You are on page 1of 1

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano Actividad 2.

Teoras de la libertad
1. 2. Lee El problema de la libertad, de Oswaldo Orna, donde encontrars elementos para profundizar en el estudio de los temas desarrollados hasta este momento. A continuacin, construye un cuadro comparativo como el que se muestra, partiendo de las teoras y doctrinas de la libertad que se exponen en el documento.

3. 4. 5.

Al finalizar tu cuadro, menciona qu teora te convence ms. Argumenta tu respuesta. Guarda tu documento con el nombre DH_U1_A2_XXYZ sustituyendo las ltimas cuatro letras por las siglas de tu nombre y envalo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentacin. Recuerda que tu archivo no debe pesar ms de 4 MB. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo. Se enlistarn las actividades, da clic en Actividad 2. Teoras de la libertad.
Principal exponente (autor) Desconocido Segn esta teora, el hombre es libre? Si es libre Reflexiones personales El arbitrismo supone libertad para tomar la decisin o decisiones en cada situacin, siendo libres para elegir lo ms conveniente a criterio propio, es decir; tomar como referencia el contexto socio-histrico con todas las aristas que me permitan ver desde mi historicidad, tomar decisiones a partir una conciencia crtica y reflexiva. El fatalismo supone que todas acciones realizadas estn siendo orientadas, manipuladas o dirigidas por seres o fuerzas desconocidas, tal que no decidimos nuestros actos o eventos, teniendo nuestro destino ya establecido. Por lo que atribuir nuestro destino y conducta a estas fuerzas desconocidas es una falsa racionalidad como sujeto social.

Teora El libre arbitrismo

Razones (justificacin) Su accin depende de l, cotejado dos o ms posibilidades de actuar, decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral.

El fatalismo

Desconocido

el hombre no es libre

El determinismo

Varios, Barrhus Frederic Skinner, Karl Marx, Martn Lutero, Hobbes, Isaac Newton y Albert Einstein

el hombre no es libre

La conducta humana est orientada por fuerzas de carcter extraterrestre, trascendentes (los astros, por ejemplo) que dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos. No es libre en sus decisiones, que se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferencindose por esto del fatalismo porque las causales de sus actos pueden sustentarse cientficamente

Es cierto que existen algunas causas por las que el hombre no es libre, por ejemplo (gravedad, sistema poltico, poderes hegemnico), pero dentro de la sociedad cada individuo debe reconocerse como un sujeto con tico.

El bergsonismo

filsofo francs Henri Bergson

el hombre no es libre NO o S

El existencialismo

filsofo francs Jean Paul Sartre

el hombre definitivamente es libre S o No

La fenomenologa

filsofo alemn Edmundo Husserl

Evolucin Creadora. No es libre en los momentos de su aparicin, pero, va siendo cada vez ms libre con el acontecer histrico. Es idealistaespiritualista. Es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podra; no es libre de dejar de ser libre. La fenomenologa, S en todo, menos frente a los valores ante los cuales NO es libre.

El sujeto basa su conducta con el contexto histrico como proceso de continuo cambio llegando a la conclusin que entre ms conoce menos libertad adquiere. Todo individuo est sujeto a algo por ejemplo, leyes sociales. Y concluye que en realidad el hombre no es libre. En la fenomenologa el mundo de vida de cada persona, sus ideas, valores tiene que tomar conciencia del alterego o sea; en el reconocimiento de otro durante las relaciones intersubjetivas, cara a cara. El contexto socio histrico y las relaciones de produccin condicionan la libertad del sujeto en esa relacin patrn-obrero; por lo que, el hombre es libre segn las relaciones de mercado, el hombre se convierte en mercanca.

El materialismo dialctico

Friedrich Engels y Karl Marx

el hombre no es libre

El hombre inicialmente no es libre y se hace ms y ms libre gracias al avance de las ciencias y no de una evolucin creadora

CONCLUSION: Desde mi postura personal y desde mi vida cotidiana creo como posibilidad que el libre arbitrismo y Determinismo, se acercan a mi visin de libertad; aun cuando pueden ser contradictorias, sin embargo cada una tienen un enfoque diferente y dependiente de cada situacin o estatus. En mi conclusin, el hombre no es libre en plenitud, pero si lo puede llegar a ser de acuerdo a su grado de responsabilidad y facultad en tomar decisiones personales.

You might also like