You are on page 1of 55

1

SEMINARIO OPERACION DE ACTUADORES ROTORK Y SU SISTEMA DE CONTROL REMOTO PAKSCAN

INTRODUCCION

Dentro de las polticas de servicio ROTORK y de Automatizacin Ltda como su representante oficial en Colombia est el entrenamiento en todos los niveles para el personal tcnico de nuestros clientes, mediante conferencias en el lugar que el seleccione y la asesora tcnica relacionada con la instalacin, ajuste y puesta en operacin, diagnstico y solucin de fallas en el funcionamiento de los diferentes tipos de actuadores ROTORK y su sistema PAKSCAN involucrado con el fin de asegurar un servicio ptimo y confiable. El PAKSCAN es un sistema de control supervisorio de dos hilos, de alta integridad, el cual controla mecanismos tales como bombas, vlvulas solenoides y actuadores para vlvulas(MOV). Este seminario suministra la informacin necesaria para la operacin de los actuadores ROTORK serie A e IQ y las Estaciones Maestras (Master Station) PAKSCAN I, PAKSCAN II Y PAKSCAN IIE pertenecientes al bucle cerrado de dos hilos. Esta recopilacin se divide en cinco secciones : La primera seccin da una descripcin de los diferentes tipos de vlvulas que usualmente se motorizan y de los diferentes tipos de actuadores que cumplen con sta funcin. La segunda seccin est centrada en la descripcin de los actuadores ROTORK rango A E IQ y se da detalladamente una explicacin de las partes que lo componen y de los accesorios con los cuales se puede configurar, diagnosticar y controlar. La tercera parte describe el modo de operacin de los actuadores rango A e IQ manualmente o por medio de la potencia elctrica.

La cuarta parte describe el funcionamiento bsico de los sistemas PAKSCAN y sus diferentes versiones. La quinta parte describe el sistema de control de actuadores PAKSCAN IIE, as como de sus partes importantes que lo constituyen. El sistema bsico est compuesto por una Master Station hasta con 240 unidades de campo (Field Control Unit) conectadas entre s por un par de hilos trenzados y apantallados, formando entre sus extremos un lazo cerrado partiendo desde el puerto uno (P1) de la Master Station y regresando al puerto dos de la misma (P2) despus de recorrer las FCUs instaladas. Este sistema bsico puede ampliarse para poder controlar mas actuadores utilizando un computador unido a las diferentes estaciones maestras por puertos RS232C.

I.

DESCRIPCION

El adelanto y desarrollo logrado en los ltimos tiempos exigen de la industria la mayor optimizacin de sus resultados. En este tipo de actividad, se ha logrado aumentar el rendimiento de la productividad, mejorando los sistemas que intervienen en los procesos de elaboracin y manejo de productos, siendo un componente muy importante de estos sistemas los elementos que regulan y controlas gases y otros fluidos, tales como son las vlvulas en sus diferentes tipos y diseos. En el control automtico de los procesos industriales la vlvula juega un papel muy importante en el ciclo de regulacin . Realiza la funcin de variar el caudal comportndose como un orificio de rea variable (0 % - 100 % en cierre y apertura completa respectivamente). Las vlvulas por si solas, an siendo un elemento primordial como se describe anteriormente, para el manejo de los fluidos, no serian tan efectivas si adems de cumplir la funcin asignada, no son capaces de responder, al recibir o generar seales, las cuales son necesarias para sincronizar todo el proceso de produccin, haciendo cumplir secuencias previamente establecidas. Con el advenimiento de los dispositivos que motorizan las vlvulas, automatizndolas, se puede lograr lo que en la prctica sera imposible sin el concurso de estos mecanismos. El dispositivo en cuestin es lo que comnmente llamamos ACTUADOR U OPERADOR de vlvulas. A. TIPOS DE VALVULAS A MOTORIZAR. Las vlvulas a motorizar pueden ser de varios tipos segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador. 1. Vlvulas con movimiento del obturador paralelo a su eje.

Fig. No 1. Fig. No 2. Las vlvulas en las que el obturador se mueve en la direccin de su propio eje se clasifican como se especifica a continuacin : a) Vlvula de compuerta. Ver fig. No 1. b) Vlvula de Caras paralelas. Ver fig. No 2. c) Vlvula de globo. Ver fig. No 3. d) Vlvula de diafragma. Ver fig. No 4.

Fig. No 3

Fig. No 4

En todas estas vlvulas se puede montar el actuador directamente sobre ellas, con excepcin de aquellas situaciones en que el par requerido por la vlvula, es mayor que el proporcionado por el actuador, as como en los que el dimetro del vstago es mayor que aquel que por diseo pueda ser aceptado por este, en cuyo caso debe ser utilizada una caja mecnica intermedia del tipo IB e IS. 2. Vlvulas con movimiento circular del obturador. Las vlvulas en las que el obturador tiene un movimiento circular se clasifican como se describe a continuacin : a) Vlvula de bola. Ver fig. No 5. b) Vlvula de mariposa. Ver fig. No 6. c) Vlvula de macho. Ver fig. No 7. d) Vlvula damper (mampara). Ver fig. No 8. e) Vlvula de doble bloqueo y purga. Ver fig. No 9.

Fig. No 5

Fig. No 6

Estas vlvulas son llamadas tpicamente de 90 o cuarto de vuelta y todas requieren de una caja intermedia del tipo IW para convertir el giro de 360 del actuador a 90 requerido, excepto la vlvula de doble bloqueo y purga que por su diseo presenta interiormente el mecanismo que genera este movimiento.

As como hay diferentes tipos de vlvulas tambin existen diferentes tipos de actuadores. ROTORK es una empresa cuya principal actividad es la fabricacin y diseo de actuadores para la industria petroqumica, oleoductos, plantas de generacin elctrica, sistemas de distribucin de gas y agua, plantas de tratamiento de aguas sucias y todas las industrias en las que lquidos y gases son transportados a travs de tuberas. Estos actuadores se disean para ser operados por electricidad, aire u otros fludos.

Fig. No 7

Fig. No 8

Fig. No 9

B. TIPOS DE ACTUADORES ROTORK

Dependiendo del medio utilizado para generar la energa motriz, los actuadores se clasifican de la siguiente manera : 1. Actuadores neumticos series SP y P.

fig. No 10. Las series P y SP consisten de un cilindro neumtico acoplado a un mecanismo llamado yugo Escocs. El aire presurizado acta sobre el rea de la superficie del pistn interior del cilindro para producir una fuerza lineal, que es trasladada como torque rotativo a travs del yugo Escocs. Este torque acta sobre un arco de 90 y puede ser el mejor actuador para operar vlvulas de mariposa o plug. Hay dos tipos bsicos de actuadores : a) Actuador de doble accin (DA) El actuador es de doble accin cuando el aire presurizado es utilizado en la direccin de apertura y cierre. Ver fig. No 10. b) Actuador con retorno por resorte (SR) Este actuador utiliza el aire presurizado para mover la vlvula en una direccin nicamente. El resorte suministra el movimiento en la otra direccin. Ver fig. No 10. 2. Actuadores hidrulicos serie H.

Fig. No 11. Los actuadores hidrulicos son en su diseo similares a los neumticos (pistn cilindro) pero la energa para su movimiento es suministrada por una bomba de aceite. Ver fig. No 11. 3. Actuadores serie VPSU. Este actuador es un operador de vlvula manual (operacin local) que suministra los interruptores lmites para su sealizacin remota. Ver fig. No 12.

Fig. No 12. 4. Actuadores elctricos.

La electricidad suministra el nico medio econmico y prctico de transmisin de seales de control y datos del estado de la planta a travs de grandes distancias. Esta tambin suministra el medio universal para el almacenamiento y procesamiento de datos por medio del computador. El actuador elctrico utiliza como elemento motrz principal un motor elctrico monofsico o trifsico de jaula de ardilla. El eje del motor termina en un conjunto sinfn-corona que le transmite el movimiento a una caja de engranajes. ROTORK suministra los siguientes tipos de actuadores elctricos : a) Actuadores serie PA. Los actuadores electroneumticos tipo PA combinan las ventajas del actuador elctrico con la facilidad del respaldo de energa almacenada en su forma ms sencilla : Aire o gas comprimido a 80 - 100 Psi. Ello suministra una nica opcin de emergencia por medio del motor neumtico de respaldo acoplado directamente al eje del motor elctrico. El motor neumtico en por tanto ejercitado cada vez que el motor elctrico opera normalmente y como consecuencia es lubricado por medio del sistema filtro - lubricador ubicado en la lnea de aire suministrada en el actuador y que ser acoplada a la lnea de alimentacin del motor neumtico. Ver fig. No 13.

Fig. No 13. b) Actuador serie Q. Es un actuador elctrico de suministro monofsico para operacin de vlvulas de cuarto de vuelta ON \ OFF. Se utiliza en vlvulas de menos de tres (3) pulgadas o que requieran bajo torque (mximo 100 Lb x Pie). Ver fig. No 14.

10

Fig. No 14.

c) Actuador serie AQ. El actuador ROTORK serie AQ es utilizado en vlvulas de cuarto de vuelta. Estos actuadores son hermticos y a prueba de explosin y utilizan un operador para el movimiento directo de 90. Para su funcionamiento utiliza un suministro trifsico o monofsico y tambin puede ser accionado con corriente directa DC. Ver fig. No 15.

Fig. No 15. d) Actuador serie A. El actuador elctrico rango A es un actuador multivueltas utilizado para vlvulas de compuerta o de cuarto de vuelta. Ver fig. No 16.

11

Sus distintos modelos los describimos a continuacin : i) Actuador Sincroset. Este actuador consta de los siguientes elementos : Motor Caja de engranaje baada en aceite, volante y embrague. Mecanismo de interruptores de lmite y par. Bornera de conexiones.

El actuador elctrico Sincroset es energizado por una fuente trifsica. Sin embargo puede ser suministrado para operacin con corriente directa DC y disponible para los casos en que la operacin de la vlvula deba ser mantenida an en el evento de un fallo de energa (a travs de una UPS). Este actuador puede ser conectado a una fuente, a un suministro de reserva para emergencias, asegurndose de esta manera su operacin. El actuador no incluye ningn elemento para el control y arranque del motor. El usuario debe disear un arrancador trifsico, con inversor automtico de giro y de acuerdo a la potencia del motor. ii) Actuador Rango A Sincropak 1400 y 1600. El actuador Sincropak incluye todos los elementos del Sincroset y adicionalmente dispone de un arrancador integral y de una estacin local de operacin. Por lo tanto para su control solo es requerido llevar el suministro trifsico.

Fig. No 16.

12

El actuador Sincropak 1400 es del tipo electromecnico : contactores y rels. El actuador Sincropak 1600 es electrnico : dispone de una tarjeta electrnica para desarrollar todas las funciones de control. Los actuadores ROTORK rango A se suministran en los siguientes tamaos de acuerdo a la potencia del motor : 7 / 11 / 13 / 14 / 16 / 30 / 40 / 70 / 90 / 91AR / 95A. e) Actuador serie NA, nuclear clase 1.

Fig. No 17. El actuador Sincroset ha sido cuidadosamente desarrollado, calificado y acondicionado para realizar trabajos seguros en plantas de energa nuclear, particularmente en aquellas que envuelven reactores de agua liviana. Ver fig. No 17. f) Actuador serie M / ML.

13

Fig. No 18. El actuador serie M es utilizado en vlvulas de control proporcional, donde se requieran mltiples arranques del motor en ambas direcciones. Su diseo es similar al del actuador rango A, excepto que su motor est capacitado para soportar hasta 1200 arranques en un minuto. Ver fig. No 18.
g) Actuador serie G.

14

Fig. No 19. El actuador de la serie G es un actuador de alta velocidad utilizado en vlvulas de cuarto de vuelta y lineales muy grandes. Ver fig. No 19.
h) Actuador serie IQ.

Fig. No 20.

15

El actuador elctrico ROTORK IQ es el ms reciente desarrollo tecnolgico en el campo de la motorizacin de vlvulas. Es un actuador multivueltas, de caractersticas mecnicas (torque, velocidad) similares a las del actuador rango A. Ver Fig. No 20. La principal ventaja del actuador IQ es la de utilizar un principio NO INTRUSIVO para su operacin, calibracin y configuracin. Esto significa que no es necesario quitar ninguna tapa para ajustar el actuador. La calibracin y configuracin del nuevo actuador IQ se realiza mediante un HAND HELD o Control Remoto de Infrarrojos. El HAND HELD no requiere de ninguna conexin fsica al actuador, y desde una distancia no mayor a 0.75 mts permite acceder la configuracin del actuador. Con estas nuevas caractersticas el actuador ROTORK IQ es totalmente hermtico, con proteccin an mayor contra el polvo y la humedad y garantizado para operacin en reas clasificadas. Los lmites en el ajuste (utilizando el HAND HELD) del lmite de par y fin de carrera son los siguientes : Rangos de vueltas de 0.5 a 100000, con una resolucin de 15 de giro a la salida del actuador. Rango del par : del 40 al 100% del par nominal. Durante el desasiento de la vlvula y en los arranques en mitad del recorrido, se realiza una inhibicin electrnica de la limitacin del par para vencer la inercia. Un circuito de proteccin desenergiza el motor si no se detecta movimiento una vez transcurrido un cierto tiempo desde que se le da un comando. Los actuadores ROTORK rango IQ se suministran en los siguientes modelos, de acuerdo a la potencia entregada, as : 7 / 11 / 13 / 14 / 16 / 30 / 40 / 70 / 90 / 91 / 95 IQ. En el caso que nos ocupa dedicaremos nuestra atencin a los actuadores elctricos series A e IQ de ROTORK.

16

II. DESCRIPCION DEL ACTUADOR ROTORK SERIE IQ A. IDENTIFICACION DE PARTES DEL ACTUADOR SERIE IQ. Ver fig. No 21. 1. Compartimiento de terminales. El compartimiento de terminales, sellado independientemente, asegura la integridad del equipo elctrico y electrnico, an con la tapa del compartimiento de terminales quitada para el cableado en campo. El actuador dispone en el compartimiento de terminales de tres entradas roscadas con las siguientes alternativas : 1 x M40 y 2 x M25 rosca mtrica. 1 x 1 y 2 x 1 ASA NPT 1 x PG29 y 2 x PG16 2. Controles Locales. El actuador lleva dos (2) selectores, Uno (botn Rojo) para la seleccin Local / Remoto / Fuera de Servicio o parada, que puede fijarse con candado en cada posicin y el otro (botn Negro), para el control de Apertura / Cierre. Los selectores son no intrusivo y actan sobre rels Reed Switches internos.
3. Visualizador de cristal liquido.

El visualizador de cristal liquido con iluminacin posterior muestra de forma digital la posicin de la vlvula en incrementos del 1%. Usando el HAND HELD de infrarrojos del IQ, se pueden calibrar los interruptores limites, ajustar el par, definir el sentido de giro, tener diagnsticos de fallas, etc. Todo esto se puede visualizar a travs de esta pantalla de cristal liquido. Adicionalmente, junto a la pantalla se encuentran los siguientes Leds indicadores : Ver fig. No 22.

17

Fig. No 22.
(1) Led Rojo de indicacin de vlvula abierta. (2) Led Amarillo de indicacin de vlvula en mitad de recorrido. (3) Led Verde de indicacin de vlvula cerrada.

(5) Led Rojo de indicacin de confirmacin de seal de luz infrarrojo. (6) Sensores de luz infrarrojo. La funcin del color puede ser invertido si se requiere. Al energizar el actuador, su pantalla de cristal liquido es iluminada en la parte posterior con una luz mbar, y uno de los Leds de indicacin estar iluminado dependiendo de la posicin. La pantalla mostrar el porcentaje de apertura o el smbolo del recorrido. La fig. No 23 muestra el Led Rojo iluminado y el smbolo que significa Abierta. La fig. No 24 muestra el Led Amarillo iluminado y la vlvula en mitad del recorrido. La fig. No 25 muestra el Led Verde iluminado y el smbolo que significa Cerrada.

Fig No 23

Fig. No 24

Fig. No 25

Cuando el suministro de energa se pierde, la pantalla de cristal liquido es energizada por una batera y continua mostrando la posicin del actuador an si este se mueve manualmente. Sin embargo la batera no energiza la luz posterior de la pantalla ni los Leds de indicacin. La pantalla tampoco obedece las ordenes del HAND HELD.

4, 5 y 12. Motor Elctrico. El motor es trifsico del tipo de jaula de ardilla, aislamiento clase F y diseo especial proporcionando un elevado par y baja inercia (produce el par mximo casi de inmediato y cuando se desconecta se detiene casi al instante). Este motor es para un servicio de 15 minutos con un factor de utilizacin del 25% al 33% del par nominal, con una elevacin de temperatura que no exceda la permitida para la clase de aislamiento B, con voltajes estndar de 380, 415, 500, 660, voltios a 50 Hz, 230,

18

460, 575 voltios a 60 Hz. La proteccin contra el sobre calentamiento se realiza por medio de un termostato incrustado en el bobinado (detecta la temperatura real del bobinado independientemente de la temperatura ambiente, optimizando el comportamiento del motor), que puede anularse cuando se opera un comando de ESD. El bobinado sensor situado en el estator mide el par producido mediante un circuito de estado slido, compensado por variacin de la temperatura, eliminando la necesidad de arandelas elsticas, levas, palancas e interruptores presentes en el actuador rango A. Los ejes del motor y del sinfn son independientes para facilitar el cambio de velocidad, adems del montaje y desmontaje del motor sin necesidad de remover el lubricante de sus engranajes internos.
6. Caja de engranajes

La caja de engranajes es sellada y es de accionamiento simple de sinfn - corona en bao de aceite SAE 80 EP para un funcionamiento ptimo para una gama amplia de variacin de temperatura. Esta caja est provista de dos tapones de llenado / drenaje de aceite.
7. Contador de pulsos magnticos

El actuador est equipado con un contador de pulsos magnticos para medir y controlar con precisin, la carrera sin necesidad de engranajes e interruptores.
8. Volante

Es un volante de accionamiento directo (o con reductor en los tamaos grandes) para proporcionar una operacin de emergencia fiable en caso de fallo del suministro elctrico. Al energizar el motor se restablece automticamente la operacin por motor. El volante de accionamiento directo es estndar en los modelos IQ7 a IQ30. Los tamaos IQ40 y mayores llevan un reductor con volante lateral. Este reductor es opcin extra en los tamaos IQ14 a IQ30.
9. Palanca auto / manual.

19

Consiste de un embrague automtico / manual en baja velocidad que puede operarse incluso con el motor en marcha. La operacin del motor tiene prioridad a menos que, a propsito, se fije la palanca en posicin manual.
10. Base de montaje.

La gama IQ de actuadores puede ir equipada con dos tipos de bases dependiendo del tipo de vlvula en el cual va a ser instalado, as : Acoplamiento tipo A. Dispone de una base equipada con un cojinete sellado para tomar el empuje resultante de la motorizacin de vlvulas de vstago ascendente. Acoplamiento tipo B. Los actuadores son aptos para aplicaciones donde el nico esfuerzo es el par, tales como vlvulas de vstago roscado que tomen su propio empuje o la motorizacin de cajas reductoras. Estos acoples se subdividen a su vez en tipos B1, B2, B4 dependiendo del diseo y dimensiones del vstago a recibir. 11. Drive Bushing. Es una tuerca de arrastre desmontable suministrada en bruto para ser mecanizada segn el vstago de la vlvula.

B. EQUIPO DE CONTROL INTEGRAL. El equipo de control integral est compuesto en sus partes principales por : 1. Mdulo de potencia. Compuesto por un par de contactores con enclavamiento elctrico y mecnico, un transformador para la tensin de control, un circuito de Syncrophase con la proteccin contra la prdida de una fase y una fuente interna de DC para la operacin remota. 2. Controles locales. El actuador lleva dos selectores, uno (botn negro) para las seales de apertura y cierre y el otro (botn rojo) para la seleccin de Local / Remoto / Parada o fuera de

20

servicio. Los selectores son no intrusivos y actan sobre rels reed switches internos. 3. Tarjeta de rels y entradas remotas. Es una tarjeta con aislamiento por optoacopladores para las seales de abrir, parar, cerrar, ESD, anulacin de termostato y enclavamientos. Estas seales con negativo como comn pueden alimentarse internamente a 24 VDC o externamente con voltajes de 20 a 120 VDC o VAC. Tambin posee cuatro contactos independientes y configurables para sealizar una de las siguientes opciones : Vlvula abierta, cerrada o parada a mitad de recorrido, motor parado por torque a mitad de recorrido, actuador abriendo o cerrando (seal continua o pulsante), motor atascado, batera descargada, operacin manual. La entrada de ESD permite que una seal activa lleve la vlvula a la posicin seleccionada (abierta o cerrada) anulando cualquier orden de abrir o cerrar y haciendo un by pass del termostato. 4. Tarjeta principal. Es una tarjeta microprocesada que integra todas las funciones del actuador desde la operacin (local o remota) hasta la deteccin de fallas del mismo. Posee adems el display de cristal lquido y el receptor de infrarrojos. El actuador IQ ROTORK bsico est compuesto por los elementos anteriormente descritos. Segn las necesidades de diseo del sistema de control para el actuador, existen otras funciones adicionales que puede realizar el mismo. Estas funciones se hacen a travs de los siguientes mdulos : 5. Unidad de campo. La unidad de campo es parte integral del actuador y va alojada en el interior del compartimiento elctrico y protegida por el doble sellado. Cada unidad de campo tiene su propia direccin y responde solo a los comandos que le enve la estacin maestra para monitorizar y controlar el actuador respectivo. 6. Controlador Folomatic.

21

El controlador Folomatic habilita el actuador estndar para controlar la posicin de una vlvula en proporcin a una seal anloga de corriente o voltaje. 7. Transmisor de posicin por corriente(CPT). El CPT provee una seal anloga interna del actuador de 4-20 ma proporcional a la posicin de la vlvula. 8. Transmisor de torque por corriente(CTT). El CTT provee una seal anloga interna del actuador de 4-20 ma proporcional al torque desarrollado por el mismo. 9. Rels de alarma. Es un conjunto de tres rels de alarmas con las siguientes funciones : Rel 1 : Seal de batera baja. Rel 2 : Seal de termostato disparado. Rel 3 : Seal de control remoto seleccionado 10. Temporizador de interrupcin. Esta caracterstica da operacin por pulsos automticos de la vlvula para reducir la velocidad efectiva del recorrido este temporizador puede ser configurado usando el Hand Held de infrarrojos para operar sobre un porcentaje del recorrido de la vlvula en las direcciones de apertura y cierre de la vlvula y la duracin de cada pulso ON y OFF es tambin configurable en un rango de 1 a 99 segundos. 11. Data Logger. El modulo Data Logger consiste de una tarjeta electrnica enchufable en la tarjeta principal, el cual cuando es usado con el comunicador IQ, es posible obtener datos de desempeo historicos del actuador para un anlisis posterior que nos pueda dar diagnsticos de fallas, monitoreo de condiciones e identificacin del actuador.

C. ACCESORIOS. 1. Hand Held de Infrarrojos (solo para IQ)

22

Ver fig. No 26. El empleo del Hand Held de Infrarrojos del IQ permite identificar y solucionar rpidamente un buen nmero de problemas potenciales, incluyendo el error humano. El ajuste de los interruptores de indicacin, direccionamiento, la habilitacin de diferentes funciones, los enclavamientos, el ajuste del par, o las posibilidades de alarmas son ahora un simple ajuste de apuntar y apretar un botn. La comunicacin con el actuador se realiza por tranceptor de infrarrojos que se aloja junto al visualizador del IQ. Una ventaja adicional del ajuste no intrusivo es la posibilidad de hacerlo en reas clasificadas y en operacin (si las condiciones de trabajo lo permiten) sin tener que quitar las tapas y con el actuador bajo tensin elctrica.

Fig.No 26. El contador de pulsos magnticos de ROTORK le permite un ajuste exacto de los finales de carrera, en un rango de vueltas casi infinito. El IQ puede interrogarse para que visualice estados y alarmas tales como : Ajuste de par. Termostato actuado. Control remoto seleccionado. Motor en marcha. Orden remota de abrir o cerrar presente. Final de carrera de Abierto / Cerrado operado. Vlvula Abierta / Vlvula Cerrada. a) Operacin del Hand Held de Infrarrojos. Explicacin de la forma de operacin del Hand Held de Infrarrojos : Nombre de la tecla. Instruccin.

23

1. Flecha Abajo. 2. Flecha Lateral.* 3. Tecla Disminucin del Valor.


4. Tecla Aumento del Valor.

5. Tecla Enter.

Muestra la prxima funcin hacia Abajo. Muestra la prxima funcin hacia la derecha. Muestra cambios en los valores en forma decreciente. Muestra cambios en los valores en forma creciente. Entra la nueva opcin o valor configurado.

b) Modo de operacin local por Infrarrojo (si est configurado) Tecla Enter Detiene el actuador. Tecla Open Abre la Vlvula. Tecla Close Cierra la Vlvula. Ventana de Transmisin de luz infrarrojo Ver fig. No 26.
5. 6. 7. 8.

Cuando un botn es presionado, el mando de infrarrojos transmite una seal relevante al actuador por medio de pulsos de luz infrarroja y debe por lo tanto estar directamente de frente a la ventana de indicacin y a una distancia no mayor de 0.75 mts. c) Configuracin primaria a travs del Hand Held de Infrarrojos. Con el actuador montado en la vlvula, energizado y con la seleccin del control en local, se podr configurar el actuador a travs del Hand Held de Infrarrojos. Presionando la tecla apropiada, se puede obtener varias funciones en el display como sigue :

Al presionar las dos teclas juntas el display del actuador retornar al modo indicacin de posicin.

24

50 Display de posicin. (Este puede mostrar la apertura o cierre, o una indicacin de porcentaje de apertura) P ? Password -> PC Cambio de password. CR Configuraciones Secundarias C1 Direccin de cierre -> C2 accin de cierre -> C3 accin de apertura TC Ajuste de torque de cierre-> TO ajuste de torque de apertura. LC Ajuste de lmite de cierre ->LO Ajuste de lmite de apertura

25

Si deseamos ingresar a configurar las funciones primarias o secundarias, cuando estemos en la opcin de password debemos oprimir la tecla enter. Adicionalmente aparecer la opcin de calibracin de los finales de carrera. El procedimiento para la calibracin es el siguiente (siempre y cuando los finales de carrera se hagan por lmite) : Luego de los displays de ajuste de torque y despus de dar flecha abajo, aparecen los displays LC y dando flecha a la derecha LO. Se lleva la vlvula manualmente a posicin total cerrada y damos enter cuando estemos en LC. Luego hacemos lo mismo para la posicin total abierta y damos enter cuando estemos en LO. De esta forma, el actuador ya est calibrado para el recorrido de la vlvula. 2. Pak-Tester. Es un comprobador de unidades de campo que se utiliza para comunicarse con una sola unidad de campo va dos hilos. Se requiere que la unidad no est conectada al lazo de la Estacin Maestra. El Pak-Tester puede programar varios parmetros de la unidad de campo (unidades de campo integrales) como por ejemplo la direccin y la rata de baudios. Me permite adems comprobar el estado del elemento que aloja la unidad de campo. Es una herramienta muy til para la puesta en marcha del sistema Pak-Scan. Ver fig. No 27.

Fig. No 27. 3. Pak-Reader Es un comprobador de Estaciones Maestras que se comunica con la Estacin Maestra por el puerto serie.

26

Usando el Protocolo Modbus se puede leer y escribir Bits y registros que permiten controlar y motorizar la Estacin Maestra y las Unidades de Campo. Es una herramienta muy til para cuando se esta haciendo la interfaz de comunicacin con un Host. Ver fig. No 27. 4. Mimic Tester. Para el diagnstico de fallas en los mdulos Sincropak IV y V se emplea una herramienta llamada Mimic Tester. El Mimic Tester fue desarrollado para detectar fallas a nivel del mdulo electrnico y prevenir daos en el control principal. Su funcin no es la de mostrar fallas a nivel de componentes. Para usar el Mimic Tester es necesario llegar al mdulo de control principal, retirando la tapa de la botonera de control local y el conector de dicha tapa que va al mdulo principal. 5. Comunicador para IQ. Es un Hand Held Computarizado dedicado exclusivamente a los actuadores ROTORK IQ para su interrogacin, accesando sofisticados diagnsticos del actuador y configuracin va enlace de Infrarrojos. Para el enlace se necesita un cable que va desde el comunicador hasta la ventana del display del actuador. Cuando el actuador IQ posee un Data Logger opcional, la informacin histrica tales como acciones del operador y perfil del torque de salida pueden ser ledos por el comunicador IQ para posterior anlisis. El comunicador tiene entre otras las siguientes facilidades : Completo men de configuracin y diagnstico. Posibilidad de ver y cambiar configuracin. Diagnsticos. Display de estados del actuador. Gua para ubicacin de problemas. Anlisis histrico de acciones del operador. Monitoreo en tiempo real. Facilidad de almacenamiento de documentacin.

Ver fig. No 28.

27

Fig. No 28. 6.Estacin Maestra La Estacin Maestra es el elemento encargado de controlar y supervisar un conjunto de actuadores a travs de un lazo de dos hilos mediante el sistema de control remoto PAKSCAN. En un solo lazo se pueden controlar hasta 240 actuadores. 7. Pak-Vision. El Pak-Vision es un paquete de software exclusivo de ROTORK utilizado como sistema supervisorio para el sistema PAKSCAN. En el Pak-Vision se pueden integrar varios sistemas Pak-Scan permitiendo tener en un solo equipo la posibilidad de controlar un buen nmero de actuadores, bombas, solenoides, motores, etc. Se pueden tener pantallas de mmicos animados de los elementos involucrados, hasta 250 pantallas grficas, manejo por mouse, listados completos, diagnsticos de cada elemento, enclavamientos, posibilidad de dar comandos desde cualquiera de estas pantallas, posibilidad de realizar secuencias entre los elementos, diagnsticos de las Estaciones Maestras, visualizacin e histricos de alarmas, sealizacin de estados de los elementos, etc.

28

III. OPERACIN DEL ACTUADOR ROTORK SERIE IQ

En esta seccin se describir detalladamente los procedimientos requeridos para operar los actuadores elctricos rango IQ en forma manual o en operacin elctrica. Ambas operaciones son simples. Los diferentes tipos de operacin que deben usarse son los siguientes: A. OPERACION MANUAL. Para engranar el volante, presione la palanca Auto/Manual con la mano en la direccin de la flecha marcada en el dorso y gire la volante para engranar el clucth. La palanca puede ahora ser liberada y sta retornar a su posicin original. Ver fig. No 29.

Fig. No 29. El volante permanecer engranada hasta que el actuador sea operado elctricamente, momento en el cual ste automticamente desengranar el sistema y retornar a movimiento por motor. Si se requiere la palanca del cluth puede ser bloqueada en cualquiera de las dos posiciones usando un candado de 7 mm. de dimetro. B. OPERACION ELECTRICA. Chequee que el suministro de voltaje aplicado coincida con el que est estampado en la placa de caractersticas del actuador. Al energizar el actuador no es necesario verificar la rotacin del actuador por disposicin de las fases.

29

No opere el actuador elctricamente sin chequear primero, usando el Hand Held de Infrarrojos, que por lo menos la calibracin primaria ha sido realizada. Seleccin de la Operacin Local /Stop/Remoto : El selector de color rojo, ms bajo, habilita el Control Local o el Remoto, asegurable en cada una de las posiciones anteriores usando un candado con un dimetro de 7 mm. La facilidad del Stop est tambin disponible. El selector puede ser asegurado en la posicin Stop para prevenir la operacin elctrica en Control Local o Remoto. 1. Control Local. Con el selector de color rojo posicionado en Local, el botn de color negro adyacente, puede ser girado para seleccionar Abrir o Cerrar. Para parar el actuador gire el botn de color rojo en el sentido contrario a las manecillas del reloj. 2. Control Remoto. Rote el selector de color rojo hacia la posicin remoto. Esto permite el control remoto nicamente para Apertura y Cierre pero el Stop Local puede sin embargo ser utilizado. Existen dos sistemas de control remoto : Por Multihilos. Por Sistema PAKSCAN. El primero se hace por medio de Swiches y pulsadores que son conectados directamente a la bornera del actuador. El Sistema PAKSCAN puede operar los actuadores a travs de varias formas : Desde la Estacin Maestra. Desde el Host por medio de una interface con la Estacin Maestra. Desde el Pak-reader a travs de uno de los puertos de la Estacin Maestra. Y desde el Pak-Vision conectndolo a una Estacin Maestra.

30

IV . SISTEMAS DE CONTROL REMOTO A DOS HILOS PAKSCAN

El PAKSCAN ROTORK es un sistema de control remoto para actuadores elctricos de vlvulas, que mediante un lazo de dos hilos de cable apantallado y entorchado permite monitorear y controlar hasta 240 actuadores. El PAKSCAN es una alternativa mucho ms econmica, segura y completa, al sistema de control remoto multihilos convencional. El sistema est compuesto por una unidad central de comunicacin o MASTER STATION (MS) y por unidades de campo o FIELD CONTROL UNIT (FCU) alojadas en cada actuador. La FCU es una tarjeta electrnica microprocesada que permite la comunicacin de ste con el lazo de dos hilos. Cada FCU tiene su propia direccin, de manera que los comandos y solicitudes de estados enviados por la MS son recibidos e implementados solo por el actuador apropiado.

VERSIONES DEL SISTEMA PAKSCAN Inicialmente la MS del PAKSCAN estaba capacitada para controlar mximo 32 actuadores en un lazo de longitud mxima de 15 kilmetros. La velocidad de comunicacin estaba limitada a 1200 baudios. Este sistema se conoce como PAKSCAN I. En una versin posterior se mejor la velocidad de comunicacin con las FCU hasta 2400 baudios. Igualmente se introdujo el protocolo MODBUS para comunicacin con un HOST va puerto RS-232. Esta es la versin PAKSCAN II. Recientemente se ha mejorado an ms la capacidad del sistema al introducir una MS para manejar hasta 240 FCUs en un solo lazo, con velocidad de comunicacin hasta de 2400 baudios y con varios protocolos de comunicacin para comunicacin con un HOST a travs de puertos RS-485 y RS-232. Esta versin se conoce como PAKSCAN IIE. SISTEMA DE CONTROL SUPERVISORIO ROTORK PAKSCAN II

31

La Estacin Maestra es la interface entre el operador y los actuadores controlados (excepto en el caso donde el control se hace por computador, en cuyo caso, la Estacin Maestra se comporta como un simulador de interface con el computador). La Estacin Maestra recibe los comandos que le da el operador, bien sea a travs de pulsadores, contactos libres de tensin, o las rdenes que le transmite el computador de control a travs del puerto RS232C y los transmite a la FCU correspondiente, a la vez que monitora su estado y condicin de alarma, as como de su posicin anloga (si es aplicable) y mantiene la integridad del lazo por medio de un sistema de LOOPBACK. El estado del actuador y del lazo se presenta al operador por medio de la iluminacin de los pulsadores correspondientes, contactos libres de tensin o por puertos RS232C a un computador central, dependiendo del tipo de opcin del sistema. A. CONTROL E INDICACION. 1. Estacin Maestra con opcin de tres pulsadores. En ste tipo de Estacin, el control de cada canal se realiza por medio de tres pulsadores luminosos, marcados como OPEN para abrir, CLOSE para cerrar y STOP para detener la vlvula. El control de la Estacin Maestra se realiza tambin por tres pulsadores que son RESET para inicializacin del sistema, ALARM ACCEPT para aceptacin de alarmas y LAMP TEST para comprobacin del estado de las lmparas de indicacin (ste pulsador no es luminoso). a) Pulsadores de OPEN / CLOSE. Estos pulsadores se iluminan al pulsarlos y realizan un parpadeo lento para indicar al operador que la orden ha sido recibida por la Estacin Maestra. El parpadeo se hace ms rapido cuando se recibe informacin del actuador de que se ha recibido y est ejecutando la orden. El pulsador se ilumina sin parpadeos cuando la vlvula ha alcanzado el fin de carrera correspondiente. La orden que se emite al pulsar el botn, se memoriza por software y permanece en el sistema an despus de soltar el botn. Ver fig. No -------. b) Pulsador de STOP. Este pulsador se ilumina parpadeando cuando se pulsa y desaparece el parpadeo cuando la vlvula se ha detenido en posicin intermedia. 2. Estacin Maestra con opcin de tres pulsadores y un indicador de posicin.

32

Esta opcin se comporta exactamente igual que la anterior con la adicin por canal de un indicador anlogo de posicin que muestra porcentualmente la posicin de la vlvula. Ver fig. No ----------. 3. Estacin Maestra con opcin de tres pulsadores y dos indicadores de posicin. En sta opcin, los pulsadores OPEN y CLOSE producen un movimiento ascendente o descendente, segn el caso, del indicador de posicin deseada de la vlvula. La Estacin Maestra emite a la Unidad de Campo una orden con el nuevo valor deseado, que a su vez transmite al actuador la orden. 4. Aceptacin de alarmas, reset y prueba de lmparas. El botn de prueba de lmparas (LAMP TEST) es el nico pulsador no luminoso y cuando se pulsa produce la iluminacin de todas las lmparas de la Estacin Maestra. El control de iluminacin se realiza por software de modo que si funciona correctamente proporciona una indicacin de buen funcionamiento de la Estacin Maestra. El pulsador RESET solo se ilumina en caso de fallo de la Estacin Maestra o cuando se est reconfigurando el lazo. Cuando permanece iluminado sin que se est produciendo la reconfiguracin del lazo, es seal de fallo de la Estacin Maestra y cuando se pulsa se produce un reset de sta. El botn de RESET debe pulsarse cada vez que se quiera reconfigurar el lazo despus de hacer una reparacin de una rotura o de cualquier modificacin del mismo. El botn ALARM ACCEPT se ilumina parpadeando cuando se produce una nueva condicin de fallo, bien sea en el actuador, en la Unidad de Campo o en el lazo de comunicacin. El pulsar este botn tiene dos efectos : Presenta las alarmas asociadas a cada canal de comunicacin de la siguiente manera : Al pulsar el botn de ALARM ACCEPT se acepta la nueva condicin de alarma y cambia la funcin de los pulsadores OPEN, STOP, CLOSE. El pulsador OPEN iluminado indica un fallo en el actuador. El STOP iluminado indica fallo en la Unidad de Campo. El pulsador CLOSE iluminado indica fallo en el lazo de comunicacin.

33

V. SISTEMA DE CONTROL SUPERVISORIO ROTORK PAKSCAN IIE

A. INTRODUCCION PAKSCAN es un sistema de control supervisorio de alta integridad, basado en comunicacin mediante un lazo de dos hilos y microprocesadores. El sistema puede ser utilizado para controlar elementos de campo tales como : actuadores de vlvulas, solenoides, motores de bombas, mezcladores y vlvulas de control. Proporciona un bus de comunicaciones (data highway) capaz de colectar informacin digital y anloga de campo. El sistema PAKSCAN IIE posee las siguientes caractersticas : Control de hasta 240 actuadores y/o elementos de campo en un solo lazo de control de dos hilos (100 % redundante). El lazo es de 20 ma de corriente y 15 voltios DC. El lazo de control puede tener una longitud de hasta 20 Kms. Utiliza cable estndar de instrumentacin (dos hilos trenzados con blindaje). No existe restriccin de distancia entre los actuadores y/o elementos de campo. No se requiere de estaciones repetidoras. Proteccin total contra fallas en el cableado por medio de comunicacin redundante. El sistema se reconfigura automticamente restableciendose el control an cuando ocurra rotura de uno o dos de sus hilos, exista corto circuito o un cable a tierra. Unidades de campo integradas en el actuador, localizadas dentro del compartimiento hermtico del mismo Completa redundancia de la estacin maestra (Hot Standby). Comunicacin por medio de protocolo MODBUS. Compatible con software PAKVISION de ROTORK. Comunicacin por medio de RS-485 o RS-232. Capacidad de diagnstico completo del actuador. Panel de control para el operador mediante teclado y pantalla de cristal lquido incorporada en la estacin maestra para efectos de control y diagnsticos. Ahorro significativo en el costo de cableado, instalacin e ingeniera. Capacidad de integracin de elementos tales como : Bombas, solenoides, motores y actuadores de otras marcas diferentes a ROTORK.

34

La fig. No 30 muestra un esquema del sistema.

Fig. No 30. UNIDAD DE CAMPO La unidad de campo FCU se proporciona instalada dentro del compartimiento hermtico del actuador. Los parmetros variables tales como el direccionamiento, el tipo de elemento que se conecta al sistema y la velocidad de comunicacin, se establecen utilizando accesorios tales como el PAKTESTER y el HAND HELD de infrarrojos. La unidad de campo incluye un microprocesador que cumple con funciones de monitoro y control a travs de comunicacin de datos. El uso de tecnologa avanzada asegura la confiabilidad y larga vida til de los componentes. El compartimiento del actuador ROTORK que aloja la unidad de campo, se encuentra aislado de la bornera mediante una segunda barrera hermtica. Con esto se garantiza que durante la instalacin y alambrado del actuador en sitio no hay ingreso de humedad del medio ambiente. Adems, se garantiza que la humedad tampoco ingresar al compartimiento que aloja los componentes elctricos y electrnicos, an cuando las entradas de los conduits lo permitieran. El suministro de energa proviene del mismo actuador. La falla de una unidad de campo solo causar la prdida de control del actuador y/o elemento de campo que ella controle, pero no afectar el resto del sistema.

35

Cada unidad de campo se identifica con una nica direccin. Estas direcciones pueden asignarse en cualquier orden en el lazo segn las preferencias del usuario. El mismo sistema dar informacin en cuanto al ordenamiento de las vlvulas. La unidad de campo en el actuador permite lo siguiente : Control del actuador : Apertura / parada / cierre / ESD. Monitorear los siguientes estados : Vlvula abierta / parada / cerrada / abriendo / cerrando / posicin intermedia 1 / posicin intermedia 2. Comunicacin de las siguientes alarmas : Reset (cuando exista restauracin de la energa), falla del Watchdog, falla de comunicacin, trabajando en loopback (loopback on), falla en la memoria. Alarmas del actuador : Control no disponible, stop local pulsado, rel monitor, vlvula atascada, vlvula obstruida, falla de start / stop, operacin manual, motor en marcha despus del lmite, operacin remota discreta ( solo IQ), tiempo de operacin excedido (solo IQ). ESTACION MAESTRA REDUNDANTE Incluye como estndar una pantalla de cristal lquido y un teclado para programar los parmetros de operacin y efectuar el control manual de los elementos de campo. La estacin redundante consiste en dos estaciones gemelas que operan en modo de respaldo en caliente (hot standby). En caso de falla de la unidad primaria, el mando de esta se transfiere automtica e instantneamente (50 ms) a su gemela sin intervencin humana. Caractersticas : Estaciones gemelas encerradas en un mismo compartimiento. Cambio de mando en 50 ms. Comunicacin con HOST a travs de RS-485 o RS-232. Ambas estaciones gemelas se comunican con los elementos superiores para permitir que ambas estn actualizadas con la informacin que proporcionan dichos elementos. Normalmente solo una estacin maestra efectuar todas las transacciones. Si esta fallara, la estacin maestra gemela de respaldo asume el mando y repite el comando o enva la respuesta. El lazo de dos hilos comparte ambas estaciones maestras a fin de que la estacin de respaldo se mantenga siempre en conocimiento de lo que ocurra en el campo.

36

Existe un respaldo de operacin manual de emergencia para efectuar la transferencia de una estacin maestra a otra en caso de que ocurra falla en la transferencia automtica o se desea sacar una estacin de servicio. La estacin primaria reporta el estado de disponibilidad propio y el de su gemela. De igual manera, cualquier fallo es reportado al elemento superior de control. B. DESCRIPCION
1. Estacin Maestra.

La Estacin Maestra es un conjunto de tarjetas en formato Eurocard compuesto por el computador en s, la interfaz del lazo de corriente, una fuente de alimentacin y panel frontal con pantalla y teclado. La Estacin Maestra se alimenta a 24 VDC y dispone de una fuente de alimentacin en alterna alojada en el mismo rack. Un solo Eurorack de 19 y 3U de altura puede albergar hasta dos Estaciones Maestras. Las dos Estaciones Maestras pueden, opcionalmente, interconectarsen y funcionar como un par redundante en el que una de ellas est en control del lazo mientras que la otra permanece a la espera de un fallo para tomarlo ella. El paso de control de una Estacin Maestra a la otra se puede hacer manual o automticamente. La forma estndar de comunicacin con el host es el protocolo Modbus. Puede conectarse una impresora de alarmas en las que cada evento se identifica con la fecha y hora de la ocurrencia. Existen salidas por contacto libre de potencial para diferentes condiciones de alarma y existe una entrada para un pulsador de ESD por contacto NC que al abrirse provoca que la Estacin Maestra de una orden global de ESD a todas las unidades de campo. Las unidades de campo y los actuadores pueden configurarse para que al recibir la orden de ESD emprendan acciones especficas, como por ejemplo cerrar la vlvula.
2. Unidades de campo.

Existe una gama de unidades de campo para la realizacin de las diferentes tareas. El resumen es como sigue :

37

a) Unidad de campo integral, montada en el interior del actuador ROTORK.

b) Unidad de campo montada exteriormente en Pakbox, cajas o racks. La unidad de campo puede usarse para controlar actuadores o de propsitos generales tales como control de bombas, mezcladores, etc. Cada unidad de campo dispone de 8 entradas digitales, 4 salidas de contacto de rels conmutables, 2 entradas anlogas y 1 salida anloga. C. FUNCIONES DE LA ESTACION MAESTRA. La comunicacin entre la Estacin Maestra y las unidades de campo se realiza por un lazo de corriente de dos hilos. En operacin normal la corriente circula por uno de los hilos quedando el otro redundante. Cada unidad de campo puede cortocircuitar los dos hilos del lazo (autobucle) siendo este el modo que tienen para funcionar en caso de que el lazo falle. Ver fig. No 31.

Fig. No 31.

38

Estando en autobucle las dos unidades de campo adyacentes al fallo del cable, el sistema se comunica con todas las unidades estableciendose dos lazos. Si se produjesen dos fallos, las unidades de campo situadas entre ellos quedaran aisladas. El fallo del lazo puede consistir en circuito abierto, cortocircuito o derivacin a tierra. Ver fig. No 32.

Fig. No 32.
1. Funcionamiento del lazo de corriente.

La Estacin Maestra es la encargada de controlar el lazo de corriente por el que se comunica con las unidades de campo conectadas a l. La comunicacin se divide en dos partes : Configuracin (cuando la Estacin maestra decide si el lazo est o no completo y donde estn los fallos) y la operacin normal.
a) Configuracin del lazo.

El lazo se configura al restablecerse la alimentacin elctrica, cuando se detecta un fallo en el lazo o se da una orden de configuracin. La configuracin se realiza en las siguientes fases :
1) Espera a que todas las unidades de campo estn en autobucle. Tiempo 2) 3) 4) 5)

dependiente de la velocidad de transmisin. Se emite una orden por el puerto A para que la unidad de campo en autobucle diga su direccin. As se averigua la direccin de la primera unidad de campo. Se ordena a esa direccin quitar el autobucle. Se repiten los pasos 2) y 3) hasta que no hayan mas unidades de campo. Se intenta enviar un mensaje por un extremo del lazo y que se reciba por el otro. Esto comprueba la integridad del lazo.

39

6) Si el lazo est completo, se acaba la configuracin. Si no se ejecutan los pasos 7)

a 10). 7) Se repiten los pasos 2) a 4) desde el puerto B. 8) Se vuelve a esperar otra vez a que todas las unidades estn en autobucle. 9) Se quita el autobucle de una en una a todas las unidades de campo hasta la ltima. 10) Se repite el paso 5) para el puerto B. El lazo se autoconfigurar si se encuentra una unidad de campo con direccin cero, con una direccin ya existente en otra o con una direccin demasiado alta. La Estacin Maestra puede ordenar que se doble la velocidad de transmisin. Si sta posibilidad est habilitada, la Estacin Maestra enva una orden global a todas las unidades de campo para que doblen la velocidad a la que estn transmitiendo una vez se ha comprobado que el lazo est completo.
b) Operacin normal.

En operacin normal, la Estacin Maestra pregunta a cada unidad de campo si tiene algn cambio de que informar. La mayora de las veces no existen cambios de los que informar y el trfico del lazo es mnimo. La Estacin Maestra pregunta en orden de direcciones. Los cambios de los que se informan son variaciones en las entradas digitales, en las alarmas o variaciones significativas de las seales anlogas. Si una unidad de campo que respondi durante el ltimo muestreo no responde correctamente, la Estacin Maestra intentar la comunicacin con ella dos veces. En los sucesivos muestreos solo le preguntar una vez. La Estacin Maestra pregunta a todas las unidades de campo hasta la direccin ms alta que se le ha configurado. De este modo si se da alimentacin a una unidad de campo de un lazo en marcha, esta ser encontrada por la Estacin Maestra. Las rdenes a las unidades de campo (abrir, parar, etc.) se entremezclan en el muestreo. Al final de cada muestreo se realiza una comprobacin para ver si el lazo ha fallado. Para comprobar la continuidad se enva un mensaje de prueba. El fallo de comunicacin de las ltimas unidades de campo se toma como lazo roto. Si se produce un fallo del lazo este se reconfigura automticamente.
2. Interfaz Serie Modbus.

40

La Estacin Maestra puede configurarse con dos interfaces serie Modbus o con una interfaz Modbus y otra de impresora. En el primer caso, las dos interfaces se comportan de manera similar. Cada puerto de la Estacin Maestra puede operar con un protocolo diferente. Los protocolos disponibles aparecen en la pantalla de configuracin. Los dos puertos aceptan rdenes para las unidades de campo y para la Estacin Maestra misma. Cada puerto serie y el panel frontal, mantienen registros separados de las alarmas. Esto asegura que ninguna interfaz deja de recibir las alarmas.
3. Interfaz de Impresora.

La Estacin Maestra puede configurarse para que soporte una impresora serie para el registro de alarmas. Las alarmas pueden etiquetarse con la fecha y hora del evento. Existe una cola de impresin donde se van almacenando las alarmas a medida que se van produciendo, a la espera de ser impresas. La cola admite 256 alarmas. Las alarmas se imprimen con la direccin de la unidad de campo y su tag. Se utiliza el control por hardware del enlace RS-232 entre la Estacin Maestra y la impresora.
4. Interfaz de usuario local (teclado y pantalla).

La interfaz de usuario local permite interrogar a la Estacin Maestra sobre su propio estado y diagnstico, sobre el estado de las unidades de campo, as como enviar rdenes a las unidades de campo y configurar algunos parmetros. Para evitar operaciones no autorizadas es necesario que haya un plug insertado en un enchufe etiquetado Configuration antes de que se pueda realizar cualquier cambio. Ms adelante describiremos en detalle el uso del panel frontal.
5. Operacin redundante.

Un par redundante de Estaciones Maestras est formado por dos Estaciones Maestras completas montadas en un solo rack e interconectadas por un mdulo de conmutacin. El conmutador tiene tres posiciones, marcadas Auto, A y B. En las posiciones A o B, se forza el control hacia una de las dos Estaciones Maestras y permite que la otra

41

pueda quitarse para reparacin. En la posicin Auto el sistema funciona con una de las Estaciones con el control y la otra de respaldo. Unos puentes en los terminales configuran por defecto cual de las Estaciones actuar como principal y cual como respaldo. Al conectar la alimentacin, la Estacin principal espera un corto perodo de tiempo antes de configurar el lazo para ver si la estacin de respaldo est funcionando. Cuando se alimenta la estacin de respaldo, el tiempo de espera es un poco mayor. La conexin que une ambas estaciones permite el paso de pulsos de control que son utilizados por la estacin principal para evitar que la de respaldo tome el control del lazo. Otras conexiones permiten la transferencia de datos que facilitan que la informacin de la de respaldo est actualizada y cada una compruebe el buen funcionamiento de la otra. El cambio de control ocurre automticamente si la de respaldo detecta un fallo en la principal o cuando se recibe una orden de cambio desde el host o desde el panel frontal. La de respaldo tiene su base de datos actualizada y no necesita configurar el lazo. El host puede comprobar la Estacin que tiene el control y el funcionamiento de ambas leyendo unos bits en la base de datos de la Estacin Maestra. La Estacin Maestra soporta distintos modos de comunicacin serie con el host. Las dos Estaciones pueden tener la misma o diferentes direcciones Modbus. Sus puertos RS-485 les permiten conectarse unidas en una misma lnea de comunicacin al host o pueden tener lneas separadas para su conexin al host. Una opcin de configuracin establece si la de respaldo debe o no responder a las preguntas del host. D. INTERFAZ DE USUARIO LOCAL
1. Panel Frontal.

La Estacin Maestra IIE est basada en tarjetas Eurocard montadas en un rack de 19. El rack contendr todos o algunos de los elementos de la fig. No 33.

42

Fig. No 33. El rack puede alojar tarjetas adicionales que se encargan de convertir el puerto de comunicacin RS232 a RS485 o viceversa. La fig. 34 muestra y explica como est conformado el panel frontal de la Estacin Maestra.
2. Pantalla y teclado.

43

La fig. 35 muestra en detalle la pantalla y el teclado mostrando las funciones de sus teclas.
3. Estructura del men.

Cada pgina ofrece al usuario opciones o la posibilidad de ir a otra pgina. Estas pginas y la estructura del men se muestra en la fig. No 36.

Men principal

Ordenes Estacin Maestra

Men principal de Diagnstico

Men principal de configuracin

Diagnstico de puertos Puertos

Configuracin

Diagnstico del Lazo

Configuracin Lazo

Mapa de Ucs

Configuracin Tags

Diagnstico Redundantes

Fecha Y hora

Men Ppal de Ucs

Fallos Comunicacin

Estado UC Actuadores Datos secundarios de UC MENU para Volver Estado UC de Propsito General

Fig. No 36. A continuacin describiremos las pginas ms importantes dentro del men de la Estacin Maestra.

44

a) Estado de la Estacin Maestra.

Tag de la Estacin Estado Alarmas Opciones

Master MSTAG001 Status=LB OFF Alarms=P 1>M/S 2>Field Units

ESD

Esta es la pantalla que aparece al conectar la alimentacin. Tag de la Estacin : Es la identificacin de la Estacin configurable por el usuario. Lnea de estados : Lnea donde se indica si existen autobucles o ESD. El estado de autobucle se indica as : LB OFF : LB ON : LB busy : ESD : Ninguna unidad de campo en autobucle. Hay fallo en el lazo y alguna unidad en autobucle. Aparece mientras se configura el lazo. La estacin Maestra est en modo ESD, o sea, el contacto est abierto.

Lnea de alarmas : Indica si la Estacin Maestra tiene alarmas con el siguiente cdigo : F: Fallo de memoria. P: Reset por conexin a la alimentacin. Auto LB : Se ha producido una configuracin automtica del lazo. Ordenes disponibles : CLEAR : Aceptar alarmas. 1: Ir al men de la Estacin Maestra. 2: Ir a las pginas de estado de las unidades de campo.
b) Men de la Estacin Maestra.

1>Reset Loop 9>ESD 3>Change Master 4>Diagnostic 5>Setup

45

Esta pantalla muestra las ordenes y opciones disponibles para la Estacin Maestra. 1 : Orden de reconfigurar el lazo. Se usa despus de solucionar una avera en el mismo. 3 : Abandona el control y permite que la otra estacin lo tome(solo en pares redundantes). 4 : Ir al men de diagnsticos. 5 : Ir al men de configuracin. Esta opcin solo est disponible si el plug de configuracin est enchufado. 9 : Enva orden de ESD a todas las unidades. MENU : Volver al ltimo men. Despus de presionar cualquiera de las teclas 1, 3 o 9, aparece en la pantalla un mensaje pidiendo la confirmacin, por ejemplo, al pulsar la tecla 1 para configurar el lazo aparece la siguiente pantalla :

Reset loop command LOAD to confirm CLEAR to cancel

La tecla LOAD lo confirma y la tecla CLEAR lo cancela.


c) Men de Diagnsticos.

Actividad Puerto 1 Actividad Puerto 2 Actividad del Lazo

S/W Type :0124 1>Port 1 Rx 2>Port 2 Rx 3>Loop 1

V :2.2 Tx Tx 4>

Coms. Entre pares

La primera lnea muestra el tipo de software y versin instalado en la Estacin Maestra. En las actividades de los puertos, RX y TX aparecen cada vez que se transmite o recibe un mensaje.

46

El nmero que aparece en actividad del lazo es la direccin de la ltima unidad de campo que envio un mensaje de cambio de estado. En un sistema con funcionamiento normal, ste nmero cambia perodicamente. Ordenes disponibles : 1 : Ir a la pgina de diagnsticos del puerto 1. 2 : Ir a la pgina de diagnsticos del puerto 2. 3 : Ir a la pgina de diagnsticos del lazo. 4 : Ir a la pgina de comunicacin entre estaciones (solo en pares redundantes). MENU : Volver al ltimo men. Para usar las pantallas de diagnsticos de puertos es necesario estar familiarizados con el protocolo. Su finalidad es ayudar al establecimiento de la comunicacin serie con un host haciendo que la Estacin Maestra nos indique lo que cree estar recibiendo, permitiendo que se compruebe con la especificacin del protocolo si los mensajes son o no correctos. La pantalla de diagnstico del lazo nos proporciona ayuda para la puesta en marcha y encontrar fallas en el lazo de corriente.

Reconfigure command Loop open circuit Loopbacks at 5 6 1>FCU map

Razn de la ltima configuracin Fallo encontrado Direcciones del fallo o autobucle mapa del lazo

Razn de la ltima configuracin nos dice el motivo por el que se produjo sta. Puede ser uno de los siguientes : Power on reset (Conexin de la alimentacin elctrica). Fault found (Se encontr fallo en el lazo). Reconfigure command (Recibida orden del operador o del host). Doubling failed (Fallo de comunicacin al doblar la velocidad).

Si ocurre un fallo, el mensaje puede ser uno de los siguientes : Loop open circuit (lazo abierto). Loop short circuit (lazo en cortocircuito). Zero address (encontrada direccin 0). Address to high xx (direccin demasiada alta xx).

47

Duplicate address xx (direccin duplicada xx) Si ocurre un fallo, el mensaje en la tercera lnea puede ser uno de los siguientes : Loopbacks at xx yy (fallo entre las direcciones xx y yy). Position xx (direccin alta o 0 en xx). Positions xx yy (posiciones con direccin duplicada). Ordenes disponibles : 1 : Ir a la pgina del mapa de FCUs. MENU : Volver al ltimo men. La pantalla del mapa de unidades de campo muestra la informacin sobre las unidades de campo detectadas durante la configuracin del lazo. La lnea superior indica la posicin fsica en el lazo, la segunda lnea la direccin y la tercera, el puerto que la controla. Si no hay autobucle, el puerto A las controla a todas. Adems se muestra el nmero de fallos de la unidad.

Posicin Fsica Direccin Puerto de control Tipo de Unidad

Loop Position FCU Address Port = A Type = Act

=110 = 96 Fails = 5 S/W = 2.4

No. de Fallos de coms Versin del software

La ltima lnea muestra el tipo de unidad de campo y la versin de software de dicha unidad. Estos tipos de unidad pueden ser : Act. : Actuador excepto IQ. IQ : Actuador IQ. GP : Unidad de campo de propsitos generales. Ordenes disponibles : : Up (a la unidad de campo siguiente). : Down (a la unidad de campo anterior). MENU : Volver al men anterior. La pantalla de la redundancia de diagnstico en caliente da informacin sobre las comunicaciones entre las dos Estaciones Maestras. Su finalidad es ayudar en las pruebas y en el diagnstico de fallos.

48

Inter - Unit Clock OK Watchdog Timeouts

Comms Data Ok Lo 0 CHK 0

Las etiquetas clock, data, y watchdog se refieren a las seales que las interconectan. La indicacin correcta es : Para la principal : Clock = OK Data = HI o LO Watchdog = HI o LO Para la unidad redundante : Clock = OK Data = OK Watchdog = OK
d) Men de Configuracin.

Configuracin del puerto Configuracin del lazo Direccin de la Unidad Tags de la Unidad de campo

1>Port 1 2>Port 2 3>Loop Options 4>Unit Address= 5>Tag Names 6>Time

1 Hora

Estos mens solo pueden activarse si el plug de configuracin est enchufado. Este men es de la siguiente forma : Ordenes disponibles : 1 : Ir a pgina de configuracin de puerto 1. 2 : Ir a pgina de configuracin de puerto 2. 3 : Ir a pgina de opciones de lazo. 4 : Cambio de la direccin de comunicacin con el host. 5 : Ir a la pgina de tags para las unidades de campo. 6 : Ir a la pgina de ajuste de la hora. MENU : Volver al ltimo men. Las pantallas 1 y 2 muestran la configuracin actual de los puertos serie.

49

1>P1 Use = Host 2>Generic Modbus 3>9600 4>Par = Odd 5>Standby Activa

1>P2 Use = Host 2>Generic Modbus 3>9600 4>Par = Odd 5>Stanby Active

Ac podemos escoger el uso de los puertos entre host y printer, el tipo de protocolo a usar, la velocidad de comunicacin por el puerto serial, la paridad y la accin del puerto cuando la Estacin Maestra no acta como principal. Las caractersticas fijas de los puertos serie son : Puerto 1 : RS-485. Puerto 2 : RS-232. Ambos puertos : Asynchronos, 8 bits/caractr , 1 bit de stop. La pantalla 3 muestra las opciones de control que afectan el lazo. Ac se puede seleccionar la velocidad de comunicacin, el nmero total de FCUs y presenta la opcin de doblar o no la velocidad.

1>Loop Speed 2>Number FCUs 3>Doubling

=1200 = 60 = ON

Velocidad actual Direccin ms alta Doble Velocidad activada

La pantalla 5 me permite cambiar los tags tanto de la Estacin Maestra como de las unidades de campo. Estos nombres de tags se muestran luego en las pantallas de estado y se envan a la impresora de alarmas.

1>M/S Tag 2>FCU 3>Tag

MSTAG001 1 FCUTAG01

Tag de la Maestra Direccin de la UC Tag de la UC

La pantalla 6 me permite ajustar la hora, la fecha y el nivel de acceso de la Estacin Maestra.

1>Date 09/04/94 2>Time 10 :32 :00 3>Access Level 3

50

e) Men de Unidades de Campo.

La Estacin Maestra muestra la informacin dependiendo del tipo de Unidad de Campo.


1) Pantalla de Estado de Unidad de Campo de Actuador.

Estado Digital Valor medido Ordenes a la UC

OA1 ST0 CA0 MR0 MV = 100% 1>0 2>C

MO0 FCUTAG01 MC0 1 Alms = P 3>S 4>DV 5>

Nombre del Tag Direccin de la UC Estado de alarma Ms opciones

Cdigos para estados digitales : OA ST MO CA MR MC LB : Fin de carrera de apertura. : Parado en mitad de recorrido. : Motor abriendo. : Fin de carrera de cierre. : Motor en marcha. : Motor cerrando. : Unidad de Campo en autobucle.

Cdigo de alarmas : F: P: C: W: c: l: r: j: o: s: m: e: a: x: Fallo en la memoria. Reset de alimentacin. Fallo de comunicacin. Reset del supervisor. Control no disponible. Stop local pulsado. Rel monitor. Vlvula atascada. Vlvula obstruida. Fallo de start / stop. Operacin manual. Motor sigue en marcha a final de carrera. Operacin remota discreta (solo IQ). Tiempo de operacin excedido (solo IQ).

51

Ordenes disponibles : : Up (Ir a la unidad de campo siguiente). : Down (Ir a la unidad de campo anterior). CLEAR : Aceptar alarmas. 1 : Enva orden de abrir. 2 : Enva orden de cerrar. 3 : Enva orden de parar. 4 : Enva orden de DV. La Estacin Maestra pregunta el valor de la posicin deseada antes de enviar la orden. 5 : Ir a la segunda pgina (solo para IQ). Nota : Al presionar las teclas 1, 2 o 3, aparecer una pantalla de confirmacin que preguntar si se desea enviar la orden o cancelarla. Cuando una unidad de campo no se comunica con la Estacin Maestra aparece la siguiente pantalla :

FCUTAG01 1 Alarm : Comms Fail

5>

2) Pantalla de estado de unidades de campo de propsitos generales :

Entradas Digitales Analgica 1 Analgica 2

DIN 1- 8 00001111 A1 = 75% A2 = 50%

FCUTAG01 1 Alms = p 1>Outputs

Tag de la UC Direccin de la UC Alarmas Pgina de ordenes

Las ocho entradas digitales se muestran como ocho 0 o 1. La codificacin de las alarmas es como en las unidades de campo de actuador. Para acceder a las rdenes hay que ir a la pgina siguiente de salidas.

52

Ordenes a rels UC Salida analgica

1>Rly 1

FCUTAG01 2>Rly 2

Tag de la UC 1 Direccin de la

3>Rly 3 4>Rly 4 5>Analog Out

6>

Las opciones 1 a 4 piden al usuario que seleccione energise o de-energise los rels antes de enviar la orden. La opcin 5 pide al usuario que introduzca un valor de salida. Debe escalarse de modo que 4095 = 100 %. E. ESPECIFICACIONES TECNICAS
1. Estacin Maestra.

Temperatura de operacin : 0 a 50 C. Humedad : 5 % a 95 % no condensante. Alimentacin : 90 a 264 VAC, 43 a 440 Hz. Puertos de comunicacin serie (ambos puertos) : Formato : Asincrono. Velocidad : 2400, 4800, 9600 y 19200. Paridad : Par, impar o ninguna. Bits de stop : 1. Puerto 1 : RS485 (aislado). Puerto 2 : RS232. Contactos de rels : 300 ma a 24 VDC o 130 ma a 125 VAC.
2. Unidad de Campo.

Temperatura de operacin : - 30 a + 70 C. Temperatura de almacenamiento : - 40 a + 85 C. Alimentacin : 110 VAC +/- 20 % 240 VAC +/- 10 %, 50/60 Hz +/- 1 Hz. Contactos de rels : 2A, 130 V, 60 W, 125 VA. (Abrir, cerrar, parar, ESD)
3. Lazo de corriente.

Resistencia mxima en cortocircuito : 500 Ohmios. Capacidad mxima : 3 uf (a 110 baudios). Voltaje mximo aplicado : 15 V.

53

4. Tiempo de respuesta del sistema.

Las velocidades de la tabla son las velocidades reales. En un sistema completo, la velocidad real puede ser duplicada. La tabla muestra los tiempos de muestreo. Baudios 110 300 600 1200 2400 60 8.4 3.1 1.5 0.8 0.4 120 180 240 19.4 30.3 41.2 7.1 11.1 15.1 3.5 5.5 7.5 1.8 2.8 3.8 0.9 1.4 1.9

Para una orden, estas se entremezclan con las interrogaciones de modo que una orden se enva casi inmediatamente despus de recibirse. El tiempo de respuesta a una orden, por ejemplo un cambio de estado digital como consecuencia de que un motor ha arrancado es : tiempo de muestreo o 1 tiempo de muestreo en el peor de los casos. Baudios 110 300 600 1200 2400
5. Conexiones externas.

Tiempo (ms) 432 216 108 54 27

Las conexiones del lazo y de las entradas / salidas digitales se hacen en una bornera situada en la parte posterior de la Estacin Maestra de 25 bornes. Hay dos conjuntos de regletas y terminales, uno para cada una de las Estaciones. Si solo hay una Estacin Maestra o es un sistema redundante, solo se usar el conjunto de la Estacin Maestra A.

54

Borna n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 25

Patilla n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 25

Funcin Rel de alarma comn Rel de Alarma NA Rel de Alarma NC Rel nueva alarma UC Com Rel nueva alarma UC NA Rel nueva alarma UC NC Rel alarma en UC Com Rel alarma en UC NA Rel alarma en UC NC Entrada ESD Entrada ESD Comn Salida Puerto A Lazo Entrada Puerto A Lazo Pantalla lazo Puerto A Salida Puerto B Lazo Entrada Puerto B Lazo Pantalla lazo Puerto B Maestra 1 Principal/redun. Comn Maestra 2 principal/redun. Comn )Puentear si el mdulo )Conmutador no instalado )Puentear si el mdulo

55

You might also like