You are on page 1of 5

Nace un ambicioso plan para salvar la biodiversidad

Para proteger dos millones de hectreas de ecosistemas en peligro se invertirn $ 540.000 millones.
La biodiversidad nacional vivir una de sus mejores pocas en la prxima dcada. Por lo menos as lo plantea Naturalmente Colombia, un plan que fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, con el que se destinarn 300 millones de dlares en 10 aos (unos 540.000 millones de pesos) para impulsar la conservacin y proteccin de ms de dos millones de hectreas en tres ecosistemas que hoy estn desprotegidos: reas marinas, bosques secos y sabanas en la Orinoquia. Se trata del proyecto ms ambicioso de los ltimos aos para rescatar porciones de biodiversidad sin proteccin, a pesar de su valor ecolgico y ambiental. Entre los objetivos est, adems, cumplir los compromisos internacionales del Convenio de Diversidad Biolgica, firmados en Japn en el 2010 (ver infografa). La idea es para apoyar la consolidacin del Sistema Nacional de reas Protegidas, garantizar la creacin de nuevas reas protegidas y mejorar la efectividad de las que hoy estn protegidas, dijo Juan Gabriel Uribe, ministro de Medio Ambiente. Otro beneficio para especies claves, como el jaguar, en el caso de las selvas tropicales nacionales, es que se buscar la creacin de corredores de conectividad biolgica, para que, en el caso de este felino, pueda reproducirse y evitar su extincin. Hoy, poblaciones de esta especie han quedado aisladas porque su hbitat ha sido talado para introducir cultivos de palma africana. Adems del Ministerio de Ambiente y la Agencia Presidencial de Cooperacin Internacional de Colombia, la alianza est conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Departamento Nacional de Planeacin (DNP) y la Cancillera. Tambin participan las Corporaciones Autnomas Regionales, el Fondo Patrimonio Natural, la Fundacin Natura, The Nature Conservancy, Conservacin Internacional (CI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza. El gobierno de Alemania se vincul con un aporte de 88.000 millones de pesos aproximadamente.

Antioquia reafirma el pacto por sus bosques


La prdida del 70% de bosques, ha hecho que se unan esfuerzos para detener su deforestacin y degradacin.
Ya son ms de 150 los signatarios, entre personas, instituciones, empresas, universidades y corporaciones autnomas que hacen parte del Pacto por los Bosques de Antioquia, que lidera el Jardn Botnico. Es una iniciativa interinstitucional que tiene como objetivo aunar esfuerzos para resolver la problemtica de deforestacin y la prdida de los bosques nativos de Antioquia.

Segn, el diputado Edinson Muoz Ciro, se tienen datos de que la tasa de deforestacin en Antioquia, acorde con lo que le queda de bosque, es el doble de la tasa de Amrica Latina. Entre los aos 1980 y 2000 se deforestaron 380.000 hectreas, un promedio anual de 19.000 hectreas. "Estamos perdiendo los bosques, la diversidad gentica y los ecosistemas de una manera acelerada y es una grave irresponsabilidad con nosotros y con las generaciones futuras porque la prdida de los bosques tiene unos impactos muy negativos en la regulacin hdrica", expres Muoz. Los compromisos El pacto, manifiesta Clara Ins Restrepo, directora del Jardn Botnico, ha venido tejiendo una gran red y aunque tiene un horizonte de 12 aos, para mostrar resultados, se vienen adelantando ya acciones como el Cinturn Verde Metropolitano, el Parque Central de Antioquia y algunas polticas de los entes territoriales. Igualmente conlleva compromisos con los bosques nativos y las plantaciones forestales como una alianza clave. "Estamos convencidos de que la reforestacin es urgente e indispensable por lo que hay que ayudarle al gobierno a desatrancar las dificultades que ha tenido este tema en Colombia". Para el coordinador de Mundo Madera, Juan Carlos Osorio, hay cifras escandalosas, como que el 46 por ciento de la madera que se comercializa para hacer trabajos en el pas es catalogada como ilegal, es decir extrada de bosques naturales sin ningn tema de sostenibilidad ambiental

You might also like