You are on page 1of 8

Gua Rpida

Gua Rpida

Caractersticas Principales de M50


Motor de Sntesis Enhanced Definition Synthesis (EDS), igual que el M3, y desarrollado en paralelo con OASYS, que ofrece unos sonidos increbles de altsima calidad. Increbles Sonidos y Ritmos irresistibles, con el legendario diseo de sonido Korg sacando todo el partido de la impresionante potencia musical del M50. Interfaz de usuario fcil de usar, con una brillante y atractiva pantalla TouchView! Cuatro Botones Chord Trigger para disparar notas (o acordes de hasta 8-notas!), sonidos de batera y mensajes MIDI. Dos potentes arpegiadores polifnicos, programables que pueden sonar simultneamente, con ms de 900 patrones para interpretaciones ms expresivas y frescas. Masivas Combinaciones que permiten superponer, dividir y conmutar por velocidad hasta 16 Programas, con un Ecualizador de 3-bandas independiente para cada timbre. Drum Track aade ritmo e inspiracin instantnea a cualquier Programa, Combi o Secuencia, con ms de 600 patrones precargados. 5 Efectos estreo de Insercin, 2 Efectos Master estreo y 1 Efecto Total estreo todo el potencial de mezcla M3 sin recortes! 4 Botones Multi-funcin para una fcil Edicin de Sonido y control de mezclador / arpegiadores / dispositivos externos / software. Plantillas de control externo para software incorporadas, con ms de 100 plantillas para las aplicaciones ms utilizadas. Flexible integracin con ordenador, que incluye Software de Edicin/Librera en formato VST/RTAS/AU plug-in, para integrar a la perfeccin el M50 en tu estudio basado en ordenador funciona con la mayora de aplicaciones DAW! Secuenciador de Alta-resolucin (480ppq) con todas las funciones de inspiracin musical ya famosas de Korg, incluyendo Grabacin a un Toque, Plantillas de Cancin, RPPR, y listas de Reproduccin. M50-61 y M50-73 incorporan un nuevo teclado semi-contrapesado Natural Touch, sensible a la velocidad, en un instrumento ligero y muy porttil. M50-88 incorpora nuestro increblemente realista teclado de accin contrapesada gradual RH3 Graded Hammer Action en uno de los sintetizadores de 88-notas ms ligeros del mercado! Conectividad USB MIDI y almacenamiento en Tarjetas SD Conctalo fcilmente a tu ordenador (no hace falta interfaz), y guarda canciones y otros datos en cmodas Tarjetas de memoria SD.

Gua Rpida

Conexiones
1. Conecta el adaptador AC, y asegrate que el botn VOLUME est al mnimo > conecta cables de audio desde las salidas AUDIO OUTPUT L/R del M50 a tu mezclador, amplificador, o monitores amplificados (o conecta unos auriculares a la toma PHONES). 2. Pulsa el botn POWER ON del panel posterior. La pantalla muestra el modelo y versin del Sistema Operativo. Visita www.korg.es para la versin ms reciente del Sistema Operativo y soporte adicional.

Conociendo M50
Navegar por el M50 es fcil y rpido Nunca estars ms lejos de un toque o dos de donde deseas estar. Existen varias formas de introducir datos, lo cual significa que puedes trabajar de la forma que t quieras. 1. M50 tiene tres Modos musicales, que pueden seleccionarse usando los botones a la derecha de la pantalla: PROG (Programa): Usa este Modo para tocar los Sonidos individuales del M50 COMBI (Combinacin): Este Modo permite superponer, dividir o conmutar por velocidad hasta 16 Programas, cada uno con su propio Ecualizador de 3-bandas SEQ (Secuenciador): Un Secuenciador de alta resolucin con 16 Pistas y fcil Edicin 2. Hay dos Modos adicionales: GLOBAL: Ajustes que afectan a todos los Modos, como MIDI, conexiones y Ajustes de afinacin MEDIA: Para utilizar la Tarjeta SD, guardar y cargar canciones, Sonidos y Ajustes 3. Usa la pantalla TouchView para seleccionar Sonidos y Funciones. Al Seleccionar Sonidos usa la barra de desplazamiento de la parte inferior de la pantalla para mover a derecha e izquierda, y vers ms Sonidos en cada men; toca para escuchar los Sonidos, y Pulsa el botn OK en la pantalla para ir a la Pgina de interpretacin del Sonido Seleccionado. 4. Al tocar un Parmetro con un valor que se puede cambiar, puedes modificarlo usando estos controles que rodean la pantalla: Gira el DIAL a la derecha de la pantalla Usa los botones INC/DEC a la izquierda de la pantalla Usa el teclado numrico a la derecha de la pantalla para introducir valores

Cargar Ajustes de Fbrica y Canciones Demo


1. Pulsa el botn GLOBAL, toca el men desplegable de la esquina superior derecha de la pantalla, y Selecciona Load Preload/Demo Data. 2. Elije lo que deseas cargar (All Data significa que se cargarn todos los datos) y toca en OK. Si seleccionas un tipo de datos para cargar (Programas/Combis), podrs cargar bancos individuales en lugar de todos los datos. Tambin puedes cargar Sonidos individuales si lo deseas. 3. Pulsa el botn SEQ, y despus Pulsa START/STOP para escuchas las canciones demo Para Seleccionar otras canciones demo: Toca el ttulo de la cancin, y usa los botones INC/DEC, el DIAL, o el teclado numrico y despus Pulsa el botn START/STOP. Pulsa START/STOP para parar la Reproduccin de cancin.

Gua Rpida

Seleccin e Interpretacin de Programas y Combis


1. Pulsa el botn PROG o el botn COMBI. 2. En la pantalla, toca el campo Category en la parte superior de la misma. Est en la pestaa Main en el Modo de Programa, y en la pestaa Prog 1-8 en el Modo Combi. 3. Elige el tipo de Sonido usando las pestaas situadas a la izquierda y a la derecha del men central de la pantalla, y toca el Sonido que desees en la pantalla, o usa los controles del panel para Seleccionar un Sonido. 4. Toca el Teclado, o Pulsa uno de los cuatro CHORD TRIGGER, situados justo debajo de los cuatro botones. Nota: Puedes seguir aqu en la pgina de categora mientras pruebas los sonidos No es necesario tocar OK hasta que encuentres uno que te guste para trabajar en el modo de Programa o Combi

Usando los CHORD TRIGGERS


Esos cuatro disparadores Chord Trigger son muy potentes. Pueden reproducir notas o Sonidos de Batera, y tambin pueden disparar acordes de hasta ocho notas. Para empezar, vamos a probar con Bateras 1. Entra en Modo de Programa, y Selecciona cualquier drum kit de la categora Drums (la categora Drums est en la parte inferior derecha). 2. Pulsa para que los botones DRUM TRACK y ARP ON/OFF estn apagados. 3. Prueba a pulsar los disparadores CHORD TRIGGER. Estn asignados a bombo, caja y platillos abiertos y cerrados. Vers que este es el caso de casi todos los drum kit. Selecciona la Batera, y a tocar! De acuerdo, estos conmutadores pueden disparar Sonidos de Batera. Pero, sabas que tambin pueden tocar acordes de hasta ocho notas? Vamos a verlo 1. Entra en la bsqueda de categoras en el Modo de Programa de nuevo, y Selecciona un Sonido tonal como una guitarra acstica o un piano. 2. Toca los disparadores para escuchar distintos acordes. Hay acordes Presets asignados a los disparadores - para cada Sonido del M50! Fenmeno pero y si quieres usar TUS propios acordes? Usa la funcin Chord Assign: 1. Pulsa el botn CHORD ASSIGN (se ilumina) > Toca hasta ocho notas a la vez Para crear un acorde masivo, mantn pulsada la primera Tecla que deseas usar y Pulsa las otras siete individualmente. Prueba a usar el pedal de sostenido, y distribuye tu acorde de 8 notas a lo largo del Teclado para crear acordes innovadores o realmente fuera de lo normal. 2. Pulsa el conmutador de disparo que deseas usar para guardar el nuevo acorde, y Pulsa dicho disparador de nuevo para escuchar el acorde. Estos disparadores son fenomenales para tocar el M50 en directo Puedes usarlos para un acompaamiento con la mano izquierda, mientras tocas un solo con la derecha. Tambin puedes disparar elementos de arpegio, o tocar un rpido solo de batera incluso podrs controlar Sonidos externos!

Gua Rpida

Conociendo los Arpegiadores


Los dos arpegiadores polifnicos del M50 pueden crear cualquier tipo de movimiento desde ritmos de batera, pasando por texturas evolutivas hasta las interpretaciones ms realistas. Muchos de los Presets de Programas y Combis tienen los arpegiadores (y/o Drum Track) activados por defecto. Para activar o desactivar el arpegiador, Pulsa el botn ARP ON/OFF o DRUM TRACK ON/OFF, en la parte inferior izquierda del panel frontal. 1. Selecciona Combi INT A008: The Future of Funk, y Pulsa un Chord Trigger para iniciar los arpegiadores y Drum Track. 2. Prueba los otros disparadores, y comprueba como cambia todo el ritmo de acuerdo con el acorde que has tocado. 3. Prueba a tocar tus propios acordes en la parte izquierda del Teclado. 4. La parte derecha es una guitarra solista, con toda la potencia de nuestros procesadores de modelado REMS!

Uso de Drum Track


M50 incorpora la funcin Drum Track que permite aadir un acompaamiento rtmico a cualquier Programa, Combi, o Secuencia. Hay ms de 600 patrones Preset, que cubren una amplia gama de estilos musicales. Muchos de los patrones son bastante largos, y han sido creados por bateras profesionales, lo que les da un realismo muy natural 1. Selecciona el Programa INT A000: M50 Grand Piano. Lo primero y ms importante, tmate tu tiempo para tocar y disfrutar de este increble Sonido de PianoEN SERIO!!!! Deja todo lo dems y disfruta! Okvolvamos al trabajo 2. Pulsa el botn DRUM TRACK ON/OFF. Empezar a parpadear. Esto significa que est esperando tu toque 3. Toca una Tecla (o un pad) para iniciar el ritmo de Batera. 4. En la pantalla, comprueba la parte inferior de la pestaa Main. Aqu puedes Ajustar el patrn y Batera que se usa. a. Comprueba la indicacin [Std] despus del nombre del patrn. Es una sugerencia sobre las Bateras que irn bien! Nota: Puedes cambiar la forma en que funciona Drum Track pulsando el botn PAGE SELECT y tocando Basic/DT/Ctrls (o en Modo SEQ, toca DT/XY/Ctrls). Hay pestaas especficas Drum Track con muchas opciones para iniciar, parar y cambiar Drum Track, as como para ajustar la zona de Teclado. SUGERENCIA: Podrs grabar tus propios patrones Drum Track en Modo de Secuenciador para ello guarda el Programa que ests usando como categora Drum; de esta forma podrs usarlo como Drum Track. Esto significa que un Drum Track no tiene por qu ser necesariamente de Batera. Para ms informacin consulta el Manual de Usuario del M50.

Los Botones Multi Funcin


Hay cuatro botones en la parte izquierda que son absolutamente esenciales para esculpir tu Sonido! Funcionan en tres Modos diferentes. REALTIME CONTROL: Este es el Ajuste de control por defecto para los Modos de Programa y Combi. Aqu puedes Ajustar los filtros y envolventes, y usar controles asignables. La primera fila de funciones Ajusta la frecuencia de corte del filtro, resonancia, intensidad de envolvente de filtro y relajacin de envolvente La segunda fila es asignable y para cada Programa o Combi, han sido pre-asignados para llevar a cabo funciones tiles Korg siempre usa el botn 4 para profundidad de Reverberacin o Retardo, por ejemplo. Asegrate de probar estos botones en cada Sonido que toques!

Gua Rpida Usando los Controles en Tiempo Real:


1. Selecciona el Programa INT A043: Stage EP Amp Type 1 > Gira el botn KNOB #3 para un Efecto de Phaser clsico. 2. Comprueba el vibrato moviendo KNOB #2. 3. Ahora prueba KNOB #4 para controlar tanto la profundidad de Reverberacin como de Retardo, lo que le convierte en un botn para crear el ambiente sonoro que necesites. Con esto ya tienes un montn de control, y ni si quiera has tocado los botones asignables o el joystick! EXTERNAL Este Modo te permite controlar aparatos externos o software, desde tu nuevo M50. Todo un lujo verdad? Desde cualquier Modo del M50, Pulsa el botn EXTERNAL para controlar instantneamente otro dispositivo Toca la pestaa Control Surface en la pantalla (en Modo SEQ, debes Pulsar primero el botn PAGE SELECT, y despus, tocar en la pantalla Play/REC Control) Toca la flecha pequea junto a la palabra Setup, y elige entre ms de 100 plantillas diferentes. Hay plantillas para populares instrumentos Korg, as como muchas otras para aplicaciones de software (no slo nuestras)! Pulsa el botn EXTERNAL de nuevo para ir a la segunda fila de funciones

Quieres crear tus propias Plantillas de Control Externo?:


1. Pulsa el botn GLOBAL, Pulsa el botn PAGE SELECT, y despus toca MIDI en la pantalla. Las pestaas Ext.1 y Ext.2 te permiten asignar mensajes MIDI a los botones y disparadores de acorde. Cuando guardes los Ajustes Globales, se guardarn tambin estas plantillas. Para ms informacin sobre el Modo EXTERNAL, consulta los manuales del M50. ARP Aqu es donde puedes realizar cambios en los dos arpegiadores polifnicos. Ajusta el botn GATE (knob #1) para alargar o acortar las notas del patrn de arpegiador VELOCITY (knob #2) Ajusta la fuerza con la que sonarn las notas de los arpegiadores El botn LENGTH (knob #3) cambia la longitud de la frase de arpegiador. Gira hacia la izquierda para acortar o hacia la derecha para alargar. Esto es especialmente til para redobles de batera! El botn OCTAVE (knob #4) aumenta el rango de la frase de arpegiador en varias octavas (1-4) hacia arriba o hacia abajo Botn RESET CONTROLS Te resultar muy til Mantn pulsado este botn y toca uno de los controladores para volver al valor que tena cuando fue guardado por ltima vez Tambin puedes inicializar todas las asignaciones. Mantn pulsado el botn RESET CONTROL, y Pulsa uno de estos botones: REALTIME CONTROL, EXTERNAL, o ARP.

Gua Rpida

Componer Msica con el Secuenciador del M50


El M50 tiene una TONELADA de herramientas para ayudarte a crear tu msica. El Secuenciador de 16 Pistas te permite grabar 128 canciones, con capacidad para 210.000 notas (quin tendr como trabajo contar todas esas notas?), con una resolucin de 480ppq. Hay algunos atajos que te pueden ayudar a configurar el Secuenciador cuando tengas prisa, para que nunca pierdas la frescura de la inspiracin! Esta es una de las mejores herramientas

Prueba la funcin de Grabacin con un toque (One-Touch Record):


1. Encuentra un Programa o Combi que te guste, con o sin arpegiadores o una Drum Track aqu t eres el jefe... 2. Mantn pulsado el botn ENTER (junto al teclado numrico) y Pulsa el botn REC/WRITE (dos botones a la derecha). 3. Toca OK en la pantalla. Una vez hecho esto, el M50 copiar ese Programa (o Combi) en el Secuenciador con todos sus Ajustes de mezclador, Efecto, tempo todo intacto. Tambin copiar los Ajustes de arpegiador o Drum Track *, y podrs empezar a tocar, grabando instantneamente exactamente igual que lo estabas haciendo cuando te lleg la inspiracin! Nota: Cada vez que uses la funcin One-Touch Record, el M50 crear una Nueva cancin. No te preocupes tus dems canciones no se perdern!
* El Programa o Combi debe haber sido guardado con estas funciones activadas para que estn disponibles.

Ahora, digamos que tienes una idea para una cancin de un estilo especfico y con un determinado arreglo de instrumentos. Puedes usar una Plantilla de cancin para configurar rpidamente el Secuenciador con Sonidos apropiados, Ajustes de mezclador y Efectos, e incluso ritmos que vayan bien con el estilo de msica que deseas crear

Usa la funcin de Plantilla de Cancin (Template Song):


Empieza creando una cancin nueva y vaca:

1. Pulsa el botn SEQ, toca la flecha a la izquierda de New Song, y despus elige una posicin de cancin vaca. 2. Ajusta la longitud de la cancin usando el Dial, deslizante Value, botones Inc/Dec, o Teclado numrico, y despus toca OK. Puedes saltarte este paso si simplemente deseas probar esta funcin sencillamente toca OK cuando aparezca.
Ahora la cancin es bsicamente un lienzo en blanco Vamos a cargar una Plantilla de Cancin:

3. Toca el men desplegable de la esquina superior derecha de la pantalla, y toca en Load Template Song. 4. Gira el DIAL para Seleccionar una plantilla para el estilo musical que deseas usar, y despus toca en OK. 5. Toca en la casilla junto a Copy Pattern to Track Too?, y aparecer una gran coleccin de patrones rtmicos adecuados con lo que podrs trabajar. 6. En la Pgina siguiente, toca para elegir un patrn, y despus usa el botn SEQ START/STOP para escuchar el patrn rtmico. 7. Toca en OK para copiar el patrn en la Pista. (Puedes cambiar el campo de comps Measure para insertar el patrn en un lugar especfico) 8. Copia mltiples patrones tocando OK repetidamente, para construir la longitud inicial de cancin que desees. Cuando termines toca Exit. Tambin puedes cambiar los patrones sobre la marcha para crear Pistas de Batera del tipo verso, puente, interludio, para tu nueva cancin. Incluyendo el patrn (o patrones) que hayas cargado, la funcin Template Song carga 8 Sonidos apropiados, y hay 8 Pistas vacas adicionales (en la pestaa Prog 9-16) esperando tu propia seleccin sonora. Ahora, toca la pestaa Mixer 1-8, y vers que el nivel y panorama de cada Pista ya ha sido Ajustado. Los Efectos insert/master/total, tambin han sido cargados y configurados, de manera que todo lo que tienes que hacer es elegir una Pista y empezar a grabar.

Gua Rpida
Por supuesto, puedes cambiar todos los elementos de la plantilla mientras ests trabajando, e incluso puedes editar las Pistas de plantillas Preset y guardarlas como plantillas de Usuario. O tambin puedes crear tus propias plantillas de cancin desde cero, de manera que el M50 siempre estar listo para ayudarte a crear msica, a tu manera. Nota: No dejes de explorar todas las posibilidades. En cada pestaa del Modo de Secuenciador, puedes cambiar la Pista con la que ests trabajando. Simplemente toca el nombre de la Pista, justo debajo del ttulo de la cancin, y cmbiala usando los controles de navegacin.

Guardar en Tarjetas SD
El M50 usa el tipo de Tarjeta ms popular del mercado.

1. Inserta la Tarjeta SD en la ranura SD del panel posterior del M50 y entrar en su sitio haciendo un clic. 2. Pulsa el botn MEDIA. Ahora vamos a guardar tu trabajo: 3. Toca la pestaa Save. 4. Toca el men desplegable de la esquina superior derecha de la pantalla, y Selecciona Save SEQ. 5. Toca la T para escribir un nombre, y despus toca OK dos veces, terminado!
Tambin puedes usar esta pestaa Save para guardar los cambios que hayas hecho en Programas, Combis, y Ajustes Globales.

Conexiones con ordenador - Plug-In e Independiente


El M50 se suministra con el M50 Editor, que representa una forma estupenda de acceder a todos los Parmetros usando tu ordenador. Puedes guardar y cargar datos, editar visualmente LFOs y envolventes, y mucho ms. Lo mejor de este software es que se ejecuta en formato plug-in VST, RTAS, y Audio Units, de manera que podrs hacer todo esto desde tu proyecto musical!

1. Instala el software tal como se describe en el Manual de Usuario del M50. Puedes instalar el editor independiente, el plug-in, o ambos Asegrate que instalas el controlador Korg MIDI driver, si es necesario Pon atencin a tu directorio plug-in! Tu programa anfitrin necesitar saber dnde debe buscar el plug-in 2. Conecta el puerto USB del M50 a un puerto libre USB de tu ordenador. 3. Carga el Editor independiente, o inicia tu aplicacin anfitriona DAW y carga M50 Editor como plugin. a. No es necesario abrir 16 plug-in para controlar los 16 Sonidos: una sola instancia del plug-in se encarga de realizar todo el trabajo. 4. Al guardar tu trabajo, tambin estars guardando los Ajustes de M50, as que la prxima vez que abras tu proyecto, el M50 se configurar exactamente igual a como lo dejaste! Puedes usar el editor para guardar tus propios Programas, Combis, y Ajustes Globales. Esto es fenomenal para realizar copias de seguridad. Esta es la forma de realizar una completa copia de seguridad, y guardar todos los datos del M50: 1. Asegrate que el M50 est conectado mediante USB antes de iniciar tu software DAW o el editor. 2. En el software editor, haz clic en el men UTILITY en la esquina superior derecha, y Selecciona Receive All > Haz clic en OK cuando aparezca. 3. El editor recibir todos los datos del M50. Espera a que termine. 4. Haz Clic en el men UTILITY de nuevo, y esta vez haz clic en Save. 5. Elige una posicin, da un nombre al archivo, y haz clic en Save.

Gua Rpida
Esta es una funcin MUY til para el archivo de datos Puedes hacer que el editor cargue automticamente un archivo de datos cuando se inicie! Esto es muy til si has diseado Sonidos especficos para un proyecto en el que ests trabajando. 1. Entra en Modo GLOBAL (Pulsa el botn GLOBAL del Teclado, o haz clic en GLOBAL en la esquina superior derecha del editor). 2. Haz Clic en el men UTILITY, y elige Select Auto Load file. 3. Navega hasta donde hayas guardado el archivo, y haz clic en Open. 4. En la pestaa Software Setup, desactiva la casilla All en la esquina superior izquierda, si estaba activada. 5. Ahora activa la casilla Load data file automatically at starting up en la parte inferior. Debes ver el archivo que has seleccionado en la parte inferior.

Conociendo el M50 Editor


Vers algunos botones, pestaas, etc., que te son familiares. Todo lo que hagas en el editor ser reflejado en el Teclado y viceversa Gira uno de los botones del Teclado y vers que tambin gira en el software. Esta es la forma de cambiar Modos y encontrar Sonidos:

1. Los cuatro Modos (el Modo MEDIA no est disponible en el editor) estn situados en la esquina superior derecha. Haz clic en uno de ellos y el Teclado entrar en dicho Modo. 2. Mientras ests en cualquiera de los Modos PROG, COMBI o SEQ, puedes hacer clic en el botn de navegacin Browse debajo de los Modos para Seleccionar Sonidos. a. Mientras ests en Modos COMBI o SEQ, haz doble-clic en uno de los 16 timbres en la parte superior de la pantalla para usar un navegador de Programas reducido. Haz Clic en las pestaas Category o Bank para filtrar la lista de Programas. 3. En el navegador, haz clic en una categora (o banco) en la parte izquierda, y despus haz clic en un Sonido para Seleccionarlo. Una vez que hayas Seleccionado un Sonido, puedes modificarlo visualmente de muchas formas distintas! 1. Comprueba las pestaas debajo de los botones: son las mismas opciones que aparecen cuando pulsas el botn Page Select en el Teclado. 2. En Modo PROG, echa un vistazo a las pestaas Filter y Amp/EQ. Puedes hacer clic en las formas de envolvente y arrastrar los puntos de cambio a la posicin que desees! 3. Comprueba la pestaa IFX, y haz clic en las pestaas individuales IFX de la parte inferior Puedes modificar todos los Efectos con deslizantes visibles. 4. En Modos COMBI o SEQ, Selecciona la pestaa EQ, y tendrs acceso instantneo al Ecualizador de 3-bandas, con medios con barrido, para cada uno de los 16 timbres.

Para ms informacin, consulta en Manual de Usuario del M50, y visita www.korg.es para soporte tcnico, sugerencias y mucho ms!

You might also like