del tronco, a nivel de las axilas, y girar con l. Sujetar una sbana entre dos adultos, a modo de hamaca, y mecer al nio en ella. Primero suavemente y luego un poco ms fuerte. Mecer al nio sobre un columpio, primero suavemente y luego con mayor energa. En posicin de pie, dar vueltas sobre s mismo.

Actividades en altura: Subir al nio sobre una silla, por algunos instantes. Si el nio muestra temor acercarlo al cuerpo del adulto, del que se alejar paulatinamente. Subir al nio sobre una mesa, considerando los mismos aspectos que en la actividad anterior. Pedirle al nio que camine sobre la mesa, se agache, se pare en un pie, salte, lance y tome una pelota, etc. si es necesario, se le brinda apoyo fsico, le que se ir quitando progresivamente. Subir al nio sobre una viga de altura similar a la mesa (aprox. a un metro sobre el suelo), y pedirle que realice diversos movimientos y adquiera distintas posturas, tal como en la actividad anterior. Sobre la mesa, desequilibrar al nio a travs de movimientos corporales que irn de ms suaves a ms fuertes.

Sistema Auditivo Si el nio rechaza estmulos de altas intensidades: Presentar estmulos auditivos a la intensidad que l tolera. Aumentar gradualmente la intensidad del estmulo auditivo, lo que puede realizarse dentro de otra actividad, por ejemplo, jugando a la ronda a la par que se entonan o escuchan grabaciones de canciones infantiles. Sistema Olfativo Si el nio rechaza determinados olores (lo que se puede expresar en rechazo a determinados alimentos o personas): Ofrecer aromas que el nio acepte sin dificultad. Ya sea untando algodn con determinadas esencias, ofrecindole bolsas con alimentos, flores, esencias, etc., que tengan olor o bien presentndole el objeto con olor.

Presentar otros aromas que sean similares a los de su agrado (por ejemplo, que sean dulces, cidos, suaves, fuertes, etc.). Presentarlos por un breve periodo de tiempo, acercndolos paulatinamente. Darle a oler aromas con algunas caractersticas de los que le agradan y con otras de los que rechaza. Presentar aromas que se asemejen ms a los que rechaza (segn las caractersticas mencionadas), presentndolos a la mayor distancia posible en que logre percibirlos hasta llegar a la distancia ms prxima que sea posible, sin irritar su mucosa nasal. Sistema Gustativo Si el nio rechaza determinados alimentos: Ofrecer alimentos que el nio acepte sin dificultad. Presentar otros alimentos que sean similares a los de su agrado (por ejemplo, que sean dulces, cidos, salados, amargos, speros, suaves, etc.). Drselos en pequeas cantidades y por un corto periodo de presentacin. Darle a probar alimentos con algunas caractersticas de los que le agradan y con otras de los que rechaza. Presentar alimentos que se asemejen ms a los que rechaza (segn las caractersticas mencionadas), presentndolos en pequeas cantidades hasta lograr que acepte cantidades mayores.

You might also like