You are on page 1of 3

La Tortuga de Mapim en peligro de extincion

La Tortuga de Mapim se encuentra en peligro de extincin en Mxico, esta es una especie endmica desde hace mas de 30 aos, pero recientemente esta especie de tortuga paso a integrar la lista de animales en peligro de extincin.

Entre las causas se encuentra el trfico de especies, y la modificacin del hbitat debido a la ganadera, actualmente segn investigaciones se encuentran un total de 1600 ejemplares viviendo en la zona del Bolsn de Mapim. Tambin hay que agregar que los habitantes de la zona consumen la carne de este animal, algo que pone otro clavo en el atad de esta especie. La Tortuga de Mapim posee un caparazn que puede llegar a 50 cm., y es una de las cuatro especies norteamericanas de tortuga que existen actualmente siendo la mas grande.

El manati en peligro de extincion


El manat es una especie que se encuentra en critico peligro de extincion, durante varios siglos alimento la imaginacin de los navegantes, ya que los confundan con sirenas debido

a la bruma marina, ahora esta hermosa especie se encuentra a punto de desaparecer del planeta. El principal culpable de este crimen es el hombre, debido a su carne y al comercio, sobre todo porque resulta una presa sumamente fcil de cazar.

La carne del manat es muy sabrosa y su piel se utiliza para la fabricacin de ltigos, bastones y suelas de zapatos, los huesos de este animal en peligro de extincin se usa para artculos ornamentales y de joyera, sobre todo sus costillas. En Mxico puede encontrarse al sureste, abarcando las zonas costeras del Golfo, desde Veracruz hasta Chetumal, en la Pennsula de Yucatn, Pronatura esta proponiendo la creacin de refugios y santuarios con fines recreacionales y de investigacin, para poder salvar las poblaciones de manates que an existen en Mxico de la extincin.

El Halcn Peregrino en peligro de extincion


El Halcn Peregrino se encuentra en peligro de extincion, es un ave que habita en Sur Amrica, Norte Amrica, Canad, Mxico y Baja California, y adems anida en las islas mar adentro del Golfo california.

Esta ave de tamao mediano, posee grandes habilidades de vuelo, y en picada puede llegar a alcanzar una velocidad cercana a los 180 km/h, su alimentacin consta de carne de otras aves de menor tamao que caza en pleno vuelo.

La poblacin de esta especie de ave era muy fuerte, pero en la actualidad se encuentra en peligro de extincin y rara vez se ve un ejemplar, las causas son las intoxicaciones que son provocadas por una sustancia txica de uso restringido llamada DDT.

Por esto en Mxico y otros pases, el Halcn Peregrino paso a integrar las listas de animales en peligro de extincin para concientizar a la poblacin e intentar salvar esta especie.

You might also like