You are on page 1of 9

1

LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL XITO. GUA PRCTICA PARA LA REALIZACIN DE LOS SUEOS.
Basado en el libro de Deepak Chopra, Las siete leyes espirituales del xito. Editorial Norma. Santaf de Bogot 1995 Extracto y adaptacin de Alberto Merlano. 1. LA LEY DE LA UNIDAD El xito en la vida es una forma de viajar, no un destino en s. Se puede entender, en forma general, como la capacidad de convertir los deseos en realidad, lograr lo que uno quiere. Somos la Divinidad disfrazada. El Espritu Divino que vive dentro de nosotros en un estado embrionario busca materializarse plenamente. Por tanto, el xito verdadero es el despliegue de la divinidad dentro de uno mismo. Es igualmente percibir a Dios en cualquier cosa que veamos: en los ojos de un nio, en la belleza de una flor, en el vuelo de un pjaro. Cuando comencemos a vivir la vida como la expresin de la Divinidad - no de vez en cuando sino en todo momento - comprenderemos el verdadero significado del xito, entendido como llegar a ser lo que potencialmente somos. El universo fsico no es otra cosa que Dios plegado sobre s mismo para experimentarse como espritu, mente, energa y materia. Todos los procesos de la creacin son procesos por medio de los cuales la divinidad se expresa. Cuando comprendemos estas leyes y las aplicamos en nuestra vida mucho de lo que deseamos puede ser logrado, porque los mismos principios en los que se basa la naturaleza para crear un bosque, o una galaxia, o una estrella, o un cuerpo humano, pueden ser utilizados para convertir en realidad nuestros deseos ms profundos. En nuestro estado esencial, somos consciencia pura, porque sustentando la infinita diversidad de la vida est la unidad de un solo Espritu omnipresente. Vivir en funcin de la conciencia de unidad en una constante auto-referencia, significa que nuestro punto interno de contacto es nuestro propio espritu y no las experiencias de nuestra personalidad. Lo contrario de la auto-referencia es la referencia al objeto. Cuando vivimos segn esta ltima, estamos siempre influenciados por las cosas que estn fuera de nuestro yo real. Cuando esto sucede el punto de contacto interno es el EGO, pues con l nos identificamos. Sin embargo, el EGO no es lo que realmente somos.1 Nuestro verdadero YO, nuestro espritu, nuestra alma es Dios hecho humano en cada uno de nosotros. Todos los dems seres son el mismo YO, Dios con distintos disfraces.
1

El YO, esa parte que es Dios manifestndose a travs de nuestro ser, ese que realmente somos, Dios en forma humana, al relacionarse con la personalidad e identificarse con ella genera el falso concepto de lo que somos, lo que el autor denomina EGO. El ego es el programador confundido con el programa y sus contenidos.

Si queremos utilizar plenamente la creatividad inherente a la conciencia de la unidad, debemos tener acceso a ella. Una manera de hacerlo es por medio de la prctica diaria del silencio, de la meditacin y del hbito de observar sin juzgar. Practicar el silencio es comprometernos a destinar cierta cantidad de tiempo sencillamente a ser. Tener la experiencia del silencio significa suspender peridicamente la actividad de hablar. Tambin equivale a renunciar de vez en cuando a ocupaciones tales como ver televisin, escuchar radio, o leer. Si rara vez nos damos la oportunidad de experimentar el silencio, creamos una turbulencia en nuestro dilogo interno. 2 La meditacin consiste en suspender el pensamiento, volvindonos as conscientes de nuestro YO. Es el programador consciente de s mismo. Existen muchos mtodos para aprender a hacerlo. Requiere motivacin y constancia. 3 Lo ideal es meditar por lo menos durante treinta minutos por la maana y treinta minutos por la noche. La quietud que se logra con la meditacin es el primer requisito para potencializar la posibilidad de lograr nuestros deseos. Imaginemos que lanzamos una piedra pequea en un pozo de agua y observamos las ondas que se forman. Eso es exactamente lo que hacemos cuando entramos en el campo producido por la meditacin, manifestando en l nuestra voluntad. 4 En ese silencio, hasta la menor intencin avanzar formando ondas por el terreno subyacente de la consciencia universal, lo cual la conecta con todo lo dems. Si no experimentamos la quietud, si nuestra mente es como un ocano turbulento, no obtendremos efecto alguno. Esta combinacin de la mente quieta, ilimitada e infinita con la mente dinmica, limitada e individual, es el equilibrio perfecto de la quietud y del movimiento, con el cual se facilita crear casi cualquier cosa que deseemos. La prctica del hbito de observar sin juzgar es otra manera de entrar en el campo de la unidad. 5 Juzgar es
2
3

Se prctica concentrndonos, sin hablar, en el momento presente: en el aqu y en el ahora.

Se recomienda como introduccin a este tema, la lectura del libro de Joan Borysenko "Cmo alcanzar el bienestar fsico y emocional a travs del poder de la mente". Editorial Norma.
4

Tambin se llama nivel ALFA. Chopra lo denomina campo de la potencialidad pura. Corresponde aproximadamente a un funcionamiento de las ondas cerebrales entre siete (7) y catorce (14) ciclos por segundo. La frecuencia normal es de ms de catorce (14).
5

Mezclar la comprensin con la evaluacin anula la posibilidad de entender a otros. Observarnos sin juzgarnos es a su vez necesario para comprendernos. A veces, sin embargo, es inevitable juzgar, en particular en actividades que exigen mando. Carl Rogers, destacado psiclogo contemporneo, recientemente fallecido, nos recomienda al respecto distinguir entre tiempo de entender y tiempo de evaluar no realizando estas actividades al mismo tiempo.

3 4 5

3 evaluar constantemente los acontecimientos o personas para clasificarlas como correctas o incorrectas, buenas o malas. El hbito de observacin sin juicio crea silencio en la mente. Comencemos cada da dicindonos: "Hoy no juzgar nada de lo que suceda". 2. LA LEY DE LA RECIPROCIDAD Tambin podr llamarse la ley del dar y recibir porque el universo opera a travs de un intercambio dinmico. Practicar la ley de la reciprocidad es muy sencillo: si deseamos amor, demos amor, si deseamos atencin y aprecio, aprendamos a prestar atencin y a apreciar a los dems, si deseamos riqueza material, ayudemos a otros a conseguirla. La manera ms fcil de obtener lo que deseamos es ayudar a los dems lograr lo mismo. Debemos aprender a dar con alegra. El solo deseo de dar, o una sencilla oracin, tienen el poder de afectar a los dems. Somos corrientes de pensamiento en medio de un universo de naturaleza mental. El pensamiento tiene el poder de transformar la realidad. 6 La mejor manera de poner a funcionar la ley de la reciprocidad - de iniciar todo el proceso de circulacin - es tomando la decisin de que cada vez que entremos en contacto con una persona, le daremos algo. No es necesario que sean cosas materiales, un cumplido o una oracin tambin son ofrendas. Cuando nos encontremos con alguien, envimosle calladamente un buen deseo por su bienestar. Esta forma de generosidad silenciosa es muy poderosa. 3. LA LEY DEL KARMA O DE CAUSA Y EFECTO El "Karma", una expresin muy relacionada con el budismo, es simultneamente causa y efecto, resultado de nuestras decisiones conscientes e inconscientes. 7 Si nos detenemos un momento y observamos las opciones que escogemos en el instante mismo en que lo hacemos, ese simple acto de convertirnos en espectadores nos permite sacar todo el proceso del reino del inconsciente para traerlo al reino de la consciencia. Este procedimiento de eleccin y de observacin conscientes genera mucho poder. Cuando hagamos cualquier eleccin preguntmonos, en primer lugar: Cules sern las consecuencias de escoger este camino? El corazn nos lo dir inmediatamente. Y, en segundo lugar Traer la decisin que estoy tomando bienestar para mi y para quienes me rodean? Si la respuesta es afirmativa, sigamos adelante. Si es negativa, abstengmonos de elegirla. Es as de sencillo. 8
6

Pensar es crear. Los pensamientos son "cosas". El pensamiento individual y colectivo unido a la voluntad de materializarlo, tiende a crear realidades.
7

El Karma es ley de aprendizaje, no de castigo. Aprendamos experimentando las consecuencias de nuestros actos.
7

En ocasiones no podemos evitar hacer dao, en particular, si estamos en posiciones de poder y debemos elegir entre alternativas negativas. En estos casos busquemos otras opciones y si no las

4 El universo tiene un mecanismo muy interesante para ayudarnos a tomar decisiones correctas espontneamente. Este se relaciona con las sensaciones del cuerpo, las cuales son de dos tipos: de bienestar o de malestar. En el instante mismo en que estamos tomando una decisin, prestemos atencin a nuestro cuerpo y preguntmosle Qu pasa si opto por sto? Si el cuerpo nos enva un mensaje de bienestar, es la decisin correcta; si da seales de malestar, entonces no es el camino apropiado. Cuando ms traigamos nuestras decisiones al plano de la consciencia, ms podremos escoger aquellas que sean correctas, tanto para nosotros como para quienes nos rodean. Con respecto al karma pasado se pueden hacer tres cosas: La primera, es pagar las deudas krmicas. La mayora de la gente escoge hacer esto, inconscientemente, claro est. Esa tambin puede ser nuestra opcin consciente. La segunda posibilidad es transformar o convertir el karma en una experiencia ms deseable. Este es un proceso muy interesante, en el cual uno se pregunta, mientras paga la deuda krmica: Qu puedo aprender de esta experiencia? Por qu me est sucediendo esto? Cual es el mensaje que Dios trata de comunicarme? Cmo puedo hacer que esta experiencia sea til para mi y para mis congneres, los seres humanos? La tercera manera de enfrentar el karma es transcendindolo. La manera de hacerlo es entrar frecuentemente, a travs de la meditacin, en el espacio de la consciencia de unidad para sentir el YO, el Espritu. Es como lavar un trapo sucio en una corriente de agua; cada vez que se lava, desaparecen algunas manchas, y si se lava una y otra vez, cada vez queda ms limpio. Limpiamos o trascendemos el karma entrando y saliendo del espacio de la conciencia pura. Esto se hace mediante la prctica de la meditacin contemplativa. 4. LA LEY DEL MENOR ESFUERZO Es propio de la naturaleza humana hacer que los sueos se conviertan en realidad, siempre y cuando no pongamos obstculos a las fuerzas naturales que hacen esto posible permitiendo que la energa del universo fluya libremente. El mnimo esfuerzo lo hacemos cuando nuestros actos brotan del amor. Cuando esto sucede no hay desperdicio de energa sino por el contrario, sta se potencializa. 9

encontramos, despersonalicemos nuestras decisiones y tratemos, en lo posible, de disminuir el dao que causemos a otros. Hay desperdicio cuando nos centramos en la personalidad, en el programa, en el EGO, y perdemos nuestro estado de auto-referencia.
9

5 Fijar nuestra atencin en el EGO consume la mayor parte de la propia energa. Cuando nuestro punto interno de referencia es el ego, cuando buscamos poder sobre los dems o su aprobacin, desperdiciamos nuestra energa. La ley de la eficiencia tiene tres componentes, tres cosas que podemos hacer para poner en funcionamiento el principio de "hacer menos para lograr ms". El primer componente es la aceptacin. Aceptar significa sencillamente vivir la vida como se presenta, aceptando a las personas, las situaciones, las circunstancias y los hechos tal como se den. Es importante comprender esto: podemos desear que las cosas sean diferentes, pero si no podemos cambiarla debemos aceptarlas como son. Siempre que enfrentemos cualquier evento recordemos: " Este momento es como debe ser". Cualesquiera que sean las circunstancias que tengamos en este instante de nuestra vida, son precisamente las que necesitamos en ese momento. Hay razones para todo lo que nos pasa y ellas trabajan a favor de nuestra evolucin. El segundo componente de la ley de la eficiencia es el de la accin positiva. Significa no culpar a nadie ni a nada -ni siquiera a nosotros mismos- de nuestra situacin. Esto estimula la capacidad de dar una respuesta creativa al evento, tal como es, en el aqu y en el ahora. En todos los problemas hay un principio de oportunidad, que nos permite aprovecharlos transformndolos en algo positivo. Cuando lo hacemos, toda situacin enojosa se convierte en un desafo para crear algo nuevo y bello, y todo supuesto rival o enemigo se transforma en maestro. La realidad es una interpretacin. Si optamos por replantearla de esa manera, tendremos muchos instructores a nuestro alrededor e innumerables oportunidades para acelerar nuestro proceso evolutivo. El tercer componente es asumir una conducta no defensiva. Esto significa que renunciamos a la necesidad de convencer o persuadir a los dems de que nuestro punto de vista es el correcto. Si observamos a las personas que nos rodean, veremos que ellas pasan el noventa y nueve por ciento del tiempo defendiendo su manera de percibir las cosas. A travs de esa renuncia usaremos mejor nuestra energa. 10 Cada vez que encontremos resistencia, reconozcamos que forzar la situacin slo la aumentar. Cuando no hay puntos que defender, no puede haber discusin. Si hacemos esto constantemente, si dejamos de luchar y de resistirnos, viviremos plenamente el presente. Permanezcamos abiertos a todas las opciones sin aferrarnos rgidamente a ninguna de ellas.

5. LA LEY DEL DESEO


10

Abandonar el deseo de convencer no significa que debamos abstenernos de expresar con serenidad y confianza nuestra propia verdad. El que sea aceptada, sin embargo, no depende de nosotros. Abandonemos el resultado: convencer al otro, y concentrmonos en el proceso: expresarla claramente.

6 Inmanente a todo deseo est la posibilidad de su realizacin. Todo el universo, en su naturaleza esencial, es expresin de informacin y energa focalizada: voluntad creadora. Los deseos expresados en la conciencia de la unidad durante la meditacin contemplativa tiene un gran poder. Podemos cambiar conscientemente el contenido de informacin y de energa de nuestro propio cuerpo e influir en nuestro entorno y afectar las cosas que suceden en l. Este cambio se logra a travs de las dos cualidades inherentes a la consciencia: la concentracin suministra energa y el deseo la focaliza. Cualquier cosa en la cual nos concentramos crecer con fuerza en nuestra vida. Cualquier cosa a la cual dejamos de prestar atencin se marchitar. Mientras no infrinjamos las leyes de la naturaleza, a travs de nuestros deseos podemos, literalmente, dirigirlas para convertir en realidad nuestros sueos, poniendo a trabajar para nosotros el computador csmico, con su infinito poder realizador. Demos los siguientes cuatro pasos para poner en prctica la ley del deseo. 1) Entremos en la consciencia de la unidad. Esto significa ubicarnos durante la meditacin contemplativa, en medio de ese espacio silencioso que alcanzamos una vez la mente se ha calmado y nos centramos en la conciencia del yo que es nuestro estado esencial. 2) Una vez establecidos en ese estado de slo ser, liberemos nuestros deseos. Si tenemos una serie de metas, escribmoslas y concentremos nuestra atencin en ella antes de entrar en el espacio silencioso. Si deseamos una carrera de xito, por ejemplo, debemos entrar en la conciencia de la unidad con esa intencin, y as lo que queremos ya estar all como una tenue llama vacilante en nuestra consciencia. Expresar nuestra voluntad en ese espacio significa sembrarlos en el suelo frtil de la consciencia de la unidad y esperar a que florezca en el momento propicio. No es conveniente detallar la manera como deber lograrse. Lo nico que hay que hacer es esperar. 3) Permanezcamos en el estado de auto-referencia. Esto significa mantenernos en la consciencia de nuestro verdadero yo, nuestro espritu, nuestra conexin con el campo de la unidad. Tambin significa dejar de vernos a nosotros mismos a travs de los ojos de la personalidad. 4) Dejemos que Dios, nuestro Yo-Superior se encargue de los resultados y de los detalles.11 Nuestros deseos, una vez en el espacio silencioso, tienen un gran poder de realizacin. Confiemos en que Dios evaluar la conveniencia de cooperar con nosotros en su logro en funcin de propsitos que de conocerlos, avalaramos con
11

Somos y no somos Dios, en simultnea. Como la unidad y la separacin que existe entre el soador y los personajes de sus sueos. Niveles de consciencia distintas... un solo Dios. Es la unidad en la diversidad, la diferenciacin y la integracin a la vez. Ser al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, he all en forma de paradoja, la verdad suprema.

7 nuestra voluntad consciente. Esperemos que las leyes impersonales del universo, del que somos parte y que afectamos con nuestro pensamiento y voluntad, organizar todos los detalles para nosotros. 12 Renunciemos a nuestro apego al resultado. Esto significa a eliminar el inters por un resultado especfico y aceptar vivir en la ambigedad de la incertidumbre permaneciendo abiertos a todas las opciones, sin aferrarnos rgidamente a ninguna de ellas. 6. LA LEY DEL DESAPEGO Esta ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo fsico, debemos ser capaces de vivir sin ella. Esto no significa que renunciemos a cumplir nuestros deseos, sino que dejamos su realizacin en manos de Dios, que sabe mejor que nosotros, qu es lo que realmente nos conviene en esta etapa de nuestra evolucin Es grande el poder que se deriva de esto. Tan pronto como renunciamos al resultado, combinando al mismo tiempo nuestros deseos con la confianza en la sabidura y poder infinito de las leyes impersonales de Dios, conseguimos lo mejor para nosotros. El apego se fundamenta en las necesidades de nuestra personalidad, el desapego en la confianza en la voluntad de Dios. Si nos sentimos inseguros estamos en el camino correcto. No necesitamos tener una idea completa de lo que haremos la semana prxima o el ao entrante. Si tenemos una idea clara de lo que ha de suceder y nos aferramos rgidamente a ella, dejamos por fuera un enorme abanico de posibilidades. Por medio de la incertidumbre encontramos la seguridad nacida de saber que todo lo que nos sucede es lo mejor para nosotros en el aqu y ahora de nuestra vida, armonizando nuestra voluntad con la voluntad divina. Cuando forzamos las soluciones, solamente creamos nuevos problemas. Si fijamos nuestra atencin en el presente y lo aceptamos mientras esperamos a que una eventual solucin aparezca entre el caos y la confusin, entonces surgir lo ms adecuado para nosotros. 13 7. LA LEY DEL DHARMA O PROPSITO EN LA VIDA. "Dharma" es un vocablo snscrito que significa "propsito en la vida". Esta ley afirma que nos hemos manifestado en forma fsica para cumplir un propsito.

12

Dios Puede entenderse desde una perspectiva individual como Todo lo que Es. Es una consciencia amorosa e impersonal. Puede hacerse equivalente al Universo. Incorpora todo aquello de lo que soy y de lo que no soy consciente. Dios obra impersonalmente a travs de las leyes que rigen la creacin.
13

Manfred Max-Neef, economista chileno, ganador del premio Nobel alternativo de Economa en 1983 y un profundo humanista, recomienda "derivar en estado de alerta" (que no es lo mismo que dejarse llevar por la corriente), pasando de la esterilidad de la certeza a la fecundidad de la incertidumbre.

8 La ley del dharma tiene tres componentes. El primero, dice que cada uno de nosotros debe descubrir quin es, percatarse por su cuenta de que el verdadero YO es espiritual y que somos en esencia seres espirituales que hemos adoptado una forma fsica para manifestarnos. No somos seres humanos que tienen experiencias humanas ocasionales, sino todo lo contraro: seres espirituales que tienen experiencias humanas ocasionales. Debemos descubrir que somos Hijos de Dios que buscamos expresar cada vez con ms claridad nuestra divinidad basada en la identidad con nuestro padre: Dios, nuestro Yo superior. (Ver la Ley de la Unidad) El segundo componente de la ley del dharma es la expresin de nuestra ventaja comparativa. La ley del dharma dice que todo ser humano tiene un talento tan nico en su expresin que no existe otro ser sobre la tierra que lo tenga o que exprese de la misma manera en que l lo hace. Somos nicos e irrepetibles. Eso quiere decir que hay una cosa que podemos hacer, y/o una manera de hacerlo, que es mejor que la de cualquier otra persona en este planeta. Cuando estamos desarrollando esa actividad, perdemos la nocin del tiempo. La expresin de ese talento nico, - o ms de uno, en muchos casos - nos produce un estado de consciencia en que se pierde la nocin del tiempo y se genera una especie de estado meditativo de alta concentracin y olvido de uno mismo. El tercer componente es el servicio a la humanidad. Cuando cambiamos la capacidad de expresar nuestro talento nico con el servicio a la humanidad, usamos plenamente la ley del dharma y experimentamos la realizacin de nuestro propio ser. Respondamos estas dos preguntas: Qu hara YO si dispusiera de todo el tiempo y el dinero del mundo? Si de todas maneras quisiramos seguir haciendo lo que hacemos ahora, es porque estamos en dharma, porque sentimos pasin por lo que realizamos, debido a que estamos usando nuestra ventaja comparativa. La segunda pregunta es: "Cul es la mejor manera de servir a los dems? Las respuestas a estas preguntas nos permitirn no slo actualizar nuestro potencial sino tambin ayudar y servir con amor a los dems seres humanos. Esta es la verdadera manera de lograr la abundancia. No se trata de algo transitorio; es permanente en virtud de nuestro talento nico, de nuestra manera de expresarlo y de nuestro servicio a los dems. 14

LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL XITO EN RESUMEN


14

Carlos Castaneda, escritor peruano, llama a esta posicin existencial "recorrer caminos con corazn". Caminos que es satisfactorio recorrerlos aunque no conduzcan a ninguna parte, por la felicidad que ese acto en si mismo produce.

1. Ley de la unidad a) Practicar el silencio b) Meditar c) Observar sin juzgar 2. La ley de la reciprocidad Dar para recibir 3. La ley del Karma o de causa y efecto a) Pagar las deudas krmicas b) Transformarlo en aprendizaje c) Trascenderlo 4. La ley del menor esfuerzo a) Aceptacin b) Accin positiva c) Conducta no defensiva d) No buscar convencer a los dems 5. La ley del deseo a) Ubicarnos en nivel alfa. b) Expresar nuestros deseos. c) Permanecer en estado de auto-referencia. d) Abandonarnos en manos de Dios. 6. La ley del desapego Derivar en estado de alerta 7. La ley Dharma o propsito en la vida. a) Descubrir quienes somos. b) Usar nuestra ventaja comparativa. c) Servir a los dems.

You might also like