You are on page 1of 21

pH Para otros usos de este trmino, vase PH (desambiguacin). El pH (potencial de hidrgeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin.

El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno" (pondusHydrogenii o potentia Hydrogenii; del latn pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrgeno). Este trmino fue acuado por el qumico dans Srensen, quien lo defini como el logaritmo negativo de base 10 de la actividadde los iones hidrgeno. Esto es:

Desde entonces, el trmino "pH" se ha utilizado universalmente por lo prctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrgeno, se le puede aproximar empleando la concentracin molar del ion hidrgeno. Por ejemplo, una concentracin de [H3O+] = 1 107 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = log[107] = 7 El pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms protones en la disolucin) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (donde el disolvente es agua). [editar]Definicin El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrgeno:

Se considera que p es un operador logartmico sobre la concentracin de una solucin: p = log[...] , tambin se define elpOH, que mide la concentracin de iones OH. Puesto que el agua est disociada en una pequea extensin en iones OH y H3O+, tenemos que: K(constante)w(water;
agua)

[H3O+][OH]=1014 en

donde

[H3O+]

es

la

concentracin

de iones hidronio, [OH ] la de iones hidroxilo, y Kw es una constante conocida como producto inico del agua, que vale 1014. Por lo tanto, log Kw = log [H3O+] + log [OH] 14 = log [H3O+] + log [OH] 14 = log [H3O+] log [OH]

pH + pOH = 14 Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH. En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presin y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolucin es neutra estar relacionado con la constante de disociacin del disolvente en el que se trabaje. [editar]Medida del pH

Dependiendo del pH del suelo, la hortensia (Hydrangea) puede poseer flores rosas o azules. En suelos cidos (pH < 7) las flores son azules, mientras que en suelos bsicos (pH > 7) son rosas.1 El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente deplata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al in de hidrgeno. Tambin se puede medir de forma aproximada el pH de una disolucin empleando indicadores, cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinacin del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftalena y el naranja de metilo.

A pesar de que muchos potencimetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14,

los valores de pH tambin pueden ser an menores que 1 o an mayores que 14. Por ejemplo el cido de batera de automviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidrxido de sodio 1 M vara de 13,5 a 14.

Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es cido y mayor que 7 es bsico a 25 C. A

distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw). La determinacin del pH es uno de los procedimientos analticos ms importantes y ms usados en ciencias tales como qumica, bioqumica y la qumica de suelos. El pH determina muchas

caractersticas notables de la estructura y actividad de las biomacromolculas y, por tanto, del comportamiento de clulas y organismos. En 1909, el qumico dans Sorensen defini el potencial hidrgeno (pH) como el logaritmo negativo de la concentracin molar (ms exactamente de la actividad molar) de los iones hidrgeno.

[editar]Solucin Buffer Diversas reacciones qumicas que se producen en solucin acuosa necesitan que el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones reguladoras o "buffer" son capaces de mantener la acidez o basicidad de un sistema dentro de un intervalo reducido de pH. Estas soluciones contienen como especies predominantes, un par cido/base conjugado en concentraciones apreciables. La reaccin de neutralizacin: Es una reaccin entre un cido y una base, generalmente en las reacciones acuosas cido-base se forma agua y una sal. El organismo posee tres mecanismos para mantener el pH en valores compatibles con la vida: Los Amortiguadores. La regulacin pulmonar de la pCO2. La resorcin y eliminacin renal de bicarbonato y la excrecin de cidos. 2

[editar]pH de algunas sustancias El pH de la leche es de 6,5 , el pH de la sangre es aproximadamente entre 7,35 y 7,45. El pH de detergentes es de 10,5. El pH del zumo de limn es de 2.

La

Escala

del

pHion Laboratorios

pH es una medida de la acidez o la alcalinidad. La escala de el pH va desde 0 a 14. El punto medio de la escala del pH es 7, aqu hay un equilibrio entre la acidez y alcalinidad. Dicha solucin seria neutral.

Las normas del pH empiezan con una definicin de pH. La p viene de la palabra poder. La H por supuesto es el smbolo de el elemento hidrgeno. Juntos el trmino pH significa hidrin exponente inico. A medida que el potencial de liberar iones de hidrogeno incrementan en una sustancia el valor del pH sera menor. Es as como a mayor grado de acidez la lectura del pH ser ms baja.

La escala del pH es logarsmica, significando que los valores separando cada unidad no son iguales en la escala por el contrario incrementan de manera proporcional a la distancia a la que se encuentren de la mitad de la escala el punto de equilibrio entre acidez y alcalinidad.

Los valores son multiplicados por 10 en cada unidad. Es por eso que el valor del pH de 6 es 10 veces ms acdico que un pH con un valor de 7, pero un pH de 5 es 100 veces mas acdico que un pH de 7. De otra forma el valor del pH de 8 es 10 veces ms alcalino que un pH con un valor de 7, pero un pH de 9 es 100 veces mas alcalino que un pH de 7.

Nota: Cuando este probando el pH de su orina o saliva y la lectura le da una medida de un pH de 5.5 puede no parecer acdica (despus de todo solo esta 1.25 puntos por debajo de 7), sin embargo es muy acdica. Es ms es 50 veces ms acdica de lo que es considerado saludable.

Otra nota importante es que en orden de revertir y neutralizar la acidez, se requiere una gran cantidad de elementos alcalinos. En matemticas sera algo como as:

En orden de cambiar el pH de un galn de una solucin, de 5.5 a 7.0, se requeriran mas de 20 galones de una solucin con un pH de 7.5.

La escala de Ph y fuerzas de los cidos y bases 1. Qu es el pH? 2. Interpretacin de la escala del pH 3. Como se halla el valor del pH? 4. Amortiguadores del pH 5. El amortiguador de nuestra sangre 7. El balance de pH en los cosmticos 8. Influencia del pH en los suelos de cultivo 9. Encalar los suelos reduce el pH 10. cidos y Bases 11. Fuerza de los cidos y de las bases 12. Bibliografa 1. Que es el pH? El pH es el grado de aidez de una sustancia, es decir la concentracin de iones de H + en una solucion acuosa, trmino (del francs pouvoir hydrogne, 'poder del hidrgeno') el pH tambin se expresa a menudo en trminos de concentracin de iones hidronio. El agua y todas las soluciones acuosas contiene concentracin de H + , si no iones de OH - .En el agua pura se cumple que la concentracin de iones H + es igual a la concentracin de iones OH -, por eso se dice que el agua es neutra.+ Como las concentraciones de iones H + de y OH - son muy pequeas, en 1909, el qumico dans Sorensen defini el potencial hidrgeno ( pH ) como el logartmo negativo de la concentracin molar ( mas exactamente de la actividad molar ) de los iones hidrgeno. Esto es: pH = log [H + ] Desde entonces, el trmino pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando asi el manejo de cifras largas y complejas. Por ejemplo, una concentracin de [H+] = 1x10-8 M ( 0.00000001) es simplemente un pH de 8 ya que : pH= - log[10-8] = 8 La relacin entre pH y concentracin de iones H se puede ver en la siguiente tabla, en la que se incluyen valores tpicos de algunas sustancias conocidas. 2. Interpretacin de la escala de pH La escala de pH se establece en una recta numrica que va desde el 0 hasta el 14.El nmero 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numrica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando ms lejos se est del 7.Por ejemplo una solucin que tiene el pH 1 es ms cida o ms fuerte que aquella que tiene un pH 6. De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son bsicas y son ms fuertes o ms bsicas cuanto ms se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es ms fuerte que una que tenga pH 8 3. Como se halla El Valor de pH ? El pH es de valor negativo del exponente de la concentracin para conocer el pH de la ciudad .Por ejemplo Si la concentracin es 10 11 el pH es 11 Si la concentracin es 10-4 el pH es 4 Para hallar la concentracin de iones de Hidrxido dividimos: 10 14 __________________________________

la concentracin de la base Por ejemplo: Si el pH es 3, la concentracin de iones hidronio es 10 3 M y la concentracin de iones de Hidrxido es: 10 14 / 10 3 M, que es 10 14-(-3) = 10 11 M el pOH = 11 4. Amortiguadores De pH Un amortiguador es una solucin que resiste los cambios de pH cuando se le agregan pequeas cantidades de cidos o de base .Las soluciones amortiguadoras se preparan con un cido o una base dbil y una de sus sales. Por ejemplo, se puede preparar una solucin amortiguadora con la base dbil amoniaco (NH3 ) y una sal de amonio, como cloruro de amonio (NH4Cl ). Si se le aade un cido, el NH3 , reacciona con los iones H + NH3 + H+ClNH4Cl Base dbil cido sal de amonio Si se le aade una base a la sal, el ion amonio de la sal reacciona con el OH de la base y se forma nuevamente amoniaco y agua: NH4Cl + Na OH NH3 + NaCl + H2 O Otros ejemplos de soluciones reguladores son el cido fosfrico, fosfato monopotsico, el cido carbnico y el ion bicarbonato 5. El amortiguador de nuestra sangre El pH de nuestra sangre vara entre 7,3 y 7,5 . La muerte se produce greneralmente cuando el pH es menor que 7 o mayor que 7,9 . Cualquier sustancia puede variar su pH cualdo se le agrega otra diferente, pero nuestra sangre mantiene inalterable su pH a pesar de las reacciones que se le generan en nuestro organismo. Mientras nos mantenemos con vida, nuestro pH sanguneo vara un poco. Esto se debe pa la mezcla de las soluciones reguladoras que tenemos. Una sustancia regularo es el par cido carbnico ( H2CO3) y ion bicarbonato (HCO3 -), que se produce durante la respiracin , al reaccionar el CO2 con el agua del plasma sanguneo segn la siguiente reaccin. CO2(g) + H2O(l) H2CO3(ac) La otra parte de este amortiguador es el ion biacrbonato. Si algn fenmeno aumenta el ion OH - en nuestra sangre, el cido crbonico reacciona para disminuir su concentracin y evita que aumente el pH. Por el contrario, si entra H+ a la sangre, ion bicarbonato , reacciona para prevenir que disminuya el pH. El organismo tiene mecanismos para deshacerse del exceso de de dioxido de carbono; entre ellos estan el bostezo y el hipo. Por otro lado, la respiracin rpida y profunda puede causar una deficiencia de CO2 en la sangre.Esto sucede cuando una persona sta nerviosa o asustada y puede ser peligroso, porque reduce el nivel de cido crbnico en la sangre y aumenta el pH. Si esto sucede la persona puede respirar cubiendo la nariz y boca con una bolsade papel, loque aumenta la concentracin de CO2 en el aire que inhala, obligando a que ingrese ms CO2 a la sangre.De este modo se normaliza el pH sanguneo .

6. Escala de pH: soluciones comunes El pH de una disolucin es una medida de la concentracin de iones hidrgeno. Una pequea variacin en el pH significa un importante cambio en la concentracin de los iones hidrgeno. Por ejemplo, la concentracin de iones hidrgeno en los jugos gstricos (pH = 1) es casi un milln de veces mayor 7. El Balance del pH de los cosmticos El pH de los cosmticos como el champ y los jabones es muy importante para nuestra salud , porque si ste no es el adecuado puede ocasionar trastornos a la piel y al cabello. Estructura del cabello El cabello humano es una estructura compleja y organizada. Esta estructura consta de una serie de capas formadas por una protena llamada queratina. La capa externa o cutcula protege el cabello y evita que se reseque. Dentro del pelo se encuentran clulas muertas empacadas en unas fibras .Tanto el cabello como la piel tienen naturaleza cida en sus condiciones originales. Segn el tipo de cabello, el pH recomendado para el champ, reacondicionadores y oros cosmticos pueden variar; sin embargo, los Ph ms adecuados son los cidos medios y los alcalinos medios. Los cidos se encuentran entre 3 y 6 de pH y los alcalinos entre 7 y 8 de pH. Un pH por debajo de 3 y por encima de 8 puede destruir el cabello. El pH de los champs Los champes son bsicamente jabones y detergentes sintticos que sirven para remover la suciedad y la grasa del pelo. La mayora de champs tienen un pH entre 3,5 y 8,5 esto es, levemente cido, pero tambin hay alcalinos.

Los champs alcalinos esponjan el pelo y son muy efectivos porque en estos el pH la cutcula se abre, permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello . Sien embargo no se recomienda usarlos con regularidad porque destruyen la cutcula .Despus de usar un champ alcalino es necesario usar un reacondicionador, los cuales tiene un pH cido. De esta forma cierran la cutcula y hacen el cabello menos esponjoso y ms suave. Los tintes y las soluciones para permanentes son sustancias muy alcalinas. Esto cosmticos disuelven la parte de la cutcula, y por ello daan el cabello.. Un cabello daado es spero, opaco y seco. Los champs ligeramente cidos son los ms adecuados y tambin los ms vendidos. Estos fortalecen la cutcula del cabello y la aplanan. En estas condiciones el pelo se ve brillante y se siente suave al tacto. El pH de los productos para la piel La capa externa de la piel tiene una estructura de queratina como la del cabello. Los productos que dan brillo a la piel y la aclaran tiene un pH ms alto son alcalinos. Su propsito es remover la capa externa de queratina, que puede tener clulas muertas. La clulas nuevas de la parte interna se ven frescas y vibrantes. Si se usan ocasionalmente estos productos pueden ayudar, pero su uso continuo daa la piel al eliminar continuamente las capas de clulas. Otro de los problemas con los jabones alcalinos es que eliminan la capa cida que normalmente cubre la piel. Este fluido, formado por grasas, sudor y otras secreciones, es una defensa natural contra las infecciones bacterianas. Los jabones muy bsicos puede neutralizar esta capa Protectora. Las personas que tiene acn o piel grasosa deben tener especial cuidado de no eliminar esta capa es de proteccin 8. Influencia del pH en los suelos de cultivo Conocer el pH del suelo es importante para evaluar la relacin suelo planta. La mayora de cultivos se desarrolla ms favorablemente en los suelos con Ph cercano a 7, es decir, neutro. Aunque cada especie vegetal tiene un pH ptimo, la acidez del suelo tambin afecta la disponibilidad de nutrientes, las propiedades fsicas de los suelos y la actividad de las bacterias . As , se ha comprobado que los suelos cidos No son convenientes para el desarrollo de la mayora de los cultivos agrcolas forrajeros. Los suelos presentan un acidez mayor que la requerida para los cultivos, debido a varias razones como la siguientes:

La elevada extraccin de nutrientes La abundancia de lluvias (el calcio y el magnesio son arrastrados por el agua) La fertilizacin con compuestos nitrogenados

Esto explica por qu los suelos de la selva, que son cidos, no son tan buenos para la explotacin agrcola. En esos terrenos, despus de dos o tres cosechas el suelo se queda sin nutrientes; es decir, se empobrece.

9. Encalar los suelos reduce el pH Los suelos cidos requieren de la aplicacin de enmiendas calcreas que se usan como correctivos. Dicha tcnicas se conoce como el encalado y consiste en aadir compuestos de calcio al suelo. As, los iones bicarbonato (H CO3- ) neutralizan a los iones H+. Con ellos se busca llevar a los suelos a un pH cercano al pH entre 6,5 y 7,5. El pH neutro mejora la calidad del suelo y, por consiguiente, el de las cosechas. Sus efectos son los siguientes:

Aumenta la disponibilidad de calcio, de magnesio y de fsforo Aumenta la accin de las bacterias fijadoras de nitrgeno Se incrementa la cantidad y la accin de los microorganismos responsables de la descomposicin de la materia orgnica y de las transformaciones del nitrgeno, el azufre y el fsforo ( ciclos biolgicos) Se reduce la solubridad de elementos como el a aluminio y magnesio, que pueden ser txicos para las plantas. En la tcnica del encalado generalmente se usan sustancias como: El carbonato de calcio y magnesio se extraen de propsitos calcreos o canteras. Conchilla molida, que son restos de conchas marinas. Cal viva u xido de calcio y cal hidratada o hidrxido de calcio. Ambas tienen una reaccin rpida, sin embargo la cal viva no es aconsejada por algunos tcnicos porque destruye la materia orgnica.

Objetivo: Demostrar que los pigmentos vegetales pueden emplearse como indicadores de pH. Hiptesis: Los pigmentos vegetales son sustancias qumicas que cambian de color dependiendo del pH del medio. Material: 15 vasos desechables transparentes, 10 goteros, vinagre blanco, 10 limones, 100 gr de cal blanca, lquido limpiador con amonia, cido muritico, 100 gr de flores de jamaica, 1 col morada, 1 betabel mediano, 4 zanahorias, 5 flores de tzempaxuchit l o cempaschil , 20 flores de buganvilla, 1 navaja, 6 frascos de vidrio con tapa, papel aluminio y cinta para etiquetar.

Metodologa 1. Cortar en pequeos fragmentos a las zanahorias, betabel y col morada 2. Colocar un poco de cal blanca en un frasco de vidrio y aadir agua, agita y tapa el frasco 3. Preparar jugo con los limones, colocar en un frasco de vidrio y tapar 4. Colocar en los vasos por separado las flores y los trozos de betabel , zanahoria y col morada 5. Poner agua en un recipiente y hervir, apaga la flama y agregar el agua caliente a todos los vasos con los fragmentos y las flores 6. Dejar enfriar los extractos 7. Pasar por separada cada una de las soluciones sobre tela delgada o sobre papel filtro para cafetera con ayuda de un colador pequeo, recibir el lquido en un frasco de vidrio de boca ancha 8. Tapar los frascos, envulvelos en papel aluminio y almacenar las soluciones etiquetadas en el refrigerador 9. Sacar los extractos del refrigerador 30 minutos antes de hacer la siguiente parte del experimento 10. Colocar un poco de cada solucin de los extractos en 5 diferentes vasos desechables y etiquetados 11. A uno de los vasos aadir 5 gotas de jugo de limn etiqutalo y observar, hacer lo mismo por separado con: vinagre, cido muritico, solucin de cal blanca y limpiador con amonia 12. Poner en lnea a los vasos con las soluciones y las gotas y comparar con un vaso con la solucin a la que no se haya agregado nada 13. Ordenar los vasos de cada extracto de pH cido a bsico y observar los colores 14. Analizar cul de los extractos da mejores cambios de colores Variantes: Utilizar otras flores, cambiar de agua caliente a agua a temperatura ambiente o fra, dejar los extractos cerca de una lmpara o una ventana y sin cubrir con papel aluminio. Conceptos Revisados : Pigmentos, extraccin, macerado, pH, cido, acidez, base, alcalinidad, pH de los vegetales y escala de pH. Conclusiones Del experimento se puede concluir Los pigmentos vegetales son un buen indicador de pH Los lquidos en las plantas se encuentran a un pH neutro - Los colores de la escala de pH utilizados en el papel indicador fueron tomados de los colores de los pigmentos a diferentes concentraciones de cidos y bases jugos gstricos limn vinagre refrescos vino naranja tomate (4,2) lluvia cida (5,5) leche de vaca (6,4) saliva en reposo agua pura saliva al comer sangre humana (7,4) (6,6) (7,0) (7,2) (2,0) (2,3) (2,9) (3,0) (3,5) (3,5)

Muy cida

pH 4 o menos

Moderadamente cida Ligeramente cida

pH 5 pH 6

Neutra

pH 7

Ligeramente alcalina

pH 8

huevos frescos agua de mar solucin bicarbonato (8,4) Dentfrico 9,5 leche de magnesia amonaco casero 11,5

(7,8) (8,0) sdico

Moderadamente alcalina Muy alcalina

pH 9 pH 10 o ms

(10,5)

En general los cultivos que llamarn nuestra atencin necesitarn una solucin que va desde moderadamente cida a neutra. A continuacin una tabla con los pH apropiados para cada tipo de cultivo: pH 4,5 a 5,5 Ageratum blanco Camelia Orqudeas Altramuz Chaifern Remnculo Aretusa Everlasting Pearl Roble de arbusto Arnica Gardenias Rododendro Azalea Helecho miriceo Rosas Batata dulce Lirio carolina Vernica Bluebead Lirio del Valle Vesentsigo pH 5,5 a 6,0 Altramuz Azul europeo Bocolia Cacahuate Calceolaria Carraspique pH 6,7 a 7,0 Adormidera Aguilea Alhel Anmona Apio Aster Aster Azafrn Begonia Berraza Berza Betabel Calabazas Chile Don Diego del da Esprrago Espinaca Espuela de Caballero Flor de jardn Chino Flox Fresas Frijol Gailardia Geranio Girasol Gladiolos Mastuerzo Menta Nabo Naranjo Narcisos No me Pasionaria Pentstemen Peona Rbanos Repollo Resed Saxifrage Clavel Dalias Guisante de olor Hortensia Lirios Melones Menta Nabo Polipodio Sanda Siempreviva Tomates

olvides

Calndulas Cebolla Centaura Coliflor Coreopsis Crisantemos Chcharo pH 7,0 a 7,5 Alamos Alfalfa Algodn Avena Berabel Calabazas Caamero Cebada Cerezos

Gysophilias Habas Jacintos Limn Lirio del Maiz Mariposas

Tabaco Tulipanes Verbena Violetas da Visteria Zanahoria

Ciruelos Durazno Frambuesa Grosellero Manzano Melones Papayas Pastos de prado

Patatas Pepinos Peras Trigo Uva crespa Vellorita Vid Zinia

10. cidos y bases cidos y bases, dos tipos de compuestos qumicos que presentan caractersticas opuestas. Los cidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados lquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrgeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolucin acuosa de un cido con otra de una base, tiene lugar una reaccin de neutralizacin. Esta reaccin en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rpida. As, el cido sulfrico y el hidrxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio: H2SO4 + 2NaOH2H2O + Na2SO4 Primeras teoras Los conocimientos modernos de los cidos y las bases parten de 1834, cuando el fsico ingls Michael Faraday descubri que cidos, bases y sales eran electrlitos por lo que, disueltos en agua se disocian en partculas con carga o iones que pueden conducir la corriente elctrica. En 1884, el qumico sueco Svante Arrhenius (y ms tarde el qumico alemn Wilhelm Ostwald) defini los cidos como sustancias qumicas que contenan hidrgeno, y que disueltas en agua producan una concentracin de iones hidrgeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius defini una base como una sustancia que disuelta en agua produca un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reaccin de neutralizacin sera: H+ + OH-H2O La teora de Arrhenius y Ostwald ha sido objeto de crticas. La primera es que el concepto de cidos se limita a especies qumicas que contienen hidrgeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crtica es que la teora slo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones cido-base que tienen lugar en ausencia de agua. Teoria de Bronsted-Lowry Una teora ms satisfactoria es la que formularon en 1923 el qumico dans Johannes Brnsted y, paralelamente, el qumico britnico Thomas Lowry. Esta teora establece que los cidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrgeno H+) y las bases sustancias capaces de aceptarlos. An se contempla la presencia de hidrgeno en el cido, pero ya no se necesita un medio

acuoso: el amonaco lquido, que acta como una base en una disolucin acuosa, se comporta como un cido en ausencia de agua cediendo un protn a una base y dando lugar al anin (ion negativo) amida: NH3 + baseNH2- + base + H+ El concepto de cido y base de Brnsted y Lowry ayuda a entender por qu un cido fuerte desplaza a otro dbil de sus compuestos (al igual que sucede entre una base fuerte y otra dbil). Las reacciones cido-base se contemplan como una competicin por los protones. En forma de ecuacin qumica, la siguiente reaccin de Acido (1) con Base (2) cido (1) + Base (2)cido (2) + Base (1) se produce al transferir un protn el cido (1) a la Base (2). Al perder el protn, el cido (1) se convierte en su base conjugada, Base (1). Al ganar el protn, la Base (2) se convierte en su cido conjugado, cido (2). La ecuacin descrita constituye un equilibrio que puede desplazarse a derecha o izquierda. La reaccin efectiva tendr lugar en la direccin en la que se produzca el par cido-base ms dbil. Por ejemplo, HCl es un cido fuerte en agua porque transfiere fcilmente un protn al agua formando un ion hidronio: HCl + H2OH3O+ + ClEn este caso el equilibrio se desplaza hacia la derecha al ser la base conjugada de HCl, Cl-, una base dbil, y H3O+, el cido conjugado de H2O, un cido dbil.Al contrario, el fluoruro de hidrgeno, HF, es un cido dbil en agua y no transfiere con facilidad un protn al agua: HF + H2OH3O+ + FEste equilibrio tiende a desplazarse a la izquierda pues H2O es una base ms dbil que F- y HF es un cido ms dbil (en agua) que H3O+. La teora de Brnsted y Lowry tambin explica que el agua pueda mostrar propiedades anfteras, esto es, que puede reaccionar tanto con cidos como con bases. De este modo, el agua acta como base en presencia de un cido ms fuerte que ella (como HCl) o, lo que es lo mismo, de un cido con mayor tendencia a disociarse que el agua: HCl + H2OH3O+ + ClEl agua tambin acta como cido en presencia de una base ms fuerte que ella (como el amonaco): NH3 + H2ONH4+ + OH11. Fuerza de los cidos y de las bases La Fuerza de un cidos (HA) es forma de indicar cuanto del total de sus molculas s e disocia en el protn H+ y en el anin correspondiente cuando se disuelve en agua. Segn la cantidad de iones que formen, los cidos pueden clasificarse de la siguiente manera : cidos fuertes Los cidos fuerte, llamados tambin electrolitos fuertes, son aquellos que en disolucin acuosa se disocian por completo, y, por lo tanto, ceden a la solucin una cantidad de iones de H+. Los cidos fuertes son corrosivos, disuelven la mayora de los metales y producen graves quemaduras en la piel cidos Fuertes Frmula A. perclrico A. sulfrico HClO4 H2SO4

A. Yodhdrico HI A. Bromhdrico HBr A. Clorhdrico HCl A. Ntrico HNO3

cidos dbiles Los cidos dbiles son cidos que en la solucin acuosa no disocian por completo, es decir, que liberan slo por una parte muy pequea de sus iones H+. Son cidos dbiles el cido actico (Vinagre), el cido fosfrico y todos los cidos orgnicos El cido actico es un buen ejemplo de cido dbil, porque en una disolucin acuosa 1ama se ioniza menos de 0,5 % de las molculas del cido y 99,5% permanece como molculas. Es importante destacar que la fuerza de un cido no es lo mismo que su concentracin. La concentracin, es la cantidad de soluto disuelto en unvolumen dado de la disolucin; en cambio la fuerza es la disolucin de sus molculas en iones. Tanto la fuerza como la concentracin de los cidos son importantes para determinar el tipo d reaccin que un cido puede llevar a cabo, as como cunto dao puede hacer a las clulas del organismo. Ejemplo:, los cidos fuertes, como el clorhdrico y el sulfrico, causan severos daos a la piel, ojos y muchas cosas, en aun bajas concentraciones. En cambio los cidos dbiles en bajas concentraciones, como el vinagre , no suelen ser peligrosos pero podran llegar a serlo : le mismo cido actico concentrado causa quemaduras y provoca irritacin en el tuvo respiratorio si se inhala sus vapores. Las bases tambin pueden clasificarse como dbiles y fuertes, segn la cantidad de iones que liberan en una solucin Bases Fuertes Las bases fuerte, llamadas tambin electrolitos fuertes, son aquellas capaces de disociarse totalmente en iones de Hidrxido Por lo general, los xidos e hidrxidos de los grupos alcalinos y alcalinotrreos forman bases fuerte. Las base fuerte, an en bajas concentraciones resultan ser muy corrosivas y dainas para los tejidos, animales y vegetales. Por ejemplo el NaOH o soda custica (producto que puede encontrase con frecuencia en los hogares) es ALTERNAMENTE REACTIVO, por lo que resulta muy til para la limpieza de las tuberas atascadas por diversos residuos. Este producto debe manejarse con cuidad, porque puede producir quemaduras en la piel. Bases Fuertes Hidrxido de Litio Hidrxido de sodio Hidrxido de potasio Formulas LiOH NaOH KOH

Hidrxido de calcio

Ca (OH)2

Hidrxido de estroncio Sr(OH)2 Hidrxido de bario Ba (OH)2

Hidrxido de magnesio Mg (OH)2 Bases Dbiles Base dbiles son sustancias que en disolucin acuosa no se disocian por ejemplo en sus iones. Por ejemplo, el amoniaco es una base dbil, porque en una solucin acuosa 1M solo 0,5 % de sus molculas se disocian en iones de amonio y iones de OH Y cerca de 99,5% permanece intacto Otras bases son el hidrxido de aluminio y el hidrxido frrico La gran mayora de cidos y de bases se clasifican como dbiles, pero por ese motivo no dejan de ser importantes. La mayor parte de las reacciones qumicas en los seres vivos se producen se producen entre cidos y bases dbiles, de all la gran importancia de su comportamiento. Las bases dbiles concentradas tambin deben manejarse con cuidado, pues resultan dainas y hasta venenosas. Un ejemplo es el amoniaco, que en solucin acuosa se conoce como hidrxido de amoniaco: en contacto con el aire libre libera gas amoniaco con gran rapidez. Este gas es muy txico si se inhala, e irrita ojos y mucosa. cidos y bases corrientes NOMBRE cidos cido actico cido acetilsaliclico cido ascrbico cido ctrico cido clorhdrico HC2H3O2 Vinagre HC9H7O4 Aspirina H2C6H6O6 Vitamina C H3C6H5O7 Jugo de limn y de otros ctricos HCI Jugos (lquidos estmago) Pilas gstricos digestivos del FRMULA PRESENTE EN

cido sulfrico Bases Amonaco

H2SO4

NH3

Limpiadores (solucin acuosa)

domsticos

Hidrxido de calcio

Ca(OH)2

Cal apagada (utilizada en construccin) Lechada de (anticido y laxante) Jabn suave magnesio

Hidrxido de magnesio

Mg(OH)2

Hidrxido de potasio KOH (tambin llamado potasa custica) Hidrxido de sodio NaOH

Limpiadores hornos

de

tuberas

Acidez Para el sntoma de dolor en el esfago, vase agruras o pirosis.

Animacin que muestra el proceso de titulacin y que permite observar la forma de hacer una grfica de valoracin cido-base. La acidez de una sustancia es el grado en el que es cida. El concepto complementario es la basicidad. La escala ms comn para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que slo es aplicable para disolucin acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas tambin es posible determinar y cuantificar la acidez de diferentes sustancias. Se puede comparar, por ejemplo, la acidez de los gases dixido de carbono (CO2, cido), trixido de azufre (SO3, cido msfuerte) y dinitrgeno (N2, neutro).

Asimismo, en amonaco lquido el sodio metlico ser ms bsico que elmagnesio o el aluminio. En alimentos el grado de acidez indica el contenido en cidos libres. Se determina mediante una valoracin (volumetra) con un reactivo bsico. El resultado se expresa como el % del cido predominante en el material. Ej: En aceites es el % en cido olico, en zumo de frutas es el % en cido ctrico, en leche es el % en cido lctico. [editar]Determinacin de acidez La acidez de una sustancia se puede determinar por mtodos volumtricos. sta medicin se realiza mediante una titulacin, la cual implica siempre tres agentes o medios: el titulante, el titulado (o analito) y el colorante. Cuando un cido y una base reaccionan, se produce una reaccin; reaccin que se puede observar con un colorante. Un ejemplo de colorante, y el ms comn, es la fenolftalena (C20 H14 O4), que vira (cambia) de color a rosa cuando se encuentra presente una reaccin cido-base. El agente titulante es una base, y el agente titulado es el cido o la sustancia que contiene el cido. El procedimiento se realiza con un equipo de titulacin que consiste en una bureta, un vaso de precipitado, un soporte universal y un anillo con su nuez. Se adicionan dos o tres gotas de fenolftalena (o colorante) y se comienza a titular (dejar caer gota a gota del agente titulante sobre el titilado) hasta obtener un ligero vire a rosa (en el caso de la fenolftalena) que dure 30 segundos cuando mnimo. Si es muy oscuro, la titulacin ha fracasado. Se mide la cantidad de agente titulante gastado (o gasto de bureta) y se utiliza la normalidad de la sustancia. Se emplea entonces la siguiente frmula:

Donde GB = Gasto de bureta [se mide en] mL. N = Normalidad del agente titulante. Peq = u.m.a. del cido de muestra A = Alicuota en mL de muestra (titulada). La frmula determina la cantidad de gramos del cido determinado por litro de muestra ( queremos obtener la acidez en funcin del porcentaje entonces el Peq lo dividiremos entre 100. El Peq de una cido se calcula dividendo el Peso molecular entre el nmero de iones H+1. ) Si

Por ejemplo: el peso equivalente del HCl es 36, ya que su PM peso molecular es de 36 (H = 1 u.m.a + Cl = 35 u.m.a) y slo tiene un in H+1. De esa forma se puede determinar la acidez de cualquier sustancia. Los agentes titulantes a emplear varan segn el cido a determinar. Por ejemplo, si queremos saber la acidez de cido oleico utilizaremos hidrxido de potasio (KOH), o si vamos a determinar cido lctico emplearemos hidrxido de sodio(NaOH). [editar]Tipos de acidez A nivel industrial, se consideran dos tipos de acidez. Se tiene la acidez natural y la acidez desarrollada. La acidez natural se debe a la composicin natural del alimento o sustancia. La acidez desarrollada se debe a la acidificacin de la sustancia ya sea por procesos trmicos, enzimticos o microbiolgicos. La que posee importancia en el aspecto tecnolgico es la desarrollada. sta suele determinar la sanidad industrial de la sustancia para obtener productos secundarios las derdadas. Autoionizacin del agua La autoionizacin del agua (tambin llamada autodisociacin del agua) es la reaccin qumica en la que dosmolculas de agua reaccionan para producir un in hidronio (H3O+) y un in hidrxido (OH): 2 H2O (l) H3O+ (aq) + OH (aq)

Este es un ejemplo de autoprotlisis, y se basa en la naturaleza anfotrica del agua. El agua, aunque sea pura, no es una simple coleccin de molculas de H2O. Incluso en "agua pura", un equipo sensible puede detectar una conductividad muy leve de 0,055 S cm-1. Segn las teoras de Arrhenius, esto se debe a la presencia de iones. [editar]Concentracin y frecuencia La anterior reaccin tiene una constante de equilibrio qumico de: Keq = ([H3O+] [OH]) / [H2O]2 = 3,23.1018. As la constante de constante de acidez es: Ka = Keq . [H2O] = ([H3O+] [OH]) / [H2O] = 1,8.1016.1 Para reacciones en agua (o en soluciones acuosas diluidas), la molaridad (una unidad de concentracin) del agua, [H2O], es prcticamente constante y se omite por convenio de la expresin de la constante de acidez. La constante de equilibrio que resulta se denomina constante de ionizacin, constante de disociacin, constante de autoionizacin, oproducto inico del agua y se simboliza por Kw.

Kw = Ka . [H2O] = Keq . [H2O]2 = [H3O+] . [OH] donde [H3O+] = molaridad del in hidrgeno o hidronio, y [OH] = molaridad del in hidrxido. En condiciones estndar de presin y temperatura, alrededor de 25 C (298 K): Kw = [H3O+] . [OH] = 1,0 . 1014. El agua pura se ioniza o disocia en cantidades iguales de H3O+ y OH, por lo que sus molaridades son iguales: [H3O+] = [OH] En condiciones estndar las concentraciones de hidrxido e hidronio son ambas tan bajas como 1,0 . 107 mol/L y los iones rara vez se producen: una molcula de agua seleccionada al azar se disocia aproximadamente cada 10 horas.2Puesto que la concentracin de molculas de agua en el agua est en su mayor parte sin afectar por la disociacin y [H2O] es aproximadamente de 56 mol/L, se deduce que por cada 5,6 . 108 molculas de agua, existir un par de molculas como iones. Cualquier solucin en la que las concentraciones de H3O+ y OH sean iguales se considera una solucin neutra. El agua totalmente pura es neutra, aunque incluso pequeas cantidades de impurezas pueden afectar a estas concentraciones de iones y el agua ya no sera neutra. Kw es sensible a la presin y la temperatura, aumentando cuando alguno de ellos aumenta. Cabe sealar que el agua desionizada es el agua del grifo o de fuentes naturales a la que se le han quitado la mayora de iones impureza (como Na+ y Cl-) por medio de la destilacin o algn otro mtodo de purificacin de agua. La eliminacin de todos, los iones del agua es casi imposible, ya que el agua se autoioniza para alcanzar el equilibrio. [editar]Dependencia de la presin y la temperatura

Dependencia de la temperatura de la constante de ionizacin del agua a 25 MPa.

Dependencia de la presin de la constante de ionizacin del agua a 25 C. Por definicin, pKw = log10 Kw. En conciciones normales, pKw = log10 (1,0 . 1014) = 14,0. El valor de pKw vara con la temperatura. Cuando aumenta la temperatura, pKwdisminuye; y cuando la temperatura disminuye, pKw aumenta (para temperaturas por encima o alrededor de 250 C). Esto significa que la autoionizacin del agua generalmente aumenta con la temperatura. Tambin hay una (generalmente pequea) dependencia de la presin (aumenta cuando se aumenta la presin). La dependencia de la ionizacin del agua de la temperatura y la presin ha sido bien investigada y existe una formulacin estndar.3 [editar]Acidez El pH es una medida logartmica de la acidez (o alcalinidad) de una solucin acuosa. Por definicin, pH = log10 [H3O+]. Dado que [H3O+] = [OH] en una solucin neutra, matemticamente se deduce que, para una solucin neutra el pH = 7 (en condiciones normales). La autoionizacin es el proceso que determina el pH del agua. Dado que la concentracin de in hidronio en c.n. (25 C) es aproximadamente 1,0 . 7 mol/L, el pH del agua lquida pura a esta temperatura es 7. Dado que Kw aumenta cuando lo hace la temperatura, el agua caliente tiene una mayor concentracin de iones hidronio que el agua fra, pero esto no significa que sea ms cida, ya que la concentracin de hidrxido es tambin superior en la misma cantidad. [editar]Mecanismo Geissler et al. Han determinado que las fluctuaciones del campo elctrico en el agua lquida causa la disociacin molecular.4 Ellos proponen la siguiente secuencia de acontecimientos que tiene lugar en alrededor de 150 fs: el sistema comienza en un estado neutro, las fluctuaciones aleatorias en los movimientos moleculares de vez en cuando (alrededor de una vez cada 10 horas por la molcula de

agua) producen un fuerte campo elctrico lo suficientemente fuerte como para romper un enlace oxgeno-hidrgeno, dando como resultado un in hidrxido (OH-) y un in hidrgeno (H3O+); el protn del ion hidronio se desplaza a travs de las molculas de agua por el mecanismo de Grotthuss, y un cambio en la red de enlaces de hidrgeno en el disolvente asla a los dos iones, que se estabilizan por solvatacin. En menos de 1 ps, sin embargo, una segunda reorganizacin de la red de enlaces de hidrgeno permite la rpida transferencia del protn gracias a la diferencia de potencial elctrico y dando lugar a la posterior recombinacin de los iones. Este perodo es coherente con el tiempo necesario para que los enlaces de hidrgeno se reorienten por s mismos en el agua.5 6 7 [editar]Efectos isotpicos El agua pesada, D2O, se autoioniza menos que el agua normal, H2O; el oxgeno forma un enlace ligeramente ms fuerte con el deuterio porque 10 la mayor masa del deuterio da como resultado una menor energa del punto cero, un efecto mecanocuntico. La tabla siguiente compara los valores de pKw para el H2O y el D2O.8 20 14.1669 15.049 14.5346 15.439 T (C) H2O D2O

25

13.9965 14.869

30

13.8330 14.699

40

13.5348 14.385

50

13.2617 14.103

You might also like