You are on page 1of 3

02/06/13

Amplitud modulada - Wikipedia, la enciclopedia libre

Amplitud modulada
De Wikipedia, la enciclopedia libre La modulacin de amplitud (AM) es una tcnica utilizada en la comunicacin electrnica, ms comnmente para la transmisin de informacin a travs de una onda portadora de radio. La modulacin en amplitud (AM) funciona mediante la variacin de la amplitud de la seal transmitida en relacin con la informacin que se enva. Contrastando esta con la modulacin de frecuencia, en la que se vara la frecuencia, y la modulacin de fase, en la que se vara la fase. A mediados de la dcada de 1870, una forma de modulacin de amplitud, inicialmente llamada "corrientes ondulatorias"-fue el primer mtodo para enviar con xito audio a travs de lneas telefnicas con una aceptable calidad.

Tcnicas de modulacin
Modulacin analgica AM FM PM QAM DSB SSB Modulacin digital ASK CPM FSK MFSK MSK OOK PPM PSK QAM SC-FDE TCM

ndice
1 Aplicaciones tecnolgicas de la AM 2 Representacin matemtica de la modulacin en AM 3 Demodulacin de AM 4 Potencia de la seal modulada 5 Indice de Modulacin 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Espectro disperso CSS DSSS FHSS THSS Ver tambin Deteccin y correccin de errores Demodulacin Cdigos en lnea Mdem PAM PCM PWM

Aplicaciones tecnolgicas de la AM
Una gran ventaja de AM es que su demodulacin es muy simple y, por consiguiente, los receptores son sencillos y transportada en una onda AM o baratos , todo esto gracias a Robert Herzenbert que en 1932 patent el trmino AM; un ejemplo de esto es la radio FM. a galena. Otras formas de AM como la modulacin por Banda lateral nica o la Doble Banda Lateral son ms eficientes en ancho de banda o potencia pero en contrapartida los receptores y transmisores son ms caros y difciles de construir, ya que adems debern reinsertar la portadora para conformar la AM nuevamente y poder demodular la seal trasmitida. La AM es usada en la radiofona, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF: es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos. La llamada "Onda Media" (capaz de ser captada por la mayora de los receptores de uso domstico) abarca un rango de frecuencia que va desde 535 a 1705 kHz.
Una seal (arriba) puede ser

Representacin matemtica de la modulacin en AM


Al considerar la seal moduladora (seal del mensaje) como:

y Seal portadora como:

La ecuacin de la seal modulada en AM es la siguiente:

= Seal modulada = Seal moduladora normalizada con respecto a su amplitud = = ndice de modulacin (suele ser menor que la unidad)= Bsicamente, se trata de multiplicar el mensaje a transmitir por la portadora cosenoidal y, a su vez, sumarle esa portadora cosenoidal. El espectro en frecuencias de la seal quedar trasladado a radianes por segundo, tanto en la parte positiva del mismo cmo en la negativa, y su amplitud ser, en ambos casos, el producto de la seal moduladora por la amplitud de la portadora, sumado a la amplitud de la portadora, y dividido por dos. El resultado se aprecia en los enlaces a las siguientes imgenes: amplitud total o rango es la medida de la vareacin tota de los valores de los datos, es decir la diferiencia entre el valor y el valor menor

La seal moduladora, la seal portadora y la seal modulada en AM en sus distintas etapas.

Demodulacin de AM
Existen dos posibilidades para la demodulacin de una seal cumpla la condicin siguiente: modulada en AM. La primera de ellas, la ms simple, es slo posible en caso de que se

es.wikipedia.org/wiki/Amplitud_modulada

1/3

02/06/13

Amplitud modulada - Wikipedia, la enciclopedia libre

En este supuesto, la envolvente de la seal modulada, esto es es siempre positiva y para recuperar la seal moduladora es suficiente con un receptor que capte dicha envolvente. Esto se consigue con un simple circuito rectificador con carga capacitiva. As funcionaba la pionera radio de galena. La otra opcin para la demodulacin de la seal modulada en AM es utilizar el mismo tipo de demodulacin que se usa en las otras modulaciones lineales. Se trata del demodulador coherente. Para ello, es necesario conocer la frecuencia de la portadora y, en ocasiones, tambin la fase, lo que requiere la utilizacin de un PLL (Phase Lock Loop). En este otro supuesto, no es necesario que el ndice de modulacin sea menor que la unidad, o lo que es lo mismo, no es necesario que la envolvente [1 + mx(t)] sea siempre positiva. El demodulador coherente utiliza la siguiente propiedad matemtica de la funcin coseno:

para multiplicar la funcin

por la portadora:

A partir de esto, con un filtro paso-bajo y un supresor de continua, se obtiene la seal

Potencia de la seal modulada


La amplitud mxima de cada banda lateral est dada por la expresin: y cmo la potencia es proporcional al cuadrado de la tensin, la

potencia de la seal modulada resultar la suma de la potencia de la seal portadora mas la potencia de ambas bandas laterales:

Para que la igualdad sea posible debemos tener en cuenta las potencias en lugar de las tensiones:

En el caso de que la modulacin sea al cien por ciento, entonces

y por lo tanto la potencia de la seal modulada ser:

O lo que es lo mismo:

De lo ltimo se desprende que la onda portadora consumir dos tercios de la potencia total, dejando un tercio para ambas bandas laterales.

Indice de Modulacin
El ndice de modulacin de AM es una medida de la variacin de amplitud que rodea una portadora no modulada. Al igual que con otros ndices de modulacin, en AM esta cantidad (tambin llamada "profundidad de modulacin") indica la variacin introducida por la modulacin respecto al nivel de la seal original. En AM, se refiere a las variaciones en la amplitud de la portadora y se define como: donde y son la amplitud del mensaje y la amplitud de la portadora, respectivamente.

es.wikipedia.org/wiki/Amplitud_modulada

2/3

02/06/13

Amplitud modulada - Wikipedia, la enciclopedia libre

As que si , la amplitud de la portadora vara en un 50% por encima (y por debajo) de su nivel original; para , la seal vara en un 100%. Para evitar la distorsin, la profundidad de modulacin no deber exceder del 100%. En sistemas de transmisin por lo general se incorporar un circuito limitador para asegurar cumplir este requisito. Sin embargo, los demoduladores de AM pueden ser diseados para detectar la inversin de fase que se produce cuando la modulacin excede el 100%, y automticamente corrige este defecto. A continuacin se muestran unas imgenes en las que se pueden observar los resultados de modular con diferentes indices de modulacin.

Fig 4: ndice de Modulacin

Vase tambin
Frecuencia Modulada

Enlaces externos
Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre Amplitud modulada. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Amplitud_modulada&oldid=67036774 Categoras: Mdem Radiodifusin Telecomunicaciones Trminos de telecomunicaciones Esta pgina fue modificada por ltima vez el 20 may 2013, a las 20:22. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Amplitud_modulada

3/3

You might also like