You are on page 1of 18

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: Curso: EL JUEGO, ESTRATEGIA LUDICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN LAS MATEMATICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO (4) DE LA BASICA PRIMARIA. ALIZENITH LOPEZ RUBIO 10 HORAS

Participantes: Duracin:

I. PLANIFICACIN Justificacin: Desarrollar en los estudiantes el pensamiento lgico- matemtico supone un reto que tienen que afrontar los docentes en el aula iniciando desde la educacin primaria, pero tambin para sus padres de familia de manera que se pueda garantizar a los estudiantes ambientes propicios para lograr altos niveles de desempeo cuando se enfrenta a la solucin de problemas no slo acadmicos sino en la vida cotidiana. Pregunta de investigacin Cmo el juego y la ldica influencian el aprendizaje de las matemticas en los studiantes de grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo?

Exploracin previa Cmo identificar las actividades ldicas que mejoran el aprendizaje de las matemticas? Qu tipo de juegos son ms eficaces en el aprendizaje de los estudiantes? Objetivos del proyecto OBJETIVO GENERAL Analizar la influencia del juego en el aprendizaje de las matemticas en los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo.

OBJETIVOS ESPECFICOS Detectar las dificultades que presentan los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo en el aprendizaje de las matemticas. Identificar las actividades ldicas que se aplican en el aula, orientadas a fomentar el aprendizaje de las matemticas, con los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo.

Describir los procesos de aprendizaje de las matemticas en los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo. Establecer las relaciones entre las variables de estudio mediante el anlisis de los resultados recogidos en el trabajo de campo.

Proponer juegos como estrategias ldicas para mejorar el aprendizaje del rea de las matemticas por parte de los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones educativas de Talaigua Nuevo. Competencias COMPETENCIA COGNITIVA: Desarrollar la capacidad para construir y manejar conceptos (operaciones matemticas), aplicados en diversos contextos. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES: Aprender a utilizar las operaciones matemticas en la resolucin de problemas cotidianos. COMPETENCIAS INTERPERSONALES O SOCIALIZADORAS: Desarrollar la capacidad para interactuar para comunicarse con otros y compartir el espacio pblico en el que prima el respeto por los dems. COMPETENCIAS INTRAPERSONALES O VALORATIVAS: Asumir una actitud positiva frente a la necesidad de afrontar y manejar problemas o situaciones. Temtica a estudiar Ldica en el aprendizaje de las matemticas.

Referentes conceptuales: Juegos matemticos en la enseanza Miguel de Guzmn Segn este autor, las matemticas son en gran parte un juego, lo que sucede es que hay diferencias entre el juego y las matemticas que hacen que estas ltimas sean de difcil aprendizaje entre los estudiantes. Por otro lado aborda el tema de los juegos como un pasatiempo y diversin, esta es la razn por la cual las matemticas deben ensearse por medio de actividades ldicas y juegos. Por ltimo concluye que el objetivo primordial de la enseanza en la educacin bsica y media no es la de embutirle al nio una gran cantidad de informacin, sino ms bien ayudarle a desarrollar su mente y sus potenciales intelectuales entre otros1. La ldica en el aprendizaje de las matemticas Xiomara Ramirezparis Colmenares Segn esta autora la fomentacin del intercambio de informacin y la colaboracin interpersonal entre los estudiantes, favorece el aprendizaje en los estudiantes, adems la inclusin de herramientas y recursos, con todos estos elementos y en colaboracin de los docentes, se lograr establecer la importancia que tienen las matemticas en el desempeo de los estudiantes en su vida educativa y profesional adems para que se motive al comprobar que puede aplicar su conocimiento en el logro de aprendizajes significativos y desarrollar habilidades para comunicarse interpersonalmente. Los jvenes de bsica secundaria compiten sanamente entre ellos, se muestran atentos y motivados por el juego, se esfuerzan y se ven las ganas por participar 2. De acuerdo a las bsquedas que realice en la web, mencione los referentes conceptuales que fundamental su propuesta. Entre la informacin a incluir esta: antecedentes de trabajos referentes al tema, referentes tericos (autores) que tratan sobre el tema. Para la cita de los autores tenga en cuenta las normas APA o ICONTEC. Recursos didcticos Tablas de multiplicar, fichas, cajas, cartn, colores, revistas, pegante, marcadores, temperas, hojas etc. Con estos materiales se pretende realizar las actividades o talleres que aumenten la
1

De Guzmn, Miguel - Juegos matemticos en la enseanza , publicado en Actas de las IV jornadas sobre aprendizaje y enseanza de las matemticas, 1984 - [Fecha de consulta: 04/12/12] www.sectormatematica.cl/articulos/juegosmaten.pdf 2 Ramirezparis Colmenares, Xiomara - La ldica en el aprendizaje de las matemticas, 2009 - [Fecha de consulta: 04/12/12] http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&ved=0CDcQFjAB&url=ht tp%3A%2F%2Frcientificas.uninorte.edu.co%2Findex.php%2Fzona%2Farticle%2Fdownload%2F1620%2F1063 &ei=rSW-UOXfJY29gTxkYCYDQ&usg=AFQjCNFh6aLz7vCSG7evVOlBS26UFojvMA&sig2=HdxxqKkjE_l3sfNznK2eBA

pedagoga al momento de aprender las tablas de multiplicar entre otras operaciones.

Recursos digitales Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, videob beam, entre otros. Online: pginas web, Youtube, Blog educativo, picasa, slideshare, emtre otros. Metodologa Segn las caractersticas del proyecto se considera que la investigacin ha de ser de corte descriptivos porque pretende presentar en detalles la problemtica que afecta a los estudiantes y los factores asociados a la misma, proponiendo alternativas para su solucin. Actividades propuestas 1. Recoleccin de la informacin. En esta actividad se proceder a recolectar la informacin, por medio de encuestas al estudiante objetivo y a los docentes. 2. Morfologa social de la unidad poblacional. En esta actividad se conocern las caractersticas principales de los estudiantes, edades, familias, etc, as como tambin se realizar la caracterizacin de los docentes. 3. Poblacin. En esta actividad se determinar la cantidad de estudiantes a los que estar dirigida la investigacin-proyecto y tambin los docentes. 4. Muestra. Se determina la cantidad de muestras a tomar para el proyecto investigativo. 5. Anlisis e interpretacin de datos recolectados. En esta actividad se procede a analizar los datos obtenidos por medio de tablas y grficas. 6. Conclusiones. En esta actividad se le da tratamiento final a los anlisis realizados y se resumir el proyecto como tal. 7. Propuestas. En esta actividad se realizaran propuestas de solucin a los problemas detectados en las conclusiones.

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL DURACIN Actividad1: 1. Recoleccin de la Alizenith Lpez Encuestas, 2 horas informacin. Estudiantes lpiz. Docentes

Actividad 2: 2. Morfologa social de la Alizenith Lpez unidad poblacional. Estudiantes Docentes Actividad 3: 3. Poblacin.

Computador

2 horas

Alizenith Lpez

Computador

2 horas

Actividad 4: 4. Muestra

Alizenith Lpez

Computador

2 horas

Actividad 5: 5. Anlisis e interpretacin Alizenith Lpez de datos recolectados.

Computador

6 horas

Actividad 6:

6. Conclusiones.

Alizenith Lpez

Computador

2 horas

Actividad 7: 7. Propuestas.

Alizenith Lpez

Computador

6 horas

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

1. Recoleccin de la informacin. De acuerdo a los objetivos del proyecto, la poblacin objetivo son los estudiantes de cuarto grado de las instituciones educativas de Talaigua Nuevo, por lo tanto la informacin se obtendr a partir de ellos y de los docentes que los guian. 2. Morfologa social de la unidad poblacional. Las caractersticas principales de los estudiantes son las siguientes: La edad de los estudiantes oscila entre 9 y 10 aos, procedentes de familias de estrato 1 y 2, cuyos miembros se dedican a las ventas ambulantes, comerciantes y oficios domsticos como medio de sustento y sobrevivencia, la mayora de estas familias residen en los barrios cercanos de la institucin. De acuerdo con su edad pueden clasificarse dentro de la etapa de desarrollo de nios escolares, a lo cual puede contribuir en gran medida el hecho de que se encuentren vinculados a la escuela primaria sitio en el que se lleva a cabo su mayor socializacin. Los docentes que intervienen en el presente proyecto se caracterizan por ser personas idneas, interesadas y comprometidas con el proceso formativo.

3. Poblacin. Es importante delimitar la poblacin objetivo, La poblacin objeto de estudio est constituido por 120 estudiantes de los grados 4, jornada matinal de la Institucin

Educativa Segundo Benigno de la Pea de Talaigua Nuevo Bolvar y 5 docentes.

4. Muestra. Para la recoleccin de datos se seleccion una muestra representativa de la poblacin, de 36 estudiantes de 4, que corresponde al 39% del total, y 5 docentes que equivale al 100%, porque es una poblacin pequea.

5. Anlisis e interpretacin de datos recolectados. Para la recoleccin de la informacin se aplicaron los siguientes instrumentos:

Una entrevista dirigida a los docentes, con el fin de identificar las actividades ldicas que se aplican en el Aula, orientadas a fomentar el Aprendizaje de las Matemticas en los estudiantes del grado 4de la Institucin Educativa Segundo Benigno de la Pea Pinillos y describir los procesos de Aprendizaje de las Matemticas en stos mismos (ver anexo A)

Una

entrevista dirigida a los estudiantes del grado 4, de la Institucin Educativa

Segundo Benigno de la Pea Pinillos con el fin de identificar las actividades ldicas que se aplican en el Aula, orientadas a fomentar el Aprendizaje de las Matemticas y describir los procesos de Aprendizaje de las Matemticas en stos mismos (ver anexo B)

Una entrevista dirigida a los padres de familia, con el fin de identificar las actividades ldicas que se aplican en el Aula, orientadas a fomentar el Aprendizaje de las Matemticas en los estudiantes del grado 4de la Institucin Educativa Segundo Benigno de la Pea Pinillos y describir los procesos de Aprendizaje de las Matemticas en stos

mismos (ver anexo A).

Te gustan las clases de matemticas?


20 10

0
SI NO ALGUNAS VECES

De las cosas que explica tu profesor(a) Entiendes?


20 10

0
SI NO ALGUNAS VECES

Te agrada la forma como tu profesor(a) realiza la clase de matemticas?


20 10 0 SI NO ALGUNAS VECES

Participas en clase?
20 15 10 5 0 SI NO ALGUNAS VECES

EVALUACIN La principal estrategia que se tendr en cuenta para la evaluacin del proyecto, ser el cumplimiento de las actividades a desarrollar en el marco de la ejecucin del proyecto, as como tambin la capacidad de entendimiento que tiene el docente al utilizar las herramientas de ofimtica(Word, Excel, PPoint) al momento de hacer el proyecto, as como tambin al momento de publicarlo en la web para que otras personas interesadas, puedan disponer de este para su consulta. Evidencias de aprendizaje: Fotografas. Link en Web del proyecto Instrumentos de evaluacin Listas de chequeo. Rubricas.

Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.

ANEXO A ENTREVISTA A DOCENTES:

OBJETIVOS: Identificar las actividades ldicas que se aplican en el Aula, orientadas a fomentar el Aprendizaje de las Matemticas, con los estudiantes del grado cuarto (4) de la Institucin Educativa Segundo Benigno de la Pea Pinillos. Describir los procesos de Aprendizaje de las Matemticas en los estudiantes del grado cuarto (4) de la Institucin Segundo Benigno de la Pea Pinillos. ASPECTO A INVESTIGAR I LA LUDICA

1 Qu importancia tiene para usted la Ldica?

2 Qu estrategia ldica aplica para ensear Matemticas?

3 Cul de esas estrategias te ha funcionado ms?

4Con qu frecuencia aplicas estas estrategias ldicas en el Aula de clase

5 En qu espacio o ambiente utiliza para la aplicacin de estas Estrategias ldicas?

6 Cul de estos espacios te ha funcionado ms?

7 Qu aportes hace la ldica en el aprendizaje de las Matemticas?

8 Usted transforma la forma de pensar a los estudiantes a travs de la ldica?

9 A travs de la ldica le devuelve la confianza al estudiante?

10 Rescata valores comportamentales a travs de la ldica?

11 Aplica actividades ldicas socio-culturales en su Aula de clase?

12 Qu espera de la ldica como estrategia para la enseanza de la matemtica?

13 Cmo la ldica le da nueva vida a la enseanza de las Matemticas?

14 La ldica est centrada en la experiencia del estudiante? 15 Se fomenta el inters de los estudiantes en las Matemticas a Travs de la ldica?

16 De qu manera la ldica permite crecer al estudiante como ser Humano?

17 Qu expectativas genera la ldica con herramientas pedaggicas?

18 Qu inters por el aprendizaje de las Matemticas crea en el

Estudiante la ldica?

II APRENDIZAJE EN LAS MATEMATICAS

19 Qu metodologa utiliza para ensear las Matemticas a los Estudiantes del grado cuarto (4) de la bsica primara?

20 Cul de estas metodologa te ha funcionado ms?

21 Con qu frecuencia aplica esta metodologa en el Aula de clase?

22 En qu espacio o ambiente utilizas estas metodologas para la Enseanza de las matemticas a los estudiantes del grado 4?

23 Qu recursos utiliza para la enseanza de las Matemticas?

24 Qu teora pedaggica fundamenta tu trabajo de Aula en las Matemticas?

25 Cmo evalas las Matemticas?

26 Qu actitud asumen tus estudiantes frente a las Matemtica?

27 El desarrollo de las Matemticas ha estado plenamente relacionada Con el juego?

28 La estrategia utilizada en el Aprendizaje de las Matemticas Produce satisfaccin y diversin en los estudiantes?

29 Las herramientas utilizada para el aprendizaje de las Matemticas favorece el desarrollo de sus contenidos?

30 Cmo el aprendizaje de las Matemticas estimula el desarrollo De la auto-estima de los nios y nias?

31 Qu herramientas en el aprendizaje de las matemticas se utiliza Para motivar a los alumnos?

32 Cmo utiliza los juegos con contenidos Matemticos en el aula de clase?

33 Qu estrategias utilizas para transmitir a los alumnos el inters y el entusiasmo por las Matemticas?

34 Cmo la curiosidades matemticas pueden desempear un papel Importante en el desarrollo cognitivo de las matemticas?

ANEXO B

ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA

OBJETIVOS:

Identificar las actividades ldicas que se aplican en el aula, orientadas a fomentar el aprendizaje de las Matemticas, con los estudiantes del grado cuarto (4) de la Institucin Educativa Segundo Benigno de la Pea Pinillos. Describir los procesos de Aprendizaje de las Matemticas en los estudiantes del grado cuarto (4) de la Institucin Educativa Segundo Benigno de la Pea Pinillos.

ASPECTO A

INVESTIGAR

l. LA LUDICA

1Cmo orientas las tareas de matemticas de tus hijos en casa?

2Con qu frecuencia le preguntas al docente a cerca del rendimiento Acadmico de tu hijo (s) ?

3Qu concepto tiene usted acerca de la ldica?

4Cmo son los espacios o ambientes utilizados por los docentes para la Aplicacin de los juegos ldicos?

5Los nios o nias participan de manera activa en actividades ldicas de la Escuela?.

6Qu espera usted de la ldica como herramienta para el aprendizaje de la Matemtica en sus hijos?

7Cmo le facilita la ldica el aprendizaje de la matemtica a su hijo?

8 participa de manera activa los nios en actividades ldicas en el Aula de Clase?

9A travs de la prctica de la ldica en la enseanza matemtica has notado Inters en esta rea por parte de tus hijos?.

II APRENDIZAJE EN LAS MATEMATICAS

10La metodologa utilizada por los docentes en la enseanza matemtica Est acorde con el grado?

11Cmo orientas las actividades matemticas de tus hijos en casa?

12Cmo evalas los resultados obtenidos del nio en el aprendizaje de la Matemtica?

13De qu manera fortaleces las debilidades del nio en el aprendizaje de las Matemticas?

14Qu estrategias utilizas para fortalecer esta debilidad?

15Con qu frecuencia asiste a la escuela para informarte acerca del desempeo acadmico de su hijo?

16Qu actitud asumes frente a las nuevas metodologas utilizadas para la Enseanza de la matemtica?

ANEXO C ENTREVISTAS A ESTUDIANTES:

OBJETIVOS Identificar las actividades ldicas que se aplican en el aula, orientadas a fomentar el aprendizaje de las Matemticas, con los estudiantes del grado cuarto (4) de la Institucin Educativa Segundo Benigno de la Pea Pinillos. Describir los procesos de Aprendizaje de las Matemticas en los estudiantes del grado cuarto (4) de la Institucin Educativa Segundo Benigno de la Pea Pinillos.

I LUDICA

1Qu temas les gustara tratar en el rea de Matemticas?

2Con qu frecuencia aplicas los juegos en el aprendizaje de las matemticas En el aula de clase? 3Realiza juegos para la enseanza de la matemtica en el aula de clase?

4Tienes en cuenta el cambio de ambiente para la aplicacin de los juegos En el aprendizaje de la matemtica?

5Con las actividades ldicas logras salir de la monotona?

6Cmo a travs del juego mejoras tus diferentes capacidades?

7Qu juegos aplicas en el aprendizaje de la matemtica?

8Qu juegos tradicionales aplicas para el aprendizaje de la matemticas?

9Se te ha facilitado a travs del juego el aprendizaje de la matemtica?

II APRENDIZAJE DE LAS

MATEMATICA

10Qu recursos didcticos utiliza para la enseanza de la matemtica?

11Cmo evalas tus conocimientos en este proceso de aprendizaje?

12El desarrollo de las matemticas est relacionado con el juego?

13Se te ha facilitado a travs de la prctica de las matemtica la solucin de situacin problema?

14Las orientaciones impartidas en el aula de clase acerca del conocimiento Matemtico han llenado tus expectativas?

15Utilizas recursos del medio para realizar tus actividades matemticas?

16Cuenta con el apoyo de tus padres para desarrollar tus actividades en Matemticas?

17Sientes agrado por el conocimiento matemtico?

You might also like