You are on page 1of 6

10 cosas que hay que saber de economa

Todos deberan saber algo de como funciona la economa, no se es necesario ser un experto ni estudiar economa para entender las nociones ms bsicas de la economa que nos pueden ayudar a entender un poco mas de como funciona el mundo.

1. Macroeconoma y microeconoma. La economa tiene 2 grandes reas de estudio, la primera se encarga del comportamiento de los agentes econmicos, incentivos, precios etc. Mientras que la segunda estudia las variables agregadas de la economa como monto total de bienes y servicios.

2. Oferta y demanda. Cuando la oferta de un bien se incrementa su precio disminuye y cuando sube la demanda su precio aumenta. El precio tiende a un nivel de equilibrio en el cual la oferta es igual a la demanda.

3.Utilidad marginal decreciente. Existe una ley psicolgica segn la cual la utilidad generada por el consumo de un bien crece al incrementar el consumo de ste, pero el incremento en la utilidad que obtenemos se produce a un ritmo cada vez ms dbil. As, por ejemplo valoramos ms ganar US$100 dolares adicionales al mes cuando ganamos 1000 dlares mensuales que cuando ganamos US$1 milln mensual.

4. PIB (Producto Interno Bruto). Es una medida que expresa el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una economa en un determinado periodo de tiempo, por lo general de un ao.

5. Crecimiento econmico. El crecimiento en la cantidad de bienes y servicios de una economa en un determinado periodo de tiempo, el crecimiento econmico es deseable pues significa un incremento en los benes y servicios a disposicin de las personas y por ende su calidad de vida.

6. Ciclo econmico. Las economas oscilan entre periodos de expansin y de contraccin que no siguen un patrn peridico predecible. Se considera un ciclo corto si dura alrededor de 40 meses, mediano 8 aos y largo 50 o 60 aos.

7. Sectores econmicos. Existen 3 sectores econmicos, las actividades primarias (Agricultura, minera silvicultura, pesca y caza), las actividades secundarias (industria) y las actividades terciarias (servicios).

8. Inflacin. El incremento en los precios de los bienes y servicios con relacin a una moneda en un determinado periodo. La inflacin ocasiona la disminucin del poder adquisitivo y es la razn de porque no es conveniente guardar el dinero debajo colchn.

9. Costo de oportunidad. El costo de cualquier actividad medida en trminos del valor de las prdidas de mejor alternativa (Que no se elige). Es el sacrifico que hacemos o dejamos de hacer por algo. Por ejemplo si hay 2 programas de televisin que los dan a la misma hora, y no hay manera alguna de grabar uno para verlo despus, al elegir ver uno el costo es dejar de ver el otro.

10. Tasas de inters. La tasa a la que los prestatarios le pagan a lo prestamistas por el uso del dinero que es prestado. En el corto plazo la tasa de inters es fijada por el banco central mientras que en el largo plazo es fijada por el mercado. La usura es un termino usado por lo general para referirse a los intereses de los prestamos que se perciben como excesivamente altos.

Bonus.
Ventaja comparativa. Los pases tienden a especializarse en la produccin y exportacin de

aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente ms bajo respecto al resto del mundo, en los que son relativamente mas eficientes que otros. Gracias a la ventaja comparativa el comercio entre los pases lleva a lograr una mayor riqueza para ambos.

You might also like