You are on page 1of 9

RESISTENCIA ELECTRICA

Se le llama resistencia elctrica a la mayor o menor oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. La unidad de resistencia en el sistema internacional es el ohm, que se representa con la letra griega omega (), en honor al fsico alemn George Ohm, quien descubri el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia est dada por la siguiente frmula:

En donde es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material. La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, adems es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su seccin transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o seccin transversal). Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la diferencia de potencial elctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, as:

Dnde:

R: resistencia en ohmios V: es la diferencia de potencial en voltios I: es la intensidad de corriente en amperios Tambin puede decirse que "la intensidad de la corriente que pasa por un conductor es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a su resistencia" Segn sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno

denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo. Comportamiento en corriente alterna Como se ha comentado anteriormente, una resistencia real muestra un comportamiento diferente del que se observara en una resistencia ideal si la intensidad que la atraviesa no es continua. En el caso de que la seal aplicada sea senoidal, corriente alterna (CA), a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportar de forma muy similar a como lo hara en CC, siendo despreciables las diferencias. En altas frecuencias el comportamiento es diferente, aumentando en la medida en la que aumenta la frecuencia aplicada, lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real. Por ejemplo, en una resistencia de carbn los efectos inductivos solo provienen de los propios terminales de conexin del dispositivo mientras que en una resistencia de tipo bobinado estos efectos se incrementan por el devanado de hilo resistivo alrededor del soporte cermico, adems de aparecer una cierta componente capacitiva si la frecuencia es especialmente elevada. En estos casos, para analizar los circuitos, la resistencia real se sustituye por una asociacin serie formada por una resistencia ideal y por una bobina tambin ideal, aunque a veces tambin se les puede aadir un pequeo condensador ideal en paralelo con dicha asociacin serie. En los conductores, adems, aparecen otros efectos entre los que cabe destacar el efecto pelicular. Consideremos una resistencia R

De acuerdo con la ley de Ohm circular una corriente alterna de valor:

Donde. Se obtiene as, para la corriente, una funcin senoidal que est en fase con la tensin aplicada (figura 3). Si se representa el valor eficaz de la corriente obtenida en forma polar:

Y operando matemticamente:

De donde se deduce que en los circuitos de CA la resistencia puede considerarse como una magnitud compleja con parte real y sin parte imaginaria o, lo que es lo mismo con argumento nulo, cuya representacin binmica y polar sern:

MEDICION DE RESISTENCIAS La medicin de resistencias puede realizarse mediante distintos mtodos e instrumentos, dependiendo el sistema utilizado del valor de la resistencia (bajo, medio o alto) a medir y de la exactitud con que se desea determinar la magnitud. Bsicamente se distinguen tres formas: medicin indirecta, mediante voltmetro y con exactitudes que dependen del tipo de instrumental utilizado. Permiten determinar valores en un amplio rango Medicin directa, mediante hmetros, con exactitudes medias-bajas. Tambin permiten determinar valores en un amplio rango, desde pocos ohmios hasta altos valores, del orden de megohmios. Medicin con mtodos de equilibrio (tcnicas de cero), utilizando circuitos tipo puente. Es el caso del puente de Wheatstone y sus adaptaciones. Las exactitudes logradas son elevadas ya que pueden variar desde dcimas de parte por ciento hasta decenas de partes por milln.

Medicin indirecta, mediante voltmetro y ampermetro En el circuito formado por la fuente F y un receptor pasivo R, la corriente y la tensin se obtienen, con mediciones directas, utilizando los instrumentos conectados segn los dos esquemas posibles de la figura:

Medicin de resistencias de valores extremos La determinacin del valor de una resistencia cuando sta se encuentra en el rango de los mW (muy bajos) o de los MW (muy altos) presenta dificultades particulares. 1 Resistencias de muy bajo valor: Cuando se desea caracterizar una resistencia de muy bajo valor, surge el inconveniente de que la medicin (p.e., con voltmetro y ampermetro) involucra tambin a la cada de tensin, debida a la circulacin de la corriente de medicin, en la resistencia de contacto entre los bornes de conexin de la resistencia y la fuente. Para la disposicin de la figura a, la resistencia RX que se desea medir se ver incrementada por las resistencias de contacto RC1 y RC2 entre sus bornes de conexin y los terminales del conductor.

En el circuito de medicin de tensin tambin existen, entre los puntos de contacto 1 y 2 y el instrumento, resistencias RV1 y RV2 (de contacto ms la de los conductores de conexin). Sin embargo stas ltimas no pesan en la determinacin de RX, puesto que la corriente en este circuito es muy pequea y, por lo tanto, la cada en estas resistencias puede ignorarse. El circuito equivalente de tal disposicin se indica en la figura b.

Como se observa, la medicin del milivoltmetro involucra la cada en las resistencias RX, RC1 y RC2, por lo que su indicacin no es la que corresponde a

RX. Es necesario entonces proceder a separar los bornes de medicin de tensin de los de inyeccin de corriente, lo que determina una configuracin de cuatro terminales (figura c).

2 Resistencias de muy alto valor: En este caso la caracterizacin de una resistencia de muy alto valor, como es el caso de las resistencias de aislacin, involucra la medicin de la(s) corriente(s) que fluye(n) a travs de resistencias que quedan dispuestas en paralelo con la misma. Esta es la situacin planteada cuando se necesita medir la resistencia de aislacin entre dos bobinados A y B de, p.e., un transformador. La corriente medida incluye la que circula por la resistencia RAB que interesa y las que fluyen por la serie RAM + RBM, segn se ve en la figura a.

La solucin a este problema se logra agregando un borne (G) denominado de guardia, es cual suministra la corriente adicional (en este caso a traves de RAM y RBM) directamente desde la fuente, sin que pase por el instrumento. En esta disposicin la resistencia RAM queda en paralelo con el instrumento pero debido a que su valor es mucho mayor, no afecta la medicin.

Esta es la disposicin clsica en las resistencias derivadores, tal como se vio en la NC Instrumentos Analgicos Instrumento de imn permanente y bobina mvil. Si no se encuentran implementados los dos bornes adicionales para medir la cada de tensin, esto se soluciona conectando el milivoltmetro en puntos interiores a los de inyeccin de corriente, tal como se muestra para el caso que se tom como ejemplo. Medicin directa, mediante hmetros Los hmetros estn basados en la ley de Ohm: la resistencia es inversamente proporcional a la corriente que atraviesa el circuito, por lo que a tensin constante, la escala de un miliampermetro puede graduarse directamente en ohms. Principio de funcionamiento La figura(a) muestra el esquema bsico de un hmetro. La fuente de alimentacin de tensin constante U, generalmente incorporada al aparato de medida, alimenta el circuito formado por el miliampermetro y la resistencia a medir. De acuerdo a lo enunciado, si se conoce el valor de la tensin de la fuente, la escala del instrumento puede graduarse en ohms: para este esquema, el valor de resistencia cero corresponde a fondo de escala y el valor de circuito abierto (resistencia infinita) al cero del instrumento. Como es fundamental que el valor la tensin U sea conocido, y dado que la f.e.m. de la fuente (por lo general una batera de pilas electroqumicas) tiende a disminuir con el tiempo, es necesario incorporar un mecanismo de ajuste del cero para calibrar el instrumento antes de cada medicin. La figura (b) muestra la disposicin para implementar este ajuste, lo que se logra con una resistencia (RA) en serie con el miliampermetro. El ajuste se realiza cortocircuitando las puntas del instrumento y regulando el valor de la resistencia de ajuste hasta lograr una indicacin de resistencia cero .

Consideraciones para el empleo de hmetros 1. No deben emplearse nunca en circuitos bajo tensin. La tensin presente en la resistencia a medir no solo falseara el valor de la medicin, sino que podra provocar la destruccin del aparato de medida. 2. Las resistencias a medir que formen parte de un circuito necesariamente deben desconectarse del mismo, ya que los elementos que queden en paralelo con las mismas originaran una medicin incorrecta. 3. Es necesario constatar que la fuente de tensin del instrumento no cause daos en los componentes cuya resistencia se desea medir. 4. Como se puntualiz, antes de la medicin se debe proceder al ajuste de cero del aparato. 5. No se deben aplicar las puntas de prueba a los bornes de la resistencia a medir tomndolos con las manos, pues se colocara en paralelo con la misma la resistencia de cuerpo humano. Esto es de gran importancia cuando se miden resistencia de elevado valor. Medicin con mtodos de equilibrio Puente de Wheatstone El circuito puente est conformado por dos ramas en forma de divisores de tensin, cuyos puntos medios se comparan con un detector de cero tensiones. Una de las ramas contiene a la resistencia cuyo valor se quiere determinar. Del esquema de la figura, en donde no se ha tenido en cuenta la resistencia de la fuente de DC ya que no interviene en el anlisis, para la condicin de equilibrio U24 = 0 y entonces:

Dividiendo miembro a miembro y operando, RA .R = RB .RX

Como se ve la tensin U en bornes de la batera no interviene en la ecuacin de equilibrio. Sin embargo su valor influye en la forma de alcanzar el punto de equilibrio. Las resistencias variables RA y RB son de alta calidad. Su variacin se realiza de manera tal que su cociente (relacin M) sea una potencia de 10 para simplificar la operacin del puente. La resistencia variable R (denominada resistor de comparacin puesto que ajusta la relacin del divisor que se compara con el formado por RA y RX), se compone por una caja de dcadas tambin de alta calidad. El nmero de los componentes puede variar de 4 a 6, dependiendo del grado de definicin que se desee lograr.

You might also like