You are on page 1of 128

Religiones Comparadas

Marco Terico

Un debate no convence a nadie

Buscamos juntos la verdad

Nadia sabe todo. Se puede aprender de todos. Hay cosas buenas en otras religiones.

El Trabajo Final
El estudiante desarrollar un trabajo de investigacin y reflexin, escogiendo un concepto filosfico o una prctica religiosa y haciendo una comparacin de aquello entre las cuatro religiones mundiales de Hinduismo, Budismo, Islam, y Judasmo. Luego har una reflexin sobre el mismo tema desde la perspectiva de la fe Cristiana. Finalmente, desarrollar una estrategia para dialogar con las otras religiones sobre lo mismo, tomando en cuenta puntos en comn para iniciar el dilogo y despus las diferencias que hay que compartir. Ejemplos de conceptos filosficos: salvacin, divinidad, felicidad, sacerdote, justicia, pecado, la verdad, sufrimiento, iluminacin, etc. Ejemplos de prcticas religiosas: adorar, ayunar, purificarse, orar, mostrar misericordia, etc.

Hechos 17 Pablo se encuentra con otra religin

TAREA EN CLASE
Contestar la siguiente pregunta: Por qu soy yo cristiano? (en hoja aparte) (Poner su nombre y correo @)

INTRODUCCIN Por qu debemos estudiar religiones? 1. Vivimos entre ellos. Son nuestros vecinos. 2. Son parte de la vida humana. Dan signicado a la vida. 3. Hay mucho proselitismo. 4. Para poder llegar a ellos. (Objetivo de este curso.) 5. Llegan a ser parte de la poltica y gobierno. 6. La gente busca lo espiritual. 7. Nuevos descubrimientos demandan nuevas explicaciones. 8. Las religiones cambian a la historia.

Las Cinco Temas Centrales de las Religiones:

1. Deidad 2. Escritos 3. Lo ideal y lo real 4. Estructuras 5. Sobrevivencia

Temas Centrales: 1. Deidad

Buscamos ayuda ms all de nosotros mismos. Cuntos? Uno? Muchos? Masculino? Femenina? Antepasados y espritus: Hay? Cmo los tratamos? Quines son sus sacerdotes y profetas?

Temas Centrales: 2. Los Escritos Tor, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Corn, Vedas, Upanishads, Sutra del Corazn, Cinco Clsicos. Los eruditos que los preservan. Escuelas de interpretacin. Explican la vida: creacin, nal, relacin con la deidad, principio universal del mundo, tica, sufrimiento, gobierno y pueblo, etc.

Temas Centrales: 3. Lo idea y lo real (Cabeza y Corazn) Las creencias son la base de una cosmovisin. (La ciencia, supersticin, sufrimiento, espritus, sobrevivencia) Una brecha entre: Confesiones de fe = religin de profesionales Costumbres religiosas = religin del pueblo

Temas Centrales: 4. Estructuras El Hogar La Comunidad El Templo de adoracin Educacin religiosa Actividad misionera La Sede

Temas Centrales: 5. Sobrevivencia Secularismo, Comunismo La Poltica: Separacin de religin y la poltica Teocracia Pluralismo religioso Guerras: cruzadas, Islam, terrorismo Nacionalismo religioso: Islam, Catolicismo, Hinduismo Cambios, migraciones, nuevas ideas Avivamientos Industrializacin - trabajo de la mujer Educacin del Estado Planicacin familiar Seguro Social

Preguntas que una religin tiene que explicar: Qu hacemos ac? Por qu sufrimos? Qu pasa despus de la muerte?

El Desarrollo de las Religiones


Hinduismo Judasmo

Budismo

Cristianismo

Hare Krishna

Islam

Estn fundadas sobre dos cosmovisiones muy diferentes.

Cosmovisin:
es un conjunto de creencias que uno tiene sobre la esencia del mundo.
Siete preguntas: 1. Qu es la ltima realidad? 2. Cul es la naturaleza de nuestro mundo? 3. Qu es un ser humano? 4. Qu pasa con una persona cuando muere? 5. Cmo podemos saber algo? 6. Cmo distinguimos entre lo bueno y lo malo? 7. Qe signicado tiene la historia humana?

Perspectivas Cristianas sobre otras religiones:


1. Son falsas y sus seguidores son paganos e idlatras. No hay nada de aprender de otras religiones. 2. El cristianismo es la religin que completa a todas las otras. Es la religin ms desarrollada. 3. Todas las religiones son caminos que llegan a Dios. Hay una religin para cada persona. 4. Todas las religiones estn bajo el juicio de Dios y las normas de evangelio. Dios est cerca a todos los que le buscan de verdad.

HINDUISMO

HINDUISMO
Es muy difcil denir porque es muy diverso, variado, e incluso. Qu piensa la gente de nuestras denominaciones? No se quedan igual de confudidos?

La Tradicin Advaita Vedanta


Brahmn - el verdadero ser Atman - el alma de los individuos Cmo se compara esto con las palabras de Jess en Juan 10:30? Pantesmo - un dios o un principio supremo cuya presencia est en todos y en todas las cosas. son Uno.

La Trada Hindu
Brahma creador las castas Vishnu avatara (encarnacin de Dios) Rama Krishna la personalidad suprema de Dios Shiva m/f

dios asociados: Shakti Kali Lakshmi violencia prosperidad

Qu dira un Hindu sobre La Trinidad Cristiana?

LAS ESCRITURAS HINDES


Las Vedas: himnos, discursos al panten de los dioses, rituales sobre sacricios a los dioses, el origen del universo. Cmo se compara esto con el Antiguo Testamento? El Upanishad: parbolas, dilogos, y mximas.
Su tema principal es la unidad en medio de la diversidad. Arguye que se obtiene unidad cuando el alma individual (Atman) se unica con el alma del mundo (Brahman). Lo importante no es el sacricio... sino el conocimiento, que es la clave para convertirse en uno con el Brahman.

Cmo se compara con Oseas 6:6? El escrito ms popular es el Bhagavad Gita - se lo conoce como El Nuevo Testamento del hinduismo y el Evangelio de Krishna.

EL COMIENZO DE LAS VEDAS


BHADRAYAKA UPANIAD, I.2 (= ATAPATHA BRHMAA X.6.5) En el comienzo (agre) nada de todo esto estaba aqu. Este-todo (idam) estaba velado por la Muerte (m tyu), por la Privacin (aany): pues la Privacin es la Muerte. Eso (tad) asumi (akuruta) el Intelecto (manas), Sea yo S-mismado (tmanv sym). l (sa), el S mismo, la Luz manifestada (arcan acarat). De l, mientras brillaba, nacieron (jyanta) las Aguas (pa). Ciertamente, mientras yo brillaba, haba Delectacin (kam), dijol (iti). Esto es el Brillo (arkatva) del Brillo (arka). Ciertamente, hay delectacin para el que conoce as el brillo del brillo. 1.

http://literatura.itematika.com/descargar/libro/391/los-vedas.html

Nuestro texto trata del origen de la Luz desde la Obscuridad, de la Vida desde la Muerte, de la Actualidad desde la Posibilidad, del S mismo desde lo No-s mismado, del Brahman sagua desde el Brahman nirgua, de Yo soy desde la Inconsciencia, de Dios desde la Divinidad, La primera asumicin formal en la Divinidad es el ser... Dios, Maestro Eckhart I.267. La Nada se introdujo a s misma dentro de una Voluntad, Boehme XL Questions concerning the Soule I.178: una voluntad eterna surge en la nada, para introducir la nada dentro de algo, a fin de que la voluntad se encuentre, se sienta, y se contemple a s misma, Signatura Rerum I.8. El Tao devino el Uno, Tao T Ching II.426.

La distincin entre la existencia y el ser puro se hace fcilmente: el ser en s mismo en sin modelo, la existencia es el ser en un modo. La esencia y la naturaleza, per se, son evidentemente no existentes; no es necesario agregar que esta no existencia, a saber, la ausencia de propiedades, no tiene nada en comn con la no existencia de lo absurdo o de lo autocontradictorio, como por ejemplo, un crculo cuadrado; esta no existencia no es ilgica, sino algica, o inefable, y todo lo que puede decirse de ella es puramente analgico. Sin embargo, el uso prctico de los trminos No Ser, Ser, y Existencia, presenta dificultades reales. Nosotros comprendemos el No Ser y el Ser como los aspectos correlativos, a saber, la Naturaleza y la Esencia inseparables, del Brahman, de la Identidad Suprema, todava no existente, antecedente a la procesin, solus ante principium, apravartin, Kau taki Up. IV.8; y comprendemos que la Existencia incluye toda la multiplicidad, ya sea nominal e informal, o real y formal. El No ser es el principio permisivo, la primera causa, del Ser; el Ser es el principio permisivo, la primera causa, de la Existencia.

CUESTIONARIO

CASTAS - Leyes de Manu, 100 aC Boca: Brahmanes - sacerdotes (estudiar las escrituras, recibir limosnas) Brazos: Kshatriya - gobernantes Muslos: Vaisya - clase media Pies: Sudra - servientes Parias o intocables - extranjeros Tenemos castas hoy en da? Indio y Blanco? Pastores y miembros?

La nica manera de cambiarse de casta es por buen karma: cumplir con todos los deberes de su casta.

KARMA

LA MODALIDAD HIND (salvacin)


La Transmigracin del Alma (Samsara) - el alma individual nace una y otra vez (ciclos) La Ley del Karma - el equilibrio entre las buenas acciones y las malas de un individuo La Meta: Romper el ciclo de Samsara y que el alma individual (Atman) se una con el alma universal (Brahman) = libertad o Moksha Un espritu es Cmo? una persona? La Historia Universal, es ciclica o lineal?

TRES CAMINOS (MARGA) PARA LLEGAR A LA LIBERTAD (MOKSHA)


Puede usar uno o una combinacin

KARMA MARGA la actividad El culto a una deidad Sacricios y ofrendas a dioses y ceremonias en el templo o un hogar El Culto

JNAN MARGA el conocimiento Meditacin o Yoga 4 Etapas: * estudiante * dueo de Casa * vive en el Bosque * vida del asceta Devociones personales

BHAKTI MARGA la devocin Se apoya en la deidad a travs de la fe y la devocin El ms popular

Santos

Practica Religiosa Hind Templos - en todos lugares y muchas variedades Despertar a la deidad con msica y lecturas de la escritura. Luego lavarle y rinderle culto. Al medioda se le ofrece comida y una ofrenda de fuego. En la tarde se le lleva a descansar. En la noche se la viste con hermosas ropas y ores y se la deja descansar. Qu hay de bueno en esto?

ASUNTOS VARIOS La Vaca Sagrada: provee combustible, leche, y mano de obra para la agricultura. El Sistema de Castas: se est cambiando. Daba estabilidad social, reduce competencia, promueve docilidad y paciencia. Krishna: la diedad suprema presentada en el Bhagavad Gita. Su adoracin es un camino de devocin.
Es un cambio en el Hindusmo: un dios personal que rige el mundo, las personas no son idnticas a la deidad, se rompe el ciclo de la trasmigracin a travs del amor y la obediencia a Krishna, tiene espritu misionera.

Meditacin trascendental - unicar cuerpo, mente, y espritu y construir un puente entre espritu y materia. Llega a la autorealizacin.

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cules son los factores que destruyen al ser humano. l respondi as: La Poltica sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabidura sin carcter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oracin sin caridad. La vida me ha enseado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas estn tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonro; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo est feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojn; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonro, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomar ante m. Elque quiera ser amado, que ame".

Es Bblico?

Ejercicio: Crear una religin 1. Escoger a una deidad y denir a sus caractersticas 2. Describir como uno tiene que relacionarse con este dios. 3. Detallar cmo sera un culto a este dios.

ENCUENTRO CON LOS MORMONES


Preguntas anteriores: 1. Ustedes creen que son dioses. 2. Ustedes creen que Dios originalmente fue un hombre. 3. Ustedes no creen en la autoridad de la Biblia, sino en la del Libro de Mormn. Preguntas posteriores: 1. La Traduccin de la Biblia hecha por Jos Smith en los 1800s es muy parecida a la traduccin King James de 1611. 2. Nuevas revelaciones de apstoles puede anular posteriores. Por lo cual ustedes podran llegar a ser como otra religin en unos aos. 3. No creo que podemos hacer nada por un muerto.

ENCUENTRO CON LOS MORMONES


Antes: 1. Son gente rara. 2. Tienen costumbres bien extraas. Despus: 1. Son bien organizados. 2. Cuidan de los suyos. 3. Participan los miembros en liderazgo. 4. Son personas sinceras.

BUDISMO

24

Siddharta Gautama
Naci en la India en 560 a.C. de una familia rica. Un da tuvo cuatro visiones: un hombre anciano, un hombre muriendo, un hombre muerto, un hombre santo Se asust, dej su familia y se meto en un bosque para comenzar una peregrinaje espiritual con una gures hindes. No se convenci; buscaba algo ms.

Ignacio Loyola Joan of Arc Martn Lutero Daniel Juan Pablo

Siddharta Gautama
Tuvo una experiencia de iluminacin: Las cuatro verdades nobles El sendero de ocho aspectos Form unos discpulos y un monasterio. Buda lleg a ser el lder y smbolo religioso. Se hicieron imagenes de l y cultos en su honor. Y hubo diferentes interpretaciones y escuelas.

Cmo se ha desarrollado el cristianismo? Las enseanzas de Buda se emigr de la India a otros pases y sus enseanzas evolucion en otras interpretaciones y expresiones.

Otras personas llegaron a recibir la misma iluminacin.

Escuelas de Budismo
Hinayana Escritos en el idioma Pali en Birmania y Tailandia La Tripitaka: Sermones y discursos de Buda Zen de Japn a las Amricas iluminacin a travs de la meditacin
El Cristianismo occidente y oriental

Mahayana Escritos en el idioma Snscrito en China, Korea, y Japn Lotus de la ley verdadera Sutra del corazn el Sutra diamante

1.5

Las Enseanzas de Buda


Empez como Hind, pero no encontr una explicacin del sufrimiento y la muerte. Rechaz las ideas de: las escrituras Veda la autoridad Brahmin el sistema de castas el alma individual y universal Acept el karma y la trasmigracin Pero ense que el alma no existe. No hay un yo.

Un cambio de cosmovisin.

El Sendero Budista
Las cuatro nobles verdades: 1. Toda la vida es sufrimiento (dukkha) 2. Todo sufrimiento surge del deseo o del apego al deseo (tanha) 3. Si no hay apego al deseo, no hay sufrimiento 4. Si uno practica el camino ctuple, no hay apego a deseo y, por ende, no hay sufrimiento. Por qu sufrimos? Por qu deseamos algo?

El Sendero Budista
1. Aceptar las cuatro verdades nobles. 2. Vivir una vida moral: hablar correcto - nada de chismes, rumores, criticas, insultos conducta correta - nada de violencia ni robo occupacin correcta - celibato 3. Vivir una vida disciplinada de reexin: empeo, concientizacin, meditacin en un lugar aislado y quieto 4. Meditacin correcta: posturas, respiracin, repetir palabras - trances (dhyanas) Uno llega a la iluminacin, est listo para Nirvana, y se convierte en Arahat (santo).

NIRVANA
Segn Buda, el alma no existe, ni el yo. Entonces cuando uno deja de desear nada, uno deja de existir. Cuando ya no existe, se acaba el sufrimiento, y uno alcanza Nirvana, la verdadera libertad.

Pero esta losofa dej a muchas personas insatisfechas.


No explica sobre la vida despus de la muerte. El camino para lograr Nirvana requera un largo tiempo de meditacin y aislamiento. Creci la Escuela de Mahayana . . .

Mahayana
Habla de un cielo, donde van los eles budistas despus de la muerte. Entre los Japonese, el Buda Amida ofrece el cielo a los que lo honran. Hay templos y cultos de devocin a Buda.

10

Una Comparasin entre las dos Escuelas


Hinayana Persona Virtud clave Religin Ideal Buda Oracin Orientacin
individualista autoemancipada

Mahayana
orientada a la comunidad depende de salvacin por gracia

sabidura
trabajo de tiempo completo elitismo monstico

compasin
vida normal laicos y santos

Arahat (santo) santo meditacin tradicional

Bodhisattva (salvador)

salvador peticin innovadora (exible)

GRUPOS:
Qu podemos aprender del Hinduismo y del Budismo?

SIJISMO

Fundado por el gur Nanak en 1499 cuando tuvo una experiencia mstica que le dej mudo por un da.

Cuando pudo hablar dijo: No existe lo hind ni lo musulman, qu camino debo seguir? Seguir el de Dios. Fue un cambio total de la fe Hind que cree en muchos dioses. Pero se mantuvo en la creencia del karma y la reincarnacin.

Despus del gur Nanak, hubo nueve sucesores ms hasta el ao 1708.

El ltimo gur, Gobind Singh declar que l era el ltimo gur. El dej a la comunidad Sij, un libro, el Granth Sahid, que sera el gur de all en adelante.

Creencias Esenciales
1. Un solo Dios creador del universo, absoluto, y imposible de describir. 2. Seguir las enseanzas de los 10 gurs en el libro sagrado llamado Guru Granth Sahib. 3. Tener una experiencia personal con Dios a travs de meditar sobre su nombre. 4. La reincarnacin tiene cinco fases de existencia hasta alcanzar a Dios. 5. Hay que ayudar a los dems a travs del servicio. Cmo se compara con el Cristianismo?

RELIGIONES MONOTESTICAS

JUDASMO

13

JUDASMO
Aspectos Centrales: La Adoracin a Dios La Prctica de Buenas Acciones El Amor al Conocimiento Calendario: Observacin de estas, feriados, y celebraciones Una profunda unidad: la historia, la literatura, la oracin, el estilo de vida religiosa. Hay judos en todo el mundo, a pesar de que no son una religin misionera.

Yahvh
Es un Dios personal. El HABLA Sus profetas le conocan personalmente. Es un Dios que dicta una tica con su pueblo: un pacto.

La Tor y los Escritos


La Tor de manera especca: el Pentateuco La Tor de manera general: todo el Antiguo Testamento. El Talmud: la interpretacin de la Tor por los rabinos judos. Tiene tres partes: Mishn - una nueva enunciacin de la ley Gemara - otra corriente de interpretacin, incluye folclore, dichos, y leyendas Midrashim - comentarios y folclore

El Estilo Judo
Dios se ha revelado en la historia por medio de sus profetas. La Esperanza Messianic El Reino de Dios - La Restauracin de Israel 1948 - Sionismo

La Fe Juda segn Maimnides:


Dios es el autor y el gua de todo lo que existe y de todo lo que existir. Dios es una Unidad; no hay nada que se compare con esta Unidad, y slo l es nuestro Dios. Dios no tiene cuerpo y l no tiene forma en absoluto. Dios es el primero y el ltimo. Debemos orar a Dios y a nadie ms. Todas las palabras de los profetas son veradaderas. Moiss es el profeta principal, cuya profeca es veradera. La Tor que poseemos es la misma que fue dada a Moiss. La Tor nunca ser cambiada y nunca habr otra ley de parte de Dios. Dios discierne los corazones de todos los hombres, y conoce todos sus pensamientos y todas sus acciones. Dios recompensa a quienes guardan sus mandamientos divinos y castiga a quienes los transgreden. Aunque el Mesas tarde, vendr. Los muertos habrn de resucitar.

Cmo se comparan estos con el Hindusmo y Budismo?

El Calendario Judo
Nisn: La Pascua Lyyar: Independencia de Israel Sivn: Fiesta de las semanas Tisr: Rosh Hashan, Iom Kippur, Fiesta de los Tabernculos Quisleu: Hnuka Adar: Purim Por qu los Hindus y Budistas no tienen calendario?

Grupos Judos:
1. Ortodoxos - observa la Tor y el sbado de manera muy estricta y practica las leyes alimentarias. 2. Conservadores - mantiene cierto equilibrio entre tradicin y cambio. 3. Reformistas - las leyes de la Tor son importantes y la fe debe ser racional. Hay igualdad entre los sexos en la adoracin y las oraciones en la sinagoga se dicen en el idioma vernculo.

CRISTIANISMO

CRISTIANISMO
El cristianismo emergi del judasmo. Su fundador es Cristo Jess. Su Dios es Yahvh, el mismo Dios que tiene los Judos. El Cristianismo cuenta con una gran gama de lsofos y telogos, quienes ofrecen una variedad de interpretaciones sobre Jesucristo. Adems de controversias sobre su persona y su obra. Se han surgido tres comunidades cristianas: la catlica romana , la ortodoxa oriental, y la protestante.

La Trinidad
Cmo se explica la relacin entre Dios y Jess? Cmo lo ve un Hind o Budista a la Trinidad?

La Iglesia Histrica
Aparecieron dos ramas del cristianismo: el catolicismo romanos en el oeste y la ortodoxia en el este. Teologa ms racionalista Autoridad del Papa Eucarista como una viva representacin de la muerte en la cruz Adoracin ms espiritual Autoridad decentralizada Eucarista una celebracin de la resurreccin de Jess

Protestantismo: Autoridad de las Escrituras La gracia de Dios a travs de la fe

Los Aspectos Esenciales de la Fe Cristiana:

1. Jess de Nazaret se convirti en el Cristo crucicado y luego resucitado. 2. Las enseanzas de Jess se centraron en el reino de Dios. 3. La iglesia cristiana se fund en las enseanzas y inspiracin de Jess. 4. La Biblia cristiana incluye 39 libros del A.T. y 27 libros del N.T. 5. Una importante doctrina del cristianismo es la Trinidad. 6. La adoracin cristiana tiene gran riqueza y variedad, e incluye nfasis en la predicacin, la oracin, el canto, la meditacin, el bautismo y la Cena del Seor. 7. La vida cristiana es vivir en el mundo segn las enseanzas del N.T., sustentados por laayuda de Dios en Jesucristo. Cmo se comparan con otras religiones?

La Iglesia Cristiana en 4 palabras


1. Culto - el edicio y la liturgia 2. Educacin - La Escuela Dominical 3. Benevolencia - ayuda para los pobres: comida, ropa 4. Misiones - todos los miembros pueden involucrarse

ISLAM

v20

ISLAM
Islam signica sumisin. Musulmn es alguien que se somete. Al es Dios, creador, sustentador, y juez. Al revel su ley de justicia a Mahoma, su profeta. Esta ley se codic en las sagradas escrituras musulmanes, el Coran.

v10

La Historia del Islam


Al revel sus leyes a Mahoma, quien tuvo que huir por amenazas de su pueblo que practicaba el politetismo. En el ao 622 d.C. llev un grupo de seguidores a la ciudad de Medina. Tuvo que formar una banda de guerreros para mantener la paz. Construy una mezquita, y desde all rigi al pueblo y lo aconsej en cuestiones religiosas, econmicas, polticas y sociales. Muere en el ao 632 d.C. habiendo creado una teocraca que llegara a ser una religin mundial.
v10

Las Divisiones de Islam Despus de la muerte de Mahoma, se dividi por asuntos de liderazgo. Los sunitas siguieron a sus propios lderes religiosos: califas y muftis. Los chitas siguieron a sus imanes y ayatols. (Pas lo mismo con el cristianismo: El Papa)

Esperanza Mesinica
Entre chitas Tena que haber doce imanes. Sin embargo, el imn nmero doce desaperecin en el siglo IX d.C. De acuerdo a las enseanzas chitas volver en un tiempo futuro para liberar a los musulmanes de las garras de la maldad y para restaurar para ellos una vida de rectitud y justicia.

El Corn: el santo libro de Islam Los musulmanes creen que el Corn fue revelado al profeta Mahoma en idioma rabe, que es el idioma que habla Al en el cielo. El Corn se incluye gran parte de la informacin de la Biblia. El Corn bosqueja de modo explcito el estilo de vida religioso, incluyendo las oraciones, el ayuno y la peregrinacin a La Meca. El peor pecado que se menciona es la idolatra, y la mejor accin es la sumisin a Al. Otros escritos: El Hadit (Sunna) - los dichos de Mahoma; Ijma - el consenso de eruditos islmicos (Ulama); Qijas, una interpretacin del Corn y del Hadit.

Creencias de los Musulmanes


Al - el nico Dios y nada ni nadie puede compararse con El. Todos los captulos del Corn empieza con: En nombre de Dios, El Clemente, el Misericordioso ngeles - son intermediarios entre Al y su profeta. Son muy importantes en las creencias islmicas.
(Tema para investigar)

Sagradas Escrituras - El Corn en el idioma rabe es la expresin perfecta de la ley y la voluntad de Al. Revelacin progresiva: Al revel su ley a Moiss en la Tor, y le dio a Jess el Injil (Evangelio).

Creencias de los Musulmanes


Profetas - El Corn enfatiza seis profetas: Adn, el elegido de Al; No, el profeta de Al; Abraham, el amigo de Al; Moiss, el que hablaba con Al; Jess, el esprtu de Al; Mahoma, el apstol de Al. Todos los profetas son humanos. No puede ser divinos, porque nadie puede tener ningn atributo de Al. Las ltimas Cosas - habr una resurreccin de los muertos, un juicio nal con paraso y inerno. Los hechos buenos y malos se pesan y la balanza determina el destino de la persona.

Prcticas Musulmanes
La Confesin: - Recitar No hay deidad salvo Al; Mahoma es el apstol de Al es un acto de piedad. La Oracin: - Cinco veces al da con el rostro hacia la santa ciudad de la Meca.El viernes lo hacen en la mezquita. El Ayuno: -de sol a sol en el noveno mes de Ramadn. Peregrinacin a La Meca: - incluye muchos ritos y dura dos semanas. Al regresar al hogar uno recibe el nombre de Hajji, se convierte en clebre y en parte de una lite religiosa. Ofrendas: - se debe ofrendar a Al como alabanza y obediencia. Algunos donan negocios o terrenos grandes. Guerra Santa (Yihad): - signica esfuerzos santos para Al. A veces se declara contra adversarios, solo para defensa propia.
Escuchemos...
v3

Grupos Musulmanes
Sunitas - tradicionalistas. Gobiernan sobre los vastos imperios islmicos, como Arabia Saudita. El lder se llama Califato. La mayora de musulmanes son sunitas. Chitas - sus lderes son imanes o ayatols. Tiene ritos y cultos a familiares de Mahoma como Al, Ftima, Hasn, Husain. Predominan en Irn y Irak. Su - los msticos y los ascetas.

Veamos a un culto musulman...


v7, 3

La Mezquita

Ley Islmica
Islam vio sus comienzos en una comunidad basada en un gobierno teocrtico. El gobierno debe estar de acuerdo con y ser guiado por la Sharia, la ley de Al. No queremos lo mismo en nuestros pases, que sean Cristianos?

Han habido muchos dicultades como: Qu parte juega la erudicin moderna en la interpretacin del Corn?

CONCLUSIONES

Tabla de Comparasin entre las Religiones


Hindusmo Budismo

Judasmo Yahvh Tor Profetas Mesas Sinagoga Fiestas

Islam Al Corn Sumisin La Oracin

Dios(es) Escrituras Doctrina Prctica

Brahmn Krishna

Nirvana

Veda Enseanzas Upanishad de Buda Karma


Transmigracin

Sufrimiento Meditacin

Devocin

TEMAS
La muerte Salvacin Oracin Adoracin Pecado/karma Felicidad Proselitismo Matrimonio Limosna Escritos Autoridad/liderazgo Milagros Peregrinaje Msica Lectura pblica de los escritos

BOSQUEJO
1. Tema 2. Cmo lo va a enfocar en cada religin:? Hinduismo Budismo Judasmo Islam 3. Qu dice cristianismo sobre el tema? 4. Cules son los aspectos del tema que tiene el critianismo en comn con cada religin y las diferencias? 5. Cmo puede usar este tema para dialogar con una persona en cada religin?

ENTREGA DE TAREAS
1. Su visita a otra religin: inmediato 2. Su tarea de investigacin: tres semanas por correo electrnico = 03 de oct de 2011 3. Bosquejo de su investigacin: opcional, antes del 03 de octubre

LAS TEOLOGAS
1. Existe una realidad absoluta. (Un Dios personal.) 2. Nuestra percepcin/entendimiento de aquello es limitado. 3. Nadie puede ver/comprender la totalidad de Dios. 4. Nadie sabe/conocer la totalidad de Dios. 5. Ninguna teologa es completa. 6. Cada teologa nace dentro de una cultura. Ninguna teologa es a-cultural. (100 % Objetiva)

Hay diferentes maneras de ver al mundo. (Cosmovisin)

Todos tenemos lentes culturales.

Hay diferentes maneras de ver a Dios. (Teologas)

La manera que uno ve a Dios es cultural.

Es como estar dentro de un edicio y tratar de ver al mundo a travs de una ventana.

Error: Mi ventana es la correcta.

Debo estar dispuesto a mirar por otras ventanas.

Marco Terico

Un debate no convence a nadie

Buscamos juntos la verdad

LA COMUNICACIN
entre dos personas de diferentes religiones

Mensaje

LA COMUNICACIN
entre dos personas de diferentes religiones

Mensaje Dilogo

Ejercicio con Karma y Transmigracin


Grupos

TAREA
Contestar la siguiente pregunta: Cmo explicara usted a un Hind por qu usted es Cristiano?

Cuatro declaraciones confesionales:


1. El Dios y Padre de Jesucristo est activo en el mundo tanto a travs de maneras obvias como misteriosas. 2. En la senda cristiana hay cierto ritmo de exilio, dispersin y nueva reunin. 3. As como Juan el Bautista, el cristiano debe preparar el camino del Seor. 4. La revelacin confesional se basa en la encarnacin, la crucixin la resurreccin de Jesucristo.

COMPARASIONES

El Desarrollo de las Religiones


Hinduismo Judasmo

Budismo

Cristianismo

Hare Krishna

Islam

Estn fundadas sobre dos cosmovisiones muy diferentes.

Cosmovisin:
es un conjunto de creencias que uno tiene sobre la esencia del mundo.
Siete preguntas: 1. Qu es la ltima realidad? 2. Cul es la naturaleza de nuestro mundo? 3. Qu es un ser humano? 4. Qu pasa con una persona cuando muere? 5. Cmo podemos saber algo? 6. Cmo distinguimos entre lo bueno y lo malo? 7. Qe signicado tiene la historia humana?

DIALOGANDO CON OTRAS RELIGIONES

v9

Perspectivas Cristianas sobre otras religiones:


1. Son falsas y sus seguidores son paganos e idlatras. No hay nada de aprender de otras religiones. 2. El cristianismo es la religin que completa a todas las otras. Es la religin ms desarrollada. 3. Todas las religiones son caminos que llegan a Dios. Hay una religin para cada persona. 4. Todas las religiones estn bajo el juicio de Dios y las normas de evangelio. Dios est cerca a todos los que le buscan de verdad.

ENCUENTRO CON LOS MORMONES


Preguntas anteriores: 1. Ustedes creen que son dioses. 2. Ustedes creen que Dios originalmente fue un hombre. 3. Ustedes no creen en la autoridad de la Biblia, sino en la del Libro de Mormn. Preguntas posteriores: 1. La Traduccin de la Biblia hecha por Jos Smith en los 1800s es muy parecida a la traduccin King James de 1611. 2. Nuevas revelaciones de apstoles puede anular posteriores. Por lo cual ustedes podran llegar a ser como otra religin en unos aos. 3. No creo que podemos hacer nada por un muerto.

ENCUENTRO CON LOS MORMONES


Antes: 1. Son gente rara. 2. Tienen costumbres bien extraas. Despus: 1. Son bien organizados. 2. Cuidan de los suyos. 3. Participan los miembros en liderazgo. 4. Son personas sinceras.

You might also like