You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN VALENCIA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Elaborado por: Amilexis Cristina Medina, Yenire C.I 18.180.020

Valencia, 17 de Abril del 2013

Sistema
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. Cabe aclarar que los elementos o partes que componen al sistema, no se refieren al campo fsico (objetos), sino ms bien al funcional. De este modo los elementos o partes pasan a ser funciones bsicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas. En la misma definicin de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo est formado por partes o cosas que forman el todo. Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso seran subsistemas del sistema de definicin), ya que conforman un todo en s mismos y estos seran de un rango inferior al del sistema que componen.

Tipos de sistemas
En cuanto a su constitucin, pueden ser fsicos o abstractos: Sistemas fsicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software. En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos: Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas.

La empresa como sistema abierto: Una empresa se puede definir como un sistema abierto al entorno, con el cual intercambia elementos e informacin y del cual recibe la influencia que condiciona su actividad, comportamiento y resultados.

La Empresa puede ser considerada como un "Sistema Abierto" que para ser exitosa debe estar en equilibrio dinmico con el medio externo, generando riqueza y posibilitando el crecimiento. La Empresa debe satisfacer dinmicamente los intereses de Clientes, Accionistas, Empleados y Sociedad en su conjunto.

Sistema de Produccin
En el sentido ms amplio, un sistema de produccin es cualquier actividad que produzca algo. Sin embargo, podemos definirla de manera ms formal como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con valor inherente. Un buen ejemplo de un sistema de produccin es una empresa que fabrica lpices. El insumo es la materia prima como madera, grafito y pintura. La transformacin consiste en cortar la madera en hojas, lijarla, hacer las ranuras, agregar la puntilla, unir las hojas, cortar en forma de lpiz y por ltimo pintar el lpiz terminado. Los lpices son la salida. Al pensar en sistemas de produccin vienen a la mente grandes operaciones de manufactura, pero otros sistemas son muy diferentes. Por ejemplo, la universidad es un sistema de produccin. Los alumnos de primero son el insumo, la adquisicin de conocimientos es la transformacin y el producto es una persona con educacin. Los sistemas de produccin se puede dividir en dos clases: de manufactura y de servicios. En la manufactura, por lo general, los insumos y productos son tangibles, y con frecuencia la transformacin es fsica. Por otra parte, los sistemas de produccin orientados a servicios pueden tener insumos/productos intangibles, como la informacin. Las transformaciones pueden no ser fsicas, como la educacin. Otra diferencia es que los bienes pueden fabricarse anticipando las necesidades del cliente, lo que con frecuencia no es posible en los servicios. La educacin es un buen ejemplo; no se puede ensear a los estudiantes antes de que se inscriban. En los sistemas de produccin, casi siempre se piensa en la porcin que se puede ver, que es el proceso de transformacin. Sin embargo, la mayor parte de los sistemas de produccin son como los icebergs, la parte visible es slo un pequeo fragmento del sistema. Para estudiar los sistemas de produccin es necesario considerar muchos de sus

componentes que incluyen productos, clientes, materia prima, proceso de transformacin, mano de obra directa e indirecta y los sistemas formales e informales que organizan y controlan todo el proceso. Estos componentes llevan a acciones y decisiones que deben tomarse en cuenta para que un sistema de produccin opere adecuadamente.

Funcin de un Sistema de Produccin


Puede definirse como el proceso de transformacin de los factores que ella toma de su entorno, en productos que generan valor agregado. Todo proceso de produccin puede subdividirse en: Entrada: es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema. Proceso: es el fenmeno que produce cambios, es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entra los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos. Retroalimentacin: es la funcin de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, mantenindola controlada dentro de aquel estndar o criterio. Entorno o Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Est en constante interaccin con el sistema, ya que ste recibe entradas, las procesa y efecta salidas. Salida: son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e informacin. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propsito para el cual existe el sistema.

Tipos de Sistemas de Produccin


Las empresas secundarias o de transformacin pueden adoptar estos sistemas:

A. Produccin por encargo o pedido:


En ese tipo de produccin la empresa solamente produce despus de haber recibido el pedido de sus productos. De esta manera de acuerdo al presupuesto ofrecido se comienza a planear el trabajo a realizar para atender la demanda del cliente. Esa planificacin comprende: Cantidad de materias primas necesarias para realizar el trabajo solicitado. Anlisis de horas hombres necesarias para llevar a cabo el pedido. Determinacin del proceso de produccin. El xito de este tipo de produccin depende mucho de la capacidad del administrador o especialista encargado de cada contrato.

B.

Produccin por lote:

Es utilizado por empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez. Esa cantidad limitada se denomina lote de produccin. Cada lote se calcula para cumplir con un determinado volumen de ventas previsto para un cierto perodo. Terminado un lote de produccin, la empresa inicia inmediatamente la produccin de otro lote y as sucesivamente. En este sistema cada lote exige un plan de produccin especfico, al contrario de lo que ocurre en el sistema de produccin por encargo, en el cual el plan se hace despus de recibir el pedido. En cambio en la produccin por lotes el plan se hace anticipadamente identificando la partida con un nmero de cdigo, de modo tal que la empresa pueda aprovechar mejor sus recursos con mayor grado de libertad. En algunas industrias, los lotes de produccin son realizados en forma paralela. Los operarios trabajan generalmente en lneas de montaje u operan mquinas que pueden desempear una o ms operaciones sobre el producto, este es el caso de la produccin que requiere mquinas operadas por el hombre y lneas de produccin o de montaje estandarizadas.

Este sistema es utilizado por muchas industrias: Textiles, de cermicas, de electrodomsticos, de motores, de juguetes, etc.

C. Produccin Continua:
Es utilizado por empresas que elaboran determinados productos que no sufren modificaciones durante un largo perodo. El ritmo de produccin es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupcin o cambios, ya que el producto siempre es el mismo a lo largo del tiempo y el proceso productivo no cambia, por lo tanto este sistema puede ser perfeccionado continuamente. Las industrias automotriz y siderrgica, las fbricas de papel y celulosa, cemento, etc son algunos ejemplos. El plan de produccin coloca cada etapa del proceso en secuencia lineal, de modo tal que el material de produccin se mueva de una mquina o equipo a otro en forma continua. El plan de produccin se hace anticipadamente y puede cubrir perodos anuales buscando maximizar las posibilidades de los recursos de la empresa.

Elementos que conforman un Sistema de Produccin


Los elementos de produccin estn conformados por: 1. Capital: En sistema de produccin el capital es el que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. En general, los bienes de consumo y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales se representan en los sistemas de produccin. Por lo tanto, una empresa considerar como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, as como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos. No se consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines. 2. Mano de Obra: En los sistemas de produccin es necesaria la mano de obra como un elemento fundamental de la produccin, igualmente es el esfuerzo humano realizado para asegurar un beneficio econmico en la organizacin.

3. Materiales: En el sistema de produccin se utiliza materiales para desarrollar su funcin esencial, la de transformacin de insumos para obtener bienes o servicios; Cada operacin del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales sern entregados en el momento y lugar adecuado, as como, la cantidad correcta. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento.

Etapas de un Sistema de Produccin


Principales conceptos y las personas que los desarrollaron: Administracin cientfica Aunque con los principios enunciados por Charles Babbage se da introduccin a lo que es la Administracin Cientfica del trabajo, es el ingeniero Frederick Taylor quien postula formalmente esta nueva rama del saber humano para comienzos del siglo XX. Frederick Taylor pblica una serie de trabajos en donde el hombre ocupa un puesto importante en el proceso productivo y es el primero que hace una sistematizacin de la produccin. Por esta razn es que a continuacin se desarrolla una serie de etapas que tratarn de explicar el proceso de evolucin de la administracin de la produccin y de las operaciones. Etapa de la Administracin Industrial Se caracteriza por estar influenciada por los aos de la revolucin industrial en donde el operario se consideraba como una mquina andante y que lo nico que lo incentivaba al trabajo era la remuneracin salarial. Es aqu donde Taylor postula la sistematizacin de la produccin basndose en dos puntos importantes: a) La Divisin del Trabajo b) La Separacin del Trabajo Adems aport el anlisis de estudios de tiempos y movimientos, que buscaba la eliminacin de movimientos intiles en el trabajo; programas de motivacin y recompensa salarial de los obreros y el mejoramiento de las condiciones en los talleres.

Anlogamente los esposos Gilberth acentan los trabajos de estudios de movimientos en los puestos (1901). En la administracin de los inventarios es importante sealar la derivacin de la curva de todos los costos relevantes que tienen que ver con los mismos, llamado lote econmico aportado por Ford Harris (1915). Se profundiza en el estudio del comportamiento del hombre y entran nuevos profesionales en la rama de la psicologa que demuestran que no solamente el salario motiva al hombre. Estos estudios estn reflejados en la escuela de las relaciones humanas llevadas a cabo en Hawthone por Elton Mayo en 1927. Podemos considerar que esta etapa se inici en los primeros aos de La Administracin Cientfica y perdur hasta los aos 30. Etapa de la Administracin de la produccin Esta se particulariza por la utilizacin de la inferencia estadstica para el estudio de la produccin y es as como surgen los programas de muestreo e inspeccin y las cartas de control. Adems se desarrollan estrategias matemticas para la optimizacin de los recursos blicos durante la segunda guerra mundial y se establece la concepcin de la investigacin de las operaciones, que una vez culminado el conflicto mundial sus tcnicas fueron tomadas por la administracin de las empresas. Es importante saber que el hombre en esta etapa empieza a tomar conciencia que lo importante no es la produccin en masa como se pensaba en la Revolucin Industrial, sino que existe un cliente al cual hay que satisfacer con productos de buena calidad. Etapa de la Administracin de las Operaciones Se seala la concepcin de esta etapa alrededor de los aos 50 y se diferencia de las etapas anteriores en que la produccin no solamente se basa en la fabricacin de bienes tangibles, sino tambin en la generacin de productos intangibles denominados servicios. Es conveniente entonces, denominar a la gerencia de bienes y servicios como una funcin de operaciones, en donde se deba estar ntimamente relacionado con las funciones de mercadotecnia y finanzas. Surge la aparicin de las computadoras y la automatizacin que permite la rapidez de las operaciones en las empresas. En Japn, Tahichi Ohno estudia el mejoramiento de la productividad por medio del sistema de produccin Toyota cuya esencia principal es el aprovechamiento del tiempo invertido entre suplidores, organizacin y clientes mediante la filosofa del justo a tiempo. Aunque este sistema exista 30 aos antes no fue sino a raz de la primera crisis del petrleo en 1973 que tom importancia para occidente.

Etapa de la Administracin por Procesos De acuerdo a las ltimas tendencias relacionadas con enfoques gerenciales, se pronostica que ste es el nuevo enfoque que se le dar a la gerencia de operaciones ya para finalizar el siglo XX; y est basado en las siguientes corrientes: a) Calidad Total (1980). La cual toma dos grandes aspectos aportados por el Dr. Deming, el primero es el compromiso de los trabajadores y la alta gerencia de tomar una actitud positiva hacia la calidad en todos los niveles de la organizacin, y el segundo es el mejoramiento estadstico de los procesos. b) Reingeniera de los Procesos (1990). Corriente que afirma que existen dentro de la organizacin procesos que aunque se mejoren continuamente, siempre van a dar ms de lo mismo. En este caso simplemente hay que estudiar los procesos y redisearlos totalmente, adaptndolos a las nuevas exigencias del mercado. c) Organizaciones Inteligentes (1990). Se basa en el estudio de cinco disciplinas bsicas que rigen el comportamiento del recurso humano para prepararlo hacia una actitud para el cambio, en un mundo moderno que se encuentra en constante interaccin y en medio de una globalizacin de los mercados que se vuelve cada da ms exigente y competitivo. A estas cinco disciplinas se les denomina de la forma siguiente: Visin Compartida, Maestra Personal, Modelos Mentales, Aprendizaje en Equipo y Pensamiento Sistmico. d) Benchmarking (1990). Enfoque administrativo que estudia los procesos ms exitosos de las mejores empresas para ponerlos en prctica en las organizaciones con problemas en sus propios procesos. Se puede decir entonces que una empresa cuando busca aplicar benchmarking, es decir, aprender de otras organizaciones, busca su mejora y por lo tanto una mejor productividad, puesto que todas las investigaciones realizadas e ideas obtenidas le permitirn a la organizacin poner en marcha estrategias que le permitan redundar en un incremento significativo de la productividad. e) Supply Chain. Enfoque de cadenas de suministros cuya propuesta bsicamente se centra en la integracin de procesos como elemento fundamental en la optimizacin de resultados organizacionales. Con esta propuesta entonces, resulta imperativo que los miembros de una cadena de suministro trabajen en un esfuerzo conjunto a fin de minimizar los costos totales de transportacin, almacenamiento, distribucin, y colocacin final del producto. La eficiencia y la efectividad de la administracin del flujo de materiales a travs

de la cadena de suministro se consideran de vital importancia a la hora de alcanzar el xito organizacional.

You might also like