You are on page 1of 5

PROGRAMA DE IMPLANTACIN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIN EN EDUCACIN INFANTIL

1) JUSTIFICACIN DEL PROGRAMA La interiorizacin de los modelos sociales se produce a travs de los diferentes agentes de socializacin, entre los que se encuentra la escuela, concebida con una doble funcin: por un lado, la de reproducir el modelo social en la que nace y que es el que la crea y, por otro, como elemento de cambio y mejora en la construccin social. Reproduccin y cambio se enfrentan as en una tensin continua y segn sea la intensidad de uno u otro, se generarn distintos modelos de escuela que, aun siendo diferentes, presentan el punto de partida comn de estar enraizados en la sociedad. La escuela no est fuera del mundo, sino que forma parte activa del mismo y, por ello, el modelo educativo que se disea y pone en marcha en cada momento debe ser evaluado en relacin con el modelo social en el que viven y conforman los hombres y las mujeres que han pasado por un modelo educativo determinado. El anlisis de la escuela suele desligarse del anlisis de su influencia en la posicin que mujeres y hombres ocupan en el espacio social, por lo que, generalmente, se obvia la responsabilidad social del sistema educativo. El modelo social sigue siendo profundamente androcntrico, lo que supone una clara situacin de desventaja para las mujeres respecto a los hombres. Un somero anlisis de la realidad muestra esta desigualdad de manera clara: indicadores de empleo, reparto de responsabilidades domsticas, violencia contra las mujeres, distribucin de la riqueza, etc. Todos estos aspectos se han ido recogiendo poco a poco en la legislacin tanto internacional como nacional, sin que ello haya supuesto, hasta el momento, la consecucin efectiva de la igualdad. A pesar de que se est de acuerdo con las dos principales afirmaciones que se han hecho hasta ahora, la escuela como agente de socializacin y el androcentrismo del modelo social, el sistema educativo histricamente se ha librado de su responsabilidad como perpetuador y reproductor del androcentrismo y, con ello, de la desigualdad entre mujeres y hombres y sus efectos sobre la realidad. Esto ha trado consigo que los planteamientos coeducativos no hayan calado realmente y no hayan sido recogidos como principio articulador de todo el sistema. As, y aunque tericamente en nuestro pas llevamos ms de 20 aos de coeducacin, la realidad nos muestra que todava no hemos superado la escuela mixta. Esta falta de impulso se refleja fundamentalmente en que la apuesta por la coeducacin se ha centrado en propuestas parciales presentadas como una posibilidad entre varias y que, finalmente, dependan de la implicacin personal de profesoras y profesores concretos. A lo largo de estos aos se han

realizado muchos esfuerzos, generalmente individuales o de pequeos colectivos, amparados o no por distintos programas, que se han ido diluyendo en el tiempo y cuya caracterstica principal es la dispersin de esfuerzos. La Ley Orgnica de Medidas de Proteccin Integral contra la violencia de gnero reconoce explcitamente la importancia del sistema educativo en la consecucin efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres y en la erradicacin de la violencia de gnero, propiciando desde la escuela el necesario cambio social e introduciendo estas cuestiones desde la Educacin Infantil. Este es uno de los aspectos que claramente definen a esta Ley como integral. La educacin es un proceso continuado que requiere que sus principios articuladores se expliciten desde el inicio y se desarrollen a lo largo de las distintas etapas. La coeducacin, la educacin en igualdad, ha de ser uno de esos principios articuladores presente ya en Educacin Infantil. El anlisis del sistema educativo, de la realidad y del nuevo marco social y legislativo que se ha abierto con la Ley Orgnica de medidas de Proteccin Integral contra la violencia de gnero, as como la formulacin de una nueva Ley de Educacin, crea un contexto favorable para realizar un programa de coeducacin desde la administracin educativa que persiga la incorporacin gradual de la coeducacin en nuestra escuela, pues, como dice Amparo Tom, Podremos hablar de una escuela coeducativa cuando las mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones que sus compaeros en los mbitos pblicos y laborales. Estaremos hablando de una escuela coeducativa cuando la divisin sexual del trabajo sea parte de la historia y cuando hombres y mujeres tengamos las mismas habilidades y responsabilidades en los mbitos pblicos y en los mbitos domsticos y de relaciones. (Tom, Amparo Luces y sombras en el camino hacia una escuela coeducativa, pg. 169 181, en Gonzlez, Ana y Lomas, Carlos (coord.) Mujer y educacin. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia (2002) Barcelona, Gra).

2) OBJETIVOS. Con el fin de integrar la coeducacin en el quehacer diario de los centros escolares, la Consejera de Educacin y Ciencia y el Instituto Asturiano de la Mujer se han propuesto el desarrollo con carcter experimental de un programa de implantacin de la coeducacin dirigido a la Educacin Infantil con los siguientes objetivos: Sensibilizar y formar al profesorado. Sensibilizar y hacer partcipes a las familias del proceso coeducativo. Extender el programa a otros centros y a otros niveles educativos.

3)

METODOLOGA

La educacin de los nios y las nias de esta etapa que abarca desde el nacimiento a los seis aos, es una responsabilidad compartida entre la institucin educativa y la familia. As pues, como lo que pretende este programa de coeducacin es el desarrollo de actitudes y comportamientos no sexistas en el mbito de la Educacin Infantil dentro del proyecto del centro educativo, la propuesta de trabajo ha de desarrollarse a un doble nivel: por un lado, el trabajo de y con el equipo educativo y, por otro lado, el desarrollo de un programa de trabajo con las familias.

3.1.- EQUIPO EDUCATIVO/INSTITUCIN ESCOLAR. Plantearse una estrategia de cambio hacia una escuela coeducativa requiere disponer de una idea aproximada sobre qu tipo de escuela se pretende alcanzar y de cules son los posibles medios para alcanzarla, as como de los obstculos derivados de nuestra concepcin y prctica educativa. Por ello consideramos necesario centrarnos en un cambio de mentalidad y de hbitos del profesorado que se puedan traducir en la modificacin de una serie de prcticas escolares. La metodologa que se propone tiene en cuenta los factores y las formas de transmisin de los estereotipos de gnero en la escuela. Se centra en el profesorado como protagonista del proceso de cambio y parte de la idea fundamental de que antes de cambiar la escuela se debe conocer la situacin de desigualdad sexual en el propio centro. Se propone el desarrollo de un proyecto de investigacin-accin en cada uno de los centros seleccionados para participar en la experiencia piloto, mediante el cual el profesorado pueda tomar conciencia y evaluar el nivel de discriminacin sexista que se produce en los distintos mbitos de la vida del centro y realizar y experimentar las propuestas de mejora sobre aquellos aspectos valorados como ms problemticos, necesarios o interesantes.

Tomando como criterio de zonificacin el mbito geogrfico de adscripcin de los Centros del Profesorado y de Recursos, el proyecto se desarrollar en seis centros educativos: CPR de Avils: Escuela Infantil del Primer Ciclo (0-3) C.P. Marcos del Torniello (3-6) CPR de Gijn. Escuela Infantil Escolinos (0-3) Escuela de Educacin Infantil Jos Zorrilla (3-6) CPR de Oviedo: Escuela Infantil Carmn (0-3) Escuela de Educacin Infantil Pea Careses (3-6) En cada uno de estos mbitos geogrficos la experiencia se desarrollar en dos centros educativos, permitiendo de este modo abarcar la etapa de Educacin Infantil al completo (0 a 6 aos) para dar respuesta a otros criterios organizativos como son la continuidad y coordinacin entre los dos ciclos, as como las posibilidades de coordinacin con las etapas educativas posteriores. En cada uno de los centros participantes se constituir un grupo de trabajo, integrado por el equipo educativo participante en la experiencia, bajo la coordinacin de una persona del propio equipo. Dicho grupo de trabajo desarrollar el proyecto bajo la cobertura y los apoyos correspondientes a un Proyecto de Formacin en Centros. En cada una de las zonas existir un equipo de apoyo a los centros educativos integrado por dos asesoras o asesores del Centro del Profesorado y el personal Tcnico del Instituto Asturiano de la Mujer. A este equipo externo, a la vez que garantizar la coordinacin entre los dos centros de la zona, le corresponden las funciones de apoyo metodolgico e instrumental y de asesoramiento a los equipos docentes en las tareas de: Identificacin de problemas y sistematizacin de hiptesis. Elaboracin de estrategias de contraste de las hiptesis. Planificacin de las experimentaciones de cambio y de la evaluacin de las mismas. En el mbito regional, se constituir una Comisin de Seguimiento integrada por las personas representantes de la Consejera de Educacin y Ciencia y del Instituto Asturiano de la Mujer.

El proyecto de trabajo se extender a lo largo de los prximos dos cursos escolares (2005/06 y 2006/07), dividido en dos fases o momentos que coincidirn con cada uno de los cursos escolares: a) La primera fase, que se extender durante el curso escolar 2005/06, tiene como objetivo la investigacin, por parte de cada uno de los grupos/centros, de las principales manifestaciones de sexismo en su centro. Durante esta fase, los centros educativos y los respectivos equipos docentes sern los protagonistas del proceso: planificacin y desarrollo de la observacin y recogida de datos, valoracin de los mismos... b) En una segunda fase, curso escolar 2006/07, cada grupo/centro, en funcin del trabajo previo y de las circunstancias contextuales, priorizar alguno de los mbitos analizados para concentrar en l los esfuerzos de investigacin, reflexin y experimentacin.

You might also like