You are on page 1of 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN VALENCIA

TERREMOTO DE CARIACO ESTADO SUCRE 1997

Autor: Tern Frenny C.I.: 13172885 Ctedra: Sismos

Valencia, Mayo de 2013

1.

GENERALIDADES DE LOS SISMOS

La litosfera, es una de las capas de la Tierra que est formada por la corteza y la parte superior del manto. Est dividida formando una especie de sectores rgidos conocidos como placas, las que se mueven entre s debido al arrastre de las corrientes de conveccin, por lo que llegan a desplazarse en promedio entre 2 y 12 cm. por ao. En los lmites de las placas, en donde hacen contacto, se generan fuerzas de friccin que impiden el desplazamiento. Si el esfuerzo sobrepasa la resistencia de la roca o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberacin repentina de la energa acumulada. En este punto llamado hipocentro, esta energa se irradia en forma de ondas que se propagan en todas direcciones. Estas son conocidas como ondas ssmicas. Al ocurrir un sismo, se producen tres tipos de ondas, dos se propagan internamente, una lo hace a travs de slidos y lquidos y en ocasiones a travs de la atmsfera, por ello muchas personas y animales la perciben como un sonido grave y profundo, mientras la otra onda deforma el material lateralmente. Cuando ocurre un terremoto, primero se siente en un sitio a cierta distancia del epicentro, lugar geogrfico en donde se inicia o genera el sismo, y despus se van expandiendo las ondas que tienen movimiento vertical de arriba hacia abajo (trepidatorio) y tambin horizontalmente (oscilatorio). Ms del 85% de la sismisidad mundial ocurre en el cinturn circumpacfico, franja que incluye las costas de Asia y Amrica y que se ve afectada por el movimiento de 4 placas tectnicas: la de Norteamrica, Cocos, Rivera y del Pacfico. En Mxico, la generacin de sismos ms importante y frecuente se debe a dos tipos de movimiento entre placas. A lo largo de la porcin costera de Jalisco hasta Chiapas, las placas de Rivera y Cocos penetran por debajo de la de Norteamrica

ocasionando el fenmeno de subduccin. Por otra parte entre la placa del Pacfico y la de Norteamrica se lleva a cabo un desplazamiento lateral. La intensidad de un sismo se evala mediante la escala modificada de Mercalli y se asigna en funcin de los efectos causados en el hombre en sus construcciones y en el terreno. Tomando en cuenta la sismisidad mundial, se han calculado por promedio anual: 2 sismos de 8.89 de magnitud, entre 15 y 20 de 7.79 y entre 100 a 150 de 6.69, sin embargo miles de sismos que ocurren diariamente, no son registrados por los aparatos, de tal forma que se calcula que en todo el mundo se presentan en promedio hasta dos sismos por minuto. Los efectos de un sismo varan dependiendo del tipo de terreno, son ms vulnerables las zonas con sedimentos poco consolidados, con grandes espesores en cuencas aluviales o depsitos de barra. Los sismos pueden ser tectnicos, cuando se originan en el choque o desplazamiento de las placas; volcnicos, que se deben a la fractura de rocas debido al movimiento del magma y de colapso, que se generan por el derrumbe del techo de cavernas o minas. Tambin est los provocados por el hombre por medio de explosiones comunes o nucleares.

2. LOS SISMOS EN VENEZUELA Sismos ocurridos en Venezuela en el siglo XX ocasionaron daos importantes en escuelas. Varios edificios estructuralmente idnticos y pertenecientes a las escuelas tipo denominadas Antiguo I que fueron construidas en la dcada de 1950 en diversos lugares del pas, fueron daados por los sismos del Tchira (1981), del Pilar (1986) y de Curarigua (1991). En particular dos de estos edificios Antiguo I y otros dos pertenecientes al tipo Cajetn que fueron construidos en la dcada de 1970-1980,

se derrumbaron durante el sismo de Cariaco de 1997 causando prdidas de vidas. Una evaluacin de la respuesta estructural mediante tcnicas de anlisis no-lineal revela que el derrumbe de los edificios puede ser atribuido a deficiencias sismorresistentes propias de aquellas edificaciones construidas con las normas de 1947, 1955 y 1967, a saber, poca rigidez y resistencia a carga lateral, poca capacidad de disipacin de energa y la presencia de columnas cortas que precipitan modos de falla frgil. Se estima que hay unos cuantos centenares de edificios escolares similares o idnticos a los derrumbados en Cariaco distribuidos en todo el pas.

3. MAPA DE ZONIFICACIN SSMICA

4. CLASIFICACIN SISMORESISTENTE DE EDIFICACIONES EN VENEZUELA. 4.1 Segn el Uso. La norma Venezolana clasifica las estructuras segn el uso en grupos, siendo el A el ms importante y el C el menos importante. Grupo A Edificaciones que albergan instalaciones esenciales, de funcionamiento vital en condiciones de emergencia o cuya falla pueda dar lugar a cuantiosas prdidas humanas o econmicas, tales como, aunque no limitadas a: hospitales, centrales elctricas, edificaciones educacionales, entre otras

Grupo B1 Edificaciones de uso pblico o privado, densamente ocupadas, permanente o temporalmente, tales como: centros de salud no incluidos en el grupo anterior, edificaciones con gran capacidad de ocupacin de ms de 3000 personas, etc.

Grupo B2 Edificaciones de uso pblico o privado, de baja ocupacin, que no excedan los limites indicados en el grupo B1, tales como: edificios de apartamentos, oficinas u hoteles, bancos, cines, restaurantes, depsitos, entre otros.

Grupo C. Construcciones no clasificables en los grupos anteriores, ni destinadas a la habitacin o al uso pblico y cuyo derrumbe no pueda causar daos a edificaciones de los primeros tres grupos. La norma advierte, que si se presentan dudas sobre la clasificacin en algunos de los grupos, se debe clasificar la estructura como la de mayor importancia, asimismo si el uso de la estructura es mixto es decir clasificable ambiguamente se proceder de la misma manera.

4.2 Segn el Nivel de Diseo. El nivel de diseo de una estructura va a indicar o regir el detallado del acero en los elementos de concreto armado, a mayor nivel de diseo el detallado se hace ms exigente y por lo tanto ms costoso. Nivel de Diseo 1: Corresponde a sistemas estructurales diseados sin que se exija el cumplimiento de las especificaciones COVENIN para el dimensionamiento y detallado de miembros y conexiones en zonas ssmicas. Nivel de Diseo 2: Slo requiere la aplicacin de algunos aspectos de la norma COVENIN para el diseo y construccin en zonas ssmicas. Nivel de Diseo 3: Requiere la aplicacin estricta de todas las disposiciones COVENIN para el diseo y construccin en zonas ssmicas. Escogencia del Nivel de Diseo de la Edificacin.

Es importante acotar que siempre se podr disear con un nivel de diseo mayor al que recomienda la norma pero nunca uno menor.

4. TERREMOTO DE CARIACO DE 1997

El Terremoto de Cariaco de 1997, ocurri en la localidad de Cariaco, en el Estado Sucre en la regin oriental de Venezuela. El da 9 de julio de 1997 a las 15:23:00, hora local, fue de magnitud 7,0 M W y tuvo una duracin aproximada de 51 segundos. 4.1 Gravedad del sismo El sismo o terremoto de Cariaco se considera el ms grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto que afect a la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967. En este ltimo sismo result particularmente importante la ruptura superficial que se produjo en el segmento de la Falla del Pilar, con desplazamientos cossmicos de aproximadamente 0,25 m y un proceso de licuacin de suelos registrados en la lnea de la costa.

4.2

Efectos y Magnitud del desastre

Los efectos del sismo causaron el derrumbe parcial o total y daos graves a las estructuras, especialmente en Cariaco y Cuman y serias averas a las redes de servicios pblicos de agua y electricidad. Las poblaciones ms afectadas fueron la de los municipio Ribero en Cariaco, Sucre en Cuman, Andrs Eloy Blanco en Casanay, Andrs Mata de San Jos de Aerocuar, Mejas en San Antonio del Golfo y el Pilar en Bentez. Para estimar la magnitud del terremoto y las actividades posteriores de manejo de desastres hay que tener presente las caractersticas de la ciudad de Cuman, capital del estado, sede del poder ejecutivo regional con sistemas de construccin concebidos dentro de los conceptos de ingeniera estructural y servicios pblicos para una poblacin superior a los 230.000 habitantes; comparadas con la poblacin de Cariaco, una comunidad rural, con un gran nmero de viviendas de bahareque, serias limitaciones en la red de servicios pblicos y un ambulatorio con 20 camas de capacidad instalada, para una poblacin de alrededor de 30.000 hab. Las comunidades que sufrieron los mayores daos se encuentran ubicadas en el rea de la ciudad de Cuman y en la poblacin de Cariaco. El resto del estado Sucre report solo algunos daos de consideracin en edificios. El mayor nmero de muertes ocurri en dos construcciones: el edificio de uso residencial y de oficinas Residencias Miramar de siete pisos en Cuman y El liceo Raimundo Martnez Centenode Cariaco.

Asimismo, fueron considerables los daos en diversas instalaciones pblicas y privadas de la zona del muelle de Cariaco, San Antonio del Golfo, Nueva Colombia, Chiguana, ro Casanay, Casanay, Yaguaraparo y el Pilar. En la ciudad de Cuman el edificio Residencias Miramar fue totalmente destruido por el sismo. En otros edificios de la ciudad se observaron fallas estructurales y no estructurales en escuelas, comercios y residencias, pero no comprometieron la integridad y estabilidad de las estructuras, estimndose que casi la totalidad de ellas podr ser reparada. Los edificios de Cariaco fueron los que recibieron el mayor impacto, por la cercana al epicentro del sismo y por las deficiencias de las construcciones.

El liceo Raimundo Martnez y la escuela Valentn Valiente, construcciones de concreto armado, sufrieron el colapso de pisos y mdulos completos (losas de piso y techo), as como deformaciones permanentes en las losas, fallas en las vigas principales y trituramiento del concreto en columnas. Un grupo de ingenieros especialistas que inspeccion los establecimientos despus del sismo tomaron en consideracin la forma de los edificios, detalles de construccin en la mezcla del concreto, armado de vigas, presencia de plantas libres, efectos de columna corta y definiciones de diseo estructural.

Gran parte de las viviendas que fueron totalmente destruidas o seriamente afectadas, eran casas de bahareque que con dificultad habran soportado movimientos ssmicos de baja intensidad. Situacin parecida se present en las poblaciones de Andrs Eloy Blanco, Andrs Mata, Sucre, Arismendi y Mejas.

CONCLUSIONES De acuerdo con todo lo presentado anteriormente se pueden establecer las siguientes deducciones lgicas: Las edificaciones afectadas por el sismo de Cariaco en 1997 datan de los aos 1950 y 1960 los cuales no cumplen con las normas para edificaciones sismoresistentes actuales. Igualmente se observaron grandes deficiencias en los procesos constructivos de las instalaciones escolares como en otras zonas de la ciudad tales como columnas cortas, uniones deficientes en los nodos, losas construidas a posterior simplemente apoyadas, deficiencias en las mamposteras, entre otras. El sismo de Cariaco dio pie para la modificacin de la norma sismoresistente publicada en 2002. En la actualidad se cuenta con gran cantidad de informacin que est a la completa disposicin de los profesionales encargados de proyectar estructuras y as poder ir disminuyendo estas deficiencias que traen vctimas y daos materiales. El o los profesionales no deben dejar pasar por alto ninguna de las restricciones de la norma para los diseos de edificaciones, as como tambin poder realizar aportes significativos mediante la investigacin y el anlisis de los errores cometidos y de las experiencias vividas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Alonso, J. VULNERABILIDAD SISMICA DE EDIFICACIONES. Editorial SIDETUR. 2007. Grases, J. INGENIERA FORENSE Y ESTUDIOS DE SITIO. Gua para la prevencin y gestin de riesgos. Volumen II. Compilacin. Editores Centro CITECI. 2009. OTRAS CONSULTAS
-

La Investigacin Sismolgica en Venezuela. www.funvisis.org.ve Geologa ssmica y riesgo geolgico. www.funvisis.org.ve


Breve historia de la sismologa en Venezuela. www.funvisis.org.ve

You might also like